Вы находитесь на странице: 1из 48

BOMBAS DE INYECCIN DIESEL En los motores Diesel existen dos tipos de bombas de inyeccin de combustible, stas son las

lineales y las rotativas; las lineales se utilizan frecuentemente en motores de alta relacin de compresin y las rotativas en motores con relaciones medianas de compresin. Ambas bombas ofrecen caudal pero deben ser robustas para soportar la presin del sistema de inyeccin. BOMBAS DE INYECCIN LINEAL Se denomina principalmente bomba de inyeccin lineal debido a que los impulsadores se encuentran en l nea y se caracteriza porque el n!mero de impulsores debe ser i"ual al n!mero de cilindros, las levas est#n desfasadas se"!n la distribucin de la inyeccin de combustible para cada cilindro. $a presin en este tipo de bomba est# dada por la v#lvula anti%retorno y por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. $a inyeccin se debe dar a cabo al superar la presin ya mencionada y pulverizar el combustible mezcl#ndolo correctamente con el aire y as obtener una me&or combustin. $as partes principales de la bomba de inyeccin lineal son' (#lvula de aspiracin, cuerpo de la bomba, #rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin )opcional*, re"ulador o "obernador, salida de combustible, varilla de control.

+uncionamiento de la bomba lineal Al "irar el #rbol de levas mueve los impulsadores y los mbolos ubicados en los cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera y esta a su vez ,ace "irar el ,elicoidal )ver m#s adelante* el cual suministra m#s cantidad de combustible a los cilindros de la bomba y por medio de los mbolos el combustible es enviado ,acia cada inyector en la c#mara de combustin del motor. -ada elemento )impulsador y mbolo* es accionado por el e&e de levas de la bomba con su correspondiente leva; en al"unas ocasiones cuando la bomba de suministro o elevadora va acoplada a la carcaza de la bomba de inyeccin se utiliza una leva extra acoplada directamente en el e&e de levas. El funcionamiento es similar al con&unto de camisa, pistn de un motor corriente. El #rbol de levas va conectado a un acople que permite sincronizar la bomba con respecto al funcionamiento del motor.

DES-./0-/12 0A.3ES 0./2-/0A$ES DE $A 4154A DE /26E--/72 $/2EA$ (#lvula de aspiracin $a v#lvula de aspiracin o de descar"a permite la entrada del combustible ,acia los inyectores. -uerpo de la bomba El cuerpo de la bomba es donde se acoplan todos los elementos y se inte"ran al funcionamiento de la misma, en al"unas ocasiones tambin acopla la bomba elevadora. 8rbol de levas El #rbol de levas va soportado sobre rodamientos, es de acero for&ado, templado y posee alta resistencia al des"aste, debe ir fi&o con un pasador a un en"rane a su vez conectado con el ci"9e:al. Entrada del combustible $a entrada del combustible se da por un componente llamado el mbolo de la bomba el cual introduce la cantidad suficiente de combustible al inyector. El mbolo

(arilla de control $a varilla de control ,ace "irar todos los mbolos para variar la cantidad de combustible inyectado. $as ,orquillas de control son montadas en la varilla y se acoplan con las palancas en el extremo inferior de los mbolos.

(#lvula de entre"a Se encuentra en la parte superior de la bomba, arriba del elemento de bombeo, posee una seccin paralela que act!a como un pistn peque:o. Act!a como v#lvula de retencin. .etiene el combustible en el tubo y en el inyector a ba&a presin. 0ero produce una ca da brusca de presin en el inyector al final del periodo de inyeccin )al final de la carrera efectiva del mbolo*. Se cierra con rapidez por accin de su resorte y por la alta presin.

En la fi"ura si"uiente se ve la seccin de una bomba de inyeccin, mostrando la forma en que se accionan la ,orquilla y palanca de control para "irar los mbolos de bombeo y controlar la entre"a del combustible a los inyectores.

Acoplamiento para avance autom#tico En las bombas de inyeccin en l nea es posible instalar un acoplamiento para avance autom#tico en el extremo delantero del #rbol de levas de la misma, en lu"ar del acoplamiento normal para impulsin. Este sirve adem#s para avanzar la inyeccin cuando aumenta la velocidad de rotacin del #rbol de levas. Se trata de un acople dividido con sus partes delantera y trasera conectadas por un mecanismo de avance centr fu"o.

En ste mecanismo ,ay contrapesos que se mueven ,acia afuera o ,acia adentro por la fuerza centr fu"a cuando se ,ace el e&e y con ello se "ira la parte trasera del acople en relacin con la parte delantera del mismo avanzando as la sincronizacin de la bomba de inyeccin.

BOMBAS ROTATIVAS O DE DISTRIBUIDOR $as bombas rotativas o del tipo distrbuidor tienen un solo elemento para impulsar el combustible ,acia el inyector de cada cilindro del motor; este se llama cabezal ,idr#ulico y "ira arrastrado por el ci"9e:al mediante en"rana&es, pi:n y cadena o correa dentada de forma i"ual como ocurre en las bombas en l nea para "irar el e&e de levas. Este cabezal ,idr#ulico impulsa el combustible y lo distribuye en cada circuito de presin a cada cilindro del motor que se ,alla en fase de compresin de acuerdo con el orden de inyeccin que tiene el motor.

$a bomba elevadora succiona combustible del tanque y lo env a a travs del sedimentador, pasa a la bomba elevadora y lue"o a la de inyeccin a travs del filtro.

$a bomba de inyeccin realiza la funcin de entre"ar combustible a alta presin a los inyectores en el orden de encendido del motor. El sobrante de la bomba de combustible se recibe desde una v#lvula de retorno y pasa por el tubo de retorno ,asta el tanque.

EL REGULADOR O GOBERNADOR El re"ulador o "obernador sirve para mantener autom#ticamente el r"imen de velocidad o revoluciones de un motor Diesel de manera independiente de la car"a o el esfuerzo al cual est# sometido se"!n sea el caso o traba&o en vac o )ralent *. 0ara controlar la velocidad del motor es movida una varilla de control en la bomba de inyeccin la cual acciona un mecanismo que var a la cantidad de combustible inyectado en las c#maras de combustin; el re"ulador est# ubicado en un extremo de la bomba de inyeccin. $os re"uladores se pueden clasificar se"!n el equipo o el tipo de traba&o al que se encuentran traba&ando'

Segn el tipo de trabajo: 5#xima y m nima )alta y ralent *. ."imen completo utilizado en maquinaria a"raria y construccin )se"!n variacin*. Escalonados )traba&a en todas las situaciones; es el m#s completo*. Segn el equipo: -entr fu"os. 2eum#tico. ;idr#ulicos.

Regulador centrfugo /ndicado para motores de ve, culos "randes. <n re"ulador centr fu"o aprovec,a la fuerza centr fu"a para su funcionamiento. Su mecanismo se basa en un e&e accionado por el motor y provisto de pesos a los que se coloca una palanca.

-uando el motor se detiene su e&e no "ira y el &ue"o de pesos se encuentran cerca uno del otro, de esta manera no ,ay paso de combustible. Al comenzar el movimiento se "ira el e&e y el re"ulador centr fu"o abre sus pesos obturando el paso del combustible lo"rando una aceleracin controlada en el motor. $os "obernadores centr fu"os o mec#nicos poseen sistemas con topes para mantener los diferentes re" menes del motor; estos topes son utilizados para' marc,a m nima, velocidad m#xima sin car"a, m#ximo combustible y exceso de combustible. ope de !ar"#a !$ni!a Este tope se a&usta contra la varilla de control a el varilla&e del "obernador de modo que permite a&ustar las rpm de marc,a m nima del motor. ope de !%&i!o "o!bu'tible o tope de plena Env a m#ximo combustible a plena car"a. Se encuentra en el extremo de la bomba opuesto al "obernador. Se a&usta en el l mite de recorrido de la varilla de control en posicin de m#ximo consumo de combustible. ope de (elo"idad !%&i!a Es un tope que impide el movimiento de la palanca del "obernador accionada por el operador limitando as la fuerza e&ercida al resorte del "obernador evitando que la velocidad del motor aumente excesivamente cuando se encuentra sin car"a.

Regulador neumtico El "obernador neum#tico aprovec,a el vac o del m!ltiple de admisin para accionar un diafra"ma conectado con la varilla de control de la bomba de inyeccin en l nea.

Este aparato consiste en un tubo por el que circula aire re"ulado a la entrada por una mariposa que es accionada mediante el acelerador, el aire se diri"e ,acia los cilindros y si la mariposa se encuentra cerrada el aire a "ran velocidad se estanca y comprime por la presin atmosfrica que la rodea y que se ,ace sensible en la membrana el#stica moviendo as la vara de mando, re"ulando as la car"a de combustible a los ,elicoidales de la bomba de inyeccin en l nea.

Gobernadores hidrulicos Se emplea aceite a presin para mover un pistn de un servomotor u otros componentes ,idr#ulicos para accionar la varilla de control de combustible y variar la cantidad entre"ada a los inyectores, existen otros "obernadores ,idr#ulicos se utilizan contrapesos para detectar la velocidad del motor y conectarlos a una v#lvula ,idr#ulica para accionar el "obernador.

Al"unos "obernadores de este tipo se llaman "obernadores ,idr#ulicos y otros "obernadores ,idromec#nicos por que son de funcionamiento ,idr#ulico y mec#nico. $a presin ,idr#ulica para el "obernador la proporciona una bomba, de aspas o de en"ranes. $a bomba "eneralmente ,ace parte de la bomba de inyeccin o del "obernador. El motor impulsa la bomba y as la presin var a se"!n la velocidad del motor. $os "obernadores ,idr#ulicos son utilizados con al"unas bombas de inyeccin del tipo de distribuidor. El funcionamiento del re"ulador ,idr#ulico comienza cuando la bomba suministra el combustible por el conducto de entrada, la presin aumenta con la velocidad del motor pero es re"ulada mediante la v#lvula re"uladora. El l quido a presin act!a sobre la cabeza del pistn y produce una fuerza ,idr#ulica que mueve este y la varilla de control. El resorte posee una fuerza que se opone al movimiento del pistn, manteniendo una velocidad del motor constante. $a varilla de control que va conectada al pistn, a su vez tiene en su otro extremo una v#lvula de dosificacin en la zona de inyeccin de la bomba.

De esta manera la posicin del pistn determina la cantidad de combustible que se entre"a a los inyectores.

LOS INYECTORES El inyector es la parte terminal del sistema de inyeccin de un motor Diesel, son denominados tambin toberas y est#n constituidos por un racor dotado de un conducto muy del"ado en el centro el cual recibe el combustible a presin a travs de un tubo proveniente de la bomba de inyeccin, lo pulveriza y ,omo"eniza en el conducto de aspiracin y lo env a a la c#mara de combustin o en al"unos motores Diesel a una antec#mara para producir la combustin. <n inyector funciona con el combustible a presin dentro de ellos o por impulsin del combustible mec#nica desde el #rbol de levas del motor. $os inyectores -A( y 4osc, funcionan mediante presin mientras que los inyectores unitarios y 03 son de accionamiento mec#nico. El inyector es montado en la culata de cilindros por medio de una brida la cual es fi&ada con dos tornillos en sus a"u&eros; otros inyectores se instalan roscados en la culata. El extremo inferior o tobera del inyector sobresale en la c#mara de combustin y en el momento preciso inyecta combustible atomizado en ella. El inyector funciona =>? veces por minuto aproximadamente en marc,a m nima )ralent * y puede trba&ar ,asta =>?? veces por minuto a velocidad m#xima.

