Вы находитесь на странице: 1из 16

CONFLICTOS SOCIALES EN LA MINERA

CONFLICTOS EN MINERIA
1. Qu es un conflicto minero? Los conflictos son visualizados como una serie de acontecimientos organizados alrededor de las diferencias construidas entre los actores locales y las empresas mineras y las posiciones y acciones emprendidas por ambos tipos de agentes a lo largo del tiempo. Las diferencias entre las posiciones y los objetivos de los diversos actores, que constituyen la situacin de conflicto, generan tensiones o fricciones permanentes que eventualmente desembocan en protestas y en acciones de enfrentamiento entre ellos, lo que configura un escenario que desborda la tensin hacia acciones que exigen la atencin de agencias encargadas de la resolucin del conflicto, del Estado para la recuperacin del orden pblico y de una serie de agencias y agentes externos que intervienen a favor de alguna de las partes. 2. Minera y conflicto social en el Per Durante los ltimos aos la actividad de extraccin de minerales ha crecido de manera significativa en el mundo y el Per ha sido uno de sus importantes campos de expansin. En este contexto, los gobiernos sucesivos han implementado progresivamente, desde 1990, una serie de reformas destinada, en primer lugar, a facilitar las inversiones orientadas a la explotacin de los recursos mineros y, en segundo lugar, a mitigar los impactos negativos que pudiera tener esta explotacin.

Estas reformas, sin embargo, no han logrado evitar que se multipliquen por todo el pas conflictos sociales que giran en torno a la actividad minera. La inestabilidad generada por estos conflictos plantea, en efecto, serios problemas de gobernabilidad y tiene consecuencias econmicas y sociales que pueden mermar seriamente las perspectivas de desarrollo sostenible del pas. Esta investigacin versa sobre los conflictos generados en los procesos de instalacin de compaas mineras en sociedades locales. El anlisis se construye sobre la comparacin de seis casos considerados emblemticos, correspondientes a las actividades de compaas mineras en Tambogrande (Piura), Majaz (Piura), Yanacocha (Cajamarca), Antamina (Ancash), Tintaya (Cusco) y Las Bambas (Apurmac). Todos ellos correspondientes a proyectos mineros de gran envergadura y con capitales transnacionales, cuya puesta en marcha ha generado y sigue generando conflictos importantes que han suscitado la atencin de la opinin pblica nacional e incluso internacional y que constituyen un reto a la gobernabilidad y a la democracia en el pas.

Qu factores son determinantes en la gestacin y en la evolucin de los conflictos mineros? Esta es una de las preguntas que orientan la presente investigacin. De ella, a su vez, se desprenden otras que van desde la definicin de conflicto, las caractersticas de su desarrollo, las circunstancias en las que los conflictos se producen, qu es lo que est en juego en ellos hasta sus posibilidades de gestin y su resolucin en mbitos locales, nacionales y globales. Estas preguntas ciertamente no son nuevas. Por el contrario, existe una abundante literatura que aborda el problema de los conflictos y, en particular, de los conflictos en torno a la implementacin de operaciones en industrias extractivas y al uso de recursos no renovables, como son precisamente los conflictos mineros. Sin embargo, existen hasta la fecha muy pocos estudios comparativos realizados en un mismo pas que permitan contrastar los conflictos y establecer un marco de lectura terica a partir de casos muy concretos. Esta investigacin pretende poner a prueba una serie de hiptesis por medio de la lectura cruzada de seis casos concretos, escogidos en virtud de su heterogeneidad y de su distribucin geogrfica. Una hiptesis central que recorre este trabajo radica en que, de acuerdo con las ms recientes teoras del conflicto, los conflictos mineros no pueden ser resueltos, sino tan solo transformados. La presente investigacin tambin postula entonces que es posible, por medio de un estudio comparativo, establecer condiciones por las que se transita de una situacin de conflicto de baja intensidad a conflictos donde la violencia se ejerce de modo directo y abierto. Finalmente, la investigacin persigue como objetivo contribuir a la teora general del conflicto, as como de los conflictos mineros en particular.

