Вы находитесь на странице: 1из 4

Saber ms Salinizacin del agua

SALINIZACIN DEL AGUA ndice i. ii. iii. iv. v. vi. Introduccin Causas y efectos de la salinizacin Soluciones para la salinizacin Bibliografa utilizada Links recomendados Bibliografa recomendada Causas y efectos de la salinizacin La salinizacin, en la mayora de los casos, ocurre en tierras irrigadas como resultado del mal control de las aguas. La principal fuente de sales son las aguas superficiales o subterrneas. Las sales se acumulan debido a inundaciones en tierras bajas, a la evaporacin de tierras deprimidas y al crecimiento de aguas subterrneas hasta la superficie (Sans, 1985). Se tienen identificados dos tipos de salinizacin, de acuerdo con la clasificacin basada en las causas que la producen, y son: Salinizacin por intrusin marina, en ocasiones de origen antiguo (fsil). Afecta principalmente a localidades que cuentan con plantas desaladoras y suele ir acompaada de contaminacin agrcola. La clasificacin de las aguas vara entre sanitariamente permisible e impotable sin que la contaminacin salina muestre peligro, pues cuando la salinidad supera cierto grado, el sabor es desagradable y no puede ser ingerida. No obstante, causa molestias y prdidas econmicas debido a la necesidad de adquirir agua embotellada, as como al deterioro de la infraestructura hidrulica y de los aparatos electrodomsticos (Sans, 1985). Salinizacin por rocas evaporticas. Es el tipo de contaminacin, natural, areal y permanente ms frecuente en la provincia. En ocasiones el fenmeno se agrava por sobreexplotacin o, simplemente, por captaciones mal ubicadas. Como en el caso anterior, tampoco es sta una contaminacin peligrosa, calificndose normalmente sus aguas como "sanitariamente permisibles", aunque en muchos casos la poblacin no la utiliza para beber por su sabor desagradable y/o

Introduccin Las aguas salinas son comunes en regiones secas. Los suelos con depsitos qumicos marinos (tales como el esquisto) son en general salinos. Sin embargo, los suelos salinos reciben sales transportadas por el agua de otros lugares. La salinizacin reduce la fertilidad del suelo y puede llegar a causar la prdida total de la tierra para cultivos. En ciertos casos, las tierras de cultivo abandonadas por el hombre por problemas de salinidad pueden estar sujetas a erosiones elicas e hidrulicas y convertirse en zonas desrticas (Sans, 1985). Los bajos costos del agua provocan el exceso de riego. En regiones secas, las aguas subterrneas saladas son la fuente principal de agua. Al fijar un bajo precio para el agua en proyectos de irrigacin puede generarse una gran demanda para tales proyectos y resultar en el mal uso del agua disponible, causando anegacin y salinizacin (Sans, 1985).

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Saber ms Salinizacin del agua


efectos laxantes. Para minimizar l problema de la salinizacin se ha procedido a la potabilizacin de las aguas de consumo mediante plantas desalinizadoras (Sans, 1985). Por lo general, los problemas de drenaje y de salinidad se presentan conjuntamente. Aunque afectan a todas las reas bajo riego en Amrica Latina, constituyen una preocupacin mayor, particularmente en el valle de Mexicali, Mxico; en Santiago del Estero, Argentina, y en los numerosos valles aluviales de las planicies costeras del Per. La mayor parte del dao se debe a un manejo inadecuado del agua. La salinidad de las aguas de riego afecta significativamente ms en el norte de Mxico y en Argentina, donde la sal proviene de estratos geolgicos salinos. Los suelos costeros del oeste de Amrica del Sur se encuentran afectados por sales cclicas, pero se trata de tierras sin importancia econmica. En Argentina y en el Altiplano andino se observan extensas depresiones salinas (salares), en reas de drenaje endorreico y de sedimentos impermeables (Sellick, 1993). El empleo del agua, el "riego" propiamente dicho, acta en mayor o menor medida sobre las componentes del mbito del suelo, en funcin del mtodo utilizado. Adems debe contarse con efectos en los mbitos del agua y las especies, as como sobre el microclima. El problema principal de muchos mtodos de riego es la salinizacin, especialmente en caso de un manejo incorrecto y de una falta de drenaje. Este problema puede definirse tambin simplificadamente como un desequilibrio extremo de nutrientes (exceso de sal) y un empeoramiento de la estructura del suelo (enlodamiento, formacin de costras, compactacin) (DePablo, 1995). En algunos casos, los mtodos de riego tradicionales tienen severas dificultades en la dosificacin del agua; por ejemplo, el riego por sumergimiento, en balsetas, por franjas o por surcos. Especialmente con estos mtodos, no pueden excluirse procesos de erosin. En caso de una aplicacin incorrecta, el riego por aspersin y aun con mayor frecuencia, el riego por goteo puede originar salinizacin del suelo (DePablo, 1995). Especial atencin debera dedicarse a aquellos mtodos en los que tcnicas tradicionales se han ampliado con componentes modernos en forma no apropiada. Los sistemas de acometida de agua o mtodos de aplicacin, antes adecuados, pueden provocar erosin y arrastres de tierras, si la provisin de agua se ve modificada por el uso de bombas. Eventualmente tendr que modificarse todo el sistema, con una considerable inversin de capital (DePablo, 1995). Con todos los mtodos son posibles repercusiones negativas sobre la microflora y la microfauna del suelo. En caso de una buena adaptacin a las condiciones locales y de una gestin correcta, los mtodos de riego pueden significar, sin embargo, tambin un aporte al equilibrio de los nutrientes y un beneficio para la microflora y la microfauna (DePablo, 1995).

