Вы находитесь на странице: 1из 52

1

Mi primer libro colectivo

Este libro colectivo recoge las producciones de cada uno de los integrantes de este trayecto de capacitacin. Sus autores ponen en letras de molde sus registros, sus pensamientos y sus deseos Coordinadores Generales: Mgr. Claudia Santiago ; Lic. Alicia Karasawa Talleristas: Patricia De la Cruz; Mara del Carmen Santos; Sebastin Franco; Nuria Lantos

Mediadores: Areco, Mirian; Bentez, Nlida; Da Silva, Yanina; Lpez, Miriam; Belloni, Norma; Mendoza, Daro; Rivas, Mara; Denis, Ariana; Dimas, Gabriela; Arce, Micaela; Daz, Cristian; Garca, Rosana; Fernndez, Vernica Diseo y diagramacin del libro: Nadia Presti Rediseo, impresin y encuadernacin:

Camino hacia el encuentro parceros de la palabra


Una experiencia en construccin todos los usos de la palabra para todos Gianni Rodari El desafo de imaginar e inmediatamente conformar grupos comunitarios que asuman el rol de mediadores de lectura, tiene como primer reto, aquello que Paulo Freire explica de la siguiente manera: La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra de ah que la posterior lectura de sta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquel. () Si leer es poder leer mi mundo y encontrarme con otros en esas primeras palabras, hallamos el sentido para abrir la puerta y escuchar lo que tienen para decir Cada mediador de lectura comunitario recorre con nosotros el camino del encuentro, ese es el desafo, es sinuoso, complejo, habilitado por la narracin, que pone en juego un saber general que se ejercita desde la infancia, siempre y cuando esa infancia haya estado habilitada por la voz. Los vecinos convocados, se empoderan de la palabra si habilitamos y construimos los espacios y las estrategias necesarias: Clubes de Lectura, libros, juegos narrativos, lectura de imgenes, entre otros. Recuperar la palabra, liberarla es definitivamente acceder a la humanidad, no per3

der ese patrimonio, sino consolidarlo y hacerlo crecer, ejercer nuestro derecho humano. Las biografas de cada mediador son puestas en juego desde los relatos, desde diferentes escenas de lectura, familiares, escolares, que reavivan las palabras entrelazadas en la voz de los narradores/mediadores. En cada encuentro, en cada juego de lectura que diseamos hay una vuelta a la infancia remota, buscando la comprensin del acto de leer el mundo, y no solo eso, sabemos que cuando diseamos nuestros talleres estamos poniendo en juego diferentes objetos culturales, que pretendemos sean apropiados o reapropiados, de lo contrario mutilamos la palabra, la identidad, la historia. Un poema, una cancin, un cuadro, un film no existen sin el estado de encuentro, de eso se trata todo esto de seguir la pista del encuentro con un amigo que va a la par: parcero quienes ayudan a re escribir la vida cotidiana.
Mgr. Claudia Mariana Santiago Coordinadora del Proyecto de Mediacin

Curso Taller de Capacitacin a Mediadores de Lectura Comunitarios


El mediador: parcero de la experiencia lectora

Fundamentacin: Como tarea de extensin del Posttulo en Especializacin en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI, nos proponemos transferir nuestros conocimientos a los espacios comunitarios de lectura, para ello hemos desarrollado la siguiente propuesta. Los Centros Comunitarios, las bibliotecas: pblicas, escolares, hospitalarias, etc., siguen siendo lugares claves para llevar a cabo un programa de promocin de la lectura, pues son espacios sociales que permiten fomentar la circulacin de saberes. Formar Mediadores de Lectura tiene mltiples fines, uno de ellos es ayudar a las nuevas generaciones a hacer preguntas, escucharse el uno al otro y a s mismos. Un maestro, un mediador y una escuela con predisposicin para escuchar y ser escuchado, construye un espacio horizontal de atencin, no slo un relato de conjunto sino un puente entre las partes. Muchas de las acciones para fomentar la lectura es poner en prctica los principios que buscan construir nuevas re5

laciones con el libro, reeditan el aprendizaje dialgico propuesto por Paulo Freire, para quien la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.

