Вы находитесь на странице: 1из 90

OBLIGACIONES (PIZARRO - VALLESPINOS)

RELACIONES.
RELACIN: toda conexin entre dos entes que se vinculan el uno con el otro.
Las relaciones que conectan a dos o ms personas se denominan relaciones intersubjetivas. Estas pueden ser de distinta naturaleza y no alcanzar la categora de relacin jurdica, ejemplo relaciones de amistad, de amor, etc. al no ser consideradas por el ordenamiento jurdico como propias de tutela

RELACIN JURDICA : especie de relacin intersubjetiva en virtud de la cual, determinados


supuestos de hecho son considerados por el legislador aptos para satisfacer ciertos intereses dignos de tutela, reconocindose, en consecuencia, una tutela estable, organizada, que se plasma en los correlativos derechos y deberes. De estas relaciones jurdicas nace que algunas se ven protegidas por la norma, otras quedan sometidas a deberes impuestos por estas y esta relacin de proteccin o sometimiento es la que pone en relacin jurdica a las personas. Ambas relaciones corresponden al derecho subjetivo y al deber jurdico. De aqu se desprende que en la vida jurdica, derechos y deberes aparecen entrecruzados y vinculados y no slo aparecen stos aislados. De la relacin jurdica emergen derechos y deberes jurdicos que forman su contenido. No a la inversa.

QU CONEXIONES SON APTAS PARA GENERAR UNA RELACIN JURDICA ?


Conexiones externas e internas en las relaciones jurdicas:
Se dan siempre juntas. Lado externo: est formado por aquellas conexiones que el ordenamiento jurdico establece entre el sujeto activo (titular del derecho subjetivo) y el resto de la comunidad sobre la que pesa un deber general de respeto de las relaciones jurdicas ajenas. Este lado externo pone en evidencia el carcter intersubjetivo que siempre tiene la relacin jurdica en cuanto regula relaciones entre sujetos: entre el titular de determinadas prerrogativas que la propia relacin le confiere internamente y el resto de la comunidad, sobre la que pesa el deber general de respeto. Lado interior: est formado por conexiones de carcter interno que pueden diferir sustancialmente segn el tipo de relacin jurdica que se trate y que marca, por ejemplo las diferencias perceptibles que

existen entre el derecho real y el derecho de crdito. Esto permite proclamar la relacin a nivel interno entre un sujeto y una cosa (derechos reales). En la relacin jurdica obligacional, el lado interno de la relacin jurdica nos presenta una conexin entre dos personas directamente vinculadas, una jurdicamente facultada y otra sobre la que pesa un deber jurdico especfico, de carcter patrimonial de cumplir una determinada prestacin orientada a satisfacer un inters de aquel.

Clases de relaciones jurdicas. Las relaciones jurdicas patrimoniales. La obligacin como especie de relacin jurdica patrimonial.
Teniendo en cuenta su contenido econmico las relaciones jurdicas pueden ser patrimoniales y extrapatrimoniales. La relacin obligatoria es una relacin patrimonial. La relacin jurdica patrimonial es aquella que versa sobre bienes o intereses que posean una naturaleza econmica y que por ende es susceptible de valoracin pecuniaria, comprenden todos los aspectos que hacen a la atribucin de la persona de vienes econmicos y las diversas operaciones jurdicoeconmicas que se realizan en relacin a dichos bienes (distribucin e intercambio de bienes y servicios, relaciones de cooperacin o colaboracin social, etc.). Las relaciones patrimoniales engloban dos especies: las relaciones jurdicas obligatorias y las relaciones jurdicas reales.

OBLIGACIONES.
Concepto doctrinario: aquella relacin jurdica en virtud de la cual el acreedor tiene un derecho subjetivo a exigir del deudor una determinada prestacin, patrimonial valorable, orientada a satisfacer un inters lcito y ante el incumplimiento, a obtener forzosamente la satisfaccin de dicho inters, sea en especie o de manera equivalente. De aqu se analiza: El crdito como derecho subjetivo y la deuda como deber jurdico. Los elementos esenciales o estructurales internos de la obligacin (sujeto, vinculo y objetivo) que sumados a la causa, dan plenitud al fenmeno de la obligacin en su totalidad. El sujeto activo es el acreedor (jurdicamente facultado y dotado del poder jurdico pertinente para exigir cumplimiento de la prestacin, sea de manera voluntaria o compulsiva, o, en su derecho, el equivalente).

El sujeto pasivo es el deudor, sobre quien pesa el deber jurdico de realizar una conducta determinada que procura satisfacer el inters del acreedor, so riesgo de soportar, en caso de incumplimiento, el poder de agresin patrimonial que el ordenamiento jurdico reconoce a este ltimo. El objeto est dado por una conducta humana, susceptible de apreciacin pecuniaria, orientada a satisfacer un inters del acreedor no necesariamente econmico. Est compuesto tanto por la conducta humana como el inters. El vnculo jurdico es el elemento no material que liga, une, enlaza ambos polos de la relacin obligatoria. A los tres elementos esenciales y estructurales de la obligacin, se le agrega un cuarto, esencial pero externo: la causa fuente, es decir el supuesto de hecho creador de la obligacin (lo que mueve a que sta se genere). Marca la relacin entre debito (estado de deuda) y responsabilidad como tramos de una misma relacin obligacional. Debito: Un estado de deuda existente desde el momento del nacimiento de la obligacin hasta el cumplimiento voluntario, mientras que el derecho subjetivo del acreedor gravita como poder de exigencia, vindose ste imposibilitado de ejecutarlo (salvo en caso precaucional). Responsabilidad: existe desde el momento de incumplimiento de la prestacin y abre las vas al poder de agresin patrimonial del acreedor sobre el deudor (para obtener la satisfaccin de su inters). Se define como: conjunto de consecuencias jurdicas a que queda sometido el deudor en cuanto ha asumido un deber y que tienden a dotar de efectividad al derecho del acreedor.

CRDITO Y DEUDA:
LA DEUDA:
El deber jurdico especfico y de contenido patrimonial que asume el deudor, denominado prestacin, cuya realizacin tiende a satisfacer un inters del acreedor. Tiene especificidad, contenido patrimonial y est directamente orientado a satisfacer el inters de otro. No solo se limita a lo que se debe efectivamente hacer o no hacer, sino que est tambin compuesto por elementos secundarios, es decir que est formado por una porcin de deberes jurdicos que pesan sobre el deudor, pero tambin radican facultades a travs de las cuales el ordenamiento jurdico protege los legtimos intereses del deudor. Es decir que la deuda no se limita en el deber de la prestacin, existiendo otros deberes

accesorios y complementarios (deberes de conducta) y son orientados a la concertacin de la prestacin.

DERECHOS DEL DEUDOR :


Derecho a pagar, a liberarse, la posibilidad de constituir en mora al acreedor, la facultad de determinar la prestacin en ciertas obligaciones de objeto relativamente indeterminado, etc. EL CRDITO: Es un derecho subjetivo, dispone de un poder jurdico de actuacin para la satisfaccin de su inters. El crdito no solo est limitado a la capacidad de ejercer agresin sobre el patrimonio del deudor, sino que se trata de varios derechos, cargas y deberes. Ej.: Facultades de disposicin del crdito (sea transmitindoselo a terceros, afectndolo a garanta o renunciando o condenando la deuda), de conservacin del mismo, de resolucin del acto negocial frente al incumplimiento del deudor, de conservacin de la solvencia del deudor.

LMITES DEL DERECHO DE CRDITO:


1. Limitarse a la naturaleza de la prestacin debida (persona, tiempo y lugar) 2. Limitarse a la funcin econmica y social para la cual se ha reconocido su derecho 3. El principio de buena fe. 4. Lmites enunciados por el orden pblico.

DEBERES DEL ACREEDOR :


Son necesarios para poder exigir la prestacin: 1. Cargas de colaboracin para que el deudor pueda cumplir (hacerse presente en el lugar de pago, etc.). 2. Examinar con atencin la prestacin ya realizada. 3. Carga de informar sobre cierta informacin importante a las partes. 4. Carga de facilitar la liberacin de deudor, realizando los actos pertinentes para que ste pueda cumplir.

ACEPCIONES IMPROPIAS.
Errores de utilizacin del trmino obligacin: 1. Como sinnimo de deber jurdico general. 2. Como modo de designar solamente el aspecto pasivo o el activo de la relacin.

3. Como expresin equivalente al instrumento que prueba la existencia de la obligacin,

NATURALEZA JURDICA DE LA OBLIGACIN.


DOCTRINA SUBJETIVO.
Sostiene que el derecho del acreedor constituye un derecho sobre la persona o sobre ciertos actos emanados de ella. Es decir que por ejemplo se puede amputar un brazo por una deuda.

DOCTRINA OBJETIVA.
Sostiene que no hay derecho sobre la persona o sobre ciertos actos, sino sobre los medios supletorios que el ordenamiento reconoce para agredir el patrimonio del deudor.

DOCTRINA DEL DBITO (DEUDA) Y LA RESPONSABILIDAD (GARANTA).


En la vida de la obligacin existen dos momentos: El que transcurre desde su nacimiento hasta que opera el incumplimiento y el que se genera a partir de ese momento. Durante el primer momento (deuda) el acreedor tiene un control limitado del patrimonio del deudor, ya que este tiene la libre disponibilidad de ste y su administracin, pero el acreedor puede ejercer medidas para evitar la insolvencia del deudor, creadas por: simulacin, fraude, subrogacin, etc. Cuando sucede el incumplimiento, este control limitado comienza a poder ejecutarse por completo por medio de la agresin al patrimonio del deudor y esto se orienta a satisfacer el inters del acreedor.

LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA OBLIGACIN.


El acreedor es sujeto de un derecho subjetivo, pero ste no es de seoro sobre la persona del deudor, ni sobre una cosa, sino que tiene un derecho subjetivo contra una persona determinada.

COMPARACIONES CON LOS DERECHOS REALES Y DE


FAMILIA.
DERECHO REAL.
Es el que crea entre las personas y las cosas una relacin directa e inmediata, de tal manera que se encuentran en ella solo dos elementos, la persona que es el sujeto activo del derecho y la cosa que es el objeto. La relacin al ser directa e inmediata plantea una diferencia con el derecho de crdito en donde

opera una relacin entre dos personas (que posibilita al acreedor un poder jurdico para exigir al deudor). El derecho real es un derecho absoluto ya que es oponible erga omnes, mientras que el derecho de crdito es solo oponible entre las partes y a ciertos terceros, por lo que es un derecho de carcter relativo. Los derechos reales son inmediatos, ya que la utilidad es obtenida por el titular directamente de la cosa, en cambio los derechos de crdito son mediatos, pues entre el acreedor y el beneficio o utilidad que quiere tener a travs de la prestacin, esta siempre la conducta del deudor orientada a satisfacerlo. Los derechos reales tienen dos elementos: el sujeto y el objeto; mientras que las obligaciones tienen sujeto, objeto, vnculo y causa. El objeto de los derechos reales es una cosa individualizada y con existencia actual (la cosa), en los derechos creditorios el objeto est dado por la prestacin, que es la conducta humana orientada a satisfacer el inters del acreedor. Los derechos reales nacen de forma legal, la voluntad de las partes no puede cread derechos reales, a diferencia de los derechos creditorios que son de creacin particular. Los derechos reales son pblicos (registro pblico) y los derechos personales son ajenos a toda publicidad. Los derechos reales pueden ser temporarios o perpetuos, cuando el derecho personal es siempre temporario. A pesar de todas las diferencias, se puede tambin establecer un contacto al momento en el que los derechos personales son fuente recurrente de derechos reales (ej. obligacin de dar); la relacin real tambin puede ser accesoria de una relacin obligatoria (ej. hipoteca); la lesin de un derecho real, puede ser fuente de distintas obligaciones (ej. reparar un golpe en el vehculo)

DERECHO DE FAMILIA.
Los derechos que proceden de la relacin de familia constituyen deberes jurdicos particularizados, que alcanzan a determinadas categoras de sujetos, sin contenido patrimonial, en cambio las obligaciones constituyen deberes jurdicos ms especficos, impuestos a determinada persona con contenido patrimonial. Tambin los derechos de familia son personales e intransferibles, en materia obligacional el cumplimiento puede ser efectuado por un tercero. Otra diferencia es que el incumplimiento de deberes de familia implica sanciones generalmente del tipo retributivo, cuando el incumplimiento obligacional genera la ejecucin forzosa directa e indirecta, y a veces una sancin resarcitoria.

RELACIONES JURDICAS INTERMEDIAS. LAS OBLIGACIONES


PROPTER REM.
Obligaciones propter rem: aquellas que existen en razn o con motivo de una relacin de dominio o posesin sobre una cosa. Gravan indeterminadamente al poseedor de una cosa determinada

CARACTERES.
Ambulatoriedad: La calidad de acreedor o de deudor se asienta estrechamente sobre una relacin de dominio o de posesin sobre una cosa, de suerte que al transmitirse la propiedad o posesin de la cosa a un tercero, tambin se transfiere la calidad de acreedor o deudor. la obligacin viaja con la cosa. Abandono: El deudor se libera abandonando la cosa, sea porque la enajena, o porque otro entra en posesin de la misma, o porque se pierde o se destruye.

NATURALEZA JURDICA.
Las obligaciones propter rem son verdaderas relaciones obligatorias, y que mas alla de sus particularidades, quedan alcanzadas por los principios rectores de stas, en particular el que sustenta la responsabilidad ultra rem.

EVOLUCIN

FUENTES

DEL

DERECHO

DE

LAS

OBLIGACIONES.
Completar.

INTRODUCCIN AL DERECHO DEL CONSUMO .


El consumo representa el ltimo eslabn dentro de un proceso econmico de produccin de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades. El consumidor es aquel que consuma este ciclo. En el plano jurdico: consumidor es la persona fsica o jurdica que al adquirir bienes o servicios no est realizando una actividad empresarial o profesional. Y para ser consumidor es necesario: 1. Que medie la adquisicin de un bien o de un servicio material o inmaterial 2. Que quien relaice la adquisicin sea su destinatario final. 3. La presencia de un empresario o profesional que est en las antpodas del consumidor, de quien, en buena medida se lo debe proteger.

DERECHO DE CONSUMO.
Comprende el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurdicas de consumo ente los consumidores y los proveedores profesionales de bienes y servicios. Tiende a generar una proteccin eficaz de los derechos de los consumidores.

DERECHOS PRIMARIOS FUNDAMENTALES.


1. Derecho de acceso al consumo y a la libertad de eleccin. 2. Derecho a la educacin para el consumo.

DERECHOS SUSTANCIALES DE LOS CONSUMIDORES .


1. Derecho a la proteccin de la salud, a la seguridad y a la prevencin y reparacin de daos. 2. Derecho a una informacin adecuada y veraz. 3. Derecho a la proteccin de los legtimos intereses econmicos de los consumidores. El derecho a un trato digno y equitativo.

DERECHOS INSTRUMENTALES DE LOS CONSUMIDORES .


1. Derecho a la organizacin: A organizarse mediante asociaciones de consumidores. 2. Derecho de participar. 3. Derecho a ser representado. 4. Derecho de acceder a la jurisdiccin

LA LLAMADA CONSTITUCIONALIZACIN DEL DERECHO


PRIVADO.
Se esta sucediendo una paulatina disgregacin del derecho civil, ya que elementos que estaban considerados en su seno resultan con la nueva dinmica jurdica, transformaciones econmicas y sociales, actualmente disciplinas propias (ej. derecho del trabajador, comercial, etc.).

LA ERA DE LA DESCODIFICACIN.
Un proceso caracterizado por la proliferacin de leyes especiales, que abarcan aspectos cada vez ms importantes de la vida social, y por el paulatino oscurecimiento de los cdigos de derecho privado, cuya normativa obsoleto da a da se alejara de los procesos econmicos y sociales de nuestro tiempo y de la ideologa imperante a la hora de resolverlos llevara a la descodificacin.

Esto en nuestro pas se ve en la manera en la que la Constitucin ha funcionado como vlvula de escape frente a la rigidez normativa del cdigo. Adems es importante rescatar que en la creacin de las leyes especiales el cdigo tiene una importante influencia, es decir que, por lo menos en Argentina, la descodificacin todava no es algo pronto.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.


SUJETO:
Son las personas que parecen vinculadas por dicha relacin jurdica. Toda obligacin tiene que tener por lo menos dos sujetos. En el polo activo encontraremos al acreedor titular del derecho de crdito, en el polo pasivo se halla el deudor, sobre quien pesa el deber de prestacin. Nada impide que en la obligacin pueda existir pluralidad de sujetos en alguno o en todos los polos. Los sujetos pueden ser toda persona visible o fsica, las de existencia legal o personas jurdicas. Deben ser personas de derecho

REQUISITOS:
Los sujetos deben ser personas capaces, ser determinables y se personas distinta entre s.

Capacidad: que la persona tenga capacidad de derecho para ser acreedor o deudor. La incapacidad de
derecho provoca la nulidad del acto, que en principio, es absoluta. La falta de capacidad de derecho puede ser suplida por un representante legal.

Determinacin: tanto el sujeto activo como el pasivo deben estar determinados al tiempo de
contraerse la obligacin o al menos ser susceptibles de determinacin en un momento ulterior. Son determinadas cuando desde el momento mismo del nacimiento de la obligacin posible determinar qu carcter visten los sujetos. Son determinables cuando la determinacin resulta posible en virtud de ciertas circunstancias ulteriores, que deben operar con anterioridad o simultnea con el pago.

PLURALIDAD DE SUJETOS .
La pluralidad de sujetos en cada uno de los polos de la obligacin puede ser originaria (cuando la obligacin desde el gnesis carga con multiplicidad de sujetos en calidad de acreedores o deudores) o sobrevenida (cuando por ejemplo un deudor muere y en la calidad de ste queda por medio de un juicio de sucesin).

OBJETO.
DISTINGOS CON EL CONTENIDO.
La teora clsica relaciona el objeto como la prestacin, es decir con la accin humana que tiende a la satisfaccin del inters del acreedor. Y el papel de la cosa para algunos no es importante y para otros sera el objeto del objeto. Otros denominan objeto inmediato a la prestacin, y objeto mediato a la cosa. Las teoras patrimoniales piensan tanto que el objeto es la utilidad procurada por el acreedor, mientras que otros piensan al objeto de la relacin como el bien debido. Pizarro y Vallespinos creen que el objeto de la obligacin est dado por el comportamiento debido por el deudor (prestacin) y por el inters perseguido por el acreedor que debe ser satisfecho por medio del comportamiento del deudor. Entonces tanto como la prestacin como el inters forman parte del objeto de la relacin.

REQUISITOS DEL OBJETO / LA PRESTACIN .


Las especies de la prestacin son las de hacer, no hacer, dar, no dar. El objeto de la obligacin (o la prestacin) debe reunir los siguientes requisitos:

Posibilidad: Debe ser de realizacin posible, tanto material como jurdicamente. Licitud: El objeto debe ser conforme con el ordenamiento jurdico integralmente considerado, con el
orden pblico de proteccin, la moral y las buenas costumbres

Determinacin: La prestacin debe estar determinada al momento de nacer la obligacin o, al


menor, ser susceptible de determinacin ulterior. Es nula la obligacin que tenga un objeto absolutamente indeterminado.

Patrimonialidad y utilidad: la prestacin debe tener un valor patrimonial y ser, por ende,
susceptible de apreciacin pecuniaria. Es decir que no basta con una clausula penal en el contrato para que se trate de una prestacin con valor patrimonial, entonces la prestacin debe cargar con un valor patrimonial emanado desde el mismo ambiente jurdico y social. La patrimonialidad del objeto es un elemento necesario en orden a la responsabilidad del deudor respecto del valor de la prestacin traducido en dinero.

VINCULO.
Es un vnculo no material que une ambos polos de la relacin jurdica

CARACTERES.
Aspectos generales: el vnculo constituye el mdulo que permite precisar, cualitativa y cuantitativamente, hasta donde llega la limitacin de la libertad jurdica del deudor.

Atenuaciones del vnculo jurdico.


Favor debitoris: presuncin favorable al deudor Proteccin de la parte dbil en la relacin jurdica. Cuando se trata de obligaciones de hacer y no hacer, la ley impide que la ejecucin forzosa sea violenta. Las obligaciones se deben cumplir de acuerdo a lo pactado (principio de buena fe)

UNIDAD Y PLURALIDAD DE VNCULOS.


Una obligacin en la cual se observa en cada uno de los polos solo 1 sujeto, se llaman obligaciones simples o unilaterales pero la obligacin no pierde este carcter si en alguno de los polos existen ms de un sujeto o que en el pasar del tiempo, en un polo sea mltiple la cantidad de sujetos.

OBLIGACIONES RECIPROCAS.
Son aquellas obligaciones en las cuales las dos partes se obligan recprocamente la una con la otra, los contratos bilaterales generan este tipo de obligaciones. Cada obligacin tiene su vnculo propio, solo que funciona de manera especial en numerosas circunstancias. Ej.: de acuerdo el principio de cumplimiento simultaneo, una parte no puede demandar exitosamente el cumplimiento, si no cumple u ofrece cumplir o demuestra que su obligacin es a plazo; o en el caso de mora en la cual uno de los obligados no incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligacin que le es respectiva.

LA CAUSA FUENTE.
Se refiere al conjunto de fenmenos aptos para generar una relacin jurdica obligatoria. Es decir que la obligacin no nace espontneamente. Su gestacin requiere la presencia indispensable de una causa fuente, eficiente o generadora que le d vida. No hay obligacin sin causa. Se trata de un elemento esencial, dinmico y externo de la obligacin que genera. Se las suele clasificar en contrato y ley (segn Planiol). El contrato da fuente a la obligacin por medio de la voluntad de las fuentes, en caso de ausencia de contrato, cabe la ley la cual al ser infringida implica, sobre quien la infringi, una sancin. Cabe mencionar tambin que son causa fuente tambin la voluntad individual, la cual genera obligaciones por medio de los actos jurdicos y el hecho ilcito.

FINALIDAD.
Es la razn de ser del acto jurdico. Es el por qu se debe?
DOCTRINA CAUSALISTA .

Se gesta en la doctrina francesa. Segn esta doctrina la causa final es el fin abstracto, invariable e inmediato, idntico para todo acto jurdico que corresponda a una misma categora, que persiguen inexorablemente el o los autores de un acto jurdico. 1. Contratos bilaterales: La causa de la obligacin de una parte es la obligacin de la otra (ej.: dar la cosa si pago el precio) 2. Contratos reales: La causa est dada por la entrega de la cosa, por la prestacin recibida 3. Contratos gratuitos: la causa est dada por el nimo a donar.

ANTICAUSALISMO .
Rechazan el valor prctico de la causa final. Dicen que la doctrina causalista es falsa porque: 1. En los contratos bilaterales, una obligacin no puede ser causa de la otra, ya que ambas nacen al mismo tiempo. 2. En los contratos reales la entrega de la cosa no es la causa fin sino la causa fuente de la obligacion. 3. En los contratos gratuitos, en animus donandi, vaco de motivos trascendentes, carece de valores al estar desprovisto, precisamente, de esos elementos. Dicen que es intil porque: 1. En los contratos bilaterales confunde la causa con el objeto del negocio. 2. En los contratos reales llama causa a lo que en realidad es la forma del negocio jurdico. 3. En los contratos gratuitos confunde causa con el consentimiento.

EL NEO CAUSALISMO DUALISTA.


La causa final aparece de tal modo como una prudente armona entre los fines que la ley prev abstractamente para cada categora de negocio jurdico y tambin los mviles subjetivos causalizados. (la voluntad particular de las partes) La causa fin es la razn de ser del negocio jurdico y tiene un doble significado. En el aspecto objetivo es el propsito recproco y comn de ambas partes de obtener el cumplimiento ntegro de las prestaciones, el intercambio mutuo de atribuciones patrimoniales. (por medio de la ley se dice cmo)

En el aspecto subjetivo la causa fin se compone de los mviles o motivos determinantes de la voluntad jurdica (siempre que sean debidamente exteriorizados y que sean comunes a ambas partes)

Segn esta doctrina los artculos 500 y 502 del cdigo civil hacen referencia a la causa final del acto jurdico. ARTCULO 500.- Aunque la causa no est expresada en la obligacin, se presume que existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario. ARTCULO 501.- La obligacin ser vlida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera. ARTCULO 502.La obligacin fundada en una causa ilcita, es de ningn efecto. La causa es

ilcita, cuando es contraria a las leyes o al orden pblico.

