Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL


ALUMNO : LUIS PAREDES, WILDER PROFESOR : Mg. ASMAT ALVA, ALBERTO ASIGNATURA: MACROECONOMA

CICLO

: IV

TRUJILLO - PER 2013

CAPTULO II
1. Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la informacin de este captulo. Explique brevemente su respuesta. a) La participacin de la renta del trabajo en el PIB es mucho menor que la participacin de la renta del capital. b) El PIB de Estado Unidos fue 21 veces mayor en 2003 que en 1960. c) Si una elevada tasa de desempleo disuade a los trabajadores de buscar trabajo, la tasa de desempleo puede ser un indicador insatisfactorio de la situacin del mercado de trabajo. Para evaluar la situacin, tambin deben examinarse la tasa de actividad. d) Una reduccin de la tasa de desempleo exige un elevado crecimiento de la produccin. e) Si el IPC japons es igual a 108 actualmente y el de Estados Unidos es igual a 104, la tasa de inflacin japonesa es mayor que la de Estados Unidos. f) La tasa de inflacin calculada por medio del IPC es un ndice de inflacin mejor que la tasa de inflacin calculada por medio del deflactor del PIB.

2. Supongo que est midiendo el PIB anual de Estados Unidos sumando el valor final de todos los bienes y servicios producidos en la economa. Averige cmo afecta al PIB cada una de las siguientes transacciones: a) Una marisquera compra a un pescador pescado por valor de 100 dlares. b) Una familia gasta 100 dlares en una cena en una marisquera. c) Delta Airlines compra un nuevo avin a Boeing por 200 millones de dlares. d) La compaa area nacional griega compra un nuevo avin a Boeing por 200 millones de dlares. e) Delta Airlines vende uno de sus aviones a Denzel Washington por 100 millones de dlares. 3. En un ao dado, se realizan las siguientes actividades:
Una compaa minera que se dedica a la extraccin de plata paga a sus trabajadores que se dedica a la extraccin de plata paga a sus trabajadores 200.000 dlares por extraer 75 kilos de plata y la vende a un joyero por

300.000. El joyero paga a sus trabajadores 250.000 dlares por hacer collares de plata, que vende directamente a los consumidores por 1 milln de dlares.

a) Segn el enfoque de la produccin de bienes finales, cul es el PIB de esta economa? b) Cul es el valor aadido en cada fase de produccin? Segn el enfoque del valor aadido, cul es el PIB? c) Cules son los salarios y los beneficios totales obtenidos? Segn el enfoque de la renta, cul es el PIB?

4. Una economa produce tres bienes: automviles, computadores y naranjas. Las cantidades y los precios por unidad correspondientes a 2003 y 2004 son las siguientes:
2003 Cantidad Automviles Naranjas 10 1.000 Computadores 4 Precio 2.000 $ 1.000 $ 1$ 2004 Cantidad 12 6 1.000 Precio 3.000 $ 500 $ 1$

a) Cul es el PIB normal en 2003 y en 2004? En qu porcentaje vara el PIB nominal entre 2003 y 2004? b) Utilizando los precios de 2003 como conjunto de precios comunes, cul es el PIB real en 2003 y en 2004 En qu porcentaje vara el PIB real entre 2003 y 2004? c) Utilizando los precios de 2004 como conjunto de precios comunes, cul es el PIB real en 2003 y en 2004? En qu porcentaje vara el PIB real entre 2003 y 2004? d) Por qu son diferentes las dos tasas de crecimiento de la produccin de (b) y (c)? Cul es correcta? Explique su respuesta 5. Considere la economa descrita en el Problema 4: a) Suponga que utilizamos los precios de 2003 como conjunto de precios comunes para calcular el deflactor del PIB de 2003 y de 2004. Calcule el deflactor del PIB de 2003 y de 2004 y la tasa de inflacin entre 2003 y

2004. b) Suponga que utilizamos los precios de 2004 como conjunto de precios comunes para calcular el PIB real de 2003 y de 2004. Calcule el deflactor del PIB de 2003 y de 2004 y la tasa de inflacin entre 2003 y 2004. c) Por qu son diferentes las dos tasas del inflacin? Cul es correcta? Explique su respuesta. 6. Considere la economa descrita en el problema 4. a) Calcule el PIB real de 2003 y de 2004 utilizando el precio medio que tenia cada bien los dos aos. b) En qu porcentaje vara el PIB en 2003 y en 2004? c) Cul es el deflactor del PIB en 2003 y en 2004? Cul es la tasa de inflacin basada en el deflactor del PIB? d) Es este mtodo una solucin atractiva para resolver los problemas planteadas en los Problemas 4 y 5 (a saber, dos tasas de crecimiento diferentes y dos tasas de inflacin diferentes, dependiendo del conjunto de precios que se utilice)? La respuesta es afirmativa y es la base de la elaboracin de deflactor de tipo encadenado. Vase el apndice del Captulo 2 para un anlisis ms extenso.

