Вы находитесь на странице: 1из 12

Mientras observaba a algunos amigos armar los equipos telegrficos presentados en una edicin anterior notaba que no problemas

en armar las plaquetas, tanto del receptor como del transmisor, pero los inconvenientes comenzaban a la hora OFV (Oscilador de Frecuencia Variable). Por eso tratar, en este artculo, de despejar todas las dudas e interrogantes que respecto a sta, la parte ms delicada del equipo, dado que de su estabilidad depende su calidad. - FALLAS DE ARRANQUE EN OSCILADORES VACKAR

Cuando Roberto, LU8DIW me vino a ver para mostrarme cmo iba quedando su GACW40R, aprovech y me puse a calibrarlo. Ah que no oscilaba. Como es de rigor en estos casos, revisamos toda la plaqueta a ver si haba un componente fallado o equivocado las tensiones estaban bien pero no arrancaba. Por qu suceden estas cosas? En principio por la disparidad de componentes que muchos de ellos de "surplus" (desarme), pero, si bien normalmente en un circuito de audio uno lo arma y funciona de primera, en Radiofrecuencia, esto no siempre resulta as. Acostmbrense a que siempre habr que hacer algn pequeo retoque. Yo sostengo de las leyes de Ohm y de Kirchoff, en radiofrecuencia estamos sujetos a la ley de Murphy (aquella que afirma que cuando una tost sobre la alfombra indefectiblemente lo har del lado untado con mermelada). Por qu ste oscilador no arranca si arm un mont funcionaron todos? En este caso particular se cumple la Ley de Flage, sobre la perversidad de los objetos inanimados: de cualquie inanimado, no importa, su composicin o configuracin, puede esperarse que se comporte alguna vez de manera totalmente inesp razones tanto absolutamente oscuras como completamente misteriosas.

Cuando un oscilador no arranca, significa que no tiene suficiente realimentacin positiva como para iniciar la oscilacin y mantener tiempo. En el caso particular de este oscilador levantamos el capacitor de .001uF que va de la base del transistor por un lado y ma (ver figuras 1 y 2). En este momento comienza a oscilar. Debemos entonces ir probando distintos capacitores (470pF, 220pF, etc.) deje de oscilar nuevamente. Soldaremos entonces el valor anterior a cuando dej de oscilar. No lo dejemos sin capacitor, porque s inestable. En este caso se cumple la Constante de Skiness, que es la cantidad que debe sumarse o restarse, o aqulla por la que multiplicarse o dividirse el resultado logrado para obtener el que debera haberse alcanzado segn la teora aceptada.

- EL 1N4007 INQUIETO El amigo Sal, LU7EJT me comentaba que en su equipo 3DY el oscilador tena corrimiento de frecuencia (drift), y que lo solucion los diodos 1N4007 que us como varicaps e instalando un capacitor variable con placas y dielctrico de aire, con lo que se estabili inmediato el oscilador. Esto sucede porque las junturas son sensibles a la temperatura ambiente. En este caso, utilizo diodos comu fuente por su fcil adquisicin, pero si bien yo no tuve problemas, me han hecho muchos comentarios sobre inestabilidad de los m se debe a que hay muchas diferencias de fabricacin entre componentes identificados con un mismo nmero y una realidad: es un fuente de alimentacin que lo estamos forzando a trabajar en una zona para la que no fue diseado. Por qu hacemos esto? Bs porque es un componente fcil de conseguir. Me sera ms fcil para m poner un varicap, pero todo el mundo puede conseguirlo - OSCILADOR ESTABLE CON COMPONENTES COMUNES

Dado que el problema estaba en las junturas de los diodos usados como varicap, dise otro oscilador, para aquellos que hayan te problemas con el Vackar y deseen mayor estabilidad. Es un oscilador Colpitts con sintona en paralelo (ver figura 3). Notarn que h los 1N4007 por dos transistores BD139, de mayor calidad, de los que us sus junturas base-colector.. Hay que tener en cuenta en oscilador que los capacitores de .001uF de realimentacin deben ser de polister o mica-plata; no usen capacitores cermicos tipo que provocan inestabilidad por diferencias de temperatura. Adems, la bobina es ms crtica, aconsejo comenzar con unas 25 esp alambre de 0,50mm y tomar medidas de frecuencia hasta llegar a los 3MHz necesarios. Recuerden que si la frecuencia es ms ba quitar vueltas a la bobina, de a una o dos por vez, hasta llegar a la frecuencia especificada. Una vez establecido el nmero de esp conviene sumergirla en barniz. Tienen la plaqueta en las figuras 4 y 5.

