Вы находитесь на странице: 1из 9

REGIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA: Una regin econmica es un territorio en el cual las distintas actividades de produccin de bienes y servicios se organizan

de manera similar. En la estructura productiva de un pas se distinguen tres sectores principales: * El sector primario: constituido por la agricultura, la ganadera, la explotacin forestal, la pesca. la caza y la minera, produce las materias primas. * El sector secundario: corresponde a la industria manufacturera, esto es, a las actividades de transformacin de las materias primasen otros productos intermedios o terminados. * El sector terciario: es el constituido por el comercio y los servicios tales como los financieros, los seguros, el transporte, las comunicaciones, el turismo, la educacin, la salud y el esparcimiento, entre otros. Para definir las regiones econmicas de Colombia se utilizo el indicador econmico conocido como Producto Interno Bruto (PIB), el cual representa la suma del valor de los bienes producidos en un rea durante un periodo de tiempo dado (generalmente un ao).

En Colombia las regiones econmicas las podemos diferenciar en diez grandes grupos de departamentos: Industriales y de servicios: ms del 50% del PIB en los sectores industrial y de servicios, y ms del 25% en el primero. Es el caso de Bolvar, Atlntico, Valle, Antioquia, Santander y Bogot, los ms ricos del pas. 2. De servicios e industria: ms del 50% de PIB en los sectores industrial y de servicios. En esta categora se encuentran Risaralda y Quindo. 3. De servicios: ms del 50% del PIB en el sector de servicios. Es el caso de San Andrs, donde la actividad turstica constituye el eje de la economa. 4. Agroindustriales: ms del 50% del PIB en los sectores agropecuario e industrial. En esta categora se encuentra solo Cundinamarca. 5. Agropecuario y de servicios: ms del 50% del PIB en los sectores agropecuario y de servicios. En esta categora se encuentran 12 departamentos del sur, centro, oriente y norte del pas, entre ellos Nario, Tolima, Boyac, Norte De Santander y Sucre. 6. Minero-agropecuarios: ms del 50% del PIB en los sectores minero (incluyendo los hidrocarburos) y agropecuario. Es el caso de Arauca. 7. Minero-Industriales: ms del 50% del PIB en los sectores minero e industrial. Es el caso de La Guajira. 8. Agropecuarios: ms del 50% del PIB en el sector agropecuario y de silvicultura, caza y pesca. En esta categora se encuentran Putumayo, Guaviare, Vaups y Vichada. 9. Mineros: ms del 50% del PIB en el sector minero. En esta categora se encuentra Casanare. 10. Diversificados: no hay una orientacin definida de la economa hacia algn sector. En esta categora se encuentran Choco y Huila.
Departamentos industrializados Cuentan con una estructura industrial slida: Cundinamarca, Atlntico, Antioquia, Valle del Cauca y Santa Fe de Bogot se encuentran entre ellos. Departamentos con economas en crecimiento Su progreso se deriva de actividades relacionadas con el cultivo del caf o la explotacin del petrleo. Hacen parte de esta categora departamentos como Risaralda, Caldas, Bolvar y Santander. Departamentos con economas basadas en el sector primario Sus esfuerzos se concentran en la agricultura, la ganadera y la agroindustria. Es el caso de Tolima, Huila, Cesar, Quindo, Crdoba, Norte de Santander, Boyac y Nario. Departamentos de economas fundamentadas en el agro y la minera La Guajira, Magdalena, Sucre, Meta, Cauca, Arauca, Casanare y Caquet entran en esta categora. La agricultura y la minera superan el 50% de su actividad econmica total. Departamentos con bajo nivel de desarrollo econmico Su economa se basa en la explotacin forestal, la caza y la pesca. Choc, Vichada, Guaina,

Vaups, Putumayo, Guaviare y Amazonas son los departamentos colombianos menos desarrollados desde el punto de vista econmico.