CAPTULO III
1) Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones. Explique brevemente su respuesta.
a) El mayor componente del PBI es el consumo. b) En estados unidos, el gasto pblico, incluidas las transferencias, represento un 19% del PBI en 2003. c) La propensin a consumir tiene que ser positiva, pero aparte de eso puede tomar cualquier valor positivo. d) La poltica fiscal describe la eleccin del gasto pblico y de los impuestos y se considera exgena en nuestro modelo de mercados de bienes. e) La condicin de equilibrio del mercado de bienes establece que el consumo es igual a la produccin. f) Un aumento unitario del gasto pblico provoca un aumento unitario de la produccin de equilibrio. g) Un aumento de la propensin a consumir provoca una disminucin de la produccin.

2) Suponga que la economa se caracteriza por las siguientes ecuaciones de conducta: C = 160 + 0.6 Yp G = 150 Halle:
a) El PBI de equilibrio (Y). b) La renta disponible (Yp). c) El gasto de consumo(C).

I = 150 T = 100

3) Utilice la economa descrita en el problema 2.


a) Halle la produccin de equilibrio .calcule la demanda total. es igual a la produccin? explique su respuesta. b) Suponga que ahora G es igual a 110. Halle la produccin de equilibrio. Calcule la demanda total. es igual a la produccin? explique su respuesta. c) Suponga que G es igual a 110, por lo que la produccin viene dada por su respuesta a (b). calcule el ahorro privado ms el ahorro pblico. es la suma del ahorro privado y el ahorro pblico igual a la inversin? Explique su respuesta.

4) El multiplicador del presupuesto equilibrado, tanto por razones polticas como por razones macroeconmicas, los gobiernos suelen mostrarse reacios a incurrir en dficit presupuestarios. En este problema nos preguntamos si los cambios de G y de T que mantienen equilibrado el presupuesto son neutrales desde el punto de vista

macroeconmico. En otras palabras, nos preguntamos si es posible influir en la produccin modificando G y t a fin de que el presupuesto del estado se mantenga equilibrado.
a) Cunto aumenta Y cuando G aumenta en una unidad? b) Cunto disminuye Y cuando T aumenta en una unidad? c) Por qu son diferentes las respuestas?

5) Estabilizadores automticos. Hasta ahora hemos supuesto que las variables de la poltica fiscal, G y T, son independientes del nivel de renta. Sin embargo en mundo real no ocurre as. Los impuestos normalmente dependen del nivel de renta, por lo que tienden a ser ms altos cuando la renta es ms alta. En este problema vemos cmo puede contribuir esta respuesta automtica de los impuestos a reducir la influencia de las variaciones del gasto autnomo en la produccin. Considere las siguientes ecuaciones de conducta: C = C0+ C1 Yp T = T0 + T1 Y Yp = Y - T
G e I son ambos constantes. Suponga que T1 se encuentra entre cero y uno. a) Halle la produccin de equilibrio. b) Cul es el multiplicador? responde la economa ms a las variaciones del gasto autnomo cuando T1 es cero o cuando es positivo?

6) Suponga que la economa se caracteriza por las siguientes ecuaciones de conducta: C = C0 + C1 Yp I = b0 + b 1 Y Yp = Y T El gasto pblico es constante. Obsrvese que ahora la inversin aumenta cuando aumenta la produccin.
a) Hallar la produccin de equilibrio. b) Cul es el multiplicador? c) Cmo afecta la relacin entre la inversin y la produccin al valor del multiplicador? d) Para que el multiplicador sea positivo, Qu condicin debe cumplir C1 + b1?