Un anlisis de los conflictos Los conflictos pueden ser visualizados como una serie de acontecimientos organizados alrededor de las diferencias construidas entre los actores locales y las empresas mineras y las posiciones y acciones emprendidas por ambos tipos de agentes a lo largo del tiempo. Las diferencias entre las posiciones y los objetivos de los diversos actores, que constituyen la situacin de conflicto, generan tensiones o fricciones permanentes que eventualmente desembocan en protestas y en acciones de enfrentamiento entre ellos, lo que configura un escenario que desborda la tensin hacia acciones que exigen la atencin de agencias encargadas de la resolucin del conflicto, del Estado para la recuperacin del orden pblico y de una serie de agencias y agentes externos que intervienen a favor de alguna de las partes. El anlisis de los autores asume la existencia de dos niveles fenomenolgicos: (i) el del conflicto, constituido por la existencia de diferencias de inters y hasta de una concepcin del desarrollo y del destino de la localidad entre los agentes presentes y (ii) el de las acciones locales de protesta o no asociados a la existencia de las diferencias antedichas (estallidos). Los estallidos de los conflictos se producen tras una ruta de generacin de fricciones, de multiplicacin de tensiones y de procesos de acumulacin de fuerzas que progresivamente genera las condiciones para que sobrevenga una crisis. El proceso de desarrollo de las protestas y su evolucin en el marco de los conflictos analizados puede entenderse como un proceso de interaccin continua modificada a lo largo del tiempo, principalmente por dos tipos de movimientos que condicionan fuertemente los trminos de las soluciones encontradas a los estallidos y, eventualmente, tambin el desenvolvimiento y desarrollo del conflicto: (i) aproximaciones referidas a los vnculos positivos que generan acercamiento y entendimiento entre los actores. (ii) polarizaciones a las acciones que generan, mantienen o acrecientan las diferencias entre posiciones contrapuestas. Existen dos tipos de aproximaciones o acercamientos: (a) Las acciones generadas de manera independiente de los conflictos con el propsito explcito de generar entendimiento y ciertamente tambin de prevenir y evitar estallidos ms adelante.

(b) Los acercamientos desarrollados y promovidos tras uno o ms episodios de estallido del conflicto. Las acciones de acercamiento pautadas por ley no logran cumplir su propsito.

Las acciones de polarizacin se manifiestan por cuatro grandes esferas: 1) 2) 3) 4) Las manifestaciones pblicas de la protesta. Los medios de comunicacin. Las vas legales. La vida cotidiana.

La polarizacin cotidiana es funcional al desarrollo de argumentos radicales y contraria a la bsqueda de consensos y de posibilidades de dilogo. En cada conflicto, las acciones no siempre estn claramente orientadas a los resultados generados. La actuacin del Estado en los conflictos muestra su presencia desigual en los diferentes casos y espacios. Sin embargo, coincide que esta actuacin est ms orientada a resolver los problemas generados por los estallidos de los conflictos que a solucionar las causas que los generan. Los acercamientos desarrollados en el marco de los estallidos de los conflictos buscan restablecer relaciones de concordia, desmovilizar las protestas, evitar que continen, minimizar sus consecuencias de estallido y, eventualmente, evitar que vuelvan a producirse. Sin embargo, la constitucin de instancias y de plataformas de dilogo ms permanentes es una solucin alternativa al dilogo reactivo. El tringulo de actores Cada conflicto rene su propio universo fluctuante de actores, en posiciones particulares, en diversos grados de alianza, concertacin o negociacin o, en su defecto, en tensin y friccin y, eventualmente, en enfrentamiento y oposicin abierta. Los juegos de posiciones, los acercamientos y las polarizaciones solo pueden ser comprendidos a partir de la lgica de las coincidencias o divergencias entre los intereses y las identidades de los actores, todo en el marco de un proceso de construccin de discursos hegemnicos hacia la polarizacin o el acercamiento. Qu se puede concluir acerca de los actores, de sus acciones, posiciones y estrategias y de lo que ellos consideran ponen en juego los conflictos? Una respuesta analtica enva a una breve sntesis, abstracta, de los actores en conflicto. A. Las empresas mineras