E ac gran informacin http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/07/jmza.htm

II. NIVEL DEL DESEMPEO ECONMICO POR REGIN El propsito de esta seccin es estudiar la distribucin espacial del ingreso bruto regional como determinante del comportamiento del desempeo econmico en cada una de las regiones econmicas para el periodo 1975-2000. Este anlisis esta basado en la evolucin de esta variable para el periodo estudiado; las series del ingreso bruto departamental utilizadas fueron suministrados por el CEGA . A. Distribucin espacial del ingreso bruto regional Recogiendo algunos postulados tericos que nos ayuden a comprender las causas de las disparidades econmicas regionales y de la polarizacin del progreso econmico a nivel espacial en Colombia, es importante resaltar que al igual que la aglomeracin poblacional, la Teora de la Nueva Geografa Econmica-NGE- plantea que la aglomeracin espacial del desempeo econmico es un proceso de causacin circular acumulativa, consecuencia de las economas a escala, el aprovechamiento de mayores mercados, los bajos costos de transporte y los menores costos de transaccin. As, el libre juego de las fuerzas de mercado conduce inexorablemente a una intensificacin de las desigualdades regionales y por ende la aglomeracin del desempeo econmico, lo que conduce a un crecimiento acelerado de dichos territorios en los cuales se concentra la mayor parte del desempeo. Sin embargo, tambin plantea que en virtud de las economas de la aglomeracin el crecimiento tiende a beneficiar acumulativamente a las economas de mayor desarrollo, en detrimento de las ms atrasadas . En razn de esto, cuando una regin ha accedido a los beneficios de las fuerzas hacia la concentracin, la mayor concentracin de la poblacin y del desempeo econmico significan una palanca para la atraccin de recursos productivos y una fuente de generacin de innovaciones y desarrollo tecnolgico, que elevan la productividad y el ingreso, lo que a su vez se traduce en mayor aglomeracin de las actividades mas productivas. Analizando el comportamiento que sigue la distribucin del ingreso bruto por regiones, para el periodo 1975-2000, la dinmica de concentracin de los beneficios del progreso en una pequea porcin del territorio se hace ms evidente que nunca. Las regiones que se ubican en el centro del pas se favorecen de las ventajas que se derivan de la aglomeracin de la actividad econmica y de la poblacin. Dicha concentracin se registra en mayor proporcin en la regin Elite, a diferencia del resto de las regiones, las cual se ve enormemente beneficiada por la capacidad para atraer recursos que posee la configuracin local de la actividad econmica en este espacio.

Una distribucin espacial altamente heterognea del desempeo econmico es el fruto de la agudizacin de las disparidades econmicas y territoriales entre las regiones. As, la regin Elite mantiene una participacin promedio anual del 56.14% del Ingreso Nacional Bruto-INB- durante todo el periodo, mientras que las regiones Central, Cafetera y Norte han presentado participaciones moderadas en el INB. En contraste con la regin mas beneficiada, la situacin ms crtica se refleja en el Resto y la Regin Perifrica, slo cuentan con una participacin de aproximadamente 2.69% y 0.914% promedio anual, respectivamente, lo que refuerza lo dicho anteriormente. (Vase grfico 3).

De acuerdo a lo anterior, cabe anotar que estudios realizados acerca de la concentracin del desempeo econmico en Colombia , han sealado que las disparidades regionales, causadas por las fuerzas "centrpetas", "aglomerantes" y "concentradoras", presentes en las teoras de la geografa econmica, han creado grandes inequidades y desigualdades en el crecimiento y desarrollo de las regiones en Colombia, sumado al abandono por parte del Estado de las regiones mas atrasadas, lo que se complementa con una gran la polarizacin poltica hacia la zona elite, la cual concentra el mayor peso en los espacios que se toman las decisiones a nivel nacional. A lo anterior se suma la falta de instrumentos efectivos de poltica regional que busquen reducir las grandes brechas sociales y la valoracin de las potencialidades y capacidades particulares de las regiones mas atrasadas, lo que podra aportar de manera ms significativa al desarrollo en conjunto de la economa nacional. En cuanto al cambio en la participacin del ingreso bruto regional en el nacional, ste es el resultado del considerable crecimiento registrado por las regiones ms desarrolladas y por ende su mayor contribucin. No obstante, es importante resaltar que las variaciones que registra la tasa de crecimiento promedio anual del ingreso bruto regional son relativamente estables, lo que mantiene las disparidades regionales en un nivel persistente. Como puede observarse en el grfico 4, las regiones Elite, Central, Cafetera, Perifrica y Norte se pueden ubicar en un intervalo entre 26% y 28% tasa de crecimiento promedio anual. Sin embargo un caso extrao es el que presenta el Resto, registra una tasa del 36.5%, que indica una dinmica diferente a las regiones econmicas, debido en gran parte al perfil que adquieren en este periodo los departamentos que componen esta zona del pas, tambin llamados Nuevos departamentos . Estos tuvieron tasas de crecimiento promedio anual superiores a la media nacional. No obstante, aun cuando stos fueron los de mayores tasas de crecimiento, sus participaciones promedio anuales en el ingreso bruto nacional durante el perodo fueron bajas, 2.69%, no es de extraarse, pues son departamentos con una gran extensin territorial pero con un nivel poblacional muy bajo, lo que refuerza las grandes brechas en el desempeo econmico que registran las regiones. De esta manera, podemos afirmar que en Colombia los ltimos dos decenios han ratificado el establecimiento de un fenmeno de repolarizacin del desempeo econmico en las regiones ms avanzadas, paralelo a un nuevo ciclo de rezago de las ms atrasadas . La persistencia y profundizacin de las disparidades econmicas interregionales pone en riesgo la posibilidad de que las regiones con mayores problemas logren salir del crculo de letargo econmico en el que han permanecido por largo tiempo. III. RECOMENDACIONES PARA BUSCAR COMPETITVIDAD TERRITORIAL EN COLOMBIA. DESCENTRALIZACIN ECONMICA Y

