Вы находитесь на странице: 1из 30

Cuadernos Banco de la Repblica

Qu es un banco central?

Cuadernos Banco de la Repblica

Qu es un banco central?
Mara Elena Maggi y Pedro Parra Deleaud Ilustraciones: Morella Fuenmayor

Miguel Urrutia Montoya


Gerente General

Gerardo Hernndez Correa


Secretario Junta Directiva Gerente Ejecutivo (e)

Nstor Plazas Bonilla


Administrativa

Luis Francisco Rivas Dueas


Informtica

Junta Directiva Juan Manuel Santos Caldern


Ministro de Hacienda y Crdito Pblico

Jos Daro Uribe Escobar


Gerente Tcnico

Roco Snchez Del Real


Industrial

Carlos Caballero Argez Sergio Clavijo Vergara Salomn Kalmanovitz Krauter Fernando Tenjo Galarza Leonardo Villar Gmez

Subgerencias Joaqun Bernal Ramrez


Operacin Bancaria

Jos Tolosa Buitrago


Monetaria y de Reservas

Heriberto Estupin Castro


Seguridad y Control Interno

Hernando Vargas Herrera


Estudios Econmicos

Daro Jaramillo Agudelo


Cultural

Auditor General Luis Jos Orjuela Rodrguez

Si miras con detenimiento los billetes que usamos para comprar y


pagar, vers que, adems de los rostros de algunos hroes e ilustres personajes de la patria, como el general Santander, Jos Asuncin Silva, Policarpa Salavarrieta, Julio Garavito y Jorge Isaacs, aparece el nombre del Banco de la Repblica. Esto es as porque el Banco de la Repblica es el nico banco que est autorizado por la ley para emitir los billetes y acuar las monedas que circulan en nuestro pas. Como Colombia, cada nacin del mundo tiene su banco central, pero cmo y por qu se crearon los bancos centrales?
3

Antiguamente la gente guardaba el dinero en sus casas, lo esconda


en cofres y botijas o hasta lo enterraba, pues a nadie le gustaba la idea de que un extrao se lo cuidara. Sin embargo, durante la Edad Media, cuando aparecieron los primeros bancos que se dedicaron a guardar y prestar dinero, todo cambi. Los gobernantes de las ciudades comenzaron a pedir prstamos y a confiar su dinero a unos pocos banqueros. Y como los gobernantes lo hacan, tambin lo hizo el resto de la gente: el molinero, el comerciante de telas, el artesano, el zapatero, el curtidor de cueros, el herrero y otros ms. Ellos dejaban su dinero depositado en los bancos y reciban de los banqueros un papel o recibo.
4

Con el tiempo, todos, desde el que tena mucho hasta el que tena
poco, llevaron su dinero a los bancos y esto les trajo muchas ventajas, pues ya no tenan que preocuparse por esconder su dinero, ni tampoco por recibir monedas falsas. Los banqueros aceptaban todas las monedas, tanto las de su ciudad como las de otras ciudades, y cuando algunas estaban partidas o desgastadas, las fundan y sacaban buenas monedas con un peso y un valor fijo. Tambin reconocan cules eran las monedas falsas, y las rechazaban o eliminaban. As, con los bancos, el comercio no slo se hizo ms seguro sino tambin ms fcil, porque la gente ya no tena que cargar tantas monedas encima. Las personas que tenan dinero en los bancos, pagaban a otros con los recibos que les daban los banqueros. Adems, podan comprar mercancas de otra ciudad y pagarlas por intermedio de su banco, pues ste se encargaba de enviar la cantidad convenida.
6

