Вы находитесь на странице: 1из 27

CAPTULO I GENERALIDADES DEL CULTIVO PROTEGIDO

1.1. INTRODUCCIN
La tendencia existente desde hace algunos aos en el campo de los cultivos hortcolas, hacia la produccin anticipada o totalmente fuera de estacin, ha llevado a la puesta a punto de diversos protectores idneos para los fines indicados. Estas instalaciones pueden ser muy diversas entre s; ya sea por las caractersticas de sus estructuras, como por la mayor o menor capacidad de control del ambiente. Una primera clasificacin, grandes trazos, de diversos tipos de protecciones, puede hacerse distinguiendo entre tneles, cajoneras o semillero, e invernaderos. Debido a que el invernadero es el que presenta mayor inters, entre otras razones por ser el nico que permite el cultivo totalmente fuera de temporada, ha experimentado un gran desarrollo acompaado de una notable diversificacin de formas. Especialmente en los ltimos tiempos debido a la evolucin de los materiales de cubierta.1

1.2. BASES

PARA

EL

DISEO

DE

LOS

INVERNADEROS.

CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS


El diseo y la posterior construccin del invernadero proyectado debern dirigirse para conseguir los objetivos del cultivo bajo invernadero, definidos por la preciosidad de la cosecha, el aumento de la produccin y la calidad del producto final para conseguir los anterior se consideran los siguientes condicionantes:

Tipo de cultivo, volumen de produccin y calidades requeridas.

A.Api. F.Tongoni Cultivo en invernadero,p13

Mercado de destino y demandas (calidad, cantidad, forma y tiempo de entrega). Condiciones agroclimticas de la regin: informacin climtica detallada, incluyendo temperaturas mximas, mnimas y de promedio (diurnas y nocturnas), humedad relativa, velocidad y direccin del viento, niveles de radiacin (horas y cantidades), lluvias (cantidad anual y mximo en mm/h), granizo, y presencia de heladas. Anlisis del terreno: examen topogrfico y anlisis de suelo (composicin fsica y qumica), pendiente del terreno y direccin de la plantacin de acuerdo a los ngulos de radiacin. Suministro de energa elctrica, red viaria y comunicaciones, etc. Eleccin del modelo de invernadero y de sus accesorios apropiados, segn las demandas individuales. Resea econmica: examen de las ventajas econmicas y fuentes de financiacin.

1.2.1. ORIENTACION DEL INVERNADERO Y TRANSMISION DE LUZ

La direccin en que se debe localizar un invernadero tiene gran importancia ya que permite capturar en mejor forma la energa solar y tener de esta manera un mejor balance calrico dentro del invernadero. La disposicin norte-sur permiten recibir los rayos solares de la maana y de la tarde por los lados ms largos de la estructura y con la pendiente del techo en una inclinacin favorable para tener mayor incidencia de la luz solar. Adems las plantas reciben luz por ambos lados lo que mejora la eficiencia fotosinttica, quedando solo en desmedro las plantas que estn con disposicin en la cara sur del invernadero.

Una modificacin importante que debe hacerse de la direccin norte-sur, es referida a la direccin de los vientos predominantes del rea, ya que tan importante como la acumulacin de temperatura dentro del invernadero, especialmente para elevar las temperaturas nocturnas, es la condicin de

ventilacin del invernadero, para disminuir excesos de temperatura y humedad. Para ello, la orientacin del invernadero debe mejorarse de acuerdo a la direccin del viento para permitir que rpidamente se produzca cambios de aire dentro del invernadero y as lograr modificar la temperatura y la humedad ambiental2 viento

Figura 1. Orientacin de invernaderos y modificaciones por direccin del Fuente: Cultivo del tomate bajo invernadero, 2005 En zonas con temperaturas altas y bajas velocidades de viento, para mejorar el flujo de ventilacin, se recomienda orientar el invernadero de forma tal que la ventana lateral quede perpendicular a la direccin predominante del viento de la localidad y la apertura de la ventana cenital opuesta a esa direccin.