Objetivos Generar espacios desde los centros comunitarios, desde las bibliotecas pblicas/escolares, hacia la comunidad que posibiliten la reflexin sobre la propia prctica de lectura para la diagramacin de nuevas acciones: el intercambio de experiencias; la actualizacin en la formacin de los mediadores; el logro de los vnculos con los nios y jvenes; el trabajo con otras instituciones. Formular propuestas de promocin de la lectura con objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta: las caractersticas socioculturales de la comunidad o grupo de destino; un adecuado diagnstico de demandas e intereses de los destinatarios: nios, jvenes y adultos; las disponibilidades de realizacin de la propuesta formulada en el mbito de la biblioteca hacia la comunidad Reflexionar sobre la propia prctica de lectura. Reconocernos como lectores del mundo y de textos. Construirnos como promotores de lectura
6

Contenidos de la capacitacin Encuentro 1: Comunidad, promocin y mediacin de la lectura Encuentro 2: Diversos modos de lecturas, juegos y narraciones Encuentro 3: Taller de tteres y narraciones Encuentro 4: Libros, escrituras y narraciones Encuentro 5: Taller de narracin oral Encuentro 6: Taller de diseo y construccin de libros Encuentro 7: Taller de construccin y diseo del proyecto comunitario
7

Experiencias narrativas del taller


Apuntes y estrategias de lectura, narracin y escritura

Qu es Leer?
Apuntes y estrategias Opiniones de los capacitando Es construir un sentido Imagen, lugar que se recorre, le damos significado a lo que nos rodea, la lectura invisible dura toda la vida y queda toda la vida en nuestra conciencia. El sentido visible, desde que nace al nio le gusta sentir, a todos nos gusta sentir, como sujetos somos capaces de elegir. La lectura es un construir de cosas, construir historias de vida. El lenguaje es un sistema complejo que aprendemos cuando jugamos, hablamos y nos narramos. Leer por placer, lectura de pasatiempo? leer y disfrazarse? leer y dibujar? No hay un solo modo de leer, No se lee de una manera o se interpreta de una sola manera. No es lineal. Yo como lector elijo, soy autnomo para leer y elegir qu leer. Como mediadores debemos brindar la ocasin, el espacio, el tiempo, ayudando a construir significados. Como parceros estamos a la par del otro, hay un pacto entre nosotros, generar el intercambio de experiencias.
10

Haba una vez


Relatos desde los recuerdos de la infancia

El seor de la noche Todo comienza de muy pequeo, teniendo 7 u 8 aos, mi madre para tenerme quieto y que no haga disturbio en la noche me narraba el Seor de la noche, que tiene varios apodos: Pombero, Karay Pujare. Que se destacaba por su caracterstico silbido y que persegua a los pequeos terribles y a las embarazadas. El mismo se describa como un nono con bastn de oro y sombrero de paja, dorma en hornos de barro en desuso y fumaba cigarros y tomaba caa blanca, y con la inocencia de chico uno desplegaba toda la imaginacin posible y trataba de verlo como era.
Daro Mendoza

11

Haba una vez


Relatos desde los recuerdos de la infancia

Las historias que ms nos contaban mi mam eran historias de la abuelita. Siempre nos contaba que abuelita deca que el Yasi Yater andaba a la siesta y llevaba a los chicos que estaban en la calle... Era un viejito enano con sombrero y bastn y que silbaba, como ellos vivan en el interior deca que sola andar entre las plantas de maz y si uno le segua el silbido se internaba en el maizal y desapareca de a poco.
Mirian Areco

12

Haba una vez


Relatos desde los recuerdos de la infancia

Recuerdo que de chica mi pap me contaba, que en una casa muy linda, casi como un castillo, viva una chica con sus padres y era hija nica. Despus, la chica crece y es toda una seorita, conoce a un chico muy humilde de familia muy buenos y muy pobres, sus padres no lo queran al chico por eso. Ella estaba muy enamorada, al chico lo mandaron a chocar y el chico muere. La chica no aguant tanta tristeza y dolor porque el propio padre lo mand a matar. Entonces fue a un monte muy lejos de la casa y se tir a un ro y como no saba nadar se ahog. Tambin termin la vida de ella, entonces, sus padres regalaron todos los bienes que tenan y decidieron ser los ms pobres del pueblo.
Mirian Areco

13

14

Relato de una historia en tercera persona a partir de una imagen

15

Relato de una historia en tercera persona a partir de una imagen.


