Вы находитесь на странице: 1из 28

INSTITUTO MENDEL INCORPORADO ALA U. A SR.

CABRAL ALVAREZ LAS TIC`S ARGENTINA ISAAC PEREZ GARCIA 1 B

INDICE
PORTADA1

INDICE..2

TEXTOS.3 ARGENTINA..4 TOPONIMIA..5 PREHISTORIA6 ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL...7 GOBIERNO Y POETICA.8 ORGANIZACIN TERRITORIAL...9 SUPERFICIE.10 UBICACIN..11 REGIONES NATURALES...12 RELIEVE..13 HIDOGRAFIA14 TABLAS...15 Tablas16 Textos en columnas.17 GRAFICAS.....20 FUENTES CITADAS.23 2

T E X T O S

3 ARGENTINA

Argentina, oficialmente Repblica Argentina, es un pas de Amrica, organizado como repblica representativa y federal, situado en el extremo sureste y sur de Amrica del Sur. Su territorio est dividido en 23 provincias y una ciudad autnoma, Buenos Aires, capital de la nacin y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian ndices de desarrollo humano, renta per cpita y calidad de vida que se encuentran entre los ms altos de Amrica Latina. Segn el Banco Mundial, su PIB nominal es el 25. Ms importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al pas en la 20. Economa ms importante del mundo. Debido a su crecimiento econmico, es uno de los 3 pases Latinoamericanos que forma parte del Grupo de los 20 (pases industrializados y emergentes). En 2010, el pas fue clasificado como nacin de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, tambin por el Banco Mundial. La Argentina es reconocida como una potencia regional. Por su extensin, 2 780 400 km, es el pas hispanohablante ms extenso del planeta, el segundo Estado ms grande de Amrica Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberana efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sndwich del Sur y Aurora (administradas por el Reino Unido pero de soberana en litigio con la Argentina), ms el rea antrtica reclamada al sur del paralelo 60 S, denominada Antrtida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur) sobre la cual Argentina reclama soberana, prolongando su lmite meridional hasta el Polo Sur, la superficie total se elevara a 3 761 274 km, convirtindose en el sptimo pas ms grande del mundo. Sin embargo, esta reclamacin est afectada por lo establecido por el Tratado Antrtico, sin que su firma constituya una renuncia.

Toponimia

El nombre Argentina proviene del latn argentum (plata) y est asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, comn entre los primeros exploradores europeos de la regin, tanto espaoles como portugueses. Fueron estos ltimos quienes denominaron Rio da Prata (Ro de la Plata) al gran estuario descubierto por la expedicin portuguesa de 1502 en la que participaba Amrico Vespucio y al que luego lleg Juan Daz de Sols en 1516, llamndolo Mar Dulce. El nombre se menciona por primera vez en el poema publicado en 1602 por el espaol Martn del Barco Centenera titulado La Argentina y conquista del Ro de la Plata, en el que se describe la regin del Ro de la Plata as como tambin la fundacin de la ciudad de Buenos Aires. El topnimo aparece ratificado al publicarse en 1612 la obra La Argentina manuscrita del criollo asunceno Ruy Daz de Guzmn, obra de historia en la que, en medio de un relato pico, se hace una descripcin de la regin. A finales del siglo XVIII, la palabra era de uso comn para denominar todo lo relacionado con el Ro de la Plata, su cuenca, su territorio y sus pobladores, pero el virreinato creado en 1776, antecedente inmediato del pas independizado en 1816, llev el nombre de Virreinato del Ro de la Plata. La Primera Junta de Gobierno utiliz el nombre de Provincias Unidas del Ro de la Plata, que fue tambin empleado por los gobiernos que le sucedieron hasta que, en 1816, el Congreso de Tucumn proclam la independencia de las Provincias Unidas en Sud Amrica, nombre que mantuvo en la Constitucin de 1819.

