Вы находитесь на странице: 1из 4

Mquina trmica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Mquina de vapor.

Motor Stirling.

Rotor de la turbina de vapor.

Rotores de un compresor de doble tornillo, un tipo de compresor volumtrico rotativo.

Un compresor de mbolos usado en un ciclo de refrigeracin.

Compresor rotodinmico axial.

Compresor rotodinmico centrfugo y su tringulo de velocidades a la salida. Una mquina trmica es un conjunto de elementos mecnicos que permite intercambiar energa, generalmente a travs de un eje, mediante la variacin de energa de un fluido que vara su densidad significativamente al atravesar la mquina. Se trata de una mquina de fluido en la que vara el volumen especfico del fluido en tal magnitud que los efectos mecnicos y los efectos trmicos son interdependientes. Por el contrario, en una mquina hidrulica, que es otro tipo de mquina de fluido, la variacin de densidad es suficientemente pequea como para poder desacoplar el anlisis de los efectos mecnicos y el anlisis de los efectos trmicos, llegando a despreciar los efectos trmicos en gran parte de los casos. Tal es el caso de una bomba hidrulica, a travs de la cual pasa lquido. Alejndose de lo que indica la etimologa de la palabra hidrulica, tambin puede considerarse como mquina hidrulica un ventilador, pues, aunque el aire es un fluido compresible, la variacin de volumen especfico no es muy significativa con el propsito de que no se desprenda la capa lmite. En una mquina trmica, la compresibilidad del fluido no es despreciable y es necesario considerar su influencia en la transformacin de energa.

trmica y motor trmico[editar editar cdigo]


En un principio se podra definir a una mquina trmica como un dispositivo, equipo o una instalacin destinada a la produccin de trabajo en virtud de un aporte calrico. Aunque en algunas definiciones se identifican como sinnimos los trminos mquina trmica motora y motor trmico, en otras se diferencian ambos conceptos. Al diferenciarlos, se considera que un motor trmico es un conjunto de elementos mecnicos que permite obtener energa mecnica a partir de la energa trmica obtenida mediante una reaccin de combustin o una reaccin nuclear. Un motor trmico dispone de lo necesario para obtener energa trmica, mientras que una mquina trmica motora necesita energa trmica para funcionar, mediante un fluido que dispone de ms energa a la entrada que a la salida.1

Clasificacin[editar editar cdigo]


Segn el sentido de transferencia de energa[editar editar cdigo]

Las mquinas trmicas pueden clasificarse, segn el sentido de transferencia de energa, en:
Mquinas trmicas motoras, en las cuales la energa del fluido disminuye al atravesar la mquina, obtenindose energa mecnica en el eje. Mquinas trmicas generadoras, en las cuales la energa del fluido aumenta al atravesar la mquina, precisndose energa mecnica en el eje.

Segn el principio de funcionamiento[editar editar cdigo]

Atendiendo al principio de funcionamiento, las mquinas trmicas se clasifican en:


Mquinas volumtricas o mquinas de desplazamiento positivo, cuyo funcionamiento est basado en principios mecnicos e hidrostticos, de manera que el fluido en algn instante est contenido en un volumen limitado por los elementos de la mquina. En este tipo de mquinas el flujo es pulsatorio. Se dividen a su vez en dos tipos segn el movimiento del rgano propulsor: alternativas, cuyo movimiento es rectilneo; y rotativas, cuyo movimiento es circular. Turbomquinas, cuyo funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido y un rodete. En estas mquinas el flujo es continuo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos clasificar las mquinas trmicas tal como se recoge en el cuadro siguiente.

Вам также может понравиться