Вы находитесь на странице: 1из 7

El curso Migraciones, Pueblos Originarios y Salud Mental es una propuesta dirigida a docentes de todos los niveles de la provincia de Salta,

para la cual se ha seleccionado contenidos transversales para la educacin en DDHH, en concordancia a lo establecido en el art. 98 de la Ley de Educacin de la provincia1, por lo cual no se establecen especificaciones de nivel o ciclo en cuanto a los contenidos conceptuales brindados en cada uno de los cursos. Sin embargo, si bien los contenidos conceptuales sern tratados en forma uniforme para todos los niveles como tambin los trabajos prcticos realizados durante la capacitacin en modalidad presencial, en cuanto a los trabajos prcticos desarrollados en la modalidad no presencial y en la evaluacin final para la acreditacin de cada curso, los y las capacitadores especificarn propuestas de tratamiento y/o abordajes procedimentales y actitudinales diferenciadas para los distintos niveles. Para ello se brindar in taller denominado Aspectos Meto dolgicos de la Educacin en DDHH(adjunto) en el que se abordan las estrategias metodolgicas sugeridas para tratar la problemtica en los distintos niveles, a cargo de la Lic. y Prof. Paula Padilla Cisneros. Adems, en vista a la caracterstica semi -presencial del curso- que forma parte del Ciclo Anual de Capacitacin Docente Herramientas de DDHH para docentes. Consolidando la vida democrtica en las aulas -, los y las capacitadores/as de cada mdulo actuarn como tutores a distancia en la etapa no presencial para el caso de la orientacin acerca de la resolucin de las actividades propuestas, teniendo en cuenta el nivel en donde se desempean cada asistente. La comunicacin se establecer a travs de correo electrnico, dirigida a las direcciones electrnicas de cada capacitador (e-mail), puestas a disposicin en el encuentro presencial, en los materiales de trabajo de cada curso y en la pgina web de la Asociacin Dr. Miguel Ragone (http://miguelragone.blogspot.com.ar/). Esta
1

Formarn parte de los contenidos curriculares comunes: [] c) El ejercicio y construccin de la memoria colectiva sobre los prceres que contribuyeron a la consolidacin del Estado Provincial y Nacional; como as tambin sobre los procesos histricos y polticos que fortalezcan los sentimientos democrticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. [] e) El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indgenas y sus derechos, en concordancia con los principios de la normativa vigente. f) Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto por s mismo y por los otros. g) El conocimiento de normas de convivencia que hagan posible la conducta individual y mejore las relaciones interpersonales, desde la escolaridad y durante todas las etapas posteriores.

Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

estrategia es adecuada principalmente para los y las asistentes de las ciudades del interior de la provincia. Las consultas adems se podrn realizar en forma personal en la sede de la Asociacin Dr. Miguel Ragone (Gral. Gemes N 561, Salta- Capital), donde los y las capacitadores darn clases de consulta en das y horarios que acordaran con los y las asistentes en la instancia presencial. Para las consultas formuladas por medio de correo electrnico, las respuestas sern entregadas en un plazo no mayor a 48horas.

EVALUACIN FINAL

Modalidad Presencial: Para cada uno de los mdulos que conforman el curso 1. Exposicin terica por parte de los y las capacitadores/as 2. Lectura de textos, escritos o audiovisuales, que favorezcan el debate en relacin a los contenidos explicitados en la disertacin inicial 3. Intercambio de opiniones y reflexiones 4. Elaboracin de un trabajo prctico grupal en base a lecturas sugeridas, que deber ser entregado al capacitador al finalizar el encuentro (Anexo 1)

Modalidad semi-presencial: 1-lectura de la bibliografa escrita o audiovisual sugerida por el o la docente al final del encuentro presencial 2-resolucin de guas de lectura elaboradas por el o la capacitador/a relacionada con los textos sugeridos 3.-realizacin de resmenes de cada texto sugerido 3.-elaboracin de mapa conceptual que relacione los contenidos esenciales de los textos sugeridos. 4.-realizacin de consultas a los o las capacitadores/as 5.-realizacin de un trabajo prctico individual, cuyas consignas se habr entregado al final de la instancia presencial de cada clase en cada curso
Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