Los conglomerados que componen las empresas mineras se articulan alrededor del objetivo de la implementacin del proyecto y de las ganancias generadas por este. Desde dicha perspectiva, esperan contar con reglas de juego claras y estables que les garanticen la seguridad de su inversin. Sus vnculos con las comunidades locales, enmarcados en el mejor de los casos en las lgicas de la responsabilidad social, transitan bajo pos criterios de buena vecindad y de buena voluntad de las empresas y no son en absoluto forzosos ni regulados. Sus actividades de responsabilidad social pueden eventualmente orientarse al desarrollo local, pero pocas veces se incluyen en las discusiones locales sobre planificacin y presupuesto y estn, al menos en parte, orientadas a minimizar el descontento de la poblacin local. Para ello, buscan convencer e informar a la poblacin local de los beneficios que trae la actividad minera al mismo tiempo que aseguran respetar los cdigos del medio ambiente (dentro de los estndares establecidos) y no competir con la poblacin local por los recursos de la zona. La mayor parte de las empresas sabe que una nueva operacin minera puede generar protestas y que para operar, adems de los permisos y autorizaciones legales, es necesario contar con una licencia social para hacerlo. Por ello, parte de sus acciones de responsabilidad social y de relaciones pblicas est orientada a disminuir las tensiones existentes y a reducir la eventualidad de una protesta. Sin embargo, una vez producida esta, se ven en la imperativa necesidad de aquietarla y sus acciones oscilan entre los reclamos hacia el control de la situacin, la participacin en instancias de concertacin o mesas de dilogo y la implementacin de campaas para generar una opinin pblica favorable a su posicin. Existen tambin acusaciones sobre acciones de intimidacin, de difamacin y de presin judicial contra algunos activistas y dirigentes contrarios a su posicin en el conflicto. En suma, las acciones de las empresas parecen transitar en cierta bsqueda del control de las situaciones locales, en un marco de actividad responsable, pero voluntaria y libremente determinada, con un mnimo de marcos legales regulatorios.

B. Las comunidades locales Un punto de partida importante en el anlisis es que las comunidades se ven involucradas en conflictos ante proyectos mineros llegados de afuera entre los casos de

esta investigacin solo Tintaya, y con reparos, no entrara en dicha categora, que terminan alterando sus vidas y comprometiendo su futuro hacia vas que, por lo general, no haban considerado ni evaluado anteriormente. Frente a esta circunstancia, los casos de conflicto analizados y las posiciones de las colectividades locales implicadas se sitan frente a dos situaciones diferentes. De un lado, aquellas en las que ya se implement un proyecto minero, plantendose el conflicto en trminos de la afectacin y de la participacin de los beneficios de la actividad y, del otro, aquellas en las que se pretende iniciar una operacin o ampliar las reas de operacin ya existentes, en donde los reclamos se orientan a la conveniencia o no de dicha actividad, por mltiples consideraciones. Frente a los efectos generados por empresas en operacin, las comunidades locales interponen una serie de reclamos. Estos son eventualmente manifestaciones de un malestar ms general, originado en el cambio acumulado sobre la forma de vida anterior a las operaciones mineras, agravado muchas veces por la naturaleza de las relaciones establecidas con sus representantes y la sensacin de desgobierno sobre el propio destino, sumada muchas veces a la sensacin, ms que al clculo, sobre la relacin costo-beneficio. Al respecto, las colectividades locales solicitan y reclaman a las empresas tanto empleo como obras. Pero dadas las caractersticas de la minera moderna, la oferta de trabajo es siempre insuficiente, por lo que las obras de infraestructura y la implementacin de algunos servicios a nivel local (en salud, en educacin y en saneamiento, principalmente, pero eventualmente tambin en reservorios, en canales, en pastos y en otras acciones de promocin productiva) suelen tener un mejor efecto. Esta demanda que encuentra eco en las polticas de responsabilidad social y de buena vecindad de las empresas, supone cierta suerte de remplazo del Estado por agentes privados, aunque ello es bien recibido por las poblaciones pobres y con sensibles carencias. Este inters y reclamo por las obras directas contrasta con el limitado inters que exhiben las colectividades locales por los recursos provenientes del canon. La relacin entre las colectividades locales y las empresas (y tambin con el Estado) est marcada por las mutuas desconfianzas y la escasa credibilidad en las acciones y promesas del otro. Detrs de esta actitud hay herencias histricas, constataciones ms recientes, pero tambin problemas de comunicacin intercultural e incomprensin mutua. En general, las colectividades locales se enfrentan a la problemtica desde una posicin estructural de debilidad econmica, tcnica legal e incluso cultural. Por ello, para la consecucin de sus propsitos, las comunidades locales necesitan conseguir y asegurar un soporte externo, tcnico, econmico y meditico, tanto para la mediacin como para la interlocucin, as como para la formulacin de alternativas y el desarrollo de las mismas. Los actores externos se convierten, as,

