Вы находитесь на странице: 1из 61

Metodologa on line

Version imprimible
Este documento deber servir exclusivamente como material de apoyo al contenido del curso interactivo accesible a travs de internet.

Indice
Introduccin................................................................ 2 Funciones y tareas..................................................................... Introduccin................................................................ 6 Fomentar la comunicacin............................................... 6 Evaluar al alumno......................................................... 9 Realizar un seguimiento del alumno................................. 12 Orientar y mejorar el proceso de aprendizaje...................... 13 Comunicar cualquier incidencia....................................... 16 rea de Trabajo........................................................................ Introduccin............................................................... 19 Comienzo del curso..................................................... 19 Entrada................................................................................ Entrando a la Plataforma............................................... 22 Pgina de bienvenida................................................... 23 Pgina de inicio.......................................................... 26 Contenidos........................................................................... Temario.................................................................... 28 Bsquedas................................................................ 32 Recursos........................................................................... Recurso Trabajo en Grupo............................................. 35 Recurso Prctica.........................................................36 Recurso Encuesta....................................................... 36 Herramientas......................................................................... Correo..................................................................... 37

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 1 de 61

Metodologa on line

Foro........................................................................ 38 Anuncios.................................................................. 40 Chat........................................................................ 41 Calendario................................................................ 42 Zona Personal............................................................ 43 Estadsticas............................................................... 46 Descargas................................................................ 47 Reglas para formatear textos sencillos.............................. 49 Recomendaciones..................................................................... Lenguaje.................................................................. 55 Normas de netiqueta en la red........................................ 55 Software recomendable................................................ 58 Pautas sobre virus informticos....................................... 59
Metodologa on line

Introduccin

La Plataforma de Teleformacin
La Plataforma de Teleformacin es un sistema de formacin a distancia mediante una aplicacin web que permite realizar cursos a travs de Internet. Contiene herramientas que facilitan el aprendizaje, la comunicacin y la colaboracin.

Desde ella podemos acceder a los cursos, y en cada uno de ellos a los diferentes materiales didcticos desde cualquier ordenador con conexin a Internet. Es adems un lugar de encuentro y comunicacin entre alumnos y tutores.

Pgina 2 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

En la actualidad predominan los modelos de enseanza activa donde el alumno es un eje principal en el proceso de aprendizaje, tiene el control sobre su tiempo y acceso a los diferentes recursos. Adems no est sujeto a horarios ni desplazamientos, todo ello bajo el control y el seguimiento del tutor.

La realizacin de un curso mediante la Plataforma de Teleformacin se fundamenta en los siguientes elementos bsicos: La utilizacin de medios y recursos concebidos para la teleformacin. El aprendizaje individual y autnomo.
Pgina 3 de 61

Plataforma de Teleformacin de IFES

Metodologa on line

Elapoyo tutorial. La Plataforma en s misma.

La principal funcin del tutor es la asistencia al alumno en el desarrollo del curso. Por una parte, la tutora se concibe como intervencin didctica encaminada a resolver problemas y atender consultas relacionadas con los contenidos formativos; y, por otra, se basa en explicar al alumno el uso de las distintas herramientas de la Plataforma y adaptar la metodologa de trabajo a las necesidades individuales. El tutor debe convertirse en un facilitador, actuando como asesor, organizador, gua o moderador ms que como transmisor estricto de conocimientos y creando los entornos de aprendizaje adecuados que permitan cubrir los objetivos del curso. Asimismo deber mantener al alumno con un grado de motivacin y una actitud lo suficientemente activa como para que se convierta en el autntico protagonista de su proceso de aprendizaje.

Cualidades que debe poseer un tutor:


Animador y motivador del alumno. Profesional receptivo ante las nuevas tecnologas y su aplicacin a la enseanza. La sensibilizacin y la dinamizacin son fundamentales. El formador debe mostrarse especialmente sensible en la deteccin de las dificultades del aprendizaje en la Plataforma, teniendo en cuenta que no existe contacto fsico formador-alumno. Capacidad de gestionar , organizar y coordinar las actividades del grupo de alumnos. Vocacin de atencin al alumno en los diferentes problemas surgidos en el aprendizaje de los contenidos o de uso de la aplicacin.

Asmismo, en este tipo de tutorizacin la honestidad y la responsabilidad adquieren especial relevancia, ya que debido al medio en el que se desenvuelve el contacto entre alumno-formador puede ser mnimo.

Aptitudes bsicas de un tutor


Debe contar con un adecuado conocimiento de las materias objeto del curso.

Pgina 4 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Experiencia docente en el rea de contenidos en cuestin. El tutor debe disponer de un adecuado conocimiento de las nuevas tecnologas y los recursos que ofrece Internet.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 5 de 61

Metodologa on line

Funciones y tareas
Introduccin
Lograr que un alto porcentaje de alumnos finalice el curso con xito depende de varios factores: calidad en el temario, correcto funcionamiento de la Plataforma. Buena parte de la responsabilidad de ese logro recaer en manos del tutor. Para conseguir este objetivo ha de tener empata con los alumnos, conectar con ellos; pero tambin es muy importante tener constancia en sus tareas, llevarlas al da de una manera eficiente y controlada. Las funciones y tareas del tutor son las siguientes: Fomentar la comunicacin con el alumno y entre el grupo. Evaluar al alumno. Realizar un seguimiento del alumno. Comunicar cualquier incidencia.

Fomentar la comunicacin
El tutor tiene la misin de organizar la comunicacin con su grupo de alumnos desde el primer momento. Al inicio del curso, el tutor se presentar y har referencia a las pautas que va a seguir en cuanto a la comunicacin, las evaluaciones, el seguimiento, las actividades programadas, etc. Adems, mostrar disposicin para atender todas las dudas o sugerencias que deseen formularle. El alumno trabaja y decide solo sobre su aprendizaje, pero sabe que en cualquier momento puede acudir al tutor que al otro lado del ordenador va siguiendo paso a paso su trayectoria formativa. En la tutora a distancia el sistema de comunicacin debe ser eficaz, ya que no existe un contacto personal. El sistema de aprendizaje puede resultar algo fro y el alumno podra tener la sensacin de estar solo. Para llevar a cabo estas funciones, el tutor tiene a su disposicin una serie de herramientas:

Correo electrnico
El correo electrnico o e-mail es un medio imprescindible para impartir conocimientos,

Pgina 6 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

solucionar dudas, organizar actividades, motivar, guiar el aprendizaje..., ya que permite personalizar los mensajes de cada alumno y mantener una comunicacin ms cercana.

Respuesta a una consulta


Tras recibir una consulta, el tutor debe actuar de la siguiente forma: Estudiar la consulta enviada y redactar un mensaje en el que se exponga claramente la explicacin. Contestar rpidamente, tanto si es para responder a las preguntas como para adelantar que tardar en completar su anlisis. Es importante que su mensaje sea convincente; de lo contrario, si resulta ambiguo o confuso, crear desconfianza o desagrado en el receptor.

Cmo conseguir la respuesta del alumno


Una de las preocupaciones del tutor debe ser conseguir que los alumnos se comuniquen regularmente con l. El objetivo de esa comunicacin es doble: El tutor obtendr la informacin necesaria para hacer un seguimiento de los alumnos. Los alumnos recibirn orientacin y apoyo suficiente para el aprendizaje a distancia.

