Вы находитесь на странице: 1из 12

Glosario de Trminos Bloque III. Dinmica de la Litsfera 1.

-CENAPRED:

Sus siglas significan Centro Nacional de Prevencin de Desastres. Su funcin es informar a los residentes de desastres posibles, tales como erupcin volcnica, huracanes, etc. Realiza actividades de investigacin, capacitacin, instrumentacin y difusin acerca de fenmenos naturales y antropognicos que pueden originar situaciones de desastre, as como acciones para reducir y mitigar los efectos negativos de tales fenmenos, para coadyuvar a una mejor preparacin de la poblacin para enfrentarlos. Fue creado en 2003, como parte de las medidas tomadas para mejorar la prevencin y gerencia de desastre en las consecuencias del terremoto 1985. 2.-Corteza Terrestre:Se conoce como corteza terrestre a la capa ms superficial del planeta tierra, su espesor vara de 5 km, en el fondo ocenico y 40 km, en las montaas. Es la capa de rocas externa de la Tierra, la que est situada en la posicin ms superficial y en contacto directo con la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera. 3.-Deforestacin: La deforestacin es la destruccin a gran escala de los bosques por la accin humana. La deforestacin no es lo mismo que la degradacin forestal, que consiste en una reduccin de la calidad del bosque. Ambos procesos estn vinculados y provocan diversos problemas

4.-Discontinuidad de Gutenberg: Divisin entre manto y ncleo de la Tierra, situada a unos 2900 km de profundidad. Lleva el nombre de su descubridor, Beno Gutenberg, sismlogo alemn que la descubri en 1914. Las ondas ssmicas son causadas generalmente por explosiones y terremotos por debajo del suelo, pero en 1913 Gutenberg observ que, a cierta profundidad bajo la superficie de la Tierra, las ondas primarias disminuyeron drsticamente y las ondas secundarias se detuvieron por completo. 5.-Epicentro: Punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyeccin vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la Tierra en el que se origina un terremoto. Es usualmente el lugar, espacio, territorio, superficie, con mayor dao. 6.-Erosin: Degradacin y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos. La erosin produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas. 7.-Escala de Mercalli: Se utiliza para evaluar y comparar la intensidad de los sismos o terremotos. Va desde I a XII, y describe y punta los terremotos ms en trminos de reacciones y observaciones humanas que en trminos matemticos. La escala de Mercalli es ms subjetiva, porque la intensidad aparente de un terremoto depende de la distancia al epicentro a la que se encuentra el observador.

8.-Escala de Richter: Escala logartmica arbitraria que asigna un nmero para cuantificar la energa liberada en un terremoto, denominada as en honor del sismlogo estadounidense Charles Richter. Utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Esta escala mide la energa del terremoto en el hipocentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente. Esta escala est comprendida entre el grado 1,5 hasta el grado 12. 9.-Hipocentro: Tambin se le denomina foco de un terremoto o foco ssmico, es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento ssmico o terremoto. El hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro est en la superficie de sta. 10.-Humus: Sustancia compuesta por ciertos productos orgnicos, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos por organismos y microorganismos benficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgnica. 11.-Intemperismo: Descomposicin de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmsfera, hidrosfera y la biosfera.

12.-Litosfera: Capa slida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la corteza continental, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astensfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su lmite externo la superficie terrestre. Fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis. 13.-Magma: Materia rocosa fundida que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfra acaba consolidndose convirtindose as en roca volcnica. 14.-Mineral: Estn constituidos por materiales slidos, naturales e inorgnicos, formados a partir de magma o de la alteracin de minerales ya existentes. Por tanto, cada uno tiene una estructura qumica que depende de su composicin, y unas propiedades fsicas definidas. 15.-Monocultivo: Plantaciones de gran extensin con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud gentica, utilizando los mismos mtodos de cultivo para toda la plantacin lo que hace ms eficiente la produccin a gran escala. 16.-Orognesis: Formacin o rejuvenecimiento de montaas y cordilleras causada por la deformacin compresiva de regiones ms o menos extensas de litosfera continental.

17.-Peligro: Riesgo o la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza fsica, tal como el derrumbamiento de una estructura claramente deteriorada, o de una circunstancia abstracta, que depende de la percepcin de cada individuo.

18.-Placa Tectnica: Fragmento de litosfera que se mueve como bloque rgido sin que ocurra deformacin interna sobre la astensfera de la Tierra. 19.-Riesgo: Vulnerabilidad ante esto un posible potencial de perjuicio o dao para las unidades o personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo esas circunstancias. 20.-Rocas: Asociacin de uno o varios minerales, natural, inorgnica, heterognea, de composicin qumica variable, sin forma geomtrica determinada, como resultado de un proceso geolgico definido. 21.-Sismicidad: Estudio de los sismos que ocurren en algn lugar en especfico. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cmo se propagan las ondas ssmicas a travs de la Tierra recibe el nombre de sismologa. Las zonas de mayor sismicidad se relacionan con los lmites de las placas tectnicas.

22.-Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. 23.-Vulcanismo: Se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a travs de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfra rpidamente y libera sus gases disueltos Bloque IV. Distribucin de las aguas terrestres 24.-Hidrsfera: Sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra, incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. 25.-Ciclo Hidrolgico: Proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. 26.-Glacial: Gruesa masa de hielos que se origina en la superficie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciacin.