$as partesfundamentales que componen el inyector son' 0ortatobera. 3obera. 3uerca de tobera. 3uerca de tapa. (#sta"o. conexin para retorno. .esorte. 3uerca de a&uste del resorte. Entrada de combustible.

)un"iona!iento del in*e"tor 0or medio del v#sta"o se transfiere la fuerza del resorte. $a presin de atomizacin se a&usta mediante la tuerca de a&uste del resorte que act!a tambin como asiento para el mismo. El combustible circula desde la entrada de combustible ,asta el conducto perforado ubicado en la portatobera.

$a punta de la v#lvula de a"u&a que asienta contra la parte inferior de la tobera, impide el paso por los orificios de la tobera cuando ,ay combustible a presin los conductos y "aler a del inyector, se levanta la a"u&a de su asiento y se atomiza el combustible en las c#maras de combustin. <na peque:a cantidad de combustible escapa ,acia arriba el cual sirve de lubricante entre la a"u&a y la tobera y tambin lubrica las otras piezas del inyector antes de salir por la conexin para el tubo de retorno en la parte superior y retorno al tanque.

+atr,n de ato!i-a"i,n $a forma de descar"a en los orificios de la tobera del inyector se llama patrn de atomizacin. Este patrn se determina por caracter sticas como el n!mero, tama:o, lon"itud y #n"ulo de los orificios y tambin por la presin del combustible dentro del inyector. 3odos estos factores influyen en la forma y lon"itud de la atomizacin.

La tobera $a funcin de la tobera es inyectar una car"a de combustible en la c#mara de combustin de forma que pueda arder por completo. 0ara ello existen diversos tipos de toberas, todas con variaciones de la lon"itud, n!mero de orificios y #n"ulo de atomizacin. El tipo de tobera que se emplee en el motor depende de los requisitos particulares de sus c#maras de combustin. 3obera de un solo orificio 3ienen un solo orifico taladrado en su extremo, cuyo di#metro puede ser de ?.@ mm o mayor. $a tobera con punta cnica y un solo orificio tiene este taladrado en #n"ulo de acuerdo con el motor en que se instalar#. 3obera de orificios m!ltiples Estas toberas tienen dos o m#s orificios taladrados en el extremo. El n!mero, tama:o y posicin de los orificios depende de los requerimientos del motor. 3oberas de v#sta"o lar"o 3ienen un v#sta"o lar"o que es una prolon"acin de la parte inferior. $os orificios normales y el asiento de la v#lvula est#n en el extremo del v#sta"o lar"o. 3oberas de a"u&a 3ienen un orificio muc,o m#s "rande y la punta de la a"u&a esta reducida para formar una especie de alfiler. -on esta modificacin se pueden tener inyectores con diversos patrones de atomizacin. Se emplean en motores de inyeccin directa. 3oberas de demora Son toberas de a"u&a modificada en las que se ,a cambiado la forma de la a"u&a para disminuir la cantidad de inyeccin al principio de la entre"a.

obera +intau& Es una modificacin de la tobera de a"u&a. 3iene un a"u&ero auxiliar para la atomizacin en la tobera, a fin de facilitar el arranque con el motor fr o. El funcionamiento correcto de los inyectores influye en el buen funcionamiento del motor. <n inyector deficiente no podr# e&ecutar su funcin y producir# fallos, "olpeteos, sobrecalentamiento del motor, prdida de potencia, ,umo ne"ro en el escape o mayor consumo de combustible.

INTRODUCCIN:

CIRCUITO DE ALTA PRESIN

En el tiempo de combustin del ciclo de un motor diesel, el combustible se inyecta en el aire comprimido y caliente a una fuerte presin (de 150 a 300 kg/cm2) y a una cantidad apropiada !odo ello se consigue con el e"uipo de inyeccin, compuesto de una bomba y de un inyector por cada cilindro, "ue distribuye, dosifica, da presin y en#$a el gasoil pul#eri%ado a los cilindros en la cantidad y presin adecuada &or lo tanto el circuito de alta presin lo componen la bomba inyectora y el inyector

BOMBA DE INYECCIN LINEAL:

Esta bomba est' formada por tantos elementos de bombas como cilindros tiene el motor El combustible pasa aun colector al "ue asoman las lumbreras de cada uno de los elementos de la bomba (ada elemento est' constituido por un cuerpo de bomba y su correspondiente )mbolo, mo#ido por una le#a (tantas como cilindros), montada sobre un 'rbol de le#as "ue recibe el mo#imiento del cig*e+al mediante engrana,es de la distribucin o correas dentadas -omba inyectora lineal

.os pistones de la bomba de inyeccin tienen el la parte superior una ranura #ertical y seguidamente un corte sesgado (inclinado) o bisel, colocados de forma "ue regulan la cantidad de gasoil "ue impulsa la bomba de inyeccin El pistn se mantiene en su parte inferior por la accin de un resorte, llen'ndose el cuerpo de bomba de gasoil /l ser impulsado el pistn por la le#a, comprime el gasoil y #enciendo la resistencia de la #'l#ula, lo en#$a al inyector

0e la posicin "ue tenga el pistn dentro del cuerpo de bomba, depende la cantidad de gasoil "ue se en#$a al cilindro, "ue ser' mayor o menor seg1n la rampa sesgada se presente antes o despu)s frente a la lumbrera de admisin

Este mo#imiento de giro en el )mbolo se reali%a por medio de la cremallera "ue engrana con los sectores dentados de cada uno de los elementos de bomba, de forma "ue cual"uier despla%amiento en la misma 2ace "ue todos los )mbolos giren simult'neamente para "ue la entrega y el caudal de combustible sean id)nticos en cada uno de los cilindros del motor El control de la #arilla de regulacin se efect1a a tra#)s del pedal acelerador, el cual, con su despla%amiento, determina la mayor o menor cantidad de combustible a inyectar para obtener la potencia deseada /ntiguamente para parar el motor se empleaba un tirador "ue actuaba sobre la cremallera /ctualmente, se consigue autom'ticamente mediante una #'l#ula cnica accionada por un rel) "ue lle#a la bomba conectado a la lla#e de contacto, cortando el paso del gasoil a los inyectores

INYECTORES:

3u misin es la de introducir el carburante a gran presin en el interior de las c'maras de combustin del motor Est'n unidos a tra#)s de un tubo met'lico a los porta4inyectores, "ue mediante unas bridas #an unidos a la culata 5ay tantos inyectores como n1mero de cilindros tiene el motor .a parte "ue asoma al cilindro termina en uno o #arios orificios calibrados, "ue son cerrados por una #'l#ula cnica por la accin de un resorte El gasoil "ue entra en el inyector en#iado a presin por la bomba, llega a la punta del inyector #enciendo la resistencia de la #'l#ula, a la "ue abre, y penetra en el cilindro (uando cesa la presin el la tuber$a de llegada la #'l#ula cnica cierra la comunicacin al cilindro

E6isten dos tipos principales de inyectores7

de espiga o tetn de orificio

El inyector de espig ! tiene la #'l#ula terminando en forma de espiga "ue sale y entra en el orificio de paso del gasoil al cilindro, siendo dif$cil "ue se tapone El cierre se efect1a por la parte cnica "ue lle#a por encima de la espiga o tetn Es empleado particularmente en motores de combustin separada o c'mara au6iliar y en general en todos los "ue el aire comprimido tiene una gran turbulencia .a presin de inyeccin oscila entre 80 y 150 atmsfera

!etn cil$ndrico

!etn cnico

El inyector de ori"icio! tiene #arios orificios de salida .as #'l#ulas cierran las salidas sin introducirse en dic2os orificios estando m's e6puestos a taponarse por la carbonilla 3in embargo tienen la #enta,a de "ue permiten la orientacin y reparto del gasoil, asegurando una completa combustin aun"ue no 2aya gran turbulencia de aire, de a2$ "ue sean muy utili%ados en la inyeccin directa .a presin de inyeccin es superior a los de espiga, alcan%ando #alores entre 150 y 300 kg/cm2

con orificio central con orificio capilar

(ual"uiera de los inyectores consta de dos partes7 el porta4inyector y el inyector propiamente dic2o El port #inyector sir#e de soporte al inyector, el cual #a roscado en su interior El gasoil penetra en un tubo por el "ue desciende 2asta la c'mara "ue 2ay alrededor de la #'l#ula del inyector El inyector el la pie%a principal y m's delicada, debiendo #igilarse con frecuencia manteni)ndola limpia y debidamente calibrado &ara finali%ar comentar) como di,e en la introduccin de este tema "ue la alimentacin de los motores diesel se reali%a introduciendo aire y combustible El aire "ue entra en los cilindros deben estar perfectamente filtrado para no da+ar a las camisas ni obstruir a los inyectores &ara el filtrado del aire se coloca a la entrada de la tuber$a de admisin un filtro 3u mantenimiento es m's frecuente "ue los empleados en los motores de gasolina, debido a "ue el motor de gasoil consume mayor cantidad de aire (alrededor de 1 litro de combustible por 13 000 litros de aire)9 al tener "ue filtrar mayor cantidad de aire sus dimensiones tambi)n son mayores .os tipos de filtros m's utili%ados son7 filtros secos, de maya met'lica y de ba+o en aceite

SISTEMAS DE INYECCIN DIESEL, BOSCH Campos de aplicacin de los sistemas de inyeccin diesel, Bosc !

M, MW, A, P, ZWM, CW" son #om#as de inyeccin en linea de tama$o const%&cti'o ascendente! PF" #om#as de inyeccin indi'id&ales! VE" #om#as de inyeccin %otati'as de (m#olo a)ial! VR" #om#as de inyeccin %otati'as de (m#olos %adiales! UPS" &nidad de #om#a*t&#e%+a*inyecto%! UIS" &nidad de #om#a*inyecto%! CR" Common ,ail! -a%a 'e +c&los de .%an tama$o como locomoto%as #a%cos y 'e +c&los ind&st%iales se &tili/an moto%es diesel alimentados con sistemas de inyeccin %e.&lados mec0nicamente! Mient%as 1&e pa%a t&%ismos y tam#i(n 'e +c&los ind&st%iales los sistemas de inyeccin se %e.&lan elect%nicamente po% &na %e.&lacin elect%nica diesel 2EDC3!

Tipos de sistemas de inyeccin!


Bom#as de inyeccin en linea

Estas #om#as disponen po% cada cilind%o del moto% de &n elemento de #om#eo 1&e consta de cilind%o de #om#a y de (m#olo de #om#a! El (m#olo de #om#a se m&e'e en la di%eccin de s&minist%o po% el 0%#ol de le'as accionado po% el moto%, y %et%ocede emp&4ado po% el m&elle del (m#olo! Los elementos de #om#a est0n disp&estos en linea! La ca%%e%a de (m#olo es in'a%ia#le! -a%a ace% posi#le &na 'a%iacin del ca&dal de s&minist%o, e)isten en el (m#olo a%istas de mando inclinadas, de 5o%ma tal 1&e al .i%a% el (m#olo mediante &na 'a%illa de %e.&lacin, %es&lte la ca%%e%a 6til deseada! Ent%e la c0ma%a de alta p%esin de #om#a y el comien/o de la t&#e%+a de imp&lsin, e)isten '0l'&las de p%esin adicionales se.6n las condiciones de inyeccin! Estas '0l'&las dete%minan &n 5inal de inyeccin e)acto, e'itan inyecciones &lte%io%es en el inyecto% y p%oc&%an &n campo ca%acte%+stico &ni5o%me de #om#a!