Escaft M , GIL P, Ferryra R, Estay P, Bruna A, Maldonado P & Barrera C ., Cultivo del tomate bajo invernadero, p17

Figura 2. Orientacin del invernadero en funcin de la direccin predominante del viento Fuente: Bases para la construccin de invernaderos, Ricardo Gonzlez, Leyde Briceo,Ramn e. Jaimez Marialba Vsquez,

1.3. TIPOLOGIA ESTRUCTURAL DE LOS INVERNADEROS


Un invernadero es un mbito cerrado, cubierto por materiales transparentes, dentro del cual es posible obtener condiciones artificiales de microclima y, con ello, cultivar plantas fuera de estacin, en condiciones ptimas.3

Estas instalaciones estn formadas por una estructura o armazn ligero (metlico, madera, hormign, etc.), sobre la que se asienta una cubierta de material transparente (polietileno, policloruro de vinilo, polister, cristal, etc.), con ventanas y puertas para la ventilacin y acceso al invernadero.

Las ventajas del empleo de invernaderos son: Produccin fuera de poca. Posibilidad de obtener ms de un ciclo de cultivo al ao. Aumento de la calidad y del rendimiento. Precocidad en los frutos.
3

Carlos Colombini; Ernesto Forgan; Enrique Invernadero automatizadop8-9

Aumento de la produccin Ahorro de agua y fertilizantes. Mejora del control de insectos y enfermedades. Realizacin de cultivos en zonas climticas adversas. Disminucin de riesgos ambientales catastrficos.

Desventajas: Alta inversin inicial Alto costo de operacin Requiere personal especializado, de experiencia prctica y conocimientos tericos Control riguroso del ambiente.

1.3.1. TIPOS DE INVERNADEROS4

Puede intentarse una clasificacin segn diferentes criterios (por ej., materiales para la construccin, tipo de material de cobertura caracterstica, caractersticas de la techumbre, etc.), no obstante, se prefiere enumerar los ms importantes obviando algunas caractersticas para su clasificacin.

Dentro de los tipos de invernaderos ms comunes en el mundo se encuentran: Invernadero plano o parral Invernaderos en diente de sierra Invernadero tnel Invernadero capilla (a dos aguas) Invernadero capilla modificado Invernadero con techumbre curva Invernadero holands

http://www.agrobit.com/Info_tecnica/alternativos/horticultura/al_000010ho.htm#1Invernadero%20T%FAnel:

1.3.1.1. Invernadero plano o parral Este tipo de invernadero se utiliza en zonas poco lluviosas, aunque no es aconsejable su construccin. La estructura de estos invernaderos se encuentra constituida por dos partes claramente diferenciadas, una estructura vertical y otra horizontal.

Figura 3. Invernadero plano o parral Fuente: http://www.fao.org/docrep/005/s8630s/s8630s0y.gif

Ventajas Su economa de construccin. Su gran adaptabilidad a la geometra del terreno. Resistencia al viento. Aprovechamiento del agua de lluvia en perodos secos. Luminosidad uniforme.

Las desventajas que presenta son: Poco volumen de aire. Mala ventilacin. La instalacin de ventanas cenitales es bastante difcil. Demasiada especializacin en su construccin y conservacin. Rpido envejecimiento de la instalacin. Poco o nada aconsejable en los lugares lluviosos.

Peligro de hundimiento por las bolsas de agua de lluvia que se forman en la lmina de plstico.

Peligro de destruccin del plstico y de la instalacin por su vulnerabilidad al viento.

Difcil mecanizacin y dificultad en las labores de cultivo por el excesivo nmero de postes, alambre de los vientos, piedras de anclaje, etc. Poco estanco al goteo del agua de lluvia y al aire ya que es preciso hacer orificios en el plstico para la unin de las dos mallas con alambre, lo que favorece la proliferacin de enfermedades fngicas.

1.3.1.2.Invernadero en dientes de sierra Una variacin de los invernaderos tipo capilla, que se comenz a utilizar en zonas con muy baja precipitacin y altos niveles de radiacin, fueron los invernaderos a una vertiente. Estos invernaderos, contaban con una techumbre nica inclinada en ngulos que variaban entre 5 y 15 (orientados en sentido este-oeste y con presentacin del techo hacia la posicin del sol - norte para el hemisferio sur-). El acoplamiento lateral de este tipo de invernaderos di origen a los conocidos como dientes de sierra. La necesidad de evacuar el agua de precipitacin, determin una inclinacin en las zonas de recogida desde la mitad hacia ambos extremos.

