Вы находитесь на странице: 1из 87

Pontificia Universidad Catlica de Chile Escuela de Ingeniera Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin

CAMINOS BSICOS y RECICLADO DE PAVIMENTOS CON LA TECNOLOGA DEL ASFALTO ESPUMADO

Marcelo Gonzlez H.
Ingeniero Civil, MSc., Investigador Asociado Centro de Ingeniera e Investigacin Vial (CIIV) DICTUC S.A.
Agosto de 2010

Interpretacin y Alcance del Uso del Nombre BVT LVR

Referencia Prof. Guillermo Thenoux

INTERPRETACIN Y ALCANCE DE BVT


Caminos de Bajo Volumen de Trnsito (BVT) Caminos Econmicos Caminos de Baja Intensidad de Trnsito (BIT) Caminos Rurales
Independiente de la denominacin utilizada sabemos que:
o

(LVR)
(LVR)

Son caminos de relativo bajo volumen de trnsito pero pueden llevar un porcentaje de trnsito pesado de hasta un 20 - 30% (***). Pueden ser caminos estabilizados con material seleccionado sin o con superficie de rodado pavimentada. Pueden ser caminos rurales, comunales como tambin vas principales a las cuales por su baja demanda de trnsito se busca una solucin de estructura de pavimento ms econmica.

Comparacin Proyecto de Ingeniera de un Camino BVT y uno ABT

CAVT

DISEO DE PAVIMENTOS
CONCEPTUALIZACIN

CBVT

ESTUDIO DISEO

CONSTRUCCIN

CONTROL DE CALIDAD OPERACIN MANTENIMIENTO

DISEO DE PAVIMENTOS
CONCEPTUALIZACIN

Se conceptualiza Se realizan estudios Se usa AASHTO Se utiliza tecnologa Con TQM Control parcial de pesos Se planifica PMS 6
MANTENIMIENTO ESTUDIO DISEO

No se Conceptualiza No se realizan estudios Se usa AASHTO Ms artesana Sin TQM Sin control de pesos No se planifica PMS ?

CONSTRUCCIN

CONTROL DE CALIDAD

OPERACIN

CAVT

DISEO DE PAVIMENTOS
CONCEPTUALIZACIN

CBVT

ESTUDIO

DISEO

CONSTRUCCIN

CONTROL DE CALIDAD

OPERACIN MANTENIMIENTO

Sin lugar a dudas el desafo de esta misin particular es tanto o ms complejo que los caminos CAVT principalmente por los paradigmas de diseo que acompaan los proyectos de CBVT.

Comparacin Confiabilidad en el Diseo

CONFIABILIDAD EN EL DISEO
El modelo aplicado para la determinacin de la confiabilidad en la inversin de estructuras de pavimentos tradicionales no se aplica necesariamente a caminos construidos con soluciones de pavimentos econmicas. Por otra parte, la confiabilidad de los datos de diseo es relativamente ms baja y a su vez la variabilidad de los resultados de construccin es mayor.
Optimizacin de los costos de Inversin y Operacin

Costo Inversin

Costo Operacin Confiabilidad

Se recomienda utilizar confiabilidades mayores dado que el incremento diferencial de los costos de construccin son menores a los costos asociados a caminos con estructuras de pavimentos tradicionales. . Se recomienda introducir la mayor cantidad de tecnologa y alejarse del tipo de construccin artesanal para reducir la variabilidad en los procesos de construccin.

Confiabilidad en el Diseo

11

Confiabilidad en el Diseo
TABLA DE CONFIABILIDAD AASHTO RECOMENDADA POR CCHC CChC - Chile TABLA DE CONFIABILIDAD AASHTO UTILIZADA EN CHILE MOP - Chile TMDA Vehculos Pesados > 750 < 750
Caminos C, D y E

Trnsito en Pista de Diseo (Mill. EE) <5 5 15 15 30 30 50 50 70 70 - 90

Nivel de Confianza R (%) * 50 60 50 70 60 75 70 80 70 85 70 - 90

Nivel de Confianza R (%) 75 - 80 60 - 75 50

Sensibilidad a las Cargas de los Diseos Estructurales Econmicos

SENSIBILIDAD DEL DISEO ESTRUCTURAL


Los resultados de la prueba emprica AASHTO, demuestra que las estructuras de pavimentos de menores espesores son muy sensibles en su comportamiento a la variacin de Ejes Equivalentes. Del mismo modo si se lleva a cabo un anlisis por mtodos analticos se demuestra que las estructuras de bajos espesores no solo son ms sensibles a las cargas de trnsito si no que a su comportamiento a la fatiga. Las estructuras delgadas trabajan a mayores niveles de tensin por lo cual son ms susceptibles a fallar debido al efecto combinado de mayores tensiones de trabajo y mayor variabilidad en sus propiedades.