Para fomentar la comunicacin se proponen varias estrategias: Plantear, desde el primer mensaje de presentacin, la conveniencia de informar al tutor, sobre la marcha del curso, una vez a la semana como mnimo. Recordar en los mensajes que enve el tutor que estar encantado de ayudar a resolver cualquier duda. Dar respuesta inmediata a cualquier pregunta, sugerencia o queja. Si no es as, la reaccin del alumno ser negativa respecto a la tutora, a la comunicacin por Internet y a la formacin a distancia.

Si un alumno plantea en el correo dudas generales sobre contenidos u otros temas de inters general, ser preferible responderlas en una zona de acceso comn para que as se beneficie el conjunto de los alumnos. En este caso, comunicaremos al alumno que su duda ya se ha contestado en otro lugar. Para debatir contenidos del curso se puede utilizar el foro ; y para avisar de temas administrativos, el tabln de anuncios .

Chat
Plataforma de Teleformacin de IFES Pgina 7 de 61

Metodologa on line

El chat de la Plataforma permite mantener conversaciones en tiempo real con una o varias personas. Para que estas charlas se produzcan, todos los participantes deben coincidir en el mismo momento. El chat se puede utilizar para dar una explicacin o para crear debates y facilitar comunicaciones informales, fomentando as la comunicacin entre los alumnos. Podemos planificar una sesin de chat avisando a los alumnos del da, la hora y el tema a tratar. Tambin podremos abrir un chat privado con un alumno si mientras hacemos nuestras tareas habituales (corregir exmenes, ver estadsticas...) vemos junto a su nombre el icono que nos indica que est conectado. No se recomienda utilizar el chat como medio habitual de comunicacin con el alumno. Para resolver dudas y otras cuestiones relativas al curso, es preferible utilizar el foro, el correo electrnico o el tabln de anuncios.

Foro
Se plantea como un lugar de debate sobre los contenidos del curso o bien acerca de temas relacionados. Los mensajes del foro pueden verlos todos los alumnos. Los mensajes recibidos a travs del foro se almacenan y pueden visualizarse en cualquier momento. Tanto el tutor como los alumnos tienen las opciones de crear un nuevo tema de debate y de responder a un mensaje. El foro es una herramienta muy til, ya que ayuda a mantener el curso vivo. Esto se conseguir: Abriendo debates sobre distintos temas relacionados con el curso; Comentando las aportaciones de los alumnos; Proponiendo intercambio de informacin entre los alumnos.

Situaciones a evitar en el foro: Salidas de tono o comentarios inconvenientes. Crean un ambiente poco adecuado para la cooperacin, el trabajo en equipo y el aprendizaje. En caso de que se produzcan, el tutor deber recordar amablemente las normas bsicas de uso del foro. Mensajes que no versan sobre el tema de debate. Se recomienda limitar su uso y reconducir el funcionamiento del foro mediante algn mensaje especfico. Desuso. Es el peor mal que puede sufrir un foro. Pueden darse situaciones

Pgina 8 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

de una escasa actividad. En esos casos el tutor debe hacer aportaciones de calidad que animen al resto de los miembros a participar.

Tabln de anuncios
Es una herramienta til para avisar al alumno sobre eventos del curso o comunicar informacin importante, ya que los anuncios se vern al entrar al curso, en la pgina principal. Resumen

El uso fundamental de cada una de las herramientas de comunicacin es el siguiente: Correo: dudas concretas. Chat: conversaciones informales. Foro: debate sobre los contenidos del curso. Tabln de anuncios: avisar de eventos y noticias.

Se intentar no duplicar los mensajes en diferentes herramientas (por ejemplo, tanto en el foro como por correo electrnico) para evitar que el alumno pierda inters en los mismos.

Evaluar al alumno
A travs de las evaluaciones se constata si un alumno ha superado el curso. No se debe confundir el recurso Evaluacin con el recurso Prctica , porque las evaluaciones son obligatorias pero las prcticas son voluntarias. El nmero de evaluaciones vara segn el curso, pero la labor del tutor ser la misma por cada una de ellas.

Fechar cada evaluacin


Al comienzo del curso deberemos poner fechas a las evaluaciones, es decir, decidiremos entre qu dos das (dentro de las fechas del curso) los alumnos podrn realizarlas. Se proponen dos estrategias para fechar las evaluaciones:

Realizar una planificacin


Revisaremos el nmero de evaluaciones necesarias, los das que dura el curso y el temario que corresponde a cada evaluacin, y fecharemos los examenes en funcin del progreso que debera llevar el alumno. Por ejemplo:
Plataforma de Teleformacin de IFES Pgina 9 de 61

Metodologa on line

En este caso se ha tenido en cuenta la cantidad de temario que entra en cada evaluacin para poner las fechas. Con esta opcin guiamos al alumno y le indicamos cul debera ser su ritmo de trabajo. Esta opcin tiene varias desventajas: Los alumnos ms adelantados no podrn seguir avanzando. A muchos alumnos se les pasar la fecha de la evaluacin y el tutor tendr que ampliarla. No permitimos al alumno elegir libremente su ritmo de trabajo.

Fechar todas las evaluaciones igualmente

Pgina 10 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Con esta opcin dejamos libertad al alumno para que planifique su ritmo de aprendizaje, tanto si va ms lento como ms rpido. La desventaja de esta opcin es que un alumno podra realizar el curso en los dos ltimos das. Esta opcin se ajusta ms al concepto de aprendizaje online , es decir, cada alumno adapta el aprendizaje a su disponibilidad y a su ritmo. La estrategia de fechado depender del curso en concreto y puede ser una combinacin de las anteriores, como abrir las evaluaciones paulatinamente pero cerrarlas todas a la vez. Las evaluaciones deben terminar varios das antes del fin de curso para que el tutor pueda corregirlas y los alumnos vean su nota.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 11 de 61

Metodologa on line

Corregir la evaluacin de cada alumno


Todos los das se revisarn las evaluaciones y se corregirn las que hayan sido entregadas. Hay evaluaciones a las que el tutor puede aadir comentarios en cada pregunta, tanto de los aciertos como de los errores. Si el tipo de evaluacin no admite comentarios pero queremos hacerlos, se enviar un mensaje por correo electrnico directamente al alumno. Tambin se le puede aconsejar y orientar (dependiendo del resultado de la evaluacin), e indicar los siguientes pasos o los puntos que debera revisar. El alumno, una vez entregada su evaluacin, ya no podr volver a entrar a ella a no ser que el tutor decida borrarla para que lo intente de nuevo, bien porque no la ha hecho correctamente o porque est equivocada.

Caractersticas de las evaluaciones


Dependiendo del curso, se pueden encontrar diferentes tipos de evaluaciones con caractersticas como: La nota puede ser de 0 a 10 o de tipo apto / no apto. En algunos casos el alumno podr ver la correccin individual de sus respuestas, y en otros solo la nota. A veces se podr poner comentarios en cada respuesta corregida. Las preguntas pueden ser las mismas para todos los alumnos o diferentes para cada uno. El orden en el que las preguntas aparecen a los alumnos es aleatorio.