Figura 1.3 Invernadero en dientes de sierra Fuente: http://www.fao.org/docrep/005/s8630s/s8630s05.htm Ventajas

Construccin de mediana complejidad. Empleo de materiales de bajo costo (segn zonas). Excelente ventilacin (lo que no plantea las limitantes del tipo capilla, en cuanto a la conformacin de bateras). Desventajas Sombreo mucho mayor que capilla (debido a mayor nmero de elementos estructurales de sostn). Menor volumen de aire encerrado que el tipo capilla. 1.3.1.3.Invernadero tnel

Es difcil establecer una lnea divisoria entre lo que es un invernadero y un macrotnel, por no existir un parmetro definido. No obstante, se ha optado como medida de clasificacin el volumen de aire encerrado por cada metro cuadrado de suelo. En general, de acuerdo a diferentes opiniones al respecto, podemos definir como invernadero aquella estructura que supera los 2,75-3,00 m3/m2. Se trata de invernaderos que tienen una anchura y altura variable.

Figura 1.1 Invernadero tipo tnel Fuente: http://www.agroterra.com/p/invernadero-tipo-tunel-3040126/3040126 Este tipo de estructura tiene algunas ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

Estructuras con pocos obstculos en su estructura. Buena ventilacin. Buena estanqueidad a la lluvia y al aire. Permite la instalacin de ventilacin cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado.

Buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero. Fcil instalacin.

Apto tanto para materiales de cobertura flexibles como rgidos. Inconvenientes:

Elevado costo.

Relativamente pequeo volumen de aire retenido (escasa inercia trmica) pudiendo ocurrir el fenmeno de inversin trmica. Solamente recomendado en cultivos de bajo a mediano porte (lechuga, flores, frutilla, etc.).

No aprovecha el agua de lluvia.

1.3.1.4.Invernadero capilla (a dos aguas) Se trata de una de las estructuras ms antiguas, empleadas en el forzado de cultivos (Figura 1.2). La pendiente del techo (cabio) es variable segn la radiacin y pluviometra (variando normalmente entre 15 y 35). Las dimensiones del ancho varan entre 6 y 12 m (incluso mayores), por largo variable. Las alturas de los laterales varan entre 2,0-2,5 m y la de cumbrera 3,0-3,5 m (tambin se construyen ms bajos que los sealados pero no son recomendables).

La ventilacin de estos invernaderos en unidades sueltas no ofrece dificultades, tornndose ms dificultosa cuando varios de estos invernaderos se agrupan formando bateras.

Figura 1.2 Invernadero tipo capilla Fuente: http://www.fca.unl.edu.ar/intensivos Ventajas Construccin de mediana a baja complejidad. Utilizacin de materiales con bajo costo, segn la zona (postes y maderos de eucaliptos, pinos etc.). Apto tanto para materiales de cobertura flexibles como rgidos.

Desventajas Problemas de ventilacin con invernaderos en bateras. A igual altura cenital, tiene menor volumen encerrado que los invernaderos curvos. Mayor nmero de elementos que disminuyen la transmitancia (mayor sombreo). Elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivo.

1.3.1.5.Invernadero capilla modificado

Se trata de una variante de los tipos capilla. La modificacin (respecto al capilla) consiste en el ensamble a diferentes altura de cada cabio, lo que permite generar un espacio para una ventana cenital. (Figura 1.4).

Las dimensiones ms comunes de estos invernaderos son: Ancho de cada mdulo: 6,0 m. Altura lateral: 2,4 m. Altura cenital: 3,6 m. Abertura cenital: 0,3-0,5 m.

Figura 1.4 Invernadero tipo capilla modificado Fuente: http://www.fao.org/docrep/005/s8630s/s8630s05.htm

Los postes se plantas cada 2,0 m (tanto en el lateral como en la parte central), utilizndose postes sulfatados o bien, impregnados con brea al menos en los 0,40-0,60 m que van enterrados)

Ventajas Construccin de mediana complejidad. Excelente ventilacin (al igual que el diente de sierra), siendo muy adecuados para la conformacin de bateras. Empleo de materiales de bajo costo.