Espesor de Estructura

Ejes Equivalentes Acumulados

SENSIBILIDAD DEL DISEO ESTRUCTURAL

trabajo

admisible

Caminos BVT pases en vas de desarrollo

Caminos de BVT en Pases en Vas de Desarrollo


La transferencia tecnolgica proveniente de pases desarrollados se traspasa principalmente a las redes principales, sin embargo los caminos secundarios constituyen aproximadamente el 80% de la red vial con una gran parte de la red vial an sin pavimentar. Normalmente se esperan milagros para resolver los problemas de caminos de BVT. Los pases desarrollados no estn muy orientados a la investigacin de caminos secundarios (***).

33% 33%
17

Chile: + 80.300 km sin pavimento

Los objetivos detrs de la construccin de un pavimento econmico en caminos de BVT es una combinacin de objetivos: polticos, sociales, operacionales (movilidad, accesibilidad y seguridad), econmicos y eventualmente ambientales. Los diversos objetivos se pueden resumir: Conseguir aprobacin de la comunidad Proveer caminos de mayor estndar para todas las estaciones del ao de modo de asegurar movilidad, accesibilidad y seguridad. Reducir impacto social por emisin de polvo Reducir costos operacionales y disminuir la frecuencia de mantenimiento Reducir impacto ambiental por emisin de polvo y contaminacin de aguas. Otros

Estratgicamente el ingeniero debe convivir y lograr todos los objetivos combinados.

El mejoramiento de estndar de caminos rurales permite el desarrollo de nuevos polos de actividades .

Ruta 5 - Barranquilla

--- pero, no siempre es conveniente abrir nuevos caminos si no se cuenta con un plan global de desarrollo.

20

Diseo Geomtrico

DISEO GEOMTRICO
Los caminos de BVT en pases en desarrollo se diferencian conceptualmente de los caminos de BVT de pases desarrollados. Los caminos de BVT en pases en vas de desarrollado presentarn un significativo incremento en el trnsito despus de mejorar el estndar de su superficie de rodado debido que al mejorar la comunicacin se generan nuevos polos de desarrollo.

El mejoramiento de estndar de caminos de BVT en pases en vas de desarrollo generalmente contemplan solo mejoramiento de la superficie de rodado de las vas. Los proyectos de mejoramiento de estndar no estn acompaados de mejoramiento del alineamiento geomtrico por lo cual van a presentar un alto grado de inconsistencia para las nuevas velocidades de circulacin lo que muchas veces lo transforman en vas de mayor riesgo. Los caminos resultan inconsistentes en el diseo. En la gran mayora de los casos los proyectos no contemplan mejoras de la seccin transversal, intersecciones, accesos, etc. Camino solo pavimentado sin mejora en su diseo geomtrico

En Chile se han utilizado soluciones de pavimentos econmicos que desde el punto de vista de la funcionalidad de la capa superficial puede llegar a ser similar a los pavimentos tradicionales de asfalto u hormign pudiendo desarrollar velocidades superiores a 100 km/h .

Desde 30 40 km/h

A 100 + km/h

En Chile al igual que en otros pases se tiene buenas normas de diseo geomtrico pero no tiene una norma especfica para caminos de BVT y estos ltimos son tratados principalmente con un criterio de velocidad y el uso de valores mnimos de diseo. error de diseo! Se propone un protocolo especfico para priorizar el mejoramiento de estndar geomtrico asociado a un mejoramiento de estndar de la carpeta de rodado El protocolo incluye el uso del IHSDM como herramienta para identificar puntos con inconsistencia dentro del alineamiento El empleo de una Gua de Diseo geomtrico especfica para caminos de BVT

IHSDM

Interactive Highway Safety Design Model

Programa de simulacin desarrollado FHWA (Federal Highway Administration). Es un modelo predictivo para verificar la inconsistencia en el diseo.

