Вы находитесь на странице: 1из 4

FE Y EVANGELIO

QU DICE LA BIBLIA DE MARA?


Una gran seal apareci en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza." (Apocolipsis 12,1ss.
QU DICE LA BIBLIA DE MARA? QU LUGAR DAMOS A MARA?

1. Mara escla a !el "e#$r. !ijo "ar#a$ "%e a&u# la esclava del 'eor." (ee$ (ucas 1,)*. "ar#a no es una diosa sino +ija de Ad,n. "-lla se consagr totalmente como esclava del 'eor, sirviendo a la persona y a la obra de su %ijo". -studia. (umen .entium n. /0. %. Mara es la &r'(er cr's)'a*a.

1. El 34e D'$s 2a!re le !a. !ios manda alabar a "ar#a. -l ,ngel .abriel enviado por !ios salud a "ar#a con estas palabras$ "Al8grate, llena de gracia, el 'eor es contigo" (ee$ (ucas 1,2*. 'i as# alaban a "ar#a los siervos de !ios en el cielo, los siervos de !ios en la tierra ;no debemos +acer lo mismo< %. El 34e le !a el 5'1$.

1omo modelo de todo verdadero creyente ya &ue ella nos precedi a todos en el camino de la 2e y cooper activamente en el plan de redencin con su "s#" a !ios$ "%,gase en m# seg3n tu palabra." (ee$ (ucas 1,)*. +. Mara ($!el$ !e ,e - $.e!'e*c'a. "(a 4irgen "ar#a realiza de la manera m,s per2ecta la obediencia de la 2e... !urante toda su vida, y +asta su 3ltima prueba, cuando su +ijo muri en la cruz, su 2e no vacil". (ee$ 151 n. 16* ss. 'i por la desobediencia e incredulidad de una mujer, -va, todos su2rimos la consecuencia del pecado y de la muerte7 tambi8n por la 2e y obediencia de una mujer, "ar#a, todos nos bene2iciamos. (ee$ .8nesis ),1/. /. Mara es 0'1a !e D'$s 2a!re.

=esucristo +onraba su "adre. %ag,monos estas preguntas$ ;-ra "ar#a la madre de =es3s< '#, s# lo era. As# la llaman los evangelistas. (ee$ =uan 2,1. ;=esucristo cumpli los diez mandamientos< :or supuesto &ue s#. ;=esucristo cumpli el 6> mandamiento$ "%onrar,s a tu padre y a tu madre"< ?o pienso &ue s#. :or tanto =esucristo +onraba a "ar#a su madre, m,s a3n "les obedec#a y les estaba sujeto". (ee$ (ucas 2,/1 ;@o debemos +acer los cristianos otro tanto< ;1mo podemos ser en verdad +ermanos en 1risto si no tenemos una madre en 1risto< 'i =esucristo es modelo de todas las virtudes, ;cmo es posible &ue algunos cristianos predi&uen a un 1risto &ue ni si&uiera reconoce a su madre, un 1risto &ue trata a su madre "como una mujer cual&uiera"< ;-se es el 1risto &ue predicas a tus +ijos<

9odos somos +ijos de !ios, pero ella es la elegida de !ios "entre todas las mujeres" desde el primer instante de su concepcin. :or +. El 34e le !a el Es&r')4. ello el ,ngel la llama$ "llena de gracia", es decir, desde el principio. !e no ser as#, el ,ngel le +ubiera dic+o$ "ser,s llena de gracia" -l -sp#ritu inspira alabanzas a "ar#a. (a es decir, antes no, pero a+ora s#. 1atecismo de Aiblia dice &ue "5sabel 2ue llena del -sp#ritu

la 5glesia 1atlica (151 6BC ss. 6. Mara es Ma!re !e D'$s 5'1$.