- COMO MIDO LA FRECUENCIA? En principio con un frecuencmetro. Para los que no poseen este instrumento y no tengan medios econmicos para armarlo (en la varios publicados) hay que ver si algn amigo o Radio Club tiene un receptor de banda corrida, con el que podamos sintonizar la s oscilador y leer en el display su frecuencia.

Para los que no tengan ninguna de estas posibilidades y posean, por ejemplo, un tster que mide frecuencias, generalmente hasta presento un verstil aparatito que divide la frecuencia de entrada (esto es, la de la salida de OFV) por 10 o por 100, as una frecue se transforma en una de 30KHz, de fcil medida para el tster econmico. Ver figura 6.

Otro mtodo, incluido en la plaqueta, que se conmuta por una llave de cambio, es un divisor por 2 y por 4. Para qu sirve? Supon caso del oscilador de 3MHz. Si lo dividimos por 2 y acercamos esta salida a un receptor de AM comn escucharemos la seal de 1 tenemos un oscilador, por ejemplo, en 4,920MHz y conectamos el cablecito del divisor por 4 a la antena del receptor AM escucham en 1.230KHz. Con este truco se pueden "escuchar" frecuencias hasta ms de 20MHz. Con esto pretendo hacerles ver a los recin en electrnica la falta de dinero se suple con ingenio.

Diseo y construccin de osciladores de radio frecuencia


Algunas personas consideran el diseo de los osciladores de RF a ser algo parecido a un "arte negro" y despus de muchos aos de toma de posesin en el "mal humor" osciladores no estoy muy seguro de que es todo lo que mal. Le sugiero que asegurarse de que recuerde este viejo refrn que dice: "Amplificadores oscilan y amplifican osciladores" - desconocida Introduccin Cuando yo era un nio, s que puedo recordar de nuevo a finales de 1940, se recogieron todo tipo de basura. Enfriar fue algo remotamente elctrica y, por supuesto, dinamos para bicicletas, lmparas o motores fueron incluso "cool extra".

Nosotros, como muy poco siete aos concebido - todos los fsicos nucleares en ciernes que se - de esta buenaidea real, obviamente, nadie haba pensado en esto antes. "Por qu no conectar un motor a un generador, por lo que el motor acciona el generador, suministro de electricidad para el motor, que sigue siendo el motor del generador y va a seguir, y seguir, y durante cien aos y que 'll ser famosa! " Por supuesto que no tena ningn concepto de prdidas por friccin (creo que es la derecha) en aquel entonces. Tampoco tena las palabras "movimiento perpetuo" pas a nuestros odos. El punto de esta historia es poco para demostrar crudamente el principio de cmo funciona un oscilador. Si usted puede seguir este concepto infantilmente ingenua entonces los matan en esto. Principios de funcionamiento del oscilador Cada oscilador tiene al menos un dispositivo activo (Smarties no complicar las cosas para m - que acaba de leer a) sea un transistor o incluso la vlvula de edad. Este dispositivo activa y, para este tutorial vamos a pegar al transistor humilde, acta como un amplificador. Hay flash nada de eso. Para esta primera parte de la discusin nos limitaremos a osciladores LC y voy a seguir las matemticas a un mnimo absoluto. A su vez, cuando el poder por primera vez, el ruido aleatorio se genera dentro de nuestro dispositivo activo y se amplifica a continuacin. Este ruido se realimenta positivamente a travs de circuitos de frecuencia selectiva a la entrada donde se amplifica de nuevo y as sucesivamente, un poco como mi proyecto de la infancia. En ltima instancia un estado de equilibrio se alcanza cuando las prdidas en el circuito se hacen bien por consumo de energa de la red elctrica y la frecuencia de oscilacin est determinada por los componentes externos, ya sean inductores y condensadores (LC) o un cristal. La cantidad de retroalimentacin positiva para mantener la oscilacin es tambin determinado por los componentes externos. Hartley Oscilador Decid llevar fuera con ste por la sencilla razn que es mi favorito. Recientemente se ha discutido que el oscilador favorito era probablemente el que mejor ha funcionado para usted, y creo que es muy cierto. As que aqu est en su forma ms simplificada.