Esos recibos que daban los banqueros a sus clientes por las monedas
que les guardaban, se hicieron populares como forma de pago, y fueron sustituyendo, en parte, a las monedas de metal. El nuevo dinero de papel pas a llamarse billete y los bancos comenzaron a emitirlos respaldando su valor, con el permiso de los gobiernos. Te preguntars por qu tuvo tanto xito este dinero. Es sencillo un billete representa una cantidad de monedas No te parece que es mucho ms ligero llevar en el bolsillo un billete de diez, que diez monedas de pesado metal? Y si en lugar de diez son mil monedas? Es muchsimo mejor cargar un ligero billete de mil, que mil monedas. De modo que al aumentar el nmero de personas que aceptaban y usaban el billete, este se convirti rpidamente en la principal forma de dinero.
8

En la medida en que circularon ms billetes, la gente empez a


guardarlos en los bancos. Porque si alguien llegaba a atesorar una gran cantidad de billetes acaso no pensara en guardarlos para evitar que se le perdieran o se los robaran? Y en qu lugar podan estar ms seguros sino en los mismos bancos donde los emitan? Por esta razn los bancos se expandieron por pequeas y grandes ciudades, pusieron en circulacin billetes de muy diferente valor, colores y tamaos, y se ganaron la confianza de muchos clientes, agricultores y comerciantes que depositaban all su dinero. Pero en Inglaterra y otros pases de Europa sucedi que reyes y gobernantes necesitaban mucho ms dinero del que tenan, para emprender viajes a tierras lejanas, conquistar otros pueblos, o afrontar los gastos de las guerras con otras naciones.
10

11

Entonces, a cambio de que un banco les prestara grandes sumas


de dinero, los reyes y gobernantes le concedan el derecho o privilegio de emitir ms billetes que los dems bancos o de que los suyos fueran los nicos aceptados en una ciudad o regin, por lo que los billetes de ese banco eran cada vez ms conocidos y admitidos por todos. De esta manera, el Banco de Inglaterra, que haba recibido ese privilegio, lleg a ser tan importante que los dems bancos de esa nacin abrieron cuentas en l, para usar sus billetes y disfrutar de sus nuevos servicios: pagar las deudas que unos bancos tenan con otros y concederles prstamos. Fue as como durante el siglo XIX algunos de estos bancos privilegiados se convirtieron en lo que hoy en da llamamos bancos centrales. Y ms tarde, durante el siglo XX, se crearon la mayora de los que existen en el mundo.
12

13

En Colombia contamos desde el 23 de julio de 1923 con el Banco


de la Repblica, un moderno banco central, creado bajo el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina. Antes de su fundacin algunos de los billetes que circulaban en el pas eran emitidos por la Tesorera General de la Nacin y otros por los bancos privados. Para darle estabilidad a la economa y conseguir que el pblico tuviera confianza en una moneda nacional, se cre el Banco de la Repblica como nica institucin autorizada para la emisin de monedas y billetes. Gracias a las funciones que el nuevo banco empez a desempear, el pas inici un proceso de crecimiento econmico, con la creacin de industrias y la construccin de ferrocarriles y carreteras. Desde su creacin, la labor del Banco de la Repblica ha sido muy beneficiosa para la economa nacional.
14

Primera sede del Banco de la Repblica, en 1923

15

El Banco de la Repblica es el banco ms importante del pas no


slo porque es el encargado de acuar las monedas y emitir los billetes que utilizamos, sino tambin porque se encarga de cuidar y controlar la cantidad de dinero que circula. Su misin principal es mantener en circulacin slo la cantidad de dinero que el pas necesita para el desarrollo de la industria y el comercio, pues cuando hay mucho dinero circulando pueden surgir problemas en la economa que nos afectan a todos, como la inflacin. Y al contrario, cuando hay poco, se pueden presentar otros problemas, como el desempleo y el deterioro en la actividad econmica.
16

17

Adems, el Banco de la Repblica es el banco de los bancos.