Este est compuesto por Modelo Modelo Modelo Modelo Modelo

5 mdulos:

de consistencia del diseo (***) de prediccin de Accidentes Vehculo - Conductor de verificacin de intersecciones verificador de normas

Consistencia en el diseo:

El concepto de consistencia en el diseo se refiere a la relacin existente entre la geometra del camino y las expectativas de los conductores. En trminos simples es el estndar geomtrico que el conductor espera que le entregue la carretera basado en la lectura de los tramos que antecedieron y las condiciones favorables que le ofrece el camino para adoptar una velocidad mayor.

27

Explicacin del IHSDM Ejemplo aplicaciones en Chile

Proyecto 1
JUAN PABLO II (EX PIE ANDINO) REGIN METROPOLITANA CONECTA ZONAS RESIDENCIALES VELOCIDAD DE DISEO 50 km/h
Long. 9 km

29

Datos de entrada del IHSDM


El programa bsicamente requiere el perfil en planta y longitudinal.

Diseo ALTIMTRICO Tangente (PC, FC, + i) CURVA (PC, FC) ELEVATION (Cota de una estacin)

Diseo PLANIMTRICO Tipo de curva 30 CURVA (PC, FC, Radio), Recta Tangente (PC, FC)

Resumen Criterios de Inconsistencia


Criterio 1: Anlisis de diferencias significativas entre la velocidad de diseo del camino (Vdis) y la velocidad de operacin de los usuarios (V85). (Vdis) - (V85) < 10 km/h (Vdis) - (V85) entre 10 20 km/h (Vdis) - (V85) > 20 km/h Criterio 2: Anlisis de reducciones significativas de velocidad entre segmentos adyacentes del alineamiento.
Buen diseo (Condicin 1): La magnitud de la diferencia de velocidad
para el tramo o seccin en estudio no supera los 10 km/h.

Diseo medio (Condicin 2): La magnitud de la diferencia de velocidad


para el tramo o seccin en estudio se encuentra entre los 10 y 20 km/h. el tramo o seccin en estudio supera los 20 km/h.

Mal diseo (Condicin 3): La magnitud de la diferencia de velocidad para

Proyecto 1

Modelo para Vlibre 100 km/h

32

RECICLADO DE PAVIMENTOS CON LA TECNOLOGA DEL ASFALTO ESPUMADO

Reflexin 1: Enfoque Estratgico


Medio Ambiente Ingeniera

Econmic o

Poltico

Reflexin 2: Reciclar
El reciclaje en proyectos de ingeniera es en el presente una responsabilidad tica Mundialmente una parte importante de los materiales reciclados encuentran aplicaciones en los caminos: Linear Waste Deposits Linear Recycling

Reflexin 3: Reciclado de Caminos


Podemos reducir en ms de un 50% (75%) la explotacin de nuevos pozos de ridos

Reflexin 4: Reciclado de Pavimentos


El que la estructura de un pavimento se encuentre deteriorada, no significa que los materiales que lo conforman tambin lo estn. En particular se considera que el rido mantiene su edad geolgica.

Reflexin 5: Reciclado de Materiales


Los materiales con los cuales se construyen los caminos son 100% reciclables Lo anterior es vlido no solo para los pavimentos flexibles. Otras tecnologas permiten tambin reciclar un 100% de otro tipo de estructuras de pavimentos.

Pavimentos Flexibles

Pavimentos de Concreto

Asfalto espumado Concrete Rubblizing

Reflexin 5: Reciclado de Materiales


Otros materiales NO SON 100% reciclables - La triste historia de las bolsas desechables de plstico Informacin emitida por la Agencia de Proteccin Ambiental de lo Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada ao, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trilln de bolsas plsticas (National Geographic 2 de septiembre, 2003). Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es ms costoso reciclar una bolsa plstica que producir una nueva. Existe una economa spera detrs del reciclaje de las bolsas plsticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plsticas cuesta $4000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $32. (Jared Blumenfeld. Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco).

Entonces a donde van a parar las bolsas de plstico?