Hemos expuesto las enormes y persistentes disparidades econmicas existentes entre las diferentes regiones econmicas del pas; esto implica una marcada diferencia en la distribucin de los beneficios del desarrollo nacional, que favorece notablemente a las regiones que se ubican en le centro del pas. El objetivo de esta seccin es presentar una serie de recomendaciones de poltica regional que ayuden a potenciar las capacidades endgenas de cada territorio y de paso reducir las grandes y persistentes disparidades econmicas regionales que se presentan en Colombia . La primera parte trata algunos de los estudios ms recientes que se han realizado para Colombia en el marco de recomendaciones para descentralizacin econmica, esto con el fin de establecer un marco de referencia que permita reconocer a nivel regional los derechos econmicos que posibilitan el ejercicio de las capacidades para el desarrollo econmico de cada territorio. La segunda presenta un marco de poltica regional para la competitividad territorial, que a la luz de las condiciones de la aglomeracin econmica (expuestas por la NGE), buscan vincular efectivamente en el proceso de desarrollo nacional e internacional a cada regin, en especial a las rezagadas, a partir de la potenciacin de las capacidades endgenas de cada territorio.

Los postulados de la regionalizacin plantean que el objetivo de la descentralizacin econmica es dotar a las regiones de los medios que faciliten su desarrollo justo y equilibrado y sobre la base de una accin dinmica y renovada del Estado . Se trata articular los diferentes instrumentos de poltica regional con la construccin y promocin de las capacidades endgenas de cada territorio, y lograr que los esfuerzos por integrar los sistemas productivos locales estn a favor del aprovechamiento de las economas de la aglomeracin. As, las regiones ms atrasadas deben centrar la atencin en el desarrollo de las condiciones que permitan explotar las ventajas de la aglomeracin, con el fin de vincularse en las dinmicas de los mercados internacionales.

A. Revisin de evidencia Ligado a estudios recientes acerca de descentralizacin econmica para Colombia, los elementos ms representativos, que se relacionan con el establecimiento de los derechos econmicos para el desarrollo las capacidades territoriales propias de cada regin, han sido los siguientes: 1) El componente redistributivo del sistema de transferencias y los fondos que apoyen a las regiones ms atrasadas. 2) La reorientacin de los sistemas de tributacin de los entes subnacionales. 3) La construccin de una estructura adecuada de incentivos que propicie l a eficiencia del gasto. Acerca del primer elemento, algunos estudios han discutido la importancia de reorientar el sistema actual de transferencias y revisar su componente distributivo. El comn denominador de dichos estudios es sugerir medidas que posibiliten lograr un tratamiento equitativo de los entes subnacionales segn sus capacidades y necesidades. Alesina (2000) propone incluir un componente redistributivo en las transferencias que permitiera mover recursos de las regiones ricas a las pobres. Barn y Meisel (2004) sugieren la creacin de un fondo de compensacin fiscal interregional que transfiriera recursos a los entes departamentales de menos ingresos fiscales per cpita. Bonet (2006) indica la creacin de un sistema de transferencias que busque la equidad fiscal horizontal en el pas. No obstante, concebir la equidad solo desde la distribucin de los recursos fiscales impide reconocer las capacidades regionales para generar progreso; por esto, es necesario atar la reparticin de los ingresos nacionales a verdaderas estrategias de desarrollo endgeno definidas por y desde cada territorio, segn las necesidades y prioridades internas. En cuanto al segundo elemento, algunos estudios sealan la necesidad de establecer un sistema de tributacin a niveles subnacionales, que permitan igualar los ingresos tributarios y los gastos pblicos subnacionales . Wiesner (2003) plantea que en la medida en que el porcentaje de gasto pblico financiado con recursos propios es mayor, las ganancias en eficiencia como resultado de ese gasto sern mayores. Por su parte Iregui (2003) seala que la correspondencia entre el suministro de bienes pblicos locales por parte de las autoridades y el pago de impuestos por parte de los ciudadanos en el pas no es clara. Para un desarrollo efectivo del las capacidades endgenas que posee cada regin, la tributacin territorial juega un papel fundamental en un proceso de descentralizacin que pretenda dar autonoma a los gobiernos locales a nivel presupuestal, pues a nivel de ejecuciones del presupuesto asignado si la tienen, el problema radica en que el gobierno central no hace una distribucin equitativa y favorece mas a unas regiones que a otras, dado su desempeo econmico y actividad poltica. Sin embargo, asegurar la financiacin del progreso en cada regin, es solo el primer paso para enfrentar un proceso de construccin capacidades territoriales, pues auque se logre paridad entre ingresos y gastos, esto no garantiza que los recursos sean utilizados en actividades econmicas que generen aglomeracin y por ende explotacin de ventajas competitivas. Para el tercer y ltimo elemento, los estudios sealan que la eficiencia en el gasto en la ltima dcada ha sido muy baja, debido entre otras razones al ineficiente sistema de incentivos adoptado, lo que sugiere reorientar dicho sistema y buscar que el gasto sea eficiente . Wiesner (2003) considera que los incentivos correctos son uno de los componentes que requiere el xito de un