en una suerte de complemento a las colectividades locales en el marco del desarrollo de los conflictos mineros.

C. El Estado En los conflictos mineros el Estado peruano supone muchos actores. Sus diversas instancias y agencias, lejos de comportarse bajo un principio ordenado de subsidiaridad, muestran diversas estrategias, acciones y propsitos y exhiben un marcado contraste entre sus funciones reconocidas en la Constitucin y los reclamos de las comunidades locales frente a su comportamiento en el desarrollo de los conflictos. En general, la preocupacin central del Estado frente a los conflictos mineros parece enfocarse, por un lado, en el mantenimiento del orden pblico y, por el otro, en evitar que las protestas desalienten la inversin minera. Para ello, ms que la represin, busca lograr el consentimiento de la poblacin y su conformidad, para lo que est dispuesto a mediar y a proporcionar informacin, pero poco dispuesto a un dilogo que suponga la posibilidad de que un proyecto minero no llegue a ejecutarse. En resumen, una mirada de conjunto de las interrelaciones y posiciones de los actores muestra cuatro constataciones centrales: (i) el desequilibrio y las diferencias entre los propsitos de los actores y sus recursos para llevarlos a cabo as como la existencia de posiciones claramente diferenciadas, que originan el conflicto, ante las que no existen an instancias ni mecanismos legtimos y efectivos de mediacin. (ii) la insuficiencia del marco legal regulatorio, tanto de la actividad minera en general como y en particular de la determinacin del inters pblico frente al inters local, para garantizar la adecuada participacin y el respeto de los derechos de las poblaciones locales afectadas por la actividad minera. (iii) un Estado ms inclinado hacia la promocin de la inversin que a la regulacin y la redistribucin efectiva, lo que en la prctica supone prcticamente posicionarse ms prximos a los intereses de las empresas mineras que de los de las colectividades locales. (iv) un desfase importante entre las posiciones ideales de interrelacin de los actores y su posicionamiento efectivo, segn el que el Estado no cumple su

rol, la actividad minera no contribuye suficientemente al desarrollo local generan suficiente desarrollo y las comunidades locales se ven forzadas a acciones de protesta para hacer considerar sus intereses.

3. Principales problemas en relacin a la minera Entre los principales problemas que la minera trae a la sociedad son: Problema Social. Se debe principalmente a la falta de informacin a la poblacin si es un proyecto minero nuevo y si la empresa minera viene operando es principalmente por incumplimiento de algn acuerdo con la poblacin cerca al centro de actividad minera. Problema Ambiental. Una de las principales razones que lleva a los problemas ambientales es la contaminacin del recurso agua que es bsicamente el principal elemento de sustento de la poblacin, ya que lo utilizan el las actividades de agricultura y ganadera.

4. Principales proyectos mineros en conflicto PROYECTO MINERO CONGA Yanacocha Los minerales son ORO y COBRE, US$4.800 millones ubicado al norte de Cajamarca. Tuvo un rechazo contundente por miedo a quedarse sin agua. Los buenos proyectos de la empresa Estadounidense Newmont y la Peruana Buenaventura buscan producir para 2015 entre 580.000 y 680.000 onzas de oro cada ao (164.000 toneladas de oro). El proyecto Yanacocha ha tenido una historia problemtica desde que empez sus operaciones en 1993. Las organizaciones campesinas locales han realizado protestas y marchas contra el proyecto por una serie de razones, incluyendo su preocupacin por compensaciones injustas que la compaa habra pagado por las tierras que ocupa la mina, y la contaminacin de fuentes de agua locales usadas para irrigar el campo y dar de beber al ganado. PROYECTO TIA MARIA - Southern Copper Ta Mara, ubicada en la regin surea de Arequipa, es un proyecto de 1.000 millones de dlares de Southern Copper. El plan enfrenta el rechazo de la poblacin, que teme se use el agua de sus cultivos en sus