As como muchas personas abren cuentas en los bancos comerciales, para guardar y movilizar su dinero, cada banco tiene a su vez una cuenta en el Banco de la Repblica, que le sirve para hacer sus pagos a los dems bancos y guardar sus reservas de dinero. El Banco de la Repblica, al contar con todas estas reservas y las propias, siempre puede respaldar a los bancos comerciales que tengan necesidades de liquidez, prestndoles dinero y apoyo cuando se encuentran en apuros o no tienen lo suficiente para atender a sus clientes. Esto hace que la actividad de los bancos sea ms prctica y segura para todos: para el pas, para los propios bancos y para sus clientes.
18

19

Pero el Banco de la Repblica no slo guarda ese dinero de los bancos,


sino que tambin es el encargado de cuidar nuestras reservas internacionales, que son las riquezas que el pas obtiene de la venta de sus productos a otras naciones, como caf, petrleo, banano, flores y carbn. Una mnima parte de esas reservas la guarda en sus bvedas, en barras o lingotes de oro y en monedas y billetes extranjeros, protegida por modernos sistemas de seguridad. Y otra parte, la ms importante, la deposita en bancos y otras entidades en el exterior. Estas reservas o ahorros son nuestra mejor garanta para hacer negocios con otros pases y comprar las cosas que no producimos y que necesitamos como: carros, maquinarias para la agricultura y la industria, medicamentos, computadoras y otros.
20

21

Como puedes ver, la actividad de un banco central es primordial


para la economa de un pas. Junto a los dems bancos, a los gobiernos, y de acuerdo con las leyes, contribuye a crear una economa sana, estable y, con ello, a mejorar la vida de sus habitantes.

Sabes que
Emitir: viene del rabe amir: jefe, el que manda, y de amerr: mandar. Hoy en da quiere decir arrojar, expulsar, echar hacia fuera una cosa, o expresar opiniones, y tambin se denomina as a la accin de poner en circulacin el dinero monedas o billetes de un pas. Acuar: es fabricar o troquelar monedas y medallas. Falsificar: es acuar monedas o imprimir billetes que imitan a los verdaderos. Negocio: viene del latn nec: ni y otium: ocio, lo contrario del ocio, pues se trata de cualquier ocupacin, quehacer o trabajo, por el que se obtenga lucro o ganancias.

Billete: viene del francs billet y del latn billa que quiere decir cdula, esquela u hoja de papel. Antes se llamaba as a cualquier carta o nota, y despus se dio ese nombre a los billetes de banco.
24

Crdito: viene del latn credere, que quiere decir creer o fiarse de alguien. Se llama as a las distintas maneras en que los bancos prestan dinero a sus clientes o un banco central a los bancos comerciales por un tiempo determinado. Reservas internacionales: es la cantidad de oro y divisas en poder del Banco de la Repblica con la que cuenta el pas para atender sus gastos y para garantizar sus pagos en el exterior.

Lingote: viene del ingls ingot nombre de un molde de fundir metales. Se llama as a una barra de oro. Un lingote o barra de oro pesa 12,5 kilos, vale miles de dlares y unos cuantos millones de pesos. Divisas: moneda o dinero de otro pas, aceptado en el mundo como medio de pago. Garanta: es una fianza o prenda, cantidad de dinero o cosa de valor, que se entrega cuando se hace una compra a plazos o se recibe un prstamo, para asegurar que lo que se debe, se pagar en el futuro.

Bvedas: viene del latn voluta: vuelta, enrollada. Se llama as a los espacios donde se guarda el dinero en los bancos, debido a la forma redonda que tienen sus techos.