Desbloquear las evaluaciones


Una evaluacin se puede bloquear por diversas causas: Por cerrar la ventana del navegador cuando se est realizando el examen. Por pulsar el botn Atrs del navegador. Por tener varias ventanas abiertas del navegador con la Plataforma (por ejemplo, una con el temario y otra con la evaluacin). Por una desconexin puntual de Internet. Por un problema con el ordenador o el navegador.

Al tutor en estos casos le aparecer la evaluacin como bloqueada . Si desea que el alumno pueda volver a realizarla, deber desbloquearla y avisar al alumno de que puede hacerla de nuevo.

Pgina 12 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Realizar un seguimiento del alumno


El tutor deber realizar un seguimiento de los alumnos, es decir, conocer qu hace cada alumno, cmo lo hace, si le dar tiempo a finalizar el curso, si va rpido, si va muy retrasado, si participa en el curso... La herramienta fundamental para esta tarea son las estadsticas . En ellas encontraremos varios listados: unos que permitirn conocer la evolucin del curso en general (cuntos alumnos han hecho un % de las evaluaciones, cuntos se han conectado...) y otros ms detallados, uno por cada alumno (podremos saber cundo fue el ltimo da en que se conect, cuntas evaluaciones ha hecho y su nota, qu cantidad de temario ha visto, si ha enviado muchos mails ...). Ambos tipos de listados sern muy tiles para guiarnos y saber a qu alumnos debemos ayudar y motivar, y a qu otros podemos ampliar el temario.

Tratamiento del abandono por dificultad o desinters


La dificultad que experimenta un alumno en un momento dado del proceso de aprendizaje es un problema que debe prever todo tutor que lleva un buen seguimiento de su grupo. Existen diversas causas que obstaculizan el proceso de aprendizaje a distancia, como las siguientes: El rechazo a las comunicaciones virtuales con el tutor. La falta de dominio de la expresin escrita. La falta de conocimientos previos, no detectada en la evaluacin inicial. No haber llevado el ritmo adecuado al curso. Insuficiente dedicacin.

La actuacin de la tutora debe orientarse hacia: Revisin de todos los datos del alumno: actividades, conexiones, contenido de las consultas... Comunicacin con el alumno. Tratamiento de los temas de forma clara. La orientacin del tutor es el elemento decisivo. Puede encaminar al alumno hacia otro mdulo formativo que contenga los conocimientos en los que falla, consultar otros materiales, proporcionarle una amplia explicacin si se trata de una confusin, revisar algn tema que ha pasado por alto...

Orientar y mejorar el proceso de aprendizaje


Plataforma de Teleformacin de IFES Pgina 13 de 61

Metodologa on line

Un alumno que realiza por primera vez curso en la modalidad de teleformacin seguramente se encuentre algo perdido y no sabr ni cmo comenzar ni en qu consiste. Es funcin del tutor orientarle y guiarle por el curso indicando cmo debe realizarlo.

El tutor deber ayudar a los alumnos a familiarizarse tanto con la Plataforma como con el funcionamiento del curso, informndoles de por dnde tienen que comenzar, qu se irn encontrando en el curso (juegos, prcticas, evaluaciones, autoevaluaciones, textos, FAQ, etc.), cmo se les evaluar, es decir, qu se tendr en cuenta para que superen el curso con xito, cmo ponerse en contacto con el tutor... Para ello, el tutor tendr que haber recorrido todo el temario y conocer su contenido. Adems, el tutor puede realizar aportaciones al curso para mejorarlo: Recomendando nueva bibliografa, lecturas, pginas web... que completen, amplen y refuercen los contenidos del curso. Proponiendo nuevas actividades. Ampliando o mejorando el temario.

Conviene tambin considerar que el tratamiento del tutor debe ser respetuoso con el sistema de trabajo elegido por el alumno. Las actitudes de cada uno son diferentes. Unos necesitan respuestas a sus dudas para seguir su formacin; otros son ms autnomos y se comunican con la tutora raras veces. No debe forzarse el cambio de sistema de autoformacin elegido por el alumno, sino tan slo reconducirlo cuando el

Pgina 14 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

tutor observe que no proporciona buenos resultados.

La motivacin
Una de las dificultades que acompaan a esta modalidad de formacin es el abandono del curso por parte del alumno. En diversos estudios sobre la educacin a distancia se han encontrado las siguientes causas de abandono: Los alumnos no encuentran tiempo para seguir. No pueden continuar por la dificultad del curso. No les interesa lo suficiente. Problemas personales y de salud.

El estudio de las causas de abandono ha llevado a combatir la falta de inters y la dificultad con la motivacin del aprendizaje. No podemos olvidar que los destinatarios de la formacin a distancia son adultos y tienen que compartir sus ocupaciones con la formacin a la que, si no estn muy motivados, le dedicarn cada vez menos atencin. La motivacin en la teleformacin encierra serias dificultades y se debe abordar desde varias perspectivas: 1. Organizacin de actividades en distintos soportes telemticos como los siguientes: Comunicacin peridica de eventos (en el tabln) sobre distintos temas relacionados con el curso que sirvan para actualizarlo. Organizacin de foros de intercambio de informacin entre los alumnos. Organizacin de debates en los que se introduzcan temas de actualidad relacionados con los contenidos del curso. Mantenimiento y fomento de la mensajera electrnica. Los mensajes pueden ser: De informacin al grupo. Respuesta a consultas individuales. Propuestas de actividades, proyectos, problemas. Explicaciones aclaratorias de conceptos confusos. Mensajes de nimo y aliento. Mensajes de orientacin del aprendizaje. Orientacin a otros materiales. Contenido del curso

2. 3.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 15 de 61

Metodologa on line

Resaltar los aspectos prcticos desde todos los puntos de vista: inicio de una nueva tarea, perfeccionamiento personal, carrera profesional, salidas laborales, etc. En definitiva, para motivar al alumno es preciso que exista un intercambio de informacin entre tutor y alumnos.

Comunicar cualquier incidencia


A lo largo del curso podremos encontrar con alguna incidencia y actuaremos de una forma u otra dependiendo de sus caractersticas:

Incidencias que no puede resolver el tutor


Direccin de correo electrnico o nombre del alumno incorrectos
Hay que enviar al corrector de datos de usuarios del organismo correspondiente al curso un mensaje desde la Plataforma con el dato incorrecto, el dato correcto y el DNI del alumno. El corrector de datos se encuentra entre los destinatarios al redactar un nuevo mensaje.

Errores en el temario
Hay que enviar al gestor de edicin un mensaje desde la Plataforma, detallando el error e indicando su lugar en el temario (por ejemplo, en el segundo prrafo del texto llamado Celdas en el mdulo III). Es importante identificar el curso en el correo indicando el nmero de expediente, nmero de accin y nmero de grupo (si existe), que aparecen en la pgina de inicio al lado del nombre del curso. El gestor de edicin se encuentra entre la lista de destinatarios al redactar un mensaje nuevo.

Error en la Plataforma
Cualquier fallo en la Plataforma lo comunicaremos por el correo de la Plataforma al administrador , describiendo de forma detallada el problema y dnde ocurre. Si no funcionase el correo de la Plataforma, se puede usar la opcin Informar de un error en la pgina que aparece al entrar en la Plataforma. Si es posible, se enviar una captura de pantalla que muestre el error. Una manera sencilla de hacer una captura de pantalla en sistemas Windows es pulsar la tecla ImpPant , abrir Microsoft Word , ir al men Edicin y luego Pegar . Se mandar ese documento adjunto al mensaje.
Pgina 16 de 61 Metodologa on line

Metodologa on line

Si el error le sucede al alumno, se le aconsejar que se ponga en contacto con el administrador, indicndole que sea descriptivo y detallista a la hora de explicar el fallo y que adjunte un pantallazo.

