Вы находитесь на странице: 1из 34

EDUARDO TAMARGO ZARAGOZ 53548200-Z 3 Ing.

Telecomunicacin

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

-1-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

NDICE NDICE
1 - INTRODUCCIN... 3 1.1 - Nanotecnologa.... 3 1.2 - Historia... 3 1.3 - Aplicaciones generales... 4 2 - NANOTUBOS. 6 2.1 - Estructuras de carbono... 6 2.2 - Nanotubos.........8 2.3 - Propiedades... .10 2.3.1 - Propiedades generales. .11 2.3.2 - Propiedades elctricas. .11 2.3.3 - Propiedades mecnicas... .12 2.3.4 - Propiedades trmicas... .13 2.3.5 - Otras propiedades. .13 2.3.6 - Comparacin con otros materiales. .14 2.4 - Sntesis de nanotubos.. .14 2.4.1 - Deposicin qumica de vapor (CVD).. .14 2.4.2 - Ablacin por pulsos de lser (PLV) .16 2.4.3 - Hornos de arco elctrico.. .16 2.4.4 - Mtodo de alta presin (HiPCO) .17 2.4.5 - Comparacin de los principales mtodos..... .18 2.5 - Montajes y estructuras. .18 3 - APLICACIONES DE LOS NANOTUBOS... .22 3.1 - Pantallas de emisin de campo (FED).. .22 3.2 - Transistores de nanotubo .23 3.3 - Fuente de luz blanca........ .24 3.4 - Otras aplicaciones. .25 3.4.1 - Sondas de los microscopios de fuerza atmicas. .25 3.4.2 - Sensores qumicos muy sensibles. .25 3.4.3 - Supercondensadores .25 3.4.4 - Clulas de combustible..25 4 - NANOMEDICINA .26 4.1 - Aplicaciones mdicas... .26 4.1.1 - A corto plazo.. .26 4.1.2 - A largo plazo.. .27 4.2 - Nanotecnologa y cncer. .27 4.2 - Nanotecnologa y viaje a Marte.. .28 5 - VALORACIN PERSONAL.. .30 6 - BIBLIOGRAFA... .31

-2-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

1 NTRODUCC N 1-I INTRODUC IN CI


1 1. .1 1an no ot te ec cn no -N ol lo Na og g a a
La nanociencia se ocupa de estudiar todo aquello que tiene un tamao en la escala de los nanmetros (1nm=10-9m). Esto significa que cientficos e investigadores de diversos mbitos, estn investigando cmo disear, sintetizar y ensamblar componentes moleculares para propsitos tecnolgicos., viendo qu posibilidad hay de crear cosas: mquinas, ordenadores, chips, etc., cada vez ms pequeos. La nanotecnologa es la aplicacin tecnolgica e industrial de los descubrimientos que se van realizando en la nanociencia. Lo que se pretende es crear mquinas ms pequeas que el tamao de una clula humana.

1 1. .2 2is st to or ri ia a -H Hi
Hace 42 aos, Richard Feynman de la Universidad Tecnolgica de California, ganador del premio Nobel, dio una conferencia que signific el principio de la nanociencia, aunque solamente en su aspecto terico. "Los principios de la fsica, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas tomo por tomo... Los problemas de la qumica y la biologa podran evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo, y para hacer cosas al nivel atmico", dijo Feynman en 1959.

Richard Feymann

La nanociencia tiene su ms inmediato antecedente en la invencin del transistor en 1948 llevado a cabo por Bardeen (dos veces Premio Nobel en Fsica), Brattain y Shockley.
Arriba: Bardeen y Brattain Abajo: Schockley

El gran impulso y lo que hizo que las teoras de Feynman se llevaran a la prctica fue el descubrimiento en 1982 del microscopio de efecto tnel que permite, conectado a un ordenador, que se puedan visualizar los tomos como entidades independientes, permitiendo verlos y modificarlos.

-3-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Los gobiernos de Estados Unidos, Japn y Europa estn asignando presupuestos interesantes que permitan el desarrollo de la investigacin de la nanociencia, adems, empresas de mbito privado tambin estn mostrando su inters y grandes compaas como IBM, Motorola, HP, Hitachi, Mitsubishi, NEC o 3M estn destinando recursos al desarrollo de la nanotecnologa.

Las escalas prcticas, usadas en la ingeniera, la biologa y la qumica han ido convergiendo a lo largo de los aos hasta el orden de los nanmetros. La nanotecnologa es por tanto, multidisciplinaria.

1 1. .3 3pl li ic ca ac ci io -A on ne Ap es s
Podemos sealar diversas aplicaciones ya en el mercado o a punto de salir a este, segn un informe de la Institute of Nanotechnology (iniciativa britnica parecida a la National Nanotechnology Initiative de EE.UU): Nuevos sensores para medicina, control medioambiental y fabricacin de productos qumicos y farmacuticos Mejores tcnicas fotovoltaicas para fuentes de energa renovable Materiales ms ligeros y ms fuertes para la defensa, las industrias aeronutica y automvil y aplicaciones mdicas Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad -4-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Tecnologas visuales que permiten pantallas mejores, ms ligeras, finas y flexibles (ver imagen inferior). Cremas de proteccin solar con nanopartculas que absorben los rayos UV Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar Y aparatos tan diversos y comunes como impresoras, reproductores de CDs, airbags etc., cuyas versiones ms modernas contienen componentes logrados a travs de la nanotecnologa.

