Вы находитесь на странице: 1из 11

MATEMTICAS

1*Resuelve problemas utilizando el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo. 1. Resolver problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales

2. Resuelve problemas utilizando el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo

3. Resolver problemas que impliquen la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios en distintos contextos.

4. Resolver problemas que impliquen la multiplicacin de nmeros decimales en distintos contextos.

5. Resuelve problemas aditivos que implican el uso de nmeros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

6. Utilizar la jerarqua de las operaciones, y los parntesis si fuera necesario, en problemas y clculos

7. Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, en los que la razn interna o externa es un nmero fraccionario

8. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad directa del tipo valor faltante en diversos contextos utilizando operadores fraccionarios y decimales

9. Resuelve problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: porcentaje = cantidad base tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos.

10. resolver problemas que impliquen el clculo de porcentajes utilizando adecuadamente la expresin fraccionaria o decimal.

11. Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son nmeros enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos

12. resolver problemas que impliquen el planteamiento y solucin de ecuaciones de primer grado de la forma ax+bx+c=dx+ex+f y con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.

13. Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios.

14. Resolver problemas que impliquen adiccin y sustraccin de expresiones algebraicas

15. Resuelve problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y potencias de nmeros naturales y decimales.

16. Resolver problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y la potencia de exponente natural de nmeros naturales y decimales

17. Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas.

18. Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros.

19. Resuelve problemas aditivos que implican el uso de nmeros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

20. Resolver problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales

21. Resuelve problemas aditivos que implican el uso de nmeros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

22. Resolver problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales

23. Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras.

24. Justificar las frmulas de permetro y rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares

25. Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y

polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras

26. Justificar las frmulas de permetro y rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares.

27. Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos.

28. Justificar las frmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos.

29. Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras.

30. Justificar las frmulas de permetro y rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares.

31. Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras

32. Justificar las frmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos

33. Lee y representa, grfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadrticas.

34. Anticipar el comportamiento de grficas lineales de la forma y=mx+b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante.

35. Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y grficas

36. Explicar las caractersticas de una grfica que represente una relacin de proporcionalidad en el plano cartesiano.

37. Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes

38. Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos independientes.

39. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas

40. Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)2; (x + a) (x + b); (x + a) (x a). Factorizar expresiones algebraicas tales como: x2 + 2ax + a2; ax2 + bx; x2 + bx + c; x2 a2.

41. Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios.

42. Resolver problemas que impliquen adicin y sustraccin de expresiones algebraicas.

43. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas.

44. Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.

45. Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

46. Utilizar ecuaciones no lineales para modelar situaciones y resolverlas utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

47. Representa sucesiones de nmeros enteros a partir de una regla dada y viceversa

48. Construir sucesiones de nmeros con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesin de nmeros con signo.

49. Representa sucesiones de nmeros enteros a partir de una regla dada y viceversa

50. Construir sucesiones de nmeros con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesin de nmeros con signo.

51. Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

52. Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorizacin

53. Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notacin cientfica.

54. Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Interpretar el significado de elevar un nmero natural a una potencia de exponente negativo. Utilizar la notacin cientfica para realizar clculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeas.

55. Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas.

56. Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros.

57. Representa sucesiones de nmeros enteros a partir de una regla dada y viceversa

58. Determinar una expresin general cuadrtica para definir el ensimo trmino en sucesiones numricas y figurativas utilizando el mtodo de diferencias.

59. Lee y representa, grfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadrticas.

60. Interpretar y comparar las representaciones grficas de crecimiento aritmtico o lineal y geomtrico o exponencial de diversas situaciones.

61. Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las frmulas que se utilicen. Anticipa cmo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.

62. Estimar y calcular el volumen de cilindros y conos. Calcular datos desconocidos dados otros relacionados con las frmulas del clculo de volumen.

63. Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en tringulos o en cualquier figura.

64. Determinar el teorema de tales mediante construcciones con segmentos. Aplicar el teorema de tales en diversos problemas geomtricos.

65. Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente.

66. Reconocer y determinar las razones trigonomtricas en familias de tringulos rectngulos semejantes, como cocientes entre las medidas de los ladosCalcular medidas de lados y de ngulos de tringulos rectngulos a partir de los valores de razones trigonomtricas. Resolver problemas sencillos, en diversos mbitos, utilizando las razones trigonomtricas

67. Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitgoras

68. Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas.

69. Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del crculo, como: ngulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares

70. Calcular la medida de ngulos inscritos y centrales, as como de arcos, el rea de sectores circulares y de la corona

71. Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del crculo, como: ngulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares

72. Reconocer en diferentes situaciones y fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra y representar la regla que modela esta variacin mediante una tabla o una expresin algebraica

73. Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente

74. Analizar la razn trigonomtrica en contexto de su entorno.

75. Lee informacin presentada en grficas de barras y circulares. Utiliza estos tipos de grficas para comunicar informacin

76. Interpretar, elaborar y utilizar grficas de un conjunto de datos para analizar su distribucin a partir de la mediana o de la media de dos o ms poblaciones.

Вам также может понравиться