Вы находитесь на странице: 1из 6

Ciclos biogeoqumicos

Ciclo del azufre El azufre est incorporado prcticamente en todas las protenas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. Se desplaza a travs de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior. El ciclo interior comprende el paso desde el suelo (o desde el agua en los ambientes acuticos) a las plantas, a los animales, y de regreso nuevamente al suelo o al agua. Sin embargo, existen vacos en este ciclo interno. Algunos de los compuestos sulfricos presentes en la tierra (por ejemplo, el suelo) son llevados al mar por los ros. Este azufre se perdera y escapara del ciclo terrestre si no fuera por un mecanismo que lo devuelve a la tierra. Tal mecanismo consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el bixido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmsfera y son llevados a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del bixido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmsfera. Las bacterias desempean un papel crucial en el ciclare del azufre. Cuando est presente en el aire, la descomposicin de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposicin de las protenas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaerbicas, el cido sulfhdrico (gas de olor a huevos podridos) y el sulfuro de dimtalo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos dos ltimos gases llegan a la atmsfera, son oxidadas y se convierten en bixido de azufre. La oxidacin ulterior del bixido de azufre y su disolucin en el agua lluvia produce cido sulfhdrico y sulfatos, formas principales bajo las cuales regresa el azufre a

los ecosistemas terrestres. CICLO BIOGEOQUIMICO DEL FOSFORO Los seres vivos toman el fsforo en forma de fosfatos partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorizacin se descomponen y liberan los fosfatos. stos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales Cuando stos excretan, los descomponedores actan volviendo a producir fosfatos. Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar , en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos;

los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orognicos De las rocas se libera fsforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantaspara realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fsforo alalimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposicin bacteriana de los cadveres, el fsforo se libera en forma de ortofosfatos (PO4H2) que pueden ser utilizados directamente por los vegetalesverdes, formando fosfato orgnico (biomasa vegetal), la lluvia puedetransportar este fosfato a los mantos acuferos o a los ocanos. El ciclo del fsforo difiere con respecto al del carbono, nitrgeno y azufre en un aspecto principal. El fsforo no forma compuestos voltiles que le permitan pasar de los ocanos a la atmsfera y desde all retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fsforo desde el ocano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fsforo que pasa a travs de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Adems de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geolgico delos sedimentos del ocano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de aos.

ciclo del carbono El ciclo del carbono es un ciclo biogeoqumico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera de la Tierra.

El carbono (C) es el cuarto elemento ms abundante en el Universo, despus del hidrgeno, el helio y el oxgeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen bsicamente dos formas de carbono: orgnica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgnica, presente en las rocas. En el planeta Tierra, el carbono circula a travs de los ocanos, de la atmsfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoqumico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geolgico y el ciclo rpido o biolgico. Suele considerarse que este ciclo est constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmsfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y material orgnico no vivo, como el carbono del suelo), los ocanos (que incluyen el carbono inorgnico disuelto, los organismos martimos y la materia no viva), y los sedimentos (que incluyen los combustibles fsiles). Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos qumicos, fsicos, geolgicos y biolgicos. El ocano contiene el fondo activo ms grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero la parte del ocano profundo no se intercambia rpidamente con la atmsfera. El balance global es el equilibrio entre intercambios (ingresos y prdidas) de carbono entre los reservorios o entre una ruta del ciclo especfica (por ejemplo, atmsfera - biosfera). Un examen del balance de carbono de un fondo o reservorio puede proporcionar informacin sobre si funcionan como una fuente o un almacn para el dixido de carbono.

Ciclo del nitrgeno El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera terrestre.} El primer paso en el ciclo es la fijacin del nitrgeno de la atmsfera (N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos se divide en 2:

1.

2.

Fijacin abitica: La fijacin natural puede ocurrir por procesos qumicos espontneos, como la oxidacin que se produce por la accin de los rayos, que forma xidos de nitrgeno a partir del nitrgeno atmosfrico. Fijacin biolgica de nitrgeno: Es un fenmeno fundamental que depende de la habilidad metablica de unos pocos organismos, llamados diaztrofos en relacin a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrgeno orgnico:

N2 + 8H+ + 8e + 16 ATP 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi La fijacin biolgica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos: I. II. Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de gneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purprea. Bacterias simbiticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbitica en ndulos, principalmente localizados en las races. Hay multitud de especies encuadradas en el gnero Rhizobium, que guardan una relacin muy especfica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya, aunque hay excepciones. Cianobacterias de vida libre o simbitica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Adems hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomticas de helechos acuticos del gnero Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas.

III.

La fijacin biolgica depende del complejo enzimtico de la nitrogenasa. Ciclo hidrolgico El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin de reacciones qumicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desgasificacin del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litosfera en subduccin. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: 1. 1. Evaporacin: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. 2. Condensacin: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. 3. Precipitacin: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia). 4. Infiltracin: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. 5. Escorrenta: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la

2. 3.

4. 5.

6. 7.

8. 9.

mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos. 6. Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades: Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo. Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad. 7. Fusin: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo. 8. Solidificacin: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo. Al irse congelando la humedad y las pequeas gotas de agua de la nube. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando est muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al ncleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.

Ciclo del oxgeno El ciclo del oxgeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacin del oxgeno en la biosfera terrestre. El O2 le confiere un carcter oxidante a la atmsfera. Se form por fotlisis de H2O, formndose H2 y O2: H2O + h 1/2O2.

El oxgeno molecular presente en la atmsfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiracin celular se reduce oxgeno para la produccin de energa y generndose dixido de carbono, y en el proceso de fotosntesis se origina oxgeno y glucosa a partir de agua, dixido de carbono (CO2) y radiacin solar.

Вам также может понравиться