proceso de descentralizacin. Indica adems, que los incentivos deben premiar la escogencia de polticas pblicas adecuadas, y que son la llave de la descentralizacin porque los mercados pblicos carecen de procesos autnomos de competencia y evaluacin. Por su parte, Acosta y Bird (2005) enfatizan en que se debe buscar la autonoma y la rendicin de cuentas, a travs de acuerdos intergubernamentales, muy bien relacionados, de tal manera que se logren unos sistemas de servicios a nivel nacional uniformes y, a la vez, diferenciadas segn las diversas capacidades y preferencias en cada regin. As mismo, Snchez (2006) concluye que los resultados de los esfuerzos para mejorar la provisin de los servicios sociales sern exitosos dependiendo de las diferentes caractersticas institucionales en cada nivel subnacional. B. Recomendaciones de poltica en materia de desarrollo regional Como se ha esbozado, la descentralizacin econmica solo indica el marco institucional para la consolidacin de escenarios en los que se generen incentivos a la localizacin econmica y por ende a la explotacin de nuevos estilos de desarrollo basados en la potenciacin de las capacidades propias de cada regin que propicien un desarrollo regional equitativo. Los esfuerzos nacionales en materia de autonoma deben estar vinculados a estrategias de desarrollo regional y local, que busquen potenciar las ventajas comparativas y al mismo tiempo incentiven la creacin y consolidacin de condiciones de competitividad territorial. En s, lo que se busca es conseguir que las regiones atrasadas logren vincularse a los procesos de desarrollo nacional e internacional, sin perjudicar con ello el adelanto que poseen las ms avanzadas en materia de desempeo econmico. Como se haba mencionado en los apartados anteriores, desde la NGE se han establecido algunas de las razones que explican las dinmicas de aglomeracin econmica en determinados territorios, aduciendo principalmente a la existencia de economas a escala, reflejadas en las ventajas que poseen las empresas e inversionistas al asentarse en regiones en las que los rendimientos reportados son crecientes. Asimismo, la existencia de economas externas que generan eslabonamientos industriales en materia de mayor disponibilidad y accesibilidad a la mano de obra, tecnologa, informacin e insumos, indica uno de los ms grandes motivos de atraccin econmica a nivel territorial. No menos importantes son los costos de transporte y las distancias, los cuales definen en gran medida las decisiones de localizacin de la actividad econmica y de la poblacin. A partir del reconocimiento de las ventajas que genera la localizacin de las actividades productivas y de la poblacin, la intencin es generar un proceso de construccin y potenciacin de las capacidades endgenas de cada regin, en especial las mas atrasadas, que busque desde sus dinmicas propias acondicionar escenarios territoriales competitivos con el fin de vincularse en los mercados internacionales y aprovechar las ganancias de la aglomeracin econmica. Esto requiere una postura decidida en materia de consolidar estrategias locales que busquen agilizar los procesos de acondicionamiento territorial para la competitividad mundial, propiciando la asociatividad y articulacin pblico-privada en pro de establecer sistemas productivos locales rpidos y flexibles que se acomoden con facilidad a los permanentes cambios que generan las lgicas de una economa globalizada. Los esfuerzos de gestin territorial en materia de generacin de espacios competitivos locales deben concentrarse, en lo econmico, primordialmente en la construccin, organizacin y articulacin espacial de las redes de produccin, que desde cada regin puedan potenciar sus posibilidades competitivas en los mercados mundiales. Estos son los cluster o distritos productivos, los cuales se expresan en torno a cadenas productivas locales que propician el desarrollo de las pequeas y medianas empresas y que tiende a buscar formas asociativas y articuladas para conseguir ventajas competitivas, ya sea bajo el impulso de aglomeraciones de empresas organizadas sobre el territorio o de otros tipos de asociaciones productivas, donde la consecucin de economas de escala se concibe como externas a las empresas pero internas a los territorios .