25

Qu es un banco central?
poblacin y del grado de deterioro que El Banco de la Repblica se cre tengan los billetes. La Junta Directiva en 1923, como parte de una serie de reformas que se venan discutiendo aprueba la fabricacin de billetes y en Colombia en aos anteriores. monedas que se realiza en la Imprenta El objetivo era hacer posible el normal del Banco de la Repblica en Bogot y en la fbrica de monedas en Ibagu. funcionamiento del patrn oro, contribuy para ello la Misin Funciones de crdito: El Banco de Kemmerer que vino al pas ese ao. la Repblica, otorga crdito a los El Banco, a nombre del Estado, debe bancos en casos de apoyo transitorio velar por el mantenimiento de la de liquidez, como prestamista de capacidad adquisitiva de la moneda, lo ltima instancia. que equivale a decir que se debe procurar la estabilidad de precios, para ello tiene el Banquero de bancos: Los bancos se pagan sus deudas a travs del Banco de deber de informar a la ciudadana las la Repblica. Un banco puede recibir decisiones que tome al respecto. cheques de otros bancos, porque para El organismo rector es la Junta cobrarlos utilizan un mecanismo Directiva, conformada por cinco llamado Cmara de Compensacin, miembros elegidos por el Presidente todos los das se saca la cuenta de lo de la Repblica, con dedicacin que cada banco le debe a otro y se exclusiva quienes representan el inters cancelan las deudas con el dinero que general de la Nacin, el Ministro de tienen en sus cuentas, en el Banco de Hacienda y Crdito Pblico y por el la Repblica, sin necesidad de Gerente General quien es nombrado trasladarlo de un lugar a otro. por los restantes miembros. Cada ao, el Gerente del Banco de la Dentro de las funciones del Banco Repblica debe presentar un Informe y su Junta Directiva estn: al Congreso de la Repblica sobre las La emisin de moneda legal: actividades realizadas, los propsitos y El Banco estudia la necesidad, las metas para el prximo perodo para dependiendo del ritmo de la actividad dar mayor transparencia al manejo de econmica, del volumen de la las polticas encomendadas al Banco.
26

El Banco de la Repblica, adems del oro, divisas, monedas y billetes de nuestro pas, guarda otros tesoros que nos pertenecen y que puedes conocer: La coleccin de piezas precolombinas de las diferentes culturas aborgenes que estn expuestas en el Museo del Oro conforma un invaluable patrimonio cultural del pas. La Biblioteca Luis ngel Arango es la biblioteca ms moderna con que cuentan los estudiantes e investigadores en Colombia, as como la coleccin de pintura y la donacin Botero.

Se exhiben tambin algunas piezas religiosas de la Colonia, como las custodias: la Lechuga, llamada as por el color verde de las esmeraldas incrustadas y la de Santa Clara, as como una valiosa coleccin de instrumentos musicales.

La Coleccin Numismtica alberga en la antigua Casa de la Moneda valiosas colecciones de monedas de la Colonia y billetes del siglo pasado y que puede ser visitada.
27

Banco Central de Venezuela Gerencia de Comunicaciones Institucionales Departamento de Publicaciones Direccin editorial: Mara Elena Maggi Investigacin y textos: Mara Elena Maggi y Pedro Parra Deleaud Asesora Tcnica: Vctor Fajardo Cortez Diseo grfico: Rosana Fara Diagramacin e ilustraciones: Morella Fuenmayor Ilustraciones de Don Beceverio y la moneda: Rosana Fara ISBN 980-6395-28-3X

Adaptacin para Colombia Banco de la Repblica Departamento de Comunicacin Institucional Seccin de Publicaciones Econmicas www.banrep.gov.co Armada electrnica y adaptacin para Colombia Marcela Otero La publicacin de estas cartillas ha sido expresamente autorizada por el BCV.

La palabra economa viene del griego oikos: casa y nmein: administrar. De ese primer significado de cuidar y manejar los bienes de una casa, la palabra tom el que tiene ahora de adminstrar la riqueza pblica de una comunidad, regin o pas, y tambin el de ciencia que estudia los procesos econmicos. Con estos cuadernos, el Banco de la Repblica quiere poner al alcance de los nios colombianos, a travs de textos sencillos y divertidas ilustraciones, algunos temas y conceptos bsicos de economa, que le permitan comprender la complejidad del mundo econmico de hoy.

Вам также может понравиться