Вы находитесь на странице: 1из 11

PROCESOS DE MANUFACTURA ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO 1

ELABORADO POR

URIEL PEA BOSA CODIGO: 12279756 SERGIO QUINTERO RAMOS CODIGO: 12214738 OSCAR MAURICIO BENAVIDES CODIGO: 12997337 CESAR AGUSTON RINCON MOSQUERA CODIGO: 12241598 JAVIER OSWALDO CUASTUMAL CEBALLOS CODIGO: 12752287

GRUPO: 332571 20 PRESENTADO A: VICTORIANO GARCIA MEDINA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTA, OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

En el desarrollo del presente trabajo colaborativo plantearemos nuestro punto de vista en cuanto a las condiciones de la economa global actualizada los aspectos a tener en cuenta para que sea competitivo un proceso de manufactura de un producto metlico o plstico. Seguidamente, la construccin de un cuadro donde se explique claramente los diferentes procesos de fundicin de metales con la siguiente informacin: Descripcin bsica, equipos y herramientas, Normas de seguridad y ventajas y desventajas de cada proceso. Finalmente, Responder al cuestionario propuesto para la culminacin del desarrollo del presente trabajo colaborativo y realizar aportes e intercambiar opiniones con los integrantes del grupo colaborativo.

OBJETIVOS

Analizar y profundizar en las reas de la primera unidad de los procesos de manufactura. Que el estudiante desarrolle destrezas y conocimientos de los procesos de manufactura para el desarrollo de su vida laboral. Conocer las propiedades de los materiales como el hierro y acero usados en la construccin industrial. Reconocer las clases de herramientas usadas en el corte y la elaboracin de piezas para uso industrial.

PARTE I Teniendo en cuenta lo visto en la unidad 1 del curso plantear y desarrollar qu aspectos hay que tener en cuenta para que un proceso de manufactura de un producto (metlico o plstico) sea competitivo, teniendo en cuenta las condiciones de la economa globalizada actual.

Hoy en da, el mundo se mueve alrededor de la tecnologa (automatizacin) y de su economa globalizada, por lo que las pequeas, medianas y grandes empresas requieren ser ms competitivas en el mercado. Se hace especial nfasis en dos aspectos muy importantes en la elaboracin de un producto o la venta de un bien o servicio como son: Servicio al Cliente y la Flexibilidad. En este orden de ideas, el Servicio al Cliente se ha convertido durante la presente dcada en el factor fundamental para la ampliacin de mercados y la competitividad en el mismo. Anteriormente la produccin se realizaba en masa sin tener en cuenta la satisfaccin del cliente. Es por ello que todas las empresas centran sus esfuerzos en la medicin de la satisfaccin del cliente con respecto al producto, bien y/o servicio que est comprando. Esto se hace posible mediante la aplicacin de encuestas de satisfaccin tanto al cliente interno como al cliente externo, el cual al consolidarse esta informacin, el rea estratgica de la Entidad y/o empresa contar con herramientas slidas para la toma de decisiones y realizar actividades preventivas o correctivas en la obtencin del producto final, en la bsqueda continua de elevar los estndares de calidad del producto, bien y/o servicio ofrecido al consumidor. Por otra parte, la flexibilidad es el complemento del xito de toda empresa, el cual busca disponer de recursos (stock) suficientes para el abastecimiento oportuno de los consumidores. Es necesaria una red logstica eficiente, con una estructura de procesos bien definida, personal altamente capacitado, equipos y maquinaria actualizados, entre otros. Como es sabido el organigrama en la actualidad de toda empresa cambia su estado de la verticalizacin utilizada anteriormente, por la horizontalidad la cual busca que todas las reas y procesos se complementen entre s, para la obtencin de un producto, bien y/o servicio de excelente calidad. Finalmente, lo que se puede deducir es que en nuestro pas con la entrada de los Tratados de Libre Comercio con diferentes pases del mundo, y, los que se estn negociando en la actualidad, se hace necesario que nuestras empresas compitan en el mercado global con productos, bienes y servicios que presentes altos estndares de calidad para poder competir con pases industrializados, para ello requiere del aumento de tecnologa (automatizacin) de las cadenas de produccin.