Bom#a en linea tipo -E pa%a 7 cilind%os

Bomba de inyeccin en linea estnda PE El comien/o de s&minist%o 1&eda dete%minado po% &n talad%o de aspi%acin 1&e se cie%%a po% la a%ista s&pe%io% del (m#olo! 8na a%ista de mando disp&esta de 5o%ma inclinada en el (m#olo, 1&e de4a li#%e la a#e%t&%a de aspi%acin, dete%mina el ca&dal de inyeccin! La posicin de la 'a%illa de %e.&lacin es cont%olada con &n %e.&lado% mec0nico de 5&e%/a cent%i5&.a o con &n mecanismo act&ado% el(ct%ico! Bomba de inyeccin en linea con !l!"la de co ede a Esta #om#a se distin.&e de &na #om#a de inyeccin en linea con'encional, po% &na co%%ede%a 1&e se desli/a so#%e el (m#olo de la #om#a mediante &n e4e act&ado% con'encional, con lo c&al p&ede modi5ica%se la ca%%e%a p%e'ia, y con ello tam#i(n el comien/o de s&minist%o o de inyeccin! La posicin de la '0l'&la co%%ede%a se a4&sta en 5&ncin de di'e%sas ma.nit&des in5l&yentes! En compa%acin con la #om#a de inyeccin en linea est0nda% -E, la #om#a de inyeccin en linea con '0l'&la de co%%ede%a tiene &n .%ado de li#e%tad de adaptacin adicional!

Bom#as de inyeccin %otati'as


Estas #om#as tienen se si%'en de &n %e.&lado% de %e'ol&ciones mec0nico pa%a %e.&la% el ca&dal de inyeccin as+ como de &n %e.&lado% id%0&lico pa%a 'a%ia% el a'ance de inyeccin! En #om#as %otati'as cont%oladas elect%nicamente se s&stit&yen los elementos mec0nicos po% act&ado%es elect%nicos! Las #om#as %otati'as solo tienen &n elemento de #om#eo de alta p%esin pa%a todos los cilind%os!

Bomba de inyeccin otati!a de #mbolo a$ial% Esta #om#a consta de &na #om#a de aletas 1&e aspi%a com#&sti#le del deposito y lo s&minist%a al inte%io% de la c0ma%a de #om#a! 8n (m#olo dist%i#&ido% cent%al 1&e .i%a mediante &n disco de le'as, as&me la .ene%acin de p%esin y la dist%i#&cin a los di'e%sos cilind%os! D&%ante &na '&elta del e4e de accionamiento, el em#olo %eali/a tantas ca%%e%as como cilind%os del moto% a de a#astece%! Los %esaltes de le'a en el lado in5e%io% del disco de le'a se desli/an so#%e los %odillos del anillo de %odillos y o%i.inan as+ en el (m#olo dist%i#&ido% &n mo'imiento de ele'acin adicional al mo'imiento de .i%o! En la #om#a %otati'a con'encional de (m#olo a)ial 9E con %e.&lado% mec0nico de %e'ol&ciones po% 5&e%/a cent%i5&.a, o con mecanismo act&ado% %e.&lado elect%nicamente, e)iste &na co%%ede%a de %e.&lacin 1&e dete%mina la ca%%e%a 6til y dosi5ica el ca&dal de inyeccin! El comien/o de s&minist%o de la #om#a p&ede %e.&la%se mediante &n anillo de %odillos 2'a%iado% de a'ance3! En la #om#a %otati'a de (m#olo a)ial cont%olada po% elect%o'0l'&la, e)iste &na elect%o'0l'&la de alta p%esin cont%olada elect%nicamente, 1&e dosi5ica el ca&dal de inyeccin, en l&.a% de la co%%ede%a de inyeccin! Las se$ales de cont%ol y %e.&lacin son p%ocesadas en dos &nidades de cont%ol elect%nicas EC8 2&nidad de cont%ol de #om#a y &nidad de cont%ol de moto%3! El n6me%o de %e'ol&ciones es %e.&lado mediante la acti'acin ap%opiada del elemento act&ado%!

Ha/ clic: so#%e la ima.en pa%a 'e%la mas .%ande

Bom#as de inyeccin en linea


Indice del c&%so

Bomba de inyeccin en linea


Este tipo de #om#a ideada po% ,o#e%t Bosc a p%incipios del si.lo ;; a sido la mas &tili/ada po% no deci% la 6nica 1&e 5&nciona#a so#%e todo en 'e +c&los pesados, incl&so se &so en t&%ismos asta la d(cada de los <= pe%o se 'io s&stit&ida po% las #om#as %otati'as mas pe1&e$as y mas aptas pa%a moto%es %0pidos! Este tipo de #om#as es de constit&cin m&y %o#&sta y de &na 5ia#ilidad mec0nica cont%astada, s&s incon'enientes son s& tama$o, peso y

1&e est0n limitadas a &n n&me%o de %e'ol&ciones 1&e las acen aptas pa%a 'e +c&los pesados pe%o no pa%a t&%ismos! La #om#a en linea esta constit&ida po% tantos elementos de #om#eo, colocados en linea, como cilind%os ten.a el moto%! En s& con4&nto incl&ye adem0s de los elementos de #om#eo, &n %e.&lado% de 'elocidad 1&e p&ede se% cent%i5&.o, ne&m0tico o id%0&lico> &n 'a%iado% de a'ance a&tom0tico de inyeccin acoplado al sistema de a%%ast%e de la #om#a!

Ci c"ito de comb"stible La #om#a de inyeccin se acompa$a de &n ci%c&ito de alimentacin 1&e le s&minist%a com#&sti#le 25i.&%a in5e%io%3! Este ci%c&ito tiene &n depsito de com#&sti#le 2?3 1&e esta comp&esto de &na #oca de llenado, de &n tami/ de tela met0lica, 1&e impide la ent%ada al depsito de .%andes imp&%e/as 1&e p&eda contene% el com#&sti#le! El tapn de llenado 'a p%o'isto de &n o%i5icio de p&esta en atms5e%a del depsito! La #om#a de alimentacin aspi%a el com#&sti#le del depsito y lo #om#ea acia la #om#a de inyeccin a &na p%esin con'eniente, 1&e oscila ent%e ? y @ #a%! El so#%ante de este com#&sti#le tiene salida a t%a'(s de la '0l'&la de desca%.a sit&ada en la #om#a de inyeccin y tam#i(n p&ede esta% en el 5ilt%o, %eto%nando al depsito! Esta '0l'&la de desca%.a cont%ola la p%esin del com#&sti#le en el ci%c&ito! En 'e +c&los donde la distancia y la alt&%a del deposito con %especto a la #om#a de inyeccin est(n m&y ale4ados, se instala &na #om#a de alimentacin 2@3, no%malmente esta #om#a se enc&ent%a acoplada a la #om#a de inyeccin! Se.6n las condiciones de 5&ncionamiento del moto% y de s&s ca%acte%+sticas const%&cti'as, se %e1&ie%en distintos sistemas de alimentacin de la #om#a de inyeccin, como se 'e en la 5i.&%a in5e%io%! Si el 5ilt%o de com#&sti#le esta en las p%o)imidades inmediatas del moto%, p&eden 5o%ma%se #&%#&4as de .as dent%o del sistema de t&#e%+as! -a%a e'ita% esto %es&lta necesa%io A#a%%e%A la c0ma%a de admisin de la #om#a de inyeccin! Esto se consi.&e instalando &na '0l'&la de desca%.a 2<3 en la c0ma%a de admisin de la #om#a de inyeccin! En este sistema de t&#e%+as, el com#&sti#le so#%ante '&el'e al deposito de com#&sti#le a t%a'(s de la '0l'&la de desca%.a y de la t&#e%+a de %eto%no! Si en el 'ano del moto% ay &na tempe%at&%a am#iente ele'ada, p&ede &tili/a%se &n ci%c&ito de alimentacin como el %ep%esentado en la 5i.&%a in5e%io% de%ec a! En este ci%c&ito el 5ilt%o de com#&sti#le 'a instalada &na '0l'&la de desca%.a 2B3 a t%a'(s de la c&al &na pa%te del com#&sti#le %eto%na al deposito del mismo d&%ante el 5&ncionamiento, a%%ast%ando e'ent&ales #&%#&4as de .as o 'apo%! Las #&%#&4as de .as 1&e se 5o%man en la c0ma%a de admisin de la #om#a de inyeccin son e'ac&adas po% el com#&sti#le a t%a'(s de la t&#e%+a de %eto%no! El #a%%ido contin&o de la c0ma%a de admisin %e5%i.e%a la #om#a de inyeccin e impide 1&e se 5o%men #&%#&4as de .as!

Bombas de alimentacin
Si%'e pa%a aspi%a% com#&sti#le del depsito y s&minist%a%lo a p%esin a la c0ma%a de admisin de la #om#a de inyeccin a t%a'(s de &n 5ilt%o de com#&sti#le! El com#&sti#le tiene 1&e lle.a% a la c0ma%a de admisin de la #om#a de inyeccin con &na p%esin de ap%o)!, ? #a% pa%a .a%anti/a% el llenado de la c0ma%a de admisin! Esta p%esin se p&ede conse.&i% &tili/ando &n depsito de com#&sti#le instalado po% encima de la #om#a de inyeccin 2depsito de .%a'edad3, o #ien %ec&%%iendo a &na #om#a de alimentacin! Es este &ltimo caso, el depsito de com#&sti#le p&ede instala%se po% de#a4o y 2o3 ale4ado de la #om#a de inyeccin! La #om#a de alimentacin es &na #om#a mec0nica de (m#olo 5i4ada .ene%almente a la #om#a de inyeccin! Esta #om#a de alimentacin es accionada po% el 0%#ol de le'as de la #om#a de inyeccin! Ademas la #om#a p&ede 'eni% e1&ipada con &n ce#ado% o #om#a man&al 1&e si%'e pa%a llena% y p&%.a% el lado de admisin del sistema de inyeccin pa%a la p&esta en se%'icio o t%as e5ect&a% ope%aciones de mantenimiento! E)isten #om#as de alimentacin de simple y de do#le e5ecto! Se.6n el tama$o de la #om#a se acoplan en la misma &na o dos #om#as de alimentacin!

