Вы находитесь на странице: 1из 7

CA de EyM

Emiliano Zapata, un soador con bigotes

Cuando Emiliano Zapata tena 11 aos y era nada ms un nio, no un hroe que sale en los libros, tampoco tena respiro. Desde antes de que empezara la Revolucin no paraba. Se me hace que ni siquiera dorma. Entre levantar en armas a la gente, fusilar federales, pelearse con los presidentes de la repblica, recortarse el bigote, consolar a los pobres y, finalmente, caer en emboscadas, no creo que le haya dado tiempo de tomar ni una siesta. Ser hroe de tiempo completo debe de ser muy complicado. A lo mejor por eso mueren tan jvenes. A don Emiliano no le dio tiempo de celebrar su cumpleaos cuarenta cuando ya haba fallecido, pero le haban sucedido muchas ms cosas que a mi abuelo, quien tiene 72 y ya se le acabaron las historias que contar. Pero vayamos entrando en materia: Lo que quera platicarles es medio complicado, porque los tiempos cambian y en eso hay que darle la razn a los grandes. Los nios de hoy no tenemos tantas responsabilidades como las que tuvieron nuestros padres y abuelos. Nos da tiempo de platicar, pensar en cmo hacer para que el nio ms guapo del saln nos saque a bailar en la fiesta, hablar por telfono, hacer la tarea cuando no hay nada mejor en que ocuparnos y tantsimas cosas. Pero cuando Emiliano era nio la vida era diferente. Todo se haca a mano: nada de abrir la llave y que salga un chorro de agua; haba que traerla del ro o del pozo. Ni imaginarse siquiera oprimir un botoncito y que se prendiera la lmpara; haba que conseguir petrleo para el quinqu o cerillos para las velas. Gas? No haba: fogn para la comida y encomendarse al dios anticatarro al baarse. Haba tanto por hacer que los adultos no se daban abasto. As que los nios tenan muchas obligaciones, empezando por la de mantenerse vivos, lo que, entre la mala alimentacin y la falta de medicinas y mdicos, no era cosa sencilla. El padre de Emiliano se llam Gabriel; la madre Cleofs, y tambin tuvieron su historia, pero sa no se las cuento; slo les digo que se conocieron, se enamoraron, se casaron, tuvieron hijos y una maana de agosto, all en 1879, abri los ojos por primera vez el pequeo Emiliano. Ya viste el lunar que tiene encimita del prpado? pregunt la amorosa y todava adolorida doa Cleofs. Cmo no voy a verlo, mujer! Si se le mira casi tan bonito como a ti contest el orgullossimo Gabriel Zapata, quien se senta como pavorreal porque su hijo le hubiera salido tan guapo. Y no es que fuera tan agraciado, sino que ya se sabe que los padres en cuanto ven a sus retoos se llenan de orgullo.
Guillermo Samperio, Emiliano Zapata, un soador con bigotes. Mxico, SEP-Santillana, 2005.

CA de EyM

Qu te pareci la Lectura?

Para comprender mejor lo que lees, es importante subrayar las palabras que no entiendas, realiza una lista de estas e investiga en diccionarios o internet. Antalas en el espacio siguiente y el significado que haya despejado tu duda: Palabra Significado

Ahora que ya sabes que significan las palabras que subrayaste en la lectura, te invito a que leas nuevamente Emiliano Zapata, un soador con bigotes Qu opinas ahora de la lectura?

Por qu? un soador con bigotes

tampoco tena respiro. Qu crees que signifique eso? Sabes en que poca vivi este Hroe Nacional? Si No Qu has escuchado que sucedi en esa poca?

Para entender aun mejor que sucedi en aquellos tiempos, realizaremos un recuento histrico, Sabes qu es esto? . Busca en un diccionario o internet: Recuento histrico:

Investiga en internet o enciclopedias sobre la Revolucin Mexicana. Lelo cuidadosamente y realiza un Recuento histrico con tus hallazgos. Apyate con las siguientes preguntas, te servirn como gua: En qu ao ocurri la Revolucin Mexicana? Por qu ocurri la revolucin Mexicana? Qu intervencin tuvo en ese acontecimiento Emiliano Zapata? Cmo acabo la Revolucin Mexicana? No se trata de contestar las preguntas, se trata de que te gues y escribas en el siguiente espacio lo ms relevante de ese acontecer. Introduccin

Desarrollo

Cierre

Te recomiendo consultar esta pgina web: http://www.bicentenario.gob.mx

CA de EyM

CA de EyM

6
Ahora te invito a conocer a Emiliano Zapata, el personaje de la lectura. Cul fue su nombre completo? Dnde naci? Cundo naci? Qu hizo para ser considerado hroe nacional?

Con los datos de las respuestas anteriores y otras averiguaciones que realizaste, elabora una biografa. Sabes qu es una Biografa? Si No Si no conoces o no tienes muy claro que es, indaga sobre el concepto en diccionario o internet y aclara tu duda, revisa las caractersticas de una biografa y que la que elabores este lo ms completa posible. Biografa:

Caractersticas de la Biografa:

Es momento de realizar el borrador de la biografa de Emiliano Zapata:

CA de EyM

En este borrador que acabas de elaborar, incluiste: fecha de nacimiento y fecha de muerte, padres e hijos (si es que tienen hijos), sus estudios (si es que estudio), caractersticas de su personalidad, problemas que ha tenido la persona, sueos alcanzados. Luego la adultez y posteriormente la vejez Reorganiza tu informacin e incluye hechos que hayas olvidado, complementa tu primer borrador y realiza la biografa de Emiliano Zapata.

Pdele a tu mam, pap, hermanos que se sienten en el sof ms cmodo de tu casa y escuchen con atencin la biografa de uno de nuestros hroes nacionales: Emiliano Zapata. Al leer no olvides hacerlo con claridad, fluidez, entonacin y mucha emocin!

CA de EyM

Ahora que ya conoces al Soador con bigotes, viaja por el tiempo y si lo tuvieras frente a ti, Qu le preguntaras? Escribe tus cuestionamientos:

Sabes cul es la diferencia entre una Biografa y Autobiografa? Escribe tu opinin: Si Cul es? No Cul crees que sea?

Explora los medios informativos que tengas disponibles, pueden ser diccionarios, enciclopedias o el internet y aclara tu duda, anota tus hallazgos:

Ahora que sabes qu diferencia existe entre la Biografa y la Autobiografa, elabora una autobiografa, destacando tu fecha de nacimiento, el lugar donde naciste, el nombre de tus paps, tus hermanos, tu familia, tus estudios a la fecha, tus logros, tus fracasos, tus momentos alegres, tus momentos tristes, etc. Quiz habr momentos que no recuerdes de tu niez, entrevista a tus paps, tos, abuelos y as puedas enriquecer tu escrito. Debe estar escrita en primera persona.

CA de EyM

Вам также может понравиться