Segn los investigadores, las aplicaciones sern numerosas y en infinidad de campos, a la vez que, segn nuestros parmetros actuales, no podemos llegar a imaginar muchas de las aplicaciones futuras de la nanotecnologa, comenta Francesc Prez, profesor titular de Electrnica de la Universidad Autnoma de Barcelona e investigador del Centro Nacional de Microelectrnica del CSIC. Muchas aplicaciones pueden parecer salidas de pelculas de cienciaficcin, pero cientficos especulan con que algn da podran convertirse en realidad. Sealaremos algunos ejemplos: Ordenadores 1000 veces mas rpidos y de dimensiones mnimas Erradicacin de la contaminacin ambiental Alimentos, automviles, muebles o materiales de construccin que puedan cambiar de forma, autorrepararse, etc. Procesos automticos de limpieza corporal Nanorobots para la medicina, que recorran el cuerpo y curen enfermedades antes de que se produzcan, regeneren tejidos, e incluso que detengan el proceso de envejecimiento Manipulacin gentica Avances en robtica Satlites ms pequeos, potentes y veloces Edificios que se erigen solos, bajo las rdenes de nanorobots equipados con nanocomputadoras que aparte de autorreplicarse inducen la creacin y ensamblaje de estructuras a nivel molecular. Ciudades enteras podran crearse, o recrearse Podran fabricarse as autopistas o televisores. Armas biolgicas inteligentes

-5-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

2 ANOTUBOS 2-N NANOTUBOS


2 2. .1 1E lc ar rb bo on no oy El ca us sf or rm ys ma as su s fo
Es un elemento qumico cuyo istopo ms abundante tiene seis protones y seis neutrones. La masa atmica del carbono es 12,01115 uma. Las tres formas de carbono elemental existentes en la naturaleza (diamante, grafito y carbono amorfo) son slidos con puntos de fusin extremadamente altos, e insolubles en todos los disolventes a temperaturas ordinarias. Las propiedades fsicas de las tres formas difieren considerablemente a causa de las diferencias en su estructura cristalina. El diamante es el material ms duro que se conoce, cada tomo est unido a otros cuatro en una estructura tridimensional, mientras que el grafito consiste en lminas dbilmente unidas de tomos dispuestos en hexgonos. El carbono amorfo se caracteriza por un grado de cristalizacin muy bajo. El carbono tiene la capacidad nica de enlazarse con otros tomos de carbono para formar compuestos en cadena y cclicos muy complejos. Grafito (mineral):

Estructura laminar del grafito:

-6-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

En esta imagen se muestra la evolucin desde carbono amorfo hasta una estructura de grafito (obsrvese como se van formando las lminas de hexgonos del grafito):

Estructura cristalina del diamante:

Las tres formas del carbono mostradas hasta ahora son las presentes en la naturaleza, y las que antiguamente se pensaba que eran las nicas existentes. En 1985 se descubri una nueva forma del carbono (de hecho una familia entera de nuevas formas). El primer miembro de esta familia y el mejor conocido es una forma con estructura esfrica, compuesta por 60 tomos de carbono, y que se muestra en la figura adjunta. -7-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Esta bola de frmula C60 se conoce tambin como "buckminsterfullerene" o simplemente "fullereno" (pronunciado 'fulereno') en honor del ingeniero americano R. Buckminster Fuller. Existen tambin numerosos fullerenos distintos con diferentes geometras y propiedades segn su nmero de tomos de carbono, adems cada unos de ellos tiene mltiples ismeros, lo que hace ms complicada su separacin y posterior utilizacin. Existe una estructura ms, la ms interesante cientficamente, que se describe a continuacin.

2 2. .2 2-

N an no ot tu ub bo os s Na

En 1990 se teoriza que deberan existir fullerenos tubulares, despus de que los fullerenos acapararan toda la atencin. Estos fullerenos tubulares, conocidos como nanotubos, realmente ya haban sido descubiertos 30 aos antes por Francis Bacon, y confieren la pieza de construccin clave en la nanotecnologa, debido a sus increbles propiedades. En la figura adjunta, se muestran tres diferentes fullerenos y los dos tipos bsicos de nanotubos: de pared simple SWNT (single wall nano-tube) y de pared mltiple MWNT (multi wall nano-tube). Por lo tanto, tenemos principalmente dos tipos diferentes de nanotubos: de pared simple (SWNT), y de pared mltiple concntricos (c-MWNT). Formados por los hexgonos de carbono propios del grafito, unidos mediante fuertes enlaces dobles conjugados, que son los responsables de la naturaleza aromtica y la deslocalizacin electrnica de estas estructuras. Los SWNT se pueden definir como planos de grafito enrollados sobre si mismos, de dimetro entre 1 y 5 nm., con tres posibles ismeros bien diferenciados, que se conocen como: a) brazo de silla (armchair), b) zig-zag y c) helicoidal (chiral). Los extremos estn formados por anillos de cinco o seis carbonos, lo que hace que se puedan entender como un caso particular de fullerenos.