EFECTO DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.


Los efectos de las obligaciones son las consecuencias de ndole jurdica que emanan de la relacin obligacional. Ellas se plasman en los distintos medios orientados a satisfacer el inters del acreedor (incluye a todas las vas satisfactivas, conservatorias, resarcitorias y resolutorias que el ordenamiento jurdico pone a su disposicin), y a posibilitar que el deudor ejercite regularmente el derecho y el deber que tiene de cumplir. Una clasificacin de los efectos de las obligaciones es la que los divide entre principales (conciernen directamente a la satisfaccin del inters del acreedor) mientras que las secundarias son las que estn encaminadas hacia ello Los efectos del contrato consisten en generar un orden normativo en virtud del cual se crea, modifica, transfiere o extingue una determinada relacin jurdica patrimonial entre las partes. Sus efectos son crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones.

TIEMPO DE PRODUCCIN .
Los efectos de las obligaciones pueden operar desde su mismo nacimiento o de manera diferida. 1. Efectos inmediatos o diferidos. Son inmediatos cuando la prestacin debe ejecutarse desde el mismo nacimiento del crdito. Son diferidos cuando ella debe cumplirse al cabo de un cierto tiempo. 2. Efectos instantneos y permanentes. Son efectos instantneos los que se consuman con la ejecucin de una prestacin unitaria (desde que comienza hasta que termina el acto de

cumplimiento no opera lapso de tiempo). El pago se realiza en un solo momento. Ejemplo pago de contado en una compra venta. Son de efectos permanentes aquellos que prolongan sus efectos en el tiempo. En las obligaciones de ejecucin duradera donde la prestacin requiere de un cierto tiempo para su cumplimiento, sea tiempo corrido (ejecucin continuada), o de mltiples fracciones de tiempo (ejecucin peridica). Ej.: la obligacin que asume el locador de asegurar al locatario el uso y goce de la cosa es de ejecucin continuada, la que pesa sobre el locatario de pagar el precio es de ejecucin peridica.

OPONIBILIDAD E INVOCABILIDAD DE LOS EFECTOS.


1. La obligacin slo produce efectos entre las partes y sus sucesores (art. 503). 1.1. 1.2. Los efectos jurdicos directos de la obligacin son aplicados entre las partes (en caso de representante ste no es el titular, sino que el representado) Los sucesores: quienes reciben las posiciones activas y pasivas, salvo los que son inherentes a las personas. Sucesor: a quien se le transmiten los derechos de otro, puede tener lugar por mortis causa o por acto entre vivos. 1.3. Los terceros: Aquellas personas que estn fuera del polo activo o el pasivo, estn al margen del vnculo jurdico. Los terceros interesados son aquellos que tienen un inters licito en el cumplimiento de una obligacin, el tercero no interesado es lo contrario. La relacin no los incluye, entonces el acreedor no puede obligar a un tercer a cumplir con la obligacin. Deben abstenerse de turbar el ejercicio de los derechos que emergen de una obligacin, porque como tal exige un respeto de toda la sociedad en tanto esta conozca esta relacin. Las obligaciones tienen un carcter relativo, ya que muchas veces puede suceder un desdoblamiento de la obligacin (ejemplo: caso de cesin y de prenda de crdito) en tales casos el tercero debe ser notificado con el objeto de ponerlo en conocimiento de la existencia de la obligacin, tornndola oponible a ste. Tambin a veces la fecha de la obligacin es oponible a terceros.

INCORPORACIN DE TERCEROS.
Cuando sucede la incorporacin de un tercero a una relacin obligacional creada sin su intervencin.

Estipulacin a favor de terceros.

(art. 504) Si en la obligacin se hubiere estipulado alguna ventaja en favor de un tercero, ste podr exigir el cumplimiento de la obligacin, si la hubiese aceptado y hcholo saber al obligado antes de ser revocada. Es un contrato por el cual una de las partes (prominente) se obliga con otra parte (estipulante) a cumplir una prestacin determinada a favor de un tercero (beneficiario). Es necesario para esto: 1. La existencia de un tercero ajeno al contrato 2. El propsito deliberado de beneficiarlo 3. Aceptacin por el beneficiario 4. Notificacin de dicha aceptacin. Ej.: Transporte de alimentos: en donde el que lo despacha es el prominente, el transportista el estipulante y el que lo recibe el beneficiario.

Contrato a cargo de un tercero o de promesa de hecho ajeno.


Una de las partes promete en nombre propio la realizacin del hecho de un tercero.

Contratacin a nombre de tercero


Ninguno puede contratar a nombre de un tercero salvo que este por ste autorizado.

EFECTOS CON RELACIN AL ACREEDOR.


EL DERECHO DE CRDITO :
Es un verdadero derecho subjetivo y el acreedor tiene, desde el nacimiento mismo de la obligacin poder jurdico de actuacin para la satisfaccin de su inters.

Facultades del acreedor:


1. La tutela satisfactiva: el derecho del acreedor al cumplimiento de la prestacin idnea para satisfacer su inters a travs de una gama de oportunidades que contempla el ordenamienot jurdico. Puede lograrse como suele ser, mediante el cumplimiento voluntario, espontaneo, del deudor que realiza el plan o protector de conducta comprometida y satisface el inters del acreedor. (Las normas del CC son el primer eslabn). A partir de la ausencia de pago espontaneo operan, a requerimiento del interesado, las vas que el ordenamiento jurdico confiere al acreedor (Art. 505). 1.1. Ejecucin forzada (directa): se obtiene el objeto de la prestacin en especie. El acreedor acude a los organismos jurisdiccionales del estado y obtiene una sentencia de condena a costa del deudor. No se aplica en las obligaciones de hacer.

1.2. 1.3.

Reclamar el contra valor dinerario de la prestacin, nacen los efectos anormales de las obligaciones. Es en el caso en que la obligacin cambia su objeto. Puede promover la resolucin del contrato, emplazando la cuestin en lo que se llama la tutela resolutoria del crdito pudiendo el acreedor insatisfecho reclamar en reponer el estado de las cosas al que se hallaban antes de concretarse el negocio, y tambin el dao negativo o de confianza.

2. Tutela conservatoria, cautelar o preventiva del crdito. Apunta a asegurar la existencia, certidumbre y eficacia del derecho de crdito y por otro las que apuntan a defender la integridad patrimonial del deudor. Comprende todas aquellas medidas que apuntan a que el acreedor tenga una eficaz defensa preventiva de su crdito, extrajudicial y judicial (obtener un reconocimiento de deuda, interrumpir prescripciones, etc.) Es decir que contiene la tutela preventiva del crdito, los actos precautorios, los llamados medios de conservacin del patrimonio del deudor Se trata de un poder de los acreedores de intervenir y controlar moderadamente la gestin patrimonial del deudor, frente a actos que pueden ser antijurdicamente lesivos para sus intereses como ocurre en los casos de simulacin o fraude. Tambin entra aqu el pago por subrogacin. 3. Tutela resolutoria. En los contactos con obligaciones con prestaciones recprocas, de entiende implcita la facultad del contratante cumpliente de resolver el contrato frente al incumplimiento de la otra parte. 4. Tutela resarcitoria. Comprende todas las cuestiones vinculadas con la prevencin, la reparacin y en ciertos casos, con la punicin del dao que deriva del incumplimiento obligacional (absoluto o relativo, total o parcial, temporario o definitivo, etc.)

Lmites del derecho de crdito:


1. Limitarse a la naturaleza de la prestacin debida (persona, tiempo y lugar) 2. Limitarse a la funcin econmica y social para la cual se ha reconocido su derecho 3. El principio de buena fe. 4. Lmites enunciados por el orden pblico.

Cargas del acreedor.


(tener que para poder hacer) 1. Cargas de colaboracin para que el deudor pueda cumplir (Ej. hacerse presente en el lugar de pago, posar para el pintor, etc.) 2. Las cargas de examinar diligentemente la prestacin ya realizada

3. Carga de informacin que impone el deber de comunicar ciertos acontecimientos, cuyo conocimiento es de inters para las partes 4. La cooperacin del acreedor para facilitar la liberacin del deudor.

EFECTOS CON RELACIN AL DEUDOR.


La deuda est caracterizada esencialmente por el deber jurdico especfico y de contenido patrimonial que asume el deudor denominado prestacin, cuya realizacin tiende a satisfacer un inters del acreedor. Dicho inters tiene especificad, contenido patrimonial y est directamente orientado a satisfacer el inters de otro 1. El deber de cumplir con la prestacin adeudada 2. Los deberes secundarios de conducta. Tienen como fuente lo siguiente: 2.1. La voluntad de las partes, cuando al tiempo de especificar la prestacin principal, primaria, determinan aquellas actuaciones orientadas a tornan ms atractiva la prestacin comprometida. 2.2. 2.3. 2.4. La propia ley: el arrendatario no puede variar la forma de la cosa arrendada. A veces, la propia finalidad del negocio jurdico determina que por razones de eficacia, aparezca una serie de deberes secundarios. El principio de la buena fe

El incumplimiento de estos no significa tcnicamente un incumplimiento, sino uno defectuoso.

Derechos del deudor.


Derecho a pagar, a liberarse, la posibilidad de constituir en mora al acreedor, la facultad de determinar la prestacin en ciertas obligaciones de objeto relativamente indeterminado, etc.

EL PRINCIPIO DEL FAVOR DEBITORIS.


En caso de una duda acerca de la existencia o inexistencia de obligacin, se esta por lo ltimo.

EL PAGO O CUMPLIMIENTO.
Conforma distintas acepciones: (pago= cumplimiento) a. El pago es el cumplimiento de una deuda de dinero. (criterio restringido) del deudor (comprende no solo al cumplimiento especfico de la obligacin, sino que tambin a todo modo extintivo, satisfaga o no el inters del acreedor) Esto es incorrecto. c. EL pago es el cumplimiento especfico de la prestacin adeudada, sea la misma de dar, hacer o no hacer. (art 725)

b. El pago es sinnimo de extincin de la obligacin por cualquier medio que importa liberacin

FUNCIN JURDICA.
Es uno de los modos extintivos de las obligaciones. Esto parte de considerar que el cumplimiento de la relacin jurdica implica su desaparicin o extincin, y la perfecta consumacin de un ciclo econmico y jurdico. Pagar es plasmar mediante hechos de uno u otro signo el plan prestacional exacto e integro que fue contemplado al tiempo de generarse la obligacin. El cumplimiento permite el desarrollo natural de la obligacin, conforme a su destino: consume el vnculo jurdico, satisface el inters del acreedor y libera al deudor, quien pone fin por esa va al estado de sujecin patrimonial al que se encontraba temporariamente afectado. Por medio del pago se obtiene con plenitud la satisfaccin del inters del acreedor. Vale decir que el pago constituye el modo natural de realizacin de las expectativas de las partes:satisfaccin del acreedor, extincin de la deuda y liberacin del deudor.

FUNCIN ECONMICA.
Es un instrumento adecuado para la transformacin del patrimonio, que renueva su contenido.

MEDIOS PARA OBTENER EL PAGO.


El pago debe ser obtenido por medios lcitos, pues el cdigo da lugar a repeticin del logrado por medios ilcitos

NATURALEZA JURDICA.
a. El pago es un hecho jurdico: Porque la produccin de sus efectos propios no requiere ni que la actividad del deudor sea voluntaria, ni calificada por su destino. Producir los efectos

jurdicos que el ordenamiento positivo le asigne. Segn este criterio el apgo realizado por un incapaz sera vlido. b. El pago como acto jurdico: es un acto voluntario, lcito que tiene por finalidad inmediata extinguir una obligacin. Se presupone la capacidad del deudor que paga y la presencia de la causa final en el acto de cumplimiento. 1. El pago como acto jurdico bilateral: ya que requiere para su configuracin del encuentro de dos voluntades y de dos declaraciones de voluntad. Aunque en realidad la voluntad del acreedor no es muy relevante (pago por consignacin: frente a un juez) 2. El pago como un acto jurdico unilateral: No se precisa ms que una parte, la que ejecuta la obligacin mediante el cumplimiento adecuado de la prestacin debida. El deudor no solo tiene la obligacin de cumplir, sino tambin el derecho de hacerlo por lo que si el acreedor se niega, puede ir a realizar el pago por consignacin. Es decir que siendo el pago es un acto jurdico unilateral, pues la conformidad o disconformidad del acreedor es indiferente si el deudor pag lo que se oblig a pagar. 3. El pago como acto jurdico unilateral o bilateral: depende del tipo de obligacin de que se trate. Unilaterla cuando la voluntad del acreedor no es necesaria y bilateral cuando s. c. La doctrina del acto debido: Nueva categora, tal como estn los actos ilcitos o licitos. De estos no se puede escapar de la realizacin.

ELEMENTOS DEL PAGO:


1. Existencia de una obligacin preexistente: que sirva de antecedente al pago y cuya extincin se obtenga a travs de ste. 2. Sujetos: 2.1. Solvens: Sujeto activo del pago, quien se encuentra legitimado para satisfacer la obligacin, generalmente es el propio deudor, aunque nada impiede que esta actividad pueda ser realizada por un tercero. 2.2. Accipiens: Sujeto pasivo del pago, o sea: quien lo recibe. Ordinariamente se trata del acreedor 3. Objeto: Coincide con la prestacin adecuada. El solvens debe satisfacer el inters del acreedor realizando de manera exacta la conducta proyectada (cualitativa como cuantitativamente) 4. Causa fin: (el animus solvendi): (corresponde si se lo considera un acto jurdico) La finalidad perseguida a travs del mismo es extinguir una obligacin mediante la realizacin del plan o proyecto de conducta comprometido.

LEGITIMACIN ACTIVA.

(art 726 del CC) pueden hacer el pago todos los deudores que no se hallen en estado de ser tenidos como personas incapaces, y todos los que tengan algn inters en el cumplimiento de la obligacin No solo el deudor ostenta la legitimidad activa en materia de pago, la ley reconoce tambin a los terceros que tengan algn inters en el cumplimiento de la obligacin (726) en clara referencia a la categora de tercero interesado y tambin el tercero no interesado. En tanto el deudor debe pagar, los terceros (interesados o no interesados) pueden hacerlo, pero no estn bajo ninguna obligacin jurdica. Esto marca entonces una diferencia entre los dos tipos de sujetos legitimados para el pago: el deudor y los terceros. La diferencia entre terceros no interesados e interesados es que podran pagar contra la voluntad del acreedor o del deudor, pero los no interesados no podran hacerlo frente a una voluntad negativa por parte de los dos.

EFECTO DE PAGO HECHO POR UN INCAPAZ.


Cuando paga un incapaz de hecho, el acto obrado es nulo (art 1041 y 1042), de nulidad relativa; como consecuencia, el acreedor debe devolver lo que recibi en virtud del pago invalido.

EL DEUDOR.
Es quien tiene el derecho y el deber de pagar espontanea y apropiadamente mientras el vnculo jurdico subsista. El pago puede ser realizado por un representante: esto suplira la incapacidad del sujeto deudor (y su imposibilidad de ejercitar por s los actos de la vida civil), o si fuese un hecho voluntario (cuando el sujeto deudor es capaz) sera un mandato propiamente dicho. En ambas situaciones el acreedor debera ver satisfecho su inters plenamente. Solo se estar vedado pagar sin un poder especial cuando los pagos no sean los actos comunes de administracin.

TERCEROS.
Nada prohbe que en determinadas circunstancias pueden inmiscuirse en la vida obligacional sujetos que sin ser parte asuman el rol de solvens (sujeto activo del pago) ejecutando la prestacin debida por el deudor y satisfacen, de tal modo el inters del acreedor, a quien desinteresan. (Estos sujetos son denominados terceros). Una de las teoras que justifica la legitimacin activa de un tercero es la del abuso del derecho segn la cual sera un abuso del derecho por parte del acreedor si se niega a recibir un pago de un tercero que en

caso de incumplimiento, se vera perjudicado. Otra teora es la de que debera importar qu paga, no quin. Y la ltima se basa en el inters social de que las obligaciones se cumplan. El principio aparece en los artculos 729 y 730 del CC: El acreedor est obligado a aceptar el pago hecho por un tercero, ya pagando a nombre propio, ya a nombre del deudor; pero no estar obligado a subrogar en su lugar al que hiciere el pago; La excepcin: si la obligacin fuere de hacer, el acreedor no est obligado a recibir el pago de la prestacin por el hecho o servicio de un tercero, si hubiese inters en que sea ejecutado por el mismo deudor. El acreedor puede negarse a recibir el pago hecho por un tercero si el cumplimiento de ste contrara un inters suyo, tal lo que sucede cuando se trata de prestaciones personales porque en ste caso se estara realizando una prestacin distinta a la debida. Y en el caso de las obligaciones de dar, en casos muy particulares se da que el acreedor puede negarse.

El tercero interesado.
Diferentes nociones acerca de quin es un tercero interesado: 1. Tercero interesado es el que se perjudica si el deudor no cumple: Es quien, no siendo deudor, puede sufrir un menoscabo en un inters no ilegitimo, propio, si la prestacin no es cumplida por el deudor. (perjuicio moral o patrimonial) 2. Tercero interesado es quien puede perjudicarse si el acreedor ejecuta un determinado bien del deudor. 3. Tercero interesado es quien puede obtener un beneficio lcito del cumplimiento de una obligacin. 4. Tercero interesado es quien tiene inters lcito en el cumplimiento de una obligacin.

El tercero no interesado.
Es aquel que, sin tener inters en el cumplimiento de la obligacin se introduce en el vnculo obligacional y ejecuta la prestacin,

CARENCIA DE IUS SOLVENDI.


El tercero no interesado puede pagar, pero carece del derecho de pagar ius solvendi, de manera que no puede imponer la recepcin del pago

MODO DE ACTUAR DE UN TERCERO.


Artculo 729: el tercero puede realizar la actividad adeudada tanto en nombre propio como en nombre del deudor. En el primer caso el tercero es sujeto formal y sustancial, en el segundo es formal pero no sustancial.

Cuando el tercero acta en nombre propio: 1. Nace una obligacin de notificar al deudor: cuando un tercero realiza un pago, debe notificarle al deudor para que ste no realice la prestacin nuevamente. (si fuese as, podra pedir la repeticin ya que existira un enriquecimiento sin causa por parte del acreedor) 2. Puede suceder la oposicin al pago por parte del tercero. 2.1. 2.2. Oposicin por el acreedor: ste no puede oponerse, salvo que sea una prestacin personalsima. Oposicin por el deudor: No afecta la eficacia del pago, salvo que se trate de un tercero no interesado, ya que en ste caso el tercero no podra pedir el reembolso por parte del deudor, pero si la repeticin del pago por parte del acreedor bajo el supuesto de enriquecimiento sin causa. 2.3. Oposicin conjunta del acreedor y el deudor. Si es un tercero interesado, las oposiciones son irrelevantes, si es un tercero no interesado obsta su realizacin.

EFECTOS QUE PRODUCE EL PAGO REALIZADO POR TERCERO.


El pago por tercero no es estrictamente cumplimiento de la obligacin ya que la deuda continua gravitando sobre el deudor. No obstante de ello la prestacin por un tercero determina la satisfaccin del inters del acreedor, quien queda desinteresado, transmitindole la calidad activa al tercero, es decir que la deuda subsiste impaga y slo media cambio de acreedor, entonces el tercero puede dirigir su prestacin contra el deudor obligado originariamente. Es decir que se genera un desdoblamiento en la relacin jurdica por lo que el crdito y el dbito todava se mantienen existentes.

RELACIONES ENTRE EL TERCERO Y EL ACREEDOR .


El acreedor no puede rehusar el pago efectuado por el tercero, aun cuando ste haya sido hecho contra la voluntad del deudor. a. Es preciso que haya plena identidad entre lo debido y lo pagado. En ausencia de tal requisito, el acreedor puede rehusarse a recibir el pago de un tercero. b. El tercero que ejecuta la prestacin debe actuar como tal, si por lo contrario intenta ser visto como deudor, el acreedor puede negarse.

RELACIONES ENTRE EL TERCERO Y EL DEUDOR .


Efectuado el pago por el tercero, el deudor queda obligado frente a ste, quien tiene derecho de exigir el reintegro de lo pagado (regla general). Ahora bien, la voluntad del deudor tiene relevancia a la hora de determinar las acciones de reembolso. 1. Pago con asentimiento del deudor.

1.1.

Reintegro por aplicacin de las reglas de contrato de mandato. Cuando el tercero realiza el pago con asentimiento del deudor, acta como mandatario en los trminos del artculo 1869: El mandato, como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que sta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurdico, o una serie de actos de esta naturaleza La accin que nace del mandato confiere al mandatario el derecho de obtener del mandante el reembolso de la totalidad de lo desembolsado, con ms los intereses desde la fecha en que se hizo efectiva la erogacin. Por aplicacin de la regla de mandato poco importa si la deuda cumplida era vlida, exigible o inferior al monto desembolsado.

1.2.

Reintegro por aplicacin de las reglas del pago con subrogacin. El tercero tambin puede intentar el reintegro de lo efectivamente desembolsado, ejercitando los derechos que surgen del pago con subrogacin. El tercero toma la posicin jurdica del acreedor, en las condiciones antes sealadas, y queda legitimado para accionar contra el deudor por el cobro de la deuda.

1.3.

Corresponde al tercero elegir la accin de reintegro que juzgue ms apropiada y el ejercicio de una accin excluye al de la otra. Cada una tiene una ventaja. El reintegro por aplicacin del contrato de mandato implica intereses a tasa bancaria. El reintegro por aplicacin de las reglas del pago con subrogacin implica tener garantas de cobro (por ejecucin)

2. Pago con ignorancia del deudor. (no existe contrato de mandato, pero si el de gestin de negocios) 2.1. Art. 2298: el gestor puede repetir del dueo del negocio todos los gastos que la gestin le hubiese ocasionado, con los intereses desde el da que los hizo La utilidad de la gestin (necesaria para que sea gestin de negocios) la debe demostrar el tercero, o el dueo del negocio como intil, para as no tener que pagar. Si el tercero paga antes del vencimiento de la deuda, solo tiene derecho a ser reembolsado desde el vencimiento. 2.2. 3.1. Pago con subrogacin. Solo tiene derecho al reembolso el tercero si el pago fue til para el deudor (debe demostrarlo el tercero. 3. Pago contra la voluntad del deudor.

LEGITIMIDAD PASIVA.
Son aquellos que tienen derecho a recibirlo:

a.

El acreedor (destinatario natural del pago).

b. El representante del acreedor. c. El tercero habilitado para recibir el pago.

EL ACREEDOR. DISTINTOS SUPUESTOS .


El pago debe hacerse: a la persona a cuyo favor estuviere constituida la obligacin. Si es un nico acreedor se le paga a ste, pero si se trata de multiplicidad de acreedores hay que analizar: 1. Si es mancomunada (cuando uno de los acreedores slo puede reclamar del deudor la parte que corresponde del crdito) y el objeto es divisible, el pago deber ser realizada a cada uno de los acreedores. 2. Si la obligacin es solidaria (el que cobre la deuda, responder a los dems de la parte que les corresponde en la obligacin) el pago deber hacerse ntegramente a cualquiera de los acreedores

CAPACIDAD PARA RECIBIR EL PAGO.


