Вы находитесь на странице: 1из 5

MODELACIN DE LA DISTRIBUCIN ESPACIAL Y MARCAJE Y RECAPTURA DEL LORO OREJIAMARILLO (Ognorhynchus icterotis) EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Leidy Ordoez Neira, Mcallister Granados Gonzlez

Ecologa analtica, Ingeniera ambiental, Facultad de medio ambiente y recursos naturales, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Avenida Circunvalar - Venado de Oro, Bogot, Colombia

RESUMEN Realizaremos un estudio en base al loro orejiamarillo el cual permitir por medio de los applets (marcaje y recaptura y distribucin espacial), junto con los patrones de comportamiento (fenologa reproductiva, forrajeo, distribucin en el lugar de estudio, factores de dispersin etc.) de dicha especie de ave, analizar la distribucin de dicha poblacin en Antioquia, y tener un concepto ms claro sobre la forma de vida de estos animales en una zona del territorio colombiano que por sus caractersticas topogrficas permiten ser hbitat de esta especie de loro el cual actualmente se encuentra en peligro de extincin. Palabras claves: marcaje y recaptura, distribucin, fenologa reproductiva.

ABSTRACT Will be a study of the yellow-eared parrot which will allow the applets using mark-recapture and spatial distribution, establishing a pattern of behavior (reproductive phenology, foraging, etc.) of the bird analyze the distribution of the population in Antioquia, and have a clear concept on the lifestyle of these animals in an area of Colombia that topographical features can be habitat for this species of parrot that is currently endangered. Keywords: mark-recapture, distribution, reproductive phenology.

INTRODUCCIN El objetivo de este artculo es realizar por medio de los applets el conteo y la distribucin de una

poblacin de loros orejiamarillos, en el departamento de Antioquia. El marcaje y recaptura es un mtodo que se utilizar para estimar el tamao de la poblacin por medio de muestreos

donde se marcarn y se dejarn libres las aves; realizando varias veces este experimento se lograr estimar el nmeros de especies que habitan dicha zona. El applet de distribucin espacial nos permitir estudiar la estructura espacial de la poblacin de esta especie de ave, el cual nos servir para tener una nocin ms exacta de la ubicacin del loro teniendo en cuenta cada una de las variables que pueden afectar la permanencia del ave en la zona de estudio.

Los siguientes diagramas de flujo corresponden al procedimiento:

MATERIALES Para el buen desarrollo de la modelacin de marcaje y recaptura y distribucin espacial del loro orejiamarillo se debe contar con los siguientes instrumentos: Modelo de simulacin de marcaje y recaptura. Modelo de simulacin de distribucin espacial de poblaciones. Artculo cientfico: Estudio de la ecologa de una poblacin del Loro Orejiamarillo (ognorhynchus icterotis) en Antioquia y Caldas con fines de conservacin.
Figura No. 1 Diagrama de flujo marcaje y recaptura

METODOLOGA Se realizar una simulacin la cual permitir cuantificar el nmero de especies y la distribucin de estas en una determinada zona, donde variables como la prdida de las marcas o el grado de agregacin y repulsin entre las aves jugarn un papel importante en la determinacin de los valores esperados. Los applets tienen como sistemas de manejos predeterminados los mtodos para este tipo de trabajos como los procesos de Poisson, Petersen, pero especficamente para este tipo de trabajo el applet desarrollar el modelo de Seber.

Figura No. 2 Diagrama de flujo distribucin espacial

RESULTADOS 1. Marcaje y recaptura: La modelacin de marcaje y recaptura se llevo a cabo con los siguientes valores tomados de un estudio realizado en el departamento de Antioquia.

2. Distribucin espacial: Este applet tiene como objetivo estudiar la estructura espacial de la poblacin de loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) segn la investigacin realizada por la fundacin ProAves en el departamento de Antioquia.1
Figura No. 3 Valores de cada variable marcaje y recaptura

A continuacin podemos observar las tablas realizadas por el applet de modo automtico y manual con el fin de determinar el tamao posible de la poblacin de loros.

Figura No.6 Valores de las variables introducidas en el applet

Figura No. 7 Muestra de la distribucin de loros orejiamarillos Figura No. 4 Modelacin M y R automtica

Figura No. 8 Representacin de n muestras de la distribucin

Figura No. 5 Modelacin M y R manual

Estudio de la ecologa de una poblacin del Loro Orejiamarillo (ognorhynchus icterotis) en Antioquia y Caldas con fines de conservacin.