Un mensaje ofensivo en el foro


Si algn alumno ha escrito en el foro algn mensaje con insultos graves o revelacin de datos personales, se avisar al coordinador y se le indicar con exactitud qu mensaje es incorrecto y por qu. El coordinador se encuentra entre la lista de destinatarios al redactar un mensaje nuevo con el nombre de gestor del organismo. Para resolver otras incidencias podemos ponernos en contacto con el coordinador.

Incidencias que el tutor podr solucionar


El alumno indica que no puede entrar porque no ha recibido las claves
A continuacin se incluye una serie de pasos para que el alumno obtenga las claves de usuario y la contrasea: Se le indicar que tiene que ir a la pgina de entrada de la Plataforma. All deber pulsar sobre Si olvid su contrasea aqu puede recuperarla. El alumno deber introducir su DNI con la letra. Deber pulsar slo una vez (un clic) sobre Enviar. Hay que comprobar que el e-mail que se indica es correcto, en caso contrario, el alumno le comunicar al tutor el e-mail correcto y ste al gestor de usuarios. El alumno tiene que esperar a recibir un mensaje (hay que tener paciencia y no volver a solicitar la contrasea). Si el correo es de Hotmail , habr que comprobar la carpeta de Correos no deseados ya que Hotmail suele almacenar all los correos de remitentes desconocidos. Cuando se reciba el mensaje, hay que pulsar sobre el enlace que all aparece (una sola vez, un solo clic) y esperar el siguiente e-mail en el cual estarn las claves. Si no pulsamos sobre dicho enlace durante las 24 horas despus de solicitar la contrasea, ese mensaje caducar.

Los primeros pasos (el envo del primer mensaje) tambin los puede realizar el tutor, sobre todo para facilitar al alumno el trabajo, pero se aconseja que ste ltimo conozca todos los pasos a seguir, por si en el futuro necesita realizarlos de nuevo.

El alumno indica que las claves recibidas no funcionan


Plataforma de Teleformacin de IFES Pgina 17 de 61

Metodologa on line

Este problema puede deberse a varias causas: Podra estar introduciendo las claves de forma errnea, bien porque las est tecleando incorrectamente o bien porque las copia y pega desde el mensajeque ha recibido y adems de las letras est copiando espacios en blanco. El alumno ha solicitado varias veces las claves y est introduciendo unas claves antiguas.

En ambos casos el tutor, si el alumno le comunica sus claves, puede comprobar si son vlidas. En caso contrario, se debern solicitar unas nuevas.

El alumno no puede realizar un examen


Probablemente es porque el examen no est fechado, est fuera de fechas o el examen de ese alumno se ha bloqueado.

Pgina 18 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

rea de Trabajo
Introduccin
En este mdulo se presenta la Plataforma tal y como la ve el tutor.

Herramientas
Se describen las diferentes herramientas para conocer sus posibilidades. Si tenemos dudas respecto a qu hace determinado botn, buscaremos en la misma un icono de ayuda con el smbolo "?" . Tambin podemos preguntar a otros tutores, al coordinador o al administrador de la Plataforma. Si conocemos todas las posibilidades de la Plataforma conseguiremos hacer nuestro trabajo ms cmodo eligiendo la herramienta ms adecuada para la tarea que queramos realizar. Tambin nos permitir ayudar mejor a los alumnos en su uso correcto.

Personalizaciones
Existen varias personalizaciones de la Plataforma. Esto quiere decir que el aspecto con el que trabajan el tutor o los alumnos puede no corresponder con los ejemplos de este mdulo. Sin embargo, los contenidos y el funcionamiento de la Plataforma son los mismos, independientemente del aspecto visual. El funcionamiento es idntico en todas las personalizaciones; lo nico que cambia es el aspecto.

Comienzo del curso


Cualquier curso de la Plataforma tiene unas fechas entre las cuales podrn acceder tanto los alumnos como el tutor, desde las 00:00 de la fecha de inicio, hasta las 23:59 de la fecha final. Una vez finalizado, ni los alumnos ni el tutor podrn acceder al curso. El da del inicio del curso, a las 00:00 horas, se envan de forma automtica los e-mails a los alumnos y al tutor informando del comienzo del curso. Si el alumno o tutor es un nuevo usuario, adems recibir las claves de acceso en su e-mail .

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 19 de 61

Metodologa on line

Ejemplo de e-mail recibido por el alumno

Ejemplo de e-mail recibido por el tutor en su primera entrada en la Plataforma

Pgina 20 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Si el tutor o el alumno ha realizado con anterioridad algn curso, no se indicar la contrasea

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 21 de 61

Metodologa on line

Si no se recibe ese correo (bien el alumno o bien el tutor) podra deberse a un error en el correointroducido en la Plataforma. En estos casos se deber actuar de la forma que se indica en el mdulo Funciones y tareas - Comunicar cualquier incidencia . Otra causa podra ser que estuviera el mensaje en la carpeta spam o Correos no deseados . El tutor solamente sabr que el alumno no ha recibido el mensaje si es el propio alumno quien se lo indica.

Entrada
Entrando a la Plataforma
Se acceder a la Plataforma a travs de la direccin URL que aparece en el e-mail de alta.

Pgina 22 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

En esta pgina web se introducen las claves recibidas, teniendo cuidado de escribirlas correctamente. Si se copian directamente desde el mensaje, no se deben copiar espacios en blanco. En esta misma pgina encontraremos un enlace para solicitar una nueva contrasea si la hemos olvidado. La Plataforma no recuerda contraseas. Cada vez que se solicita genera una nueva.

Pgina de bienvenida

Zona del tutor


Una vez que se entra a la Plataforma, el tutor ver los cursos que tutoriza en la seccin Tutor: tus cursos . All encontrar:

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 23 de 61

Metodologa on line

1. 2. 3. 4.

Encuestas que debe realizar el alumno (inicial y/o final). En algunas de ellas, el tutor solamente podr saber si el alumno la ha realizado, pero no ver las respuestas. Algunas encuestas son annimas. Las asignaturas. El tutor tendr en cuenta que cada una dispone de sus propias evaluaciones, sus estadsticas... Notas generales e incidencias. El tutor podr valorar al alumno e indicar si considera que ha superado el curso. Adems dispone de un espacio para escribir todas las incidencias o cuestiones que quiera dejar reflejadas. Listado de alumnos. Consiste en un listado de los alumnos del curso con informacin del e-mail , telfono y cdigo identificativo (DNI, NIE, etc.).

Qu ve el alumno

Pgina 24 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Muchas zonas de la Plataforma son diferentes para el tutor y para el alumno, como es el caso de la pgina de bienvenida. Al alumno le aparecer el curso en la zona de Alumno: tus cursos activos . Por cada curso ver las encuestas que debe cumplimentar y las asignaturas.

