Вы находитесь на странице: 1из 5

Aplicacin de la teora de Dorothea Orem, al proceso de atencin de enfermera

Juan A. Castillo Mayedo Yudith Aguilera Serrano Eniomis Mass Betancourt Marisol Alfonso Mora Introduccin La teora ayuda a adquirir conocimientos que permiten perfeccionar las prcticas cotidianas mediante la descripcin, explicacin, prediccin y control de los fenmenos. Los enfermeros han mejorado su capacidad, a travs del conocimiento terico, llevndolo a la prctica para resolver problemas de salud, tanto en el individuo sano como en el enfermo. Los tericos de enfermera son profesionales que desarrollan conceptos y propuestas especficas y concretas que intentan justificar o caracterizar fenmenos de inters para la enfermera, una de ellas es Dorothea Elizabeth Orem que con su teora del dficit de autocuidado, ha logrado desarrollar habilidades que eleven la calidad de la atencin en el ser humano. El modelo del dficit de autocuidado compuesto por tres sub-teoras interrelacionadas, ayudan al enfermero a aplicar el PAE con la calidad requerida, adems de aumentar el razonamiento por parte de los profesionales de esta especialidad. Por estar estrechamente vinculados los datos tericos de Orem al PAE, en todas sus etapas, se decidi encaminar este trabajo a realizar un razonamiento crtico de la vinculacin de la teora de Dorothea Orem en todas las fases del PAE. Desarrollo Segn Orem es el concepto de autocuidado considerado como "acto propio de individuo que sigue un patrn y una secuencia y que, cuando se lleva a cabo eficazmente contribuye en forma especfica a la integridad estructural, al funcionamiento y al desarrollo de los seres humanos".

Las actividades de autocuidado se aprenden conforme al individuo madura y son afectadas por creencias culturales, hbitos y costumbres de la familia y de la sociedad. Edad, etapas del desarrollo, y estado de salud, pueden afectar la capacidad del individuo para realizar actividades de autocuidado. Los enfermeros al poner en prctica la teora de Orem, en su mtodo de actuacin, les ayudan a ser ms minuciosas las bsquedas de las necesidades que afectan al individuo, si se conoce que lo anteriormente planteado, influye en el autocuidado del paciente. Al realizar el proceso de enfermera, en la etapa de la valoracin se debe, como observadores por excelencia, detectar cualquier alteracin relacionada con la edad, etapas de desarrollo, costumbres de la familia, etctera que ayudara no solo a diagnosticar sino tambin a tratar la respuesta del individuo a los problemas reales o potenciales de salud existentes. Es importante que los enfermeros conozcan las condiciones universales de autocuidado que se mencionan a continuacin: 1. El mantenimiento de un consumo de aire, agua y alimento suficiente. 2. La prestacin de la asistencia que se asocia con los procesos de eliminacin y los excrementos. 3. La preservacin de un equilibrio entre actividad y reposo. 4. El mantenimiento del equilibrio entre soledad e interaccin social. 5. La prevencin de los riesgos para la vida humana, el funcionamiento del cuerpo y el bienestar personal. 6. La promocin del funcionamiento y desarrollo personal dentro de grupos sociales, de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones conocidas y el deseo de ser normal que se corresponde con las cualidades y las caractersticas genticas y constitutivas del individuo. Adems de conocer los requisitos de autocuidado relativos al desarrollo, la enfermera puede realizar el proceso de enfermera, en las diferentes etapas de la vida, trazndose acciones que promuevan el desarrollo del individuo y la prevencin de enfermedades que afectan dicho desarrollo.