Desventajas

Sombreo mayor que capilla (debido a mayor nmero de elementos estructurales de sostn), pero menor que diente de sierra. A igual altura cenital, tiene menor volumen encerrado que los invernaderos curvos. Elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivos. 1.3.1.6.Invernadero con techumbre curva Este tipo de invernaderos tienen su origen en los invernaderos-tneles. Por lo comn son de tipo metlicos (caos de 2 a 2,5 de dimetro o bien perfiles triangulares con hierro redondo trefilado de 8-10 mm de dimetro), tambin hay con techumbres metlicas y postes de madera. Dentro de este tipo de invernaderos, pueden encontrarse diferentes alternativas segn la forma que adopta el techo (i, e, circulares, semielpticos, medio punto, ojivales, etc.), tal como se indica en la Figura 1.5. Las dimensiones ms comunes de estos invernaderos van de 6,0-8,0 m de ancho por largo variable.

Figura 1.5 Invernadero con techumbre curva Fuente: http://www.fca.unl.edu.ar/intensivos Ventajas Junto con los invernaderos tipo tnel, es el de ms alta transmitancia a la luz solar. Buen volumen interior de aire (alta inercia trmica).

Buena resistencia frente a los vientos.

Espacio interior totalmente libre (facilidad de desplazamiento, laboreo mecanizado, conduccin de cultivos, etc.). Construccin de mediana a baja complejidad (debido a la disponibilidad de los elementos prefabricados).

Desventajas Tienen la misma limitante que los tipo capilla, cuando deben acoplarse en batera (de no poseer algn sistema de ventilacin cenital). Plantea la necesidad de no superar los 25-30 m de ancho (de invernaderos acoplados), debido a las dificultades para ventilacin.

1.3.1.7.Invernadero de cristal o tipo venlo (holands)

Son invernaderos de vidrio, los paneles descansan sobre los canales de recogida del agua pluvial. La anchura de cada mdulo es de 3,2 m y la separacin entre postes en el sentido longitudinal es de 3 m. Estos invernaderos carecen de ventanas laterales (puede ser debido a que en Holanda no existen demasiadas exigencias en cuanto a ventilacin). En su lugar, tiene ventanas cenitales, alternadas en su apertura (una hacia un lado y la siguiente hacia el otro) cuyas dimensiones son de 1,5 m de largo por 0,8 m de ancho (Figura 1.7).

Figura 1.7 Invernadero tipo venlo Fuente: http://www.fca.unl.edu.ar/intensivos Ventajas Mejor comportamiento trmico (debido al tipo de material utilizado: vidrio y materiales rgidos). Alto grado de control de las condiciones ambientales.

Desventajas Alto costo.

La transmitancia se ve afectada, no por el material de cobertura, sino por el importante nmero de elementos de sostn (debido al peso del material de cubierta). Al tratarse de un material rgido, con duracin de varios aos, resulta afectado por la transmisibilidad de polvo, algas, etc.

1.4. MATERIALES DE COBERTURA PARA INVERNADEROS5


1.4.1. TIPOS DE MATERIALES DE CUBIERTA. CARACTERSTICAS

TCNICAS La importancia del material de cobertura estriba en que constituye un agente modificador del clima en la zona de construccin del invernadero. La eleccin de un material de cobertura depende de una serie de criterios o indicadores que, interaccionados entre s, ayudan al agricultor en su decisin sobre la conveniencia o no en el uso de un determinado material de cubierta. 1. Indicador A: respuesta agronmica (precocidad, produccin y calidad). 2. Indicador B: propiedades pticas, trmicas y mecnicas del material. 3. Indicador C: estructura del invernadero anclaje o sujecin del plstico.

Cuadro Tipos de materiales de cobertura para invernadero Fuente: (A. Matallana/J.I.Montero, 1995)

http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/plasticos.htm

Figura Indicadores para la eleccin de un material de cobertura Fuente: (A. Matallana/J.I.Montero, 1995)

Vidrio. Este material fue el primero en utilizarse hasta la aparicin de los materiales plsticos. Se emplea principalmente en zonas de clima extremadamente fro o en cultivos especializados que requieren una temperatura estable y elevada.

