Вы находитесь на странице: 1из 7

Criterios, La Habana, n 32, julio-diciembre 1994, pp.

77-82

esis sobre la ideologa y la utopa* Louis Marin

Tesis 1
1. 0. La utopa es una crtica ideolgica de la ideologa. 1. 1. La utopa es una crtica de la ideologa dominante en la medida en que es una reconstruccin de la sociedad presente (contempornea) mediante un desplazamiento y una proyeccin de sus estructuras en un discurso de ficcin. Difiere, en esto, del discurso filosfico de la ideologa, que es la expresin totalizadora de la realidad dada y su justificacin ideal. La utopa desplaza y proyecta esa realidad bajo la forma de una totalidad no conceptual ficticia, de una figura producida en y por el discurso, pero que funciona a otro nivel y con otro rgimen que el discurso poltico, histrico o filosfico. La fuerza crtica de la utopa dimana, por una parte, de la proyeccin (metafrica) de la realidad dada en un otro lugar in-situable en el tiempo histrico o el espacio geogrfico, y, por otra, del desplazamiento (metonmico), es decir, de la acentuacin diferente de la realidad expresada, de la articulacin nueva que ella le da al modelo analgico que la metfora utpica permiti producir.

* Thses sur lidologie et lutopie, en: L. M., Utopiques: jeux despaces, Pars, Les ditions de Minuit, 1973, pp. 249-256.
Criterios, La Habana, 2006. Cuando se cite, en cualquier soporte, alguna parte de este texto, se deber mencionar a su autor y a su traductor, as como la direccin de esta pgina electrnica. Se prohibe reproducirlo y difundirlo ntegramente sin las previas autorizaciones escritas correspondientes.

2 Louis Marin

En este sentido, la utopa, mediante la representacin figurativa que la constituye esencialmente, trastorna el discurso ideolgico de la realidad histrica, discurso que la expresa inmovilizndola en un sistema cerrado de ideas que aspiran a dar una representacin justificada o legitimada de ella. La utopa como figura inscrita en un discurso fabulador pone en juego el discurso ideolgico, el sistema de sus representaciones, en el doble sentido de un cuestionamiento crtico implcito y una puesta a distancia, una reflexin interna que revela la pre-suposicin de algunas de sus evidencias. El bloqueo del sistema de representacin ideolgica lo sustituye la utopa por la movilidad de una figura sobre la escena dialgica construida por el discurso complejo de la fabulacin. En esta perspectiva, el grado de coherencia totalitaria de la figura utpica es una caracterstica de la figura misma y no de la relacin de la figura con la escena o con el espectador-lector. 1. 2. La crtica utpica es ideolgica en la medida en que las dos operaciones productoras de la figura utpica proyeccin metafrica en un nolugar y en un no-momento y desplazamiento metonmico mediante rearticulacin del continuum analgico de la realidad no son tomadas en cuenta y reflejadas en un meta-discurso del discurso en que ellas se producen. La crtica utpica es ideolgica en la medida en que, como discurso, la utopa no contiene el mtodo que le permite formularse, ni la metodologa que la legitimara, en suma, la teora de su produccin. En otras palabras, la crtica utpica es ideolgica porque ella misma no es criticada, porque la posicin de discurso que ella implica necesariamente, las operaciones que efecta para producirse, los presupuestos a la vez histricos y tericos que las gobiernan, no son introducidos en la crtica. Si la utopa es el otro de la sociedad real, si la transgresin utpica es el reverso de la institucin presente, su negatividad crtica no pasa de ser ficticia: si su figurabilidad le permite producirse, le impide, en cambio, reflejarse en una teora de lo negativo social que implicara necesariamente que se tomara en consideracin crtica el lugar de su produccin. Ese lugar no reflejado se halla en el interior de la sociedad presente, de la historia contempornea, de la ideologa que disimula las contradicciones de stas, mientras que la utopa es esa figura producida, que se halla fantasmticamente en el exterior de esa sociedad, de esa historia, de esa ideologa.