Oficialmente, se utiliz por primera vez la denominacin Repblica Argentina en la Constitucin de 1826. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1835-1852) se utilizaron, entre otros,

Los nombres de Confederacin Argentina, Repblica de la Confederacin Argentina y Federacin Argentina.

La Constitucin Argentina de 1853 se sancion en nombre del pueblo de la Confederacin Argentina, pero al incorporarse el Estado de Buenos Aires, en 1860 se cambi por Nacin Argentina y se incorpor el artculo 35:

Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Ro de la Plata; Repblica Argentina, Confederacin Argentina, sern en adelante nombres oficiales indistintamente para la designacin del Gobierno y territorio de las provincias, emplendose las palabras "Nacin Argentina" en la formacin y sancin de las leyes.

5 Prehistoria

Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan al paleoltico (segn hallazgos en Piedra Museo, Provincia de Santa Cruz). Entre los pueblos indgenas, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los agricultores estaban instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Crdoba y, ms tarde, en la Mesopotamia argentina. Textil, en el norte, fue la ciudad precolombina ms grande ubicada en el actual territorio argentino, con una poblacin de 2 mil habitantes.

En los siglos XIV y XV, el Imperio incaico conquist parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, el extremo oeste de la provincia de Tucumn, parte oeste de las provincias de La Rioja y San Juan, el noroeste de la provincia de Mendoza y, probablemente, el norte de la Santiago del Estero, incorporando sus territorios al Colla suyo, que era la parte sur del Tahuantinsuyo o regiones del Imperio.

Tradicionalmente, se atribuye la conquista al inca Tpac Yupanqui. Varios seoros de la regin, como el omagua cas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir, pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano. Otros, como los sanavirones, los lule-tonocot y los comechingones, resistieron exitosamente la invasin incaica y se mantuvieron como seoros independientes.

6 ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL

En el ao 1852 Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros por el Ejrcito Grande, una alianza entre las provincias de Entre Ros y Corrientes, las tropas coloradas de Uruguay y otras de Brasil. La alianza fue encabezada por el federal antirracista Justo Jos de Urquiza, gobernador de Entre Ros, quien asumi la presidencia provisional.

Este perodo dur hasta la sancin de una Constitucin en el ao 1853, el primer antecedente de la constitucin argentina actual, que adopt un rgimen federal; pero esta fue rechazado por parte de la provincia de Buenos Aires, que se separ de la Confederacin Argentina, debido a lo cual esta debi establecer su capital en la ciudad de Paran. En 1859, la Confederacin trata de anexionarla por medios blicos, derrotndola en la Batalla de Cepeda, pero sin lograr la reunificacin del pas. En la batalla de Pavn (1861), las provincias confederadas se rindieron ante las tropas porteas al mando de Bartolom Mitre, tras lo cual se puso fin a la existencia de dos estados separados y Mitre asumi la presidencia de la nacin unificada.

En 1865 Argentina se vio involucrada en la Guerra de la Triple Alianza con el Paraguay, al ocupar este pas la ciudad de Corrientes, despus de que Mitre negara el paso de tropas paraguayas por territorio argentino en direccin a Brasil y Uruguay. Como consecuencia de estas acciones, se firm el Tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Uruguay y el Imperio de Brasil. Fue un conflicto impopular en Argentina y las tropas que se enviaron fueron escasas. Paraguay resultara finalmente derrotado en 1870, quedando totalmente devastado y muriendo una gran parte de su poblacin masculina. Para Argentina, el final de la contienda signific territorialmente la consolidacin de los lmites en el noreste, ya que se fij la frontera en los ros Pilcomayo, Paraguay y Paran, y se acept someter a arbitraje el rea al norte del ro Pilcomayo hasta el ro Verde. Mitre tambin combati brutalmente los levantamientos de los caudillos provinciales en el interior del pas.

Gobierno y Politica

La Constitucin de 1853 estableci un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. La Argentina se form por la unin federativa de las provincias que surgieron despus de la disolucin del Virreinato del Ro de la Plata y por la incorporacin de las que se fueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales.