(Transmisin del ius acccipiendi) Se transmite el crdito y el que lo recibe es quien tiene derecho a cobrar. a. Los sucesores universales: si muere el acreedor, el pago debe ser efectuado hacia los sucesores individuales. Si el pago es divisible se hace a cada uno, si es lo contrario el pago se debe hacer por totalidad a uno de los sucesores. b. Los sucesores particulares: Cuando la sucesin es a ttulo particular por acto entre vivos, el pago debe hacerse a los cesionarios o subrogados, legal o convencionalmente (esta tambin puede ser mortis causa)

CAPACIDAD PARA EFECTUAR Y PARA RECIBIR PAGOS.


1. Capacidad para efectuar pagos. 1.1. Quien realiza el pago debe tener capacidad para realizar dicho acto. Los incapaces tiene derecho a pagar, pero no tienen el ejercicio de ese derecho. La falta de esto es solucionada por el representante legal. Son incapaces de hecho los mencionados en el artculo 54: Las personas por nacer, los dementes, los menores impberes y los sordos mudos que no se pan darse a entender por escrito. 1.2. Cuando se trata de transferir el dominio de una cosa es preciso para su validez que el que lo hace sea propietario de ella y que tenga capacidad para enajenarla.

1.3.

Cuando un incapaz paga el acto es nulo por el hecho de que el pago es un acto jurdico y presentar un vicio manifiesto, y de nulidad relativa pues la sancin est establecida para proteger al incapaz y sta accin puede ser confirmada por su representante. En el caso de que el representante no lo confirme, el acreedor debe repetir lo pagado si el que realizo el pago era un tercero. Si no es as el acto es irrepetible.

Capacidad para recibir pagos. Efectos del pago efectuado a un incapaz.


Art. 739: lo que est dispuesto para las personas que no pueden hacer pagos, es aplicable a las ue no pueden recibirlos. Es decir que el legitimado pasivo del pago no puede sr una persona impedida de administrar sus bienes, por el hecho de que quien recibe un pago en cierta medida dispone de l. Se encuentran absolutamente impedidos de recibir el pago los incapaces absolutos (art. 54), los inhabilitados del artculo 152 bis, las personas declaradas en quiebra. El pago es nulo de nulidad relativa. El titular de la prestacin de nulidad es el propio incapaz. El pago a un incapaz es vlido cuando se hubiere convertido en utilidad del incapaz, y cuando el capaz al momento de contraer la obligacin vino incapaz al momento de cobrar.

REPRESENTANTES DEL ACREEDOR.


A travs de su representante legal o voluntario. Puede ser convencional, legal o judicial.

Representacin convencional. Surge del acuerdo de voluntades entre el acreedor y el sujeto que
lo representa en el pago. (Contrato de mandato). El contrato puede ser tcito o expreso. Hay mandato tcito cuando resulta no solo de los hechos positivos del mandante, sino tambin de su inaccin o silencio, o no impidiendo, pudiendo hacerlo, cuando sabe que alguien est haciendo algo en su nombre (art. 1874)

Representacin legal. Es la que ha sido establecida por la ley para suplir la actividad de aquellos
que se encuentran jurdicamente impedidos de obrar por si mismos (incapaces de hecho absolutos o relativos).

Representacin judicial. Designado por un juez para recibir el pago por cuenta de alguno de los
litigantes.

TERCERO HABILITADO PARA RECIBIR EL PAGO .


a.

El pago al tercero indicado para recibir el pago. El pago debe efectuarse al tercero
indicado para poder hacerse el pago, aunque lo resista el acreedor, y aunque a ste se le hubiese

pagado una parte de la deuda. (mandato irrevocable) El tercer indicado debe aceptar tal beneficio, de lo contrario no corresponde la figura y, segn Pizarro, el tercero indicado tiene la posibilidad de reclamar judicialmente la prestacin por ser portador de un derecho subjetivo. b. Tenedor de un ttulo al portador. El pago debe hacerse al que presentase el ttulo de crdito, si ste fuese de pagars al portador, salvo el caso de hurto o de graves sospechas de no pertenecer el ttulo al portador. (ejemplo el documento de la persona) c. Acreedor aparente. Es aquel que en forma ostensible, pblica y pacfica se comporta aparentemente como acreedor a travs de actos que, de manera inconfundible, revelan tal calidad, sin que interese que efectivamente lo sea. Para que sea eficaz el pago frente al verdadero acreedor debe el deudor actuar de buena fe al momento de efectuar la prestacin. El pago a un acreedor aparente es eficaz frente al acreedor verdadero por el hecho de que ste no hay tomado las medidas suficientes para evitar que dicha situacin se presente, salvo que se trate de alguien que se est haciendo pasar por otro (el que paga mal paga tres veces) d. Pago efectuado a terceros no autorizados para recibirlo. Es inoponible al verdadero acreedor salvo que haya una utilidad para ste (la carga de la prueba la tiene el deudor) o que haya una ratificacin a posteriori por el acreedor mismo (es decir que se convierte en su representante).

OBJETO DEL PAGO.


El objeto del pago es el cabal cumplimiento del programa de actuacin que constituye el objeto del vnculo, de forma tal que por su intermedio el acreedor vea satisfecho su inters. Pago: cumplimiento, satisfaccin y liberacin.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD. (QU SE DEBE PAGAR ?) [ARTCULOS 740 Y 741]


Representa la adecuacin cualitativa del cumplimiento prestacional. Art. 740: El deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor. Art. 741: Si la obligacin fuere de hacer, el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, que no sea el de la obligacin. Acreedor y deudor no pueden modificar unilateralmente el objeto de la obligacin. Por cierto, nada impide que las partes acuerden lo contrario, o que el acreedor reciba voluntariamente en pago una prestacin diferente, lo cual nos llevar a otra figura extintiva: la dacin de pago. Este principio adquiere mayor relevancia cuando se trata de obligaciones con prestacin determinada en su individualidad al momento de constituirse la relacin, tal lo que sucede con las obligaciones de dar cosas ciertas.

Cuando se trata de obligaciones personalsimas, no es posible el cumplimiento por un tercero. En las obligaciones con prestacin temporaria y relativamente indeterminada, el principio mantiene su relevancia, aunque es dable advertir una mayor flexibilidad.

Excepciones.
Cuando se debe pagar en moneda nacional y se paga con otra (en equivalente) dado un cambio de vigencia. En las obligaciones en moneda extranjera el deudor est legitimado para pagar el equivalente en moneda nacional al cambio que corra el da del vencimiento de la obligacin. De acuerdo con el rgimen actual, tanto en las obligaciones en moneda nacional cuanto en moneda extranjera, el deudor slo se libera entregando la especie prometida. La obligacin facultativa constituye una excepcin al principio. Es aquella que tiene por objeto una sola prestacin, pero que permite que el deudor pueda facultativamente sustituirla por otra distinta.

Supuestos controvertidos.
Pago mediante entrega de cheques: Es una orden de pago girada por un particular, al banco. Si bien constituye un instrumento de pago, no equivale a ste. Cuando lo debido es dinero, el requisito de identidad se cumple solo con el dinero. Ahora bien, dada la importancia que adquirieron los cheques certificados en el ltimo tiempo (particularmente en obligaciones de gran envergadura) la facultad de rechazar el pago mediante la entrega de un cheque certificado debe estar razonablemente fundada, so riesgo de incurrir en una conducta abusiva del derecho. Pago mediante la entrega de ttulos de crdito: pagar, vale, etc. la falta de identidad es clara. Pago por depsito en cuenta bancaria: En principio se considera que no hay identidad, ya que a partir del mismo solo se tiene un crdito contra el banco, con los riesgos que eso implica. Cuando se ha efectuado un pago por depsito en cuenta bancaria por solo decisin del deudor, el caso entrara como un pago realizado a un tercero y ste sera efectivo desde el momento en el que el pago resulta til para el acreedor.

EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD. (CUNTO SE DEBE PAGAR ?)


Idea de un pago completo. Todo aquello que cuantitativamente ha sido programado en la obligacin. Tiene fundamento en que una vez que se ha conformado el objeto obligacional, cualquiera sea su fuente, no puede sufrir modificaciones salvo acuerdo de partes o disposicin expresa de la ley.

Excepciones.

Por voluntad de las partes. Las partes pueden pactar pagos parciales, el acuerdo debe ser expreso. Quien lo evoca debe acreditarlo. Por deuda parcialmente lquida: (art. 743) si la deuda fuese en parte lquida y en parte ilquida, podr exigirse por el acreedor, y deber hacerse el pago por el deudor, de la parte lquida, aun antes de que pueda tener lugar el pago de lo que no lo sea. Por pago parcial de un cheque: Cuando el girado solo dispone de una provisin parcial de fondos para atender al pago del cheque presentado por el portador, ste no puede negar un pago parcial. Por disposicin judicial: en casos extraordinarios el juez puede indicar la reduccin de una indemnizacin (basndose en un caso de equidad). No son excepciones cuando: las partes mantienen entre ellas otras relaciones jurdicas obligatorias, distintas e independientes entre s, el acreedor no puede rehusar el pago de una de ellas aduciendo mora o incumplimiento de alguna de las otras. Tampoco las obligaciones simplemente mancomunadas de objeto divisible. Cada deudor debe solo su cuota parte.
PROPIEDAD DE LA COSA CON QUE SE PAGA .

Cuando a travs del pago deba transferirse el dominio de una cosa cierta, es menester que el solvens sea propietario de la misma y que tenga capacidad para enajenarla (art. 738) El pago de una obligacin de dar una cosa cierta para transferir el dominio, mediante la entrega de una cosa ajena, es anulable y de nulidad relativa, en cuanto solo se encuentra comprometido un inters particular y es, por ende, susceptible de confirmacin. El accipiens tiene derecho de oponerse al pago que se le pretenda efectuar mediante la entrega de una cosa ajena u de rechazarlo legtimamente.

LIBRE DISPONIBILIDAD DE LA COSA CON QUE SE PAGA.


Para que el pago se eficaz es necesario que el que lo realiza tenga libre disponibilidad de la cosa que entrega (solo para las obligaciones de dar). Debe estar presente en el momento mismo de efectuar el traspaso patrimonial.

AUSENCIA DE FRAUDE A OTROS ACREEDORES. EFECTOS QUE PRODUCE EL PAGO REALIZADO EN FRAUDE A LOS ACREEDORES .
Art. 737: El pago hecho por el deudor insolvente en fraude de otros acreedores es de ningn valor. Esta es la situacin que se da cuando el deudor vulnera los derechos de los dems acreedores a obtener las satisfacciones de su inters, minorando la garanta patrimonial que les debe, a travs de la realizacin de pagos fraudulentos. La ley reconoce a los afectados la accin de revocatoria.

El pago en fraude a otros acreedores se da cuando quien lo realiza, a travs del mismo, provoca o agrava su insolvencia, y dicha erogacin no tiene para el deudor un carcter necesario o forzoso, en razn de que no genera riesgo de una inminente ejecucin individual o colectiva de sus bienes. Se dara entonces cuando: 1. Se realiza un pago de una obligacin natural. 2. El pago de deudas no vencidas. 3. El pago de una deuda ajena. El efecto de este tipo de pago es que es inoponible a los acreedores perjudicados, por lo que mantiene plena validez y eficacia respecto de quienes no lo impugnan.

CIRCUNSTANCIAS DEL PAGO.


LUGAR DE PAGO.
Es el escenario en el que ha de actuarse el cumplimiento del vnculo y constituye, junto con la identidad, la integridad y la puntualidad, los requisitos de exactitud del cumplimiento. El lugar del pago permite: Determinar si el cumplimiento se ha realizado de manera adecuada. Sirve para determinar la ley aplicable en el derecho internacional privado. Tiene incidencias, generalmente, para determinar la competencia del juez en caso de controversia.

Principio general: el domicilio del deudor. (Art. 747)


Es establecido por el CC con un carcter supletorio y residual. Es decir que cuando no emerja de la voluntad de las partes o de la ley, un lugar de pago diferente, la prestacin debe ejecutarse en el domicilio del deudor. Se basa en que ordinariamente el domicilio del deudor constituye el asiento de sus negocios, lo cual permite inferir que salvo previsin en contrario, aquel debera contar all con los medios para antender al cumplimiento. Se dice en la doctrina que el domicilio al que se hace referencia es al que tiene el deudor al momento del vencimiento de la obligacin. Excepciones: 1. Designacin convencional del lugar de pago: Las partes pueden libremente fijar el domicilio de pago, en ejercicio de la autonoma privada. La determinacin puede tomar lugar en el inicio

o durante el transcurso de la vida de la obligacin de manera expresa o tcita. Puede tambin designarse un domicilio alternativo (Crdoba o Santa Fe) o acumulativo (Crdoba y Santa Fe), en el ltimo caso la prestacin debe tener lugar en ambos domicilios, pero si esta es indivisible, debe acordarse uno en particular. 2. Designacin legal del lugar de pago: 2.1. Obligacin de dar un cuerpo cierto. Si las partes nada han establecido, y la obligacin consiste en la entrega de un cuerpo cierto, el lugar de pago es aquel en donde la cosa se encontraba al tiempo del nacimiento de la obligacin. (no se aplica esta norma si por usos y costumbres se da lo contrario) 2.2. Lugar de celebracin del contrato. (art. 1212) El lugar de cumplimiento de los contratos que en ellos no estuviere designado, o no indicare la naturaleza de la obligacin, es aquel en que el contrato fue hecho, si fuere domicilio del deudor, aunque despus mudare de domicilio o falleciere. Es decir que la obligacin contractual debe cumplirse, en defecto de previsin especfica, en el lugar de celebracin, si este coincide con el domicilio del deudor. 2.3. Obligaciones de dar sumas de dinero. (art. 618) si no estuviere designado el lugar en que se ha de cumplir la obligacin, ella debe cumplirse en el lugar en que se ha contrado. En cualquier otro caso la entrega de la suma de dinero debe hacerse en el lugar del domicilio del deudor al tiempo del vencimiento de la obligacin. Es decir que: debe estarse, primero, a lo convenido entre las partes, en ausencia de previsin el pago debe hacerse en el lugar de celebracin del contrato; no as si se trata de pago al contado, esto debe hacerse en el lugar de tradicin de la cosa. En todo otro supuesto el lugar de pago es el domicilio del deudor. 2.4. Obligaciones recprocas de cumplimiento simultneo. (art. 749): Si el pago consiste en una suma de dinero, como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, debe ser hecho en el lugar de la tradicin de la cosa, no habiendo lugar designado, salvo si el pago fuese a plazos

TIEMPO DE PAGO.
El pago debe ser hecho el da del vencimiento de la obligacin. Es decir que ni el acreedor puede pretender el cumplimiento antes del vencimiento de la obligacin ni el deudor esta legitimado para liberarse antes de ese momento.

Obligaciones de exigibilidad inmediata o puras y simples: no estn sujetas expresa o


implcitamente a espacio temporal alguno que permita diferir la gestacin con la exigibilidad. En estas

obligaciones el acreedor puede exigir el cumplimiento en cualquier momento ulterior al nacimiento de la obligacin.

Obligaciones a plazo determinado: Plazo determinado es aquel que ha sido estipulado, fijado,
precisado, por las partes, por la ley o por el juez. El plazo determinado puede ser: Cierto: Al momento de iniciar la obligacin se conoce con precisin la fecha en que operar su vencimiento. Ej.: La prxima Navidad Incierto: cuando est fijado con relacin a un hecho futuro necesario, cuyo momento exacto de produccin se ignora. Ej.: La prxima lluvia. Tratndose de plazo determinado cierto o incierto, el momento de cumplimiento de la obligacin no es otro que el da de su vencimiento.

Obligaciones a plazo indeterminado tcito. El plazo indeterminado tcito es aquel que no


est fijado, pero surge tcitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligacin. El pago debe ser realizado al vencimiento de la obligacin. Aunque la mora del deudor no se produce automticamente, siendo necesario que el acreedor interpele al deudor.

Obligaciones a plazo indeterminado propiamente dicho. El plazo no est determinado


pero no se advierten elementos que permitan inferirlo de la naturaleza y circunstancias de la obligacin. Corresponde su fijacin judicial.

GASTOS DEL PAGO.


Se entiende por gastos del pago todo desembolso necesario tanto para la adecuada preparacin de la prestacin como para su exacto cumplimiento. En principio, salvo pacto en contrario, los gastos del pago estn a cargo del deudor. De esta forma se protege la idea de que el acreedor reciba la prestacin de manera ntegra para as obtener una completa satisfaccin de su expectativa. No integran dicho concepto las obligaciones de pagar impuestos o tasas que se aplican al acto realizado, que deben ser afrontados por quien sea sujeto imponible conforme a la legislacin tributaria.

PRUEBA DEL PAGO.


LA CARGA DE LA PRUEBA DEL PAGO.
Corresponde al deudor que alega el pago acreditar su existencia y entidad. El pago no se presume. Corresponde al acreedor demostrar la existencia del vnculo jurdico y al deudor los hechos que impiden o extinguen la obligacin. El deudor puede probar por medio de presunciones.

Excepciones en las que debe demostrar el pago el mismo acreedor:


En las obligaciones de no hacer: Como se trata de un hecho negativo, corresponde al acreedor demostrar el incumplimiento. Cuando es el acreedor el que est interesado en demostrar un pago: Ej. alegar actos interruptivos del curso de la prescripcin. Esto justifica los casos en los que el recibo debe ser emitido por doble ejemplar.

EL OBJETO DE LA PRUEBA DEL PAGO.


Debe acreditar el cumplimiento de la conducta debida y que sta se adeca cualitativa y cuantitativamente a los trminos de la obligacin. Todo deudor tiene el deber y el derecho de pagar y liberarse, y el acreedor est obligado a otorgar al deudor un recibo pertinente, pudiendo su negativa ser pata para constituirlo en mora.
LOS MEDIOS DE PRUEBA : CMO PUEDE PROBARSE EL PAGO .

1. El principio de libertad de medios probatorios y rigurosidad en la

apreciacin de la prueba del pago: El pago puede ser probado por cualquier medio de
prueba, incluida la testimonial y presuncional. La amplia libertad de medios probatorios debe estar acompaada de un criterio riguroso en su apreciacin. 2. El recibo: Constituye la prueba por excelencia del cumplimiento. Se trata de una constancia escrita, que emana del acreedor, destinada a documentar el pago efectuado.

2.1.

Derecho a exigir el recibo: Constituye un derecho irrenunciable que otorga seguridad a los desplazamientos patrimoniales, ya que cuando el deudor finiquita una deuda a travs del pago incorpora a su patrimonio ese resultado. La privacin de este elemento importa para el deudor una violacin a los principios constitucionales que protegen la propiedad de los individuos.

2.2. 2.3. 2.4.

Forma: El recibo no est sujeto a formalidades (adems de que sea por escrito) Firma del recibo: El recibo otorgado por instrumento privado, debe contener la firma de quien lo otorga. Contenido: El contenido del recibo no est, como regla, sujeto a formalidades. Dentro de la libertad que tienen las partes para redactar su contenido, conviene que stos se ajusten a expresar las indicaciones congruentes con la finalidad probatoria del documento. El acreedor no puede insertar en el recibo manifestaciones o reservas arbitrarias, que afecten el efecto cancelatorio del pago.

Existen si, algunas especificaciones del recibo expresadas en la ley.

2.5.

Valor probatorio del recibo: constituye entre las partes una prueba completa del pago que all consta. El acreedor que impugna su validez y eficacia debe entonces alegar y probar que el pago no ha tenido lugar, sea por mediar error, dolo o violencia al tiempo de su otorgamiento; o falsificacin o adulteracin, etc.

2.6. 2.7. 2.8.

El doble ejemplar: El acreedor puede exigir el denominado contra recibo, esto es, una constancia emanada del deudor de haber recibido de aqul el recibo pertinente. Recibo por capital: es aquel en el que se prueba el pago de lo debido, sin intereses. Si no se hace reserva de esto se pierde la posibilidad de luego exigir los intereses. Recibo por saldo: Importa la cancelacin de todas las obligaciones anteriores.

EFECTOS DEL PAGO.


Constituye un momento culminante en la vida de la obligacin. Los efectos se dividen en principales (vinculados con la extincin del crdito y la consiguiente liberacin del deudor) y secundarios (los que apuntan a las relaciones de las partes con independencia de la ya apuntada funcin cancelatoria) 1. EFECTOS PRINCIPALES. Produce como efecto esencial la extincin definitiva de la obligacin y la consiguiente liberacin del deudor (ambos dos hechos, ntimamente relacionados entre s, son irrevocables). La vulneracin de la liberacin del deudor afectara el derecho constitucional de la inviolabilidad de la propiedad (ya que la liberacin es un derecho adquirido que se adhiere a su patrimonio). Una vez efectuado el pago, sin reservas ni protestas por el acreedor, ste no puede desconocer su efecto liberatorio. La extincin de la deuda y la liberacin del deudor, constituyen dos momentos inseparables jurdicamente, por lo que deben operar en forma simultnea. El cumplimiento por un tercero llena una funcin satisfactivas del inters del acreedor, pero no importa cumplimento en sentido estricto. Satisfaccin y cumplimiento no constituyen conceptos sinnimos. Cumplimiento es el modo normal de procurar la satisfaccin al inters del acreedor; debe emanar del deudor e importa extincin del vnculo. La satisfaccin puede alcanzarse tambin por otras vas, como el cumplimento por tercero, interesado o no interesado, fruto de lo cual surge un cambio de acreedor. Cuando el pago es recibido por un acreedor aparente, la extincin del crdito y la liberacin del deudor operan por razones de seguridad jurdica en el mismo momento en que el pago es realizado.

2. EFECTOS SECUNDARIOS .
2.1.

El pago como acto de reconocimiento. Implica un reconocimiento tcito de


la obligacin. (quien paga quiere extinguir, y solo cabe querer extinguir lo que existe). No funciona tal efecto cuando se realiza un pago por un tercero (salvo que acte con asentimiento del deudor). El pago parcial no convierte a la llamada obligacin natural en obligacin civil ni da derecho a exigir el saldo insoluto.

2.2.

El pago como acto de confirmacin tcita del acto invlido. El pago


confirma tcitamente el acto nulo o anulable de nulidad relativa. (art. 1063) Para que suceda tal confirmacin tcita debe ser relativa la nulidad, el pago debe ser realizado por quien sea el titular de la accin de nulidad.

2.3.

El pago como acto de consolidacin contractual. En los contratos en los


que se hubiese pactado la posibilidad de arrepentimiento, el ejercicio de esto solo puede darse hasta tanto no medie principio de ejecucin contractual.

2.4.

El pago como acto relevante para interpretar el contrato. Constituye un


elemento fundamental para la correcta interpretacin del contrato, con arreglo al principio de la buena fe. Es decir que constituyen la mejor prueba del sentido que las partes han asignado a la convencin.

IMPUTACIN DEL PAGO.


Es el conjunto de reglas y principios que dan solucin a los problemas que se suscitan entre acreedor y deudor cuando existen varias obligaciones de la misma naturaleza pendientes de cumplimiento y tiene lugar un pago que no alcanza a satisfacer a todas.

IMPUTACIN DEL PAGO POR EL DEUDOR.


Art. 773: Si las obligaciones para con un solo acreedor, tuviesen por objeto prestaciones de la misma naturaleza, el deudor tiene la facultad de declarar al tiempo de hacer el pago, por cul de ellas se debe entender lo que hace

Lmites de oportunidad.
El acreedor solo puede determinar la imputacin del pago al momento mismo del pago, o antes. Puede, si hay acuerdo entre las partes, determinarlo una vez ya hecho el pago.

Limitaciones del contenido.


1. Deudas liquidas: Habiendo deudas lquidas (de existencia cierta y mensurable) e ilquidas (de exigencia cierta, pero imposible de medir), el deudor no puede imputar el pago a las ilquidas ya que no se sabe si dicho pago es efectivamente integro (art. 774)

2. Deudas a plazo no vencido: El deudor tampoco puede imputar el page a una deuda de plazo no vencido 3. Deuda de capital e intereses: (art. 776) si el deudor debiese capital con intereses, no puede, sin consentimiento del acreedor, imputar el pago al principal nace del principio de integridad del pago. 4. Pago no coincidente con el importa de la deuda. Si la suma entregada alcanza para pagar ntegramente una de las deudas y solo en parte las otras, el deudor no est legitimado para imputar el pago de estas ltimas, ya que esto significa someter al acreedor a un pago parcial.