Disparador: Quin soy?

El reloj Ya est llegando la hora de partir. La madre dulcemente pone sus manos sobre el hijo. Percibo una tristeza, un vaco por el alejamiento, pero ahora sabemos que es tiempo de partir, la madre tratando de detener un momento ms su partida, le ofrece un t, un momento de conversacin intentando tener un momento ms junto a su hijo.
Yanina Da Silva

La tetera Inmvil desde mi lugar, observ la triste despedida, impotente ante el dolor, sufro con ellos en silencio. Atrs quedaron bellos recuerdos y sonrisas ya que juntos compartimos gratos momentos y tardes inolvidables, junto al calor de la chimenea.
Daro Mendoza
16

Relato de una historia en tercera persona a partir de una imagen.


Disparador: Quin soy?

Un da luminoso, tibio. El sol brilla en el cielo celeste y limpio. Las flores se mecen con el suave viento otoal. Un par de mariposas bailan entre las flores coloridas. Y all estoy yo entre las flores, esperando que alguien me venga a sacar y soplar para enviar un mensaje y as poder ver el mundo. Espero. Y de repente la puerta del patio se abre. Por suerte el viento sopla ms fuerte y comienzo a moverme con ms energa Aqu, aqu estoy! Ella junta agua en un balde y comienza a regar sus plantas. Se acerca. Me mira. Se sonre. Bien ah!! Me sac. Se para en medio del patio. Mira al cielo. Piensa. Me sopla. Me desprendo. Vuelo! Vuelo! Ella se queda mirando hasta que desaparezco. All voy! Quin soy?
Norma Belloni

17

Para un taller de realizacin

Primero es necesario hacer una apertura, segundo proponer una actividad central: - Inicio - Desarrollo - Cierre: plenario, muestra de trabajos, conversacin A veces es necesario tener algn objeto para que imaginemos un mueco. La actividad de los talleres debe siempre tener inicio y cierre, adems de una dinmica de cierre.

18

Experiencia de narracin individual y grupal

Consigna: A partir de un objeto comn inventar un personaje u objeto nuevo y luego crear un relato en el cul se lo incluya. Objeto: cucharn Nombre del instrumento: Cum, casco protector de cabeza y espina dorsal. Esta historia comienza en un mundo diferente al nuestro, donde se libraban guerras y batallas entre duendes y seres mitolgicos. El principal centro de atencin se basaba en los cascos de defensa de los duendes, ya que stos cubran toda la espina dorsal de los diferentes ataques de sus enemigos, porque estaba forjado de uno de los materiales ms duros de esa tierra, este instrumento de defensa orgulloso de defender con su fiel compaero, agobiado por tantos golpes recibidos estaba dispuesto a todo.
Daro Mendoza

19

Experiencia de narracin individual y grupal

El regreso de la esperanza Hace muchsimo tiempo donde la gente tena sueos, esperanza. Luego todo se perdi por la ambicin. As el pueblo qued triste, desanimado, qued gris. Pero un buen da lleg en una sper nave espacial, el Dragn de dos cabezas, una pensaba en el bien y la otra en el mal. Mientras que la cabeza mala destrua los sueos, la buena trataba de mejorar y devolver al pueblo la esperanza, pero a pesar de que tena un solo corazn bondadoso, tena un grave problema de esquizofrenia producto de su relacin con los oroscos, dicho de paso son todos locos, yo los conozco Luego del tire y afloje entre las dos cabezas el bien triunfa!!! Y entre las dos cabezas salen en busca de los sueos perdidos.
Mirian Areco - Nlida Bentez
20

Lectura y Juego
Experiencias en la creacin de trabalenguas

Con un trabalenguas podrs destrabar t lengua Una palabra no dice nada Y al mismo tiempo Lo esconde todo Igual que el viento Esconde el agua Como las flores Que esconden todo Sisi susurra susurros susurrosos Susurrosamentes Si Sisi susurrase Susurro sin susurrear Susurronamente Su susurro no sera Susurros susurrosos

21

Lectura y Juego
Experiencias en la creacin de trabalenguas

I El chino chico que come chicle Choc con un chancho Ay que chancho ese chino chico Que comi lo que choc II Creo que Creonte Corri en el recreo Cruji en crudo Cuando la crema pis Cunto crujido cruji Cuando la crema pis. III Bronca sembr la sombra De un brinco brot el sobre. Cmo resobrar el sobre La sombra que brinca con bronca?

