Вы находитесь на странице: 1из 4

Tinianov y Propp, la funcin como elemento central de la Teora Literaria.

Pablo Alexis Padilla Rubio

La lectura de ambos trabajos ofrece una visin bastante certera de lo que el Formalismo Ruso propuso en su momento como elementos fundantes de un estudio literario mucho ms cientfico. Si bien en cada uno de ellos, los dos autores se enfocan en temas diferentes, es pertinente destacar las coincidencias de fondo que operan en ambos textos. Por una parte, Tinianov busca establecer una serie de conceptos que permitan estudiar la evolucin del fenmeno literario. Para eso, primero hace un repaso crtico a sus antecesores. En ellos l nota una ausencia de rigor cientfico, comentario que es muy propio de la corriente de la cual forma parte el autor. El psicologismo individual y un examen ms bien superficial sobre las motivaciones o los temas presentes en las obras literarias son algunas de las objeciones que Tinianov hace. Por otro lado, Propp orienta su estudio hacia un rea que, en su poca, no estaba bien desarrollada: el estudio del cuento. Especficamente, l se centra en lo que llama el cuento maravilloso, de origen folklrico. Propp considera que todo anlisis cientfico del fenmeno, ya sea en su evolucin o en su examen aislado, debe partir por construir una morfologa del cuento. Ese es el centro de su planteamiento en el texto estudiado. Ms all de las metodologas y conclusiones desarrolladas, respectivamente, por Propp y Tinianov, quizs lo ms importante es la coincidencia de enfoque que ambos tienen. Y es que para estudiar la evolucin del fenmeno y para proponer una morfologa del mismo, ambos recurren a un concepto: el de Funcin. En anteriores escritos examinados, quedaba claro que para el Formalismo Ruso era de primera importancia definir el qu de los estudios literarios, es decir, saber en qu consiste la literatura y lo literario. Para algunos autores, el centro estaba en proponer la existencia de dos tipos de lengua: una de uso cotidiano y otro de uso potico. Pero esta explicacin pareciera haber sido insuficiente para otros, como Propp y Tinianov. De esta manera, el concepto de Funcin pasa a ocupar ese espacio conceptual, que permite contrastar fenmenos que, teniendo en comn el uso del lenguaje, son de naturaleza distinta. De acuerdo a la RAE, la funcin, en su acepcin 12, es cada uno de los usos del lenguaje para representar la realidad, expresar los sentimientos del hablante, incitar la actuacin del oyente o referirse metalingsticamente a s mismo (DRAE 744). De esta manera, la funcin estara relacionada con acciones verbales que el texto ofrece como eje estructural.

Una vez definida la naturaleza y el papel de la funcin, cada uno de estos autores ocupa el concepto para desarrollar sus propuestas. Para Tinianov, el estudio de la evolucin de la literatura pasa a ser el estudio de las mutaciones que dichas funciones sufren con el tiempo. En su texto, Tinianov define como fundamentales dos funciones. Primero, la funcin autnoma, que permite la correlacin de la obra con otras que son parte del sistema. Y luego, la funcin sinnima, que define la relacin de la obra con el sistema entero. Establecidas estas ideas, Tinianov desarrolla una detallada propuesta donde se entiende la evolucin literaria como una serie de contactos, intercambios, contrastes y oposiciones entre sistemas. Hay que insistir que, ms all del detalle con que l desarrolla su visin, las distintas funciones que identifica dentro del sistema obra y el sistema literatura son centrales en un anlisis de gran alcance y precisin. Propp, por su parte, sostiene que el estudio y descripcin de las funciones que operan dentro de un relato son el elemento clave para una propuesta coherente de una morfologa. Determinar las funciones que operan dentro de un relato permiten aislar los elementos primarios, que son el componente estructural bsico de este tipo de fenmeno literario. De esta manera, la construccin de una morfologa detallada y coherente se apoya en las distintas funciones que se puedan identificar. En este sentido, Propp se centra en un nmero limitado de un universo posible de relatos a estudiar. Y luego de un detallado examen de dicho material, el logr identificar un total de 31 funciones que son parte del cuento maravilloso. Su morfologa no se basa en los tipos de personajes, ni en el ambiente ni en la temtica. Se identifica una serie de acciones posibles de realizar por parte de los personajes. Y no slo eso, sino que tambin el orden en que se dan esas funciones, las relaciones entre ellas, agrupaciones, oposiciones y secuencias. El resultado es un estudio detallado sobre el cuento maravilloso, un trabajo que da cuenta por lo menos de un gran rigor y una mirada que va ms all de lo superficial, buscando revelar la estructura y constitucin ms profunda del fenmeno estudiado. Tanto Tinianov como Propp llevan adelante un ambicioso proyecto en el cual no slo se limitan a desarticular los anteriores estudios literarios, sino que van ms all, proponiendo un interesante cuerpo terico y conceptual con el cual la Teora Literaria avanza ms por el camino de la ciencia que por la senda de la mera especulacin.

Bibliografa Funcin. Diccionario de la Lengua Espaola. (Tomo 5). Espasa: Madrid, 2001. Impreso. Propp, Vladimir. Prefacio, Historia del problema, Mtodo y materia, Funcin de los personajes. Morfologa del cuento. Fundamentos. Caracas, 1977. Impreso. Tinianov, Yuri. Sobre la evolucin literaria La teora de la literatura de los formalistas rusos Comp. Todorov, Tzvetan. Siglo XXI Editores: Mxico, 1978. Impreso

Вам также может понравиться