operaciones. Tras las violentas protestas que se produjeron en abril, que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos, el Gobierno del entonces presidente Alan Garca rechaz el estudio de impacto ambiental del proyecto por observaciones inviables y dispuso el retiro de equipos, maquinarias e instalaciones en la zona. Southern Copper, controlada por el Grupo Mxico, debe realizar un nuevo estudio ambiental PROYECTO LAS BAMBAS Xstrata El proyecto de cobre Las Bambas, de la gigante Xstrata, se encuentra en la regin andina de Apurimac. La inversin prevista es de 4.200 millones de dlares. La empresa comenzara a construir la mina antes de fin de ao y segn los planes de la firma producira desde el 2014. A inicios de noviembre, miles de pobladores se enfrentaron con la polica para exigir -segn sus dirigentes- la exclusin de dos zonas de Apurimac de la explotacin minera informal. Pero analistas temen que estas protestas podran replicarse y llegar a Las Bambas, en medio de la mayor efervescencia social en demanda de mayores beneficios del rico sector minero. PROYECTO QUELLAVECO Y MICHIQUILLAY - Anglo American Anglo American, la cuarta mayor minera diversificada del mundo, tiene el proyecto cuprfero de 3.000 millones de dlares Quellaveco, ubicado en la regin surea de Moquegua. La regin rechaza el plan por temor al suministro del agua. La firma espera iniciar la construccin del proyecto en el 2012 con miras a producir unas 220.000 toneladas de cobre al ao. Anglo American controla tambin el proyecto de cobre Michiquillay, localizado en la regin nortea de Cajamarca y que requiere una inversin de 1.000 millones de dlares. Michiquillay fue otorgado en concesin en el 2007 y desde entonces ha sufrido varios retrasos por protestas.

5. La distribucin de los beneficios econmicos

El Estado peruano ha creado algunos mecanismos legales para redistribuir parte de los ingresos que provienen de la minera a las regiones afectadas, como el canon minero y las regalas. Sin embargo, ninguno ha logrado cumplir del todo con las expectativas de la poblacin, en buena medida debido a las deficiencias en su aplicacin. Un informe recientemente emitido, el Comit de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU. sealaba que: los gobiernos locales en el Per no poseen la capacidad tcnica para emplear [los ingresos por recursos] de manera efectiva Ello est creando un grado de conflicto social y una creciente sensacin de frustracin entre la poblacin peruana ms pobre, la cual no percibe los beneficios concretos de este inesperado auge econmico en trminos de servicios, salud, educacin o infraestructura para mejorar su vida diaria.

6. La defensa de la autonoma y la cuestin del poder Un aspecto que de cierta manera atraviesa a los dems factores hasta ahora sealados es la defensa de la autonoma comunal. Para las comunidades, la presencia de las mineras significa la intrusin de un actor externo que trae como consecuencia una variedad de agresiones que incluye la privacin de recursos y la reubicacin de la poblacin. En esta situacin, la defensa del territorio expresa tambin la preocupacin por mantener el control sobre el modo de vida local con su respectiva organizacin social, econmica y poltica.

7. Las compaas mineras han cometido en ocasiones graves errores en su relacin con las comunidades locales. En las etapas iniciales del auge minero en el Per, ello se atribuy parcialmente a la inexperiencia de ciertas compaas mineras para operar en un contexto postconflicto y en una sociedad tradicional como la peruana. Algunas compaas emplearon a personal que ostentaba actitudes desdeosas o incluso racistas hacia las comunidades campesinas locales. Las compaas tambin trataron de operar en reas que eran claramente inviables. El caso de Tambogrande, en el cual una compaa minera canadiense trat infructuosamente de construir una mina directamente debajo de un pueblo con 16,000 habitantes, es quiz el ejemplo ms famoso. Tras varios aos de protestas que en ocasiones se tornaron violentas, la compaa se vio obligada a retirarse del lugar en 2003, habiendo perdido US $61 millones en el proyecto.