PARTE II Con base en la investigacin que realicen dentro de todo el material didctico que est publicado en el curso y la bibliografa sugerida en la gua, construyan un cuadro en donde consignen, para los diferentes procesos de fundicin de metales que indaguen, la siguiente informacin: 1. Descripcin bsica de cada proceso (no exceder 15 renglones) 2. Equipos y herramientas utilizados en cada proceso 3. Normas de seguridad a tener en cuenta para cada proceso 4. Ventajas y desventajas de cada proceso.
PROCESOS DE FUNDICION DE METALES PROCESO DESCRIPCION EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NORMAS DE SEGURIDAD VENTAJAS/DESVENTAJAS

PUDELADO

Es un proceso que se utiliza para producir hierro dulce en el cual se usaba un horno reverbero alimentado con carbn mineral y que era quemado sobre una parrilla el cual produca un metal que tiene menos de 0.01% de carbono y menos del 0.003% de escoria y este material es utilizado para la produccin de otras aleaciones especiales.

Horno de reverbero de 230 kg, el cual debe estar recubierto con refractario de lnea bsica (ladrillos refractarios con magnesio y aluminio) y para retirar la fundicin se utilizaban unas largas varillas de hierro, luego la fundicin se comprima en una prensa y de ah el lingote se laminaba al calor.

Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales. Un sombrero con ala le protege contra salpicaduras. Use proteccin para los odos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintticas o de lana tratada. Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales un sombrero con ala lo protege de salpicaduras. Use proteccin para los odos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de

Es un proceso de produccin de hierro sencillo y con una inversin mnima, pero su desventaja es que es un proceso artesanal usado en la antigedad del cual se obtenan producciones muy mnimas de hierro dulce.

El convertidor se carga con chatarra fra y se le vaca arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presin con lo que se CONVERTIDOR eleva la temperatura BESSEMER por arriba del punto de fusin del hierro, haciendo que este hierva, con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta

Se usa un Horno en forma de pera que est forrado con refractario de lnea acida, se usaban unas lingoteras para verter el acero cuando terminaba su proceso.

La principal ventaja de este procedimiento consista en poder detenerlo con solo cerrar la entrada de aire de este modo se conseguan aceros de distintas cantidades de carbono, su principal inconveniente radica en que solo se poda utilizar para arrabios con cantidades muy pequeas de fosforo ya que este material no se eliminaba.

calidad.

telas sintticas tratada

de

lana

HORNO BASICO DE OXIGENO (BOF)

Este horno era muy parecido al Bessemer con la diferencia que a este no se le inyectaba aire si no que se le inyectaba oxgeno a presin de esta forma alcanzaba altas temperaturas en poco tiempo, y se utilizaba bastante para la produccin de aceros de alta calidad.

Se usaba un Horno el cual tena una tolva por la cual se le agregaba la chatarra y la cal, la carga del horno estaba compuesta por un 75% de arrabio y el resto era chatarra y cal, y alcanzaba una temperatura de hasta 1650 grados centgrados.

Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales un sombrero con ala lo protege de salpicaduras. Use proteccin para los odos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintticas o de lana tratada

este horno era considerado como el ms eficiente para la produccin de aceros de alta calidad debido a que alcanzaba grandes temperaturas en poco tiempo por la inyeccin de oxgeno, su desventaja es que para esa poca la produccin de oxigeno era costosa se opt por la inyeccin de aire.

HORNOS DE HOGAR ABIERTO

HORNO DE ARCO ELECTRICO

Contiene en el hogar (fondo) una especie de piscina larga y poco profunda (6m de ancho, por 15 m de largo, por 1 m de profundidad, aproximadamente).El horno se carga en un 30% a un 40% con chatarra y piedra caliza, empleando aire pre-calentado, combustible lquido y gas para la combustin, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundindolos. Al mismo tiempo, se quema (o se oxida) el exceso de carbono y otras impurezas como el fsforo, silicio y manganeso. El Horno de Arco Elctrico se carga con chatarra de acero cuidadosamente seleccionada. El arrabio fundido se emplea raramente. Si la carga de chatarra es muy baja en carbono, se agrega coque (el cual es casi

Los recubrimientos de los hornos de hogar abierto por lo regular son de lnea bsica sin embargo existen tambin los de lnea cida ((ladrillos con slice y paredes de arcilla). Las ventajas de una lnea bsica de refractario, sobre una cida son que con la primera se pueden controlar o eliminar el fsforo, el azufre, el silicio, el magnesio y el carbono y con la lnea cida slo se puede controlar al carbono. El costo de la lnea bsica es mayor que el de la cida.

Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales un sombrero con ala lo protege de salpicaduras. Use proteccin para los odos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintticas o de lana tratada

Se produce un acero de excelente calidad pero el proceso completo demora de cinco a ocho horas, mientras que el Horno de Oxgeno Bsico produce la misma cantidad de acero en 45 minutos aproximadamente. Debido a esto, este horno ha sido virtualmente reemplazado por el de Oxgeno Bsico.

Los hornos de arco elctrico funcionan con tres electrodos de grafito los que pueden llegar a tener 760mm de dimetro y longitud de hasta 12m. La mayora de los hornos operan a 40v y la corriente elctrica es de 12,000 A.

Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales un sombrero con ala lo protege de salpicaduras. Use proteccin para los odos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un

Debido a que no se emplea combustible alguno, no se introduce ningn tipo de impurezas. El resultado es un acero ms limpio. Estos equipos son los ms utilizados en industrias de tamao mediano y pequeo, en donde la produccin del acero es

puro carbono) o electrodos de carbono de desecho, para aumentar as su nivel. Al aplicarse la corriente elctrica, la formacin del arco entre los electrodos gigantes produce un calor intenso. Cuando la carga se ha derretido completamente, se agregan dentro del horno cantidades medidas de los elementos de aleacin requeridos. Se utilizan para hacer fundicin de hierros colados. Consisten en un tubo de ms de 4 metros de longitud y pueden tener desde 0.8 a 1.4 m de dimetro, se cargan por la parte superior con camas de chatarra de hierro, coque y piedra caliza. Para la combustin del coque se inyecta aire con unos ventiladores de alta presin, este accede al interior por unas toberas ubicadas en la parte inferior del horno. Tambin estos hornos se pueden cargar con pelets de mineral de hierro o pedacera de arrabio slido. Por cada kilogramo de coque que se consume en el horno, se procesan de 8 a 10 kilogramos de hierro y por cada tonelada de hierro fundido se requieren 40kg de piedra caliza y 5.78 metros cbicos de aire a 100 kPa a 15.5C.

Estos equipos tienen un crisol o cuerpo de placa de acero forrado con refractario y su bveda es de refractario tambin sostenida por un cincho de acero, por lo regular enfriado con agua. Para la carga del horno los electrodos y la bveda se mueven dejando descubierto al crisol, en el que se deposita la carga por medio de una gra viajera.

casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintticas o de lana tratada

para un fin determinado, como varilla corrugada, aleaciones especiales, etc. Su costo de instalacin es costoso as como los materiales que lo compone y se utiliza para producciones de aceros especiales.

HORNO DE CUBILOTE

La carga se hace por una puerta que se encuentra en la parte superior, aproximadamente a la mitad de su altura. Los gases de la combustin suben a travs de la carga, que va descendiendo, precalentndola. En el Crisol hay dos Piqueras, la superior para salida de la Escoria, y la inferior para salida del metal. El refractario de las paredes suele ser cido y el Crisol puede ser Grafito refrigerado por agua. El fondo consiste en arena slice fuertemente apisonada con declive hacia la piquera del metal. la carga se va haciendo en capas de Metal, Coque y Fundentes, sucesivamente.

Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales un sombrero con ala lo protege de salpicaduras. Use proteccin para los odos en ambientes ruidosos. Cuando trabaje directamente con metales fundidos, en el calor o cerca de las llamas, use un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de aluminio, de telas sintticas o de lana tratada

Son equipos muy econmicos y de poco mantenimiento, El mayor problema de estos hornos es que sus equipos para el control de emisiones contaminantes es ms costoso que el propio horno, por ello no se controlan sus emisiones de polvo y por lo tanto no se autoriza su operacin.

PARTE III Respondan cada una de las preguntas del siguiente cuestionario: 1. Qu variables se tienen en cuenta en el corte de materiales? Los procesos de maquinado se realizan usando herramientas de corte. Las altas fuerzas y temperaturas durante el maquinado crean un ambiente muy agresivo para la herramienta. Las fuerzas de corte demasiado grandes fracturan la herramienta. Si la temperatura de corte se eleva demasiado, el material de la herramienta se ablanda y falla; con respecto a la temperatura, en el proceso de maquinado con herramientas tradicionales la temperatura presenta un comportamiento del tipo: 2. En qu consiste el desgaste de una herramienta de corte? La vida de la herramienta se define como la longitud de tiempo de corte en el cual se puede usar la herramienta. Una herramienta puede perder capacidad de corte por varias razones y por lo tanto su vida til tambin, a saber: 3. De qu depende la duracin de la herramienta de corte? Las herramientas de corte deben ser fabricadas con materiales que posean propiedades tales como: - Tenacidad - Dureza en caliente - Resistencia al Desgaste 4. Qu ayuda a disminuir el aumento de temperatura del material y la herramienta, que se someten a un proceso de maquinado? Adems de la remocin del calor y reduccin de la friccin, los fluidos para corte brindan beneficios adicionales como: remover virutas, reducir la temperatura de la pieza de trabajo para un manejo ms fcil, disminuir las fuerzas de corte y los requerimientos de potencia, mejorar la estabilidad dimensional de la parte de trabajo y optimizar el acabado superficial. 5. De que parmetros depende la vida til de una herramienta de corte? Depende de los siguientes parmetros: - Temperatura - Rotura