IMPUTACIN POR EL ACREEDOR.


(art. 775)Cuando el deudor no ha escogido una de las deudas lquidas y vencidas para la imputacin del pago, y hubiese aceptado el recibo del acreedor, imputando el pago a alguna de ellas especialmente La jurisprudencia seala que es facultad del deudor imputar el pago al momento de hacerlo. Si no lo ejerce la facultad se traslada al acreedor. Una vez realizada la imputacin, no puede ser modificada unilateralmente. En el recibo el acreedor indica la imputacin, y esta puede ser rechazada por el deudor o no.

IMPUTACIN LEGAL.
No mediando imputacin directa por deudor, o por el acreedor con aceptacin expresa o tcita del deudor, es la propia ley quien determina las reglas aplicables para dilucidar la cuestin. El CC no otorga relevancia alguna a la antigedad de las deudas, sino que indica que se debe imputar el pago a la mas onerosa al deudor. (Art. 778)

EJECUCIN ESPECFICA .
Puede suceder que la prestacin no sea cumplida por el deudor, en cuyo caso se abren a favor del acreedor diversos procedimientos subsidiarios tendentes a concretar tal finalidad. Las vas que el sistema jurdico brinda al acreedor para compelerlo a que cumpla con lo adeudado (ejecucin forzada) o para procurar satisfacer su inters mediante la intervencin de un tercero (ejecucin por otro) se denominan genricamente: ejecucin especfica. (Art. 505). Se incluye dentro de los modos de tutela satisfactivas del crdito, en cuanto conduce a dar plenitud al inters del acreedor por una via distintiva del cumplimiento voluntario en sentido estricto.

EVOLUCIN.

El paso de una concepcin estrictamente personalista de la obligacin, a otra que pone epicentro en el patrimonio (aunque no desprendido por completo de los aspectos subjetivos) llevo a una mutacin en los modos de ejecucin especfica. La concepcin romana de las obligaciones era estrictamente personalista: ligamen o atadura entre acreedor y deudor, de carcter eminentemente personal. Era la propia persona del deudor, fsicamente, la que resultaba vinculada a su acreedor, a travs del nexum, por lo que los mecanismos de ejecucin actuaban directamente y rigurosamente sobre aquella. El acreedor poda reducir a condicin de esclavo al deudor y en casos extremos que le diera muerte. Luego, el paso de una responsabilidad del obligado asentada sobre su propia persona, a otra con epicentro en el patrimonio, flexibiliz el concepto de obligacin y su incidencia en las relaciones jurdicas patrimoniales. Esto repercuti en el campo de las medidas de coaccin, influenciando esto a beneficio de la tutela de la dignidad y la integridad de la persona.

LA EJECUCIN FORZADA.
DOBLE JUSTIFICACIN DE LA EJECUCIN FORZADA: SUSTANCIAL Y PROCESAL.
La ejecucin forzada requiere de la intervencin de los organismos jurisdiccionales del Estado, pues nadie puede hacerse justicia por mano propia. La resistencia del deudor renuente debe ser superada por intermedio de estos. Los medios legales a los que hace referencia la norma no son otra cosa que acciones judiciales orientadas a tal fin. La justicia debe, primero, determinar si la pretensin del acreedor es admisible o inadmisible, recin en este momento el acreedor podr iniciar los mecanismos de ejecucin procesales en aras al cumplimiento de la condena. la ejecucin forzosa requiere de una justificacin sustancial y otra procesal. La justificacin sustancial del constreimiento se manifiesta como un lgico despliegue del derecho de crdito, desde la perspectiva de la responsabilidad. El ejercicio de esto requiere un modo instrumental procesal que permita al acreedor poner en marcha tal facultad, lo que esta contemplado en las normas procesales que regulan los procesos de ejecucin. A travs de un funcionamiento amalgamado de la tutela sustancial y procesal del crdito, el acreedor alcanza la satisfaccin de su inters, al obtener que se imponga en ultima instancia al deudor el cumplimiento coactivo de la obligacin.

LMITES DE LA EJECUCIN FORZADA. LA CUESTIN EN MATERIA DE OBLIGACIONES DE DAR , DE HACER Y DE NO HACER.

Obligaciones de dar sumas de dinero.


La ejecucin forzada se logra mediante el embargo, secuestro y remate de bienes suficientes para cubrir con su producido la deuda asumida (los bienes son subastados y se le paga al acreedor con lo producido de dicha venta); o derechamente mediante el embargo de dinero de propiedad del demandado.

Otras obligaciones de dar.


La ejecucin necesita saciar la entrega voluntaria por medio de una autoridad judicial. El acreedor puede vencer la resistencia del deudor con el auxilio de la fuerza pblica, a travs del embargo y secuestro de la cosa para obtener su ulterior adjudicacin, o tambin, si fuese el caso, por desalojo. Es necesario que: La cosa exista, pues de lo contrario quedara descartado el cumplimiento forzoso especfico. Que la cosa est en el patrimonio del deudor ejecutado, ya que el poder de agresin patrimonial no puede plasmarse si el bien ha sido transferido en propiedad de un tercero. Que el demandado tenga la posesin de la cosa, ya que la ejecucin forzada no procede contra terceros.

Obligaciones de hacer.
Art. 629: Si el deudor no quisiere o no pudiere ejecutar el hecho, el acreedor puede exigirle la ejecucin forzada, o no ser que fuera necesaria la violencia contra la persona del deudor.

Obligaciones de no hacer.
Lo mismo que en el caso de las obligaciones de hacer.

LA MAYOR ONEROSIDAD DEL CUMPLIMIENTO COMO LMITE DE LA EJECUCIN FORZADA.


Cuando el deudor alegue que el cumplimiento en las condiciones pactadas sea inviable por concurrir los requisitos de la excesiva onerosidad de la prestacin. Cmo regla, el deudor debe adecuar su conducta a lo debido y la condena a cumplir que se formule debe ser estrictamente ejecutada.

ASTREINTES.
Son condenaciones conminatorias de carcter pecuniario que los jueces aplican a quien no cumple con el deber jurdico impuesto en una resolucin judicial. Son susceptibles de aumentar indefinidamente a travs del tiempo

RGIMEN LEGAL.

El Cdigo procesal civil y comercial de la Nacin regula as astreintes de manera expresa en el artculo 37: Los jueces y tribunales podrn imponer sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas tendientes a que las partes cumplan sus mandatos, cuyo importe ser a favor del litigante perjudicado por el incumplimiento El Cdigo Civil, en el artculo 666 bis dispone: Los jueces podrn imponer en beneficio del titular del derecho, condenaciones conminatorias de carcter pecuniario a quienes no cumplieron deberes jurdicos impuestos en una resolucin judicial. Las condenas se graduarn en proporcin al caudal econmico de quien deba satisfacerlas y podrn ser dejadas sin parcialmente su proceder. Las astreintes, entonces, tienen un doble regulacin, procesal y sustancial, que permite asegurar la plena eficacia y efectividad de los deberes jurdicos impuestos por una resolucin judicial. efecto o reajustadas si aqul desiste de su resistencia y justifica total o

NATURALEZA JURDICA .
Desde una perspectiva procesal, las astreintes son una media de coercin patrimonial orientada a alcanzar la ejecucin procesal, que tienen su fundamento en el imperium que caracteriza a la jurisdiccin. Tambin constituyen un medio de compulsin o coercin patrimonial, que pesa sobre el sujeto pasivo del deber impuesto en una resolucin judicial, que en la mayora de los casos es el deudor de una obligacin. Las astreintes cumplen dos funciones fundamentales a travs de la dinmica del proceso: funcin conminatoria y funcin sancionatoria. La funcin conminatoria de las astreintes surge de la decisin judicial mediante la cual se impone una condena pecuniaria a quien no cumple una orden impartida por el magistrado en uso de sus facultades. La funcin sancionatoria de las astreintes se da en el supuesto de que el obligado, pese a la sancin conminatoria, no efectivice su deber jurdico, ya que no existe coaccin psicolgica, sino estricta sancin, traducida en la directa aplicacin de lo que hasta ese momento constituy una amenaza.

CARACTERES.
a. Conminatorias: Son un medio de compulsin procesal que tienen por finalidad vencer la resistencia del deudor a un deber impuesto en una resolucin judicial y compelerlo a cumplir a travs de la amenaza econmica que significa su imposicin efectiva b. Discrecionales: Su procedencia y cuanta esta librada a la apreciacin prudente, amplia y discrecional del juez. El juez podr o no aplicarlas.

c. Progresivas: Pueden establecerse por da, semana o mes de atraso en el acatamiento de la condena judicial, y preverse un aumento gradual si se mantiene la desobediencia, el que opera automticamente por el simple transcurso del tiempo. d. No retroactivas: dado que no tiene carcter puramente sancionatorio, las astreintes no se imponen retroactivamente. una sancin hacia el pasado, no constrie al cumplimento, pues no puede retrocederse en el tiempo. e. Revisables: Las astreintes son eminentemente provisorias y revisables, pues su determinacin definitiva depende, en buena medida, de la conducta del sujeto pasivo. La condena puede ser dejada en suspenso, sin efecto o reajustada si el sujeto pasivo desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder. f. Pecuniarias: Solo pueden consistir en sumas de dinero. entre vivos o mortis causa. h. Ejecutables: Una vez impuestas, las astreintes son ejecutables. i. Son a pedido del acreedor. g. Transmisibles: Una vez liquidadas, el crdito nacido de las astreintes es transmisible por acto

RELACIN CON LA INDEMNIZACIN.


Diferencias: 1. Mientras la indemnizacin se ubica dentro de la rbita de la tutela resarcitoria del crdito, las astreintes constituyen un medio de tutela satisfactivas, destinado a compeler al deudor al cumplimiento especfico de la prestacin 2. La indemnizacin importa una modificacin de la prestacin originariamente debida, las astreintes tienen a que dicha prestacin se cumpla especficamente. 3. La indemnizacin requiere de la existencia de un dao, no as las astreintes que proceden aun sin que se haya producido un perjuicio patrimonial o moral. 4. La fijacin del monto de la indemnizacin es fijada de manera definitiva, las astreintes no 5. La cuanta de la indemnizacin es fijada conforme la entidad del dao, la de las astreintes se determina teniendo en cuenta la fortuna.

EJECUCIN POR UN TERCERO.


Aparece reglada por el artculo 505: los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son: 2 Para hacrselo procurar por otro a costa del deudor. No verificado el cumplimiento voluntario la ley permite al acreedor hacer cumplir coactivamente la prestacin por un tercero, a cargo y costo del deudor, siempre que el hecho pudiese ser ejecutado por otro.

Esta ejecucin forzosa, aunque imperfecta mitiga las desventajas y los riesgos de la ejecucin indirecta. El acreedor tiene facultades de hacer satisfacer su inters por medio de un tercero a cuentas del deudor, es decir que tiene derecho a exigir el reembolso de los gastos efectuados. Ello tambin implica indemnizacin por los daos causados. PRESTACIONES FUNGIBLES: El deudor est legitimado para imponer al acreedor el pago por otro, habida cuenta de que las condiciones personales del deudor son irrelevantes a los fines de la satisfaccin del inters del acreedor. Si la prestacin fuese infungible, el acreedor puede oponerse a la ejecucin por otro.

AUTORIZACIN JUDICIAL. CASOS EN LOS QUE ES POSIBLE PRESCINDIR DE ELLA.


El acreedor no puede por su sola voluntad sustituir al deudor por un tercero para la realizacin de la prestacin debida y requiere, en principio, de autorizacin judicial. Pero puede prescindir de este requisito en casos de urgencia. En cuanto al proceder de autorizacin, vale distinguir si hubo condena previa de cumplimiento o no. Cuando no medita condena el acreedor debe acreditar con verosimilitud su crdito, el incumplimiento y la justificacin de acudir al auxilio de un tercero; en cambio en el otro, ante la existencia de condena que constituye prueba acabada de la verosimilitud del derecho, solo queda en juego la cuestin de la autorizacin para acudir a un tercero para el cumplimiento de la condena. Lo ideal es que el deudor quede en contacto con el tercero para que sea realmente a costa y cuenta del deudor, por medio de una notificacin al domicilio de ste, que dentro del plazo estipulado puede presentar un escrito negndose o no.

RESPONSABILIDAD CIVIL
PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.
La responsabilidad civil es la obligacin de resarcir todo dao injustamente causado a otro. Es menester que exista un dao causado a otro. No hay responsabilidad civil sin dao. Ese dao debe ser injusto, lo cual no significa que necesariamente tiene que provenir de un acto ilcito (aunque esto sea lo normal), ni que sea menester culpa en la conducta del agente. Es el carcter injusto del dao el que determina que no sea la victima quien deba soportarlo; y el que justifica la prestacin resarcitoria contra el responsable.

CRITERIOS MODERNOS.

Antes exista la idea de que no hay responsabilidad sin culpa. Ahora bien, con la aparicin de elementos peligrosos en la sociedad (revolucin industrial) y con la generacin de dbiles y fuertes, aparecieron en el plano ius filosfico ideas solidaristas, obsesionadas por la proteccin de los dbiles; orientadas en lo referido a responsabilidad civil a tutelar por sobre todo a las vctimas. Con el pasar de los aos, entre los fines del XIX e inicios del XX comienzan a proliferar las primeras doctrinas que admiten, con diferente extensin la idea de una responsabilidad objetiva. Esta comenz siendo dbil (era solo una excepcin) y luego paso a expandirse hasta el da de hoy en el cual se extiende por sobre todas las relaciones (contractuales y no contractuales) Vale mencionar que la responsabilidad subjetiva es mucho ms que una mera responsabilidad sin culpa; ella hace abstraccin de la idea de culpabilidad a la hora de imputar, y se funda, adems, en un factor de atribucin objetivo, positivo. Hoy en da, la culpa es un criterio de imputacin de responsabilidad civil. Es decir que la reparacin de daos injustamente causados dej de ser una manifestacin de conflictos individuales y asumi tambin un contenido marcadamente social. Ahora, los avances por los cuales pasan las sociedades actualmente, llevan a que muchos conceptos del CC queden detrs de la realidad, por lo que muchos autores dicen que es necesario una reforma de este para as poder contemplar gran parte de los daos injustamente causados que hoy en da se pueden generar dentro de las modernas sociedades (dao ambiental, por productos elaborados, etc.) Hoy en da se postula la responsabilidad civil como crdito a la reparacin, es decir una obligacin de reparar del responsable, al derecho de la vctima a ser indemnizada. En esta idea el propio responsable pasa a un segundo plano y en le primero queda la vctima. Esto implica que cuando hay daos causados por terrorismo, se deje la responsabilidad individual y se pase a otra ms socializada (solidaria) Esto no es aplicable en pases en vas de desarrollo.

DERECHO DE DAOS.
Bajo el rtulo derecho de daos se engloban todas las cuestiones vinculadas con la prevencin, la reparacin del dao y- eventualmente- con la punicin y el pleno desmantelamiento del ilcito daoso.

LA FUNCIN PREVENTIVA DEL DERECHO DE DAOS .


Suelen distinguirse dos formas de prevencin: una de carcter general, consistente en la amenaza efectiva de una consecuencia legal, frente a produccin de una actividad determinada; otra ms especfica, que slo puede tener cabida dentro de un contexto ms circunscripto de actividades riesgosas o peligrosas, por su frecuencia estadstica, o por la magnitud de daosidad potencial que

encierran, o para proteger ciertos derechos que, como los personalismos, hacen a la dignidad del hombre. En el primer supuesto la prevencin se realiza por medio de disuasin, y juega all un rol preponderante la accin psicolgica de intimidacin que ejerce la consecuencia jurdica prevista en la norma La prevencin especfica se realiza mediante la imposicin a ciertos sujetos de deberes especiales, destinados, por ejemplo a controlar y a armonizar los riesgos de la actividad por ellos desplegada, mediante la adopcin de medidas de seguridad adecuadas; o mediante mecanismos orientados a impedir la consumacin del dao o a detener los efectos de una accin daosa ya iniciada. Este tipo de prevencin encuentra su mbito natural dentro de un contexto de economa de mercado, y esta circunscripto a las actividades que crean riesgos. ORBITA CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL. Doble rgimen de responsabilidad civil: el incumplimiento obligacional (responsabilidad contractual) y el incumplimiento extracontractual. La responsabilidad contractual deviene cuando el comportamiento del sujeto viola un deber jurdico impuesto por una obligacin preexistente, cualquiera sea su fuente generadora (por ejemplo las obligaciones legales no explicitadas en el contrato). Es decir que lo que ubica a un incumplimiento en el plano contractual o extracontractual no es el origen de la obligacin incumplida, sino el carcter de ella. si el deber preexistente es especfico y determinado en relacin al objeto de la obligacin y al sujeto obligado, cualquiera sea la fuente, la responsabilidad entra en el mbito contractual. Si el deber es genrico de no daar e indeterminado en cuanto a los sujetos pasivos de ese deber la obligacin decae en extracontractual. (En armona con el CC) OPCIN AQUILIANA. Cada una de las orbitas de responsabilidad civil tiene su propia regulacin y ubicacin dentro del CC. (Responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones en general se regula en los artculos 505 a 514, 519 a 522 y en los artculos 616 a 624 la derivada de las obligaciones de dar sumas de dinero; la responsabilidad que emerge de los hechos ilcitos en los artculos 901 y sucesivos y 1066 y sucesivos). Puede suceder que el incumplimiento obligacional importe, adems, la violacin del deber general de no daar: as, por ejemplo un mdico que se obliga a realizar una delicada intervencin jurdica provoca por causas que lo son reveladoras de impericia, un dao grave en la salud del paciente. En tal caso Cul ser el rgimen legal aplicable? El correspondiente al incumplimiento obligacional? O el de los hechos ilcitos? Artculo 1107: los hechos o las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones convencionales, no estn comprendidas en los artculos de este ttulo, si no degeneran en delitos del

derecho criminal. Es decir que las normas que regulan el incumplimiento obligacional no son aplicables en materia de hechos ilcitos, salvo cuando el incumplimiento degenere en un delito del derecho criminal.. De esto se desprende que cuando e incumplimiento obligacional importa, al mismo tiempo, un delito del derecho penal, el damnificado puede optar discrecionalmente por el rgimen de la responsabilidad contractual (obligacional) o extracontractual. Optar significa peticionar la aplicacin de uno u otro rgimen de responsabilidad civil en su totalidad.

PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD.
La responsabilidad civil requiere de la presencia de ciertos presupuestos comunes, sin los cuales no alcanza a configurarse. Ellos son: antijuricidad (sin perjuicio de los supuestos excepcionales de responsabilidad civil por actos ilcitos), dao, factor de atribucin (subjetivo u objetivo) y relacin de causalidad.

INCUMPLIMIENTO OBJETIVO.
La obligacin es una relacin jurdica en virtud de la cual el acreedor tiene derecho subjetivo a exigir del deudos una determinada prestacin, patrimonialmente valorable, orienta a satisfacer un inters lirico de aquel y, ante el incumplimiento, a obtenles forzosamente la satisfaccin de dicho inters, sea en especie o de manera equivalente. El objeto de la obligacin consiste en un plan o proyecto de conducta futura del deudor para satisfacer un inters del acreedor. Ambos componentes (prestacin ms intereses) integran el objeto obligacional. El deudor asume el debner de ejecutar la prestacin voluntariamente, de buena fe, en la forma, tiempo u modo correspondiente, esto lleva a una liberacin del sujeto deudor. Esto es lo llamado cumplimiento. Ahora bien, el incumplimiento es el comportamiento opuesto a aquel en que se concreta el cumplimiento, y en consecuencia, falta de ejecucin o ejecucin inexacta de la prestacin. El incumplimiento importa as, una lesin al derecho del acreedor, fruto de la contravencin de la conducta debida o, de la desviacin del programa prestacional.

CONCEPTO DE ANTIJURICIDAD.
Una accin es antijurdica (ilcita) cuando resulta contraria al ordenamiento jurdico integralmente considerado. Accin es el comportamiento humano (comisivo u omisivo) que provoca un resultado en

el mundo exterior. No hace falta que se exprese la voluntad. Es un concepto netamente objetivo, de ah que la conducta de un incapaz puede ser considerada como antijurdica.

ANTIJURICIDAD FORMAL Y MATERIAL.


Una accin es formalmente antijurdica en tanto y en cuanto contrara una prohibicin jurdica de hacer u omitir formalmente dispuesta por la ley. La conducta materialmente antijurdica es tal por cuanto tiene una determinada manera de ser que la vuelve contraria a derecho, aun cuando no pueda ser alcanzada formalmente por el sistema de prohibiciones que contempla el orden normativo.

ACCIN Y OMISIN ANTIJURDICA.


La conducta antijurdica puede ser positiva o negativa. En el primer concepto el sujeto realiza una conducta positiva cuya ejecucin se encuentra prohibida por el ordenamiento jurdico, en el segundo el ilcito consiste en no hacer aquello que ordena la ley.

LA ANTIJURIDICIDAD EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL.


Debe presumirse antijurdica todo acto u omisin que cause un dao a otro, sin que medie causa de justificacin

LA ANTIJURICIDAD EN LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA.


Suele decirse que no existe la antijuridicidad en la responsabilidad objetiva, pero de todas maneras hoy se sostiene por varias razones: 1. La creacin de in riesgo, a travs de una actividad humana que socialmente es reconocida como valiosa es lcita. Sin embargo, el mero hecho de generar un riesgo, cuando todava no ha determinado un detrimento a terceros, constituye una cuestin al margen de la responsabilidad civil. De all que no puede ser esta etapa anterior a la produccin del dao la que deba computarse al tiempo de calibrar la juridicidad o antijuricidad de la accin. 2. La actividad riesgosa puede devenir daosa. Y es entonces donde se opera la transgresin del principio de no daar a otro sin causa de justificacin, ya la consecuente antijuridicidad. 3. La antijuridicidad no es un elemento exclusivo de la responsabilidad subjetiva; por el contrario, comprende como regla general todos los supuestos de responsabilidad civil.

LA ANTIJURIDICIDAD EN EL INCUMPLIMIENTO OBLIGACIONAL .


El incumplimiento objetivo obligacional importa una violacin a derecho de crdito y constituye siempre una conducta antijurdica. Quien incumple una obligacin en forma absoluta o relativa, total o parcial, obra antijurdicamente pues contraviene los derechos que le ataen, derivados de un vnculo preexistente. Lo mismo cabe para el incumplimiento contractual (art. 1197).

Ahora bien, en el caso de la responsabilidad contractual la persona puede caer en incumplimiento porque quiere o porque no puede. En el primer caso el incumplimiento es imputable y ser responsable, en el segundo caso ser no imputable y estar exento de responsabilidad (incumplimiento sin responsabilidad)

IMPORTANCIA DEL INCUMPLIMIENTO OBLIGACIONAL.


Una vez gestada la obligacin, surge la necesidad de su cumplimiento voluntario para satisfaccin del inters del acreedor. Ante el incumplimiento de dicha prestacin, parece lgico y razonable sentar un principio fundamental: como regla, el deudor debe asumir las consecuencias econmicas negativas que su actitud ha generado al acreedor.
INCUMPLIMIENTO DEFINITIVO .

Se produce cuando, a raz del incumplimiento obligacional, en cualquiera de sus manifestaciones posibles, la prestacin ya no es susceptible de ser especficamente cumplida ulteriormente, sea por resultar material o jurdicamente objetivamente imposible, o bien por haber perdido el acreedor todo inters en su cumplimiento especifico tardo. Es irreversible. Si el incumplimiento definitivo de la prestacin obedece a causas objetivas sobrevinientes, no imputables al deudor, la obligacin se extingue, sin responsabilidad alguna del deudor. Si el incumplimiento definitivo de la prestacin obedece a causas imputables al deudor, en razn de la presencia de un factor de atribucin objetivo (riesgo creado, garanta, equidad, seguridad) o subjetivo (culpa, dolo) en tal caso: 1. La obligacin no se extingue. El acreedor buscar el contravalor econmico en dinero o la prestacin del inters. 2. En materia contractual, podr resolverse el contrato y demandar las indemnizaciones pertinentes por el dao compensatorio causado.