N = 376.8 individuos. Los individuos muestreados la segunda vez se muestran de color rojo si no estaban marcados y de color azul marino si lo estaban. Se cuentan los individuos capturados con marca y se muestra su nmero en la casilla R. Con estos datos el applet puede hacer el clculo del tamao estimado de la poblacin segn la anterior ecuacin. Con los resultados obtenidos en los dos mtodos de simulacin de marcaje y recaptura del ave (manual y automtico) se logra acercar al valor exacto de la poblacin de loros orejiamarillos muestreados en el estudio en el cual nos basamos para la modelacin; sin embargo el ms acertado es el mtodo manual, ya que estima una poblacin promedio de 376 especies, lo cual significa que se acerco ms al valor real de las especies censadas (303), mientras que el mtodo automtico arrojo una poblacin promedio de 413 especies, un mnimo de 317 y una mxima posibilidad de 509 especies. Para la simulacin de distribucin espacial, el patrn de puntos se gener mediante un proceso de Poisson heterogneo2. A cada paso se genera una coordenada aleatoria. El proceso se repiti hasta alcanzar el nmero de individuos solicitado, se pudo analizar la distribucin espacial de la poblacin generada por los mtodos de: Cociente varianza/media Distancia al vecino ms prximo.

Figura No. 9 Distribucin por el mtodo de vecino ms cercano

ANLISIS DE RESULTADOS De acuerdo con la figura No. 4, la cual fue una modelacin de tipo automtico donde se realiz 10 veces el proceso de marcaje y recaptura con un intervalo de confianza del 90%; el programa arrojo un dato segn las veces en que marcaron aves, se recapturaron estas o se marcaron nuevas. La poblacin promedio de 413 especies de aves, la mnima cantidad de aves 317 y el mximo valor estimado de aves en esa zona con un total de 509 especies. La simulacin realizada de forma manual por el applet representada en la figura No.5 nos deja ver que de 100 especies capturadas, 26 de estas ya haban sido previamente marcadas durante la primera marcacin. De acuerdo a esta modelacin (Seber) se estima que el tamao de la poblacin segn los individuos marcados y recapturados es de 376 loros orejiamarillos segn esta ecuacin:
2

Del matemtico francs, Simen Denis Poisson 1781 a 1840, quien la divulg en 1837. Explica la distribucin de organismos en poblaciones con baja densidad.

La figura No. 7 representa la poblacin muestreada (seis aves) luego de seleccionar una proporcin del terreno (50u) en el recuadro color amarillo. Para la obtencin de los valores de la varianza y el cociente de varianza/media fue necesario realizar el muestreo m veces (figura No. 8) lo cual nos arrojo los siguientes valores: X=4.9 individuos promedio contados en los m cuadrados muestreados. S2= 4.8 como varianza del nmeros de individuos muestreados en los m cuadros. q= 0.966 cociente de varianza/media. Por el mtodo de vecino ms cercano (figura No.9) obtuvimos los siguientes resultados: rE es el valor esperado de la distancia al vecino ms prximo calculado a partir de la densidad de poblacin (12.5 unidades). rO, es el valor real (observado) de la distancia al vecino ms prximo; en el applet este valor es la media de las distancias a los vecinos ms prximos de todos los individuos contenidos en el cuadrado muestreado (17.1 u) rO/rE, el cociente entre los valores anteriores. Este cociente toma valores inferiores a la unidad en distribuciones agregadas, cercanos a 1 en distribuciones aleatorias y mayores que 1 en distribuciones regulares (1.372 u) CONCLUSIONES Se simul con xito el proceso de marcaje y recaptura de una poblacin de loros orejiamarillos con el fin de determinar la densidad poblacional de esta especie.

Se determino con la ayuda del applet el tamao estimado de la poblacin de loros orejiamarillos de forma manual y automtica lo que nos arrojo unos resultados prximos a los reales investigados en el departamento de Antioquia Colombia. El mtodo de marcaje y recaptura de forma manual fue el ms acertado para la estimacin de la poblacin de loros orejiamarillos, pues el valor medio fue ms cercano al valor real, sin embargo la ventaja que tiene el mtodo de marcaje y recaptura de forma automtica es que nos dan un rango ms complejo de los posibles tamaos de poblacin del ave, citando los valores ms bajos, medio y altos posibles. Se desarrollo con xito la modelacin de distribucin espacial del ave en los dos mtodos posibles. Debido a la cercana entre todas las aves y a los bajos ndices de agregacin y repulsin, los datos obtenidos al modelar fueron similares para cada uno de los mtodos (Cociente varianza/media y Distancia al vecino ms prximo). BIBLIOGRAFIA Ecologa con nmeros, Tamao y estructura de las poblaciones [en lnea] http://www.ecologiaconnumeros.uab.es/Llibr e/indexApplets.htm [citado 13 de marzo de 2011] ProAves, Estudio de la ecologa de una poblacin del Loro Orejiamarillo (ognorhynchus icterotis) en Antioquia y Caldas con fines de conservacin. UNALMED, Distribucin de Poisson http://www.unalmed.edu.co/~estadist/est_in v/fun_var_ale_2010.doc [en lnea].

Вам также может понравиться