Diplomas
Se informar al alumno sobre el tipo de diploma que recibir si supera el curso correctamente y cmo se le har llegar (el coordinador proporciona esta informacin al tutor). En los cursos de teleformacin es habitual entregar un diploma online , es decir, el alumno se lo imprime. Si es este el caso, una vez finalizado el curso se activar el

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 25 de 61

Metodologa on line

diploma (siempre que el alumno cumpla una serie de requisitos, que el coordinador comunica al tutor para que ste informe al alumno) y aparecer el diploma en esta pantalla de bienvenida. El diploma no se activa de forma automtica. Hay una persona encargada de revisar la documentacin del alumno, el resultado del curso y las notas del tutor, y con esta informacin podr asignar el diploma.

Cursos finalizados

Una vez finalizado el curso, desaparecer de la pantalla del tutor y del alumno y no habr posibilidad de volver a entrar. Al alumno le aparecer en la zona Tus cursos finalizados junto con las fechas del curso, la duracin y la informacin de a quin dirigirse para recibir informacin.

Pgina de inicio
Cuando se entra en el curso aparece esta pantalla:

Pgina 26 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

(1) Nombre del curso y nombre de la asignatura. Nos ser til saber siempre en qu asignatura estamos. Pulsando sobre el nombre de la asignatura, volveremos a esta pgina. (2) Botones de herramientas. Se explicar con mayor detalle ms adelante. (3) Botn Salir . Tanto el tutor como el alumno debern utilizar siempre este botn cuando quieran terminar de trabajar en el curso. (4) Acceso al temario. (5) Saludo e informacin sobre la Plataforma. Incluye tambin el enlace para descargar la Gua de navegacin y la Gua pedaggica del alumno.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 27 de 61

Metodologa on line

(6) Avisos. Tiene como objetivo avisar al usuario para que vaya a una zona concreta. Por ejemplo: avisa que tienes un mensaje sin leer ... (7) Tabln de anuncios. Herramienta donde aparecen los anuncios activos que el tutor coloca a lo largo del curso. Esta pantalla es similar para el alumno y para el tutor.

Contenidos
Temario

Cmo moverse por los contenidos del curso: temario


Para acceder a los contenidos del curso, tanto al principio como en cualquier momento hay que pulsar en la pestaa Temario . Se mostrar una ventana sobrepuesta a las dems con una lista de los contenidos:

Pgina 28 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Cada curso est organizado en mdulos que, a su vez, se componen de unidades didcticas y recursos. Podemos ir accediendo a cada uno de los mdulos para visualizar su contenido y volver cuando queramos al principio pulsando sobre ndice . Para facilitar la navegacin por el temario, tanto la ventana que aparece como el recurso que estamos visualizando disponen de unos botones que nos llevarn al recurso siguiente o anterior del que estamos visualizando. Estas opciones sern tiles al usuario para que siga el curso de manera lineal, es decir, en el orden establecido, y
Plataforma de Teleformacin de IFES Pgina 29 de 61

Metodologa on line

as el alumno podr realizar las evaluaciones y ejercicios que siguen a la teora.

Adems se dispone de la opcin ltimo recurso visitado , que resultar til cuando se acceda de nuevo al curso y se quiera retomar donde se dej, o si se est en cualquier otra parte de la Plataforma (por ejemplo, en el correo) y se quiere continuar con el recurso. Observar que se est utilizando la palabra recursos en lugar de textos , pues los contenidos del curso no son siempre textuales sino que, gracias a las posibilidades que ofrece Internet, se incorporan opciones multimedia al mbito de la formacin.

Pgina 30 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Los cursos de la Plataforma de Teleformacin de IFES pueden presentar los siguientes tipos de recursos: Texto. Adems de la redaccin de los contenidos, en este recurso se incluyen fotografas, imgenes o esquemas, animaciones, sonidos... Multimedia. Pueden ser desde resmenes que se muestran como pelculas continuas hasta prcticas interactivas que necesitarn de la participacin del alumno. Glosario. Diccionario con los trminos especficos del curso. FAQ. Preguntas ms frecuentes referidas al curso. Bibliografa. Referencias bibliogrficas de textos relacionados con el curso. Autoevaluacin. Pruebas que permiten al alumno comprobar la asimilacin de los contenidos del curso y verificar sus respuestas.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 31 de 61

Metodologa on line

Evaluacin. Pruebas obligatorias para superar el curso. Es el tutor quien las corrige. Enlaces . Pginas web relacionadas con el contenido del curso. Normativa . Listado de referencias legales en los cursos que lo precisen. Prctica. Ejercicio voluntario, evaluable o no. Si es evaluable, el tutor podr corregirlas y poner una nota. Juego 50 x 15. Juego de preguntas y respuestas sobre los contenidos tratados. Presentacin . Animacin con un resumen de unidad didctica, de mdulo o de captulo. Vdeo . Parte de los contenidos del curso tratados en formato vdeo. Audio . Recurso de audio que recoge en este formato los contenidos adecuados. Trabajo en grupo. Herramienta que permite al tutor dividir a los alumnos en grupos de trabajo para que realicen una actividad. Itinerario. En algunos cursos puede presentarse este recurso, destinado a que el alumno compruebe su nivel de aprendizaje con ejercicios que presentan enunciados alternativos. Encuesta.

Bsquedas

Cmo moverse por los contenidos del curso: bsqueda


Pgina 32 de 61 Metodologa on line

Metodologa on line

La pestaaBuscar , situada junto a la pestaa Temario , permite localizar una informacin concreta cuando no se conoce bien dnde se encuentra (1). Tambin facilita el acceso directo a los recursos segn su tipo (2). Al pulsar en ella se muestra la ventana de bsqueda:

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 33 de 61

Metodologa on line

Pulsando en el icono que precede a cada tipo de recurso, se mostrarn todos los recursos de ese tipo que contiene el curso.

Pgina 34 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Esta opcin es muy til para, por ejemplo, fechar todas las evaluaciones el primer da. Para ello se buscarn todos los recursosde tipo Evaluacin . Si bien para los tutores el buscador es una forma cmoda de acceder a determinados recursos, recomendaremos siempre a los alumnos usar el temario para que vean los contenidos en su contexto.

Recursos

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 35 de 61

Metodologa on line

Recurso Trabajo en Grupo


Un recurso trabajo en grupo es un ejercicio para realizar entre varios alumnos. Lo primero que debe hacer el tutor es elaborar grupos de alumnos. El nmero de grupos y el nmero de alumnos por grupo, queda a eleccin del tutor, depender de la naturaleza del ejercicio. En cada grupo debe asignar un alumno que ser el responsable de la entrega del ejercicio. Es mejor elegir como responsable a un alumno que sea activo; en caso contrario, podra ocurrir que sus compaeros no pudiesen entregar el resultado porque el responsable no se conecta. Los alumnos cuando acceden al recurso trabajo en grupo ven el enunciado del mismo, los miembros de su grupo y disponen de un foro y una zona de descargas privados para el grupo. Los alumnos deben debatir e intercambiar informacin hasta conseguir una solucin consensuada al ejercicio. Entonces, el responsable del grupo entregar la solucin al tutor. La correccin de los ejercicios por parte del tutor es similar a la correccin de evaluaciones o prcticas.