Tesis sobre la ideologa y la utopa 3

Tesis 2
2. 0. Slo la distincin entre la utopa y la prctica utpica permite una teora de la utopa, prefacio crtico a una teora de la prctica. 2. 1. La utopa es una construccin ficticia, la figura de un discurso que la produce mediante operaciones discursivas determinadas (retricas-poticas) y que interviene en ese discurso fabulador como una representacin independiente y relativamente libre (nocin de escena utpica) donde aparece, pero figurativamente, el otro o el negativo de la realidad social histrica contempornea. sta es, pues, el trmino ausente como tal de la figura que, sin embargo, hace referencia a l. La figura utpica es, pues, un objeto de discurso, no sin referente, sino con referente ausente, como su nombre mismo lo seala: no es el sin-lugar, ni siquiera el lugar imaginario, irreal, sino el no-lugar, el lugar sin determinacin, la figura de lo neutro. Remite, pues, a una realidad que no es dicha en la figura, que no es retomada en el discurso como su significado o que lo es marginalmente bajo la forma de un trmino de comparacin y no de un referente. En otras palabras, la utopa en calidad de figura en el discurso se refiere a lo que no es discurso: da al fin del discurso. No significa la realidad, sino que la indica discursivamente. Esta indicacin referencial del trmino real ausente del discurso como significacin, seala la prctica utpica cuyo producto es la figura utpica: prctica que es la fuerza de produccin que el producto como figura terminada y consumada oculta y que la ideologa de la representacin absorber como ideal social, ensueo imaginario, o proyecto poltico, en suma, como modelo cuyo criterio ser la posibilidad o la imposibilidad de su realizacin. La prctica utpica se instaura en la distancia entre la realidad y su otro; recorre esa separacin que es la de la trangresin misma, produciendo el trmino que no la reduce ni la anula como lo hacen el ideal social o el proyecto poltico, sino que la disimula y la revela: la figura utpica. La contradiccin pura, es decir, la transgresin de la realidad normada y estructurada en la institucin, no es resuelta, sino mantenida como tal en una figura, el otro de esa realidad, producto de una prctica que no niega la realidad transformndola, sino que la indica solamente produciendo la figura de su negativo: prctica que sera inasignable en la forma textual del producto si sta no conservara en el significante (nominal o discursivo) las huellas de esa produccin.

4 Louis Marin

2. 2. La crtica terica de la utopa aspira a producir el concepto de la prctica utpica, ante todo construyendo el esquema correspondiente a las huellas de la produccin utpica en la figura: modelo de enlace de las diferencias entre los diversos espacios significados por la figura o constitutivos de sus significantes (espacio en el texto o espacios del texto); grupo de las no-congruencias entre esos espacios; tpica de las separaciones que estn en el interior de la figura. As se ve tematizada la distancia inasignable entre la indicacin del trmino ausente y la figura significante, bajo la forma de una estructura de las divergencias del producto figurativo, conjunto de los juegos de espacios significantes y significados en la figura. La prctica utpica es, en el plano terico, el concepto correspondiente a ese modelo, a ese grupo, a esa tpica que son los lugares de las operaciones del sistema terico, su espacio de construccin y de revolucin. Es, en la figura que ella produce, el conjunto de las operaciones divergentes que crean el espacio de construccin de la teora social, el lugar de la formacin del concepto de economa poltica. Ella no es, pues, la construccin del concepto terico, sino la formacin de sus condiciones histricas de posibilidad, formacin producida y envuelta en la figura utpica. La teora cuyos indicios de constitucin y sntomas de formacin lleva la figura, cuya figurabilidad, modo textual de la posibilidad histrica, es la utopa, es a la vez sistema y estrategia, sistema como reconstruccin de la realidad en el concepto, rearticulacin de lo dado en el objeto de conocimiento; estrategia como conjunto de las operaciones destinadas a transformar la realidad, proyecto revolucionario; en suma, la teora como prctica terica y teora prctica. El producto de la prctica utpica no es ms que la figura cegada de ese doble aspecto; porque la realidad dada de la institucin no es reconstruida otra en el concepto, sino representada bajo la forma de su reverso y de su negacin; figura cegada, porque la prctica que la produce no llega, en el producto mismo, a la conciencia de sus operaciones de produccin. La utopa es la figura sistemtica en el discurso de una estrategia de los juegos de espacios significantes y significados del texto.

Tesis 3
3. 0. El discurso utpico slo aparece en el momento en que, histricamente, se constituye el modo de produccin capitalista.