Bomba de alimentacin de sim&le e'ecto Esta #om#a esta constit&ida de dos c0ma%as sepa%adas po% &n (m#olo m'il 273! El (m#olo es emp&4ado po% &na le'a e)c(nt%ica 2?3 a t%a'(s del imp&lso% de %odillo 2@3 y &n pe%no de p%esin 2C3! D&%ante la ca%%e%a inte%media, el com#&sti#le se int%od&ce en la c0ma%a de p%esin 2D3 a t%a'(s de la '0l'&la de %etencin 2B3 instalada en lado de alimentacin! D&%ante la ca%%e%a de admisin y alimentacin, el com#&sti#le es imp&lsado desde la c0ma%a de p%esin acia la #om#a de inyeccin po% el (m#olo 1&e %et%ocede po% e5ecto de la 5&e%/a del m&elle 2E3! Al mismo tiempo, la #om#a de alimentacin aspi%a tam#i(n com#&sti#le desde el depsito del mismo, aciendolo pasa% po% &n p%e*p&%i5icado% 2F3 y po% la '0l'&la de %etencin del lado de admisin 2<3! Si la p%esin en la t&#e%+a de alimentacin so#%epasa &n dete%minado 'alo%, la 5&e%/a del m&elle del (m#olo 2E3 de4a de se% s&5iciente pa%a 1&e se %ealice &na ca%%e%a de t%a#a4o completa! Con esto se %ed&ce el ca&dal de alimentacin, p&diendo lle.a% a ace%se ce%o si la p%esin si.&e a&mentando! De este modo, la #om#a de alimentacin p%ote.e el 5ilt%o de com#&sti#le cont%a p%esiones e)cesi'as!

Bomba de alimentacin de doble e'ecto Esta #om#a c&enta con dos '0l'&las de %etencin adicionales 1&e con'ie%ten la c0ma%a de admisin y la c0ma%a de p%esin de la #om#a de alimentacin de simple e5ecto, en &na c0ma%a de admisin y de p%esin com#inadas, es deci% al mismo tiempo 1&e ace la admisin, ace tam#i(n la alimentacin! La #om#a no %eali/a ca%%e%a inte%media! A cada ca%%e%a de la #om#a de alimentacin de do#le e5ecto, el com#&sti#le es aspi%ado a &na c0ma%a, siendo imp&lsado sim&lt0neamente desde la ot%a c0ma%a acia la #om#a de inyeccin! -o% lo tanto, cada ca%%e%a es al mismo tiempo de alimentacin y de admisin! Al cont%a%io de lo 1&e oc&%%e en la #om#a de simple e5ecto, el ca&dal de alimentacin n&nca p&ede ace%se ce%o! -o% lo tanto, en la t&#e%+a de imp&lsin o en el 5ilt%o de com#&sti#le tiene 1&e p%e'e%se &na '0l'&la de desca%.a a t%a'(s de la c&al p&eda %eto%na% el depsito el e)ceso de com#&sti#le #om#eado!

A&licaciones de las bombas de inyeccin en linea


Estas #om#as se p&eden &tili/a% en moto%es con potencias 1&e 'an desde ?= :GHcil, asta @== :GHcil, esto es posi#le .%acias a la e)tensa .ama de modelos de #om#as de inyeccin en linea! Estas #om#as se &tili/an so#%e todo en moto%es Diesel instalados en camiones y a&to#&ses! -e%o tam#i(n se &tili/a en t&%ismos, t%acto%es y ma1&inas a.%+colas, as+ como en la ma1&ina%ia de const%&ccin, po% e4emplo" en e)ca'ado%as, ni'elado%as y d&mpe%s! Ot%o campo de aplicacin de las #om#as de inyeccin en linea es en los moto%es na'ales y en .%&pos elect%.enos! Bosc es el p%incipal const%&cto% de #om#as de inyeccin en linea y las denomina" PE! E)isten #om#as de distintos tama$os 1&e se adaptan a la potencia del moto% 1&e 'an alimenta%! Los tipos de #om#as se %e6nen en se%ies c&yos %endimientos se solapan en los m0)imos y m+nimos! Dent%o de las #om#as de inyeccin en linea -E e)isten dos const%&cciones distintas! -o% &n lado tenemos las denominadas AMA y AAA y po% el ot%o las AMGA y A-A!

En la con5i.&%acin de la #om#a AAA, el cilind%o de #om#a 2C3 es aplicado desde a%%i#a di%ectamente en el c&e%po o ca%casa de al&minio, siendo p%esionado con el %aco% de imp&lsin 2?3 cont%a el c&e%po de la #om#a po% el po%ta'0l'&la de p%esin! Las p%esiones 1&e se .ene%an dent%o de la #om#a son m&y s&pe%io%es a las p%esiones de alimentacin, siendo a#so%#idas estas p%esiones po% el c&e%po de la #om#a! De#ido a lo ante%io%, las p%esiones m0)imas est0n limitadas a 7== #a% en las #om#as del tipo AMA y a <== #a% en las #om#as del tipo AAA! En la #om#a del tipo AAA, el to%nillo pa%a el a4&ste de la ca%%e%a p%e'ia 2?73 se enc&ent%a ent%e el imp&lso% de %odillo 2??3 y el platillo de m&elle 2?D3! 9a en%oscado en el imp&lso% de %odillo, y se 5i4a con &na cont%at&e%ca! So#%e el cas1&illo de %e.&lacin se enc&ent%a el se.mento dentado con el 1&e se a4&sta el ca&dal de com#&sti#le a inyecta% po% la #om#a! Con esta con5i.&%acin de #om#a, las ope%aciones de a4&ste y %e.la4e de la #om#a solo p&eden %eali/a%se con la #om#a pa%ada y s& c&e%po a#ie%to! -a%a ello la #om#a dispone de &na tapa de la c0ma%a del m&elle 2?C3! La #om#a del tipo A-A se distin.&e de la AAA p%incipalmente po% el elemento de #%ida 273! El elemento de #%ida es &na pie/a 1&e se inte%pone ent%e la .ene%acin de p%esin y la ca%casa de la #om#a, po% lo 1&e se e'ita 1&e la ca%casa este sometida a las p%esiones de inyeccin! El cilind%o de la #om#a es &na pie/a independiente y el %aco% de imp&lsin no se apoya en la ca%casa de la #om#a sino 1&e esta en%oscado en el elemento de #%ida 273! Con esta con5i.&%acin de #om#a se consi.&e &nas mayo%es p%esiones de inyeccin, se p&eden alcan/a% p%esiones m0)imas de asta BD= #a%! Ent%e el c&e%po y el elemento de #%ida se enc&ent%a &na a%andela compensado%a, con la 1&e se a4&sta la ca%%e%a p%e'ia! En esta #om#a de inyeccin el em#olo 2D3 esta &nido al imp&lso% de %odillo 2??3 a t%a'(s del platillo de m&elle in5e%io% 2?D3! El cas1&illo de %e.&lacin 2F3 tiene &n #%a/o con %ot&la 2E3, 1&e es accionada po% la 'a%illa de %e.&lacin 2B3! De#ido a 1&e esta #om#a esta ce%%ada, el a4&ste del accionamiento po% pa%te de la le'a p&ede ace%se desde el e)te%io%, .i%ando el cas1&illo de %e.&lacin 2F3 o el elemento de #%ida!

Constit&cin La #om#a de inyeccin en linea a ca%%e%a constante, c&ya seccin se enc&ent%a en la 5i.&%a in5e%io%, en la 1&e se p&ede 'e% 1&e dispone de &n c0%te% o c&e%po, de aleacin de al&minio* silicio, 1&e alo4a en s& pa%te in5e%io% o c0%te% in5e%io% 2C3, al 0%#ol de le'as 2A3, 1&e tiene tantas le'as como cilind%os el moto%! En &n late%al del c0%te% in5e%io% de #om#a, se 5i4a la #om#a de alimentacin 2B3, 1&e %eci#e mo'imiento del mismo 0%#ol de le'as de la #om#a de inyeccin, po% medio de &na e)c(nt%ica la#%ada en el! Cada &na de las le'as acciona &n emp&4ado% o ta1&( 2D3, 1&e, po% medio de &n %odillo, se aplica cont%a la le'a, o#li.ado po% el m&elle 2E3! El emp&4ado% 2D3, a s& 'e/ da mo'imiento al em#olo 2I3, 1&e se desli/a en el inte%io% del cilind%o 2J3, 1&e com&nica po% medio de &nos o%i5icios late%ales llamados l&m#%e%as, con la canali/acin 2H3, a la 1&e lle.a el .asoleo p%ocedente de la #om#a de alimentacin! Ademas del mo'imiento de s&#ida y #a4ada del pistn, este p&ede .i%a% &n cie%to 0n.&lo so#%e s& e4e 'e%tical, ya 1&e la pa%te in5e%io% tiene &n saliente 2I3, 1&e enca4a con el man.&ito cil+nd%ico 2K3, 1&e a s& 'e/ %odea el cilind%o 2J3 y 1&e, en s& pa%te s&pe%io%, lle'a adosada la co%ona dentada 2L3, 1&e en.%ana con la #a%%a c%emalle%a 2L3! El mo'imiento de esta #a%%a c%emalle%a ace .i%a% a la co%ona dentada, 1&ien com&nica s& .i%o al pistn, po% medio del man.&ito cil+nd%ico 2K3 y el saliente 2I3 de la pa%te in5e%io% del pistn! La pa%te s&pe%io% del cilind%o, esta ce%%ada po% la '0l'&la 2M3, llamada de %etencin o %easpi%acin, 1&e se mantiene aplicada cont%a s& asiento 2N3, po% la accin del m&elle 2O3!

C&ando la le'a p%esenta s& saliente al emp&4ado% 2D3, este, a s& 'e/, acciona el pistn 2I3, aciendole s&#i%, con lo c&al, 1&edan tapadas las l&m#%e%as del cilind%o 2J3 1&e lo com&nican con la canali/acin 2H3, a la 1&e lle.a el com#&sti#le! En estas condiciones, el .asoleo ence%%ado en el cilind%o, es comp%imido po% el pistn, alcan/andose &na dete%minada p%esin en el cilind%o, 1&e p%o'oca la ape%t&%a de la '0l'&la 2M3, 'enciendo la accin del m&elle 2O3, en c&yo momento sale po% ella el .asoleo acia el inyecto% del cilind%o co%%espondiente, a t%a'(s de la canali/acin 2-3! C&ando a pasado el saliente de la le'a, el imp&lso% 2D3 #a4a po% la accin del m&elle, aciendo #a4a% a s& 'e/ el (m#olo 2I3, 1&e '&el'e a oc&pa% la posicin %ep%esentada en la 5i.&%a, pe%mitiendo el llenado del cilind%o con n&e'o com#&sti#le, a t%a'(s de s&s a#e%t&%as late%ales! La '0l'&la 2M3, mient%as tanto, a #a4ado co%tando la com&nicacin del cilind%o y la '0l'&la 2M3 es emp&4ada po% el m&elle! Como p&ede 'e%se la ca%%e%a del pistn es constante!

La #om#a de inyeccin tiene tantos elementos de #om#eo como cilind%os el moto%! Cada elemento de #om#eo, esta constit&ido po% &n cilind%o y &n pistn! Cada cilind%o, a s& 'e/, esta en com&nicacin con la t&#e%+a de admisin, po% medio de las l&m#%e%as y con el cond&cto de salida po% el inyecto%, po% medio de &na '0l'&la 1&e es mantenida so#%e s& asiento po% medio de &n m&elle ta%ado!