=esucristo en cuanto a su divinidad tiene un solo :adre, el &ue lo engendr en los cielos. (ee$ %ebreos 1,/. =esucristo en cuanto a su +umanidad tiene una sola "adre, la &ue lo engendr en la tierra, (ee$ (ucas 1,)1. "ar#a no es una diosa por&ue no engendr a 1risto en cuanto a su divinidad, pero s# es "adre de !ios por&ue engendr a 1risto en cuanto a su +umanidad. ? como en 1risto +ay una sola persona, la persona divina del 4erbo, "ar#a es /. El 34e le !a la B'.l'a. "adre de !ios. 7.Mara es sa8rar'$ !el Es&r')4 "a*)$. -l -sp#ritu 'anto vendr, sobre ti y la virtud del Alt#simo te cubrir, con su sombra. (ee$ (ucas 1,)/. "ois8s se descalz ante la zarza ardiente. ;Acaso esto es idolatr#a< @o, por&ue en la zarza se mani2iesta ?av8. (o mismo "ar#a, ella es la zarza ardiente de la teo2an#a de2initiva$ llena del -sp#ritu 'anto, nos presenta al 4erbo.151 D26.? por eso nos arrodillamos ante ese sagrario &ue tiene a =es3s en brazos. (ee$ "ateo 2,11. 9. V'r8e* - Ma!re. "ar#a concibe y da a luz al %ijo de !ios con y por medio del -sp#ritu 'anto. 'u virginidad se convierte en 2ecundidad 3nica por medio del poder del -sp#ritu. (ee$ "ateo 1,2) 151 D2).

'anto y eEclam con gran voz$ FAendita t3 entre las mujeres y bendito el 2ruto de tu vientreF" (ee$ (ucas 1,62. %oy +ay muc+as personas &ue dicen poseer el -sp#ritu, pero ;&u8 esp#ritu ser, 8se< (ee$ 1=uan 6,1 ;'er, el -sp#ritu 'anto o ser, otro esp#ritu< @o lo sabemos. (o &ue s# sabemos, de lo &ue s# estamos seguros, es &ue los &ue se llenan del -sp#ritu alaban a "ar#a con estas palabras$"Aendita t3 entre las mujeres y bendito el 2ruto de tu vientre". :or eso todo verdadero carism,tico ser, siempre mariano. -studia 151 D22 ss.

(a Aiblia le da a "ar#a un puesto importante al lado de =es3s. (os -vangelios nos la presentan como activa colaboradora en la misin de su %ijo. -n Ael8n da a luz a =es3s, lo presenta a los pastores, a los magos y en el 9emplo7 convive con Gl treinta aos en @azaret+7 intercede en 1an,7 su2re al pie de la cruz7 ora en el cen,culo. :or tanto, +acer a un lado a "ar#a, separarla de 1risto, no es lo &ue la Aiblia ensea. 'i los Heyes "agos adoraron a =es3s en brazos de "ar#a, ;ser, idolatr#a imitar su ejemplo< 6. El 34e le !a la I8les'a. (a 5glesia nos presenta a "ar#a como Abogada, AuEiliadora, 'ocorro, "ediadora. ":ero todo esto +a de entenderse de tal manera &ue no reste ni aada nada a la dignidad y e2icacia de 1risto, 3nico "ediador" ('. Ambrosio . (a luna brilla por&ue re2leja la luz del sol. (a luz de la luna no &uita ni aade nada a la luz del sol, sino mani2iesta su resplandor. (o mismo, la mediacin de "ar#a, depende de la de 1risto 3nico mediador. (ee$ 1 9imoteo 2,/ y estudia 151 BDC.

QU EN"E:A LA IGLE"IA DEL CUL;O A MARA?


-l culto a "ar#a est, basado en las palabras pro28ticas$ "9odas las generaciones me llamar,n Aienaventurada, por&ue +a +ec+o en mi maravillas el :oderoso". (ucas 1, 6*I6B. (a primera parte es un mandato$ "me llamar,n", la segunda parte eEplica la razn$ no por&ue es una diosa, como pretenden los evang8licos, sino por las maravillas &ue el :oderoso +izo en ella. As#

como "ar#a present a los pastores al 'alvador, a los "agos al Hey, al sacerdote a la 4#ctima, para &ue lo adoraran, le presentaran dones y se alegraran con el gozo de su venida7 as# el culto a la "adre, +ace &ue el %ijo sea mejor conocido, amado, glori2icado y &ue a la vez sean mejor cumplidos sus mandamientos. -studia (umen gentium, n. 00 y 0D. -l :apa :ablo 45 recomendaba &ue, en las eEpresiones de culto a "ar#a, se +iciera resaltar todo lo &ue se re2iere a 1risto, -studia$ "arialis cultus n. 2/. y nuestra devocin la debemos mostrar especialmente en la imitacin de sus virtudes$ el amor a su %ijo, su 2e 2irme, su 2idelidad +asta el pie de la cruz, su obediencia al -sp#ritu 'anto &uien obr en ella maravillas. (ee$ "arialis cultus n. 20 y estudia 151 n. B0) ss.

E" MARA NUE";RA MADRE?