22

Lectura y Juego
Experiencias en la creacin de trabalenguas

Experiencias grupales Grupo 1 con Bl Blanca la tabla entablada Habla blanca de la tabla Con Pabla en la blanca tabla blanda

Grupo 2 con Tr Tres triste trolas Traman trampas Trompos truncan trampoln Tramando travesuras, Con mucho trajn

23

Experiencias de narracin en primera persona


Consigna: Cmo me siento en el barrio? En qu influyo? Qu pretendo? Qu puedo ofrecer?

Me siento capaz de poder difundir la lectura en el barrio, llegando a nios y adultos. Creo que influyo poniendo el ejemplo de que la lectura nos une como comunidad. Pretendo que la lectura sea ms difundida. Ofrezco mi tiempo y conocimientos adquiridos en el taller
Daro Mendoza

Yo llegu al B Ftima hace un poco ms de 6 aos. Vengo del Pir Pit cerca del balneario, a ese B llegu cuando conoc a mi marido quin viva en ese lugar desde que naci. Vivimos all ms de 6 aos. Mi hijo mayor se cri all, mi segundo hijo naci ah y cuando el tena 7 meses nos mudamos al nuevo B Ftima.
24

Experiencias de narracin en primera persona


Consigna: Cmo me siento en el barrio? En qu influyo? Qu pretendo? Qu puedo ofrecer?

Fue un cambio para todos, pero sobre todo para m esposo, que hasta hoy no se adapta del todo. Al principio extraaba la vida ms solitaria y cerca del ro. En este B naci mi ltimo hijo y comenc a trabajar en la guardera. Al taller llegu porque me invitaron en el Jardn y lo primero que pens es que era bueno para m, para desinhibirme, para poder hablar ms en pblico y sobre todo aprender a contar a los niitos con quienes trabajo. Que era una buena oportunidad de aprender y superarme en todo lo que tenga que ver con la lectura y con el contar cuentos.
Mirian Areco

25

Experiencias de narracin en primera persona


Consigna: Cmo me siento en el barrio? En qu influyo? Qu pretendo? Qu puedo ofrecer?

Cmo llegamos al barrio. Mirian y Yanina Un 20 de noviembre del 2007 llegamos al Barrio de San Isidro a una casa nueva con toda nuestra mudanza. Todo era nuevo, diferente, como raro. Sin saber ni siquiera dnde haba un kiosko, ni siquiera sabamos como salir del barrio, si salamos tenamos que tener cuidado para volver porque nos perdamos. Nos sentamos como solas, lejos de todos, no haba comisara, ni centro de salud, apenas la escuela y el colegio. Despus se fue inaugurando la comisara, Caps, Iglesia y jardn maternal. Bueno as fue creciendo nuestro barrio. Despus de un ao, se inaugur el jardn maternal Tiempo de jugar donde fuimos elegidas para trabajar, con mucho esfuerzo y sacrificio pudimos salir adelante y cuando empezamos el club de lectura con los nios del barrio, nos gust mucho, porque sentimos que si a los nios les gusta la lectura y a travs de la lectura, jugar, cantar, bailar, decidimos seguir capacitndonos para poder brindarle mejor atencin.
26

Experiencias de narracin en primera persona


Consigna: Cmo me siento en el barrio? En qu influyo? Qu pretendo? Qu puedo ofrecer?