El pistn se a4&sta en el cilind%o con &na p%ecisin del o%den de 'a%ias mic%as y tiene &na 5o%ma pec&lia% 1&e est&dia%emos a contin&acin! En s& pa%te in5e%io% el pistn tiene &n %e#a4e ci%c&la% 1&e com&nica con la ca%a s&pe%io% del pistn, po% medio de &na %ampa elicoidal y &na %an&%a 'e%tical! En la pa%te in5e%io%, el pistn lle'a &n dedo de mando o saliente 2I* 5i.&%a s&pe%io%3, 1&e enca4a enca4a en la escotad&%a de &n man.&ito cil+nd%ico, so#%e el 1&e se 5i4a la co%ona dentada, 1&e en.%ana con la c%emalle%a! El mo'imiento de la c%emalle%a, p&ede ace% .i%a% el pistn &n cie%to 0n.&lo so#%e s& e4e 'e%tical! En cie%tos tipos de #om#as, la c%emalle%a es %eempla/ada po% &na #a%%a co%%ede%a, 1&e lle'a &nas escotad&%as en las 1&e enca4a el dedo de mando 1&e 5o%ma el pistn en s& pa%te in5e%io%

I&ncionamiento El pistn esta animado de &n mo'imiento de s&#e y #a4a en el inte%io% del cilind%o! El descenso esta mandado po% el m&elle 2C3 5i.&%a in5e%io%, 1&e ent%a en accin c&ando el saliente de la le'a en s& .i%o de4a de act&a% so#%e el pistn 2D3! La s&#ida del pistn se p%od&ce c&ando la le'a en s& .i%o act6a le'antando el pistn 'enciendo el emp&4e del m&elle! C&ando el pistn desciende en el cilind%o c%ea &na dep%esin 1&e pe%mite la ent%ada a el del .asoleo c&ando el pistn a destapado las l&m#%e%as co%%espondientes 2?@3! De#ido a la p%esin %einante en el cond&cto de alimentacin 2??3, p%o'ocada po% la #om#a de alimentacin, el cilind%o se llena totalmente de .asoleo! La s&#ida del pistn, p%od&ce la inyeccin del com#&sti#le! Al comien/o de esta s&#ida, las l&m#%e%as no est0n tapadas y po% ello, el .asoleo es de'&elto en pa%te acia el cond&cto de alimentacin 2??3!

Si la %an&%a 'e%tical del pistn, esta sit&ada 5%ente a la l&m#%e%a de admisin, el inte%io% del cilind%o com&nica con el cond&cto de alimentacin, po% lo 1&e, a&n1&e s&#a el pistn, no se comp%ime el com#&sti#le en el cilind%o y, po% lo tanto, no ay inyeccin! Esta posicin del pistn, co%%esponde al s&minist%o n&lo de la #om#a de inyeccin! Si la %an&%a 'e%tical no esta 5%ente a la l&m#%e%a de admisin 2?@3, entonces se p%od&ce la inyeccin! El comien/o de est0, se p%od&ce siemp%e en el mismo instante o, me4o% dic o, pa%a la misma posicin del pistn, p&es a medida 1&e 'a s&#iendo, la p%esin a&menta en el inte%io% del cilind%o! C&ando el 'alo% de esta p%esin es s&pe%io% a la 5&e%/a 1&e e4e%ce el m&elle de la '0l'&la 2de %easpi%acin3, esta se a#%e 'enciendo la 5&e%/a de s& m&elle, con lo c&al, el com#&sti#le pasa al ci%c&ito de inyeccin comp%endido ent%e el elemento #om#a y el inyecto%! En tanto el com#&sti#le no sal.a po% el inyecto%, la p%esin en todo el ci%c&ito i%a a&mentando a medida 1&e el pistn 'aya s&#iendo! En el momento 1&e esta p%esin es s&pe%io% a la del ta%ado del inyecto%, este pe%mite el paso del com#&sti#les al cilind%o del moto%, comen/ando en este momento la inyeccin, c&yo 5inal depende de la posicin de la %ampa elicoidal, p&es, lle.ado el pistn a cie%ta alt&%a, pone en com&nicacin el cilind%o con el cond&cto de alimentacin, con lo c&al, desciende #%&scamente la p%esin en el inte%io% del cilind%o!

Fo mas de las le!as La le'a tienen la 5&ncin de acciona% el (m#olo, la 5o%ma de la le'a in5l&ye so#%e la d&%acin de la inyeccin, el %endimiento de la #om#a y la 'elocidad de la alimentacin! Los c%ite%ios decisi'os al %especto 1&e a de c&mpli% la le'a de la #om#a de inyeccin son la ca%%e%a de le'a y la 'elocidad de le'antamiento 2'elocidad de (m#olo3 con %elacin al 0n.&lo de le'a! -a%a p%opicia% &n %0pido co%te de inyeccin se ap%o'ec a la /ona cent%al de la le'a, donde la 'elocidad de le'antamiento es .%ande! La inyeccin te%mina antes de 1&e dic a 'elocidad de le'antamiento alcance s& m0)imo 'alo%! Esto es necesa%io pa%a 1&e la comp%esin s&pe%5icial ent%e el imp&lso% de %odillo y la le'a no so#%epase &n 'alo% dete%minado! -o% esta %a/n, en cada p%oceso de inyeccin se %espeta &na &na distancia de se.&%idad de =,C mm! -a%a la aplicacin p%actica e)isten di'e%sas 5o%mas de le'as! Esto es necesa%io, ya 1&e las di5e%entes 5o%mas de las c0ma%as de com#&stin del moto% y los distintos m(todos de com#&stin e)i.en condiciones de inyeccin indi'id&ales! -o% este moti'o se %eali/a &n a4&ste especial del p%oceso de inyeccin po% pa%te de la le'a a cada tipo de moto%! -a%tiendo de

5o%mas de le'as standa%d p&eden const%&i%se le'as de 5o%ma di'e%.ente, a 5in de conse.&i% &na inyeccin optima y &na p%esin m0)ima! Se &tili/an 5o%mas de le'as sim(t%icas, asim(t%icas y con se.&%o cont%a %et%oceso! Estas &ltimas acen 1&e el moto% no p&eda a%%anca% en el sentido de .i%o cont%a%io! La 5o%ma de le'a a aplica% depende del tipo de la #om#a, del dise$o del moto% y de s& campo de aplicaciones!

Las di5e%encias de p%esiones 1&e se o%i.inan ent%e la pa%te s&pe%io% de la '0l'&la de %easpi%acin y la pa%te in5e%io%, o#li.an a esta a ce%%a%se, ay&dada al mismo tiempo po% la accin de s& m&elle, impidiendo as+ 1&e el com#&sti#le sit&ado en el ci%c&ito de inyeccin p&die%a %eto%na% a la #om#a! A&n1&e la comp%esin del pistn cesa, no oc&%%e lo mismo con la inyeccin, 1&e contin&a #%e'es momentos de#ido a la p%esin %einante en el ci%c&ito de inyeccin, 1&e contin&a #%e'es momentos de#ido a la p%esin %einante en el ci%c&ito de inyeccin! Esta p%esin desciende a medida 1&e dismin&ye la cantidad de com#&sti#le 1&e ay en el ci%c&ito y 1&e contin&a ent%ando al cilind%o! Lle.ado &n momento dete%minado, la p%esin es meno% 1&e la del ta%ado del inyecto%, en c&yo caso cesa la inyeccin de 5o%ma 'iolenta! El pistn de la #om#a si.&e s&#iendo asta el -MS pe%o ya sin comp%imi% el com#&sti#le este se escapa po% la %ampa elicoidal al ci%c&ito de com#&sti#le po% las l&m#%e%as de admisin!

Vl!"la de & esin 2tam#i(n llamada de %easpi%acin en al.&nos casos3 Esta '0l'&la a+sla la t&#e%+a 1&e conecta la #om#a con el inyecto% de la p%opia #om#a de inyeccin! La misin de esta '0l'&la es desca%.a% la t&#e%+a de inyeccin t%as concl&i% la 5ase de alimentacin de la #om#a, e)t%ayendo &n 'ol&men e)actamente de5inido de la t&#e%+a pa%a po% &na pa%te mantene% la p%esin en la t&#e%+a 2as+ la p%)ima inyeccin se %ealice sin %eta%do al.&no3, y po% ot%a pa%te de#e ase.&%a%, i.&almente, la ca+da #%&sca de la p%esin del com#&sti#le en los cond&ctos pa%a o#tene% el cie%%e inmediato del inyecto%, e'itando as+ c&al1&ie% minina salida de com#&sti#le, &nida al %e#ote de la a.&4a so#%e s& asiento!

I&ncionamiento Al 5inal de la inyeccin po% pa%te del elemento #om#a, la '0l'&la de p%esin desciende #a4o la accin del m&elle 2@3! El mac o de '0l'&la 2?3 se int%od&ce en el po%ta*'0l'&la 2D3, antes de 1&e el cono de '0l'&la descienda so#%e s& asiento 2C3, aislando el t&#o de alimentacin de inyecto% 2?3! El descenso 5inal de la '0l'&la 2C3 %eali/a &na %easpi%acin de &n dete%minado 'ol&men dent%o de la canali/acin, lo 1&e da l&.a% a &na e)pansin %0pida del com#&sti#le p%o'ocando, en consec&encia, el cie%%e #%&sco del inyecto% co%tando as+ la alimentacin de com#&sti#le al cilind%o del moto% e'itando el .oteo! El (m#olo de desca%.a 2@3 c&ando se cie%%a la '0l'&la de p%esin aspi%a &n pe1&e$o 'ol&men de com#&sti#le, 1&e p%o'oca el cie%%e %0pido del inyecto%! Este 'ol&men de com#&sti#le esta calc&lado pa%a &na lon.it&d dete%minada de t&#e%+a, po% lo 1&e no se de#e 'a%ia% la lon.it&d de esta en caso de %epa%acin! -a%a conse.&i% &na adaptacin deseada a los ca&dales de alimentacin, en dete%minado casos especiales se &tili/an '0l'&las compensado%as 1&e p%esentan &n tallado adicional 2<3 en el (m#olo de desca%.a!

Est an("lado de et oceso Esta sit&ado ent%e la '0l'&la de p%esin y la t&#e%+a 1&e alimenta al inyecto%, p&ede instala%se en el %aco% de imp&lsin acompa$ando a la '0l'&la de p%esin! Este elemento se &tili/a pa%a %ed&ci% en el sistema de alta p%esin 5enmenos de des.aste p%od&cidos po% los cam#ios %0pidos de p%esin 2ca'itacin3! D&%ante la alimentacin la p%esin del com#&sti#le es tan alta 1&e la placa de la '0l'&la 2C3 es comp%imida cont%a la 5&e%/a del m&elle 2@3, con lo 1&e el com#&sti#le p&ede 5l&i% acia el inyecto% sin o#st0c&los! Al 5inal de la ca%%e%a 6til del elemento de #om#eo, el cie%%e de la a.&4a del inyecto% p%o'oca &na onda de p%esin en sentido cont%a%io al de la alimentacin! Esto p&ede se% ca&sa de ca'itacin! Al mismo tiempo, el m&elle de p%esin emp&4a la placa de '0l'&la 2C3 cont%a s& asiento, po% lo 1&e el com#&sti#le tiene 1&e %et%ocede% pasando po% la seccin del est%an.&lado%, amo%ti.&andose as+ la onda de p%esin, aciendola impe%cepti#le!