Fig. 1. Oscilador Colpitts

El oscilador Colpitts bsicos mirada circuito como este y podrs ver algunas similitudes.

Fig. 2. Si se tiene en cuenta la retroalimentacin positiva se aplica para compensar las prdidas en el circuito sintonizado, y la retroalimentacin del circuito amplificador crear una resistencia negativa. Cuando Z1 y Z2 son capacitiva, la impedancia a travs de los condensadores puede estimarse a partir de una frmula que no se colocar sobre la que aqu, ya que incluye, hic beta, as como X C1 y X C2 . Basta con decir que se puede demostrar que la impedancia de entrada es una resistencia negativa en serie con C1 y C2. Y la frecuencia es de acuerdo con:

Fig. 3. Estabilidad de frecuencia o de fase Estabilidad de la frecuencia o fase de un oscilador que habitualmente se considera en el caso de la estabilidad a largo plazo donde los cambios de frecuencia se mide en minutos, horas, das e incluso aos. De inters aqu son los efectos de los cambios de componentes, las condiciones ambientales, sobre la frecuencia de oscilacin. Estos pueden ser causados por cambios en el voltaje de entrada, las variaciones en la temperatura, la humedad y el envejecimiento de nuestros componentes. Nunca hay que subestimar los efectos de estas variaciones en la frecuencia de operacin. Me he vuelto loco trabajando en diseos de precisin llamada, con componentes de precisin, donde la frecuencia vagaba al azar en varios kilohercios durante varios minutos. No hace falta decir que haba "mal estado". la estabilidad a corto plazo es tambin de gran inters y, de nuevo me podra sentar algunos pesados matemticas real en ti, pero no lo har. Yo simplemente le dicen que puede ser matemticamente demostrado que cuanto mayor es el circuito de Q, mayor es este factor se convierte en la estabilidad. Cuanto mayor sea el circuito de Q, mayor ser la capacidad del circuito sintonizado puede filtrar los armnicos no deseados y el ruido. Reduccin del ruido de fase 1. Maximizar el P. del resonador.

2. Maximizar la energa reactiva por medio de un alto voltaje de RF a travs del resonador. Utilice una baja proporcin de LC. 3. Evitar la saturacin del dispositivo y tratar de usar paralelo contrario (de espaldas) ajuste diodos. 4. Elija el dispositivo activo con el ms bajo NF. 5. Elija un dispositivo con el ruido parpadeo baja, esto puede ser reducida por la realimentacin de RF. Un transistor bipolar con una resistencia de emisor unby-pas de 10 a 30 ohmios puede mejorar destellos hasta en 40 dB. 6. Los circuitos de salida deben ser aislados del circuito oscilador y tomar como poca energa como sea posible. Efectos de los cambios ambientales sobre la estabilidad Un cambio de frecuencia de unas pocas decenas de hercios de ida y vuelta en un par de minutos no significara nada para un receptor de entretenimiento diseado para la banda de radio FM. Esta deriva en un receptor de concurso de otra manera el grado diseado para recibir CW (cdigo morse) sera intolerable. Es una cuestin de la relatividad. Reduccin al mnimo de frecuencia de deriva Estas son al azar y no en un orden particular.

1. Aislar el oscilador de tener xito las etapas con una etapa tampn bien diseado seguido por una etapa de amplificacin. A menudo las grandes seales pueden entonces reducirse en un 3 o 6 dB de atenuacin, que tambin tiene la ventaja de presentar una impedancia de carga bien definido para el amplificador. Si el escenario es la alimentacin de un mezclador, como es el caso ms frecuente, a continuacin, otro beneficio es la mesa de mezclas (que est utilizando dos mezcladores equilibrados?), Tambin ve una impedancia de 50 ohmios. 2. Garantizar la estabilidad mecnica de su oscilador es tal que las vibraciones mecnicas pueden tener ningn efecto sobre los componentes, especialmente los componentes de la frecuencia determinante. 3. Suministro del oscilador con una fuente limpia y regulada. Si usa ajuste del varactor, doblemente garantizar la puesta a punto de voltaje DC es lo ms limpio posible, unos pocos cientos de micro voltios de ruido puede ser impuesta a la seal del oscilador. Utilice espalda con espalda diodos para el elemento variable. variables de aire son difciles de conseguir, aunque ofrecen cifras muy superiores Q. ajuste DC tiende a ser ms verstil. 4. Minimizar los cambios de circuito de las variaciones del ambiente por los condensadores NPO utilizando, poliestireno son ms queridos, pero la mica excelente, plateada, en mi opinin no son lo que muchos creen y son altamente valorados de nuevo.

