Вы находитесь на странице: 1из 18

MODELO TRADICIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN Integrantes: 1.-Ana Joaquina Milla 2.- Odalis Lorena Milla 3.-Elkin Eduardo Walker 4.-Cesar Ernesto Walker PRACTICA AVANZADA [Escriba texto] Pgina 0

MODELO TRADICONAL

OBJETIVOS

Conocer los elementos, y mtodos de enseanza y aprendizaje de la Educacin Tradicional, y as tambin explicar sus caractersticas, ventajas y desventajas.

Identificar los fundamentos claves que la Escuela Tradicional toma como objeto para llevar a cabo el desarrollo de enseanzas disciplinas.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 1

MODELO TRADICONAL

INDICE DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introduccin 2 Fundadores de la Pedagoga Tradicional ..3 Principales Exponentes ...4 Caractersticas de la escuela tradicional.5 Marco Terico6-14 Conclusiones 15 Bibliografa .16

PREUFOD SPS 2013

Pgina 2

MODELO TRADICONAL

INTRODUCCION
El Modelo de transmisin o perspectiva tradicional, concibe la enseanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su funcin es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocndose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una pgina en blanco, un mrmol al que hay que modelar, un vaso vaco o una alcanca que hay que llenar. El alumno es el centro de la atencin en la educacin tradicional. Dentro de esta concepcin educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

El primero es un enfoque enciclopdico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfeccin; la enseanza es la transmisin del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa ensearlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lgicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como l mismo.

En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisin y presentacin, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia prctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicacin entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensin y la relacin con sentido de los contenidos.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 3

MODELO TRADICONAL FUNDADORES DE LA PEDAGOGA TRADICIONAL

En el siglo XVII surgen algunas crticas a la forma de enseanza que se practicaba en los colegios internados. stos estaban a cargo de rdenes religiosas, tenan como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la poca y de la edad, ofreciendo una vida metdica en su interior. Se enseaba los ideales de la antigedad, la lengua escolar era el latn, y el dominio de la retrica era la culminacin de esta educacin. Los jvenes, eran considerados propensos a la tentacin, dbiles y con atraccin por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que ste es temido como fuente de tentaciones. Haba que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales. Comenio, public en 1657 su obra titulada Didctica Magna o Tratado del arte universal de ensear todo a todos. En ella se sealan lo que sern las bases de la pedagoga tradicional. Comenio y Ratichius, fundadores de esta pedagoga, se oponen a que los nios aprendan a leer en latn y no en la lengua materna, postulan una escuela nica, la escolarizacin a cargo del Estado para todos los nios, no importa el sexo, la condicin social o la capacidad.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 4

MODELO TRADICONAL

Principales Exponentes
Dewey: Naci el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos, Doctor en Filosofa en la Universidad de John Hopkins en 1884. Burrhus Frederick Skinner: Naci el 20 de marzo de 1904 en la pequea ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Psiclogo estadounidense. Influido por la teora de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner crey que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiolgicas condicionadas por el entorno, y se entreg al estudio de las posibilidades que ofreca el control cientfico de la conducta, mediante tcnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre sus experimentos est el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpn, la llamada caja de Skinner.

Juan Amos Comenio: Naci en la regin de Moravia en 1592, en una poca que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo divida en dos campos opuestos, Su teora est basada en el principio de la pansofa: exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que ser el punto de partida de un estudio nuevo ms alto, ms profundo y ms extenso. La formacin intelectual ha empezado por la enseanza de los principios ms elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 5

MODELO TRADICONAL Caractersticas de la Escuela Tradicional.


La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Mtodo y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: A. MAGISTRAL CENTRISMO: El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos. El maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno. B. ENCICLOPEDISMO: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresin de esta organizacin, orden y programacin; todo lo que el nio tiene que aprender se encuentra en l, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distraccin y la confusin nada debe buscarse fuera del manual. C. VERBALISMO Y PASIVIDAD: El mtodo de enseanza ser el mismo para todos los nios y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este mtodo. En el siglo XVIII se profundiz la crtica que a la educacin de los internados haban dirigido Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Chteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfeccin. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para estos autores, la participacin de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por Comenio y Ratichius (s.XVII). El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el gua, el mediador entre los modelos y el nio. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirn unas disposiciones fsicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de s mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es as , el castigo har que quien transgredi alguna norma o regla vuelva a someterse a stas renunciando a los caprichos y tendencias.
Pgina 6