8. El medio ambiente y las diferentes percepciones del riesgo

Segn el informe de una consultora encargada por el Banco Mundial sobre las dimensiones ambientales y sociales de la minera en el Per, la mayora de los conflictos sociales surge de preocupaciones medioambientales. Tambin la Defensora del Pueblo, en un reciente informe, identifica como una de las causas de los conflictos socioambientales al temor justificado de la poblacin a la potencial contaminacin que pueden ocasionar las actividades extractivas. El aspecto de la sostenibilidad ambiental, comprimido en el trmino desarrollo sostenible, es hoy en da un elemento infaltable de la Responsabilidad Social Corporativa y parte de un discurso que intenta trazar una distincin tajante entre un pasado sucio y contaminante y un futuro limpio y verde.

9. La competencia por los recursos naturales como sustento econmico Las disputas por recursos naturales es el aspecto ms recurrente en los conflictos mineros. Sin embargo, no siempre se trata de conflictos ecolgicos en el sentido estricto de la palabra, es decir, restringidos a la defensa de la biodiversidad debido a su valor propio. Aunque este es el aspecto que ms interesa a las organizaciones ecologistas6, las comunidades rurales consideran el tema ambiental tambin y probablemente ms en trminos de derechos al acceso a la tierra y al agua, es decir, los medios que constituyen el fundamento de su economa familiar. En otras palabras, en cuanto a recursos naturales, las empresas y las comunidades compiten tambin por los mismos recursos econmicos.

10. Hitos para una nueva agenda minera Ordenamiento territorial En el Per carecemos en la actualidad de una poltica pblica de ordenamiento territorial y el punto de partida es la elaboracin de una Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE) como instrumento tcnico y orientador del proceso que ya est inscrito en el planeamiento de diversas regiones y provincias. No es posible resolver el conflicto minero, por lo tanto, sino ensanchado la discusin al problema mayor del ordenamiento del territorio: distribucin de actividades econmicas, planes de expansin urbana, sistemas de infraestructura vial, etc. No puede ser cabalmente enfrentado sino mediante la discusin, a nivel de un verdadero proyecto de pas, donde el diseo territorial se convierta en el hilo conductor del debate econmico y social. Un debate de este tipo podra sentar los cimientos de un contrato social y poltico de envergadura, donde la actividad minera encuentre su lugar (en el sentido metafrico, pero tambin literal de la palabra), junto con otras actividades (agricultura, turismo, industrias de transformacin, etc.). Es solo de esta manera que las poblaciones directamente concernidas por los proyectos mineros podrn evaluar la pertinencia de la

reconversin productiva de sus territorios (una reconversin que no solo debera contemplar la explotacin minera, sino tambin el cierre de la mina y sus posteriores consecuencias) y las oportunidades de reorientacin de sus vidas que esta reconversin implicara. La actividad minera en el Per tiene que ser parte de un proyecto colectivo, que cobije las peculiaridades territoriales y sociales del pas y que brinde la oportunidad para cambios sociales deseados y no impuestos. La autoridad ambiental autnoma y la gestin transectorial La puesta en marcha de un nuevo sistema de gestin ambiental sigue siendo un tema pendiente que aparece como un aspecto clave en la agenda minera. Todo indica que el camino a seguir apunta a la creacin de una autoridad autnoma, a fin de independizar el sistema de gestin ambiental del Ministerio de Energa y Minas, que termin por debilitar las primeras normas ambientales del pas. En todas las experiencias estudiadas prima el criterio de autoridades independientes, con peso especfico propio y verdadera influencia en la toma de decisiones, que cuentan, adems, con una adecuada capacidad operativa y que desarrollan un enfoque de gestin ambiental transectorial. Por lo tanto, el objetivo de contar con una verdadera autoridad ambiental autnoma sigue siendo prioritario. Es importante que la nueva autoridad ambiental autnoma est dotada de la ms alta jerarqua poltica para que pueda asumir las funciones de fiscalizacin, de prevencin de impactos y de control de las diferentes actividades de carcter nacional vinculadas a sectores productivos como el minero. Adems, una propuesta de nueva autoridad ambiental autnoma se deber sustentar en los principios de transectorialidad, descentralizacin, prevencin, participacin ciudadana, transparencia, internalizacin de costos e innovacin administrativa y de funcionamiento. Fortalecer la participacin ciudadana La revisin de los casos permite confirmar que ni el marco legal ni la institucionalidad estatal ni los mecanismos voluntarios de las empresas han podido crear condiciones adecuadas para que se instalen procesos que permitan abordar los aspectos centrales que estn a la base de los conflictos entre poblaciones y empresas. Uno de los problemas ms graves es que se contina generando mecanismos de participacin ciudadana de baja intensidad que no son tiles para influir en la toma de decisiones, razn por la que no gozan de una mayor credibilidad en las poblaciones. Los procesos de participacin ciudadana deben contar con comunidades