El cristal que se utiliza como cubierta de invernadero es siempre el vidrio impreso. El vidrio impreso, est pulido por una parte y por la otra est rugoso. En la colocacin del cristal sobre la cubierta de la instalacin, la cara rugosa quedar haca el interior y la cara lisa hacia el exterior. As recibir por la parte exterior casi

todas las radiaciones luminosas que al pasar a su travs se difundirn en todas las direcciones al salir por la cara rugosa. El vidrio es el que presenta una transmisin ptica y trmica ms ptima. Es un material no combustible, resistente a la radiacin UV y a la polucin manteniendo sus propiedades iniciales a lo largo de su vida. El principal problema del vidrio es su vulnerabilidad a los impactos, especialmente zonas con altas posibilidades de granizo desaconsejan su uso. Otro inconveniente es su peso y que se trata de unidades pequeas necesitando por tanto estructuras slidas y estables que soporten su peso y eviten la rotura del material por desplazamientos de la misma. Esto provoca que los elementos estructurales produzcan importantes sombras dentro del invernadero. Requiere un mantenimiento regular de limpieza y sellado.

El cristal tiene la propiedad de ser casi totalmente opaco a las radiaciones de longitud de onda larga, es decir, a las que emiten las plantas y el suelo por la noche; esta cualidad del vidrio es muy interesante, ya que las prdidas de calor durante la noche son mucho menores que las que ocurren con los dems materiales plsticos utilizados como cubierta. El utilizado para invernadero tiene un espesor de 2 a 4 mm con una densidad de 2.400 Kg/m3.

3.2. Plsticos rgidos. 3.2.1. Polimetacrilato de metilo (PMM).

Es un material acrlico, que procede del acetileno mediante formacin de acrilato de metilo y polimerizacin de ste ltimo. Se conoce comercialmente como vidrio acrlico o plexiglass. Es un material ligero con una densidad de 1.180 kg/m3. presenta buena resistencia mecnica y estabilidad. Existen dos tipos de polimetacrilato de metilo: incoloro y blanco translcido; al mismo tiempo se fabrica en forma de placa celular. Entre las ventajas que ofrece el vidrio acrlico estn:

Resistencia a los agentes atmosfricos Deja pasar los rayos UV Gran resistencia al impacto, por lo que apenas existen roturas Facilita el deslizamiento de la nieve Gran transparencia a las radiaciones solares Uso de estructuras ms ligeras que las que precisa el vidrio. Inconvenientes Elevado costo El metacrilato es fcil de rallar con cualquier instrumento
3.2.2. Policarbonato (PC).

El policarbonato es un polmero termoplstico con buena resistencia al impacto y ms ligero que el PMM. La presentacin de este material es en planchas alveolares, que consta de 2 3 paredes paralelas unidades transversalmente por paredes del mismo material. El grosor de las placas, que se puede encontrar en el mercado es de 4 a 16 mm. Esta placa est protegida, por la parte que se expone al exterior, por una pelcula que protege de los rayos UV al resto del material para evitar su degradacin.
3.2.3. Poliester con fibra de vidrio.

Est fabricado con polisteres insaturados y reforzados con fibras minerales u orgnicas. stas proporcionan resistencia mecnica y mejoran la difusin de la luz. Este plstico se presenta en forma de placa. Este polister se fabrica con una mezcla de un 65% de resinas termoendurecibles de polisteres no saturados y con un 35% de fibra de vidrio o de nyln, aproximadamente; esta fibra sirve para reforzar la placa.
Policloruro de vinilo (PVC).

Se obtiene por polimerizacin del monmero cloruro de vinilo. Procede del acetileno y del etileno, derivados stos del petrleo y de la hulla. Este material es rgido y es necesario aadirle plastificantes, con objeto de obtener lminas

flexibles. Se presenta en placas lisas u onduladas con espesores entre 1 a 1,5 mm. Su principal ventaja es una opacidad a la radiacin trmica menor del 40%, y una alta transmitancia a la radiacin visible, aproximadamente del 90%. Plsticos flexibles. Son materiales sintticos, compuestos generalmente por molculas orgnicas con un elevado peso molecular. Son termoplsticos, es decir, permiten ser sometidos a diferentes ciclos trmicos pudiendo ser fundidos y solidificados tantas veces como sea necesario. Son materiales ligeros, de fcil transporte y manipulacin.
3.3.1. Policloruro de vinilo (PVC).