Las provincias son autnomas, lo cual est explicitado en el artculo 121 de la Constitucin Nacional: "Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin."

La Constitucin vigente en la actualidad es la que resulta del texto establecido por la Convencin Constituyente de 1994. Las autoridades del gobierno federal tienen su sede en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, que es actualmente la Capital de la Repblica o Capital de Nacin, denominaciones utilizadas en la Constitucin Nacional y en las leyes, pero llamada de manera no formal Capital Federal.

8 Organizacin territorial

Territorialmente la Repblica Argentina est organizada en 23 provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en donde se encuentra la sede del gobierno federal.7 Mediante la ley N 23512 de 1987, la Capital de la Repblica debe ser trasladada a un nuevo Distrito Federal, a crearse en los municipios de Viedma y Guardia Mitre (Ro Negro) y parte del Partido de Patagones (Buenos Aires). El traslado fue aceptado por las provincias de Ro Negro (ley N 2086) y Buenos Aires (ley N 10454), pero caduc en ambos casos en 1992 al no efectuarse. Para octubre de 2013 la ley nacional sigue vigente, pero el traslado ha sido desactivado y Buenos Aires contina siendo la capital de la repblica de pleno derecho.

Las provincias dividen su territorio en departamentos y estos a su vez se componen de municipios, con la excepcin de la provincia de Buenos Aires que solo lo hace en municipios denominados partidos. Los departamentos, en general, no cuentan con funciones administrativas, aunque en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja cada departamento es un municipio. En algunas provincias los departamentos son utilizados como distritos electorales para determinar representantes a las legislaturas provinciales y sirven como unidades de descentralizacin de diversos rganos provinciales como la polica y el Poder Judicial.

La Constitucin Nacional de 1994 reconoce la autonoma municipal, pero da potestad a las provincias para reglar su alcance y contenido, por lo que existen municipios autnomos con potestad para sancionar cartas orgnicas municipales y otros que no pueden hacerlo. Tambin existen provincias que no han actualizado sus constituciones para reconocer la autonoma de sus municipios. Hasta diciembre de 2010, municipios, haciendo uso de su autonoma institucional, haban dictado su propia carta orgnica.

Superficie

El territorio de la Repblica Argentina es el segundo ms grande de Amrica del Sur y el octavo en extensin de la Tierra. Est integrado por un sector americano y otro antrtico (cuya soberana se reclama).

La superficie del sector americano de la Argentina mide 2 795 677 km.1 De ellos, 2 780 400 km corresponden al rea nacional bajo soberana efectiva, es decir, la ciudad de Buenos Aires, las 22 provincias continentales argentinas y los departamentos de Ushuaia y Ro Grande de la provincia de Tierra del Fuego. El resto est constituido por los archipilagos en litigio con el Reino Unido, pas que los controla; incluyen los 11 410 km de las islas Malvinas, los 3560 km de las islas Georgia del Sur, y los 307 km de las Islas Sndwich del Sur. Estos tres archipilagos forman parte del Departamento Islas del Atlntico Sur de la provincia de Tierra del Fuego.

La superficie del sector antrtico de la Argentina rea bajo los postulados del Tratado Antrtico mide 965 597 km; corresponden a la Antrtida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de la provincia de Tierra del Fuego. Adems, esta superficie incluye a las islas Shetland del Sur y las islas Orcadas del Sur.

La superficie total de la Argentina, sumados ambos sectores americano y antrtico, totaliza 3 761 274 km incluyendo los territorios cuya soberana es reclamada. En esta cantidad no se incluye la franja ocenica argentina de 200 millas marinas (zona econmica exclusiva), ni la plataforma continental (que corresponde en gran medida al Mar Argentino), ni el sector argentino del Ro de la Plata.