Vengo de un barrio muy humilde, que estaba ubicado a la vera de la ruta 12 km 5 y medio de Posadas, cerca del arroyo el Zaimn, tuvo dos nombres, primero Villa Poujade y con el tiempo le cambiamos como Dos de Abril. All viv 40 aos, feliz porque tenamos terreno grande, todo arborizado con csped y flores. Todos los fines de semana nos visitaban parientes para pasar el da. Llegu al barrio de Ftima como todos los que estamos en el barrio, relocalizados por la EBY, hace 8 aos, lejos de mis vecinos, excepto tres que eran de la zona, tuve que aprender a vivir por mis hijos, a ellos jvenes les cost menos adaptarse. Pero saba que tena que adaptarme, entonces comenc con trabajos comunitarios, a conocer y a tratar de resolver algunos problemas de los vecinos que igual que yo, queran volver a su lugar de origen. Cuando empezamos a trabajar en forma conjunta con la oficina barrial, mi primera actividad fue con grupo de jvenes y actividades culturales.
27

Uno de los proyectos era tener una biblioteca desde donde se pudiera leer, contar cuentos y ensear a leer a quienes necesitaban. Todava qued pendiente y me gustara concretarlo. Creo que todos aquellos referentes comunitarios que luchan por mejorar la calidad de vida del barrio, es un mediador. Sabe escuchar, sugiere lo que sabe, comunica algo relacionado a su problema y busca por todos los medios, generar espacios de encuentro donde se pueda, juntos contar cosas y resolver alguna que otra cosa relacionada al barrio y/o sobre todo sus hijos.
Nlida Bentez

28

Otras experiencias narrativas realizadas en los encuentros

29

Otras experiencias narrativas realizadas en los encuentros

Las cosas que guardo Las cosas que me ayudan a crecer. Las guardo en un cofre para recordarlas en cada amanecer. Cuando suena el ring - ring y digo No puede ser! De all saco energas y vuelvo a creer. Otras cosas que no caben en mi pequeo gran cofre infantil. Las guardo en mi corazn. Que si bien es pequeo, se dilata ante tal o cual situacin. En las cosas que guardo todo puede aparecer, Son tesoros escondidos, Espejos de colores en los que se refleja mi alma, Sentimientos, abrazos, canciones, libros y sabores. Son cosas que guardo porque all estn mis races. Que me mantienen fuerte en situaciones difciles Y me ayuden a preparar mis frutos para que sean felices
Micaela Arce - Rosana Garca - Rosina Gnter

30

Travesuras Nuestro Diario 21 de Enero de 1987 Querido diario: Hoy vinieron a visitarnos del interior mis tos Alberto y Marta con mis primos Juana, Cecilia, Marcos y Josecito. Yo me puse muy feliz, nos abrazamos, nos contamos cosas, despus salimos a jugar al patio. Corrimos, saltamos y se me ocurri jugar a la casita. Juntamos latas, botellas, piedras y maderas que encontramos porque el patio era enorme y armamos la cocina, en la tierra, dibujamos escaleras imaginarias, las divisiones de la casa, pero como queramos algo ms real, empezamos a juntar bolsas de plstico y soga para armar una casa de bolsas. Atamos la soga por el cerco, pusimos palos que atajen y desarmamos las bolsas para juntar unas con otras. Como nos falt soga trepamos el cerco del vecino, saltamos al otro lado y tomamos prestada la soga del tendedero sin permiso. Ya contentos con nuestra casita terminada, viene mi mam a ver que estbamos haciendo y se da cuenta porqu nosotros no tenamos una soga como esa, le dijimos de donde la sacamos, ella muy enojada nos llev a todos a la casa del vecino a devolver la soga y a pedir disculpas, despus de retarnos mucho. Lo peor fue que despus de tanto trabajo no pudimos disfrutar de nuestra creacin: la casita.
Carla Tabrez
31