I&ncionamiento de la %e.&lacin del ca&dal de com#&sti#le La cantidad de .asoleo inyectado, depende, po% tanto, de la lon.it&d de la ca%%e%a e5ect&ada po% el pistn, desde el cie%%e de la l&m#%e%a de admisin, asta la p&esta en com&nicacin de esta con el cilind%o, po% medio de la %ampa elicoidal! Mo'iendo la c%emalle%a en &no & ot%o sentido, p&eden conse.&i%se ca%%e%as de inyeccin mas o menos la%.as 1&e co%%esponden" * Inyeccin n&la * Inyeccin pa%cial * Inyeccin m0)ima

El cie%%e de la '0l'&la de %eadmisin, de#ido a la accin con4&nta de s& m&elle y de la p%esin e)istente en el cond&cto de salida, mantiene en esta canali/acin &na cie%ta p%esin, llamada %esid&al, 1&e pe%mite en el si.&iente ciclo &na s&#ida de p%esin mas %0pida y &n 5&ncionamiento me4o% del inyecto%! En el moto% de .asolina, las 'a%iaciones de %(.imen y de potencia, se o#tienen modi5icando la cantidad de me/cla 2ai%eH.asolina3 1&e ent%a en el cilind%o! En el moto% Diesel, esta 'a%iaciones se o#tienen act&ando 6nicamente so#%e la cantidad de .asoleo inyectado en el cilind%o, es deci%, modi5icando la d&%acin de la inyeccin!

El 5in de la inyeccin depende de la posicin de la %ampa elicoidal con %especto a la l&m#%e%a de admisin! Esta posicin p&ede se% modi5icada aciendo .i%a% el pistn so#%e s& e4e 'e%tical, po% medio de &na c%emalle%a 1&e en.%ana so#%e la co%ona dentada 5i4ada so#%e el cas1&illo cil+nd%ico, 1&e a s& 'e/ m&e'e al pistn! La c%emalle%a es mo'ida po% el pedal del acele%ado%, o a&tom0ticamente po% medio de &n %e.&lado%, y da mo'imiento sim&lt0neamente a todos los elementos de inyeccin de la #om#a!

En &n moto% Diesel pa%a p%o'oca% s& pa%o de#emos co%ta% el s&minist%o de com#&sti#le 1&e inyectamos en s&s cilind%os, pa%a ello los moto%es dotados con #om#a de inyeccin e linea lle'an &n dispositi'o de mando accionado po% &n ti%ado% y ca#le desde el ta#le%o de mandos del 'e +c&lo, el c&al ace despla/a% a la c%emalle%a asta s& posicin de .asto n&lo! -a%a la p&esta en se%'icio de la #om#a y el a%%an1&e del moto%, #asta pisa% el pedal acele%ado%, con lo c&al se an&la el #lo1&eo del dispositi'o de pa%ada de4ando a la c%emalle%a en posicin de 5&ncionamiento de %alent+! La #om#a en linea ademas del Aelemento de #om#eoA necesita de ot%os elementos acceso%ios pa%a s& co%%ecto 5&ncionamiento, como son &n %e.&lado% de 'elocidad 1&e limite el n&me%o de %e'ol&ciones 2tanto al %alent+ como el n&me%o m0)imo de %e'ol&ciones, co%te de inyeccin3, y de &n 'a%iado% de a'ance a la inyeccin 1&e en 5&ncin del n&me%o de %!p!m! 'a%ia el momento de comien/o de la inyeccin de com#&sti#le en los cilind%os del moto%!

Bom#as de inyeccin en linea


Indice del c&%so

,e.&lado% de a'ance a la inyeccin


Como ya se 'io al est&dia% los sistemas de encendido pa%a moto%es de .asolina, es necesa%io adelanta% o %et%asa% el inicio de la com#&stin 2salto de c ispa3 teniendo en c&enta el nM de %!p!m! del moto% y la ca%.a del mismo 2pedal del acele%ado% mas o menos pisado3! En los moto%es Diesel como no ay salto de c ispa, el inicio de la com#&stin se p%od&ce c&ando inyectamos el com#&sti#le en el cilind%o del moto%, po% lo tanto, se%0 la #om#a de inyeccin la 1&e cont%ola%a el inicio de la inyeccin! La #om#a de inyeccin de#e dispone% de &n elemento 1&e act&( so#%e el 0%#ol de le'as de la misma y as+ pode% sinc%oni/a% el p%incipio de inyeccin en los elementos de #om#eo po% medio del .i%o en el 0%#ol de le'as &n cie%to 0n.&lo 1&e p&ede 'a%ia% asta FM! El tiempo de com#&stin en el moto% depende de la mayo% o meno% ca%.a en los cilind%os y el despla/amiento del (m#olo en la e)pansin depende de la 'elocidad de .i%o del moto%, el 0n.&lo de a'ance a la inyeccin a de pode% adec&a%se a la ca%.a y n&me%o de %e'ol&ciones, adelantando o %et%asando a&tom0ticamente el 0n.&lo de a'ance en 5&ncin del %(.imen de .i%o del moto%! -a%a ello se emplea &n %e.&lado% cent%i5&.o de a'ance a&tom0tico a la inyeccin, acoplado a la p%olon.acin del 0%#ol de le'as de la #om#a de inyeccin y sit&ado en la pa%te delante%a po% donde %eci#e mo'imiento del moto%!

)esc i&cin del e("lado El %e.&lado% esta 5o%mado po% &n plato 2?3 de acoplamiento al 0%#ol de le'as de la #om#a po% medio del man.&ito %oscado 2@3! En este plato y so#%e los pe%nos 2C3, 'an sit&ados los cont%apesos o masas cent%i5&.as 273, en c&yos %e#a4es de 5o%ma ci%c&la% se acopla la #%ida de mando 2D3, 5o%mada po% los salientes 2<3 de acoplamiento en los cont%apesos y las .a%%as de a%%ast%e 2B3, a t%a'(s de las c&ales la #om#a %eci#e el mo'imiento del moto%! La posicin y %e.&lacin de los salientes 2<3, con %especto a las masas cent%i5&.as, se %eali/a po% medio de &nos m&elles 2F3 y &nas a%andelas de %e.la4e 2E3, 1&e &nen los salientes 2<3 con los pe%nos 2C3 del plato de acoplamiento, alo4andose en los &ecos del saliente 2?<3! El con4&nto 'a ce%%ado po% medio de la c0ps&la sopo%te 2?=3 y la tapa 2??3!

F"ncionamiento C&ando el moto% a&menta s& 'elocidad, los cont%apesos 273, po% e5ecto de la 5&e%/a cent%i5&.a, tienden a despla/a%se acia el e)te%io%, emp&4ando a los salientes 2<3 de la #%ida de mando, 1&e se despla/an comp%imiendo a los m&elles 2F3 y dismin&yendo, po% tanto, el 0n.&lo de acoplamiento en la #%ida de a%%ast%e! Como esta #%ida no p&ede adelanta%se ni %et%asa%se po% esta% &nida a la t%ansmisin del moto%, son los pe%no 2C3 los 1&e se despla/an en el sentido de a'ance de la #om#a! Con ello a%%ast%an el plato de acoplamiento con el 0%#ol de le'as y, po% tanto, lo.%an &n adelanto de las le'as del mismo!

De esta 5o%ma, la 5&e%/a cent%i5&.a de los cont%apesos act6a en cont%a de la 5o%ma de los m&elles, pe%o en el sentido de %otacin de los pe%nos 2C3 de la #%ida de acoplamiento, de modo 1&e esta #%ida 2y po% tanto el 0%#ol de le'as3 se adelanta a la #%ida de mando en p%opo%cin al n&me%o de %e'ol&ciones del moto%! Con ello se adelanta el comien/o de la inyeccin en la #om#a! El 0n.&lo de a'ance a la inyeccin 'a%ia ent%e &n m0)imo y &n m+nimo se.6n el despla/amiento de los cont%apesos, limitado po% medio del %e#a4e o .&+a ci%c&la% de los mismos, de 5o%ma 1&e el despla/amiento de las masas es %elati'amente .%ande pa%a &n pe1&e$o 'alo% de 5&e%/a cent%i5&.a y se %ed&ce a medida 1&e la 5&e%/a cent%i5&.a a&menta> es deci%, 1&e el despla/amiento es mayo% pa%a &n n&me%o de %e'ol&ciones #a4o y se %ed&ce a medida 1&e el n&me%o de %e'ol&ciones a&menta! De esta 5o%ma se o#tiene la 5&e%/a s&5iciente pa%a la 'a%iacin an.&la%, incl&so con %ed&cido n&me%o de %e'ol&ciones! C&ando e)iste &na .%an 5&e%/a cent%i5&.a, pa%a la 'a%iacin an.&la% #asta &n %eco%%ido mas pe1&e$o de las masas, ya 1&e la 5&e%/a cent%i5&.a a&menta con el c&ad%ado de la 'elocidad! El %e.la4e o 'a%iacin del 0n.&lo de a'ance se e5ect6a poniendo o 1&itando a%andelas 2E3 ent%e

m&elle y s& asiento del saliente 2<3, con lo c&al se consi.&e da% mayo% o meno% p%esin al m&elle 2F3 y, po% tanto, 5a'o%ece% o no la accin de los cont%apesos so#%e el mecanismo de a%%ast%e!

Bom#as de inyeccin en linea


Indice del c&%so

,e.&lado% de 'elocidad
El %e.&lado% de 'elocidad tiene po% misin %e.&la% la 'elocidad m0)ima y minima 2p%incipalmente3 1&e el moto% p&ede alcan/a% c&ando dec%ece s& pa% %esistente o c&ando t%a#a4a en 'ac+o, act&ando so#%e la c%emalle%a 1&e %e.&la la dosi5icacin de com#&sti#le a inyecta% en los cilind%os del moto%! Como se sa#e la cantidad de com#&sti#le a inyecta% en los cilind%os depende de la posicin 1&e oc&pe la c%emalle%a en la #om#a de inyeccin, la c%emalle%a es accionada po% el pedal del acele%ado%! Sin em#a%.o, p&ede oc&%%i% 1&e, en posicin de plena ca%.a, el moto% se %e'ol&cione al dec%ece% s& pa% %esistente 2p, e4emplo" al #a4a% &na pendiente3! Entonces el %e.&lado% pa%a m0)ima 'elocidad despla/a la c%emalle%a, de 5o%ma 1&e dismin&ya el com#&sti#le o ca&dal a inyecta% a medida 1&e el n&me%o de %e'ol&ciones a&menta! El %e.&lado% pa%a 'elocidad m+nima del moto% act6a c&ando, estando la c%emalle%a en posicin de m+nimo cons&mo, la ca%.a o pa% %esistente en el moto% a&menta, con lo c&al, al dec%ece% el n&me%o de %e'ol&ciones, este pod%+a detene%se! En estas condiciones, el %e.&lado% despla/a a la c%emalle%a pa%a a&menta% el s&minist%o de com#&sti#le en la medida s&5iciente pa%a inc%ementa% el nM de %!p!m! y e'ita% 1&e se cale! La %e.&lacin en m+nima 'elocidad si%'e pa%a el ta%ado de ma%c a en %alent+!