Soluciones para la salinizacin El drenaje puede contrarrestar en gran medida el problema de la salinizacin, contribuyendo as al equilibrio de los nutrientes y a la estabilizacin de la estructura del suelo. Debe llamarse la atencin sobre la posibilidad de una desalinizacin, al menos parcial, de las tierras a travs de mtodos de aplicacin del agua (DePablo, 1995). Una vez drenada el agua del suelo, sta se manda por medio de tuberas o zanjas a plantas desalinizadoras para su

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Saber ms Salinizacin del agua


potabilizacin; ya procesada esta agua puede ser reutilizada para el riego. Tambin los suelos deben ser desalinizados. Esto es por medio del drenaje y del lavado de suelos, y consiste es regar el suelo drenado con qumicos seguros que slo dispersen las sales y no afecten negativamente al suelo (DePablo, 1995). Para el drenado, la FAO (Food and Agriculture Organization) ha desarrollado una amplia experimentacin en las marismas del Guadalquivir. Con unas mquinas (drenadoras) se instal un sistema de drenes, los cuales se conectaron a unas zanjas de desage, abiertas por otras mquinas (zanjadoras), y stas se conectaron a unos grandes canales que llevaron el agua a plantas desalinizadoras o al mar, segn la zona (FAO, 1985). A pesar de que el ser humano puede hacer muy poco para alterar la incidencia o intensidad de la mayora de los fenmenos naturales, puede desempear un papel importante al asegurarse de que los eventos naturales no se conviertan en desastres causados por sus propias acciones. Es importante entender que la intervencin humana puede aumentar la frecuencia y la severidad de los eventos naturales. La intervencin humana tambin puede originar amenazas naturales donde antes no existan. Los volcanes erupcionan peridicamente, pero hasta que los suelos ricos formados por su deyeccin no son poblados por el ser humano, no son considerados peligrosos (Vlez, 1992). Finalmente, la intervencin humana reduce los efectos mitigantes de los ecosistemas naturales. Al destruir los arrecifes de coral, se remueve la primera lnea de defensa de las costas contra las corrientes ocenicas y las olas ciclnicas; ste es un claro ejemplo de cmo la intervencin humana disminuye la capacidad de un ecosistema de protegerse a s mismo. Un caso extremo de la intervencin destructiva del ser humano en un ecosistema es la desertificacin, que, por definicin, es un riesgo "natural" causado por el ser humano. sta es la base para desarrollar medidas efectivas para reducir la vulnerabilidad: si las actividades humanas pueden causar o agravar los efectos destructivos de los fenmenos naturales, tambin pueden eliminarlos o reducirlos.

Bibliografa utilizada FAO. Irrigation and Drainage Paper 31: Groundwater Pollution, 1985. VELEZ, Andrs. Degradacin del Medio Ambiente. Omega Ediciones. Espaa, 1992. DePABLO, Albert. Ingeniera Ambiental: Contaminacin y Soluciones. Editorial Alfaomega. Mxico, 1996. SELLICK, Jorge. Contaminacin del Agua en Amrica Latina. Editorial Alfaomega. Mxico, 1993. SANS, Ramn. Suelos y Ros. Editorial Alfaomega. Mxico, 1985.

Links recomendados Gua de Uso para la Sistema Nacional de Informacin Ambiental (SINIA) del Per. http://www.conam.gob.pe/sinia/sit e/guia_uso.shtml Historia de la desalinizacin por HOH Canarias S.A. http://www.hohcanarias.net/lahisd edes.html Instituto Nacional de Ecologa (INE). Mxico. http://www.ine.gob.mx/

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Saber ms Salinizacin del agua


Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Mxico. http://www.semarnat.gob.mx http://geologia.igeolcu.unam.mx/ge ol.

Bibliografa recomendada FUKUDA, H. Irrigation in the World. Comparative Developments. University of Tokyo Press. Tokyo, 1986. McJUNKIN, F. E. Water and Human Health. Dep. of State, Washington D.C., 1982. RIGOLA, Miguel. Aguas Residuales. Editorial Alfaomega. Mxico, 1966. DePABLO, Albert. Calidad del Agua. Editorial Alfaomega. Mxico, 1999.

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Вам также может понравиться