Querido Diario Martes 22 de Febrero de 1992 Oy nos bino a visitar el abuelo Francisco. Te cuento que el abuelo Francisco nos reta por pavadas, siempre est enojado. El otro dia le pellisc a Paola y le dej un moretonaso. Mami dise que est viejito y ai que entenderlo, para m que es un viejo cascarrabias noms. Con Mariana planeamos hoi una vengansita noms, bueno yo planee la vengansita noms. Tenamos una jeringa sin hauja, x que mami no quiere que juguemos con cosas con puntas Por qu ser? Si Mariana y yo somos rresponsables, no nos pincharamos aunque Paola si, x que es ms chiquita y no sabe mucho como nosotras. Bueno, izo mucho kalor oi, el abuelo cuando ase kalor se sienta avajo del mango y se espanta las moscas con su toayita te cont que mi abuelo no ve bien? Bueno no ve bien es chikato (Cmo se escribe chikato? La maestra Lidia me reta siempre por mi letra y mis errores) Uza lentes verdes gruesos como la pasta frola de la besina. Higual no ve nada. Bueno, Mariana y yo estavamos jugando a la doctora con la jeringa cerka del abuelo. Como soi la ms grande yo era la doctora. Bueno, se me ocurri poner agua en la jeringa y como el abuelo no ve hacerle una yuvia chiquita con la jeringa sin que se de cuenta. Mariana ms pavota me dijo que eso era muy malo y que le contara a mami. Fui a hacerle la lluviesita al abuelo igual, que me importa.
32

Me puse detrs de el y empese a tirarle agua con la jeringa, mientras me rea como loca. Mariana no se pudo aguantar y me sigui la corriente, mi abuelo asustado no entenda porque yova solito para el. A m mami no le gust mi yuvia y bueno hacia calor. Asta maana que duermas bien.
Gabriela Dimas

17 de Noviembre de 1966 Ayer llegamos de Crdoba para el velorio del abuelo Isaura a esta ciudad que no se cmo se llama. El velorio es horrible todos lloran y sabs qu, haba una palangana con un pan debajo de la mesa y un cajn negro y largo sobre la mesa y all estaba el abuelo y todos lloraban a los gritos. Por suerte ya pas todo y mam nos dej ir a jugar al baldo dnde hay plantas de mandarinas y mangos. Subimos a los rboles y jugamos a Tarzn y de pronto Cacho grita: Una rata! bajamos rpido del rbol nos quedamos parados mirndola y dije: pobre ratita. y Cacho dijo: si pobre, vamos a enterrarla. As es que fuimos atrs, al basural para buscar donde poner a la muerta y hacer el velorio.
33

Vimos unas cajas pero estaban un poco rotas y mojadas hasta que encontr algo perfecto, no s qu es pero es de hierro cuadrado o casi cuadrado porque tiene una punta de un lado tiene una tapa tambin de hierro y una manija de madera y todo alrededor de la caja muchas ventanitas. All pusimos a la rata. Cacho busc un pioln para arrastrar el autito y yo busqu unas flores lilas que hay por all y comenz el velorio. Cacho arrastraba el coche fnebre y yo caminaba atrs con cara triste y Cacho me miro y dice: yora boluda: y yo comenc a llorar y lleg mi abuela que a los gritos llamaba a m mam y deca: Que sacrilegio! mir lo que hacen tus hijos! La cosa es que aqu estoy encerrada y de penitencia. Pobre ratita no pudimos enterrar! Ah y qu ser sacrilegio?
Norma Belloni

34

Camino de chocolate Una vez la mam de cuatro nios, les pidi que vayan al kiosco a comprar para el almuerzo. Iban los nios jugando y riendo por un camino largo y sinuoso, cuando de repente el ms pequeo se tropieza y cae al suelo con la boca abierta, por que estaba riendo. El hermano ms grande rpido corre para ayudar al pequeo, pensando que llorara, pero no Cuando se levanta su carita toda sucia, ojos abiertos, sorprendido miraba a sus hermanos. Ellos asustados lo miraban y le preguntaban si estaba bien, hasta que por fin habl: Es de chocolate! Sus hermanos lo miraban y decan: te volviste loco? El mayor muy serio dijo: Vamos y deja de decir tonteras y lo estiraba del brazo para que siguiera caminando. No, es verdad, es de chocolate y se agach, tom un puado de tierra de chocolate y se las pas a sus hermanos. Uno de ellos puso la punta de la lengua para probar, un poco temeroso. Pero al ratito su carita brillaba de felicidad, Es verdad, es de chocolate! grit contento. As es que los cuatro hermanos se agacharon a comer el camino de chocolate.
35

Lleg la noche y se dieron cuenta que no haba ni camino, ni chocolate y se asustaron. Pero por suerte lleg la mam que muy desesperada los buscaba. Y colorn colorado este cuento chocolatazo se ha terminado
Norma Belloni