Reflexin 5: Reciclado de Materiales

IN TRODUCCI N AL INTRODUCC IN ALPROBLEMA PROBLEMA

REHABIL IT ACI N DE ENTOS ITAC I N REHABI L DEPAVIM PAVI MENTOS

Existe una serie de tcnicas para extender la vida til del pavimento. Estas se pueden clasificar en: conservacin y rehabilitacin. La diferencia entre ambas radica en que la conservacin restaura la condicin funcional y la rehabilitacin la condicin estructural del pavimento.
CONSERVACIN
CAPACIDAD ESTRUCTURAL CAPACIDAD ESTRUCTURAL

REHABILITACIN

EE

EE

Existen diversas tcnicas de rehabilitacin siendo las principales:


Recapados. Recarpeteos. Reconstruccin. RECICLADOS.

RECICLADO DE PAVIMENTOS DE ASFALTO TIPOS DE RECICLADO En Fro En Caliente

En Planta

En Sitio

- Asfalto Espumado - Emulsin

- Cemento Asfltico

VENTAJAS LADO VENTAJAS DEL DELRECIC RECICLADO


El Reciclado tiene una serie de ventajas potenciales respecto a las alternativas tradicionales de rehabilitacin:

1. Materiales

Ahorro en asfalto Ahorro en ridos Reduccin por concepto de botadero (por reduccin de escombros) Reduccin en la explotacin y transporte de nuevos materiales, especialmente asociados al recurso rido Reduccin de la contaminacin por varios efectos asociados a los sistemas constructivos y productivos, siendo los principales: reduccin del ruido, reduccin de la emisin de polvo Reduccin del consumo energtico, etc, etc. Se eliminan o corrigen las causas que dieron origen al deterioro (*) Se puede mantener cota original del pavimento (*) Es muy econmico cuando se agregan los costos exgenos

2. Medio Ambiente

3. Aspectos Constructivos 4. Aspectos Econmicos

RECICLADO RECICLADOEN ENFRIO FRIOIN-SITU IN-SITUUTILIZANDO UTILIZANDOASFALTO ASFALTOESPUMADO ESPUMADO Experiencia Experienciaen enChile. Chile.
Panamericana Norte. 28 km. Nov 02 May 03

Camino La Madera. 33 km. Dic 05 Abri 06

RECICLADO RECICLADOEN ENFRIO FRIOIN-SITU IN-SITUUTILIZANDO UTILIZANDOASFALTO ASFALTOESPUMADO ESPUMADO Experiencia Experienciaen enChile. Chile.
Panamericana Norte. 80 km. Sector Los Vientos - Rosario y Rosario Varillas. (20072008)

Panamericana Sur. 40 km. Huequn Los Sauces (2008-2009)


Entre Otros proyectos

RECICLADO RECICLADOEN ENFRIO FRIOIN-SITU IN-SITUUTILIZANDO UTILIZANDOASFALTO ASFALTOESPUMADO ESPUMADO Experiencia Experienciaen enPer Per

PROTOCOLO ESTUDIO DE INGENIERA


1. EVALUACIN y DIAGNSTICO DEL PAVIMENTO

2. DISEO DE MEZCLAS

3. DISEO ESTRUCTURAL

4. PROCESO CONSTRUCTIVO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

5. DESEMPEO (PERFORMANCE)

Inspeccin Visual

ESTUDIO ESTUDIOINGENIERA INGENIERA 1.1.-EVALUACIN EVALUACINY YDIAGNSTICO DIAGNSTICO

Se deben estudiar las condiciones del pavimento existente (geografa, tipos de fallas, condiciones de drenaje, tipo de trnsito, condiciones climticas, etc).

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:1. 1.EVALUACIN EVALUACINY YDIAGNSTICO DIAGNSTICO


Toma de Testigos y Muestras
La variabilidad del espesor de la capa asfltica existente podra producir variaciones de las propiedades mecnicas de la mezcla.

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:1. 1.EVALUACIN EVALUACINY YDIAGNSTICO DIAGNSTICO


Uso de Georadar
Herramienta tecnolgicamente avanzada que permite obtener informacin como los espesores de capas que componen una estructura de pavimento.

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA INGENIERA 2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


Seleccin de Asfalto
Si bien el porcentaje de asfalto que se adiciona es relativamente pequeo, posee un papel importante en las caractersticas de la espuma. No se utilizan asfaltos modificados.