CAPITULO IV
1. Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la informacin de este captulo. Explique brevemente su respuesta. a) La renta y la riqueza financiera son ambos ejemplos de variables stock. b) La demanda de dinero no depende del tipo de inters, ya que los bonos son los nicos que rinden intereses. c) Las innovaciones financieras son la causa por la que la velocidad ha aumentado espectacularmente en los cuarenta ltimos aos. d) En los cuarenta ltimos aos, el cociente entre el dinero y la renta nominal ha evolucionado en el mismo sentido que el tipo de inters. e) El banco central puede elevar la oferta monetaria vendiendo bonos en el mercado de bonos. f) Por definicin, los precios de los bonos y los tipos de inters siempre varan en sentido contrario. 2. Suponga que la renta anual de una persona es de 60.00 dlares y que tiene la siguiente funcin de demanda de dinero. Md = $Y (0,35 - i) a) Cul es su demanda de dinero cuando el tipo de inters es del 5%? Y cundo es del 10%? b) Indique cmo el tipo de inters a la demanda de dinero. Explique su respuesta. c) Suponga que el tipo de inters es del 10%. Qu ocurre en trminos porcentuales con su demanda de dinero si su renta anual disminuye un 50%? d) Suponga que el tipo e inters es del 5%. Qu ocurre en trminos porcentuales con su demanda de dinero si su renta anual disminuye un 50%? e) Resuma el efecto que produce la renta en la demanda de dinero. Depende del tipo de inters? 3. Un bono promete pagar 100 dlares dentro de un ao. a) Cul es su tipo de inters si su precio actual es de 75 dlares? De 85 dlares? De 95 dlares? b) Qu relacin existe entre el precio del bono y el tipo de inters?

c) Si el tipo de inters es del 8%, cul es el precio del bono hoy? 4. Suponga que la demanda de dinero viene dado por Md = $Y (0,25 i) Donde $Y es igual a 100 dlares. Suponga tambin que la oferta de dinero es igual a 20 dlares. Suponga que hay equilibrio en los mercados financieros. a) Cul es el tipo de inters? b) Si el banco central quiere elevar i 10 puntos porcentuales (por ejemplo, del 2 al 12%), en qu nivel debe fijar la oferta monetaria? 5. Suponga que una persona que posee una riqueza de 50.000 dlares y una renta anual de 60.000 tiene la siguiente funcin de demanda de dinero. Md = $Y (0,35 i) a) Halle la demanda de bonos. Suponga que el tipo de inters sube 10 puntos porcentuales. Cmo afecta a la demanda de bonos? b) Cmo afecta un aumento de la riqueza a la demanda de dinero y a la demanda de bonos? Explquelo verbalmente. c) Cmo afecta un aumento de la renta de la demanda de dinero y a la demanda de bonos? Explique verbalmente. d) Cuando la gente gana ms dinero, evidentemente quiere tener ms vinos. Por qu es falsa esta afirmacin? 6. En el captulo 4 ha aprendido que una subida del tipo de inters aumenta el atractivo de los bonos por lo que lleva al pblico a tener una parte mayor de su riqueza a bonos en lugar de dinero, sin embargo, tambin ha aprendido que una subida del tipo de inters reduce el precio de los bonos. Cmo puede una subida del tipo de inters aumentar el atractivo de los bonos y bajar su precio?

CAPITULO V
1. Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones utilizando la informacin de este captulo. Explique brevemente su respuesta. a) Los principales determinantes de la inversin son el nivel de ventas y el tipo de inters. b) Si todas las variables exgenas de la relacin IS son constan, slo es posible aumentar la produccin bajando el tipo de inters. c) La curva IS tiene pendiente negativa debido a que el equilibrio del mercado de bienes implica que una subida de los impuestos provoca una reduccin del nivel de produccin. d) Si tanto el gasto pblico como los impuestos aumentan en la misma cuanta, la curva IS no se desplaza. e) La curva LM tiene pendiente positiva porque para elevar la produccin es necesario aumentar la oferta monetaria. f) Un aumento del gasto pblico reduce la inversin. g) Slo es posible aumenta la produccin con un tipo de inters constante utilizando una combinacin de medidas monetarias y fiscales. 2. Considere primero el modelo del mercado de constante que vimos en el Captulo 3. C = C0 + C1 (Y T)1 I,C y T estn dados. a) Halle el nivel de produccin de equilibrio. Cul es el valor del multiplicador? Suponga ahora que la inversin depende tanto de las ventas como del tipo de inters: I = b0 + b1Y b2i b) Halle el nivel de produccin de equilibrio. Dado el tipo de inters, es el efecto de una variacin del gasto autnomo mayor que en la parte (a)? Por qu? Suponga que c1 + b1 > 1 Ahora formulemos la relacin LM: M/P = d1Y d2i c) Halle el nivel de produccin de equilibrio (pista: elimine el tipo de inters) de las relaciones IS y LM). Halle el multiplicador (el efecto que produce una variacin unitaria del gasto autnomo en la produccin). d) Es el multiplicador que ha obtenido en la parte (c) menor o mayor que el bienes con inversin