10

Ubicacin

Ubicada en el sur del continente de Amrica, forma parte del Cono Sur junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Limita al norte con Bolivia y con Paraguay. El lmite con Bolivia lo marca la frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ros Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Ita y Pilcomayo y el paralelo; as como tambin por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedi su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama. El de Paraguay, en cambio, lo marcan los ros Pilcomayo, Paraguay y Paran segn un tratado y un laudo arbitral (laudo Hayes), ambos de 1876. Limita al este con Brasil, con Uruguay, el Ro de la Plata y el mar Argentino. El lmite con Brasil est demarcado, de acuerdo al Laudo de Cleveland sobre Misiones (1895), por los ros Iguaz, San Antonio, Pepir Guaz y Uruguay. Los lmites con Uruguay los marcan el ro homnimo y el de la Plata, fronteras acordadas por el Tratado del Ro de la Plata. Limita al oeste con Chile, cuya frontera comn est constituida en su mayor parte por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo al tratado de 1881, 1899 y 1995, y los laudos britnicos de 1902 (Andes patagnicos). El Conflicto del Beagle respecto del canal Beagle fue resuelto mediante una mediacin papal aceptada por ambos pases. El extremo sur de su territorio americano llega con sus aguas jurisdiccionales hasta el pasaje de Drake, que une los ocanos Atlntico y Pacfico. Segn la publicacin Limites of ocano and seas de 1953 de la Organizacin Hidrogrfica Internacional tambin posee dos breves sectores pertenecientes al ocano Pacfico sur: la pequea cua al sur de Santa Cruz formada entre punta Dungeness, el cabo Vrgenes y el cabo del Espritu Santo; y, ms extensamente incluye tcitamente, en las aguas, costas, e islas de la porcin argentina del canal de Beagle, al sudoeste de Tierra del Fuego. Sin embargo, el proyecto de la 4 edicin de Limites of ocano and seas de 2001 pasa a la punta Dongones el lmite interocenico aclarando que fue lo acordado por Argentina y Chile en 1984.126 En cuanto al canal Beagle, Argentina oficialmente no lo considera incluido en ningn ocano.

11

Regiones naturales
De acuerdo al ms reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Argentina es el noveno pas (entre ms de 150) con mayor riqueza y biodiversidad natural. Las Cataratas del Iguaz en la Provincia de Misiones fueron consagradas como una de las Siete maravillas naturales del mundo en 2011132 El territorio continental argentino est situado entre la cordillera de los Andes, el ocano Atlntico Sur y el continente antrtico. En el pas se pueden distinguir tres grandes zonas geogrficas claramente diferenciadas: La zona central y norte, de llanuras; La zona sur, de mesetas; La zona oeste, montaosa.

En el norte del pas se encuentran regiones de vegetacin densa; en algunos sectores la misma es boscosa y en otros es selvtica, compuesta por la regin chaquea y los esteros del Ibera; estas zonas de abundante vegetacin se mezclan con otras extensas zonas de palmares y pastizales. La regin misionera es una regin diferenciada, siendo una prolongacin de las sierras del Brasil, con serranas bajas pero accidentadas, de clima subtropical, muy hmedo y vegetacin selvtica. El extremo noroeste del pas est ocupado por una regin de meseta alta llamada Puna o Altiplano.

En el centro del pas se encuentra la llanura pampeana, que puede dividirse en dos regiones: Pampa hmeda y Pampa occidental o seca. Esta ltima tiene un clima ms continental. En la Pampa hmeda la Sierra de la Ventana y Tandilla (con un mximo de altura apenas superior a los 500 metros sobre el nivel del mar) son los nicos accidentes geogrficos que quiebran la monotona del paisaje y son los restos de una cordillera muy antigua.

En el centro-oeste del pas se encuentra la regin de Cuyo, que est constituida por las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, donde predomina un relieve montaoso, serrano, con escasa vegetacin.