Los %e.&lado%es empleados pa%a #om#as de inyeccin en linea p&edes se% de t%es tipos" * Mec0nicos 2de 5&e%/a cent%+5&.a3 * Ne&m0ticos 2de 'ac+o3 ,e.&lado% mec0nico de 'elocidad po% medio de la 5&e%/a cent%i5&.a Los %e.&lado%es mec0nicos, #asan s& 5&ncionamiento en los e5ectos de la 5&e%/a cent%+5&.a! En ellos se disponen &nas masas acopladas al 0%#ol de le'as de la #om#a de inyeccin, de

mane%a 1&e se desplacen, sepa%andose, c&ando la 'elocidad de %otacin del 0%#ol de le'as de la #om#a a&menta! Este mo'imiento es t%ansmitido po% &n sistema de palancas a la #a%%a de c%emalle%a pa%a modi5ica% el ca&dal inyectado, dismin&yendolo en la p%opo%cin necesa%ia! Si la 'elocidad de %otacin dismin&ye, las masas se 4&ntan despla/ando la #a%%a c%emalle%a en sentido cont%a%io, a&mentando as+ el ca&dal inyectado! Se.6n la misin los %e.&lado%es p&eden se%" * de m+nima y m0)ima * de todas las 'elocidades Se dice 1&e &n %e.&lado% es de m+nima y m0)ima, c&ando act6a 6nicamente en los momentos en 1&e el moto% tiende a em#ala%se 2so#%epasa% la 'elocidad m0)ima admisi#le3, o #a4a% e)cesi'amente de %(.imen en %alent+! Estos %e.&lado%es son los empleados .ene%almente en los a&tom'iles y camiones! Los %e.&lado%es de todas las 'elocidades son a1&ellos 1&e act6an c&ando se p%od&ce c&al1&ie% 'a%iacin del %(.imen moto% 1&e no sea la deseada po% el cond&cto%! Se &tili/an en moto%es ind&st%iales, t%acto%es, e)ca'ado%as, etc, p&es en ellos inte%esa mantene% &n %(.imen del moto% constante, c&al1&ie%a 1&e sean las %esistencias op&estas al moto% 2pendientes a s&pe%a%, d&%e/a mayo% del te%%eno, etc,3! En ellos, el cond&cto% selecciona el %(.imen mas ap%opiado pa%a %eali/a% el t%a#a4o y el %e.&lado% act6a manteniendo ese %(.imen, en todos los momentos en 1&e p&eda p%od&ci%se 'a%iacin de#ido a las di5e%entes condiciones de t%a#a4o po% las 1&e at%a'iesa el moto%!

Re("lado mecnico de m*nima y m$ima


El con4&nto del %e.&lado% esta 5o%mado po% &na ca%casa, con tapa de aleacin li.e%a, acoplada so#%e el lado poste%io% de la #om#a 2lado cont%a%io al a%%ast%e3 y c&yo inte%io% se alo4an el con4&nto de pie/as 1&e componen el sistema de mando de la c%emalle%a y el e1&ipo de %e.&lacin pa%a m0)ima y m+nima 'elocidad!

El con4&nto de %e.&lacin esta 5o%mado esencialmente po% las masas %otantes 2?@3 1&e se despla/an po% e5ecto de la 5&e%/a cent%i5&.a so#%e &nos pe%nos 2?F3 acoplados so#%e el e)t%emo del 0%#ol de le'as de la #om#a, c&yo despla/amiento es cont%olado po% la accin

anta.onista 1&e oponen &nos m&elles 2?C3 al despla/amiento de las masas y 1&e las mantienen en posicin 5i4a dent%o de los limites de m+nima y m0)ima 'elocidad! Estas masas lle'an &nas palancas acodadas 2B3 &nidas a &n e4e de a%tic&lacin 2E3 1&e p&ede despla/a%se a)ialmente po% e5ecto de la sepa%acin de las masas y act6a so#%e el sistema de mando de la c%emalle%a! El sistema de mando de la c%emalle%a 2?D3 esta 5o%mado po% &na se%ie de palanca a%tic&ladas! La palanca 2?3 %eci#e mo'imiento del acele%ado%! So#%e &n e4e montado en el ot%o e)t%emo 'a a%tic&lada la palanca de mando 2<3, &nida a &n pat+n o dado desli/ante 2C3 1&e se despla/a po% el inte%io% de &na palanca &eca o colisa 2@3, la c&al se a%tic&la po% la pa%te s&pe%io%, po% medio de &n pe%no, a la o%1&illa de mando 2?<3 de la c%emalle%a 2?D3! -o% el ot%o lado descansa so#%e el e4e de a%tic&lacin 2E3, oscilando so#%e la pie/a 2F3 po% el mo'imiento pend&la% 1&e le imp%ime el pat+n 2C3, al se% accionado po% el pedal del acele%ado%!

-a%a comp%ende% me4o% el 5&ncionamiento del %e.&lado% de m+nima y m0)ima, sacamos de dent%o de la ca%casa los mecanismos 1&e inte%'ienen en la %e.&lacin de la 'elocidad! En este n&e'o es1&ema 25i.&%a in5e%io%3 se 'en la dos masas %otantes 2A3 montadas so#%e &n e4e 1&e 'a &nido al 0%#ol de le'as 2B3 y, po% tanto, est0n sometidas a &n mo'imiento de %otacin acompa$ando al 0%#ol de le'as! Estas masas tienden a sepa%a%se po% e5ectos de la 5&e%/a cent%i5&.a, pe%o s&s mo'imientos son 5%enados po% &nos m&elles! Las masas %otantes 2A3 tienen &n mecanismo inte%no 1&e 'emos en la 5i.&%a 2mas in5e%io%3 5o%mado po% &n e4e 2D3 y &nos m&elles 2B3 y 2C3 de %alent+ y de 'elocidad m0)ima %especti'amente! 8n sistema de %e.la4e 2D3, pe%mite modi5ica% el ta%ado de los m&elles! Ap%etando la t&e%ca co%%espondiente, se da mas tensin a los m&elles! Los mo'imientos de masa 2A3 son t%ansmitidos po% mediacin de la palancas 2C3 a la c%emalle%a 2D3, a t%a'(s de la palanca 2E3, 1&e p&ede .i%a% so#%e la e)c(nt%ica 2I3 en c&al1&ie% posicin del e4e 2J3, 1&e a s& 'e/ es mandado po% el pedal del acele%ado%!

La dosi5icacin del com#&sti#le a inyecta% 'a a depende% tanto de la accin del cond&cto% al pisa% el pedal acele%ado% como po% la accin del %e.&lado% so#%e la c%emalle%a" Accin del cond"cto + c&ando el cond&cto% acele%a, se ace .i%a% la e)c(nt%ica 2I3 po% medio del e4e 2J3 1&e es mandado po% el pedal del acele%ado%! Este mo'imiento p%o'oca el despla/amiento de la #a%%a c%emalle%a en el sentido de la 5lec a, po% medio de la palanca 2E3! La #a%%a c%emalle%a, a s& 'e/, ace .i%a% los pistones de los elementos de inyeccin, a&mentando as+ el ca&dal inyectado! As+ mismo, si el cond&cto% le'anta el pie del acele%ado%, el mo'imiento o#tenido en la #a%%a c%emalle%a es cont%a%io, dismin&yendo el ca&dal inyectado!

Accin del e("lado + La misin del %e.&lado% es mo'e% la c%emalle%a en &no & ot%o sentido, independientemente de la accin del cond&cto%, 6nicamente pa%a cont%ola% la 'elocidad m+nima y m0)ima! No act6a pa%a nin.&na ot%a 'elocidad!

El %e.&lado% p%o'oca el mo'imiento de la c%emalle%a acia el AstopA c&ando el %(.imen alcan/ado po% el moto% so#%epasa la 'elocidad m0)ima p%eesta#lecida po% el const%&cto%! Adem0s de esto, act6a so#%e la c%emalle%a, despla/andola en &no y ot%o sentido pa%a mantene% el %(.imen del moto% en %alent+! Si el moto% esta .i%ando al %alent+, las masas 2A3 tienden a sepa%a%se po% la accin de la 5&e%/a cent%i5&.a 'enciendo la 5&e%/a 1&e o5%ece el m&elle 2B3 de %alent+, 1&e se comp%ime &n poco! Inmediatamente de a#e% e5ect&ado la masa esta pe1&e$a ca%%e%a, ent%a en accin el m&elle de m0)ima, 1&e es mas .%&eso y, po% tanto, mas potente, impidiendo 1&e la masa p&eda se.&i% sepa%andose! Con esto se consi.&e &n %alent+ esta#le 1&e se manten.a ent%e &nos limites 1&e impide po% &n lado 1&e el moto% se cale y po% ot%o 2m&elle .%&eso3 1&e el nM de %!p!m! del moto% a %alent+ sea e)cesi'o! C&ando el %(.imen del moto% es m&y ele'ado, so#%epasando los limites esta#lecidos, la accin de la 5&e%/a cent%i5&.a 1&e act6a so#%e las masas, ace 1&e estas se sepa%en al m0)imo 'enciendo la accin de los m&elles de m0)ima y m+nima, con lo c&al, este mo'imiento es t%ansmitido a la #a%%a c%emalle%a, po% medio de las co%%espondientes palancas, aciendola mo'e%se acia la posicin del AstopA, con lo 1&e dismin&ye el ca&dal inyectado y el moto% #a4a%a de %(.imen a&n1&e el cond&cto% si.a pisando el pedal del acele%ado%, no p&diendo po% tanto so#%epasa% el %(.imen m0)imo esta#lecido! C&anto mas tiende el moto% a s&#i% de %(.imen 2po% e4emplo" c&ando se #a4a &na pendiente3 mayo% es la accin del %e.&lado%!

Re("lado mecnico de todas !elocidades


Este modelo de %e.&lado% consta de &na palanca 2A3 accionada po% el acele%ado%, 1&e a s& 'e/, po% medio de los m&elles 2B, C, y D3, ace mo'e%se el plato 2E3, al c&al 'a &nida la #a%%a c%emalle%a! Si el cond&cto% acele%a, la palanca 2A3 se m&e'e de s& e)t%emo s&pe%io% acia la de%ec a, con lo c&al, s& e)t%emo in5e%io% se despla/a a la i/1&ie%da y, po% medio de los m&elles 2B, C y D3 emp&4a el plato 2E3 acia la i/1&ie%da, el c&al t%ansmite este mo'imiento a la c%emalle%a a&mentando as+ el ca&dal inyectado y, po% tanto, el %(.imen del moto%! Si se mantiene la posicin del acele%ado% y el moto% tiende a s&#i% de %e'ol&ciones, los cont%apesos 2I3 se sepa%an, aciendo 1&e el plato m'il 2E3 se sepa%e del 5i4o 2I3 'enciendo la accin de los m&elles 2B, C, y D3! Este mo'imiento ace 1&e la c%emalle%a se desplace &n poco acia el AstopA, dismin&yendo el ca&dal inyectado y, po% consi.&iente, el .i%o del moto%! Si po% el cont%a%io, el .i%o del moto% tiende a dismin&i%, pa%a &na posicin dete%minada del acele%ado%, las masas 2I3 tienden a 4&nta%se, con lo c&al, el plato m'il 2E3 se ap%o)ima mas al 5i4o 2I3 .%acias a la accin de los m&elles 2B, C y D3! Este mo'imiento es t%ansmitido a la c%emalle%a, 1&e al mo'e%se acia a la i/1&ie%da ace a&menta% el ca&dal de inyeccin, con lo 1&e se mantiene el %(.imen de .i%o del moto%!