5. El inductor de aire debe ser una herida en forma de rollo con una configuracin para maximizar Qu. Si tiene que usar un toroide, siempre que sea posible tratar de utilizar el tipo 6, ya que ofrece lo mejor de P. A veces, por otras razones, puede que tenga que utilizar un formulario ajustado babosa. 6. En paralelo una serie de pequeos condensadores valor ONG en lugar de utilizar uno grande en la determinacin de componentes de frecuencia. Para las podadoras de tratar de utilizar una variable de aire. Mantenga un ojo de escaso valor N750, N1500 condensadores, <15 pF, cuando estn disponibles y se encuentran para ser muy barata. Estos a veces son tiles para domesticar la deriva en un oscilador. 7. Bipolar o FETS para el dispositivo activo parece ser una cuestin de preferencia personal y he visto algunos de los argumentos ms feroces que uno. El consenso parece reducirse a favor de FETS. Yo, que soy un hombre bipolar porque FETS me odian pura y simple. As que hay algunas de las cosas a tener en cuenta. Esperemos que en este punto en el que han descubierto la idea general de un oscilador, que he descrito en trminos generales dos tipos Hartley y Colpitts. He hablado sobre la estabilidad de frecuencia y las formas que figuran la lucha contra el ruido de fase y para reducir la deriva de frecuencia. Ahora vamos a proceder a la principal del curso. Diseo de un oscilador Hartley Aqu voy a presentar el esquema de mi viejo favorito, junto con una fase de amortiguacin y una etapa del amplificador que debe entregar cerca de 5 V / P P en una carga de 50 ohmios. Hablaremos de cada etapa relevante y producir algo de informacin de diseo regla-de-pulgar. Debido a que el consenso se reduce a favor de FETS y estoy suficientemente grande como para dejar a un lado mis prejuicios en la noble causa de la educacin superior vamos a utilizar un oscilador FET. Nada que ver con algunos amigos que podran cinturn me up!

Fig. 4. Para este diseo que voy a decir que ser la construccin de un VFO de propsito general para operar en el 5000 - 5100 Khz ninguna razn en particular, escoja lo que quiera. Ahora eleg un FET 2N4416A, slo porque me compr una bolsa grande de ellos hace aos y tienen a la mano. Se puede utilizar cualquier propsito general JFET que puede obtener fcilmente. Tenga en cuenta el 2N4416A es un metal que puede y el caso es tierra.

La frecuencia de la determinacin de los componentes son L1, Ct (un condensador de ajuste nominal de 10 pf), C1a, C1b, C2, C3, C4 y Cv. Nota: Se me ha pedido varias veces la funcin de C4 en este circuito. Condensador C4 es reducir la carga sobre los componentes del circuito sintonizado. Puede ser tan pequeo como sea posible, con la posibilidad de dar impulso suficiente a la fase de amortiguacin del amplificador xito. A menudo, el constructor de casa a menudo se hacen C4 un condensador de ajuste. Los otros componentes son estndar pantano. Las dos resistencias, diodos de silicio, y el diodo Zener nunca necesitamos un cambio, condensador C5 es la adecuada por esta frecuencia. C6 pueden ser seleccionados para dar salida superior / inferior al amplificador de bfer. Los valores ms bajos C6 dar una menor produccin y los valores ms altos por el contrario dar mayor salida. El diodo de silicio que explicar ms adelante, el diodo zener es dar una regulacin 6.2 voltios Ahora no hay nada sagrado en mi frecuencia para determinar la combinacin de condensadores bien? Demasiada gente visita este tipo de circuitos y creo que debe duplicar todo literalmente, no es as. Esto es slo una representacin tpica. C1 a C3, ms Cv y Ct son slo una combinacin de condensadores en paralelo y algunas series de todos ellos diseados para darnos un poco de flexibilidad con el margen de sintona. Cv podra ser fcilmente reemplazado por dos de vuelta a la afinacin de nuevo diodos. Lo que hay que hacer para conseguir que el circuito funcione es tener una reactancia inductiva para L1 de alrededor de unos 180 ohmios. A los 5 Mhz esto funciona en alrededor de 5,7 uH y, si no s cmo llegu a esa cifra recomiendo seriamente que pasar algn tiempo en mis otros tutoriales en mi nuevo sitio, tales como Fundamentos y filtros LC . El aspecto importante es que el punto de comentarios de la fuente del JFET se conecta a un 25% de las bobinas de la L1 desde el extremo de tierra. Ahora que he representado un ncleo de aire inductor. Podra ser, como un ejemplo entre un gran nmero, 18 a 19 vueltas de cable calibre # 20