La idea es combinar estratgicamente acciones que promuevan el desarrollo local y regional desde las dinmicas propias que adoptan los conglomerados de empresas (cluster) en busca de alcanzar mayor competitividad territorial, la cual se ve sustentada en la capacidad de asociarse, competir, cooperar, encadenarse, aprender, innovar, especializarse, para, en lo posible, explotar toda la cadena de valor de un determinado proceso productivo particular . No obstante, las desigualdades que existen entre las diferentes regiones econmicas y sus heterogneos niveles de preparacin para enfrentarse a un proceso de mundilizacin, exigen polticas regionales particulares en pro de impulsar la construccin y consolidacin de redes de conglomerados empresariales segn las capacidades territoriales de cada regin. Por esto, es importante dejar sentado algunos factores que son determinantes claves para la potenciacin de la competitividad territorial de las regiones mas rezagadas y para la generacin de ventajas aglomerativas al interior de stas. En primer lugar, se deben impulsar procesos de acondicionamiento y equipamiento territorial a travs de la construccin y el fortalecimiento de infraestructura pesada y liviana. La primera de stas hace alusin bsicamente a medios que permitan la accesibilidad fsica de la regin y de sus agentes a los mercados nacionales e internacionales (transportes y comunicaciones), mientras que la segunda se refiere a servicios avanzados a la produccin o especficamente acceso a las innovaciones y desarrollos tecnolgicos, disponibilidad de servicios como planificacin estratgica, consultora tecnolgica, diseo, comercializacin y exportaciones, investigacin y desarrollo, servicios financieros especializados. En segundo lugar, complementario y al mismo tiempo articulado con lo anterior, es importante que las regiones dispongan de recursos humanos altamente calificados, al igual que una amplia base educativa media. Esto con le fin de propiciar el acondicionamiento permanente de los territorios a los continuos cambios tecnolgicos que se presentan a nivel mundial. Para ello, es necesario el la constitucin y consolidacin de instituciones educativas de orden tcnico y universitario, que soporten y retroalimenten el avance real de los procesos de innovacin territorial. Por ltimo, transversal a las dos puntos claves ya mencionados, se debe requiere de un nuevo rol de los gobiernos regionales y locales, capaces de activar y canalizar las capacidades endgenas sociales, pblicas y privadas en pro de un proyecto de desarrollo colectivo. Esto con el fin de lograr contribuir efectivamente a hacer verdaderamente competitivas a las empresas y organizaciones integrantes de los sistemas productivos locales. En definitiva, los factores aqu expuestos solo indican un marco de referencia para la poltica regional y local en pro de generar un proceso de desarrollo regional equitativo basado en la potenciacin de las capacidades endgenas aglomerantes de cada territorio para vincularse a las dinmicas del desarrollo econmico mundial. No se pretende ni mucho menos, encasillar las iniciativas de desarrollo de cada regin, por el contrario se busca estimular el ejercicio pleno de las fuerzas propias de cada territorio para generar procesos de asociatividad y cooperacin entre sus distintos actores en favor del desarrollo local. Sin embargo, a la luz de las grandes disparidades econmicas regionales expuestas, no todas las regiones estn en capacidad de acceder en el corto plazo a los beneficios que ofrecen las dinmicas de la aglomeracin econmica. Siendo concientes de esta dificultad, creemos que lo ms relevante es reconocer el punto de partida de cada regin y a partir de esto definir polticas especficas para cada una de ellas, que en el marco expuesto de competitividad territorial, impulse su desarrollo endgeno. IV. CONCLUSIONES