Tesis sobre la ideologa y la utopa 5

3. 1. El discurso utpico acompaa al discurso ideolgico como su reverso y designa, en falso, el lugar de la teora cientfica de la sociedad. As, hablando con propiedad, slo aparece en el momento en que, en la historia, se constituye el modo de produccin capitalista, puesto que es en esa coyuntura particular donde aparecen las condiciones reales de posibilidad de una universalidad terica (o cientfica) en el dominio social: el concepto terico slo puede ser construido en el campo histrico determinado en que se hallan reunidas las condiciones de su construccin. La humanidad slo se propone tareas que puede realizar... la tarea slo se presenta donde las condiciones materiales permiten resolver ese antagonismo. Con esa formacin social (burguesa) se termina, pues, la prehistoria de la sociedad humana.1 En el plano terico de la ciencia de la sociedad y de la historia, la ruptura epistemolgica slo puede producirse en el momento en que las posibilidades materiales de existencia de las condiciones burguesas de produccin aparecieron en el seno de la vieja sociedad feudal, precisamente en la medida en que esas condiciones de produccin crean al mismo tiempo las condiciones materiales que permiten resolver el antagonismo entre las fuerzas productivas sociales y las condiciones de produccin, precisamente en la medida en que se crea una universalidad real material de las fuerzas de produccin en las condiciones burguesas de produccin. Pero, si es posible describir con exactitud cientfica, el trastorno material que se opera en las condiciones econmicas de la produccin, no es se tambin el caso de las formas supraestructurales, de las formas ideolgicas en que los hombres toman conciencia de ese conflicto (entre fuerzas productivas sociales y condiciones de produccin) y se esfuerzan por resolverlo.2 Slo en el momento en que ese conflicto mismo produce las condiciones econmicas de su solucin, es decir, con el modo burgus de produccin, es que las formas ideolgicas de toma de conciencia pueden ser superadas e invertidas en una teora cientfica de la economa poltica y en una teora cientfica de la historia (o de la prehistoria) de la sociedad humana. 3.2. El discurso utpico aparece, en consecuencia, como una forma ideolgica de toma de conciencia del conflicto entre fuerzas productivas burgue1

K. Marx, Contribution la critique de lconomie politique, d. A. Costes, trad. J. Molitor, Pars, 1954, prefacio, p. 30. Idem, p. 30

6 Louis Marin

sas y condiciones feudales de produccin, como una formacin sintomtica de las posibilidades materiales de existencia de nuevas condiciones de produccin en la sociedad feudal en descomposicin. Pero es una forma ideolgica crtica en el hecho de que, en el discurso ideolgico del que l es un fragmento, el discurso utpico indica no slo las contradicciones entre condiciones de propiedad (o condiciones de produccin feudal) y fuerzas productivas burguesas, sino tambin, aunque bajo una forma ficticia y no criticada, los instrumentos conceptuales tericos que permiten concebir cientficamente esas contradicciones, es decir, los conceptos cientficos tericos correspondientes supraestructuralmente a la fase terminal del antagonismo del proceso de produccin social. En otras palabras, el discurso utpico es esa forma ideolgica de discurso con valor anticipador terico, valor que slo puede aparecer como tal en el momento en que se elabora la teora, es decir, con posterioridad al momento de aparicin de las posibilidades materiales de existencia de nuevas condiciones de produccin. El discurso utpico tiene as una validez crtica en el interior mismo de la ideologa de la que forma parte: posee histricamente esa validez, entre el momento en que aparecen esas posibilidades materiales y aquel en que se construye la teora, a saber: esquemticamente, entre el fin del siglo XV y la primera mitad del siglo XIX. Existen, sin duda, anlogas al discurso utpico, formaciones discursivas que corresponden al paso de una poca a otra de la formacin econmica de la sociedad y en particular en la transicin y el cambio de los modos de produccin asitico, antiguo y feudal; formaciones discursivas que pueden ser, desde muchos puntos de vista, comparables a los discursos utpicos del Renacimiento, de la poca clsica o de la Ilustracin, pero que siempre sern distintos de ellos, en el hecho de que no dejan aparecer, ni siquiera figurativamente y segn las operaciones inmanentes que hemos dicho, los esquemas tpicos de una teora cientfica de la sociedad. Podemos, sin embargo, por una decisin terminolgica explcita, utilizar una definicin extensiva de la utopa, a condicin de distinguir cuidadosamente, en ese gnero, sus especies diferenciales. Por otra parte, el discurso utpico, su fabulacin caracterstica, los rasgos de su figura representada, sea positivamente, sea negativamente, pueden continuar producindose con posterioridad a la constitucin de la teora cientfica de la sociedad. Ese discurso deja entonces de tener el valor anticipador crtico que le hemos reconocido, en Moro por ejemplo, para slo conservar, en el interior del discurso ideolgico, un afinado valor de

Tesis sobre la ideologa y la utopa 7

sntoma que la teora social puede explotar para criticar y denunciar la ideologa de la que l es entonces un simple producto.
Traduccin del francs: Desiderio Navarro

Вам также может понравиться