Hot Bitumen

Cold Water and Air

Expansion Chamber Spray Nozzle Foamed Bitumen

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


Caracterizacin Espuma.
Se analizan distintos porcentajes de asfalto a distintas temperaturas (160, 170 y 180 C), con objeto de definir aquella combinacin que maximiza los parmetros de la espuma (Tasa de Expansin y Vida Media)

ASFALTO ESPUMADO 60/80 a 180 C


30,0 25,0 36,0 30,0

Razn de Expansin

20,0 15,0 15,0 10,0 10,0 5,0 5,0 0,0 0,0

Expansin Razn de Expans n

24,0 18,0 18,0 12,0

Razn de expansin Mnima > 8* Vida media Mnima > 6* seg *: Manual Wirtgen.

n z a R

Vida Media V da Med a


0 0 1 1 2 2 3 3 4 4

12,0 6,0 6,0

5 % Agua 5 % Agua

Evaluacin para 3 temperaturas: 160, 170 y 180 C

Vida media t(1/2) (seg)

n i s n a p

) a ig de es m( ) a2 d1 i t V(

x E / e d

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


Mezcla ridos Recuperados
Los materiales que conforman la mezcla: RAP + Base Granular se pueden obtener a partir de las calicatas o idealmente del material pulverizado obtenido por la mquina recicladora (sin la incorporacin de asfalto espumado)

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


Las bandas de trabajo son relativamente amplias lo que permite incluir varios tipos de suelo adems de bases y subbases.
ZONA A

Requerimientos Mezcla ridos Recuperados

CLASIFICACION DE MATERIALES GRANULARES


100 90 80 70
% QUE PASA

60 50 40 30 20 10 0 0,16
ZONA A
ZONA B

ZONA C

5%

0,315

0,63

1,25

2,5

10

20

40

75

TAMICES mm

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


La velocidad del rotor fresador-mezclador puede ser ajustada en 4 posiciones. La velocidad de compromiso se fija segn el nivel de deterioro del pavimento y segn la curva granulometra resultante.

Cons i de r ac i ones par a el d i seo de mezc la

ESTUDIO DE INGENIERA: 2. DISEO DE MEZCLAS


Consideraciones para el diseo de mezcla

ESTUDIO DE INGENIERA: 2. DISEO DE MEZCLAS

La velocidad del rotor fresador-mezclador puede ser ajustada en 4 posiciones. La velocidad de compromiso se fija segn el nivel de deterioro del pavimento y segn la curva granulometra resultante.

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


La velocidad del rotor fresador-mezclador puede ser ajustada en 4 posiciones. La velocidad de compromiso se fija segn el nivel de deterioro del pavimento y segn la curva granulometra resultante.

Consideraciones para el diseo de mezcla

150 rpm 127 rpm 100 rpm

ESTUDIO DE INGENIERA: 2. DISEO DE MEZCLAS


Consideraciones para el diseo de mezcla

ESTUDIO DE INGENIERA: 2. DISEO DE MEZCLAS

El secado del material debe hacerse a una temperatura menor al de un material granular convencional. La recomendacin es secar al horno a 60C hasta masa constante. Secar a temperaturas altas compromete el % de finos del material pulverizado.

Ensayos mnimos para el material granular


Relacin Densidad - Humedad

- Granulometra - Limites Lquidos (IP > 10, Se recomienda Cal como filler activo) - Ensayo proctor modificado (Curva densidad - humedad) Contenido de cemento mximo = 1.0% Contenido de cal maxima = 1.5%
Densidad (Kg/m3)

2040 2020 2000 1980 1960 1940 1920 1900 1880 2,0 3,0 4,0 5,0 Humeda d (%) 6,0 7,0 8,0

Ref: TG2 Mayo 2009

Consideraciones para el diseo de mezcla

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


Preparacin Probetas
Las probetas con mezcla reciclada fueron preparadas utilizando un equipo de laboratorio especialmente diseado para estos efectos.