involucradas, con estructuras organizativas representativas y fuertemente comprometidas. Por ello, los procesos de participacin ciudadana deben estar precedidos de un trabajo de fortalecimiento interno de las organizaciones representativas de las poblaciones que permita identificar una agenda legtima, capaz de recoger los verdaderos intereses en juego, para que a partir de ellos se pueda tomar las decisiones ms adecuadas. Es clave que los pobladores y sus organizaciones articulen y consoliden una representacin legtima, que informe y genere una participacin intensiva, informada y responsable. Las caractersticas esenciales de una real y efectiva participacin ciudadana en el desarrollo de la actividad minera parecen ser las siguientes:

Participacin informada. El control de la informacin, de sus contenidos


y de su circulacin, es uno de los principales atributos de poder. Es fundamental que el Estado ponga a disposicin de estas poblaciones la informacin total disponible y que lo haga adems de una forma eficaz y culturalmente adecuada.

Participacin oportuna. Los procesos de informacin y consulta deben


realizarse a tiempo y en diferentes tiempos. Es necesario definir mecanismos transparentes y criterios compartidos para poder fijar el momento y los plazos de la fase de consulta.

Participacin influyente. Las decisiones tomadas en el marco de las


consultas pblicas deben generar derechos y deberes de todos, en funcin de criterios y procedimientos transparentes. El Estado debe garantizar que los grupos humanos principalmente afectados tengan influencia efectiva en la decisin sobre la viabilidad de los proyectos mineros.

Participacin culturalmente adecuada. Todos los mecanismos de


participacin anteriormente mencionados tienen que ser culturalmente adecuados. Se debe respetar las formas de transmisin de informacin, de negociacin poltica, de sancin, culturalmente asentadas en los espacios locales, en particular en los campesino-indgenas.

Los beneficios y aportes de la minera para el desarrollo local Una agenda alternativa para la minera deber potenciar el rol que esta actividad puede jugar en el desarrollo econmico del Per, tanto como generadora de divisas, como un fuerte aporte a la salida productiva del pas y a la consolidacin de un escenario de crecimiento sostenido que, al mismo tiempo, se vincule a los objetivos

