Вы находитесь на странице: 1из 1

UADE Comunicacin Visual & Diseo Grfico Docente: D.G.

Eugenia Carlesi Proporciones

Proporciones
ficha tcnica: textos, Kievit Regular, Bold, Caps e Italic 9/11, // epgrafes: Kievit Bold 8/11 // encabezado: Meta normal, Caps y bold 9/11

Cada medio empleado por el hombre en sus actividades creativas posee su propio valor y su propio alcance. La tipografa est limitada a un espacio y dos dimensiones. Pero el problema de las proporciones ya surge en cada uno de los valores tomados por separado, porque la relacin entre longitud, ancho y profundidad debe resolverse. Cuando se plantea una pluralidad de medios, entonces se plantea el verdadero problema de las proporciones: la combinacin de varias cosas en un determinado orden de magnitudes. Durante siglos, desde el misticismo de los nmeros de la Edad Media, pasando por los sistemas proporcionales del Renacimiento, hasta el Modulor de Le Corbusier, el hombre se ha esforzado en someter los objetos de diferentes dimensiones a ciertas normas y a sistemas numricos fijos. Ningn sistema de proporciones, por ingenioso que fuera, podra relevar al diseador de su responsabilidad de decidir qu relacin de valores debe establecer. Debe perfeccionar incansablemente su sentido de la proporcin, con el fin de poder juzgar el alcance y las limitaciones de una relacin de proporciones. Debe saber intuitivamente en quee casos la tensin establecida entre dos elementos se hace tan fuerte que la armona est amenazada. Pero tambin deber aprender a evitar relaciones sin ninguna tensin ya que stas engendran monotona. Ser el diseador quien decidir el grado ms o menos fuerte de tensin que deber existir entre las elaciones segn la naturaleza y las caractersticas de la obra en que est trabajando. Esto es un argumento en contra de los rpincipios numricos rgidos, como por ejemplo, la Seccin Aurea de 3:5:8:13, ya que dicho principio puede ser vlido para un caso, pero falso para otro. El diseo tipogrfico supone un perfecto conocimiento previo de los valores que sern visibles durante la composicin y que debern organizarse segn los siguientes criterios. Cal es la relacin que existe entre un valor y otro? Cmo se relaciona un cuerpo de tipo dado con un segundo o un tercero? Qu relacin hay entre lo impreso y lo no impreso? Cal es la relacin entre el valor, la calidad del color y el gris del texto? Cmo se relacionan entre ellas las diferentes tonalidades de gris? De la observacin correcta de estos principios depende la belleza y las cualidades formales y funcionales de una obra impresa.

Ejercicios elementales destinados a desarrollar el sentido de las proporciones. Horizontales y verticales dividen un cuadrado de tamao constante en proporciones siempre nuevas.

Вам также может понравиться