Orem describe tres etapas del proceso de enfermera, la primera implica determinacin de "por qu una persona debe recibir atencin de enfermera". Se considera que no es ms que la etapa de valoracin, con la cual, la enfermera encaminar su marcha, detectando las necesidades afectadas y enunciando su diagnstico. Para Orem la segunda etapa incluye el diseo de un sistema de enfermera que d por resultado, la consecucin de las metas de salud, esta etapa incluye bsicamente la planificacin de mtodos para satisfacer las necesidades de autocuidado, teniendo en cuenta las limitaciones existentes. Se piensa que esta etapa no es ms que la intervencin de enfermera, donde la enfermera disea y aplica un plan de accin para compensar las limitaciones expresadas como dficit de autocuidado, poniendo de manifiesto la relacin estrecha entre enfermera y paciente durante la realizacin del "plan de cuidado". Plantea que la tercera etapa se refiere a la implementacin y evaluacin de las acciones diseadas para superar las limitaciones de autocuidado, proporcionar atencin teraputica y prevenir el desarrollo de nuevas limitaciones de autocuidado. El proceso de enfermera, que se aplica en las instituciones de salud, en la actualidad, culmina, como bien dice Orem, con una evaluacin exhaustiva, del plan de accin, reflejado en la respuesta del paciente a la intervencin brindada. Los enfermeros no solo tendrn presente resolverle la necesidad existente, sino, despus de resueltas, evitar la reaparicin de esa o de otra. En consecuencia de un razonamiento crtico de esta teora, lleva a deducir, que Orem forma como base, los requisitos de autocuidado universal, relativos al desarrollo y cuando falla la salud, por lo que se producen trastornos del autocuidado con respecto a esto, siempre vinculado al proceso de enfermera brinda el conocimiento para elevar el nivel de aplicacin de estos datos empricos en la prctica. Con la teora de los sistemas de enfermera descrita por Orem, la enfermera emprende un plan de accin que le ayudar a mejorar su modo de actuacin en dependencia del trastorno de salud o de la necesidad afectada del individuo, apoya y protege al mismo, por lo que es importante que se conozca que la enfermera consta de un sistema totalmente compensador en el cual brinda y maneja la atencin, hace juicios y toma decisiones sobre el cuidado del paciente, ya que este est

totalmente incapacitado para realizar su autocuidado. Analizando esta parte, el personal de enfermera tendr que ser ms exhaustivo para realizar una correcta valoracin, y la deteccin de las necesidades afectadas del paciente incapaz de cualquier acto deliberado, pudiendo entonces diagnosticar, tratar y evaluar el trabajo. Por otra parte en el sistema parcialmente compensador tanto la enfermera como el paciente realizan acciones de atencin, mientras que en el sistema educativo y de apoyo el paciente es capaz de desempearla y puede o debe aprender a ejecutar las actividades necesarias de autocuidado. Estos aspectos tratados anteriormente ayudarn a aplicar el mtodo cientfico, realizando acciones de enfermera ms concretas, debido a que se puede tener el apoyo de la persona afectada. Es importante sealar que el modelo de Orem se aplica en el proceso de enfermera siguiendo todas las etapas que se aplican en la actualidad: 1. La valoracin: de las demandas del autocuidado y de las incapacidades/limitaciones de la persona para cubrir los requisitos demandados (agencia de autocuidado). 2. Intervencin de enfermera: a. Planificacin: formulacin de objetivos dirigidos al mantenimiento y/o recuperacin de los requisitos del autocuidado. Descripcin de acciones para lograr el objetivo. b. Ejecucin: establecimiento de mtodos para suplir a la persona, ayudarla o apoyarla con enseanza y orientacin. c. Evaluacin: valorar el cambio en la agencia del autocuidado, la demanda del autocuidado y los requisitos del autocuidado. Consideraciones finales

Se considera que un conocimiento pleno de los postulados tericos de Dorotea Orem ayudara al personal de enfermera a enfrentar situaciones de dficit de autocuidado que presentan los individuos tanto en una institucin hospitalaria como en la comunidad. Adems, esta teora est vinculada integralmente al PAE, ponindose de manifiesto en las diferentes fases del mismo. De aplicarse estos conocimientos por parte del personal de enfermera se lograra una atencin integral al individuo sano y enfermo. Referencias bibliogrficas 1. Leddy Susan, Mae Pepper J. Bases conceptuales de la enfermera profesional. Filadelfia: J. B. Lippincott Company; 1989. p 16567. 2. Marriner Tomey A, Raile. Alligood M. Modelos y teoras en enfermera. Madrid: Harcourt, SA. 4 ed; 1999. p 175-94. 3. Iyer P W, Taptich B J, BernochiLosey D. Proceso y diagnstico de enfermera. Mxico: Mc Graw- Hill interamericana. 3 ed; 1997. p 2-15.

Вам также может понравиться