12

Al sur del pas se encuentra la Patagonia, una extensa zona de mesetas y serranas de origen precmbrico, que comprende a las provincias de Ro Negro, Neuqun, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el noreste y centro-este del pas se ubica los ros ms importantes, que corresponden a la Cuenca del Plata, la tercera cuenca en extensin del Hemisferio Occidental. Los principales cursos fluviales de la misma son los siguientes: Paraguay, Bermejo, Colorado, Uruguay y el ms largo, el Paran. Los dos ltimos avanzan juntos hasta encontrarse en el estuario del Ro de la Plata. Dicho estuario es el ms grande del planeta y afluye en la seccin del ocano Atlntico que corresponde al Mar Argentino. La tierra que se encuentra entre ambos ros es llamada Mesopotamia y es compartida por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ros.

La Argentina tiene 4.665 kilmetros de costa. La zona del ocano Atlntico sobre la plataforma continental es inusualmente ancha y se la denomina Mar Argentino, el cual cuenta con importantes recursos pesqueros e hidrocarburferos. Las costas que baa el mar varan entre zonas de dunas y acantilados. La alternancia de corrientes fras de la Antrtida y clidas del Brasil permite que la temperatura de las costas no descienda uniformemente con el descenso en la latitud, sino que tenga variaciones. La costa meridional de Tierra del Fuego forma la orilla norte del Pasaje de Drake.

Relieve
Las caractersticas generales de la orografa de la Argentina son la presencia de montaas en el oeste y de llanos en el este, configurando una planimetra que disminuye en altitud de oeste a este. El extremo oeste est conformado por la seccin principal de la cordillera de los Andes. Al norte se encuentran los sectores ms altos de la cordillera, que son tambin los ms altos del continente. All se encuentra el cerro Aconcagua, que con una altitud de 6960,8 msnm, es el punto ms alto del mundo fuera del sistema del Himalaya. El tramo patagnico de los Andes, en cambio, posee picos notoriamente ms bajos que los del norte. En el norte, al este de los Andes y tambin en sentido norte-sur se extienden las Sierras Suban dinas, una serie de sierras escalonadas que conforman valles muy poblados. Al sur de las mismas se encuentran las Sierras Pampeanas, ms espaciadas entre s y separadas por llanuras. La meseta patagnica es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas y ridas, enclavadas entre los Andes patagnicos y el ocano Atlntico, donde cae abruptamente en altos acantilados que dan al Mar Argentino. Aqu se encuentra tambin la depresin ms profunda de toda Amrica: la laguna del Carbn a 105 metros bajo el nivel del mar.

En la Mesopotamia oriental, sobre las estribaciones del macizo de Brasilia, el relieve se presenta como sierras bajas en la provincia de Misiones. Hacia el sur, en las provincias de Corrientes y Entre Ros, se transforman en cuchillas o lomadas de origen sedimentario ms bajas an, constituyendo una topografa ondulante.

La gran llanura Chaco pampeana es una planicie con pocas ondulaciones, subtropical al norte (Gran Chaco) y templada al sur (Llanura pampeana).

Drenada en gran parte por el ro Paran, su pendiente es suave, de direccin noroeste - sudeste y prcticamente imperceptible, por lo que los ros que la surcan son sinuosos, presentando adems esteros y pantanos en el Chaco y gran cantidad de lagunas en la Pampa. La monotona del paisaje slo se quiebra con la presencia de algunos sistemas serranos.

13

Hidrografa
Los ros argentinos se clasifican en 3 cuencas o vertientes: los de la vertiente del Atlntico, los de la vertiente del Pacfico y, por ltimo, los pertenecientes a las diversas cuencas endorreicas del interior del pas.

La vertiente del Atlntico es la ms extensa y est compuesta por la Cuenca del Plata, el Sistema Patagnico y una serie de ros menores en la provincia de Buenos Aires. La Cuenca del Plata es la ms importante, culmina en el estuario del Ro de la Plata y es desaguada por los ros Paran (el ms caudaloso y extenso del pas), Uruguay y los diversos afluentes de estos, destacndose el Paraguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Salado y el Iguaz. El sistema patagnico est formado por ros alcatenos, alimentados por los deshielos de los Andes. Se destacan por su caudal el ro Colorado, el Negro, el Chubut y la Santa Cruz.