que ha obtenido en la parte (a)? Explique por qu su respuesta depende de las ecuaciones de conducta del consumo, la inversin y la demanda de dinero. 3. La repuesta de inversin poltica fiscal a) Utilice el grfico IS-LM para mostrar cmo afecta a la produccin y al tipo de inters una reduccin del gasto pblico. Qu ocurre con la inversin? Por qu? Ahora considere el siguiente modelo IS-LM: C = c0 + c1(Y T) I = b0 + b1Y b2i M/P = d1Y d2i b) Halle el nivel de produccin de equilibrio. Suponga que c1 + b1 < 1 (pista: puede hacer el problema 2 si tiene problema para hallarlo). c) Halle el tipo de inters de equilibrio (pista: utilice la relacin M) d) Halle la inversin. e) En qu condicin sobre los parmetros del modelo (por ejemplo, c0, c1, etc.) aumentar la inversin cuando disminuye G? Pista: si G disminuye en una unidad, cunto aumenta I? Tenga cuidado, usted quiere que el cambio de I sea positivo cuando el de G es negativo. f) Explique la condicin obtenida en (e). 4. Considere el siguiente modelo IS LM: C = 200 + 0,25YD I = 150 + 0,25Y 1.000i G = 250 T = 200 (M/P)d = 2Y 8.00i M/P = 16.00 a) Halle la relacin IS (pista: conviene usar una ecuacin en la que dems en el segundo). b) Halle la relacin LM (pista: para responder a las siguientes preguntas resultar cmodo colocar i en el primer miembro de la ecuacin y todo lo dems en el segundo. c) Halle la produccin real de equilibrio (pista: en la ecuacin IS sustituya el tipo de inters por la expresin obtenida a partir de la ecuacin LM y despeje Y). d) Halle el tipo de inters de equilibrio (pista: sustituya Y por el valor que ha obtenido en la parte (c) en la ecuacin LM o en la IS y halle; si su anlisis algebraico es correcto, debera obtener la misma respuesta con ambas ecuaciones). e) Halle los valores de equilibrio de C e I y verifique el valor de Y que ha obtenido sumando C, I y G. f) Suponga ahora que la oferta monetaria expansiva. g) h) Suponga de nuevo que M/P es igual a su valor inicial de 16000 y que el gasto pblico aumenta a G = 400.

Resuma los efectos que produce una poltica fiscal expansiva en Y, i y C. 5. La inversin y el tipo de inters. En este captulo hemos afirmado que la razn por la que la inversin depende negativamente del tipo de inters es la siguiente: cuando el tipo de inters sube, el coste de pedir prstamo tambin aumenta, lo cual reduce los incentivos para invertir. Sin embargo, las empresas suelen financiar sus proyectos de inversin utilizando sus propios fondos. Como no se pide ningn prstamo, disuade la subida del tipo de inters de invertir en este caso? Explique su respuesta, Pita: imagnese que posee una empresa que ha obtenido beneficios y que va a utilizarlos para financiar nuevos proyectos de inversin o para comprar bonos. Influir el tipo de inters en su decisin de invertir en nuevos proyectos en su empresa? 6. La trampa de la liquidez a) Suponga que el tipo de inters de los bonos es negativo. Querr la gente tener bonos o dinero? Explique su respuesta. b) Represente la demanda de dinero en funcin de tipo de inters, dado el nivel de renta real. Cmo afecta a su respuesta la respuesta a la pregunta (a)? Pista: muestre que la demanda de dinero se vuelve muy plana a medida que el tipo de inters se acerca mucho a cero. c) Halle la curva LM. Qu ocurre con esta curva cuando el tipo de inters se aproxima mucho a cero? Pista: se vuelve muy plana. d) Tome su curva LM y suponga que el tipo de inters es muy cercano a cero y que el banco central aumenta la oferta monetaria. Qu ocurre con el tipo de inters dado el nivel de renta? e) Puede una poltica monetaria expansiva aumentar la produccin cuando el tipo de inters ya es muy cercano a cero?

Вам также может понравиться