Es un material rgido que mediante plastificantes se consigue transformar en flexible. Las lminas se fabrican por calandrado lo que limita el ancho de la lmina a 2 m, llegando hasta 8 m mediante sucesivas soldaduras. Su densidad es de 1250 1500 kg/m3, siendo ms pesado que el PE. Su resistencia al rasgado es muy baja, por lo que requiere de estructuras poco agresivas que mantengan bien sujeta la pelcula. Tambin se le aaden antioxidantes, estabilizantes y absorbentes UV. Transmite la luz visible en porcentajes elevados, pero con baja dispersin. Su elevada electricidad esttica hace que el polvo se adhiera fcilmente, restndole transmisividad. Su elevado contenido en cloro le proporciona un buen efecto barrera al IR.

Polietileno (PE).

Es el plstico flexible ms empleado actualmente para forzado de cultivos en invernaderos, tneles y acolchado. Esto se debe principalmente a su bajo precio, a sus buenas propiedades mecnicas, y a la facilidad para incorporar aditivos que mejoran sus prestaciones. El PE junto al polipropileno (PP) y al PVC, son los termoplsticos de ms consumo. Es un derivado de la hulla y del petrleo y se obtiene mediante la polimerizacin del etileno utilizndose en su fabricacin varios procesos y sistemas catalticos. La mayor parte del PE para invernaderos se fabrica por el proceso de alta presin y catlisis de radicales libres mediante perxidos.

Atendiendo a su densidad los PE se clasifican en: Baja densidad: < 930 kg/m3. Media densidad: 930 940 kg/m3. Alta densidad: > 940 kg/m3.
3.3.3. Copolmero Etil-Acetato de vinilo (EVA).

Actualmente se estn fabricando los copolmeros de etileno y acetato de vinilo (EVA). Se sintetiza por calentamiento suave de etileno y AV en presencia de perxidos. La proporcin usual en AV para agricultura oscila entre el 6 % y el 18 %. Un mayor contenido en AV aumenta su opacidad al IR pero disminuye su resistencia mecnica. Esta formulacin mejora las propiedades fsicas del polietileno incluyendo su resistencia a la ruptura en bajas temperaturas y al rasgado. Su transparencia a la luz visible cuando el material es nuevo es ms alta que la del polietileno trmico, la opacidad a las radiaciones trmicas depende del contenido de acetato de vinilo, siendo necesario del 15 al 18% de VA para conseguir un buen nivel trmico para un espesor de 0,15 a 0,20 mm.

Valoracin de las principales propiedades de cuatro de los materiales de cubierta plsticos ms utilizados (Fuente: MONTERO; ANTN, 1993). PROPIEDAD Resistencia a UV Transparencia a rad. Visibles Propiedades trmicas Antigoteo Propiedades mecnicas Compatibilidad con aditivos Resistencia al rasgado PE +/-/+ -/+ -/+ + PVC -/+ + + +/+ + EVA + + +/+ + PC + + + + + +

Resistencia a las bajas temperaturas Resistencia a las altas temperaturas Precio Anchuras grandes

+ + +

-/+ -

+ + +

+ + -

Duracin de plsticos normalizados para invernaderos (Fuente: SERRANO, 1994) Tipo de plstico Polietileno normal (sin aditivos) Polietileno larga duracin Polietileno duracin Trmico larga Espesor 150 micras galgas) 180 micras galgas) 200 micras galgas) 200 micras galgas) 100 micras galgas) (600 (720 (800 (800 (400 Duracin (en Almera) 6-8 meses 2 aos 2 aos 2 aos 1 ao Radiacin recibida < 148 kcal/cm 296 kcal/cm 296 kcal/cm 296 kcal/cm 148 kcal/cm
2 2

solar

Copolmero EVA (12 % AV) Copolmero EVA (6 % AV)

