Вы находитесь на странице: 1из 6

Objetivo:

El alumno aprender durante esta practica el funcionamiento bsico de las compuertas lgicas AND,OR, NAND, NOR, as como tambin el uso de la compuerta de negacin NOT.

Material
1 Protoboard Cable de 20 cm Calibre 22 Pinzas de punta Pinzas de corte Compuerta AND Compuerta OR

Desarrollo
Compuerta AND La compuerta AND o Y lgica es una de las compuertas ms simples dentro de la Electrnica Digital. Su representacin es la que se muestra en las siguientes figuras.

La primera es la representacin de una compuerta AND de 2 entradas y la segunda de una compuerta AND de 3 entradas. La compuerta Y lgica ms conocida tiene dos entradas A y B, aunque puede tener muchas ms (A,B,C, etc.) y slo tiene una salida X. La compuerta AND de 2 entradas tiene la siguiente tabla de verdad.

Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B estn en "1". En otras palabras... La salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1 Esta situacin se representa en lgebra booleana como: X = A*B X = AB. Una compuerta AND de 3 entradas se puede implementar con interruptores, como se muestra en el siguiente diagrama.

En la tabla de verdad que se muestra en el diagrama de arriba: A = Abierto y C = Cerrado. Una compuerta AND puede tener muchas entradas. La compuerta AND de mltiples entradas puede ser creada conectando compuertas simples en serie. El problema de poner compuertas en cascada, es que el tiempo de propagacin de la seal desde la entrada hasta la salida, aumenta. Si se necesita una compuerta AND de 3 entradas y no una hay disponible, es fcil crearla con doscompuertas AND de 2 entradas en serie o cascada como se muestra en el siguiente diagrama.

Se observa que la tabla de verdad correspondiente es similar a la mostrada anteriormente, donde se ultilizan interruptores. Se puede deducir que el tiempo de propagacin de la seal de la entrada C es menor que los de las entradas A y B (Estas ltimas deben propagarse por dos compuertas mientras que la entrada C se propaga slo por una compuerta)

Compuerta OR implementada con diodos

En este tipo de compuerta, si una o las dos entradas estn a un "1" lgico (5 voltios), pasar corriente a travs de uno o los dos diodos. Esta corriente atravesar la resistencia que a su vez tendr una voltaje alto entre sus terminales obtenindose as un "1" lgico a la salida. Con este arreglo se obtiene un "0" lgico a la salida, solamente cuando ambas entradas estn en nivel bajo ("0" lgico). As, ninguno de los dos diodos conduce, no hay corriente por la resistencia y tampoco hay cada de voltaje. Como consecuencia el voltaje en Vout es lo mismo que tierra (0 voltios)

Compuerta AND implementada con diodos Cuando en esta compuerta lgica las dos entradas estn en nivel alto ("1"), los dos diodos estn polarizados en reversa y no conducen corriente y por lo tanto en la salida hay un nivel lgico alto ("1") Si una de las entradas est en nivel bajo, entonces la salida ser de nivel bajo ("0"), pues pasar corriente a travs de la resistencia y el diodo cuyo ctodo este puesto a tierra. De esta manera el nodo del diodo (la salida) estar a nivel bajo. Este mtodo funciona muy bien cuando estos circuitos son sencillos. Pero aparece un problema cuando se realiza una interconexin de compuertas.

Leva a cabo los procedimiento de cuatro entradas para un integrado and y dos entradas para or, sacando los resultados en un display de 8 segmentos. Se obtuvieron los siguientes resultados . A 0 0 1 B 0 1 0 X 0 0 0

A 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

B 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

C 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

D 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

X 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

En protoboard

Conclusin Las compuertas lgicas son los dispositivos electrnicos mas sencillos que existen, pero al mismo tiempo son los mas utilizados en la actualidad. En esta practica observamos el comportamiento de las compuertas. Solo 0 y 1 son los valores posibles en el lgebra booleana. En la operacin OR el resultado ser 1 si una o ms variables es 1. El signo ms denota la operacin OR y no la adicin ordinaria. La operacin OR genera un resultado de 0 solo cuando todas las variables de entrada son 0. En la operacin AND esta se ejecuta exactamente igual que la multiplicacin ordinaria de unos y ceros. Una salida igual a 1 ocurre slo cuando en el caso de que todas las entradas sean 1. La salida es cero en cualquier caso donde una o ms entradas sean

Вам также может понравиться