INCUMPLIMIENTO NO DEFINITIVO.
Pese a la infraccin, admiten la posibilidad de cumplimiento especfico tardo.

Incumplimientos retrasados.
En los que el deudor retrasa temporalmente el cumplimiento de la prestacin debida, pero esta puede todava ser cumplida tardamente.

Incumplimiento defectuoso.

Existe cumplimiento defectuoso toda vez que el deudor no ajusta su comportamiento solutorio a los presupuestos o a las condiciones que el pago reclama para producir sus efectos liberatorios y satisfactivos.

EXIMENTES EN MATERIA DE ANTIJURIDICIDAD.


1. Ejercicio regular de un derecho. 2. El cumplimiento de una obligacin legal. 3. Estado de necesidad. 4. Legtima defensa. 5. Consentimiento del damnificado.

MORA DEL DEUDOR.


Es la situacin especfica de incumplimiento relativo, en donde se afecta el trmino de cumplimiento, con responsabilidad en el deudor y caracterizado por el inters que an guarda el acreedor en el cumplimiento. Es una situacin dinmica y transitoria, que habr de concluir con el cumplimiento tardo , o en la realizacin de ofertas reales de cumplimiento, o en la renuncia del acreedor a los derecho que le confiere el estado de mora de su deudor, o en el incumplimiento definitivo. La mora, entonces, presupone una prestacin exigible, pero retardada en su ejecucin temporal por causas imputables al deudor.

PRESUPUESTOS DE MORA.
Deben necesariamente existir con anterioridad a esta anormal situacin y que condicionan su propia configuracin. 1. La exigibilidad de la prestacin debida. El acreedor debe encontrarse facultado para reclamar de manera compulsiva su cumplimiento especfico y descargar sobre el deudor el poder de agresin patrimonial que el sistema le reconoce. 2. Cooperacin del acreedor. Cargas con slido sustento en el principio de buena fe que tienen por objeto posibilitar que el deudor pueda cumplir conforme a los trminos de la relacin existente. 3. Posibilidad y utilidad del cumplimiento tardo. El cumplimiento tardo debe ser til para el acreedor.

REQUISITOS DE LA SITUACIN EN MORA.

Para que se produzca la mora del deudor es menester la presencia de tres requisitos predicables para todo tipo de obligacin: 1. El retardo. 2. La imputacin al deudor, objetiva o subjetivamente, de dicho retardo. 3. La constitucin en mora del deudor.

EL RETARDO.
El retardo esta ligado a la demora. Supone una situacin de deuda exigible que deba ser cumplida en un determinado tiempo, sin que se haya verificado el cumplimiento puntual en el momento fijado para ello dilacin temporal que constituye objetivamente una conducta antijurdica. El retraso tambin supone transitoriedad, o sea que la obligacin todava pueda ser cumplida especficamente por el deudor y resulte apta para satisfacer el inters del acreedor. Si la prestacin no es susceptible de ser cumplida especficamente despus de operada la demora, tardamente, porque se ha hecho imposible o porque, aun siendo susceptible de tal cumplimiento, ya no es pata para satisfacer el inters del acreedor, no hay tectnicamente mora, sino incumplimiento definitivo. El simple retardo (demora) y la mora (retardo cualificado por la presencia de un factor de atribucin) son dos formas distintas de lesin al derecho de crdito. La mora requiere necesariamente de un factor de imputacin subjetivo u objetivo, en tanto el retardo simple hace abstraccin de ellos.

EL FACTOR DE ATRIBUCIN.
Califica el retardo material como moratorio y permite atribuir axiolgicamente las consecuencias que genera a una persona determinada. Se genera en la doctrina una discucin sobre cul es el factor de atribucin que debe ser aplicable para que suceda mora. 1. Factor subjetivo de atribucin: Posicin clsica. Est basado en la culpa. El retraso debe necesariamente ser imputable subjetivamente al deudor, a ttulo de dolo o culpa. El retraso no culpable no es mora. 2. Coexistencia de factores subjetivos y objetivos. La mora objetiva: Basta con la presencia de un factor de atribucin subjetivo u objetivo para que se configure la situacin jurdica de mora. Aclaracin: cuando la mora es subjetiva, se quiere con ello decir que requiere para su configuracin y procedencia de la presencia de culpa en sentido amplio, comprensiva de la culpa y el dolo. La eximente de esta es la muestra de la no culpa.

Cuando la mora es objetiva, se quiere decir con ello que la imputacin se efecta con abstraccin de toda idea de culpabilidad y en base a un parmetro objetivo de atribucin (riesgo creado, garanta, equidad, deber calificado de seguridad, etc.), esto no quiere decir que en la accin no haya sucedido culpabilidad, sino que se hace abstraccin de esta. Para liberarse hay que demostrar la incidencia de una causa ajena a la propia persona del deudor. LA CONSTITUCIN EN MORA DEL DEUDOR. La configuracin de la situacin jurdica de mora requiere de algo ms que un retraso imputable al deudor que no quite posibilidad de cumplimiento tardo. Es preciso que el deudor quede constituido en mora. Dicha constitucin sucede de distintas maneras: por un acto del acreedor (interpelacin), o por el mero transcurso del tiempo.

EL SISTEMA DE LA MORA EX PERSONA O DE LA INTERPELACIN:


Es el acreedor quien, una vez vencido el plazo, provoca la constitucin en mora del deudor, mediante un acto especfico que emana de l. El solo transcurso del plazo no provoca efecto alguno, pues hay solo all un mero retardo no moratorio. (nace en el derecho francs) Se apoya en: La gravedad de los efectos de la mora hace que sea justo y conveniente que el acreedor otorgue al deudor una ltima oportunidad. La ausencia de interpelacin permite inferir que el acreedor ha sido tolerante y que el mero retraso no genera dao. La interpelacin tiene valor como acto de cooperacin por parte del acreedor. Est a favor del principio del favor debitoris.

EL SISTEMA DE LA MORA EX RE O AUTOMTICA, POR EL SOLO TRANSCURSO DEL TIEMPO.


La mora se produce sin necesidad de interpelacin, automticamente, por el solo transcurso del tiempo fijado. (Nace en el derecho romano) Se apoya en que: Al haberse fijado una fecha ya en la obligacin debe esta respetarse. El otro sistema no protege al acreedor de buena fe, porque ste nunca podra entonces presentar la interpelacin Otorga de forma ms justa y adecuada el crdito

LA INTERPELACIN.
Es la declaracin de voluntad, unilateral, no formal y recepticia (porque solo se emite hacia el deudor), que facultativamente (porque l decide si ejercitarla o no) el acreedor dirige al deudor, por la cual le reclama en forma categrica el cumplimiento de una prestacin ya exigible

FORMAS DE INTERPELAR .
1. Judicial: Cuando se sucede por medio de un organismo jurisdiccional del Estado 2. Extrajudicial: Cuando es efectuada sin intervencin de la autoridad judicial.

REQUISITOS:
1. Requisitos intrnsecos: son los que hacen a la interpelacin misma. 1.1. 1.2. Reclamo categrico: Se exige que se cumpla, no es solo una mera invitacin a cumplir Requerimiento adecuado en canto al objeto, modo y tiempo: el requerimiento debe estar referido a la prestacin debida, y ser apropiado respecto de las circunstancias de modo y tiempo. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.3. 1.4. Objeto: El acreedor no puede pretender que el deudor cumpla con una prestacin cualitativamente distinta de la adeudada. Tiempo: La interpelacin debe ser formulada despus que la prestacin sea exigible. Modo: Debe ajustarse al modo de cumplimiento pactado o que de maneta dispositiva fije la ley. Exigencia de cumplimiento factible: No lo es cuando resulta sorpresiva o intempestiva, o cuando el plazo que se otorga es excesivamente breve. Circunstanciado: El requerimiento debe hacer mencin a las circunstancias de tiempo y lugar 2. Requisitos extrnsecos: No basta para que el requerimiento produzca efectos con que cumpla los requisitos intrnsecos antes sealados. 2.1. 2.2. Cooperacin del acreedor: Es preciso que el acreedor satisfaga las conductas que sean necesarias si o si para que el cumplimiento de la obligacin suceda. Ausencia de incumplimiento del acreedor: Si se trata de obligaciones reciprocas, uno de los obligados no incurre en mora su el otro no cumple u ofrece cumplir.

CASUSTICA DEL ARTCULO 509 DEL CDIGO CIVIL.

La reforma de la ley 17711 introdujo una profunda modificacin en el rgimen de constitucin en mora del deudor, incorporando como regla general el principio de la mora automtica en las obligaciones a plazo determinado cierto e incierto. Art. 509: En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento. Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tcitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligacin, el acreedor deber interpelar al deudor para constituirlo en mora. Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijar en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijacin de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedar constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin. Para eximirse de las responsabilidades derivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imputable. El principio de mora automtica tiene excepciones: aquellos supuestos en los que, por disposicin de la ley (por ejemplo, obligaciones a plazo tcito) o por acuerdo de partes, se determinan que es menester la interpelacin para constituir en mora al deudor. Todo supuesto no contemplado expresamente como supuesto de mora ex persona (interpelacin) cae bajo la regla de la mora automtica; y que, en caso de duda, debe estarse tambin por la aplicacin de la regla. En las obligaciones puras y simples (no est sometida a ninguna modalidad, ya sea condicin, plazo o modo), o de exigibilidad inmediata, la mora opera automticamente.

LA MORA AUTOMTICA EN LAS OBLIGACIONES A PLAZO DETERMINADO CIERTO E INCIERTO .


En el prrafo primero, el artculo 509, determina que: en las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento se consagra en forma categrica el principio rector en esta materia: la mora automtica. Sin embardo la referencia a obligaciones de plazo es imprecisa, pero el mismo artculo subsana su imprecisin: en el prrafo 2ndo hace expresa referencia a que las obligaciones a plazo indeterminado tcito requieren la interpelacin y el prrafo 3ero hace tambin referencia a que tienen tratamiento especfico las obligaciones de plazo indeterminado propiamente dicho. . las obligaciones a plazo solo puede y debe ser entendida como equivalente a obligacin a plazo determinado, es decir a aquellas en las que el plazo a sido determinado expresamente por las partes, por la ley, o por el juez.

Las obligaciones a plazo determinado se dividen en cierto e incierto, pero la doctrina mayoritaria hoy en da sostiene que en ambos casos la mora es automtica.

Excepciones:
En obligaciones a plazo determinado a veces surge una excepcin a la regla general de la mora automtica. 1. Cuando las partes en ejercicio de la autonoma de la voluntad acordaron la constitucin en mora va interpelacin 2. Cuando la ley dispone lo contrario.

OBLIGACIONES A PLAZO INDETERMINADO TCITO .


Plazo tcito es aquel que surge implcitamente de la naturaleza y circunstancias del acto o de la obligacin. En estas obligaciones segn el artculo 509, el acreedor deber interpelar al deudor para constituirlo en mora. Entre los principales supuestos de obligaciones a plazo tcito, en los que la mora se produce por interpelacin, mencionamos: 1. Contrato de mandato: El mandatario debe intereses de las cantidades que aplico a su uso propio desde el da en que lo hizo, y de las que reste a deber desde que se hubiese constituido la mora en entregarla. 2. Contrato de depsito: Conforme lo dispuesto el artculo 2217, el plazo est establecido a favor del depositante, quien puede exigir al depositario la restitucin de la cosa antes del vencimiento. Se aplica por analoga el prrafo segundo del artculo 509. 3. Comodato: Tambin en el comodato puede darse con frecuencia una obligacin a plazo tcito. Porque el plazo tcito es por lo general impreciso y requiere a veces, complejas interpretaciones de la voluntad de las partes, en funcin de las circunstancias particulares de cada caso, es conveniente la constitucin en mora del deudor por medio de interpelacin.

Supuestos de mora sin interpelacin.


Existen distintos supuestos en los cuales la doctrina admite desde antao que la mora se produce sin necesidad de la interpelacin: 1. Confesin del deudor de encontrarse en mora. 2. Cuando el deudor manifiesta su voluntad de no cumplir. 3. Cuando el requerimiento no puede ser efectuado por causa imputable al deudor. 4. Obligaciones derivadas de la posesin de mala fe.

OBLIGACIONES A PLAZO INDETERMINADO PROPIAMENTE DICHO.


Dispone el artculo 509, prrafo 3ero: Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijar en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijacin de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedar constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin En el plazo indeterminado propiamente dicho el plazo tampoco est determinado pero, a diferencia del supuesto de plazo indeterminado tcito, no se advierten elementos que permitan inferirlo de la naturaleza y circunstancias de la obligacin. La indeterminacin es absoluta por lo que corresponde su fijacin judicial (Ej. La obligacin de pagar cuando mejore de fortuna o cuando persiva el crdito de un tercero).

SUPUESTOS

CONTROVERTIDOS, NO PREVISTOS EXPRESAMENTE EN EL ART.

509

DEL CDIGO CIVIL.

LA MORA Y LAS OBLIGACIONES DE EXIGIBILIDAD INMEDIATA (O PURAS Y SIMPLES )


Sobre este tema hay harta discusin en la doctrina, Pizarro y Vallespinos opinan que por las mismas razones por las cuales en las obligaciones puras y simples la constitucin en mora se da de manera automtica, se da en las obligaciones de exigibilidad inmediata, de esta manera se genera una adecuada proteccin de los intereses del acreedor.

LA MORA Y LAS OBLIGACIONES ILQUIDAS.


La falta de liquidez no impide la configuracin de la situacin jurdica de mora del deudor.

LA MORA EN LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE HECHOS ILCITOS.


Se acepta pacficamente que la mora siempre se produce automticamenteir. En consecuencia, los intereses moratorios corren desde esa fecha.

PLAZO ESENCIAL.
Se admiten sin discusiones que el tiempo de pago es fundamental y que el retraso imputable al deudor lo coloca lisa y llanamente en situacin de incumplimiento, sin necesidad alguna de requerimiento judicial o extrajudicial. Vale aclarar que cuando la obligacin es de plazo esencial, frente a un incumplimiento lo que sucede no es mora sino incumplimiento definitivo.

LA MORA Y EL LUGAR DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

El lugar del cumplimiento residual de las obligaciones es el domicilio del deudor. Si sta no sucede, la carga de la prueba de la no presencia del acreedor en el domicilio pesa sobre el deudor.

EFECTOS DE LA MORA DEL DEUDOR.


El patrimonio del deudor moroso queda sujeto al poder de agresin patrimonial del acreedor, generando una situacin de responsabilidad.

LA MORA Y LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR .


La mora determina la apertura de las vas de la responsabilidad del deudor. En las obligaciones el derecho del acreedor se plasma en un poder de exigir al deudor un determinado comportamiento. Y en caso de incumplimiento se abre la factibilidad de agredir patrimonialmente al deudor, a fin de obtener la satisfaccin de su inters mediando los mecanismos legales. Cuando esto sucede, se ingresa a la etapa de responsabilidad, en donde se concreta la reaccin del ordenamiento normativo ante la conducta antijurdica del deudor incumpliente, procurando satisfacer el inters del acreedor. Ante la mora del deudor el acreedor puede: 1. Pretender la ejecucin forzada en forma especfica de la prestacin. 2. Obtener la ejecucin por otro. 3. Obtener la satisfaccin de su inters por equivalente pecuniario. 4. Obtener la indemnizacin del dao moratorio. Esta puede ser acumulada al cumplimiento tardo espontaneo, a la ejecucin especfica tarda, e, inclusive, a la indemnizacin por equivalente pecuniario que deriva de la inejecucin absoluta y definitiva de la prestacin.

EL DAO MORATORIO EN LAS OBLIGACIONES QUE NO TIENEN POR OBJETO SUMAS DE DINERO .
El acreedor puede reclamar la prestacin adeudada y, adems, los daos y perjuicios moratorios, que se acumulan al objeto de la obligacin, integrndolo.

EL DAO MORATORIO EN LAS OBLIGACIONES DE DAR SUMAS DE DINERO .


El deudor debe resarcir al acreedor del perjuicio causado mediante el pago de los intereses moratorios (convencionales o legales) y tambin cabra la posibilidad de reclamar todo dao que se invoque y pruebe derivado del incumplimiento dinerario.

LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR MOROSO POR LA IMPOSIBILIDAD FORTUITA DE LA PRESTACIN . LA TRASLACIN DE RIESGOS.

Conforma el rgimen ordinario, el deudor se exonera acreditando que el incumplimiento obedece a un caso fortuito o de fuerza mayor. Pero si el deudor entra en mora, esto provoca que se trasladen los riesgos fortuitos que puedan afectar a la prestacin adeudada, con el evidente agravamiento de la situacin de quien se encuentra en dicho estado. Es decir que el deudor cargar con el peso.

RESOLUCIN CONTRACTUAL .
Si una vez producido el retraso imputable al deudor, el cumplimiento posterior no es objetivamente posible, o incluso siendo posible, no satisface el inters del acreedor, ste podr potestativamente ejercitar el derecho de resolver el contrato. Es decir que el acreedor puede decidir volver a la situacin anterior a la en la que se inici el contrato.

PERDIDA DE LA FACULTAD DE ARREPENTIRSE .


Las partes de un contrato pueden pactar una sea en virtud del cual cualquiera de los contratantes est facultado para arrepentirse del contrato y dejar de cumplirlo. Sea quien se arrepiente el que entreg la sea, perder la misma; s el que lo hace es el que recibi, deber devolver la seal con otro tanto de su valor. La facultad de arrepentimiento puede ser ejercitada hasta que el contrato tenga principio de ejecucin o bien hasta que haya constitucional mora.

CLAUSULA PENAL.
Admitido el principio de la mora automtica, la pena en la mayora de los casos proceder sin necesidad de requerimiento alguno.

LA MORA EN LAS OBLIGACIONES RECIPROCAS.


El uno de los obligados no incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligacin que le es respectiva.

SENSACIN (EXTINCIN DEL ESTADO DE MORA DEL DEUDOR)


La mora concluye: 1. Por el pago. 2. El pago por consignacin. 3. Por la realizacin de ofertas reales de cumplimiento. 4. Por la renuncia del acreedor a los derechos que a su favor le otorga la mora debitoris. 5. Por la imposibilidad de pago.

EL DERECHO DEL DEUDOR MOROSO DE PAGAR. SUS EXCEPCIONE .

Quien se encuentra en mora puede y debe pagar y si no puede o no debe se genera un incumplimiento definitivo.

EL PAGO POR CONSIGNACIN.


Si el deudor moroso no puede realizar el pago en las condiciones anteriormente indicadas, debe reconocrsele el derecho de acudir a la va del pago por consignacin.

LA PURGA DE LA MORA A TRAVS DE OFERTAS REALES.


La oferta del pavo real, efectivo e ntegro efectuada por el deudor al acreedor tiene virtualidad suficiente para purgar el estado demora e, inclusive, para constituir en mora al acreedor.

RENUNCIA DEL ACREEDOR .


Tambin cesan los efectos de la mora por renuncia del acreedor a hacer valer los derechos que aquel estado le confiere, la renuncia puede ser expresa o tcita y debe ser siempre inequvoca

IMPOSIBILIDAD DE PAGO.
La mora del deudor se transforma en incumplimiento definitivo cuando la prestacin deviene imposible con posterioridad a la constitucin en aquel estado. Ello significa que la obligacin primitiva se convierte en la de pagar daos e intereses.

EL FACTOR DE ATRIBUCIN.
El factor de atribucin constituye el elemento axiolgico o valorativo, en virtud del cual el ordenamiento jurdico dispone la imputacin de las consecuencias daos as del incumplimiento obligacional o de un hecho ilcito a una determinada persona. Los factores de atribucin pueden ser clasificados en subjetivos y objetivos. Los factores subjetivos de atribucin son el dolo de la culpa. Los factores objetivos de atribucin ms importantes son el riesgo creado, la garanta, el deber calificado de seguridad y la equidad.

DISTINCIN ENTRE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL SUBJETIVA Y OBJETIVA.


Para determinar el mbito de la responsabilidad objetiva por incumplimiento obligacional, la mayora de los autores que participan de estas ideas distinguen dos supuestos bien diferenciados: 1. Daos que surgen del incumplimiento de la deuda originaria nacida del contrato: cuando se trata de reparar los daos que surgen del incumplimiento de la deuda originaria, esto es, el incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas del contrato, la responsabilidad sera,

en principio, objetiva. Esto determinara que para el liberarse el deudor debe ordinariamente demostrar la existencia de una causa ajena. 2. Daos que surgen del contrato por circunstancias ajenas a su fin jurdico: por ejemplo, daos causados con motivo u ocasin del incumplimiento de la prestacin contractual, por cosas de la que se vale el deudor o por dependientes o terceros introducidos por ste para el cumplimiento. En estos supuestos debera indagar si el deudor ha desplegado o no una actividad suplementaria generadora de riesgo, que afecte la seguridad de las personas y bienes de los contratantes y, en caso de haberlo hecho, por aplicacin de los principios generales, determinar una responsabilidad objetiva. Cuando no hubiese riesgo creado derivado del contrato, y se produjera el daos para las personas y bienes del contratante, la responsabilidad sera subjetiva

EL MBITO DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL OBJETIVA.


EL DISTINGO ENTRE OBLIGACIONES DE MEDIOS Y DE RESULTADO. LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA EN LAS OBLIGACIONES DE RESULTADO .
Tratndose de obligaciones de resultado, la responsabilidad es objetiva, basada en la idea de garanta; una suerte de deber calificado de seguridad que imputa con total abstraccin de la idea de culpabilidad a partir de la no obtencin del resultado. En las obligaciones de medios, en cambio, rige el principio de la culpa probada poco presumida, segn los casos (responsabilidad subjetiva).

LA OBLIGACIN DE SEGURIDAD.
Es el deber secundario que, expresa o tcita mente, asumen las partes en ciertos contratos, de preservar a las personas y bienes de sus cocontratantes, respecto de los daos que puedan ocasionar se durante su ejecucin.

FACTORES SUBJETIVOS DE ATRIBUCIN.


Son el dolor y la culpa. Ambos presuponen que el agente sea autor material del ilcito extracontractual o del incumplimiento obligacional, y la causa inteligente y libre de ese comportamiento. Se necesita una imputabilidad de primer grado, que se basan sobre la voluntariedad del acto, y que requiere determinar previamente si el agente ha actuado con intencin, discernimiento y libertad. Carecen de discernimiento, y en consecuencia, no pueden ser pasivos de reproche subjetivo, los menores de diez aos en materia de actos ilcitos y los de catorce aos tratndose de actos lcitos; las personas afectadas de una enfermedad mental permanente o quienes han perdido accidentalmente la razn. El error o la ignorancia excusable de hecho que recaen sobre el hecho principal que constituye el acto ilcito, y el

error provocado (dolo), impiden que se configure la intencin de la gente y obstante a la imputabilidad de primer grado. La fuerza irresistible y el temor fundado de sufrir un mal grave e inminente derivado de amenazas injustas, impiden que la gente acte con libertad. Una vez configurada la imputabilidad de primer grado se analiza la de segundo grado, analizando la responsabilidad que merece dicha conducta (dolo o culpa segn su gravedad)

LA CULPA
La omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas del tiempo y del lugar. Para que se configure la culpa es menester la presencia de dos requisitos, ambos de contenido negativo: la omisin de realizar la conducta que exige la naturaleza de la obligacin y la ausencia de propsito deliberado de incumplir o de causar un dao. 1. La culpa importa siempre una desviacin o defecto de la conducta debida La culpa puede manifestarse con negligencia, imprudencia o impericia: 1.1. La negligencia consiste en no prever lo que era predecible o, habindolo hecho, en no adoptar la diligencia necesaria para evitar el dao. (ej. El chfer que dejar estacionado el automvil con las llaves puestas, posibilitando su gusto por un tercero) 1.2. La imprudencia se traduce en una conducta positiva, precipitada o irreflexiva, que es llevada a cabo sin prever sus consecuencias. (ej. Un quien conduce a gran velocidad en zona urbana, confiando en que su habilidad para manejar le permitir evitar un accidente o esperando que no ocurra) 1.3. La impericia consiste en la incapacidad tcnica para el ejercicio de una funcin determinada, profesin o arte (ej. El ingeniero que, por desconocimiento de las reglas que rigen su actividad profesional, realiza un clculo de estructura equivocado) 2. La ausencia de propsito deliberado de incumplir o de causar un dao: La culpa presupone siempre buena fe del deudor y all radica una diferencia sustancial con el dolo.