-8-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

a) brazo de silla b) zig-zag c) helicoidal

Tres fotografas de nanotubos SWNT

En las siguientes imagenes se muestra como cada tipo de SWNT depende solo de la direccin en la que se corta el plano de grafito para ser enrollado. Esta direccin es la responsable de algunas propiedades que tendr el nanotubo.

-9-

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Los c-MWNT, el segundo tipo de nanotubos, consisten en varios SWNT concntricos. La sntesis de MWNT resulta ms sencilla que la de SWNT, siendo adems los que primero fueron descubiertos. Normalmente, el dimetro del tubo interior es de entre 1,5 y 15 nm., y el del exterior, de entre 2,5 y 30 nm.

Arriba: c-MWNT simulados por ordenador. Abajo: fotografas reales de MWNT

A menudo, forman haces de fibra de carbono, de tan solo unas micras de dimetro, que se utilizan como refuerzo de otras fibras, ya que presentan increbles propiedades fsicas (ver imgenes).

2 2. .3 3-

P ro op pi ie ed da ad de es Pr s

No se puede hablar de unas propiedades fsicas y qumicas especficas de los nanotubos, pues estas varan segn diversos factores: su dimetro y longitud; si son de pared simple o de pared mltiple; si se disponen en zig-zag, brazo de silla o helicoidal; etc. Existe la posibilidad de introducir metales, carburos u xidos metlicos, alterando notablemente sus propiedades mecnicas y elctricas: esto se conoce como dopaje y funcionalizacin de nanotubos (imgenes adjuntas y en la prx. pg.)

- 10 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Funcionalizacin de nanotubos

2.3.1 - Propiedades generales: A pesar de todas estas posibles variaciones, se puede hablar de dos propiedades generales para todos los nanotubos: baja densidad: 1,3 g/cm3 para SWNT y 2,6 g/cm3 para MWNT y alta estabilidad trmica: 750 en aire, 2800 en vaco. A continuacin, se muestran diferentes propiedades, y veremos como algunas varan al variar alguno de los factores antes mencionados. 2.3.2 - Propiedades elctricas: Debido a su geometra electrnica, los nanotubos presentan una banda electrnica deslocalizada en la direccin del eje. Para los SWNT, segn se vare el dimetro o la manera de enrollamiento, podrn ser conductores metlicos o semiconductores. Por ejemplo, para un dimetro de 15, se comporta como conductor metlico, ya que se solapan las bandas de valencia y las desocupadas. En la imagen se ve como se puede controlar esta propiedad variando la direccin de enrollamiento.

- 11 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Respecto al dimetro, en la imagen se muestra como para mayores dimetros, la conductancia se vuelve inversamente proporcional al dimetro, aumentando la distancia entre banda de conduccin y banda de estados vacos. Respecto a la influencia del modo de enrollamiento, en la imagen observamos como este es decisivo para definir el carcter elctrico.

Esta figura es un diagrama de un plano de grafito antes de ser enrollado. Los puntos blancos y negros que toque la linea trazada para enrollar, definirn el carcter elctrico. Asi el zig-zag es 2/3 semiconductor 1/3 comportamiento metlico; el brazo de silla ser 100% comportamiento metlico; los enrollamientos helicoidales podrn calcularse en el dibujo.

En los MWNT, la diferencia es que segn se cree, es el tubo ms exterior el que transporta los electrones. Se estima una capacidad de transporte de la corriente elctrica de 109 A/cm2. Se ha comprobado que la conductividad de los nanotubos puede variar al ser estos sometidos a presin tensin. Esto podra usarse para fabricar transductores controlados por minsculas fuerzas. Baja densidad: 1,3 g/cm3 para SWNT y 2,6 g/cm3 para MWNT Resistencia a la traccin: 45 GPa. Fuerza tensil (ruptura): 150 GPa. Mdulo de Young en la direccin del eje: 1052 para SWNT y 1200 para MWNT (GPa) Velocidad del sonido: 22014 m/s Alta flexibilidad. Pueden doblarse hasta grandes ngulos y recuperarse sin deformarse. - 12 -

2.3.3 - Propiedades mecnicas:

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

2.3.4 - Propiedades trmicas: Alta estabilidad trmica: 750 en aire, 2800 en vaco. Se predice una alta conductividad trmica, de unos 6000 W/mK Los cientficos no se ponen de acuerdo en el origen de esta conductividad trmica. De todas maneras, parecen estar de acuerdo en que esta es funcin de diversos factores, como por ejemplo, funcin de la temperatura, tal como se muestra en las siguientes grficas:

Esta conductividad tambin parece a su vez funcin de la corriente que atraviesa el nanotubo:

2.3.5 - Otras propiedades: Cabe destacar tambin su baja reactividad qumica. Esto es interesante porque los nanotubos podran ser rellenados con metales, sin que estos formaran enlaces qumicos con las paredes internas.
Nanotubo emitiendo radiacin

Importante tambin su capacidad de emitir electrones. Los nanotubos son capaces de activar fsforos con tan solo entre 1 y 3 V. estando los electrodos separados 1m:

- 13 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

2.3.6 - Comparacin con otros materiales: Ruptura (MPa) Acero Fibra de Boro Fibra de carbono Nanotubos 1-5 3.5 2-5 150 Mdulo de Young (GPa) 200 400 250 1000 Densidad (kg/mm3) 7900 2450 1850 1330 Velocidad del sonido (m/s) 5100 12778 11600 22014

2 veces ms ligero que el aluminio. 6 veces ms ligero que el acero. Resistencia a la traccin ms de 20 veces mayor que la de las aleaciones de acero de alta resistencia. Ms elstico que los metales y las fibras de carbono. Soportan 1000 veces ms corriente por cm2 que el cobre, y ms de 100 veces que los mejores conductores metlicos. Activan el fsforo con unas 40 veces menos tensin que las puntas de molibdeno, que adems tienen vida muy limitada. Transmite casi el doble de calor que el diamante casi puro.