1risto es la 1abeza de la 5glesia &ue es su 1uerpo. (ee$ -2esios 1,22. :ero una madre no engendra slo la cabeza sino tambi8n el cuerpo de su +ijo. :or tanto si los cristianos somos miembros del cuerpo de 1risto &ue es la 5glesia, entonces "ar#a es tambi8n "adre nuestra. :or ello =es3s dijo a su disc#pulo amado, &ue representaba a todos los cristianos$ "A+# tienes a tu madre" (ee$ =uan 1B,2D y 151 B0D.

CREE" ;< EN LA" 2ROFECA"?


(a Aiblia ensea &ue "ar#a dijo estas palabras pro28ticas$ "!esde a+ora me llamar,n bienaventurada todas las generaciones". (ee$ (ucas 1,6*. -n estas palabras +ay &ue distinguir tres cosas. :rimero. -s un mandato7 "me llamar,n". ;Jbedeces t3 este mandato< 'egundo. @o se eEcluye a ninguno7 "todas las generaciones", es decir todos los +ombres de todos los tiempos. ".eneracin" signi2ica la descendencia o miembros de una 2amilia. (ee$ "ateo 1,1. ;:erteneces t3 a esta "generacin"< 9ercero. -s una pro2ec#a7 "ar#a anuncia cual ser, el distintivo de esa nueva generacin, de esa nueva 2amilia de 1risto, los cristianos$ &ue de a+# en adelante todos la llamar,n Aienaventurada. ;:erteneces t3 a esta 2amilia<

5A" LEDO EL A2OCALI2"I"?


Algunos ignoran, lo &ue dice el cap#tulo 12 del Apocalipsis. "Una gran seal apareci en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". ;Kui8n es esa mujer y por &u8 est, en el cielo< 'i no es "adre del %ijo de !ios, ;cmo es &ue da a luz al varn &ue se sienta junto al trono de !ios< 'i no es Heina, ;cmo es &ue est, coronada< 'i est, muerta, ;cmo es &ue aparece viva< 'i no 2ue asunta a los cielos, ;cmo es &ue aparece en el cielo< 'i no es la llena de gracia, ;cmo es &ue est, vestida por el 'ol de =usticia< 'i no es la virgen &ue da a luz, lee$ 5sa#as D, 11I16, ;por &u8 =uan la llama "seal"< 'i no es la @ueva -va, lee$ .8nesis ),1/, ;cmo es &ue est, en pugna contra el dragn< 'i la Aiblia dice todo esto de "ar#a ;cmo puede +aber cristianos &ue a2irman saber muc+a Aiblia y no saben esto<

CONCLU"I=N
"ar#a no es una diosa sino +ija predilecta del :adre, madre de !ios %ijo, sagrario del -sp#ritu 'anto. @uestra devocin se dirige a imitar sus virtudes, nuestro culto a proclamar las maravillas &ue en ella +a +ec+o el 9odopoderoso.

ORACI=N
"'eor =es3s, yo creo &ue t3 eres mi 3nico 'alvador y por tanto acepto todos los medios &ue me das para mi salvacin. 93 me dices$ "A+# tienes a tu "adre" y yo lo creo, el -sp#ritu 'anto me manda llamarla "bienaventurada" y yo obedezco, t3 la amas y yo tambi8n. Am8n

Si deseas estudiar ms a fondo este tema pide la serie de audiocassettes: "(a "adre de =es3s" de la coleccion HOMBRE NUEVO. El Objeti o de Radio Misiones !orp. es e"poner la fe cat#lica con claridad $ i%or& $ ofrecer una 'erramienta de e an%eli(aci#n a todos los cristianos. Util para la refle"i#n personal $ c)rculos de estudios. Solicite una copia %ratuita de este folleto escribiendo a: R*+,O M,S,ONES& -.O. Bo" .//.& El MON0E& !* 1234/& US* -. 5uan Ri as & 6.!. +irector. 0el7fono: 89:9; ///<///: 8=>>; 333 /./3.

LaE (020 666I16)/ +nMcatolico.com


-ara copias en cantidad en )e su donati o de ?= dls. por 2>> # ?4> por .>> copias. -ara informaci#n de audio $ ideo<cassettes solicite nuestro catlo%o %ratuito. *+VER0EN!,*. El contenido de este te"to esta prote%ido por las le$es de cop$ri%'t ,nternacionales $ no deber ser duplicado con nin%un fin. Esta copia es unicamente para el beneficio personal de el usuario. !ual@uier reproucci#n debe lle ar los datos de la fuente en donde fue ad@uirido. A HOMBRENUEVO 211..

Вам также может понравиться