Graduacin.
El derecho romano postclsico y justinianeo, la culpa en el incumplimiento obligacional apareca estructurada rgidamente, a travs de un sistema de clasificacin abstracto. (Culpa grave, leve y levsima) Culpa grave: negligencia grosera en el incumplimiento de una obligacin, no prever lo que habra previsto cualquier persona. Culpa leve: el modelo de conducta estaba dado por lo que habra seguido un buen Padre de familia.

Culpa levsima: tomada en consideracin la conducta que hubiera seguido en el caso concreto o un dirigente sino Padre de familia. La doctrina nacional ms solitaria sealar que la teora de la graduacin de la culpa fue rechazada por Vlez Sarsfield.

Unidad o pluralidad de culpa.


Se ha discutido si la culpa constituye un concepto unitario o si puede hablarse de una culpa penal y de una culpa civil y dentro de esta de una culta contractual y de otra extracontractual. 1. Culpa civil y culpa penal: la culpa es un concepto unitario, que es idntico en el derecho civil y en el derecho penal.

Prueba de la culpa.
1. Orbita extracontractual: rige el principio conforme al cual quien pretende el derecho a la indemnizacin derivado de un acto ilcito, debe acreditar todos los extremos que constituyen dicha relacin jurdica. La culpa no se presume y debe ser probada por quien alega su existencia. 2. Orbita contractual: en las obligaciones de medios el factor de atribucin es subjetivo y basado en la idea de culpabilidad. Conforme la doctrina tradicional, la carga de la prueba del dicho elemento subjetivo recae sobre el acreedor. En las obligaciones de resultado se presume la responsabilidad del deudor a partir de la no obtencin del resultado, debiendo ste, para liberarse, acreditar la ruptura del nexo causal.

Dispensa de la culpa.
Tratndose de contratos paritarios son nulas las clusulas que limitan o exclusin anticipadamente la responsabilidad civil contractual por culpa grave del deudor. Tampoco es admisible la dispensa anticipada de la culpa cuando se pretenda excluir o limitar anticipadamente la responsabilidad por dao a la persona; o cuando ella al importe desnaturalizar la esencia misma de la relacin contractual

Eximentes de la culpa:
1. Culpa de la vctima: El causante del dao no debe responder. 2. Culpa concurrente: La culpa se encuentra en los dos sujetos.

EL DOLO
Tiene distintas acepciones:

1. Vicio de la voluntad: es toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin. Es una conducta orientada a provocar el error en un tercero. 2. Elemento del delito: consiste en ejecutar un hecho ilcito a sabiendas y con intencin de daar a la persona o los derechos de otro. 3. El dolo en el incumplimiento obligacional: consiste en no cumplir de manera consciente, deliberadamente, pudiendo cumplir. 4. Dolo y malicia: hace referencia a la inejecucin maliciosa de la obligacin (muy cuestionada).

Nueva del dolo.


El dolo no se presume. La prueba del mismo pesa sobre quien invoca su existencia.

Dispensa del dolo.


1. Dispensa anticipada del dolo: son nulas las clusulas que anticipadamente dispensan al deudor de la responsabilidad por el incumplimiento doloso de la obligacin. De lo contrario una obligacin podra ser incumplida sin ningn tipo de consecuencia. 2. Renuncia a los efectos del dolor ya consumado: una vez producido el incumplimiento doloso, puede el acreedor renunciar a los derechos resarcitorios que derivan del mismo.

Efectos del dolo.


1. Responsabilidad civil: El incumplimiento doloso impone al deudor la responsabilidad por daos que sean consecuencia inmediata y necesaria o mediata previsible que aquel. 2. El dolo y las costas judiciales: el dolo proyecta sus efectos en el plano de las costas judiciales. 2.1. Art. 505: Si el incumplimiento de la obligacin, cualquiera sea su fuente, derivase en litigio judicial o arbitral, la responsabilidad por el pago de las costas, incluidos los honorarios profesionales de todo tipo all devengados y correspondientes a la primera o nica instancia, no exceder del veinticinco por ciento (25 %) del monto de la sentencia, laudo, transaccin o instrumento que ponga fin al diferendo. Si la regulaciones de honorarios practicadas conforme a las leyes arancelarias o usos locales, correspondientes a todas las profesiones y especialidades superan dicho porcentaje, el juez proceder a prorratear los montos entre los beneficiarios. Para el cmputo del porcentaje indicado, no se tendr en cuenta el monto de los honorarios costas. 2.2. 2.2.1. Requisitos para su aplicacin: Debe haber incumplimiento de una obligacin. de los profesionales que hubieren representado, patrocinado o asistido a la parte condenada en

2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5.

Inejecucin no dolosa de la obligacin. El cumplimiento no doloso debe derivar en un litigio judicial o arbitral. Debe mediar condenacin en costas. Las costas deben exceder el 25% del monto de la sentencia.

LA TEORA DEL RIESGO.


Consta de tres lneas de pensamiento bien diferenciadas: 1. La teora del riesgo creado: quien es dueo o se sirve de cosas, o realiza actividades que, por su naturaleza o modo de empleo generan riesgo potenciales a terceros, debe responder por los daos que esa origina. La responsabilidad objetiva que de ella dimana constituye una contrapartida del riesgo creado. Consagrada en el art. 1113 del cdigo civil 2. La doctrina del riesgo beneficio: una lnea de pensamiento ms moderada plantea que no se debera responder objetivamente por cualquier riesgo creado, sino por aquellos que permiten alcanzar un beneficio 3. Doctrina del pacto anormal: quien incorpora a la comunidad un riesgo, no debe responder objetivamente por todas las consecuencias perjudiciales que deriven del mismo, sino por aquellos de carcter excepcional, resultantes de una actividad fuera de la normal.

EL FACTOR DE GARANTA.
La idea de garanta constituye un factor objetivo de atribucin autnomo. Suele mencionarse dentro de este supuesto, en el mbito extracontractual, a la responsabilidad del principal por el hecho de los dependientes y en materia contractual a la denominada obligacin de seguridad (preservar a las personas o a las cosas de los contratantes, contra los daos que puedan originarse en la ejecucin del mismo.

LA EQUIDAD.
Nuevo factor de atribucin de responsabilidad de carcter objetivo en materia de dao involuntario. Los daos involuntarios no generan responsabilidad civil. Esta regla reconoce dos excepciones: 1. Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algn dao en su persona y bienes, slo se responder con la indemnizacin correspondiente, sea si con el dao se enriqueci el autor del hecho y, en tanto en cuanto, se hubiera enriquecido. 2. Los jueces podrn tambin disponer un resarcimiento a favor de la vctima del dao, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del hecho y la situacin personal de la vctima.

Es facultativo del juez otorga el resarcimiento y la cuanta de la indemnizacin es determinada por este discrecionalmente.

EXIMENTES.
Cuando hay un acto que es involuntario. Y cuando la culpa la tiene la vctima. ARTICULO 1111.El hecho que no cause dao a la persona que lo sufre, sino por una falta

imputable a ella, no impone responsabilidad alguna. [a quien infiere el dao]. El campo de las responsabilidades objetivas se caracteriza por la presencia de presunciones de adecuacin causal, desvirtuables mediante la acreditacin de la ruptura del nexo causal por parte del sindicado como responsable. La vctima no tiene que demostrar la culpa del responsable para ser indemnizada, le alcanza comprobar que el dao provino de la intervencin activa una cosa riesgosa o viciosa, para que opere la presuncin de responsabilidad sobre el dueo y el guardin. Dentro de un sistema de responsabilidad subjetiva, basado en la idea de culpa, debe alcanzar al sindicado como responsable, para liberarse, comprobar que no hubo culpa. En cambio, dentro de un esquema de responsabilidad objetiva, la prueba de la no culpa es irrelevante, por lo que ste debe ir ms lejos an, para romper la presuncin de causalidad que juegan su contra: probando la ruptura del nexo causal (caso fortuito, hecho tercero extrao o de la propia vctima).

EL DAO.
Existen numerosas doctrinas para identificar el dao. Pizarro y Vallespinos sostienen la doctrina que toma en cuenta el resultado o consecuencia de la accin que causa el detrimento. Para determinar el concepto del dao es menester formular una distincin necesaria, que surgen de la letra y del espritu de nuestra legislacin: lesin (o dao en sentido amplio) y dao resarcible. 1. En un sentido amplio se lo identifica con la ofensa o lesin a un derecho (todo acto ilcito, por definicin, debera producirlo) ste es el alcance que en el derecho penal suele asignarse a la expresin dao. 2. El cdigo civil atribuye otro significado a la expresin dao, al tiempo de considerarlo como elemento o presupuesto de la responsabilidad civil dao resarcible-. En este caso el dao es la consecuencia perjudicial o menoscabo que se desprende de la lesin a un derecho de ndole patrimonial o extra patrimonial. Entre la lesin y el menoscabo existe una relacin de causa a efecto. El dao resarcible es esto ltimo.

DAO PATRIMONIAL Y DAO MORAL.


El dao patrimonial es en detrimento de valores econmicos o patrimoniales que se produce a raz de la lesin. El dao moral es una modificacin disvaliosa del espritu, en el desenvolvimiento de su capacidad de entender, querer o sentir, consecuencia de una lesin a un inters no patrimonial, que habr de traducirse en un modo de estar diferente al que se hallaba antes del hecho, como consecuencia de este, ilimitadamente perjudicial.

REQUISITOS DEL DAO RESARCIBLE.


Suele distinguirse entre el dao de hecho (no RESARCIBLE) y dao jurdico (RESARCIBLE). Para ser resarcible el dao debe ser cierto, personal de la accionante y derivar de la lesin a un inters patrimonial o extrapatrimonial no ilegitimo del damnificado. 1. El dao de ser cierto: lo es cuando cualitativamente resulta constatable su existencia, aun cuando no puede determinarse su cuanta con exactitud. Un dao puramente eventual o hipottico no es idneo para generar consecuencias resarcitorios. Cuando el dao es actual el juicio de la valoracin acerca de su existencia y cuanta se realiza en trminos de mxima certeza. En medida en que nos acercamos al dao futuro (todava no se ha producido al tiempo de dictarse sentencia pero es previsible) la cuestin de certidumbre se complica. 1.1. La prdida de chance: cuando se frustra una oportunidad de obtener un beneficio, o de evitar un menoscabo de ndole patrimonial o espiritual. Advirtase que lo frustrado no es el beneficio esperado, sino la mera probabilidad de lograr lo que razonablemente hubiese tenido el damnificado de no mediar el ilcito. 1.1.1. 1.1.2. Requisitos: La chance debe ser real y seria Perdida de chances y dao moral: puede suceder que se pierda una chance espiritual o afectiva que ataen al bienestar e integridad espiritual en sentido amplio. 1.1.3. Reparacin: Se debe tener en cuenta cual habra sudo la situacin de la vctima si la chance se hubiese realizado, la chance de la misma y cuando hubiese sido el monto indemnizatorio se hubiese correspondido si se hubiese obtenido el beneficio esperado. 1.2. Subsistencia del dao: el dao debe subsistir al momento de dictarse la sentencia. Nadie puede pretender la reparacin de un perjuicio que ya ha sido rezar sido

2. El dao debe ser personal: slo la persona que sufre el perjuicio patrimonial o moral puede reclamar su resarcimiento 3. La lesin a un simple inters no ilegitimo: es suficiente una lesin a un inters fue expectativa, patrimonial o espiritual, no haber probado por el derecho, esto es a un simple inters de hecho no ilegitimo.

DAO.
DIFERENTES CLASES DEL DAO.
DAO PATRIMONIAL Y DAO MORAL.
El dao patrimonial es aquel detrimento de valores econmicos o patrimoniales que se produce a raz de la lesin. El dao moral es una modificacin disvaliosa del espritu, en el desenvolvimiento de su capacidad de entender, querer o sentir, consecuencia de una lesin a un inters no patrimonial, que habr de traducirse en un modo de estar diferente de aqul en el que se basaba antes del hecho, como consecuencia de este, y anmicamente perjudicial.

DAO EMERGENTE Y LUCRO CESANTE.


El dao patrimonial puede presentarse como dao emergente y lucro cesante. El dao emergente consiste en la prdida o disminucin de valores econmicos ya existentes en el patrimonio, a raz del hecho ilcito aquiliano o del incumplimiento obligacional. El lucro cesante es el Valor de las ganancias frustradas, dejadas de percibir por el damnificado, a raz del ilcito o del incumplimiento de la obligacin.

DAO COMPENSATORIO Y MORATORIO.


Dao compensatorio es aquel que se debe a raz del incumplimiento total y definitivo de la prestacin (en tal caso la prestacin originaria se convierte en la de pagar daos e intereses). Dao moratorio es el que se adeuda con motivo de la mora del deudor en el cumplimiento de la obligacin, la indemnizacin es acumulable a la prestacin principal, cuya prestacin es todava exigible.

DAO INTRNSECO Y DAO EXTRNSECO .


Intrnseco se que recaen sobre el objeto mismo de la obligacin (una vaca enferma, el dao intrnseco consiste en el Valor de la vaca) EXTRNSECO es aquel que sufre el acreedor, a raz del incumplimiento del deudor, en otros bienes distintos del objeto de la obligacin (la vaca contagia al resto de los animales y mueren).

DAO COMN Y PROPIO .


Comn es aquel que cualquier persona habra experimentado a raz del incumplimiento, conforme al curso normal y ordinario de las cosas. El dao propio es el que sufre un acreedor determinado, en funcin de las circunstancias que le son particulares en el caso concreto (ej. Una joya de Valor familiar).

DAO DIRECTO Y DAO INDIRECTO.


Dao directo es el que reclama la vctima del ilcito extracontractual; dao indirecto es el que reclama una persona distinta de la vctima del ilcito, que sufre un perjuicio propio, derivado de aquel.

DAO PREVISIBLE E IMPREVISIBLE.


Dao previsible es aquel que puede ser previsto empleando la debida atencin y conocimiento de la cosa. Dao imprevisible es el que, en tales circunstancias, no puede ser previsto.

DAO ACTUAL Y FUTURO.


Actual es aquel se ha producido al momento de dictarse sentencia, dao futuro es ese que todava no se ha producido al tiempo de dictarse la sentencia, pero que se presenta como una previsible prolongacin o agravacin del dao actual, o como un huevo menoscabo futuro, derivado de una situacin de hecho actual.

DAOS INMEDIATOS Y MEDIATOS.


Inmediatos aquellos que resultaran del incumplimiento de una obligacin o de un ilcito extracontractual, conforme al curso normal y ordinario de las cosas (si una empresa area no traslada a un pasajero en la fecha determinada, el dao inmediato es aquel que el pasajero debe afrontar con otra empresa para poder viajar). Los daos mediatos son los que resultan de la conexin del incumplimiento del deudor o del ilcito extracontractual con un acontecimiento distinto (no hay pasajes disponibles en ninguna empresa, con lo que el viaje no se ve impedido de realizar el viaje)

RELACIN DE CAUSALIDAD.
La necesaria conexin fctica que debe existir entre la accin humana y el resultado daoso producido se denomina relacin de causalidad. La relacin de causalidad vincula materialmente, de manera directa, al incumplimiento obligacional o al acto ilcito aquiliano con el dao y en forma sucednea e indirecta, a ste con el factor de atribucin. Se trata de resolver si un resultado daoso determinado puede ser materialmente atribuida una persona.

DISTINTAS TEORAS.
TEORA DEL EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES.
John Stuart Mill: la causa de un resultado era la sumatoria de todas las condiciones positivas y negativas que tomadas en conjunto, contribuyan a producirlo. Etc Todas las condiciones de contribuyen a producir un resultado daoso tienen el mismo Valor, por lo que la falta de cualquiera de ellas determina la no causacin del dao. Es criticada en cuanto amplia a la responsabilidad hasta el infinito, al extremo de que resultara totalmente indiferente la presencia de concausas.

TEORA DE LA CAUSA PRXIMA.


Francis Bacon: procura buscar una entre todas las posibles condiciones que han producido resultado, a fin de elevarla a la categora de causa generadora del mismo. Acudir para ello a un criterio simplista: asignar tal carcter a la condicin que se presente como ms prxima al resultado daoso en el orden cronolgico. Se ha objetado que no necesariamente la ltima debe ser la causa del dao.

TEORAS DE LA CONDICIN PREPONDERANTE Y LA CONDICIN EFICIENTE.


La teora de la condicin preponderante sostiene que la causa del dao es aquella condicin que rompe el equilibrio ante los factores considerados favorables y los adversos para su produccin, influyendo de manera preponderante en el resultado. La teora de la causa eficiente y no difiere mayormente de la anterior. Conforme a ella, es causa del dao aquella condicin que tenga mayor poder intrnseco de causacin del fenmeno. Para estas teoras se utiliza un criterio cuantitativo.

LA TEORA DE LA CAUSA ADECUADA.


Luis von Bar: la adecuacin de la causa en funcin de la posibilidad y probabilidad de un resultado, atendiendo a lo que corrientemente acaece, segn lo indica la experiencia diaria en orden al curso ordinario de los acontecimientos. Entonces, para indagar si existe vinculacin de causa a efecto entre dos sucesos, es preciso realizar un juicio retrospectivo de probabilidad, en abstracto, orientado a determinar entonces si la accin u omisin que se juzga era a apta o adecuada, conforme al curso natural y ordinario de las cosas, para provocar esa consecuencia. En esta teora la doctrina se divide al punto de decidir cmo el juez debe tomar la determinacin de s un hecho se ajusta o no al curso regular de las cosas.

En este punto entra en juego la previsibilidad ya que segn el artculo 902 del cdigo civil, "cuando mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulte de la consecuencias posibles de los hechos. La teora de la causalidad adecuada considerada las condiciones en abstracto, y selecciona como causa a aquella que, adems de ser condicin necesaria, tena aptitud para generar del resultado segn las reglas normales de la experiencia.

LA RELACIN DE CAUSALIDAD EN EL CDIGO CIVIL.


Nuestra doctrina y jurisprudencia admiten pacficamente que la teora de la causalidad adecuada es la que mejor se adapte al cdigo civil.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS, MEDIATAS, CAUSALES Y


REMOTAS.
CONSECUENCIAS INMEDIATAS.
Aquellas que acostumbran a suceder segn el curso normal y ordinario de las cosas. El hecho y la consecuencia se ligan sin la mediacin de otro hecho que produzca la unin o les sirva de lazo. La previsibilidad est siempre implcita en ellas, pues conforme al principio de regularidad siguiente manera natural y ordinaria a un hecho. (ej. Ante la destruccin de un corral en el que se encontraba guardado al lado, la consecuencia inmediata del hecho es la dispersin y tarda del mismo) CONSECUENCIAS MEDIATAS. Resultan solamente de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto. En este supuesto el vnculo con el hecho causal no es directo, pues en la cadena causal se produce la interferencia de otro hecho que coadyuva al resultado. Es la conjuncin de los hechos la que produce el resultado. Son imputables al autor del hecho cuando las hubiese previsto o cuando, empleando la debida atencin, hubiera podido preverlas. (ej. Las consecuencias mediatas de la ruptura de la cerca y de la dispersin de ganado son los daos que los animales pueden causar en un campo vecino) CONSECUENCIAS CAUSALES. Son consecuencias inmediatas que no pueden preverse. Son producidas por un hecho fortuito. (ej. Los animales escaparon se ahoga nuevos son muertos por un tren) precisamente por no ser predecible las consecuencias causales no son imputables.

CONSECUENCIAS REMOTAS. Son consecuencias casuales, y se hallan tan alejadas del hecho que se toma en consideracin que en ningn caso son imputables. LA INTERRUPCIN DEL NEXO CAUSAL. LA CAUSA AJENA. Se configura una interrupcin del nexo causal cuando se suprimen los efectos, y cuando hay una disminucin de los efectos de un hecho antecedente, se lo denomina concausa. La ausencia total o parcial de la relacin de causalidad provoca, consecuentemente, la ausencia total o parcial de responsabilidad civil. EL HECHO [CULPA] DE LA VCTIMA. La propia conducta del damnificado se puede convertir en causa exclusiva o con causa del dao.

Requisitos.
1. Su incidencia causal: el hecho de la vctima debe tener incidencia causal adecuada en la produccin del resultado, sea como causa exclusiva o como concausas del dao o en concurrencia con otros hechos relevantes. 2. El hecho de la vctima: el simple hecho de la vctima es suficiente para provocar la ruptura del nexo causal, aunque no medie reproche alguno en su conducta. Se hace nfasis en el lecho y no en la culpa porque culpa significa un acto ilcito realizado haca para otras personas, y adems no se trata de ponderar culpas sino autoras materiales. 3. Hecho no imputable al demandado: es menester que el hecho de la vctima no sea imputable objetiva o subjetivamente al demandado. Cuando este ltimo es quien la provoca, la accin de la vctima se presenta como una mera consecuencia del acto del ofensor que resulta inepta para liberar al sindicado como responsable.

Efectos.
Si el hecho es exclusivo de la vctima provoca la plena exhibicin de responsabilidad por parte del demandado, tanto la responsabilidad contractual como en la extracontractual. Si existe concurrencia del hecho de la vctima con la culpa probada o presumida de lesionante ambos se distribuyen las consecuencias daosas y la soportan en funcin de la distinta incidencia causal que hayan tenido en la produccin de resultados. Si el hecho de la vctima concurre con el dolo del lesionante, el dolo de este absorbe el hecho de la vctima.

LA DENOMINADA ACEPTACIN DE RIESGOS. Existira aceptacin de riesgos en todos aquellos supuestos en que la vctima, consciente o inconsciente, asume las posibles consecuencias daosas futuras de un hecho determinado. AMPLIACIN DE LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR. LA OBLIGACIN DE SEGURIDAD. Es el deber secundario y autnomo que asumen las partes en ciertos contratos, relativo a preservar a las personas y bienes de sus contratantes, respecto de los daos que puedan ocasionarse durante su ejecucin. LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR POR LOS AUXILIARES QUE UTILIZA EN EL CUMPLIMIENTO. Requisitos para que opere la responsabilidad del deudor: 1. La intervencin del auxiliar debe responder a la iniciativa del propio deudor. 2. La actividad desplegada por el auxiliar debe procurar la ejecucin de la prestacin debida por el deudor 3. El auxiliar debe ser ajeno a la relacin obligatoria. RESPONSABILIDAD OBLIGACIONAL POR EL HECHO DE LAS COSAS. Es muy frecuente que durante el cumplimiento de la prestacin el deudor Se valga de cosas peligrosas o riesgosas, idneas para generar un dao al acreedor en tales circunstancias. Quien en la ejecucin obligacional se vale de cosas peligrosas o riesgosas asume una obligacin tcita de seguridad de no causar daos a las personas o bienes del acreedor, con sustento en el principio de la buena fe.

EJECUCIN INDIRECTA.
INTRODUCCIN AL RGIMEN DE EJECUCIN INDIVIDUAL Y COLECTIVA.
El acreedor tiene un ttulo al que hay incorporado un crdito en dinero que trae aparejada ejecucin, una sentencia de condena a su favor por lo que se le reconoce procedimientos encaminados a la enajenacin forzada de los bienes del deudor que permiten aplicar luego dichos importes al pago de la deuda o de la indemnizacin pertinentes. La ejecucin individual se desenvuelve a instancia del acreedor y para satisfaccin de su crdito, mediante uno o varios bienes determinados del deudor.

