Вы находитесь на странице: 1из 4

Grado de proteccin IP El Grado de proteccion IP hace referencia al estndar estadounidense ANSI/IEC 60529-2004 Degrees of Protection1 utilizado con mucha

frecuencia en los datos tcnicos de equipamiento elctrico y/o electrnico (en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc). Especifica un efecti o sistema para clasificar los diferentes grados de proteccin aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo. Este estndar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa!numrica a equipamientos en funcin del ni el de proteccin que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales e"tra#os. $ediante la asignacin de diferentes cdigos numricos, el grado de proteccin del equipamiento puede ser identificado de manera rpida y con facilidad. %e esta manera, por e&emplo, cuando un equipamiento tiene como grado de proteccin las siglas' IP67. (as letras IP identifican al estndar (una antigua herencia de la terminolog)a *nternational +rotection), El alor 6 en el primer d)gito numrico descri,e el ni el de proteccin ante pol o, en este caso' "El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia" El alor 7 en el segundo d)gito numrico descri,e el ni el de proteccin frente a l)quidos (normalmente agua), en nuestro e&emplo' "El objeto debe resistir (sin filtracin alguna) la inmersin completa a 1 metro durante 30 minutos."

-omo regla general se puede esta,lecer que cuando mayor es el grado de proteccin *+, ms protegido est el equipamiento. .ctualmente la mayor)a de los sensores inducti os, capaciti os y fotoelctricos que se comercializan en el mercado tienen un ni el de proteccin m)nimo de *+/0, los cuales los hacen aptos para soportar la mayor)a de los am,ientes agresi os que se dan en la industria. Contenido 1 Estndar %*1 23343!5 ! *+/56 7 1omenclatura estandar .18*/*E- /3475!7332 9 +rimer d)gito (*+:;) 2 8egundo d)gito (*+;:) 4 <eferencias

Estndar DIN 40050-9 - IP69K El estndar alemn DIN 40050-97 e"tiende .18*/*E- /3475!7332. El mismo ha sido pensado para equipamiento elctrico y/o electrnico sometidos a altas presiones y temperaturas y en general para procesos donde los mismos estn sometidos a ataque de l)quidos y qu)micos. (os contenedores de los equipos no slo de,en soportar los grados de proteccin *+/; con holgura, si no que adems de,en poder ser capaces de soportar el la ado de los mismos con agua y limpiadores industriales. El proceso de prue,a para que un equipamiento cumpla con la norma %*1 23343!5 esta,lece que el mismo tiene que estar sometido a chorros de agua con un caudal de entre 12 y 1/ (itros por minuto, a =3 >- de temperatura, a una presin de entre = y 13 $pa, a una distancia de entre 13 y 14 cm. .dems los chorros de,en ser lanzados desde cuatro diferentes posiciones respecto de la horizontal' 3>, 93>, /3> y 53>, mientras el equipamiento guira a 4 rpm so,re su propio e&e durante al menos 17 segundos por cada una de las posiciones. En la actualidad muchos sensores inducti os, capaciti os y fotoelctricos dise#ados especialmente para la industria alimenticia, farmaceutica, etc donde los la ados con agua y detergentes agresi os son diarios, cumplen con este estndar.

Nomenclat ra estandar !N"I#IEC 605$9-$004

Primer d%&ito 'IP()* El estndar .18*/*E- /3475!7332 esta,lece para el primer d)gito que el equipo a ser certificado de,e cumplir con alguna de las siguientes condiciones. Ni+el ,ama-o del o./eto entrante ? 8in proteccin El elemento que de,e utilizarse para la prue,a (esfera de 43 mm de dimetro) no de,e llegar a entrar por completo. El elemento que de,e utilizarse para la prue,a (esfera de 17,4 mm de dimetro) no de,e llegar a entrar por completo. El elemento que de,e utilizarse para la prue,a (esfera de 7,4 mm de dimetro) no de,e entrar en lo ms m)nimo. El elemento que de,e utilizarse para la prue,a (esfera de 1 mm de dimetro) no de,e entrar en lo ms m)nimo. (a entrada de pol o no puede e itarse, pero el mismo no de,e entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento. E0ecti+o contra