Recurso Prctica
El recurso prctica es un recurso muy parecido a la evaluacin . Aunque se diferencian en: Solamente tiene una pregunta La respuesta slo puede ser de tipo texto o de tipo adjunto Puede no ser evaluable por parte del tutor Su realizacin o no, no computa para saber si un alumno ha superado el curso Por regla general, no son obligatorias

Recurso Encuesta
El recurso encuesta es un cuestionario con diferentes preguntas que el alumno debe contestar. El objetivo es recabar informacin estadstica sobre los alumnos del curso, como qu cantidad de alumnos ya conoce una materia o est ms interesada en determinados temas. Hay varios tipos de encuesta, que determinarn cmo ver el tutor los resultados de la encuesta: Los resultados de la encuesta no muestran los nombres de los encuestados.
Metodologa on line

Pgina 36 de 61

Metodologa on line

Los resultados de la encuesta muestran los nombres de los encuestados sin especificar sus respuestas individuales. Los resultados de la encuesta muestran los nombres de los encuestados, pudiendo ver la respuesta individual de cada encuestado. Una vez completada la encuesta, el usuario puede volver ms tarde y cambiar sus respuestas.

Dependiendo de qu caracterstica haya sido seleccionada, por ejemplo, el tutor podr ver o no quien ha realizado la encuesta y sus respuestas. Estas caractersticas no las puede modificar el tutor.

Herramientas
Correo

El tutor utilizar este recurso para ayudar a los alumnos del curso con problemas individuales. La herramienta Correo se ha diseado para que cualquier persona familiarizada con servicios de correo populares (Yahoo ,Hotmail , etc.) no encuentre ninguna dificultad en su uso. Existe la posibilidad de enviar y recibir mensajes, borrarlos, cambiarlos de ubicacin, etc.

Se pueden crear distintas carpetas para organizar los mensajes. En el momento que el tutor reciba un mensaje se le avisar por distintas vas:

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 37 de 61

Metodologa on line

Mediante el avisador. Es la ventana que surge mientras se utiliza la Plataforma. En el apartado Aviso de la pgina principal del curso. En el apartado Carpetas de la zona de correo. En la carpeta que haya mensajes sin leer se ver el nmero de ellos marcado en negrita.

Aunque est permitido mandar un mensaje a todos los alumnos, no es la herramienta ms apropiada para comunicar aspectos generales del curso (spam) . Se aconseja utilizar para este propsito el foro o el tabln de anuncios. Si quieres obtener ms informacin sobre el funcionamiento del correo, consulta la gua de navegacin del correo .

Foro

Pgina 38 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Se plantea como un lugar de debate sobre los contenidos del curso o acerca de temas directamente relacionados. El foro permite abrir lneas de discusin sobre distintos aspectos del curso e incluso desarrollar puntos poco tratados a lo largo del temario. Tambin fomenta la particitacin de los alumnos, porque pueden exponer sus ideas e impresiones sobre lo versado.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 39 de 61

Metodologa on line

En el caso en que en un foro se hayan revelado datos personales o publicado insultos, debers ponerte en contacto con el coordinador para solicitar que se borren o modifiquen. Si quieres obtener ms informacin sobre el funcionamiento del foro, consulta la gua de navegacin del foro .

Anuncios
Cuando se pone una nota en el tabln de anuncios, se introducir una fecha. sta marca cundo desaparecer el anuncio. Aunque haya pasado la fecha de un mensaje,

Pgina 40 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

se puede volver a l pulsando el botn de Anuncios antiguos . Al ser tutores podemos modificar todos los anuncios, tanto el texto como la fecha de vigencia, e incluso borrarlos.

Chat

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 41 de 61

Metodologa on line

El chat permite mantener una conversacin fluida y relajada con los alumnos. Se puede establecer un debate entre varios alumnos o bien uno "privado" con un solo alumno. Para ello se pulsar sobre el icono que aparece al lado del nombre del alumno.

y que se encuentra: En el correo, al leer un mensaje de un alumno. En el foro, en el mensaje que ha publicado el alumno. En la zona personal, al buscar los alumnos del curso.

El tutor debe saber que los alumnos pueden entrar en el chat siempre que quieran y establecer comunicaciones privadas entre ellos sin necesitad de tener la supervisin del tutor.

Sonido
Por defecto se emite un sonido cada vez que se recibe un mensaje en el chat. Para desactivarlo bastar con pulsar sobre el icono de sonido. La preferencia del usuario se almacena en su ordenador en forma de cookie, y hasta que dicha cookie sea borrada.

Pgina 42 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Calendario

El calendario permite al tutor avisar con antelacin de un acontecimiento que suceder en el da marcado. Esta informacin ser jerarquizada para que el alumno vea la importancia que tiene. Estos son los tres grados de prioridad: trivial, media y extrema. En caso de equivocacin o cambio de decisin, se puede modificar el mensaje o borrarlo.

Zona Personal

Mi perfil
En la zona personal existe una serie de herramientas que permiten al tutor establecer un contacto ms estrecho con el alumno, as como que el alumno pueda comunicarse y expresarse con los dems usuarios de un modo ms informal y cercano. Los alumnos y el tutor pueden mostrar a los dems usuarios sus datos ms significativos:

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 43 de 61

Metodologa on line

Estos datos se pueden modificar en cualquier momento.

Bitcora
Tanto el alumno como el tutor pueden expresar sus inquietudes sobre cualquier tema, relacionado o no con el curso. Los post o artculos se muestran de manera cronolgica:

Pgina 44 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Contactos
Durante el curso posiblemente surja afinidad entre el alumno o el tutor y otros usuarios. En el apartado Contactos se puede guardar los datos para acceder a sus perfiles y comunicarse con ellos de una manera ms cmoda.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 45 de 61

Metodologa on line

Estadsticas
Las estadsticas ayudarn al tutor a conocer la evolucin de su curso mediante:

Estadsticas del curso


Darn una visin global del curso mediante: Un listado de las conexiones de todos los alumnos (nmero de entradas, duracin y fecha de la ltima entrada). Un listado de las comunicaciones de todos los alumnos (e-mails enviados, mensajes en el foro y entradas en el chat). Un listado de los recursos vistos por los alumnos (nmero de recursos vistos y porcentaje). Un listado de las evaluaciones realizadas y la situacin de todos los

Pgina 46 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

alumnos. El tiempo de conexin es una medicin aproximada del tiempo que ha consultado un alumno de una asignatura. La hora de cada salida podra alterarse en un intervalo no mayor a 60 minutos en caso de salir incorrectamente de la Plataforma.

Estadsticas individuales
Si se quiere conocer ms detalladamente la evolucin concreta de un alumno se puede acceder a: Informacin de la fecha y hora de cada entrada al curso y su duracin. Informacin de los mensajes enviados por correo, en el foro y entradas al chat, junto con su fecha y hora. Informacin sobre cada recurso del temario, si lo ha visto o no, y en qu fecha. Informacin sobre cada evaluacin, su fecha y hora de realizacin y su nota.

Las estadsticas individuales de los alumnos se actualizan peridicamente, por lo que las acciones realizadas pueden tardar hasta una hora en reflejarse. Si quieres obtener ms informacin sobre el rea Estadsticas , consulta la gua de navegacin de las estadsticas .