27.-Ro: Corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. 28.-Precipitacin: Cada de agua slida o lquida por la condensacin del vapor sobre la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. 29.-Balance Hdrico: Equilibrio entre todos los recursos hdricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Tiene por objeto cuantificar los recursos y volmenes de agua del ciclo hidrolgico 30.-Carcactersticas de las aguas marinas: Cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. El agua est ms clida en la zona templada, ecuatorial y ms fra cerca de los polos. Y, tambin, ms clida en verano y ms fra en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo. Contiene sustancias slidas en disolucin, siendo las ms abundantes el sodio y el cloro que, en su forma slida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal comn y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. el agua posee por s misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades. Presenta una elevada conductividad elctrica, es ligeramente alcalina, y el valor de su pH est entre 7.5 y 8.4

31.-Potabilizacin: Proceso que se lleva a cabo sobre cualquier agua para transformarla en agua potable y de esta manera hacerla absolutamente apta para el consumo humano. Oscila desde una simple desinfeccin aadindole cloro al agua en cuestin para eliminar aquellos organismos patgenos hasta procesos mucho ms sofisticados como es la destilacin y la filtracin con ozono. 32.-Desalinizacin: Proceso fsico-qumico utilizado para eliminar los minerales del agua, por lo que es apta para el consumo humano. Los ms comunes son: osmosis inversa, desalinizacin trmica, destilacin, congelacin y evaporacin relmpago. 33.-Salinidad: Contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Esta caracterstica est definida por el contenido de la sustancia de Cloruro de sodio tanto en suelos como en el agua. Esta salinidad vara segn la intensidad de la Evaporacin o el aporte de agua dulce de los ros. 34.-CNA: Organismo administrativo desconcentrado de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creado en 1989, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en el pas. Dentro de su estructura se encuentra el Servicio Meteorolgico Nacional.

35.-Manto acufero: Estrato o formacin geolgica permeable, compuesta de grava, arena o piedra porosa, que permite la circulacin y el almacenamiento del agua subterrnea por sus poros o grietas. Estas contienen las aguas que provienen de la infiltracin en el terreno de las aguas, lluvias o de lagos y ros, que despus de pasar la franja capilar del suelo, circulan y se almacenan en formaciones geolgicas porosas o fracturadas. Bloque V. La Conformacin de la Atmsfera y el Clima 36.-Atmsfera: Capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella 37.-CalentamientoGlobal: Trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricos de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar 38.-Capa Capa protectora de la atmsfera que permite preservar la vida sobre la tierra y acta como escudo para proteger la tierra de la radiacin ultravioleta perjudicial proveniente del sol. Compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmsfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentracin vara con la altura

39.-Clima: Fenmeno natural que se da a nivel atmosfrico y que se caracteriza por ser una conjuncin de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presin, la lluvia, el viento y otros. Se organiza al clima en cinco tipos principales: tropical, seco, templado, continental y polar 40.-Efecto Invernadero: Fenmeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energa emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiacin solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevacin de la temperatura. 41.-Estepa: Bioma que comprende un territorio llano, de vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran variacin trmica entre verano e invierno. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica 42.-Meteorologa: Ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosfrico, los fenmenos all producidos y las leyes que lo rigen. Su objeto de estudio es lo concerniente a la climatologa y la previsin del tiempo. 43.-Monzn: Viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturn ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fros. Provocados por el hecho de que la tierra se calienta y se enfra ms rpido que el agua

44.-Nubosidad: Fraccin de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular. Implica que el Sol aparece oculto a la vista de un observador. Es mxima en invierno y mnima en verano. Las zonas de nuestro planeta que se ubican en torno a la lnea del ecuador suelen ser las que presentan un mayor ndice de nubosidad. En el otro extremo, las regiones cercanas a los polos son las que exhiben una menor nubosidad. 45.-Presin Atmosfrica: Peso que ejerce el aire de la atmsfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire. La presin atmosfrica varia, no siempre es igual en los diferentes lugares de nuestro planeta y nuestro pas, ni en la diferente poca del ao. Para medir la presin consta con la ayuda de un aparato llamado Barmetro 46.-SMN: Organismo pblico de Mxico encargado de proporcionar informacin sobre el estado del tiempo que prevalece o afecta al territorio de dicho pas. Entre sus funciones esta mantener informado a Proteccin Civil sobre posibles amenazas meteorolgicas, concientizar a la poblacin sobre cmo protegerse y por ende evitar peligro., proporcionar informacin meteorolgica a la poblacin en general y realizar estudios sobre las condiciones atmosfricas. 47.-Tormenta Tropical: Trmino meteorolgico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulacin cerrada alrededor de un centro de baja presin y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Su nombre se deriva de los trpicos y su naturaleza ciclnica.

48.-Tropsfera: capa de la atmsfera terrestre que est en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 18 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 6 km en los polos, y en ella ocurren todos los fenmenos meteorolgicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y las nieves. Adems, concentra la mayor parte del oxgeno y del vapor de agua 49.-Tundra: Bioma carente de rboles que se extiende por las latitudes circumpolares de la Tierra, ms all de las regiones donde pueden crecer los bosques. Se desarrolla bajo el clima de tundra, de largos y fros inviernos y veranos cortos y frescos. Las precipitaciones son escasas tanto en verano como en invierno. El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del ao y solamente se deshiela, en verano, la capa superficial.

50.-Viento: Movimiento en masa del aire en la atmsfera en movimiento horizontal. El viento se puede producir en diversas escalas: desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas.

Вам также может понравиться