Evaluacin final que acredita cada uno de los cursos:

La Evaluacin Final consiste en la elaboracin de un proyecto educativo para la promocin de los derechos humanos en la comunidad educativa de pertenencia de cada participante para resolver una problemtica puntual que l o la asistente haya detectado en ella. Esta evaluacin no solo se limita a buscar la acreditacin de cada curso, sino que tambin busca dar cuenta de la integracin conceptual lograda por los/las participantes durante el curso, como tambin la reflexin y el aprendizaje. La actividad obligatoria para aprobar cada curso consiste en que cada participante realice una primera eleccin de la temtica propuesta en el programa de cada curso, una temtica sobre la que quiere trabajar en funcin de sus intereses y/o necesidades en relacin a la comunidad educativa de pertenencia, por lo que el proyecto deber estar diseado para poder ser implementado efectivamente por cada participante. Es importante sealar que los trabajos podrn incluir aspectos relacionados a los DDHH que no fueron considerados en los cursos y que despiertan el inters de los y las asistentes. Adems el trabajo final es individual, debe ser indito, de alcance acotado y factible de llevar a cabo Para el desarrollo de esta actividad, cada uno de los y las capacitadores estarn a disposicin para ir acompaando y orientando a los/as asistentes a lo largo del proceso de elaboracin. Se establecer para los y las asistentes que a medida que avancen en cada mdulo vayan elaborando el esquema de lo que sera su trabajo final y realicen las consultas correspondientes a los y las capacitadores/as. Para la elaboracin del trabajo final se debern incluir los siguientes elementos: Ttulo descriptivo: El ttulo tiene que dar cuenta del tema a desarrollar Identificacin de una problemtica: Esta parte deber responder a las siguientes preguntas Existe un problema en mi comunidad educativa?; Cul es el problema?; Cules son los elementos esenciales del problema?; Quines estn afectados por el problema?; Cul es la magnitud actual del problema?; Qu consecuencias tiene? Las preguntas actan como una gua necesaria para contextualizar las acciones que se propondrn posteriormente. Se debe tener
Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

en cuenta que la seleccin de una problemtica debe tener concordancia con el nivel educativo en el cual se desempea cada asistente; para tal fin los y las capacitadores sugerirn algunos temas que se adecen a las especificidades de cada nivel.

Objetivos: sern los propsitos y aspiraciones del proyecto, la situacin que se desea alcanzar y que orientan todas las acciones que se busca llevar adelante. Poblacin destinataria: precisar a qu personas o grupos de la comunidad educativa estara dirigido el proyecto

Actividades: se tratarn de estrategias consistentes en una secuencia de actividades que combinen los recursos disponibles en la comunidad educativa de distintas maneras en respuesta a los objetivos. Algunas preguntas orientadoras: Con qu recursos materiales, humanos y econmicos dispongo en la comunidad educativa?; Cunto tiempo demandara la accin propuesta?; Por cul podramos comenzar?, Los objetivos y las acciones son comprensibles para la comunidad educativa?, Existen instituciones u organismos que podran colaborar con las acciones propuestas, de qu manera? El Trabajo Final deber ser presentado siguiendo las pautas de estilo detalladas a continuacin: -Extensin: hasta 5 carillas mximo, incluyendo bibliografa. Las carillas restantes no sern tenidas en cuenta al momento de la evaluacin. -Tamao de pgina: A4. -Fuente: Arial. -Tamao de fuente: 12 puntos. -Interlineado: 1,5 lneas.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS

Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

De acuerdo a lo requerido por el informe de evaluacin se incorpora las actividades para cada uno de los mdulos que conforman este curso. Curso3: MIGRACIONES, PUEBLOS ORIGINARIOS Y SALUD MENTAL. LA INCLUSIN DE NUEVOS ACTORES EN CLAVE DE DDHH Actividades presenciales individuales Mdulo 1. La migracin como un Derecho Humano. Nuevas perspectivas.