Descargas

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 47 de 61

Metodologa on line

La zona de descargas proporciona al alumno acceso cmodo a diferentes archivos que pueden ser necesarios en el curso. Esta opcin es la que deber utilizarse en lugar de enviar el fichero va e-mail como adjunto, si es un fichero general para todos los alumnos. En esta zona suele haber archivos que han colocado las personas que han elaborado
Pgina 48 de 61 Metodologa on line

Metodologa on line

los contenidos del curso como, por ejemplo, los contenidos del curso en formato PDF. Los tutores pueden subir aqu archivos que hayan preparado, tales como material o ejercicios extra. Hay que tener en cuenta que: No se pueden subir documentos sujetos a copyright . Se deben usar formatos de archivos que todos los alumnos sepan utilizar. En este sentido, recomendamos PDF para documentos no modificables, RTF para documentos modificables y ZIP cuando haya que comprimir un conjunto de archivos. Se debe comprobar que los archivos que se suban no tienen virus. El tutor podr borrar archivos en esta zona, pero solamente los que haya subido l.

Reglas para formatear textos sencillos


En varias partes de la Plataforma que no disponen del editor visual, se pueden utilizar unas simples reglas que hacen que el texto tenga formato . Estas reglas provienen del mundo de los wikis y estn pensadas para escribir texto rpidamente. En concreto, usamos casi las mismas reglas que la enciclopedia Wikipedia .

Negrita
Para marcar las negritas slo tienes que poner la palabra entre tres comillas simples, as: '''texto en negrita'''

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 49 de 61

Metodologa on line

Cursiva
Para marcar las cursivas, tienes que poner el texto entre dos comillas simples, as ''texto en cursiva''

Pgina 50 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Enlaces Si introducimos una URL se convertir en un enlace. Hay que tener en cuenta que la direccin de la pgina web se tiene que introducir precedida de http:// o de https://

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 51 de 61

Metodologa on line

Texto preformateado
Si se escriben dos almohadillas (##) al comienzo de una lnea, el texto aparecer con tipo de letra monoespaciada. Esto es adecuado para escribir, por ejemplo, cdigo informtico o una tabla con valores numricos.

Pgina 52 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Vietas
Si al comienzo de la lnea, ponemos un asterisco (* ), esa lnea aparecer como una vieta: * lnea como vieta

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 53 de 61

Metodologa on line

Los apartados en los que se pueden utilizar estas reglas, dentro de un curso, son: Correo Foro Calendario Anuncios Bitcora

En la edicin de cursos tambin hay varios recursos donde se pueden usar estas reglas: Glosario FAQ

Pgina 54 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Recomendaciones
Lenguaje

Forma de dirigirse a los alumnos


El tutor debe conseguir una relacin individualizada, es decir, que cada alumno sepa en todo momento que su tutor se dirige personalmente a l. Para lograrlo pueden ser tiles estas recomendaciones: Presentarse en el primer mensaje ofreciendo la ayuda necesaria. Dirigirse a la persona por su nombre y no dudar en volver a nombrarla a lo largo del mensaje alguna vez ms. Cuando se trate de la respuesta a una consulta, aludir a fragmentos de su mensaje. Es deseable, en caso de consultas, utilizar la opcin Responder , para que aparezca en nuestro mensaje el contenido de la duda y, finalmente, la respuesta dada en cada caso.

El lenguaje
Partimos de la base de que el medio de comunicacin entre tutores y alumnos es casi siempre escrito. Al faltar ese lenguaje coloquial que nace del trato presencial, es misin del tutor procurar que su lenguaje escrito sea directo y cercano, pero dejando transmitir un fondo personalizado que haga ver al alumno que no es un programa de ordenador el que se pone en contacto con l, sino una persona que en definitiva trata de ayudarlo, est pendiente de su progreso y al mismo tiempo de su situacin personal. Es muy importante ser especialmente cuidadoso en la redaccin del mensaje para evitar malentendidos. De la misma forma, al recibir una consulta se deber reflexionar sobre ella antes de contestarla. Siempre se procurar: Emplear un lenguaje correcto ortogrfica y sintcticamente. Usar un lenguaje sencillo, claro e idneo para el que lo recibe. Evitar mensajes muy largos o ajenos al tema tratado. Confeccionar las explicaciones de forma estructurada para su posible consulta posterior. Usar trminos precisos para evitar confusiones de quien lo recibe.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 55 de 61

Metodologa on line

Normas de netiqueta en la red


Las normas de netiqueta pueden compararse a las normas de urbanidad de los usuarios de la Red, son las normas que deben cuidarse para tener un comportamiento educado en las comunicaciones en Internet. Presentamos primero unas indicaciones generales y a continuacin, normas especficas para los foros, el correo y el chat.

Indicaciones generales
1. Trate a los dems como a usted le gustara ser tratado. Participe siempre con educacin. 2. Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. 3. Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonacin, por lo que determinadas frases pueden llevar a malas interpretaciones. 4. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en pblico. Siempre se acepta mejor y se hace ms caso a una indicacin expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocacin la medida ms efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. 5. Cuando elabore un mensaje relalo antes de enviarlo y pregntese cul sera su reaccin si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer ms clara nuestra comunicacin en Internet es tiempo bien empleado. 6. Cuide las reglas de ortografa. 7. Evite escribir en maysculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y adems dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en maysculas lo hace extremadamente difcil de leer (aunque una pequea parte del mensaje en maysculas podra servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYSCULAS SON MS INCOMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYSCULAS Y MINSCULAS. TamPOcO eS cModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo. 8. Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero. 9. Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal. 10. Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

Pgina 56 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Foros y correo
1. Antes de enviar un mensaje es importante pensar quin lo debe recibir. Si la informacin es importante para todas las personas del grupo, deber enviar un mensaje al foro. S slo interesa a un destinatario concreto o a pocas personas es preferible escribirles un correo personal. 2. Asegrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qu trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rpidamente en un momento posterior. 3. Intente que su mensaje sea lo ms breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento. 4. Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre prrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea ms fcil de leer. Que todos los prrafos aparezcan seguidos, o que haya uno solo demasiado largo, dificulta su lectura. 5. Si su respuesta a un mensaje en el foro slo interesa al autor no le conteste en el foro sino envele un correo personal. 6. Si cita parte del mensaje al que responde facilitar a los dems el entendimiento de su contestacin pero debe borrar la informacin que no tenga inters para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario. 7. No enve comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal persona", sin hacer un aporte propio, slo causan prdida de tiempo y dificultan la localizacin de mensajes de mayor inters. 8. Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta ms extendida en ese momento, es preferible contestar rpidamente al remitente para que sepa que ha ledo el mensaje aunque le responder ms adelante. 9. Se considera una norma de cortesa anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusin de un archivo adjunto, de otra manera podra pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo. 10. Si envia muchos archivos o muy grandes, trate de que ocupen lo mnimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexin rpida. Para esto puede emplear algn programa de compresin de archivos (zip). Puede descargar una versin gratuita en http://www.7-zip.org/ 11. Evite adjuntar un archivo con un formato poco comn. En caso de que la mayora de los destinatarios no tuviera el programa que lo abre, sera bueno recomendar alguna direccin dnde poder bajar un visor o el programa si es gratuito o necesario que adquieran.