PREUFOD SPS 2013

MODELO TRADICONAL

MARCO TEORICO

Modelo de transmisin o perspectiva tradicional, concibe la enseanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su funcin es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocndose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una pgina en blanco, un mrmol al que hay que modelar, un vaso vaco o una alcanca que hay que llenar. El alumno es el centro de la atencin en la educacin tradicional. Dentro de esta concepcin educativa se pueden distinguir dos enfoques principales: El primero es un enfoque enciclopdico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfeccin; la enseanza es la transmisin del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa ensearlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lgicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como l mismo. En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisin y presentacin, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia prctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicacin entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensin y la relacin con sentido de los contenidos. Con este modelo estudiaron los grandes filsofos y sabios de la humanidad. Es un modelo comprobado a travs de la Historia.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 7

MODELO TRADICONAL
Su fundamento fue la escolstica, significa mtodo y orden. El profesor es el cimiento y condicin del xito educativo, a l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharn sus alumnos. El profesor es modelo y gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones pblicas o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El mtodo de enseanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese mtodo. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideracin de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atencin y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisin de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen tiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educacin universitaria contempornea. La dinmica de la llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la informacin" tambin se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economa, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educacin se afronta a nuevos retos. El primer reto, que se resume en el postulado aprender a aprender, hace referencia a los desafos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una poca en la que la informacin y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educacin a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisin de informacin y priorizar el proceso de aprendizaje. Segundo reto, aprender a vivir juntos, comprende los desafos relativos a la consecucin de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. La educacin tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez ms

PREUFOD SPS 2013

Pgina 8

MODELO TRADICONAL
acentuadas, y la globalizacin, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesin. Dentro del modelo en enseanza y aprendizaje, estn inmersos los elementos para llevar a cabo este proceso, aqu es donde hay que definir qu modelo me interesa desarrollar y tambin que modelo de profesor es que quiero proyectar. El modelo clsico es el ms antiguo, sus orgenes vienen desde la era cristiana, aqu est situada la educacin religiosa. Este modelo tradicional se prctica en porcentajes relativamente altos en todo el mundo, dentro de este modelo existen elementos que juegan un papel importante dentro del proceso enseanza aprendizaje.

El medio (forma en que se trasmite la informacin) La toma de decisiones (esta queda en manos de una sola persona que es el maestro) La forma de presentar el conocimiento (por lo general el oral/verba y puede ser visual/verbal que es cuando se usa algn tipo de texto) El papel del profesor su papel es solo trasmisor de informacin) El papel del alumno (son receptores de informacin, dentro de una situacin pasiva) La forma en que est constituido el grupo (necesidades y caractersticas del grupo) El tiempo (cantidad que se le da a cada actividad, presentacin del material) La responsabilidad (la mayor parte recae en el alumno, el profesor solo se encarga de organizar, presentar y hacer preguntas) Los contenidos (estos por lo general se presentan en forma oral)
Pgina 9

PREUFOD SPS 2013

MODELO TRADICONAL
La evaluacin y la motivacin son dos aspectos fundamentales en el proceso educativo; la evaluacin es meramente tradicional y se representa a travs de la representacin de un nmero, es sumativa y se realiza por lo general al final de cada proceso. Al final la motivacin que debe ejercer el profesor sobre el alumno, debera ser un factor fundamental en el proceso enseanza-aprendizaje, sin embargo los profesores asignan este roll a los alumnos; es decir ellos mismos deberan auto motivarse con el deseo de aprender. La secuencia bsica de este modelo es el profesor presenta la informacin (conocimiento) y los alumnos reciben la informacin, posteriormente lo ponen de manifiesto de esta manera demuestran que tanto han aprendido. Es un modelo muy comn ya que a diario se trabaja con l, an el siglo XXI. Existen algunos otros problema los profesores no saben que hacer con los diagnsticos, con los cuestionarios, con las entrevistas, les cuesta trabajo concebir y aceptar para que fueron hechos estos instrumentos, les falta conocer y emplear tcnicas y materiales que puedan utilizar en el aula.

Este tipo de modelo fue creado para lograr ciertos objetivos por ejemplo en los pases desarrollados el objetivo especfico es brindar mano de obra industrial y tecnolgica para cubrir las necesidades del mundo globalizado y de la sociedad en constante transformacin. Este tipo de educacin no es funcional en todos los mbitos educativos debido a su rigidez, ya que como lo mencione anteriormente el profesor ensea y el estudiante es responsable de su propio aprendizaje. Y menciono que no es funcional ya que los alumnos tienen diferentes tipos, estilos y ritmos de aprender. En trminos de Edgar Morn, por ejemplo, la inteligencia que slo sabe separar atrofia las facultades de comprensin y de reflexin, eliminando as las posibilidades de un juicio correcto o de
PREUFOD SPS 2013 Pgina 10