2 2. .4 4-

S S n nt te es si is sd de en na an no ot tu ub bo os s

A continuacin describiremos diversos mtodos de sntesis de nanotubos, prestando especial atencin al CVD (deposicin qumica de vapor) pues es la ms interesante. 2.4.1 - Deposicin qumica de vapor (CVD - chemical vapour deposition) Este mtodo consiste en recubrir un substrato con un catalizador metlico y hacer crecer nanotubos en ellos mediante la deposicin de vapor, dentro de un horno. El gas que se depositar, metano, acetileno u otros hidrocarburos, que debe estar a alta temperatura (entre 800 y 1050), se introduce lentamente en el horno. El gas se descompone poco a poco en carbono e hidrgeno gracias al catalizador metlico de la superficie, que suele ser Fe, Ni o Co. Los nanotubos crecen de manera alineada. - 14 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Fotografa del interior de un horno CVD

Paso clave: depositar el catalizador en lugares predefinidos. Crecimiento selectivo, podemos hacer crecer nanotubos en el lugar que queramos. Desarrollado por el grupo Xie en China en 1996. Rendimiento normal: desde el 20% a casi el 100%.

Realmente, si concretamos, el mtodo explicado en este epgrafe se denomina CVD trmica. Existen numerosas variantes del mtodo general CVD, como por ejemplo, CVD mejorada con plasma, CVD usando alcohol como catalizador, CVD trmica asistida por lser, CVD con CoMo como catalizador. Incluso el ltimo mtodo de sntesis visto en este apartado (mtodo de alta presin HiPCO) podra considerarse una variante de CVD. En la siguiente imagen mostramos un proceso de CVD trmica:

VENTAJAS: la tcnica de CVD es el ms sencillo de los mtodos para su aplicacin a escala industrial. Podra emplearse para fabricar nanotubos largos, necesarios en las fibras empleadas en materiales compuestos. LIMITACIONES: Los nanotubos fabricados as suelen ser de pared mltiple y a veces estn plagados de defectos. De ah que los tubos tengan slo una dcima de la resistencia a la traccin respecto a los fabricados por la descarga de arco. - 15 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Destacar tambin, que recientemente se ha conseguido realizar este proceso de modo ordenado a temperatura ambiente, para que los nanotubos crezcan directamente sobre el propio dispositivo electrnico que los va a usar.

2.4.2 - Ablacin por pulsos de lser (PLV - pulsed laser vaporization) En 1995, un grupo de la NASA establecido en la Universidad Rice, utiliz un dispositivo de bombardeo de metal por pulsos de lser, sustituyendo el metal por grafito. El gas caliente de carbono que se usa en este mtodo, es producido por lser y no por electricidad. Con el catalizador adecuado, se consiguen SWNTs en buenas cantidades.

Rendimiento normal: Hasta un 70%. VENTAJAS: Producen SWNTs con una gama de dimetros que se pueden controlar variando la temperatura de reaccin. LIMITACIONES: Este mtodo necesita lseres muy costosos. Mayor pureza pero escasa produccin (~0.4 gramos/hora)

SWNTs generados por PLV

2.4.3 - Hornos de arco elctrico En 1992 Thomas Ebbeser y Pullickel M. Ajayan, del laboratorio de investigacin Fundamental de NEC, publicaron el primer mtodo de fabricacin de cantidades macroscpicas de nanotubos. Consiste en conectar dos barras de grafito a una fuente de alimentacin, separarlas unos milmetros y hacer saltar una chispa de 100 A y 35 V entre las barras, el carbono del nodo, que contiene los catalizadores (Ni, Co) para SWNT y sin catalizador para MWNT se evapora en un plasma caliente. Parte del mismo se vuelve a condensar en forma de nanotubos. - 16 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Rendimiento normal: entre 30% y 90%. VENTAJAS: las altas temperaturas y los catalizadores metlicos aadidos a las barras pueden producir nanotubos de pared nica y mltiple con pocos defectos estructurales. No es demasiado costosa. Es posible de sintetizar al aire libre. LIMITACIONES: Los tubos tienden a ser cortos (50 micras o menos) y depositarse en formas y tamaos aleatorios.

2.4.4 Mtodo de alta presin (HiPCO - high pressure carbon monoxide) Este mtodo, menos importante, consiste en hacer pasar monxido de carbono a altas presiones junto a pequeas cantidades de catalizador, a travs de un reactor calentado a altas temperaturas (800 1200 C). Permite producir grandes cantidades de SWNT (~450mg/h) No es necesario purificar, gracias al uso de CO como materia prima.