- Desgaste Progresivo 6. Qu fluidos se aplican en los procedimientos de corte? De acuerdo con la generacin de calor y friccin hay dos categoras generales de fluidos de corte: los refrigerantes y los lubricantes. 7. Que informacin nos brinda la forma y tamao de los granos microscpicos? Un material con granos pequeos ser ms duro que uno con granos grandes, debido a que los granos grandes tienden a fracturarse y deslizarse uno sobre el otro, lo que no sucede con los granos pequeos. 8. Qu diferencias funcionales encuentra entre un pin en fundicin y otro en hierro dulce? Si el pin es producido en fundicin o hierro fundido, este es un artculo sin acabado pero con gran dureza y muy frgiles. El pin hecho a base de hierro dulce consta de aleaciones que permiten que la herramienta tenga una vida til ms larga y por ende su resistencia y calidad sean mayores. 9. Qu parmetros definen el volumen de la viruta desprendida? Viruta continua: Buen acabado superficial; fuerzas estables de corte; indeseable maquinado automatizado. Viruta de borde acumulado: Mal acabado superficial; si el borde acumulado es delgado, puede prometer las superficies de la herramienta. Viruta discontinua: Preferible para facilidad al desecho de viruta; fuerzas fluctuantes de corte; puede afectar el acabado superficial y causar vibracin y traqueteo. 10. Porque hay menor desgaste de una herramienta a mayor velocidad de corte? El establecimiento adecuado de la velocidad de corte permite fcilmente la determinacin del nmero de revoluciones a la que debe operar la mquina. Velocidad y profundidad de corte, avance, fluidos de corte: Fuerzas, potencia, aumento de temperatura, vida de la herramienta, tipo de viruta, acabado superficial.

CONCLUSIONES

Al desarrollar el presente trabajo colaborativo, se busca afianzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la primera unidad del presente curso y su respectiva aplicacin al desarrollo profesional de la carrera de ingeniera industrial. As mismo, busca que el estudiante mediante la educacin virtual y a distancia adquiera responsabilidad en la presentacin de trabajos con la colaboracin y el aporte de sus compaeros de grupo. Finalmente, el objetivo primordial es el intercambio de conceptos e ideas entre los miembros del grupo colaborativo y el tutor o director del curso en aras de consolidar la informacin adquirida en el desarrollo del curso de Procesos de Manufactura.

BIBLIOGRAFIA

Modulo: Procesos de Manufactura en Ingeniera Industrial, Omar Eraso Guerrero, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2008. OVA_MAQUINAS_-_HERRAMIENTAS
http://www.unad.learnmate.co/file.php/466/PROCEMANUF_2013/Material_teorico_Unidad_1/PROPIED ADES_MECANICAS_DE_LOS_METALES.pdf http://www.unad.learnmate.co/file.php/466/PROCEMANUF_2013/Material_teorico_Unidad_1/DIAGRA MA_Fe-C.pdf

(VIDEO) MATERIALES FERROSOS (VIDEO) LOS METALES Y SUS PROPIEDADES 1 (VIDEO) LOS METALES Y SUS PROPIEDADES 2 (VIDEO) PROCEOS DE PRODUCCION DEL ACERO
http://www.unad.learnmate.co/file.php/466/PROCEMANUF_2013/Material_teorico_Unidad_1/TIPOS_D E_ACERO.pdf http://www.unad.learnmate.co/file.php/466/PROCEMANUF_2013/Material_teorico_Unidad_1/Clasifica cion_aceros_Normas_SAE.pdf http://www.unad.learnmate.co/file.php/466/PROCEMANUF_2013/Tecnologias_de_fabricacion.pdf

Вам также может понравиться