FLEXIBLES Polietileno PVC Caractersticas Densidad ndice de refraccin (0,08 mm) 0,92 1,512 (0,1 mm) 1,3 1,538 200250

RGIDOS PVC ondulado (1-2 mm) 1,4 50-100 Polimetacrilato de metilo (4 mm) 1,18 1,489 escasa Polister estratificado (1-2 mm) 1,5 1,549 escasa Cristal (2,7 mm) 2,40 1,516 nula muy elev. elevada 87-90 85 0

% de dilatacin antes de que se 400-500 rompa Resistencia al fro y -40+50 C calor Duracin 2 aos

-10+50 -20+70 C C 2-3 aos 80-87 82 30 elevada 77 82 0

-70+80 C elevada 85-93 73 0

-70+100 C elevada 70-80 60-70 0

Transparencia % 70-75 (0,38-0,76 micrones) Transmisin % (0,24-2,1 micrones) Transmisin % (7-35 micrones) 80 80

1.5. BASES DE CLCULOS CONSTRUCTIVOS. NORMALIZACIN DE INVERNADEROS


Las cargas que actan en el invernadero pueden dividirse en: Cargas permanentes, entre las figuran el peso propio del material de cobertura, el peso de los elementos que sostienen al interior, el peso de la estructura resistente, a mas de otros que actan de forma permanente sobre la estructura(sobrecarga de uso fija) o no (sobrecarga de uso variable). Cargas accidentales, que comprenden el peso de la nieve, accin del viento, sobrecarga de conservacin actuando sobre la cubierta y accin ssmica.

1.5.1. CARGAS PERMANENTES El peso de los elementos que sostienen la cubierta dependen del material utilizado y pueden variar entre 7kg/m 2 para vidrio de 6 a 8mm y 1 a 5 kg/m 2 plstico rgido. El peso de los elementos que sostienen la cubierta pueden considerarse conjuntamente con el peso de la estructura portante. Este depende del tipo de material empleado, luz libre, tipo de estructura portante, etc. En ausencia de un clculo detallado de los pesos de tales elementos pude considerarse los siguientes valores en funcin del tipo de invernadero.

Tipo de invernadero

Peso medio kg/m2

Invernadero de madera con estructura longitudinal

8-26

Invernadero en acero con cubierta de plstico rgido o flexible(luz 4-10 12m) Invernadero en aluminio con cubierta de vidrio ( luz 6m) Invernadero en acero con cubierta de vidrio ( luz 9m) Invernadero en acero con cubierta de vidrio ( luz 6 15 m) 5-8 8-14 12-18

Cuadro: cargas permanentes segn el tipo de invernadero Fuente: MATALLANA; MONTERO, 1995:

1.5.2. ACCION DEL VIENTO El viento es una accin dinmica que al actuar sobre un elemento produce una respuesta variable en el tiempo. Se considera que para el calculo se asimila la accin del viento a una presin o depresin estatica proporcional al valor W(kg/m2):

Donde V=velocidad del viento(m/seg) La accin del viento en funcin de la altura del elemento y de su situacin topogrfica. Se considera que esta es expuesta en las costas, crestas valles, etc. Normalmente, es suficiente estudiar la accin del viento segn dos direcciones coincidentes con los ejes principales de la estructura y en ambos sentidos. La sobrecarga debido al viento depende la forma de construccin del angulo de incidencia a, y su valor es: q = aCW en donde C es el coeficiente elico. Su direccin es normal al elemento considerado. Para 0 a 60o C1=00,2 a -0,4(Barlovento) C2= -0,4(sotavento) Para a > 60o C1=0,8 C2= -0,4