- 17 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

2.4.5 Comparacin de los mtodos ms importantes Ablacin por lser Rendimiento SWNT 30% a 90% CVD 20% a 100% PLV Hasta 70% Largos manojos con dimetros entre 1 y 2 nm. Poco rentable Principalmente SWNT con dimetro controlable. Alta pureza. Muy costosa. Lsers caros. Mucha energa.

Dimetros entre 0.6 Dimetros entre 0.6 y 1.4 nm y 4 nm.

Dimetro interno de Tubos largos con 1 a 3 nm y externo dimetros entre los MWNT de unos 10 nm 10 y los 240 nm. SWNT y MWNT. Pocos defectos La ms simple a Produce MWNTs escala industrial. sin catalizador. Dimetro de SWNT Ventajas Econmica. Sntesis controlable. Alta al aire libre es pureza. posible Tubos cortos, A menudo da distribucin MWNTs llenos de Desventajas aleatoria. defectos. Purificacin

2 2. .5 5-

M on nt ta aj je es sy Mo st tr ru uc ct tu ur ye ra as es s

Tericamente, con nanotubos pueden construirse: uniones tanto en 2D como en 3D de varios nanotubos; cambios de dimetro, diferentes acabados para los extremos; etc. Veremos varios ejemplos: Uniones en 2D:

- 18 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

En esa imagen se muestra como se forma una unin mediante radiacin de electrones (1.25 MeV) a 700 C. a) Dos SWNTs que se cruzan antes de ser irradiados. b) Los tubos se unen en X mediante radiacin. c) Dos brazos se sueldan, y se obtiene una unin en Y.

En este otro caso observamos una soldadura amorfa de dos MWNTs que se cruzan, mediante irradiacin de electrones por medio de un microscopio de fuerza atmica.

Detalle del proceso de unin en T.

Detalle del proceso de unin en Y.

- 19 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Detalle del proceso de unin de dos SWNT que se cruzan.

Uniones en 3D: Uniones tetradricas:

Uniones octadricas:

Uniones icosadricas:

- 20 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Cambios de direccin: se consigue jugando con la geometra de los anillos

Bifurcaciones: se pueden considerar otra manera de ver las uniones en Y.

Cambio de la direccin de enrrollamiento: Con cambios geomtricos de la distribucin de tomos de carbono, podemos variar tambin esta caracterstica del nanotubo (imagen de la derecha): Cambio de dimetro: Nuevamente podemos conseguirlo modificando el nmero de lados de los anillos (imagen inferior):

Todava no es posible realizar estos montajes a nuestro antojo, pero se cree que en el futuro seremos capaces de automatizar los procesos de sntesis y ensamblado de nanotubos y nanoestructuras, de manera que seamos capaces de construir cualquier diseo.

- 21 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

3 3-A AP PL LI IC CA AC CI IO ON NE ES SD DE EL LO OS S N AN NO OT TU UB BO OS S NA
3 3. .1 1P Pa an nt ta al ll la as sd de ee em mi is si i n nd ca de am ec mp po o( (F FE ED D) )

Las pantallas de emisin de campo (FED fieldemission dislplays). Constituyen una de las ms interesantes aplicaciones de los nanotubos. Como ya se mencion en las propiedades, los nanotubos, gracias a su superconductividad y caractersticas, son capaces de emitir electrones con tensiones muy pequeas, entre 1 y 3 voltios, con una separacin entre nodo y ctodo de tan solo 1m. Con esta pequea tensin, se consigue un alto campo elctrico en el extremo del nanotubo, lo que hace pasar corriente elctrica por efecto tnel hacia el nodo, que es la pantalla de fsforo. Esta emite luz al recibir el impacto de los electrones. Las puntas de molibdeno que se usan actualmente, requieren campos de entre 50 y 100 V/m, y tienen tiempos de vida muy limitados. La imagen ser ms ntida, gracias a las pequeas dimensiones que requieren los nanotubos para emitir electrones que iluminen el fsforo. Si se reemplaza el vidrio por algn polmero vtreo, y los contactos metlicos por polmeros conductores, se conseguirn pantallas que adems de ultraplanas, sern flexibles, capaces de doblarse como la portada de una revista. Estas pantallas gastarn mucha menos energa que las actuales pantallas de cristal lquido LCD o de plasma y disipan mucho menos calor, de ah que tambin sean conocidas como pantallas fras. Adems, tendrn una vida ms larga que las pantallas actuales gracias a las propiedades de los nanotubos Samsung mostr un prototipo de una pantalla de 9 a color con una resolucin 576 X 242 pixeles.