Como p&ede comp%ende%se, las acciones de este tipo de %e.&lado% se mani5iestan a c&al1&ie% 'elocidad de %otacin del moto% y, po% consi.&iente, esta 'elocidad p&ede mantene%se sensi#lemente constante c&al1&ie%a 1&e sean los es5&e%/os a 'ence% po% el moto% en todo momento 2po% e4emplo" s&#idas de pendientes p%on&nciadas3! La accin de los m&elles 2B, C y D3 se %eali/a escalonadamente, siendo el m&elle 2C3 el 1&e act6a en %alent+ y el m&elle 2D3 en alto %(.imen, mient%as 1&e el m&elle 2B3 pe%mite da% &n mayo% ca&dal a la #om#a en los momentos de a%%an1&e del moto%!

Re("lado ne"mtico de !ac*o


Este tipo de %e.&lado% act6a de 5o%ma contin&a so#%e el posicionamiento de la c%emalle%a, en 5&ncin de la dep%esin c%eada en el colecto% de admisin 2c&e%po de ma%iposa3! El con4&nto del %e.&lado% esta 5o%mado po% &na '0l'&la de 'ac+o acoplada en el lado de accionamiento de la #om#a y cont%olada po% la dep%esin c%eada en el c&e%po de 'ent&%i 2?C3, se.6n el posicionado de la ma%iposa de .ases 1&e cont%ola di%ectamente el cond&cto% po% medio del pedal del acele%ado% y del n&me%o de %e'ol&ciones en el moto%!

El %e.&lado% esta 5o%mado po% &na c0ma%a de 'ac+o 2?3 sepa%ada del c&e%po de mando po% &na mem#%ana el0stica 2@3, &nida po% &n lado, a t%a'(s del '0sta.o 2C3 y la #iela 273, a la #a%%a de c%emalle%a 2D3 1&e %e.&la el ca&dal de los elementos de #om#eo! La mem#%ana se mantiene en la posicin de %eposo, co%%espondiente a la plena ca%.a en los cilind%os, po% la accin del m&elle 2<3, aciendo tope so#%e la placa de %etencin 2B3! En el ot%o lado de la mem#%ana, y en el mismo e4e de despla/amiento, 'a montada &na '0l'&la a&)ilia% 2F3 so#%e &na .&+a 2E3 %oscada en el c&e%po del %e.&lado%! La c0ma%a de 'ac+o 2?3 se com&nica, a t%a'(s del cond&cto o l&m#%e%a p%incipal 2?=3, con el colecto% de admisin del moto% po% el lado inte%io% del 'ent&%i y la '0l'&la a&)ilia% 2F3 se com&nica, a t%a'(s del cond&cto o l&m#%e%a a&)ilia% 2??3, con la pa%te e)te%io% del 'ent&%i 1&e esta en com&nicacin con la atms5e%a a t%a'(s del 5ilt%o de ai%e 2?@3!

F"ncionamiento C&ando la ma%iposa de .ases esta casi ce%%ada 2posicin de %alent+3, el paso del ai%e po% el &eco 1&e de4a la misma es m&y est%ec o, con lo c&al el .%ado de 'ac+o o dep%esin en el lado inte%io% de la ma%iposa de .ases es m&y .%ande, dep%esin 1&e se t%ansmite po% el cond&cto de &nin y la l&m#%e%a p%incipal 2?=3 al inte%io% de la c0ma%a de 'ac+o del %e.&lado% 2?3! El 'ac+o c%eado en esta c0ma%a, act6a so#%e la mem#%ana 2@3, 'ence la accin del %eso%te 2<3 y despla/a la c%emalle%a 2D3 en el sentido de m+nimo cons&mo en los elementos de #om#a! Al i% a#%iendo la ma%iposa de .ases po% medio del acele%ado%, la seccin de .a%.anta en el 'ent&%i a&menta y, con ello, dismin&ye la dep%esin en el colecto% de ai%e! Al se% meno% en c0ma%a 2?3 del %e.&lado%, el %eso%te 2<3 emp&4a a la mem#%ana 2@3 y a la c%emalle%a 2D3 acia &n mayo% s&minist%o de com#&sti#le en los elementos de la #om#a! De esta 5o%ma, y en 5&ncin del posicionado de la ma%iposa de .ases en el 'ent&%i, se cont%ola el ca&dal de com#&sti#le a inyecta% en los cilind%os dent%o de los limites de m+nima y m0)ima ca%.a, se.6n las necesidades de 5&ncionamiento del moto%! Si dent%o del limite m0)ima ca%.a del moto% 2ma%iposa totalmente a#ie%ta3, el moto% acele%a po% dec%ece% el pa% %esistente en las %&edas 2po% e4emplo" #a4ando &na pendiente3, el mayo% n&me%o de %e'ol&ciones e)pe%imentado p%o'oca &na mayo% 'elocidad de s&ccin de ai%e en los cilind%os y, como consec&encia, &na mayo% dep%esin a s& paso po% el 'ent&%i 2?C3! En consec&encia, al a&menta% el .%ado de 'ac+o en la c0ma%a del %e.&lado%, se e4e%ce &na t%accin so#%e la

mem#%ana y la c%emalle%a en el sentido de &n meno% s&minist%o de com#&sti#le! As+ se mantiene el moto% dent%o de los limites de m0)ima 'elocidad de .i%o! -o% el cont%a%io, si con la ma%iposa de .ases totalmente ce%%ada 2posicin de %alent+3, el moto% tiende a pa%a%se, po% c%ece% el pa% %esistente en las %&edas, la meno% s&ccin e4e%cida po% los cilind%o ace dec%ece% la dep%esin en el 'ent&%i y, po% tanto, el .%ado de 'ac+o en la c0ma%a del %e.&lado%, aciendo 1&e la mem#%ana y la c%emalle%a se desplacen acia el lado de mayo% s&minist%o de com#&sti#le! La '0l'&la a&)ilia% 2F3 cont%ola las oscilaciones de la mem#%ana en %(.imen de m+nima ca%.a, e'itando de esta 5o%ma las i%%e.&la%idades de 5&ncionamiento del moto% en 'ac+o! Si en esta posicin de %(.imen el moto% se em#alase, el .%ado de 'ac+o en c0ma%a del %e.&lado% a&menta%+a, despla/ando a&n mas a la c%emalle%a 1&e pasa%+a de &na posicin de m+nimo cons&mo a la posicin de pa%o! C&ando esto oc&%%e, la %an&%a de la '0l'&la 2F3 se pone en com&nicacin con la l&m#%e%a 2??3, a t%a'(s de la c&al pasa el ai%e de la atms5e%a al inte%io% de la c0ma%a de 'ac+o del %e.&lado%! As+ se compensa el mayo% .%ado de 'ac+o p%od&cido po% el em#alamiento inde#ido del moto%! Las 'enta4as 1&e o5%ece este tipo de %e.&lado% es s& .%an sencille/ y econom+a de mantenimiento, pe%o tiene la des'enta4a, so#%e el %e.&lado% cent%+5&.o, de ca%ece% de .%an p%ecisin de %e.&lacin a altos %e.+menes de 'elocidad! Adem0s, esta in5l&ido po% el estado del 5ilt%o del ai%e y las 'a%iaciones e)t%a$as de p%esin en el cond&cto de admisin! ,ota+ e)isten tam#i(n %e.&lado%es id%0&licos 1&e act6an en 5&ncin de la p%esin de t%ans5e%encia 1&e le com&nica &na #om#a de en.%ana4es acoplada al 0%#ol de le'as de la #om#a de inyeccin! Como 5l&ido id%0&lico se emplea el p%opio com#&sti#le 1&e lle.a al colecto% com6n de alimentacin de los elementos #om#a! Este %e.&lado% tiene escasa aplicacin pa%a las #om#as en linea po% s& di5+cil ta%ado y po% tene% 1&e dispone% &na #om#a a&)ilia% pa%a s& 5&ncionamiento!

-o&es de c emalle a
Los topes de la c%emalle%a 2llamada tam#i(n 'a%illa de %e.&lacin3 si%'en pa%a limita% el ca&dal de inyeccin a plena ca%.a del moto%! La c%emalle%a se despla/a ent%e dos posiciones e)t%emas, &na de ellas es la de stop y co%%esponde a la posicin de s&minist%o n&lo po% pa%te de los elementos de #om#eo! La ot%a posicin se co%%esponde a la posicin de m0)imo s&minist%o! El %eco%%ido m0)imo de la c%emalle%a esta limitado po% &n tope a4&sta#le 2ca&dal de plena ca%.a3 y 'a sit&ado en la ca%casa de la #om#a de inyeccin, pa%a e'ita% 1&e la c%emalle%a se desplace en e)ceso en la di%eccin de m0)imo s&minist%o! Si el a4&ste de la c%emalle%a no es co%%ecto y se inyecta mas com#&sti#le del necesa%io, este, no se 1&ema%a en s& totalidad despe%diciando com#&sti#le y p%o'ocando &mos ne.%os en el escape! -o% ot%a pa%te, si el tope no esta a4&stado de 5o%ma co%%ecta y la c%emalle%a no p&ede despla/a%se lo s&5iciente en la di%eccin de s&minist%o m0)imo, el moto% no desa%%olla%a toda s& potencia, de#ido a 1&e no se le esta s&minist%ando el com#&sti#le necesa%io! Se &tili/an topes di5e%entes se.6n el tipo de #om#a 1&e sea, sin em#a%.o los mas &tili/ados son el denominado Atope 5i4oA y el Atope el0sticoA! El tope 5i4o 25i.&%a in5e%io%3 p&ede a4&sta%se con &n to%nillo 2@3, 1&e se ase.&%a con &na cont%at&e%ca, sit&ados am#os en el e)t%emo de la c%emalle%a, de mane%a 1&e en el despla/amiento de (sta, el to%nillo limita el %eco%%ido m0)imo al toca% la s&pe%5icie del tope 2C3!

En los moto%es 1&e pa%a el a%%an1&e necesitan necesitan &na cantidad de com#&sti#le mayo% 1&e pa%a la ma%c a a plena ca%.a, no %es&lta adec&ado dispone% de &n tope 5i4o, sino de &n tope el0stico, 1&e p&eda ne&t%ali/a%se en el momento del a%%an1&e, pe%o 1&e &na 'e/ en ma%c a el moto% limite la m0)ima cantidad de com#&sti#le s&minist%ada! En la 5i.&%a in5e%io% se 'e la est%&ct&%a y el 5&ncionamiento de &n tope el0stico, &tili/ado en las #om#as con %e.&lado% de m+nima y m0)ima! En este caso, ent%e el man.&ito de a4&ste 2C3 y la c%emalle%a se inte%pone &n m&elle 2D3, de mane%a 1&e en el a%%an1&e, c&ando el cond&cto% acele%a a 5ondo, se pe%mita a la c%emalle%a 2?3 &n despla/amiento mas all0 del co%%espondiente a plena ca%.a, 'enciendo la accin del m&elle! Ya con el moto% en ma%c a, es el %e.&lado% de la #om#a 1&ien posiciona la c%emalle%a con'enientemente, 1&edando distendido el m&elle y %esta#leciendose el tope no%mal de plena ca%.a!

Вам также может понравиться