Вы находитесь на странице: 1из 5

DISEO DE GANTT CON HOLGURAS EN PRIMAVERA P6

La holgura permisible (Free Float) refiere al intervalo de tiempo, medido generalmente en das, que la actividad seleccionada puede retrasarse, sin llegar a retrasar las actividades que la siguen inmediatamente (sucesoras). En MS Project se denomina Demora permisible. La holgura total (Total Float) refiere al intervalo de tiempo, medido generalmente en das, que la actividad seleccionada puede retrasarse, sin llegar a retrasar la fecha final o fecha de entrega del proyecto. En MS Project se denomina Margen de demora total. Podemos crear un Gantt provisto de barras que acompaen a las de duraciones de tarea, e indiquen, bien la holgura permisible (free float) o la holgura total (total float).

Podemos mostrar en la tabla de la izquierda la columna que recoge la holgura permisible (Free Float), por medio del men contextual (botn derecho) sobre cualquier zona de la tabla de la derecha -> Opcin Columns:

En el cuadro que aparece, listamos alfabticamente las columnas, por medio del desplegable de la zona superior izquierda, Available Options -> Group and Sort -> List, de modo que localizamos la columna Free Float, y la pasamos a la lista de la derecha, para que aparezca en pantalla, bien haciendo doble clic sobre ella, o pulsando el botn que muestra una sola flecha hacia la derecha:

Vemos la columna Free Float en la tabla de la izquierda. Ahora, quedara mostrarla, por medio de una barra, en el diagrama:

Para ello, acudiremos al men contextual (botn derecho) sobre cualquier zona del diagrama, -> opcin Bars (barras):

Activamos la barra de holguras (Float Bar), que, como vemos, se encontraba desactivada:

Desactivamos los textos que acompaan las barras, Current Bar Labels, que, como vemos en la parte inferior (Bar Labels), corresponden, por defecto, al nombre de Actividad (Activity Name):

En su lugar, agregamos un texto que acompae a la nuevas barras, a travs de Bar Labels, en la parte inferior:

Vemos ahora la columna Free Float y el texto correspondiente en el extremo derecho de la barras de holgura que aparecen en el diagrama.

Si queremos mostrar, en su lugar, la holgura total (Total Float), podemos, bien cambiar el texto de las anteriores o crear unas nuevas, si queremos, de distinto color, diciendo, en la columna Timescale, que se trata de barras de tipo Float Bar. Como texto a la derecha colocaremos, en Bar Labels, el texto correspondiente a la Total Float:

Podemos ver, en el siguiente ejemplo, la relacin entre la columna Total Float y los textos situados en el extremo de las nuevas barras.

Vemos que las barras de tipo Float Bar refieren directamente a la Total Float, no a la Free Float.

Por ltimo, convendra guardar la tabla y el diagrama como un nuevo Layout. Para ello, iremos al desplegable Layout, situado sobre los nombre de actividad, y escogemos la opcin Save As,

de modo que lo hacemos disponible para todos los usuarios (All Users), y lo denominamos, por ejemplo, GANTT CON HOLGURAS TOTALES:

Вам также может понравиться