- 22 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

3 3. .2 2-

T ra an ns si is st to or re es sd en an no Tr ot tu de ub na bo o

Con los nanotubos pueden construirse transistores de efecto de campo (familia FET), con la gran ventaja que son ms eficientes, y tienen un consumo mnimo. Cientficos predicen que con estos dispositivos y la nanoelectrnica, dentro de no mucho tiempo podrn crearse relojes que trabajen a velocidades de 1 terahertzio o ms (1000 veces ms que los ordenadores actuales). Existen diferentes modelos de estos transistores, algunos tericos, otros ya han sido fabricados. En todos ellos como es lgico, se usan nanotubos con comportamiento de semiconductor, pues si se usara uno metlico, el transistor conducira siempre. Se han planteado diversos modelos de transistores basados en nanotubos, algunos se han conseguido fabricar ya. Podemos dividir estos transistores en dos categoras: CNTFETs (carbon nanotube field-effect transistor) y CNTSET (carbon nanotube single electron transistor). Vamos a estudiar el caso del CNTFET. En la siguiente figura, se muestra un diagrama de un CNTFET con la puerta en la parte superior, seguramente, el modelo ms general de CNTFET:

La fabricacin de un CNTFET consiste en hacer crecer nanotubos sobre un substrato, y despus mediante tcnicas de litografa, se confecciona el transistor, tal como se muestra en la siguiente figura:

- 23 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Estos transistores gozan de una conductividad excelente, que depender del grado en que el nanotubo es semiconductor (ya que vara como hemos visto anteriormente). Tienen tambin una estabilidad fuera de lo comn. Los actuales MOSFETs soportan aproximadamente 650 A/m antes de romper, mientras que los CNTFETs en las mismas condiciones, soportarn el orden de 105 A/m (unas 150 veces ms). Se puede llegar a reducir a 5 nm la longitud del canal (distancia entre fuente y drenador). Esto conseguir crear dispositivos de tamao muy reducido. Son ms rpidos que los mejores transistores actuales.

Fotografa de un CNTFET, en este caso con la puerta bajo los otros terminales metlicos y el nanotubo. Fabricado por Dekkers group.

- 24 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

3 3. .3 3

F ue en nt te ed el Fu uz zb la an de nc ca a lu bl

El funcionamiento es prcticamente idntico al del FED. Bajo consumo Vida muy larga Podra reemplazar a las bombillas

3 3. .4 4-

O tr ra as sa pl li ic Ot ca ac ci io on ne ap es s

3.4.1 - Sondas de los microscopios de fuerza atmica Los nanotubos forman una punta bien definida y muy resistente para las sondas de estos microscopios. Adems, facilitan una mayor resolucin de la imagen obtenida. Para su fabricacin, se pueden hacer crecer directamente sobre la sonda. Ya en el mercado. 3.4.2 - Sensores qumicos muy sensibles La conductividad elctrica de los SWNT semiconductores cambia dramticamente cuando son expuestos a ciertas molculas gaseosas. 3.4.3 - Supercondensadores Se construiran con MWNTs situados sobre una superficie de polmeros. Las propiedades electromecnicas dependen fuertemente de la alineacin, concentracin y tratamiento de estos nanotubos. Se han llegado a conseguir capacidades de hasta 2,55 F por cm2, conmutando hasta 10 veces ms rpido que los habituales condensadores cermicos. 3.4.4 - Clulas de combustible Los nanotubos podran almacenar hidrgeno en su interior hueco y liberarlo gradualmente en pilas de combustible baratas y eficientes. Albergan tambin iones de litio, que podran llevarnos a pilas de mayor duracin. - 25 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

4 ANOMEDICINA 4 N NANOMEDICINA
Existe una prometedora rama dentro de la nanotecnologa: la nanomedicina. Se especula con increbles avances mdicos que dejaran obsoletos muchos de los actuales logros en esta disciplina.

4 4. .1 1-

A Ap pl li ic ca ac ci io on ne es sm d di ic ca as s m

4.1.1 - A corto plazo: Mejoras en monitorizacin Posibilidad de disear sensores que se activen cuando cambien determinadas constantes biolgicas. Por ejemplo, los pacientes diabticos podran verse favorecidos al recibir insulina encapsulada en clulas artificiales, que la dejen salir cuando detecten que aumenta la glucosa en sangre Desarrollo de nuevos materiales para injertos Mejora en el control de la evolucin de las enfermedades Alivio del dolor Servir como un sistema auto inmune potenciado Se investiga muy intensamente los siguientes puntos. Pueden parecer imposibles de conseguir a corto plazo. Pero, tal como se ver en el punto 4.3, cientficos han llegado a poner una fecha lmite para obtener resultados en , algunos de los adelantos: rganos artificiales Defensa y mejora de los sistemas biolgicos humanos Buscar y destruir: virus, colesterol, excesos de grasa, clulas cancergenas Mquinas moleculares
Modelo de dispensador automtico de insulina

- 26 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

4.1.2 - A largo plazo: Se especula con las siguientes aplicaciones: Regeneracin de tejidos Manipulacin de cadenas de ADN Detener los procesos del envejecimiento