MODELO TRADICONAL
una perspectiva de largo plazo. Una inteligencia incapaz de percibir el contexto y el complejo planetario, convierte a las personas en ciegas, inconscientes e irresponsables. El modelo de enseanza tradicional es, infortunadamente, el modelo que ms se concibe como prctico en las instituciones educativas del pas. No cabe duda que su prevalencia se deba al mismo modelo con el que fueron educados los maestros en las escuelas normales y aun en las universidades. Sin embargo, si el modelo tradicional an se concibe como prctico en Colombia (no olvidemos que todava a finales de la dcada de los setenta el modelo se hallaba vigente en el sistema educativo), no se culpa de los maestros, pues con frecuencia olvidamos que, tanto la sociedad como las sucesivas administraciones de gobierno, han condicionado a la escuela, al maestro y a la enseanza a sus intereses y prejuicios, en menoscabo tanto de la sociedad misma como del desarrollo del pas. Con todo, este modelo de enseanza concibe al maestro como un artesano, donde su funcin es trasmitir una serie de conocimientos que el maestro admite como slidos y vitales para el futuro del estudiante. La enseanza de la historia patria, en Colombia, es un claro ejemplo de educacin tradicional: all el estudiante debe recordar los nombres de los prceres, las fechas de las batallas, las efemrides, pero estar ajeno de la realidad que lo rodea. De tal manera, en la enseanza tradicional, el alumno es visto como una pgina en blanco, un mrmol al que hay que modelar, un vaso vaco o una alcanca que hay que llenar. La enseanza tradicional tiene una larga historia, y se puede decir que es la primera forma de enseanza que aparece en la historia de la educacin. De ah que algunas de sus caractersticas, que se han trasmitido, an se mantengan entre los maestros:

PREUFOD SPS 2013

Pgina 11

MODELO TRADICONAL
1.

Considera que el maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos.

2.

Supone que el maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer: el maestro es el centro del conocimiento: de l emana toda sabidura.

3.

Admite que la disciplina y el castigo se consideran fundamentales: la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.

4.

Propone que el castigo, ya sea en forma de reproches o de castigo fsico, estimula constantemente el progreso del alumno.

5.

Por otra parte, establece que el enciclopedismo es la clave del conocimiento, aun cuando ste se limite al de un simple manual, que guarda las respuestas, las cuales, indudablemente, no se pueden cuestionar. Esta premisa supone que la vida colectiva escolar es organizada, ordenada y programada. El manual escolar es la expresin de esta organizacin, orden y programacin: todo lo que el nio tiene que aprender se encuentra en l, graduado y elaborado. En tal sentido, para evitar la distraccin y la confusin, nada debe buscarse fuera del manual.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 12

MODELO TRADICONAL
6.

El verbalismo y la pasividad son considerados la clave del xito en la enseanza. As, el mtodo de enseanza ser el mismo para todos los nios y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este mtodo.

Pero es ms. En el caso colombiano, la disciplina se enmarcaba tanto en la obligacin de ir a la escuela y de estudiar materias, muchas veces ajenas a los intereses del estudiante (como historia patria que consista en la repeticin de nombres, fechas y efemrides, que estaban ajenas realmente al conocimiento propio de la historia; es decir, al conocimiento de los orgenes de la realidad presente y a su cuestionamiento y crtica, con el fin de que el estudiante advierta posibilidades de cambio, religin que no constitua propiamente el conocimiento de las religiones, sino la prctica de una, entre otras). En ello se haca presente el modelo de ciudadano que sugera el Estado: esto es, que fuese un cristiano ejemplar.

En este sentido, en Honduras, la educacin estaba ceida no a los intereses de la gran mayora de la sociedad, sino y particularmente, de la Iglesia y de los gobiernos, particularmente, conservadores y de la clase econmica de la que stos hacan parte. Infortunadamente, la enseanza tradicional no slo se ha constituido en una prctica educativa ajena a la realidad del pas, sino a la realidad del mundo, y se ha prestado, sus estudiantes, a intereses que han desembocado en conflictos gravsimos en el pas, como el la violencia de los aos cincuenta, y que del cual el pas an no sale. No quiere decir esto que la enseanza tradicional se haya concebido para este fin, el la violencia, sino que la realidad de los contenidos educativos de la enseanza tradicional en Colombia, se prestaron para ello. En los aos cincuenta, por ejemplo, la Iglesia an pretenda revivir su injerencia en la educacin, lo cual contribua a incitar los conflictos que se vivan en los campos y veredas del pas. En tal sentido, en nuestro pas, la enseanza tradicional fue al mismo tiempo enseanza conductista.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 13

MODELO TRADICONAL
En resumen, la enseanza tradicional conlleva la generacin de incapacidad crtica en los estudiantes; la limitacin en la bsqueda de nuevas fuentes que cuestionen el conocimiento; el apocamiento de la personalidad de los estudiantes al considerar al maestro como centro del saber y, en este sentido, como un ente de autoridad, no de respeto, pero lo que es ms, un retroceso en el desarrollo intelectual y, en esta direccin, un abandono en la bsqueda de conocimiento necesario; es decir, que contribuya al desarrollo humano y cientfico.