Bajo ciertas circunstancias se admiten procedimiento de ejecucin colectiva de los bienes del deudor, la cual supone necesariamente que el deudor se encuentre en estado de cesacin de pagos (impotencia patrimonial para hacer frente a obligaciones exigibles) y la igualdad de condiciones de todos los acreedores que concurran al concurso. Todos los bienes son afectados por el proceso, los efectos del embargo se vuelven universales. La ejecucin colectiva necesita, por lo tanto, una regulacin especial, actualmente la ley 24522 de concursos y quiebras. En esta ley los procesos concursales son los de: concurso preventivo y la quiebra.

QUIEBRA.
Provoca el desapoderamiento de pleno derecho de los bienes del deudor existentes a la fecha de su declaracin y de los que adquiera hasta su rehabilitacin. El desapoderamiento impide que ejercite los derechos de disposicin y administracin.

CONCURSO PREVENTIVO.
Tiende a la celebracin de un acuerdo entre el deudor concursado y sus acreedores, que arreglar el cumplimiento futuro de las obligaciones del deudor. Podrn acordarse quitas, esperas, constitucin de sociedad con los acreedores, etc. Cuando el acuerdo preventivo es aceptado por un nmero suficiente de acreedores, el acuerdo deviene obligatorio para todos estos. Inclusive los que votaron rechazando la propuesta. Si el acuerdo no se concreta se declara la quiebra.

EMBARGO.
Es una resolucin judicial por la cual se individualizan derechos o bienes determinados del deudor, afectndoselos al pago de la obligacin cuya existencia o reconocimiento se discute en un proceso judicial. El embargo sobre inmuebles se traba mediante la anotacin de la orden judicial en el Registro de la Propiedad; el embargo sobre muebles se realiza a travs del secuestro de la cosa por el oficial de justicia u otro funcionario equivalente autorizado.

ACCIN DIRECTA.
Accin directa es la que compete por derecho propio al acreedor para percibir en su exclusivo beneficio de un tercero lo que ste adeuda a su deudor hasta el importe de su propio crdito. Se trata de una proteccin excepcional, que requiere de expresa consagracin normativa, orientada a brindar al acreedor, bajo ciertas circunstancias, una tutela jurdica enrgica y eficaz.

Los tres personajes cuyos intereses aparecen alcanzados por la accin directa son: el acreedor (A), el deudor (B) y el tercero (C), a su vez deudor de este ltimo.

CARACTERES.
a. Excepcional. Solo procede en aquellos supuestos en los que la ley expresamente reconoce. b. Interpretacin restrictiva. en caso de duda se estar por la negativa c. Medio de ejecucin constituye un medio de ejecucin que se inserta dentro de la tutela satisfactiva del crdito del acreedor.

CONDICIONES DE EJERCICIO.
Es menester: a. Que el titular de la accin (A) tenga un crdito exigible contra su propio deudor (B). Es decir que el crdito se trata de una accin netamente ejecutiva. b. Carcter expedito del crdito en virtud del cual se acciona. Es decir que sobre el crdito no pesen embargos u otras restricciones que impida su pago. c. Una deuda correlativa exigible, que pese sobre el tercero demandado (C) a favor del deudor (B), la cual debe subsistir al momento de articularse la accin directa. d. Que ambos crditos sean homogneos entre s, es decir de la misma naturaleza. e. La deuda del tercero no debe haber sido objeto de un embargo anterior a la promocin de la accin directa.

EFECTOS RESPECTO DEL ACREEDOR (A).


1. La notificacin de la demanda causa el embargo del crdito a favor del demandante (A). 2. El actor (A) slo puede reclamar el importe de su crdito hasta la concurrencia del monto de la deuda del demandado. El acreedor (A) no est habilitado para cobrar ms de lo que efectivamente le es debido, y el tercero (C) no puede ser compelido a pagar ms de lo que l debe. 3. El monto del crdito percibido por va de accin directa, ingresa directamente al patrimonio del acreedor-actor (A), sin pasar previamente por el patrimonio del deudor (B).

EFECTOS EN RELACIN AL TERCERO (DEMANDADO) (C).


1. El tercero demandado (C) puede oponer al progreso de la accin todas las defensas que tenga no slo contra su propio acreedor (B), sino tambin contra el demandante (A). 2. El pago que el tercero (C) realice a favor del demandante lo libera frente a su propio acreedor (B)

EFECTOS EN RELACIN AL DEUDOR.


1. El deudor (B) se libera frente al acreedor (A) en la medida en que corresponda en funcin del pago efectuado por el tercero (C).

SUPUESTOS DE ACCIONES DIRECTAS.


a. Sublocacin de cosas: el locador tiene accin directa contra el sub locatario por el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato de locacin. Inversamente, el sub locatario tambin disponer accin directa, con similar alcance, contra el locador. b. Sublocacin de obra: la Sublocacin de obra otorga accin, a quienes proponen su trabajo o materiales en dicha obra, contra el dueo de la misma hasta la cantidad que ste adeude al empresario. c. Sustitucin del mandato. En caso de que el mandatario sustituya den otra personal ejecucin del mandato, el mandante tiene accin directa contra el sustituido pero slo en razn de las obligaciones que ste hubiera contrado por la sustitucin; y recprocamente el sustituido tiene accin contra el mandante por la ejecucin del mandato 1926 d. Gestin de negocios. Los acreedores del gestor de negocios, por un crdito que reconozca su origen en la gestin emprendida, tienen accin directa contra el dueo del negocio por las acciones que contra ste correspondan al gestor. e. Costas judiciales. En el caso de condena en costas, las leyes arancelarias de abogados reconocen a los profesionales accin directa contra el condenado en costas. f. Hipoteca. El acreedor hipotecario tiene accin directa por el cobro de los alquileres del inmueble sobre el que se asienta la garanta, adeudados al deudor. g. Accin directa contra el asegurado. El resultado de la ley 17418 llevo a discrepancias en el sentido de que si el damnificado por un hecho ilcito tena accin directa contra el asegurador del responsable del dao. Pizarro y Vallespinos sostienen que la ley consagra una accin directa, aunque atpica, pues requiere que sea practicada en un proceso seguido contra el asegurado y no de manera autnoma.

REPARACIN DEL DAO .


Consiste en el cumplimiento de una obligacin a cargo del responsable y a favor del damnificado, que tiene por objeto es resarcir el dao injustamente causado al acreedor. La reparacin constituye, desde una perspectiva netamente jurdica, el restablecimiento del espritu preexistente alterado por el hecho daoso y, al mismo tiempo, una exigencia de estricta justicia y de

equidad. Se procura reponer el damnificado en la situacin en la que se encontraba antes del hecho daoso, en cuanto sea posible, desmantelando de tal modo los efectos pasados, presentes y futuros del ilcito.

FUNDAMENTO.
El fundamento de la indemnizacin es el principio de justicia que imponen dar a cada uno lo suyo, que impone restablecer el equilibrio alterado por el dao injustamente causado.

FINALIDAD.
La reparacin tiene finalidad resarcitoria. Procura resarcir el dao, compensando el menoscabo, antes que sancionar y castigar el sindicado como responsable. De as que como regla, el perjuicio (material o moral) sufrido por el damnificado constituye un lmite ms all del cual no es posible pasar. Tambin, buena parte de la doctrina sealada una finalidad sancionatoria mediante la cual se procura sancionar al responsable con el deber de reparar el dao causado. Pizarro y Vallespinos indican que la reparacin tiene, por naturaleza, finalidad resarcitoria, y slo media cada incidentalmente, proyeccin sancionatoria. El sentido de la reparacin, segn el dao sea patrimonial o moral. Cuando el dao repercute sobre el patrimonio del damnificado, la reparacin se orienta a restablecer el patrimonio al estado en que se hallaba antes del perjuicio. a. Si el dao proviene de un acto ilcito en sentido estricto el patrimonio debe ser repuesto al estado en que se hallaba antes de aquel. b. Si el dao ha sido producido por el incumplimiento de una obligacin, el patrimonio debe ser colocado en los mismos trminos en que se hubiere pasado si el contrato se hubiere cumplido, restablecindose el equilibrio que el crdito representaba en el patrimonio del acreedor. c. Si el perjuicio es generado por la frustracin de un contrato, al no haberse concluido o no haberse concluido vlidamente, el patrimonio debe ser colocado la misma situacin en que se hubiera si la negociacin no hubiere sido emprendida o contrato no se hubiere realizado. Cuando el dao afecta al patrimonio espiritual del damnificado, la reparacin se orienta a dar al perjudicado una satisfaccin por el menoscabo sufrido. Aqu no se persigue una finalidad de igualacin objetiva, ms o menos exacta o aproximada, sino tan slo otorgar el damnificado una satisfaccin que no borra el quebrantamiento espiritual del mundo de los hechos, pero que ms all de sus imperfecciones puede ser idnea para mitigar sus efectos.

CARACTERES.

Cundo se trata de reparar el dao derivado de la ejecucin de un acto ilcito en sentido estricto, la reparacin tiene carcter de obligacin autnoma, que reconoce su fuente en el acto ilcito. Cuando se trata de indemnizar los perjuicios derivados del incumplimiento obligacional, hay que distinguir entre indemnizacin por dao compensatorio o moratorio. En la indemnizacin por dao compensatorio (indemnizacin por incumplimiento definitivo y total de la obligacin imputable al deudor) la prestacin originaria se convierte en la de pagar daos e intereses. La indemnizacin sustituye a la prestacin adeudada. En cambio, en la indemnizacin por dao moratorio, la indemnizacin se debe a raz del incumplimiento relativo de la prestacin y es acumulable a sta (cuyo cumplimiento todava interesa al acreedor). Es decir que el deudor deber adems de ejecutar la prestacin, pagar los daos y perjuicios que se acumularn a aquella. Caracteres. 1. Patrimonialidad. La indemnizacin tiene carcter patrimonial (indemnizacin pecuniaria($) o en especie (obligacin de dar otra cosa o de hacer) 2. Carcter subsidiario. Tiene carcter subsidiario en el mbito de incumplimiento obligacional, ya que el acreedor debe pretender, en primer trmino el cumplimiento de la obligacin propiamente dicha. Slo cuando tal cumplimiento no sea posible o no haya inters, el acreedor puede exigir la indemnizacin. En este caso sucede una conversin del derecho a la prestacin en derecho a la indemnizacin. 3. Resarcitoria. En principio, es resarcitoria y no sancionatoria.

COMPENSACIN DEL DAO CON EL LUCRO.


La reparacin no puede ir ms all del dao causado al damnificado, por lo que el perjuicio no puede constituirse en una fuente de lucro indebido para el perjudicado y en factor correlativo de expoliacin para el daador. Puede suceder que un ilcito no solo incurra en un perjuicio en el patrimonio, sino tambin, al mismo tiempo, un beneficio o ventaja, que derivan directamente de aqul. En este caso procede compensacin del lucro con el dao. En este instituto, lo que se hace a la hora de determinar el dao, es tener en cuenta todas las consecuencias, favorables o desfavorables, que derivan del hecho generador. Se aplica tanto en materia contractual como no contractual.

Necesita que: El beneficio provenga del mismo hecho que causa el dao, que reconozca una causa adecuada en el ilcito o en el incumplimiento obligacional (ejemplo: el que mata a una persona no puede pedir que se le reduzca de la indemnizacin que debe pagar a la familia lo que sta recibi por el seguro de vida) y que las ventajas o beneficios no provengan de una causa ilcita.

PACTO COMISORIO.
Tratndose de fuentes de obligacin contractual, la ley reconoce al acreedor insatisfecho una forma de tutela especfica, de corte netamente resolutoria, que le posibilita desligarse del vnculo y retornar al mercado prontamente. A raz del incumplimiento se permite al contratante no incumpliente desligarse de la relacin, que ha dejado de ser idnea para satisfacer el fin que se tuvo en vista al contratar, y poder as volver a contratar por el mismo fin con otra persona. Pacto comisorio: clusula que autoriza a la parte cumplidora de un contrato con prestaciones recprocas a seguir la va resolutoria en caso de incumplimiento de la otra. Si esa clusula es prevista por la ley el pacto es tcito, pero si es previsto en una clusula en el contrato ste es expreso REQUISITOS. 1. Que quien invoque la pretensin, sea un contratante no incumpliente cumplido, ofrezca cumplir o demuestre que su obligacin es a plazo) 2. Que el incumplimiento de la parte contraria sea relevante. (o sea que haya

ESPECIES.
1. Tcito: El artculo 1204 prrafo 1ero.: en los contratos con prestaciones recprocas se entiende implcita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de las contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en los que no sue hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarn firmes y producirn, en cuanto a ellas, los efectos correspondientes 1.1. 1.2. Se trata de una norma dispositiva que puede ser dejada sin efecto por la voluntad de las partes. Se considera implcito en los contratos con prestaciones recprocas. 2. Expreso: las partes pueden expresamente pactar que para el caso de incumplimiento opere la resolucin contractual.

PRINCIPIO DE REPARACIN PLENA DEL DAO .


El contenido jurdico del dao est determinado, principalmente en funcin de la relacin de causalidad adecuada existente entre el hecho generador y el perjuicio, que tiene como una de sus funciones principales determinar hasta donde llega la obligacin resarcitoria. Segn esto, la reparacin plena no significa que el responsable deba resarcir todo el dao materialmente ocasionado a un tercero. Se trata, no de la causalidad material, sino que de la jurdica (conexin causal adecuada segn el curso normal de las cosas y por lo tanto previsible)

EL

PRINCIPIO DE REPARACIN PLENA O INTEGRAL DEL DAO Y LA MEDIA DEL

CONTENIDO DEL DAO. Una vez determinados cules son los daos que el sistema considera resarcible es, el principio de la reparacin plena o integral suele ser invocado como la necesidad de una razonable equivalencia jurdica entre el dao y la reparacin, presuponiendo de tal modo una evaluacin en concreto. Este es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el moderno derecho de daos, que orienta sus esfuerzos hacia una justa y plena reparacin del detrimento injustamente causado. De manera General, conduce a la aplicacin de cuatro reglas fundamentales: 1. El dao debe ser fijado al momento de la decisin. 2. La indemnizacin no debe ser inferior al perjuicio. 3. La apreciacin debe formularse en concreto. 4. La reparacin no debe ser superior al dao sufrido. La corte suprema hace referencia a la reparacin plena como el principio constitucional de la reparacin integral.

VENTAJAS DEL SISTEMA.


1. Permite una evaluacin en concreto del perjuicio, que se opone a la estimacin abstracta, que puede presentar una mayor arbitrariedad. Hecho posibilita a la vctima obtener una compensacin ms eficaz del perjuicio. 2. Toma para evaluar el dao toma al daado concreto y no a uno abstracto o hipottico. 3. Favorece y posibilita una dinmica permanente de los mtodos de evaluacin del dao.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA.

1. Se le atribuye generar rigor e incertidumbre. Rigor porque se analiza solamente la figura del daado y se destruye toda consideracin al autor del dao. Incertidumbre porque el monto indemnizatorio no puede ser conocido hasta la sentencia. 2. Resultara incompatible con los actuales imperativos econmicos.

CUESTIN TERMINOLGICA.
Rivera y Alterini plantean que debera llamarse a este sistema reparacin plena y no integral puesto que se repara hasta donde y cuanto el sistema jurdico te permite.

LA RELACIN CON LA RESPONSABILIDAD CIVIL.


Pizarro sostiene que la relacin existente entre el principio de reparacin plena y responsabilidad civil es intima, ya que del concepto mismo de ste ltimo que est orientado a restablecer, en la mejor medida posible, el equilibrio destruido por el dao, colocando a la vctima en una situacin prxima a la anterior. El principio de reparacin plena impone al juez a hacer una evaluacin en el caso concreto, lo ms exacta posible de cada tipo de perjuicios, alcanzando de manera rigurosa una aproximacin jurdica de la cuanta del dao.

REQUISITOS DEL DAO RESARCIBLE.


Suele distinguirse entre el dao de hecho (no RESARCIBLE) y dao jurdico (RESARCIBLE). Para ser resarcible el dao debe ser cierto, personal de la accionante y derivar de la lesin a un inters, patrimonial o extrapatrimonial, no ilegitimo del damnificado. 1. El dao debe ser cierto: lo es cuando cualitativamente resulta constatable su existencia, aun cuando no puede determinarse su cuanta con exactitud. Un dao puramente eventual o hipottico no es idneo para generar consecuencias resarcitorios. Cuando el dao es actual el juicio de la valoracin acerca de su existencia y cuanta se realiza en trminos de mxima certeza. En medida en que nos acercamos al dao futuro (todava no se ha producido al tiempo de dictarse sentencia pero es previsible) la cuestin de certidumbre se complica. 1.1. La prdida de chance: cuando se frustra una oportunidad de obtener un beneficio, o de evitar un menoscabo de ndole patrimonial o espiritual. Advirtase que lo frustrado no es el beneficio esperado, sino la mera probabilidad de lograr lo que razonablemente hubiese tenido el damnificado de no mediar el ilcito.

1.1.1. 1.1.2.

Requisitos: La chance debe ser real y seria Perdida de chances y dao moral: puede suceder que se pierda una chance espiritual o afectiva que ataen al bienestar e integridad espiritual en sentido amplio.

1.1.3.

Reparacin: Se debe tener en cuenta cual habra sudo la situacin de la vctima si la chance se hubiese realizado, la chance de la misma y cuando hubiese sido el monto indemnizatorio se hubiese correspondido si se hubiese obtenido el beneficio esperado.

1.2.

Subsistencia del dao: el dao debe subsistir al momento de dictarse la sentencia. Nadie puede pretender la reparacin de un perjuicio que ya ha sido rezar sido

2. El dao debe ser personal: slo la persona que sufre el perjuicio patrimonial o moral puede reclamar su resarcimiento 3. La lesin a un simple inters no ilegitimo: es suficiente una lesin a un inters fue expectativa, patrimonial o espiritual, no haber probado por el derecho, esto es a un simple inters de hecho no ilegitimo.

FORMA Y MODO DE EFECTUARSE LA REPARACIN DEL


DAO.
Existen dos grandes sistemas para la reparacin del dao. En forma especfica (o en especie) y por equivalencia. (Art. 1083) La reparacin en forma especfica consiste en la ejecucin de una obligacin, por lo General de hacer, que tiene por objeto hacer volver las cosas al estado en el que se hallaban antes de producirse el menoscabo. Esta forma de reparacin presupone que existan posibilidades materiales y jurdicas de hacerla efectiva. La otra forma de reparacin se traduce en la entrega a la vctima de un equivalente, por lo General pecuniario, con entidad suficiente para restaurar los valores afectados. En materia de dao moral, no se trata de alcanzar una equivalencia ms o menos exacta, propia de las cuestiones de ndole patrimonial, sino de brindar una satisfaccin o compensacin al damnificado; imperfecta, por cierto, pues no borra el perjuicio ni lo hace desaparecer del mundo de los hechos reales, pero satisfaccin al fin.

EL SISTEMA DEL CDIGO CIVIL.

Art. 1083: el resarcimiento de daos consistir en la reposicin de las cosas a su estado anterior, excepto si fuera imposible, en cuyo caso la indemnizacin se fijar en dinero. Tambin podr el damnificado optar por la indemnizacin en dinero Se sostienen que el artculo 1083 del cdigo civil ha consagrado una obligacin alternativa irregular, en virtud de la cual corresponde al acreedor optar por la forma y modo en que habr de operar la reparacin: en especie o por equivalente

LA REPARACIN EN ESPECIE.
Para que proceda es menester la presencia de cuatro requisitos: 1. Peticin de parte interesada: el damnificado por un hecho ilcito o por el incumplimiento obligacional pueden optar por la reparacin especie o dineraria. Habr que estar en todos los casos a la forma y modo en que plantea el reclamo resarcitorio. 2. La reparacin en especie debe ser posible: debe ser posible material y jurdicamente. La posibilidad debe ser analizada desde los aspectos fcticos y econmicos y tambin su razonabilidad respecto del obligado. 2.1. Daos patrimoniales directos e indirectos: la reparacin en especie tienes un campo de aplicacin especfico tratndose de daos patrimoniales directos, sobre todo cuando se lesionan bienes fungibles. Tratndose de daos patrimoniales indirectos, la reparacin en especie no procede. As no hay posibilidad alguna de reintegrar especficamente el bien afectado, por lo que slo es posible la indemnizacin dineraria. No constituye una reparacin en especie del dao patrimonial el pago por parte del responsable o los honorarios y gastos mdicos. En tal caso no hay reparacin del dao, sino que una actitud tendente a evitar el mismo. 2.2. Reparacin en especie y ejecucin forzada de la obligacin: son diferentes la primera trata de una indemnizacin del dao causado, mientras que la segunda trata del cumplimiento propiamente dicho de la obligacin. 3. La reparacin no debe importar un ejercicio abusivo del derecho. La reparacin en especie no procede cuando ella importe un ejercicio abusivo al derecho, tal lo que ocurre cuando resulta excesivamente onerosa para el demandado.

LA REPARACIN PECUNIARIA. LA INDEMNIZACIN.


La indemnizacin es la suma de dinero que se paga como equivalente del dao sufrido por el damnificado en su patrimonio o para la satisfaccin jurdica al perjuicio moral por l padecido.

Cuando se trata del dao patrimonial, el patrimonio del damnificado debe ser restablecido en trminos cuantitativos al estado en que se hallaba antes del hecho generador del dao, lo cual se realiza mediante la entrega de una suma de dinero apta para eliminar, en trminos de razonabilidad econmica y jurdica, las diferencias que existen entre el estado que presenta aqul luego del hecho generador de menoscabo y el que tena antes de ocurre este ltimo. Tratndose de dao moral, la indemnizacin cumple una funcin de corte satisfactivo. 1. El principio de inters: a la hora de valorar y cuantificar el perjuicio, de cualquier ndole y en cualquier tipo de obligacin, se tiene en cuenta al damnificado concreto y no a uno hipottico. Esto permite que sea considerado en la cuanta del monto indemnizatorio el principio de inters, que es la relacin especial que podra llegar a tener el damnificado con el bien daado (ya sea porque lo iba a vender a un precio muy oneroso, porque sea productiva, etc.) 1.1. Tratndose de dao patrimonial directo, el valor que ordinariamente se considera al tiempo de indemnizar no slo es el de cambio o de mercado, sino tambin el valor subjetivo (material y espiritual) que, en funcin de las circunstancias del caso, el bien afectado tenga para el damnificado. El dao que se genera al destruir un vehculo no es el mismo que sufre un taxista que uno que sufre una persona que slo lo utiliza para ir a hacer las compras. 1.2. Cuando se trata de dao patrimonial indirecto (el que repercute sobre la persona, los derechos o facultades del damnificado) el principio de inters ocupa un lugar ms importante, ya que se debe analizar el sexo del damnificado, la edad, profesin, ingresos, aptitud del mismo para superar el dao. Slo teniendo en cuenta esto se logra una verdadera ponderacin del dao causado.

FORMA Y MODO DE EFECTUARSE LA REPARACIN DEL DAO MORAL.


La reparacin del dao moral debe realizarse, en principio, mediante el pago de una indemnizacin pecuniaria. Excepcionalmente, en forma complementaria, puede alcanzarse a travs de equivalentes no pecuniarios (como ser, en caso de lesiones contra el honor causadas a travs de medios de comunicacin, la publicacin de la sentencia condenatoria, o, en su caso, de la retractacin del ofensor).

VALORACIN Y CUANTIFICACIN DEL DAO PATRIMONIAL .


La valoracin del dao puede ser realizada convencional, legal o judicialmente. Es convencional cuando se efecta de comn acuerdo por las partes: ejemplo clausula penal.