4 4. -N .2 Na 2an no ot te ec cn no ol lo og g a ay yc c n nc ce er r
Un equipo de investigacin de la empresa Nanospectra Biosciences ha logrado un avance cientfico que permitir crear una "bala mgica", algo que los investigadores trabajando en tratamientos contra el cncer llevan aos intentando desarrollar. La idea es crear un tipo de bala que selecciona y destruye clulas cancergenas. El equipo de Nanospectra ha logrado desarrollar nanopartculas de cristal baadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a travs de un sistema remoto, mediante infrarrojos, capaces de destruirlo. Las nanopartculas tienen un dimetro de 150 nm, que es el tamao ideal para que puedan atravesar los vasos sanguneos agujereados de un tumor. Esto podra permitir que las partculas se acumulasen en el tumor ms que en otros tejidos. Cuando se dirigen rayos de luz infrarrojos a la localizacin del tumor, bien desde el exterior, o bien a travs de una sonda, las partculas absorben la luz y se calientan. El resultado es que los tumores se calientan ms que los otros tejidos de su alrededor, y mueren. En el primer estudio realizado por la empresa, los tumores en ratones injertados con las nanopartculas desaparecieron a los seis das despus de aplicarles el tratamiento de los rayos infrarrojos. En teora, este nuevo avance tecnolgico podra ayudar a eliminar aquellos tumores que caracterizan el cncer de pecho, prstata y pulmn. La nanomedicina se sumara as a otros tratamientos contra el cncer ms convencionales como la quimioterapia y la radioterapia, con la diferencia de que es mucho menos abrasivo y txico. - 27 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Sin embargo, todava queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el cncer. El Instituto Nacional de Cncer de EEUU pretende eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cncer. Tal es el alcance de los ltimos avances tecnolgicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnologa transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevencin de esta enfermedad mortal.

4 4. .3 3 Na ot te ec cn no N ol lo no te og g an a ay ia aj e je ea yv vi ar aM Ma rt
El espacio exterior es el entorno ms hostil para la vida que se pueda concebir. Es por eso que los astronautas cuando viajan al espacio, lo hacen siempre durante pequeos perodos de tiempo, antes de poner en peligro sus vidas. Si hoy viajsemos a Marte, un viaje que durara tres aos, moriramos por cncer debido a la radiacin solar, la osteoporosis debida a la falta de gravedad y la atrofia muscular. Segn la doctora Cathie Olsen, directora cientfica de la NASA, la empresa norteamericana pretende enviar una misin tripulada a Marte en 2020. Debe ser 2020 porque es el momento en que la Tierra y Marte estn perfectamente alineados, sino, habra que esperar 15 aos ms a que Marte y la Tierra se alineasen de nuevo. La enorme distancia que nos separa, hace inviable viajar en otro momento. Una vez aterrice la misin, tendr que esperar un ao y medio para poder despegar y regresar, debido nuevamente a la alineacin planetaria. Ya se ha desarrollado la tecnologa aeroespacial necesaria para el viaje, falta la tecnologa mdica. La NASA trabaja contrarreloj. Antes de 2020 necesita: Reducir los sistemas de monitorizacin. Las mquinas como la de resonancia magntica son demasiado voluminosas para llevar al espacio, y sern necesarias para los diagnsticos durante esos 3 aos. Desarrollar adelantos que prevengan de las enfermedades antes mencionadas.
Ejemplo de mquina molecular.

Esto se pretende conseguir echando mano de la nanotecnologa. Se est dedicando un gran potencial al desarrollo de nanorobots teraputicos, que patrullen la sangre en busca de anomalas, y las destruyan. Sern una defensa complementaria del organismo. Tienen la gran ventaja de que sern capaces de prevenir las enfermedades, destruir los tumores antes de que estos se expandan, en su fase inicial de crecimiento, detener los procesos de osteoporosis, etc. Aunque pueda parecer cienciaficcin, como se mostr en el punto 4.2, la ciencia no est tan lejos de lograr estos objetivos. - 28 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

La dificultad reside en la construccin de estas nanomquinas. La estrategia a seguir es usar la tecnologa de los microscopios de fuerza atmica para manipular estructuras tomo por tomo. El siguiente paso sera crear cadenas de montaje. Programas informticos podran indicar el patrn a seguir para construir la nanomquina, en un proceso automatizado. El doctor Ralph Merkle, socio mayoritario de Zyvex Corporation, ya tiene preparadas maquetas y diseos de algunos de estos nanorobots que usar la nanomedicina.

Por ejemplo, en las imgenes se muestra una mquina llamada respirocito, diseada por Ralph Merkle, que consta de 18000 millones de tomos. Inyectados en el riego sanguneo, actuaran como glbulos rojos artificiales, siendo una fuente alternativa de oxgeno.

- 29 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

5 ALORACIN P ERSONAL 5-V VALORACIN PERSONAL


Sin duda, creo que estamos ante un cambio revolucionario dentro de nuestra tecnologa. Un cambio que afectar al modo de vida al igual que lo hizo en su da la revolucin industrial. Supongo que habr mucha gente escptica ante muchas de las posibles aplicaciones con las que se especula para el futuro. Habr algunas que se consigan realizar, y otras que no. Tal vez algunas son demasiado optimistas, como la posibilidad de edificios que se construyan solos, dirigidos Habr tambin por nanomqunas. numerosas aplicaciones que no lleguemos a ver, pero por suerte, hay muchas otras que si, como los avances en nanoelectrnica que nos darn ordenadores que nada tienen que ver con los actuales. Otro punto importante tiene ms que ver con la filosofa. Todas estas manipulaciones, como por ejemplo las mencionadas en el apartado de nanomedicina, o al de los nanorobots con iniciativa propia, pueden llegar a presentar dilemas morales. Seguro que cuando consigan desarrollarse plantearn duras polmicas. Respecto al tema de nanorobots que puedan autorreplicarse, robtica, etc; si mezclamos esto con los avances en inteligencia artificial, es inevitable pensar en las numerosas pelculas de ciencia-ficcin que plantean el descontrol de estas mquinas, que pondran conllevar a un autntico desastre. Podramos llegar al fin del trabajo, robots que lo hagan todo por nosotros?, podramos detener el envejecimiento?, jugar a ser Dios con este dominio sobre la vida?... Tengo grandes esperanzas con todos estos cambios, espero que se desarrollen de manera controlada y cuidadosa. Es sin dudarlo, un campo con mucho futuro, con mucho por descubrir, y que dentro de aos acaparar una buena parte del mercado. Parece ser un campo muy interesante para investigar y al que dedicarse.