36

El ttere como medio de narracin

37

El ttere como medio de narracin


Confeccin y armado de personajes

Nombre del ttere: Santi Es el cuidador de la naturaleza, est enojado por el descuido de las personas con el medio ambiente. El es muy bueno, pero le hacen enojar, tiran basura, rompen los rboles y sobretodo contaminan el agua. El todos los das recorre las playas y los bosques, dando luz y brillo a los rboles con las gotitas de roco. Si lo ven, no tengan miedo, el solo cuida la naturaleza.
Nlida Bentez

38

Nombre del ttere: Roque Ford Qu le gusta? El viento en la cara cuando transita por las rutas en tu moto. Qu no le gusta? Los peajes porque le cortan su transitar. No tiene destino. Duerme donde cae la noche. Su segundo nombre es Peligro. Se enamora con mucha facilidad.
Daro Mendoza

39

El gran da Laura est alegre, nerviosa, ansiosa y todas las osas. Se prepar toda la semana para su primera fiesta de 15. Su primera salida sola, es decir, sin su familia. La primera vez que su pap le da permiso para pintarse y ponerse tacos altos. Pero sobre todo poder estar con el chico que le gusta tanto, Francisco. Su mam, tan ansiosa como ella, pues recuerda su primera salida, gast sus ahorros para hacerle un hermoso vestido y comprar los tacos altos. Y lleg el da, hoy es EL GRAN DA Al entrar al saln, con el corazn casi por estallar de alegra, vio lo peor de su vida el Francisco con Ana su mejor amiga. Sus ojos que estaban alegres, chispeantes quedaron negros como morcilla.
Norma Belloni

40

Llevar adelante un club de lectura

41

Estrategias para el armado de un club de lectura en los barrios

-Formular propuestas de promocin de la lectura con objetivos a corto, mediano y largo plazo. -Patrimonio cultural (su lenguaje y su obra de arte) -Llegar a un acuerdo de los destinatarios: jvenes, nios, adultos.

Esperamos: Generar espacios comunitarios: bibliotecas, escuelas. Difusin del patrimonio cultural y esperamos propiciar: -El intercambio de experiencia -La actualizacin en la formacin de mediadores de lectura.

Qu necesitamos para implementar un club de lectura? Libros, espacio, tiempo, recursos, nios, mediadores, voluntarios, materiales...
42

Qu pretendemos con el club de lectura? Crear un espacio de contencin para los nios. Participacin activa de los padres. Fortalecer vnculos Potenciar capacidades Inters por la lectura a travs del juego Dnde se desarrollar? Cmo realizaremos la convocatoria? Con volantes. Reunin de padres, nios, etc. A quines podemos pedir ayuda? A quines tengan ms experiencia en el tema. A los vecinos, a los mediadores, a los directivos y docentes. A los becarios, a los profesores que participaron en la capacitacin, lectores. Qu estrategias podemos utilizar para sostener la convocatoria? Cmo podemos hacer que quines participan del club tengan asistencia? Que los chicos difundan de boca en boca. Que participemos en un espacio comunitario. Hacer cosas que los motiven. Participar de eventos.
43

Club de lectura San Isidro


Aproximacin al proyecto

1-Cul ser el objetivo del club de lectura en el barrio? (que pretendemos lograr con este espacio) El objetivo principal brindar la posibilidad de expresar y conocer sus ideas a travs de la exploracin de libros, promoviendo el hbito y entusiasmo por la lectura. 2-Para quines estar destinado el club? Los destinatarios en un primer momento seran los nios del barrio y de manera paulatina, buscar estrategias de motivacin para adolescentes, jvenes y adultos. 3-Dnde lo podremos hacer/instalar/armar/ubicar? a) Jardn maternal Tiempo de Jugar (Fundacin para el Desarrollo y Capacitacin del Siglo XXI Tiempo de Crecer): en esta institucin fue donde se dio inicio al club en el ao 2010 y es conocido por la comunidad. b) SUM de la Mz 15, porque rene condiciones adecuadas para la tarea y un gran nmero de nios participantes del club viven en inmediaciones a este lugar.
44

4-Con quines lo podemos hacer? A quines convocaramos a formar parte de mediadores? Podramos convocar para formar parte a: cuidadoras del jardn, alumnos del colegio secundario, comedores y asociaciones civiles, docentes del post ttulo. 5-Cmo invitaramos a que se acerquen al club? Los invitamos a participar de un mundo de fantasas para divertirnos jugar, cantar, bailar, crear... 6-Cmo daramos propaganda al club? A travs de la promocin boca a boca, tarjetas de invitacin, radio, afches.