Concepto de Educacin tradicional


Es el proceso enseanza aprendizaje donde el docente expone sus conocimientos y el estudiante escucha pasivamente, a lo sumo es capaz de tomar notas y consultar un libro de texto. Individuos aislados. El aprendizaje da en forma memorista y mecnica. Roles del docente y del alumno dentro de la educacin tradicional: Rol del Docente: El mtodo tradicional se destaca entre otras cosas porque el profesor realiza clases por un largo tiempo a un grupo constante de alumnos y ocupa un lugar central en la clase. Esta diversidad de roles implica un demasiado esfuerzo por el profesor y se reduce a mala percepcin de roles que discriminen entre la clase tradicional y la clase estilo libre. Rol del alumno: En el mtodo tradicional, el alumno aparece en un roll de receptor u observador pasivo, sobre todo en la fase de orientacin y recepcin, ya que el alumno solo participa cuando el profesor le hace, En una clase tradicional, el profesor dicta su clase, contesta las dudas de los alumnos, estimula su participacin con preguntas y encarga trabajos, tareas y proyectos a realizar fuera del aula, ya sea en forma individual o grupal. El alumno, por su parte, toma notas y reflexiona sobre lo que el profesor expone, utilizando audiovisuales, acetatos, vdeos, etc., que hacen que el dictado de clase se enriquezca y se vuelva ms interesante y atractivo. Este modelo en manos de un buen profesor ha sido muy efectivo y, por mucho tiempo, fue el que mejor se adaptaba a la disponibilidad de recursos didcticos y a las necesidades de la sociedad. Muchos profesores, mediante este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades de aprendizaje como el estudio de casos, proyectos o simulaciones, los cuales hacen que el alumno, durante el proceso educativo, desarrolle habilidades y adquiera actitudes y valores como la responsabilidad, la honestidad, la capacidad de anlisis, sntesis y evaluacin, y el trabajo en grupo.
PREUFOD SPS 2013 Pgina 14

MODELO TRADICONAL Recomendaciones para mejorar el modelo educativo tradicional:


1) Ser docente centrado en el aprendizaje no en la enseanza 2) Creativo con capacidad dialgica democrtica. 3) Valorar el desarrollo de capacidades, destrezas y proceso. 4) Constructor del saber motivador. 5) Amplia formacin capacidad interrogativa e investigadora. 6) tico modelo de lo que predica. 7) Tolerante y flexible constructor del saber. 8) Actitud abierta al cambio al desarrollo profesional. 9) Una educacin activa donde el educando sea el centro del proceso. 10) Una educacin con fomentadora de creatividad. 11) fomentar la investigacin en el mbito educativo

PREUFOD SPS 2013

Pgina 15

MODELO TRADICONAL

Conclusiones

Dentro de las conclusiones que se pudieron sacar del contenido del docente en un ambiente tradicional es que dicta ideas, no hay intercambios de ideas. no debate o discute temas. Trabaja sobre el educando. Le impone un orden que l no comparte, a la cual solo se acomoda. No le ofrece medios para pensar autnticamente, porque al recibir las formulas dadas, simplemente la guarda. No las incorpora por que la incorporacin es el resultado de la bsqueda de algo que exige de parte de quien lo intente, un esfuerzo de recreacin de inversin. Con la conclusin de este trabajo se observ que el resultado de este mtodo es que generalmente no aprende si no que memoriza, repite y luego olvida.

PREUFOD SPS 2013

Pgina 16

MODELO TRADICONAL

BIBLIOGRAFIA

https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-laformacion-docente-en-educacion-informatica/sesion-15-hacia-la-practica-docente http://www.slideshare.net/guestace48c/modelo-pedaggico-tradicional http://www.slideshare.net/carlosgerardo/pedagogia-tradicional http://www.monografias.com/trabajos25/pedagogia-tradicional/pedagogiatradicional.shtml

PREUFOD SPS 2013

Pgina 17

Вам также может понравиться