1.6. CLIMATIZACION DE INVERNADEROS


1.6.1. PARMETROS A CONSIDERAR EN EL CONTROL CLIMTICO. El desarrollo de los cultivos, en sus diferentes fases de crecimiento, est condicionado por cuatro factores ambientales o climticos: temperatura, humedad relativa, luz y CO2. Para que las plantas puedan realizar sus funciones es necesaria la conjuncin de estos factores dentro de unos lmites mnimos y mximos, fuera de los cuales las plantas cesan su metabolismo, pudiendo llegar a la muerte. 1.6.1.1. Temperatura. Este es el parmetro ms importante a tener en cuenta en el manejo del ambiente dentro de un invernadero, ya que es el que ms influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Normalmente la temperatura ptima para las plantas se encuentra entre los 10 y 20 C. Para el manejo de la temperatura es importante conocer las necesidades y limitaciones de la especie cultivada. As mismo se deben aclarar los siguientes conceptos de temperaturas, que indican los valores objetivos a tener en cuenta para el buen funcionamiento del cultivo y sus limitaciones: Temperatura mnima letal. Aquella por debajo de la cual se producen daos en la planta. Temperaturas mximas y mnimas biolgicas. Indican valores, por encima o por debajo respectivamente del cual, no es posible que la planta alcance una determinada fase vegetativa, como floracin, fructificacin, etc. Temperaturas nocturnas y diurnas. Indican los valores aconsejados para un correcto desarrollo de la planta.

Tabla 1. Exigencias de temperatura para distintas especies TOMATE PIMIENTO BERENJENA PEPINO MELN SANDA T mnima letal T mnima biolgica T ptima T mxima biolgica T mxima letal 0-2 (-1) 0 (-1) 0-1 0

10-12 13-16 21-27

10-12 16-18 23-27

10-12 17-22 22-27

10-12 18-18 20-25

13-15 18-21 25-30

11-13 17-20 23-28

33-38

33-35

43-53

31-35

33-37

33-37

1.6.1.2.

Humedad relativa.

La humedad es la masa de agua en unidad de volumen, o en unidad de masa de aire. La humedad relativa es la cantidad de agua contenida en el aire, en relacin con la mxima que sera capaz de contener a la misma temperatura.

Existe una relacin inversa de la temperatura con la humedad por lo que a elevadas temperaturas, aumenta la capacidad de contener vapor de agua y por tanto disminuye la HR. Con temperaturas bajas, el contenido en HR aumenta.

Cada especie tiene una humedad ambiental idnea para vegetar en perfectas condiciones: al tomate, al pimiento y berenjena les gusta una HR sobre el 5060%; al meln, entre el 60-70%; al calabacn, entre el 65-80% y al pepino entre el 70-90%.
.

1.6.1.3.

Iluminacin

A mayor luminosidad en el interior del invernadero se debe aumentar la temperatura, la HR y el CO2, para que la fotosntesis sea mxima; por el

contrario, si hay poca luz pueden descender las necesidades de otros factores. Para mejorar la luminosidad natural se usan los siguientes medios: Materiales de cubierta con buena transparencia. Orientacin adecuada del invernadero. Materiales que reduzcan el mnimo las sombras interiores. Aumento del ngulo de incidencia de las radiaciones sobre las cubiertas. Acolchados del suelo con plstico blanco. En verano para reducir la luminosidad se emplean: Blanqueo de cubiertas. Mallas de sombreo. Acolchados de plstico negro.

Es interesante destacar el uso del blanqueo ya que esta labor est en funcin del desarrollo del cultivo y de las temperaturas, y tiene efectos contradictorios que hay que conocer para hacer un correcto uso. Hay que saber que la planta sombreada se ahila y se producen abortos de flores en determinadas especies sensibles a la luz (especialmente tomate, pimiento y berenjena), por lo que el manejo del riego y de la solucin nutritiva tiene que ir unida al efecto que produce el blanqueo. Los plsticos sucios o envejecidos provocan el mismo efecto que el blanqueo. 1.6.1.4. CO2

El anhdrido carbnico de la atmsfera es la materia prima imprescindible de la funcin cloroflica de las plantas. El enriquecimiento de la atmsfera del invernadero con CO2, es muy interesante en muchos cultivos, tanto en hortalizas como en flores. La concentracin normal de CO2 en la atmsfera es del 0,03%. Este ndice debe aumentarse a lmites de 0,1-0,2%, cuando los dems factores de la produccin vegetal sean ptimos, si se desea el aprovechamiento al mximo de la actividad fotosinttica de las plantas. Las concentraciones superiores al 0,3% resultan txicas para los cultivos.

Вам также может понравиться