@43 mm

@17.4 mm

@7.4 mm

@1 mm

+roteccin contra pol o +roteccin fuerte contra pol o

El pol o no de,e entrar ,a&o ninguna circunstancia

"e& ndo d%&ito 'IP)(* Ni+el Proteccin 0rente a 8in proteccin. 12todo de pr e.a 3es ltados esperados

1inguno

El agua entrar en el equipamiento. 1o de,e entrar el agua cuando se la de&a caer, desde 733mm de altura respecto del equipo, durante 13 minutos (a razn de 9!4 mm9 por minuto)

Aoteo de agua

8e coloca el equipamiento en su lugar de tra,a&o ha,itual.

Aoteo de agua

8e coloca el equipamiento en su lugar de tra,a&o ha,itual.

1o de,e entrar el agua cuando de la de&a caer, durante 13 minutos (a razn de 9!4 mm9 por minuto). %icha prue,a se realizar cuatro eces a razn de una por cada giro de 14B tanto en sentido ertical como horizontal, partiendo cada ez de la posicin normal de tra,a&o. 1o de,e entrar el agua ne,ulizada en ngulo de hasta /3B a derecha izquierda de la ertical a un promedio 13 litros por minuto y a una presin =3!133C1/m7 durante un tiempo que sea menor a 4 minutos. un e de de no

.gua::ne,ulizada. (spray)

8e coloca el equipamiento en su lugar de tra,a&o ha,itual.

-horros de agua

8e coloca el equipamiento en su lugar de tra,a&o ha,itual.

1o de,e entrar el agua arro&ada desde cualquier ngulo a un promedio de 13 litros por minuto y a una presin de =3! 133C1/m7 durante un tiempo que no sea menor a 4 minutos. 1o de,e entrar el agua arro&ada a chorro (desde cualquier ngulo) por medio de una ,oquilla de /,9 mm de dimetro, a un promedio de 17,4 litros por minuto y a una presin de 93C1/m7 durante un tiempo que no sea menor a 9 minutos y a una distancia no menor de 9 metros. 1o de,e entrar el agua arro&ada a chorros (desde cualquier ngulo) por medio de una ,oquilla de 17,4 mm de dimetro, a un promedio de 133 litros por minuto y a una presin de 133C1/m7 durante no menos de 9 minutos y a una distancia que no sea menor de 9 metros.

-horros de agua.

8e coloca el equipamiento en su lugar de tra,a&o ha,itual.

-horros muy potentes de agua.

8e coloca el equipamiento en su lugar de tra,a&o ha,itual.

*nmersin completa en agua.

El o,&eto de,e soportar (sin filtracin alguna) la inmersin completa a 1 metro durante 93 minutos. El equipamiento elctrico / electrnico de,e soportar (sin filtracin alguna) la inmersin completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fa,ricante del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones ms se eras que las especificadas para el alor 0.

1o de,e entrar agua.

*nmersin completa y continua en agua.

1o de,e entrar agua

3e0erencias

1. *E- /3475' %egrees of protection pro ided ,y enclosures (*+ -ode). *nternational Electrotechnical
-ommission, Aene a.

2. %*1 23343!5' Dest dust according to %*1 23343!5 Edition' 1559!34 ! %*1 23343!5
8istema de rangos de proteccin han sido definidos en 1E$. 743, E( 43, E( 43=, and -8. -77.7 1o. 52. .18*/*E- /3475!7332 %egrees of +rotection +ro ided ,y Enclosures (*+ -ode) (identical national adoption)

F,tenido de Ghttp'//es.HiCipedia.org/HiCi/Arado:de:protecciI-9IJ9n:*+G

Вам также может понравиться