- 30 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

6 IBLIOGRAFA 6-B BIBLIOGRAFA


The Big Down: From Genomes to Atoms, ETC group, Enero 2003. Introduction To Nanotechnology, Poole Frank, Owens Wiley, 2003 Nanotechnology Applications Guide Accelrys Inc. 2004 Functionalized carbon nanotubes and device applications, S. Ciraci, S. Dag, T. Yildirim, O. G. ulseren and R. T. Senger: Julio 2004 Informe sobre la situacin de la nanociencia y nanotecnologa en Espaa dentro del plan nacional I+D+I (2004-2007). NanoSpain 2003 Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology K. E. Drexler, 1986 Nanotechnology, J-P Leburton, 2003 Ieee-Nano 2003 Ingeniera molecular: hacia una nueva tecnologa Marcelo Lozada Cassou, Ciencia UANL, vol.IV, No. 4, Octubre-diciembre 2001 Fundamentos de Qumica - Tema 7: materiales avanzados Dimas Surez Rodrguez, Universidad de Oviedo, Diciembre 2004. Carbon nanotube for nanoelectronics; Won Bong Choi y otros; Samsung Advanced Institute of Technology; Ieee-Nano 2003 AC performance of nanoelectronics: toward a ballistic THz nanotube transistor, Peter J Burke; Marzo 2004 Nanoelectrnica Y Caracterizacin Por Microscopas de Fuerzas y de Efecto Tnel R. Garca Risks from military uses of nanotechnology Jrgen Altmann, Mark A. Gubrud, 2002 Sntesis de nanotubos y fullerenos, Eder Zavala Lpez, Oxana Vasilievna Kharissova, Ingenieras, Enero-Marzo 2002, Vol. V, No 14. Sntesis de nanoestructuras de carbono mediante microondas, Oxana Vasilievna Kharissova, Ingenieras, Abril-Junio 2004, Vol. VII, No 23. Carbon nanotube transistor optimization, Hongjie Dai, Ali Javey, David Mann; Department of Chemistry, Stanford University; 2003 The Millipede Nanotechnology Entering Data Storage; Peter Vettiger, G. Cross, Gerd Binnig, otros. IEEE Transactions on Nanotechnology; Marzo 2002 Nanotecnologa y viaje a Marte, Documental de Michael Danks, 2003 Nanotubes for electronics, Phillip G. Collins, Phaedon Avouris. Scientific American, Dicciembre 2000 Caos en la escala cuntica, Mason A. Porter y Richard L. Liboff, Abril 2003 Nanotechnology: Looking as we leap. Environews, Focus. Septiembre 2004 Nanotechnology grows up, Science, Vol. 304, Junio 2004 Nanotube chemical sensors. Science, Vol. 287, Enero 2000

- 31 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

Self-Organized Nanostructures. Science, Vol 276, Abril 1997 Toward Nanocomputers, Science, Vol 294, Noviembre 2001 Physical properties of carbon nanotubes, Thomas A. Adams II, Abril 2000 http://www.pa.msu.edu/cmp/csc/ntproperties/ Wondrous World of Carbon Nanotubes Febrero 2003 http://students.chem.tue.nl/ifp03/contents.html [recomendado]

Transistores de nanotubo de alto desempeo (Prensa de IBM) Mayo 2002 http://axxon.com.ar/c-114InfoNanotubos.htm El fantstico mundo de los nanotubos Junio 2003 http://www.invdes.com.mx/cienciay.cfm?publicant=Jun%202003 Multiplican usos de la nanotecnologa [noticia] http://www.mural.com/ciencia/articulo/400676/ Nanotubos estresados. Lea Winerman, de la American Physical Society, Abril 2003: http://www.profisica.cl/ventana/18-Nanotubos_estresados.php Nanotubos podran transportar hidrgeno febrero 2002 [noticia] http://www.dicat.csic.es/rdcsic/rdma11esp.htm Primer portal de nanotecnologa y nanociencia en Espaa: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia.htm Nanotechnology Image Gallery http://www.hpc.susx.ac.uk/%7Eewels/img/science/ The nanotube site. [links] http://nanotube.msu.edu/NTSite/nanopage.html El nanotubo ms largo del mundo. [noticia] Nanotecnologa y nuevos tratamientos contra el cncer. [noticia] La Nanotecnologa aprende a nadar. [noticia] Nanotecnologa y Cncer. [noticia] Grafeno, un nuevo material. [noticia] http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

- 32 -

Fundamentos de Qumica

Nanotecnologa

- 33 -

Вам также может понравиться