La vertiente del Pacfico es la de menor extensin. Integrada por ros cortos, alimentados por los deshielos y lluvias de los Andes Patagnicos como el Manso en Ro Negro y el Futaleuf en Chubut.

En el centro y oeste del territorio hay varias cuencas endorreicas, compuestas por ros de caudal variable que se pierden en el suelo por evaporacin o infiltracin o desaguan en lagunas interiores o salinas. Sobresalen la cuenca del Desaguadero, que agrupa a los ros cuyanos, y la de la laguna de Mar Chiquita, donde desembocan los ros Dulce, Primero y Segundo.

Las cuencas lacustres argentinas se encuentran mayoritariamente en la Patagonia, como consecuencia de la accin glaciares que las form. Se destacan los lagos Nahuel Huapi, Viedma y argentino. En la llanura chacopampeana hay gran cantidad de lagunas de agua dulce y salada, y en el litoral zonas pantanosas como los esteros del Ibera. La laguna argentina ms extensa es Mar Chiquita, en la provincia de Crdoba. Los recursos hdricos del pas tambin incluyen los extensos campos glaciarios de los Andes y de los territorios reclamados subantrticos y

antrticos, como el Perito Moreno y las aguas subterrneas de acuferos, como el Puelche y el Guaran.

14 El aprovechamiento hidroelctrico de los ros ha propiciado la formacin de varios embalses, como el de Yacyret en el Paran, el de Salto Grande en el Uruguay y el de El Chocn en el Limay. En cuanto a los citados glaciares el Instituto Argentino de Nivologa, Glaciologa y Ciencias Ambientales (IANAGLA) del CONICET ha relevado, sin contar a los del sector antrtico y solo los del sector americano, ms de 4000 glaciares que abarcan ms de 3700 km, esta multitud de glaciares constituye un gran conjunto de "embalses" naturales de agua dulce congelada durante todo el ao, gran parte de tales glaciares alimentan a varias cuencas hdricas incluso en sectores que de otro modo seran totalmente desrticos.

provincias Jujuy PROVINCIAS DE ARGENTINA Salta Formosa Chaco Catamarca Tucumn Santiago del Estreo Corrientes Misiones La Rioja Santa Fe San Juan Crdoba Entre Ros Mendoza San Luis La Pampa Buenos Aires Neuqun Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego, Antrtida, e islas del Atlntico sur. 24 Capital federal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

15

REGIONES INTEGRADAS A ARGENTINA REGIONES Regin del Norte Grande Argentino FORMADA POR PROVINCIAS Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumn, Salta y Santiago del Estero. Formada por las provincias de: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Chubut, La Pampa, Neuqun, Ro Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. Crdoba, Entre Ros y Santa Fe.

Regin del Nuevo Cuyo Regin Patagnica

Regin Centro

Enclaves y ex claves Entre la Argentina y el Uruguay Por la firma del Tratado del Ro Uruguay de 1961 que fij el lmite en este ro entre la Argentina y Uruguay, se defini que al sur de la zona del Ayu -que es lugar donde posteriormente se construy la Represa de Salto Grande-, el lmite pasase por el canal ms profundo, separando tambin las islas. Pese a eso, las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Palma Chica, Bassi, Tres Cruces, y los islotes Alba y Chingolo, se acord que perteneciesen a Uruguay por tener poblacin de ese origen, aunque las aguas que las rodean pertenezcan a la Repblica Argentina. De esta manera, esas islas constituyen enclaves de Uruguay en aguas argentinas Entre la Argentina y el Paraguay La Repblica del Paraguay, se convino que las islas en los ros Paran y Paraguay (excepto Yaciret y Cerrito) fuesen adjudicadas al pas del que se hallen ms cerca sus costas, siendo las aguas divididas por el canal principal del ro. Tras la demarcacin de las islas en 1980 han quedado enclaves de uno y otro pas en las aguas del otro, tanto en el ro Paran como en el ro Paraguay. Pertenecen a la Repblica Argentina dentro de la provincia de Corrientes las islas de: Apip Grande, Entre Ros, el grupo Caa Ver, las islas Verdes, y las dos islas de Costa Larga; todas ellas situadas en el ro Paran en aguas paraguayas.

