Вы находитесь на странице: 1из 2

Programa de Prevencin Universal Familiar de la Agencia Antidroga

Quienes lo pueden solicitar?


 Padres y Madres con hijos en Centros Educativos de Educacin Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.  Recursos socioculturales, recreativos, sanitarios o Entidades sin nimo de Lucro de la Comunidad de Madrid.

Qu duracin tiene?
tiene una duracin de 12 horas que se El Programa imparten a lo largo de 6 sesiones de dos horas de duracin cada una. Cmo se puede obtener ms informacin? Por telfono: 91 426 95 40 / 45 Por correo electrnico: iramos.agad@salud.madrid.org En la pgina web: www.madrid.org

Programa de Prevencin Universal Familiar de la Agencia Antidroga

Qu contenidos propone?
Se abordarn los siguientes temas, y en todo caso, estarn adaptados a las caractersticas de cada grupo y edades de los hijos.  La prevencin en familia: por qu se inicia el consumo de drogas?, cul es el papel de la familia en la prevencin?, qu consecuencias puede tener el consumo de drogas?, cules se consumen en la Comunidad de Madrid?, cul es la legislacin bsica al respecto?, cundo y cmo se debe hablar con los hijos sobre drogas?  Conviviendo en familia: cules son las principales etapas en el desarrollo de nuestros hijos y su inuencia sobre la convivencia familiar?, cmo podemos establecer normas en casa?, qu hacer para que las normas se cumplan?, y cuando no se cumplen?  Nuestros sentimientos: qu necesitamos conocer los padres, sobre la vida afectiva en la familia?, por qu es importante el autoconcepto y la autoestima en el desarrollo de nuestros hijos?, cmo mejorar la relacin afectiva con nuestros hijos?  Comunicndonos en familia: qu tipos o modelos existen de comunicacin?, cules son ms positivos o adecuados para generar un clima familiar preventivo?, cules son las estrategias bsicas para mejorar la comunicacin en la familia?  Relacionndonos con el entorno: cmo educamos a nuestros hijos en el ocio y el tiempo libre?, qu debemos saber sobre su utilizacin de las nuevas tecnologas?, por qu es tan importante nuestra relacin con la escuela y con nuestro entorno social?  Gestionando conictos en la familia: por qu se producen los conictos?, cmo debemos actuar ante un conicto o cuando los acontecimientos nos desbordan?, cmo podemos ser los padres modelos de conducta?, cmo actuar ante el posible consumo de drogas de los hijos?

La familia es considerada hoy como el primer agente socializador del nio, ya que en ella es donde se aprenden y ejercitan pautas de conducta, actitudes y valores. Es, por ello, un contexto muy importante, para la prevencin de las conductas de riesgo, como es el consumo de drogas. que ha El Programa de Prevencin Universal Familiar diseado la Agencia Antidroga, est basado en las conclusiones de las ms recientes investigaciones sobre la inuencia de la familia en la prevencin del consumo de drogas. Desde este marco de referencia pretende sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de la educacin preventiva que puede realizar la familia, ofrecindoles una informacin objetiva sobre las drogas y facilitarles estrategias y recursos que permitan mejorar sus habilidades educativas.

A quin est dirigido?


El Programa

se dirige a todos los padres y madres residentes en la Comunidad de Madrid, con hijos en edades comprendidas entre los 3 y los 16 aos.

Qu objetivos persigue?
 Sensibilizar a los padres y madres acerca de la importancia de la prevencin familiar como factor de proteccin frente a posibles consumos de drogas.  Informar sobre los distintos tipos de drogas, as como de los riesgos asociados a su consumo.  Identicar cules son aquellas variables familiares que pueden aumentar o disminuir el riesgo de que se produzca un consumo de drogas.  Conocer estrategias y recursos que permitan mejorar sus habilidades educativas.  Proporcionar pautas para gestionar las posibles tensiones y conictos que surjan en la familia.

De qu materiales consta?
consta de una Gua para El Programa padres y madres, que incluye los contenidos tericos y prcticos necesarios para el desarrollo de las sesiones del programa, adaptados a las edades de los hijos de los participantes.

Вам также может понравиться