En base a la lectura Estudio sobre los derechos de nios y nias migrantes. A 5 aos de la nueva ley de migraciones Por Pablo Ceriani cernadas y Ricardo Fava (texto extrado de: Ceriani Cernadas, Pablo y Fava, Ricardo. IV. Derechos de nios/as migrantes en la legislacin y las polticas pblicas: avances y temas pendientes. En: centro de derechos humanos. Universidad nacional de Lans. Estudio sobre los derechos de nios y nias migrantes a 5 aos de la nueva ley de migraciones. 2010. P. 178-184) En grupo respondan de manera reflexiva y crtica Cmo se comporta la comunidad educativa frente a los nios migrantes? La escuela acta como una verdadera promotora de los DDHH de las familias nios migrantes? Se incluye dentro de los contenidos brindados en las escuelas informacin referida a las personas migrantes? De qu tipo?, es la adecuada?

Mdulo 2.

Derechos humanos y pueblos originarios.

Luego de ver el siguiente video Video documental sobre pueblos originarios, producido para el Ministerio de Educacin de la Nacin http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/detalle/ver/visualizarRecurso?rec_id=505 08 En grupos responder:

Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

Cules creen que son las dificultades que los pueblos originarios deben enfrentar en el siglo XXI? Cmo asume la comunidad educativa la diversidad cultural de los pueblos originarios? Creen que los pueblos originarios viven la experiencia de la ciudadana de manera plena? Por qu?

Mdulo 3.

Salud Mental y Derechos Humanos.

Luego de escuchar la exposicin de la capacitadora, en grupos: Seale la importancia e incidencia que el grupo cree sobre estos temas en el aula hoy, e indiquen que aportes realizaran.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES


Mdulo 1. La migracin como un Derecho Humano. Nuevas perspectivas.

Como actividad proponemos que vean la pelcula Bolivia, del director argentino Adrin Caetano y realizada en el ao 2001 (se la puede ver on line en

http://www.moviezet.tv/movies/bolivia/?linkdownload=http%3A%2F%2F s8.baycdn.com%2Fdl%2Face46a3f%2F50ee5a0e%2F250%2Fbee56b%2F6 %2F5206549%2FWIBlkb%2F4287fd2845454f1d99f08f6737f304a4fc887ea e%2FBolivia.2001.DVDRip.mp4&count=1&play)


A partir de la lectura del texto audiovisual, rescatar las representaciones que sobre los migrantes, los locales, la vida del migrante aparecen en el mismo, teneindo en cuenta que la historia transcurre en forma previa a la sancin de la nueva ley de migraciones. Acompaado por la lectura que se ha realizado, escribir un breve ensayo, no mayor a tres pginas, sobre los que la pelcula le sugiere y si puede establecer alguna conexin con situaciones que se desarrollen en su contexto inmediato. BOLIVIA

Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

Reparto: Freddy Flores, Rosa Snchez, scar Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Alberto Mercado, Hctor Anglada Director: Adrin Caetano Ao: 2001 Gnero: Drama Lenguaje: Espaol Sinopsis: Freddy emigra a Buenos Aires en busca de una vida ms prspera. En su pas natal, Bolivia, deja a su familia. Sin embargo, la capital argentina no es el paraso que Freddy so, y mucho menos para los emigrantes ilegales como l. Pese a ello, consigue trabajo como cocinero en un restaurante. Un aclamado filme de bajo presupuesto premiado en varios festivales.

Mdulo N 2: Derechos humanos y pueblos originarios Preparar en base a lo aprendido en el curso la biografa de las comunidades originarias que forman parte de la comunidad educativa. Se sugiere realizar un breve trabajo de etnografa que pueda incluir entrevistas a miembros de etnias o comunidades. El objetivo es rescatar la memoria de las races culturales de la comunidad, la situacin actual y los problemas a resolver para logra la inclusin. Lo recabado deber ser expresado por medio de una presentacin audiovisual destinado a la comunidad educativa en una fecha que se considere oportuna de acuerdo al calendario escolar.

Mdulo 3: SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS TRABAJO PRCTICO Seale la importancia e incidencia que Ud. Cree sobre estos temas en el aula hoy, e indique que aportes realizara Ud.

Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

Вам также может понравиться