a 25,4 mm (1 "

de dimetro forma uniformemente a lo largo de una longitud de alrededor de

25,4 mm (1"

. El grifo sera en alrededor de 4 1 / 2 vueltas. Compruebe que con la frmula que te

ense en otro lugar. Por otra parte, con un rendimiento degradado, puede utilizar un toroide T50-6 y el viento decir 37 vueltas de alambre # 24 (5.48 uH) tocando a las 9 vueltas. A L factor de T50-6 es de 40. Una vez ms hacer los tutoriales, si fuera necesario, yo no voy a repetir el trabajo de edad y que va a ser an ms difcil de aqu en adelante. Yo voy a explicar a fondo los nuevos conceptos, no el viejo. As que si queremos tener nuestro oscilador de trabajo en alrededor de 5 Mhz, sabemos que el LC es de 1013 y si L es decir 5.7 uH entonces C total de resonancia (como filtros LC eh!) Es de unos 177 pF. Queremos ser capaces de sintonizar 5000 a 5100 Khz una relacin de ajuste de 1,02 lo que significa una relacin de capacitancia de 1.04 (mnimo al mximo.). violn Vamos con algunos nmeros! Tengo una variable Jackson Bros. condensador de aire (muy Rolls-Royce) que oscila entre 10,5 pF a 105 pF, una tpica relacin de 10:1 en las variables de aire. Esto lo va a utilizar para Cv. Si el giro total es de 1,04 (en realidad 1.0404:1) y Cmax 177 pF se sigue Cmn es de 170 pF. Una variacin de slo el 7 pF (aproximadamente). Ahora estamos pisando un terreno peligroso aqu con un condensador variable de gran tamao. Se podra: Un placas) extraer de ella para reducir la capacitancia (ni siquiera pensar en ello) B) hasta llegar a los diodos varactor con un swing pequeos. Eso est bien, pero el rendimiento se degrada. C) se obtiene una variable de aire ms pequeos con la Cmax de digamos 25 pF. Slo para demostrar que soy un masoquista, y si usted todava est aqu, as que son ustedes, vamos a por el mero ejercicio matemtico, perseverar en la variable de 105 pF. Qu pasa si eliminamos C3 y C2 que = 15 pF NPO entonces la combinacin de la serie de C2 y Cv swing 6.176 pF a 13.125 pF, una variacin de ms de 6,9 pF - Ests perdido? Volver a los tutoriales otros. Si nuestro Cmax fue de 177 pF a continuacin, desde 177 hasta 13.125 = 163.875 y los 177 pF fue aproximadamente de todos modos. Hara Ct un trimmer de 10 pF del aire (si est disponible, si no, una cermica o cualquiera que sea el proveedor, pero ofrece un mximo de 10 pF.). Eso deja alrededor de 154 pF para compensar. Qu tal hacer C1a y C1b en 3 condensadores NPO de decir 2 X 47 pF y 1 X 56 pF todos los tipos de ONG. En total que llega a menos de 177 pF mximo. pero no olvides que hay capacidades parsitas en el circuito. En la final de lavado hasta que usted podra simplemente utilizar 3 X 47 pF. Siguiente osciladores controlados por voltaje.

Вам также может понравиться