16

PRINCIPALES RIOS DE ARGENTINA NOMBRE Salado del Norte Paran Uruguay Colorado Bermejo-Teuco Pilcomayo Chubut Salado Negro Deseado Chico de Santa Cruz San Juan Mendoza LONGITUD (KM) 2.355 1.630 1.170 1.140 1.000 850 810 640 635 615 600 500 400

EMIGRACION

Puesto

Pas de residencia

Poblacin

Porcentaje

1 Bandera de Espaa 2 Bandera de los Estados Unidos 3 Bandera de Chile 4 Bandera de Paraguay 5 Bandera de Israel 6 Bandera de Bolivia 7 Bandera de Brasil 8 Bandera de Uruguay 9 Bandera de Canad 10 Bandera de Australia 11 Bandera de Mxico 12 Bandera de Francia 13 Bandera de Italia 14 Bandera del Reino Unido 15 Bandera de Venezuela 16 Bandera de Ecuador 17 Bandera de Alemania 18 Flag of Switzerland.svg 6% 19 Bandera de la Repblica Dominicana 20 Bandera de Japn 0,4%

291.740 224.952 82.539 59.115 48.312 45.424 27.700 22.743 19.210 14.190 13.696 11.899 11.239 9.002 8.533 7.394 7.391 5.706 3.940

30,2% 23,2%, 8,4% 6,0% 5,0% 4,7% 2,9% 2,3% 2,0% 1,5% 1,4% 1,2% 1,2% 0,9% 0,9% 0,8% 0,8% 0, 0,4% 3.893

17

RELIEVE

Cordillera de los Andes Sierras Suban dinas meseta patagnica gran llanura chaconpam.

-montaas

- montaas al +se encuentra en

- se

extienden en

Atraviesa: +Argentina +Bolivia +Chile +Colombia +Ecuador +Per +Venezuela

noreste de argentina. -cordillera oriental. -llanura chaquea. -Chubut.

Provincias: Neuqun. Rio negro. - Paraguay.

Sudamrica. - tambin en Bolivia -Brasil

18

Cultura popular

Personajes:

Teatro

televisin

Florencio Snchez, Gregorio de Aferrare, Roberto J. Payr

Mirtha Legrand

Cine Juan Jos Campanela

19 Pensamientos y obras

Religin

Educacin

-Iglesia catlica .libertada de cultos

-alfabetizacin

-- educacin general bsica .evangelismo

.musulmana

- polimodal

20 Graficas

21

22

CITAS DE BUSQUEDA

INSTUTUTO MENDEL (2013), ARGENTINA, RECUPERO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina.

INSTITUTO MENDEL (2013), ARGENTINA, RECUPERO DE: https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+de+argentina&tbm=isch&tbo=u& source=univ&sa=X&ei=yrBxUtmZOcnWyQHKlIH4AQ&ved=0CCkQsAQ&biw=1438 &bih=652

INSTITUTO MENDEL (2013), ARGENTINA, RECUPERO DE: http://www.argentina.gob.ar/informacion/3-cultura.php

INSTITUTO MENDEL, (2013), ARGENTINA, RECUPERO DE: http://www.argentina.gob.ar/pais/99-nombre-del-pais.php

INSTITUTO MENDEL, (2013), ARGENTINA, RECUPERO DE: LIBRO DE ARGENTINA.

23

Вам также может понравиться