Es legal cuando la propia ley establece la cuanta de la indemnizacin, o determina el monto mximo o mnimo de ella: tal lo que sucede por la indemnizacin por despido en el derecho del trabajo. Es judicial cuando, a falta de determinacin convencional o legal, el monto indemnizatorio es determinado y fijado por el juez. Es arbitral cuando, por medio de la voluntad de las partes, se expresa en el contrato que quin va a valorar el dao es un rbitro (sea institucional o privado)

MOMENTO

EN QUE DEBE VALORARSE EL PERJUICIO Y CUANTIFICARSE LA

INDEMNIZACIN. Principio general: el dao resarcible debe ser valorado judicialmente al momento de la sentencia, o al momento ms prximo a sta posible. Pero, esto no aplica cuando hay dao de carcter sucesivo o progresivo, que proyectan sus efectos en el tiempo hasta el momento de ser reparados, ya que es posible que el dao sufra modificaciones en su contenido, ya sean de carcter intrnseco o extrnseco, entre el momento que transcurre desde el ilcito que lo provoca y la sentencia. 1. Son variaciones intrnsecas aquellas que corresponden al proceso normas de los elementos constitutivos del dao. Pueden agravar o disminuir el dao. El momento para la valoracin y cuantificacin definitiva del dao es cuando se dicta la sentencia. 2. Son variaciones extrnsecas aquellas que no corresponden al proceso normal de los elementos constitutivos del dao y proviene de la influencia de factores extraos. El momento para la valoracin y cuantificacin del dao es el del momento del ilcito. Valoracin y cuantificacin del dao patrimonial futuro: El juez, al momento de la sentencia no debe solamente ponderar los daos actuales a ese momento, sino tambin los daos futuros, es decir, aquellos que al resolver la Litis se presenta como una prolongacin normal y previsible, conforme al curso normal de las cosas, de una situacin daosa ya existente. (se considera tanto si hay un dao que se generar o si empeora). En daos actuales, emergente o lucro cesante, el dao se valora, como regla, al momento de dictarse sentencia, sobre la base de un perjuicio efectivamente producido al momento de la estimacin. En daos futiros, la valoracin del daos sea realiza hacia el futuro, en un momento anterior al de su efectiva produccin (lucro cesante futuro y el dao emergente).

CASOS
a.

EN LOS QUE LA VALUACIN DEL DAO NO HACE A LA FECHA DE LA Cuando el dao es materialmente subsanado por el damnificado. En tal caso, se toma en cuenta el monto efectivamente desembolsado por el damnificado.

SENTENCIA.

b. Cuando en la indemnizacin se contempla el Valor de cosas fungibles que el acreedor debi reponer al tiempo de incumplirse la obligacin. En tal caso, se toma en cuenta el valor al momento de reponer. c. Cuando el valor actual del dao hubiese representado con anterioridad un mayor valor, en cuyo caso se toma este ultimo.

LA REVISIN DEL DAO FIJADO EN LA SENTENCIA.


Cuatro supuestos: 1. Cuando el dao se ha desarrollado de manera completa al momento de dictarse sentencia, siendo inepto para protestar efecto alguno hacia el futuro. No se puede realizar ninguna revisin. 2. Tratndose de daos futuros, es decir cuando sucede el agravamiento de la cuanta de los daos, el actor debe demandar y obtener en sede judicial el reconocimiento de su derecho indemnizatorio por lo que suceder una nueva sentencia. El dao debe ser, segn la relacin causal, aprobado como futuro. 3. En caso de daos permanentes, que afectaran al damnificado por un cierto tiempo o durante toda su vida, el juez debe tener en cuenta al momento de dictar sentencia esto. 4. Cuando despus de la fijacin de la indemnizacin efectuada por el juez en la sentencia sobreviene un dao nuevo u opera el agravamiento imprevisible del dao. ( Ej. despus de dictada la sentencia de condena, el padre de un menor fallecido en un accidente cae en estado de demencia a raz del profundo quebrantamiento espiritual). Segn la doctrina argentina, no cabe la revisin en estos casos.

VALORACIN Y CUANTIFICACIN DEL DAO MORAL.


Hay varios criterios de valoracin. 1. Doctrina que valora el dao moral por su relacin con el dao patrimonial: El juez, obrando prudentemente y tomando en cuenta las particulares circunstancias del caso concreto, debera fijar un monto en concepto de dao moral, que guarde relacin porcentualidad con el dao material que condene a indemnizar. (teora rechazada).

2. Doctrina que valora al dao moral en base a criterios puramente subjetivos del jugador: es al juez a quien le corresponde computar las circunstancias del caso concreto para determinar si existe o no dao moral y a cunto se eleva el monto indemnizatorio. 3. Doctrinal que valora al dao moral en funcin de la gravedad de la falta cometida por el responsable: la suma que el juez manda a pagar no tendra virtualidad resarcitoria o reparadora del dao, sino carcter de sancin ejemplar, de una pena impuesta al ofensor, de un castigo. 4. Doctrina que valora a la entidad del dao moral en funcin de la gravedad objetiva de menoscabo causado. 4.1. Pautas para su determinacin: el dao moral se determina en funcin de cuanto fue la modificacin disvaliosa del espritu, en el desenvolvimiento de su capacidad de entender, querer o sentir y por la repercusin que tal minoracin determina en el modo de estar de la vctima, que resulta siempre anmicamente perjudicial. 4.2. Los parmetros computables: no basta con una mirada invocacin genrica respecto de la existencia del dao moral. Es menester que se especifique en qu consiste el mismo. Estas circunstancias tienen menester importancia para facilitar la concrecin de una solucin equitativa. Debern computarse (entre otros aspectos) la personalidad del damnificado (edad, sexo, condicin social, su particular grado de sensibilidad); si el damnificado es directo o indirecto; en este ltimo caso, el vnculo existente con la vctima; la ndole de las lesiones sufridas; la posible influencia del tiempo, como factor coadyuvante para agravar o mitigar el dao moral; y tambin la personalidad de quien lo produjo, sobre todo cuando pudiere tener influencia sobre la intensidad objetiva del agravio causado a la vctima; la mayor o menor divulgacin del hecho, especialmente en materia de atentados contra el honor o contra la intimidad de una persona; la gravedad del padecimiento espiritual, la realidad econmica del pas al tiempo de dictarse sentencia, etc.

EXTENSIN DEL RESARCIMIENTO.


Existen diferentes teoras: a. Subjetiva: toma en cuenta el comportamiento del gente que caus el dao, y grada la obligacin de resarcir sobre la base del grado de reproche subjetivo que merezca su conducta en el caso concreto. El dolo genera una responsabilidad absoluta, la culpa emitida su rigor.

b. Objetiva: consagra el principio de la reparacin integral, que implica dejar a la vctima hubo al acreedor en las mismas condiciones y situacin en que se encontraba con anterioridad a ocurrir el evento daoso. c. Mixto: establece en materia de incumplimiento obligacional una lnea divisoria segn se trate de responsabilidad subjetiva por culpa y la responsabilidad objetiva por un lado o de los supuestos de dolo por el otro. El cdigo civil parece haber adoptado el criterio intermedio o mixto: la extensin del resarcimiento se mide tomando en cuenta la relacin de causalidad, con prescindencia de la culpa.

LA

EXTENSIN

DEL

RESARCIMIENTO

EN

LA

RESPONSABILIDAD

EXTRACONTRACTUAL

EL MDULO BSICO DE REPARACIN.


El mdulo de equidad o de reparacin bsico est dado por los daos que sean consecuencia inmediata o mediata previsible derecho. Caben en este marco todos los supuestos de responsabilidad subjetiva y objetiva. El cdigo civil en el artculo 903 dispone que las consecuencias inmediatas de los hechos libres son siempre imputables al autor de ellos. Tambin las consecuencias mediatas son imputables al autor del hecho, pues son instalacin en el plano causal no desva ni acota en forma anormal los efectos del hecho generador. El artculo 904 dispone que las consecuencias mediatas son tambin imputables al autor del hecho, cuando las hubiera previsto, y cuando emplendola con debida atencin y conocimiento de la cosa, hayan podido preverlas. El conocimiento de la cosa es objetivo y no subjetivo. Como regla no se imputan las consecuencias casuales y las remotas. Lo anterior no reconoce una excepcin en la Orbita extracontractual, pues en caso de dolo la ley asignada una mayor extensin de la reparacin, hasta alcanzar los daos que sean consecuencia puramente casual, cuando ellos debieron resultar, segn las mira que tuvo el agente al ejecutar el hecho. Las consecuencias casuales por definicin son objetivamente impredecibles y, como regla, no imputables al autor del hecho. Esta regla cede cuando, a pesar de dicha imposibilidad objetiva de previsibilidad, haya mediado, en el caso concreto, previsibilidad subjetiva por parte de aquel.

LA EXTENSIN DEL RESARCIMIENTO EN LA RESPONSABILIDAD OBLIGACIONAL


Se distingue entre las obligaciones que tienen o no por objeto sumas de dinero.

OBLIGACIONES QUE NO TIENEN POR OBJETO SUMAS DE DINERO .

En la rbita del incumplimiento obligacional, cuando la obligacin no se trata de dar sumas de dinero, el mdulo de reparacin bsico alcanza las consecuencias inmediatas y necesarias y comprende todos los supuestos de responsabilidad subjetiva y objetiva. El art. 520 dispone "el resarcimiento de los daos e intereses solo se comprender lo que fueron consecuencia inmediata y necesaria de la falta de incumplimiento de la obligacin. Este mdulo de rige para toda hiptesis de incumplimiento no doloso de la obligacin. Se entiende por consecuencia necesaria un adjetivo ms de la consecuencia inmediata. Es decir que es consecuencia inmediata-necesaria. Se trata entonces de las consecuencias que deriven del hecho del incumplimiento en s mismo, suceden segn el orden regular y son intrnsecas al contenido del contrato. El principio anterior reconoce una excepcin cuando el incumplimiento es doloso sea que la obligacin de resarcir al se extiende adems al dao que sea consecuencia mediata. El art. 521 dispone "si la ejecucin de la obligacin fuese maliciosa los daos e intereses comprendern tambin las consecuencias mediatas Las consecuencias casuales no son imputables en materia de incumplimiento obligacional, sin embargo cabe mencionar una excepcin al sistema del cdigo: cuando por ley o por convenio de partes, el deudor debe asumir el caso fortuito o la fuerza mayor.

OBLIGACIONES QUE TIENEN POR OBJETO DAR SUMAS DE DINERO .


Estn reglas exclusivamente por el art. 622 que en su prrafo primero dispone: " el deudor moroso debe los intereses que estuviesen contenidos en la obligacin, desde el vencimiento de ella. Si no hay intereses convenidos, debe los intereses legales que las leyes especiales hubiesen determinado. Si no hubiere fijado el inters legal, los jueces determinarn el inters que deba volar. Este rgimen especial se caracteriza por dos aspectos importancia: 1. No exigencia de la prueba del dao sufrido por el acreedor. 2. Dosificacin legal del dao, que se limitara exclusivamente a los intereses moratorios y eventualmente a los sancionatorios. El deudor debera los intereses, aunque el acreedor demuestre que ha sufrido un dao mayor o que el deudor pruebe que aqul ha padecido uno de carcter menor. Pizarro y Vallespinos sostienen que nada impide al acreedor en las obligaciones dinerarias reclama la reparacin plena del dao derivado del incumplimiento.

CLAUSULA PENAL.
Clausula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin, se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o de no ejecutar la obligacin. Es de carcter accesorio y tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de la relacin principal, mediante la imposicin de una pena privada a la que se somete una persona en caso de operar el incumplimiento de aqulla.

FUNCIONES.
Pizarro y Vallespinos sostienen que en el derecho argentino la clusula penal est claramente regulada como una institucin unitaria, que presenta una funcin polivalente: compulsiva (reforzar el cumplimiento de una obligacin principal y sancionar al deudor incumpliente) y resarcitoria (una simple evaluacin convencional anticipada de la reparacin). Basta con que est presente cualquiera de esas para que se configure la clusula penal. Puede entonces una clausula penal tener una nica funcin resarcitoria (Ej. cuando el monto indemnizatorio pactado en ella se adeca a la real cantidad del dao material o moral que deriva del incumplimiento) o solo una funcin compulsiva (Ej. cuando se pacta que la clusula penal se acumular a la prestacin principal y a la indemnizacin por daos), o ambas funciones al mismo tiempo (Ej. Se pacta una clausula penal cuyo monto supera considerablemente el Valor real de los daos y perjuicios; en este caso es el plus cumple la funcin punitiva) Para que la clusula penal cumpla cualquiera de dichas funciones es menester que no sea nfima ya que, generalmente, con esto se encubre una clusula limitativa de la responsabilidad. La funcin compulsiva de la clusula penal surge de que el monto de sta puede ser fijado sin tener en cuenta el dao en el que incurrira el acreedor en caso de incumplimiento por parte del deudor; adems procede en caso de que ste no sufra ningn dao. La funcin indemnizatoria surge de que la pena ordinariamente entra en lugar de la indemnizacin de daos y perjuicios, por lo que el acreedor no tendr derecho a otra indemnizacin.

CARACTERES.
VOLUNTARIA.
Surgen necesariamente de la voluntad de las partes.

ACCESORIA.

Est ligada a la existencia y eficacia de una obligacin principal cuyo cumplimiento tiende a asegurar.

Consecuencias.
a. El acreedor tiene el derecho de obtener el cumplimiento de la prestacin principal. La pena de constituye una simple opcin. b. La extincin de la obligacin principal provoca similar consecuencia respecto de la clusula penal. c. La nulidad de la obligacin principal invalida la pena, sin que los vicios de esta afecten a la primera. d. Las condiciones o plazos que afecten el vnculo relativo a la obligacin principal se proyectan y alcanzan a la clusula penal.

Excepciones.
1. Venta de cosa ajena: en tal caso el acreedor, a pesar de la nulidad de la obligacin principal, puede exigir el cumplimiento de la clusula penal. 2. Contrato con objeto de inexistente: sucede lo mismo que en el caso anterior.

CONDICIONAL.
La obligacin con clusula penal es ordinariamente pura y simple, por cuanto su existencia y eficacia no estn subordinadas a un acontecimiento futuro e incierto. Aunque su funcionamiento interno implica que el deudor solo incurra en la pena si no cumple de manera absoluta o relativa a la obligacin principal.

PREVENTIVA.
Previene las consecuencias del incumplimiento al precisar anticipadamente la liquidacin de los daos y perjuicios y al establecer una pena privada cuya entidad determina

SUBSIDIARIA.
La clusula penal compensatoria es subsidiaria por cuanto el objeto del negocio jurdico siempre la obligacin principal, por lo que la clusula penal slo entran su lugar en caso de incumplimiento del deudor y a opcin exclusiva del acreedor. Es decir que el acreedor no tiene derecho a exigirla en pago de la prestacin debida, ni el deudor a eximirse de cumplimiento de la obligacin principal pagandola, salvo pacto en contrario.

DEFINITIVA.
Es definitiva y as se incorpora al patrimonio del acreedor. Es decir que operando el incumplimiento, el acreedor tiene derecho a optar por ella.

RELATIVAMENTE INMUTABLE.
Una vez fijada la pena, su importe no puede ser unilateralmente alterado por las partes. El acreedor carece de derecho a otra indemnizacin aunque pruebe que la pena no es indemnizacin suficiente, y el deudor tampoco podr eximirse de satisfacerla, probando que el acreedor no ha sufrido perjuicio alguno. Excepcionalmente procede la revisin judicial de la clusula penal excesiva o nfima.

DE INTERPRETACIN RESTRICTIVA
No se presume y entonces debe ser alegada y probada por quien la invoca. En caso de duda acerca de su existencia o inexistencia habr que estar por esto ltimo, por ende, la clusula penal pactada para el caso de mora no es aplicable en materia de incumplimiento definitivo, y a la inversa.

CLAUSULA PENAL COMPENSATORIA Y MORATORIA.


CLAUSULA PENAL COMPENSATORIA
Es aquella que ha sido fijada para prever las consecuencias de incumplimiento absoluto y definitivo de la prestacin. Ingresa en sustitucin del contravalor econmico de la prestacin incumplida y de todo otro dao y perjuicio derivado del incumplimiento, es decir que no hay acumulacin posible entre el objeto debido y el importe de la pena.

CLAUSULA PENAL MORATORIA.


Es la que predeterminada las consecuencias del incumplimiento relativo de la prestacin, comprensivo de los supuestos de simple retardo, mora, el incumplimiento defectuoso de incumplimiento parcial. Como todo supuesto de incumplimiento relativo, supone la posibilidad material y jurdica de cumplimiento tardo de la prestacin. La clusula penal actuar como una pena por el retraso de la ejecucin de vida o por el cumplimiento defectuoso o irregular y se acumula a la prestacin principal.

DETERMINACIN.
En caso de duda, la clusula penal debe ser presumida compensatoria y no moratoria.

INMUTABILIDAD.
Cmo regla, una vez fijada la pena, su entidad es definitiva y no puede ser unilateralmente variada por las partes. El cdigo, antes de la reforma por la ley 17711, era rgido en cuanto la inmutabilidad de la clusula penal, a tal punto de que no se permita expresamente la revisin judicial de esta.

Luego de la reforma, se incorpor al art. 656 que: "los jueces podrn, sin embargo, reducir las penas cuando su monto desproporcionado con la gravedad de la falta que sancionan, habida cuenta del Valor de las prestaciones y dems circunstancias del caso, configuren un abusivo aprovechamiento de la situacin del deudor Es decir, que reside el principio de la inmutabilidad de la clusula penal, pero excepcionalmente en casos de particular gravedad, es posible que opere la revisin judicial de la clusula penal.
REVISIN JUDICIAL DE LA CLUSULA PENAL .

La ley faculta al juez a reducir la pena, cuando por su monto desproporcionado con la gravedad de la falta que sanciona, habida cuenta del Valor de las prestaciones y dems circunstancias del caso, configure por abusivo aprovechamiento de la situacin del deudor. La norma guarda una fuerte aproximacin con el artculo 954 que consagra el instituto de la lesin subjetiva, ya que estn presentes en ella los tres elementos que caracterizan a dicha institucin: elemento objetivo (desproporcin entre el monto de la pena y la gravedad de incumplimiento, habida cuenta del Valor de las prestaciones); el primer elemento subjetivo (la situacin de inferioridad del deudor) y el segundo elemento subjetivo: el aprovechamiento, por parte del legitimado activo, de la situacin de inferioridad del obligado.

Elemento objetivo.
Es menester, en primer lugar, que medie ausencia de equilibrio razonable, en trminos objetivos, entre la pena y la falta que sanciona. 1. Para ponderar esa desarmona, el juez debe tener en cuenta la gravedad de la falta cometida por el deudor de manera integral (incumplimientos anteriores, actitud adoptada para mitigar el perjuicio derivado del incumplimiento, etc.) y el resultado objetivo que produce. Un incumplimiento insignificante, que ocasione un dao escaso, no podr ser objeto de una pena grave. 2. El juez tiene que ponderar el Valor de las prestaciones cuyo incumplimiento determina la aplicacin de la pena. El Valor de la prestacin debe ser calibrado, como no puede ser de otro modo, teniendo en cuenta el inters del acreedor en el cumplimiento de lo adeudado (tanto econmico como espiritual)

Elementos subjetivos de la figura.


La ley exige tambin que tal situacin configure un abusivo aprovechamiento de la situacin del deudor, el cual se plasma en la obtencin de una ventaja evidentemente desproporcionada y sin justificacin. Es menester, por lo tanto, la presencia de dos elementos objetivos: la situacin de inferioridad del deudor,

caracterizada por necesidad, ligereza o inexperiencia de ste, y el aprovechamiento de la misma por parte del acreedor.

La vctima puede demandar la modificacin de la clusula penal excesiva.


Puede reclamar la correspondiente reduccin.

La facultad de revisin judicial y las clusulas penales con funcin compulsiva o de pena privada.
El criterio de revisin judicial no debe ser idntico, segn aquella tenga funcin compulsiva o resarcitoria. Cuando la clusula penal tiene funcin compulsiva la eventual modificacin por los jueces debe necesariamente contemplar ese dato, sin el cual puede quedar totalmente dedico a su finalidad.

El problema de las clusulas penales insuficientes.


La revisin judicial de la clusula penal insuficiente, nfima o irrisoria. 1. Incumplimiento doloso. Se admite pacficamente que el incumplimiento doloso de la obligacin por el deudor habilita al acreedor a reclama la reparacin de todo dao suplementario al previsto en la clusula penal. Se considera, cuando una clausula penal no especfica a qu tipo de incumplimiento se est refiriendo, que est refiere, como mximo, al incumplimiento culposo. 2. Clusulas penales nfimas. stas suelen ser clusulas limitativas de la responsabilidad encubiertas y como tales deben ser tratadas. El deudor no puede prevalecerse de ellas para limitar su responsabilidad, esto sera fraude a la ley. Pizarro y Vallespinos sostienen que nada impide que el juez pueda, a peticin de parte, con mucha prudencia, elevar una clausula penal nfima, preservando su identidad.

Procede la revisin de oficio de la clusula penal?


Pizarro y Vallespinos sostienen que es menester que medie peticin de las partes curso inters est en juego.

Limitacin del principio en caso de incumplimiento parcial o irregular.


Art. 660: " si el deudor cumple solo una parte de la obligacin, o la cumple de un modo irregular, o fuera de lugar o tiempo a que se oblig, y el acreedor la acepta, la pena debe disminuirse proporcionalmente y el juez puede arbitrarla si las partes y no con viniesen.

REQUISITOS PARA LA EXIGIBILIDAD DE LA CLUSULA PENAL.


Los requisitos son: incumplimiento absoluto (cuando la clusula penal es compensatoria) o relativo (cuando la clusula penal es moratoria) de la prestacin principal, constitucin en mora del deudor, e

imputabilidad del incumplimiento y relacin causal adecuada entre la pena y el incumplimiento. No es menester, en cambio, la prueba del dao.

EFECTOS DE LA CLUSULA PENAL.


EFECTOS CON RELACIN AL DEUDOR.
La clusula penal constituye una facultad excepcional, conferida a favor del acreedor, quien puede a su exclusiva opcin reclamar su cumplimiento. Es decir, que como regla, el deudor no puede sustituir la prestacin principal por la clusula penal, salvo pacto en contrario.

EFECTOS CON RELACIN AL ACREEDOR.


Si el deudor cumple con la prestacin prometan tiempo propio, el acreedor no puede reclamar la clusula penal. (Slo puede reclamar la en caso de incumplimiento absoluto o relativo de la prestacin) Cuando se produce el incumplimiento, rige el principio de opcin que consagra el artculo 659: " el acreedor no podr pedir el cumplimiento de la obligacin y la penal, sino una de las dos cosas, a su arbitrio, a menos que aparezca haberse estipulado la pena por el simple retardo, o que sea estipulado que por el pago de la pena no se entienda extinguida la obligacin principal".

El principio General. El derecho de opcin del acreedor.


En razn del carcter subsidiario que tiene la clusula penal, el acreedor no puede acumular las prestaciones del cumplimiento de la prestacin adeudada y la clusula penal, debiendo optar libremente, a su arbitrio exclusivo, entre una y otra. Este principio slo toma en cuenta la clusula penal compensatoria, en la cual la pena reemplaza al contravalor econmico de la prestacin y a todo dao o perjuicio de carcter compensatorio que deriva del incumplimiento.

Excepcin: convencin que autoriza la acumulacin de la prestacin y da pena.


El principio antes enunciado, cede cuando las partes han convenido la acumulacin de la prestacin adeudada (o su Valor econmico) y la pena compensatoria.

Excepcin: clausula penal moratoria.


Cuando la pena ha sido fijada para predeterminar las consecuencias del incumplimiento relativo nada impide que el acreedor pueda reclamar la prestacin incumplida y adems la pena. Esta ltima entra en sustitucin de los daos y perjuicios moratorios y se acumula sin dificultad alguna a la prestacin principal.

Вам также может понравиться