En este documento hemos mostrado la evolucin de las disparidades econmicas regionales en Colombia en el periodo 1975-2000, y a la luz de la Nueva Geografa Econmica-NGE-, sustentar las razones que explican el porqu de las grandes y persistentes disparidades econmicas entre las diferentes regiones econmicas. Se evidencia una fuerte y persistente concentracin espacial del progreso econmico y de la poblacin en el centro del pas de espaldas a la periferia. En especial, la regin Elite concentra gran parte de la poblacin y del desempeo econmico nacional, lo cual la convierte en una de las pocas regiones de Colombia que se beneficia de las ventajas de la aglomeracin econmica. La descentralizacin econmica es el marco institucional para la consolidacin de escenarios en los que se generen incentivos a la localizacin econmica y por ende a la explotacin de nuevos estilos de desarrollo basados en la potenciacin de las capacidades propias de cada regin. Dadas las grandes disparidades que existen entre las diferentes regiones econmicas, las polticas regionales particulares a cada regin deben buscar la potenciacin de las capacidades endgenas de cada territorio para el aprovechamiento de los beneficios de la aglomeracin. El equipamiento y acondicionamiento territorial con infraestructura pesada y liviana, la disposicin de recursos humanos altamente calificados y, un nuevo rol de los gobiernos locales, son los tres factores calves que definen el marco de poltica regional para la competitividad territorial. Por ltimo, no todas las regiones se encuentran en capacidad de acceder a las ventajas de la aglomeracin econmica y por ende su vinculacin real a las dinmicas de la economa internacional, lo que indica un gran reto para los agentes del desarrollo local, que desde lo pblico, lo social y lo privado deben generar estrategias comunes para la activacin y canalizacin de las capacidades endgenas de desarrollo de cada territorio.

Desarrollo y ordenamiento territorial para alcanzar regiones competitivas y sustentables. Las nuevas teoras regionales destacan la importancia del territorio, como soporte para la competitividad empresarial y como entramado de instituciones pblicas y privadas para gestionar el desarrollo7, representando concepciones integrales y dinmicas del proceso de desarrollo. Esas dinmicas se sustentan especialmente en los componentes intangibles del territorio: su nivel de organizacin, la capacidad de gestin de sus instituciones, la capacidad emprendedora el aprendizaje, la actitud de cooperacin y cambio; aspectos que se constituyen en los principales acervos que favorecen las transformaciones de los sistemas productivos y su insercin competitiva. Teniendo en cuenta que la ordenacin del territorio es el instrumento que permite orientar la evolucin espacial del desarrollo econmico, social y ambiental, y que promueve el establecimiento de nuevas relaciones funcionales entre regiones, departamentos, municipios, y ciudades; entre empresas y sus entornos, y ms genricamente entre los espacios urbanos y rurales, es importante contar con escenarios de organizacin territorial en funcin de visiones compartidas de desarrollo, de largo plazo, que guen la intervencin pblica y privada en el proceso de desarrollo local, regional y nacional. La reestructuracin productiva que se deriva de los acelerados cambios provenientes del nuevo orden econmico mundial est incidiendo directamente en las posibilidades de desarrollo de los departamentos y municipios. Este hecho coloca el tema del desarrollo local y regional como una tarea ineludible que compromete tanto a las entidades territoriales como al gobierno nacional.

El desarrollo local se define como Un proceso de crecimiento econmico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la poblacin local, en el que se pueden identificar tres dimensiones: una econmica, en la que los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados; otra, sociocultural, en que los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo; y, finalmente, una dimensin poltico-administrativa en que las polticas territoriales permiten crear un entorno econmico local favorable, protegerlo de interferencias externas e impulsar el desarrollo local.8 La preocupacin por el desarrollo local y regional ha avanzado progresivamente en el pas hasta convertirse en una de las prioridades de las agendas gubernamentales. Sin embargo, no se ha logrado contar con estrategias e instrumentos que respondan en forma articulada a las tres dimensiones del desarrollo local planteadas anteriormente. La dimensin econmica trata de avanzar como fuerza jalonadora del crecimiento sin alcanzar a ser correspondida por las dimensiones socioculturales y poltico administrativas. Ese desajuste se expresa en unas dinmicas econmicas basadas nicamente en el comportamiento de las fuerzas del mercado, que no encuentran en muchos casos los complementos y los factores reguladores provenientes del entorno territorial suficientes para capitalizar los impulsos del crecimiento, de manera que los transforme en desarrollo local y regional sustentable.

http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r2/articulo5_r2.htm

Вам также может понравиться