Chat
1. 2. Al entrar enve un saludo escueto y correcto a todo el grupo. Comience con el planteamiento del tema del chat que previamente se habr

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 57 de 61

Metodologa on line

3. 4. 5.

anunciado a todos los alumnos. Al salir enve una despedida corta y correcta, agradeciendo la colaboracin de todos. No hacer "inundaciones" de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase. Cuando se ausente momentneamente, es mejor que conserve la conexin pero advierta a los dems que no estar durante unos momentos. Cuando regrese avselo con un mensaje breve.

Recuerde:
Evite escribir en maysculas

Software recomendable
A continuacin se presenta una lista de software que podemos recomendar a los alumnos cuando lo necesiten, o usar nosotros mismos.

Navegador
La Plataforma funciona mejor con Firefox , que es un navegador disponible para Windows , Linux y Mac . Con Firefox podemos instalar un corrector ortogrfico que nos ayudar a evitar faltas. Tambin se puede usar con la Plataforma cualquier navegador moderno como Internet Explorer 7 , Opera , Safari o Konqueror . Recomendamos no usar versiones de Internet Explorer anteriores a la 7 (ms informacin ). Visor de PDF PDF es un formato portable muy cmodo para documentos no modificables y para documentos que se quieren imprimir. Sin embargo, el visor ms conocido de PDF, el Adobe Acrobat Reader , es un programa pesado y lento, por lo que si no se tiene instalado ningn visor de PDF en Windows se recomienda instalar Foxit Reader . Edicin de RTF RTF (Rich Text Format ) es un formato de documentos de textos enriquecidos. La ventaja de RTF sobre DOC es que sus especificaciones son pblicas y que todo sistema operativo Windows viene por defecto con con Microsoft Wordpad que permite
Pgina 58 de 61 Metodologa on line

Metodologa on line

manejarlo. Si queremos un editor de RTF ms completo, se necesitar instalar Microsoft Office (previo pago de una licencia) u OpenOffice.org . Archivos comprimidos con ZIP Cualquier sistema operativo superior a Windows XP podr manejar los archivos ZIP sin necesidad de instalar ningn programa. Versiones de Windows anteriores pueden utilizar IzArc o 7-Zip . Archivos comprimidos en otros formatos Como tgz, tar, rar, bzip2. En Windows se puede usar IzArc o 7-Zip . Todos los programas enlazados anteriormente son legales y gratuitos.

Pautas sobre virus informticos


Los virus informticos son pequeos programas de ordenador que se transmiten de unos ordenadores a otros. Estos virus estn diseados para provocar ciertas acciones en los ordenadores a los que infectan, tales acciones pueden ser de diversa naturaleza, como el borrado de los datos almacenados en el ordenador. La Plataforma de Teleformacin, al haber sido programada casi desde cero, tiene una probabilidad mnima de contener virus, pero por su propia naturaleza puede servir de portadora de virus en los archivos externos a la Plataforma que se almacenan en ella. Si tales archivos contuvieran virus, podran ser contagiados a los alumnos y causarles importantes daos. Tal circunstancia podra tener, adems, consecuencias legales para los titulares de la Plataforma. Los archivos externos que se almacentan en el sistema son: Archivos que forman los recursos multimedia de los cursos. Documentos que aparecen en los textos de los cursos para su descarga. Archivos enviados por los usuarios en los correos electrnicos del sistema Archivos subidos por editores y tutores a la zona de descargas.

Los editores y tutores de los cursos debern ser especialmente cuidadosos a la hora de subir archivos al sistema. Los editores y tutores han de disponer de software antivirus actualizado para detectar posibles virus en los archivos que suban al sistema. Es especialmente importante que el software se actualice antes de comenzar el proceso de deteccin de virus. Aun as,

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 59 de 61

Metodologa on line

debemos ser conscientes de los antivirus no son perfectos y pueden no detectar todos los virus, por lo que el uso de un antivirus no nos garantiza que los archivos estn limpios. La primera directriz es clara: debemos utilizar formatos de archivos libres de virus . Los virus, al ser programas, slo pueden encontrarse en archivos que puedan contener cdigo informtico ejecutable. Por lo tanto, no habr virus en los siguientes tipos de archivos: Archivos de imagen. Extensiones .jpg, .jpeg, .gif, .png, .bmp, ... Archivos de texto plano. Extensin .txt Archivos de texto con formato sin capacidad para macros: RTF, Docbook, ... Es especialmente adecuado el formato RTF puesto que se puede abrir con Microsoft Word, Microsoft Wordpad u OpenOffice Writer..

Puesto que los formatos anteriores son formatos libres de virus, deberemos usar estos formatos a menos que no tengamos otra alternativa. No es habitual encontrar virus en los siguientes tipos de archivos si los hemos creado nosotros, por lo que podemos usarlos con relativa tranquilidad, aunque por supuesto deberemos utilizar un antivirus: Archivos de imagen y sonido. Extensiones .mp3, .wma, .wav, .mpeg, .avi, .mov Pelculas de Macromedia Flash. Extensin .swf Pginas web: Extensiones .html, .htm Archivos PDF

Notamos que los anteriores formatos s que pueden contener virus, por eso damos importancia a que sean de creacin propia. Extensiones de archivos que habitualmente contienen virus: Archivos ejecutables: .exe. Estos son archivos correspondientes a programas. Si necesitamos incluir uno de estos archivos en el sistema, tendremos especial cuidado del origen del mismo (obtenerlos del autor y no de copias o mirrors) y deberemos utilizar un antivirus. Documentos de Ms Word. Extensin .doc. Deberemos guardarlos en un formato libre de virus, como RTF (Rich Text Format). Para ello, basta ir al men "archivo", opcin "guardar como..." y seleccionar "RTF" como tipo de archivo. Tambin podemos exportar los textos en formato PDF, para ello necesitamos un software adecuado como puede ser, por ejemplo, OpenOffice. Documentos de Ms Excel, Ms Access y Ms Power Point. Extensin .xls, .mdb., .ppt, .pps.

Pgina 60 de 61

Metodologa on line

Metodologa on line

Nos preguntaremos si no podemos dar esa informacin en otros formatos, como un texto o una imagen. En caso de no tener otra opcin, seremos especialmente cuidadosos en el uso del antivirus. Extensiones de archivos que suelen ser portadores de virus: Ejecutables. Extensiones .com, .bat, .sys, .pif, .dll, .drv

En ningn caso deberemos utilizar ninguno de estos archivos.

Si colocamos en nuestros textos enlaces a pginas web externas, deberemos ser precavidos sobre el origen de tales pginas. Tendremos que comprobar anteriormente que son pginas fiables, desconfiaremos de las que contengan mucha publicidad emergente o aparezcan cuadros de dilogo que nos pidan instalar aplicaciones.

Si colocamos en nuestros textos enlaces a archivos contenidos en pginas web, habremos de seguir todas las precauciones que seguiramos con nuestros archivos. En cualquier caso, deberamos evitar esta prctica si no confiamos en el origen de tales archivos.

Atencin especial debemos tener, si no hemos creado nosotros el archivo, de que no contenga una doble extensin que oculte su verdadera naturaleza. Por ejemplo, el archivo love.txt.exe, podra parecernos que es un archivo de texto (extensin .txt) pero es un archivo ejecutable (extensin .exe). Para cualquier duda sobre este tema podemos consultar al administrador de la Plataforma.

Plataforma de Teleformacin de IFES

Pgina 61 de 61

Вам также может понравиться