de desarrollo, principalmente en las zonas donde se implanta. Por ello, se deber eliminar las diferentes distorsiones que han hecho que durante muchos aos los recursos que se generan por el aumento de la actividad minera no lleguen a las regiones. Para lograrlo es necesario reforzar la accin pblica buscando potenciar los mecanismos que permitan que los recursos que genera la actividad minera lleguen y beneficien de manera efectiva a las regiones y se distribuyan equitativamente para que puedan ser utilizados para enfrentar el desafo de combatir la pobreza y de aumentar el desarrollo en las regiones. Por ejemplo, se debera perfeccionar los actuales mecanismos de distribucin del canon minero. Adicionalmente, en la actual coyuntura de mayores recursos, las transferencias del canon deben convertirse en inversiones efectivas que contribuyan al desarrollo de las localidades. Para ello se hace necesario fortalecer los espacios y las capacidades de las instituciones locales, centrndose en el rol de liderazgo que deben jugar los Gobiernos Regionales, municipios y las propias organizaciones sociales de la zona. Sin duda el mecanismo del canon no solamente aparece como insuficiente, sino la manera cmo se distribuye contina siendo poco efectiva y desigual. Por lo tanto, instrumentos como el canon minero, las regalas y otras contribuciones debern ser perfeccionados. Igualmente, en una coyuntura como la actual, se debe apostar por la creacin de un fondo de estabilizacin que permita acumular los recursos excedentes no utilizados que puedan servir para estrategias sostenidas de desarrollo y que puedan tambin cubrir los perodos en los que las transferencias disminuyan o que los recursos, por ser no renovables, se agoten. Por ltimo, una de las lecciones que se desprende del anlisis de los conflictos socioambientales vinculados a la extensin de la minera es que las soluciones tecnocrticas a los problemas no son viables sin una consulta, un apoyo y una participacin poltica de las poblaciones directamente implicadas. La recurrencia de conflictos que el Estado intenta solucionar o transformar caso por caso, de manera tarda y cuando ya se ha establecido un clima de desconfianza y una situacin de polarizacin, ilustra el grave dficit existente en el rgimen de gobernanza vigente. De ah la importancia que la autoridad pblica institucionalice nuevos espacios polticos en los que el Estado construya una capacidad y una legitimidad para intervenir, basada en la coordinacin entre actores e instituciones representativas, con el fin de alcanzar objetivos comunes. Estos espacios deben abordar el problema de la actividad minera en el marco de un proyecto nacional compartido, donde se definan los territorios con vocacin minera y las modalidades de reconversin productiva y de desarrollo de las actividades mineras

mediante reglas de negociacin claras y transparentes que permitan elaborar y definir el inters local y nacional. La puesta en marcha de estos componentes debera ayudar a identificar los puntos de equilibrio y de encuentro entre la presencia de la actividad minera con la agenda de desarrollo de las regiones. Solo as se podr definir el verdadero aporte al desarrollo sostenible que puede hacer una actividad como la minera en nuestro pas.

11. Conflictos sociales en el Per Desde el regreso al sistema democrtico, el ndice de conflictividad social en el Per viene escalando de manera constante, sin que a la fecha el Estado Peruano haya puesto en prctica una respuesta concreta y articulada que no solamente se enfoque en resolver los conflictos cuando ingresen a su etapa de crisis, sino sobre todo para evitar el escalamiento de los mismos. As, el incremento de la conflictividad social durante los ltimos aos viene poniendo en jaque tanto las bases del modelo de desarrollo as como del sistema democrtico. Por lo tanto, dada la naturaleza y violencia que han alcanzado muchos de estos conflictos, sobre todo al interior del pas, no cabe ms que concluir que los mismos constituyen un serio riesgo para la gobernabilidad. Fueron estos entre otros motivos los sustentaron la redaccin del presente texto que forma parte de un trabajo ms extenso, espero que le sirva a todos ustedes como una suerte de escueto resumen para entender los procesos de conflictividad social que actualmente enfrenta nuestro pas. Per registr 223 conflictos sociales en junio pasado, 170 de ellos an activos, seal la Defensora del Pueblo en un informe. No obstante, se ha experimentado una reduccin de los conflictos sociales en el pas si se compara la cifra con la de junio de 2012, cuando se detectaron 247, al tiempo que enero pasado fue el mes en que se registraron menos casos, con 220, segn el informe. Durante junio pasado, se detectaron seis conflictos nuevos, mientras que otros seis fueron resueltos en diversas localidades de pas. El mayor nmero de casos se present en la regin nortea de ncash (30) y en las sureas de Apurmac (24) y Puno (17). Los conflictos de tipo socioambiental fueron los que ms presencia tuvieron, con 145 casos, 105 de ellos relacionados con el tema minero y 18 con el de hidrocarburos.

Los casos relacionados con asuntos de gobiernos locales sumaron 20 y los de demarcacin territorial alcanzaron 14, de acuerdo con la Defensora.

Вам также может понравиться