Algunas ideas para tener en cuenta Cmo acomodamos tanta informacin a la hora de escribir un proyecto? El primer paso: La Discusin No temerle! La discusin respetuosa es la base de toda organizacin.

45

Ala hora de escribir no debemos olvidar: Marco Breve descripcin de la comunidad. Resea histrica, principales problemticas o necesidades. Experiencias anteriores. Descripcin del grupo que encara el proyecto y su relacin e insercin en el barrio. Fundamentacin En relacin con el marco. Porqu decidimos realizar este proyecto? Qu nos hace pensar que esto puede significar un cambio positivo para la comunidad? El famoso Porqu? La necesidad... Objetivos Qu nos proponemos con el club? Cul es nuestra meta? El objetivo apunta al ideal, pero debemos ser realistas y proponernos objetivos alcanzables, para evitar frustrarnos. Siempre estamos a tiempo de alejar ms el horizonte, correr nuestra utopa y dar un paso ms... Organizacin Cmo se organiza el club? Quines toman las decisiones? De qu manera? Cada cunto? Hay diversas formas de organizarse. Se pueden conformar comisiones, decidir en asambleas, votar o consensuar.
46

La pregunta es si vamos a optar por la verticalidad o la horizontalidad, y qu lugar se le dar a cada uno de los que quieran formar parte. Recursos Cmo lo conseguimos? y he aqu la cuestin... Muchas veces recibimos ayudas o recursos de instituciones o empresas. Sin embargo, para garantizar la proyeccin en el tiempo de nuestro proyecto debemos ejercitar la autogestin.

Redes Debemos mirar a nuestro alrededor. Con que personas, organizaciones, instituciones o empresas podemos contar para articular o apoyarnos? Y no est dems preguntarnos: De qu nos tenemos que cuidar? Nuestro proyecto puede generar conflictos y debemos estar preparados para afrontarlos.

47

Y a la hora de la verdad... Organigrama de actividades y funcionamiento del Club. Se trata de esbozar el funcionamiento del club, a fin de visualizar concretamente si estamos en condiciones de arrancar. Debemos, dividir tareas, asignar responsables y pautar momentos. Preparados... listos YA! Fuerza, compromiso, compaerismo, solidaridad, perseverancia. Aunque no creamos en utopas, luchamos por un mundo mejor...

48

Proyeccin del club de lectura por Mrian


Mi barrio: San Isidro

Marco: Son de diferentes culturas y lugares y las principales problemticas son: los nios en la calle, los nios con bajo peso, la violencia, los problemas escolares.

Fundamentacin: Decidimos realizar este proyecto porque nos enriquece ver la capacidad de los nios y hacerles sentir y ver otra manera de salir adelante.

Objetivo: Incentivar a los nios que sigan participando del club. Llegar a tener nuestro propio recurso econmico. Lograr desarrollar sus capacidades de aprendizaje y de expresin

49

Organizacin: En asamblea y buzones de sugerencias. Planificacin para las actividades. Destinatarios: En primer lugar los nios, despus impactar en la comunidad Recurso: A travs de nuestro recurso de autogestin. Golosinas, materiales didcticos, globos y ms libros y muchas ganas. Redes: Comedor comunitario, asociaciones, iglesias. Profesionales o no profesionales que dispongan de tiempo y voluntad.

50

Crear un espacio fsico con condiciones apropiadas para que nios, jvenes y adultos puedan ingresar al mundo de los libros, espacio donde puedan aprender, crear, soar y desarrollar su creatividad. Apropiarse del espacio, construyendo nuevas relaciones con el libro y con el mundo que lo rodea.
Nlida Bentez

51

52

Вам также может понравиться