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


Compactacin Probetas En laboratorio En campo

40 C, 72 h Horno

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:2. 2.DISEO DISEODE DEMEZCLAS MEZCLAS


Ensayo Probetas - Determinacin Contenido ptimo de Asfalto
Para determinar el contenido ptimo de asfalto se utiliza el ensayo de Traccin Indirecta por Hendimiento, a probetas curadas a 40 C por 72 hrs.
Maximizar ITS satuado ITS seco min = 200 KPa ITS sat min = 100 KPa

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:3. 3.DISEO DISEOESTRUCTURAL ESTRUCTURAL

Tema en extenso para otra charla

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:3. 3.DISEO DISEOESTRUCTURAL ESTRUCTURAL

18000 16000 14000

Curva clsica de prdida de mdulo


Max

Modulus [MPa]

12000 10000 8000

Aver

Min
4000 2000 0 0 6 12 18 24 30 36 42 48 54

design

Loizos et al

Months

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:3. 3.DISEO DISEOESTRUCTURAL ESTRUCTURAL

Ref: Manual Wirtgen 2004

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA: INGENIERA:3. 3.DISEO DISEOESTRUCTURAL ESTRUCTURAL


Modulo Resiliente
1800 1600 1400 1200
3% AE + 1% Cem 3% AE + 2% Cem 3% AE + 0% Cem 0% AE + 0% Cem 3% AE + 2% Cal

MR (MPa)

1000 800 600 400 200 0 0 20 40 60 80 100 120 140

Permanent Deformacin Permanente Triaxial Asfalto Espumado y Fillers Activos


= 500 kPa = 300 kPa = 700 kPa

Presin de Confinamiento (kPa)

3,0% 2,5%

160

Deformacin Axial

2,0%

3% AE y 0% Cemento
1,5% 1,0% 0,5% 0,0%

3% AE y 1% Cemento 3% AE y 2% Cal 3% AE y 2% Cemento


0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200

Ref: Halles y Thenoux (2009)

Repeticiones (x 1000)

ESTUDIO ESTUDIODE DEINGENIERA INGENIERA 4. 4.PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Tren de Reciclado
Equipo Reciclador - Mezclador Asfalto Agua

Ancho Trabajo 2000 - 2500 mm

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO. CONSTRUCTIVO.PLANIFICACIN PLANIFICACIN


Planificacin en Planta Proceso de Reciclado
Recicladora Asfalto Agua Cemento

Velocidad de avance: 5

10 m/min

Planificacin!!!!!!!!!!!!

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO. CONSTRUCTIVO.PLANIFICACIN PLANIFICACINDIARIA DIARIA


Cortes (Para una Wirtgen 2000) Ancho Tambor = 2.0m

Corte 3
Traslapo 500mm

Corte 4
Traslapo 150mm

Corte 2
Traslapo 350mm

Corte 1

7.0 m

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Iniciar Corte del Camino

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Demarcar Cortes de Trabajo

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Colocar el Cemento

SUPERFICIE PARA 1 SACO DE CEMENTO

Dosis de Cemento: 8,25 kg/m

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Colocar el Cemento

X X

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO: CONSTRUCTIVO:RECICLADO RECICLADO


Preparar Conexiones y Verificacin Sistema
Minimizar distancia Temperatura de diseo Asfalto Agua

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO: CONSTRUCTIVO:RECICLADO RECICLADO


Chequear: Temperatura y Flujo de Asfalto
Temperatura Asfalto Flujo de Asfalto Presin de Trabajo

Solo en caso este todo ok. Comenzar.

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO

Observacin Constante del producto

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Chequeo de Espesores en ambos costados del corte

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Compactacin
Compactacin Primaria

Inmediatamente realizado el proceso de reciclado !!!

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Co mpac t ac i n Consecuenc ias de una compac tac i n inadecuada

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Chequeo de Densidad Durante Construccin Se requiere controlar una densidad del 98% del Proctor

Densmetro Nuclear

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Perfilado, Nivelacin y Compactacin Final
Compactacin Final Perfilado

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Chequeo de Densidad Definitiva
Cono de Arena.

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO CONSTRUCTIVO


Carpeta Directamente sobre Base Reciclada

Microsuperficie Directamente sobre Base Reciclada

DESEMPEO DESEMPEO--FWD FWD

WWW.asphaltacademy.co.za

CIIV CENTRO DE INGENIERA E INVESTIGACIN VIAL


Pontificia Universidad Catlica de Chile

Muchas Gracias
WEB: www.dictuc.cl/ciiv E.Mail: ciiv@dictuc.cl
Guillermo Thenoux Z. Marcelo Gonzlez H. Agosto de 2010

Вам также может понравиться