Вы находитесь на странице: 1из 5

5.- Proteccin de falla interruptor 5.

1 Principio de operacin de la proteccin 50FI Esta proteccin es un ejemplo de respaldo local, si no existiera, tendran que operar los respaldos remotos con la desventaja de desconectar una mayor cantidad de equipos. El costo de implementarla no es muy elevado pues esta funcin 50FI viene anexa en otros relevadores normalmente usados, solo se requiere adems de la ingeniera, algunos materiales como el alambrado y los relevadores 86FI que al operar elctricamente quedan operados y bloqueados hasta que una mano humana los normaliza por medios elctricos o mecnicos. La situacin es que se presente una falla en algn equipo primario como una lnea, transformador, bus, etc. y que por cualquier razn un interruptor no abre; el objetivo principal de un esquema de proteccin de respaldo local por falla de interruptor es aislar la falla, abriendo todas las fuentes que contribuyen con corriente y debe por tanto: 1. Poder reconocer cualquier falla que puede ocurrir dentro de la zona de proteccin descrita. 2. Iniciar el disparo del mnimo nmero de interruptores necesarios para eliminar la falla. 3. Operar lo bastante rpido para mantener la estabilidad del Sistema y prevenir un excesivo dao en el equipo, manteniendo el grado previsto de continuidad en el servicio. El punto 1 se cubre a travs de los relevadores normales de proteccin y de la supervisin de existencia de corriente a travs del interruptor.

TIMER Proteccin primaria operada: 21, 87L Existe sobrecorriente, 50

&

125 ms 100 ms

Disparo 86BF

Abre interruptores de respaldo local y Transfiere disparo al extremo remoto.

Fig. 5.1- Lgica del esquema F8 de disparo por falla de interruptor.

El elemento final en el esquema de proteccin es el interruptor mismo, pero este puede no abrir por dificultades en su operacin normal, por

ejemplo la bobina de disparo puede estar abierta o el mecanismo de operacin trabado o bloqueado por baja presin de gas, etc.

Seal de Arranque

Ti
Td

Salida

Ti
Ti Tiempo de inicio Td Tiempo de duracin Td

Fig. 5.2- Lgica de funcionamiento del Timer.

Se puede comprar relevadores especiales con esta funcin pero tambin la funcin de falla de interruptor se puede implementar con programacin dentro de los relevadores digitales modernos. Ejemplo: el SEL-311L, SEL-351, etc. Caracterstica de tiempo. El tiempo total de operacin de la proteccin 50FI debe ser menor a 300 ms para evitar que opere la zona 2 de las subestaciones remotas y el retardo de tiempo es para estar seguro que fall la apertura del interruptor y evitar disparar innecesariamente.

El tiempo de operacin es deseable reducirlo ya que la rapidez es importante, donde la estabilidad es critica. Actualmente se usan ajustes de tiempo de 110 y 130 milisegundos para interruptores de 230 KV, para interruptores de 115 KV pueden ajustarse entre 110 y 180 milisegundos dependiendo de los tiempos de operacin de disparo de los interruptores. . En la fig. 5.3 se muestran los elementos que intervienen en el tiempo de coordinacin.
Ocurre la falla Proceso normal sin fallar el interruptor propio Tiempo normal de apertura Relevador + Interruptor Interruptor propio

Relevador Interruptor cerrado normalmente 62X 62Y

Reposicin del Relev.

Margen de seguridad Tiempo de apertura de interruptor(es) de respaldo remoto

Timer 62, rango usual 110-180 ms

86 FI

Transferir Disparo

Interruptor de respaldo local

Proceso fallando el interruptor propio


Tiempo total de operacin del esquema: Relevador + 62X +Timer + 86FI + Interruptor

Fig. 5.3- Tiempos de operacin de los elementos que intervienen en el esquema de falla de interruptor.

Compromisos del esquema: Respaldar localmente fallas de interruptor durante los requerimientos de operacin para fallas en las lneas de la barra asociada. I.- El ajuste de la unidad de sobrecorriente de fase, deber seleccionarse tomando en cuenta la corriente de carga mxima de la lnea (se le dar un ajuste mayor, para que no opere con corrientes de carga) y la contribucin de la corriente de falla trifsica en el bus adyacente con todo cerrado y generacin mnima, aplicando un factor de seguridad del 30 al 50% (por ejem.

se ajustara para que opere con el 33% de la corriente calculada) que nos garantice su arranque para fallas dentro de la lnea. Para la unidad de sobrecorriente de neutro, solamente se toma en cuenta la contribucin de falla a tierra en el bus adyacente aplicando el mismo factor de seguridad en el caso anterior (ya que la corriente de carga es balanceada y no produce corriente residual) En el esquema de interruptor y medio el tiempo de apertura del interruptor medio se determina tomado el caso de mayor sensibilidad para las fallas de las dos lneas asociadas. Para interruptores asociados con unidades generadores, dado que en algunos casos no existe sobrecorriente se deber implementar arranque por anomalas mecnicas. II.- Cuando se tenga disparo y recierre monopolar, el arranque del esquema 50FI deber ser monopolar tambin y la unidad de sobrecorriente residual deber bloquearse ya que al abrir un polo, la corriente residual puede mantener activada la unidad de corriente.

Вам также может понравиться