Вы находитесь на странице: 1из 22

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 DE CABA

Anlisis de la situacin del derecho a la vivienda y de las polticas para las villas
NOVIEMBRE 2013

DERECHOS Y CONSTRUCCIN COMUNITARIA EN VILLAS

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un amplio y generoso marco normativo de reconocimiento de los derechos econmicos, sociales y culturales, entre los cuales se encuentran el derecho a la educacin, el derecho a la vivienda y el derecho a la salud. Ese sustancial reconocimiento de derechos surge de tratados internacionales de derechos humanos que en nuestro pas tienen jerarqua constitucional, y de otras normas nacionales y locales que en muchos casos elevan sustancialmente el piso mnimo de proteccin establecido en la normativa internacional. Resulta innegable que tales polticas no pueden llevarse a cabo sin la asignacin de los recursos pblicos que son indispensables para hacerlas efectivas. La fuerte conexin entre el cumplimiento de los derechos y los recursos presupuestarios destinados a realizarlos impone claros lmites a las atribuciones estatales sobre el proceso de elaboracin de la ley de presupuesto y su ejecucin. Por tal motivo, adquiere vital importancia analizar el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Ejecutivo local en relacin al cumplimiento de los DESC.

Como todos los aos, durante los meses de noviembre y diciembre la Legislatura de la Ciudad se dispone a analizar el anteproyecto de ley de Presupuesto del ao siguiente. Este ao la discusin presupuestaria se da en un contexto particular, ya que en el mismo momento se estn discutiendo como mnimo 20 proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo y a su vez se estn definiendo ms de 25 cargos pblicos, muchos de ellos sumamente relevante para la defensa de Derechos Humanos. Dentro de este grupo de leyes de enorme trascendencia institucional y social se encuentran algunos relacionados con la planificacin urbana de la ciudad y la poltica de suelo y vivienda. Tal es el caso del expediente 2511 J 2013 (aprobado en la sesin del jueves 7/11/2013) mediante el cual se dispone como innecesarios 37 inmuebles de la Ciudad para proceder a su venta, estos proyectos tienen ntima relacin con la discusin presupuestaria ya que se pretende financiar polticas pblicas mediante la venta de inmuebles, desfinanciando al estado. Otro proyecto relevante es el Plan Maestro de la Comuna 8 (expte. 3257-d-2012), mediante el cual se dispone, entre otras cosas, la transferencia de tierras propiedad del GCABA al Fideicomiso de la Corporacin Buenos Aires Sur para su posterior venta. En este informe analizaremos la propuesta de previsin presupuestaria realizada por el Poder Ejecutivo para el desarrollo de la poltica habitacional durante el 2014, as como el diseo y

estructura administrativa y organizacional a travs de la cual el Gobierno local lleva adelante sus polticas pblicas en la materia. Se realizar un anlisis ms profundo en relacin a los programas que atienden la problemtica de villas y asentamientos teniendo en cuanto el Plan Plurianual de Inversiones 2014-2016 para conocer cul es la inversin real en obras de infraestructura. Es nuestra intencin que el presente informe sea un aporte para la discusin legislativa, en la cual esperamos se abran espacios de participacin ciudadana previstos en el art. 52 de la Constitucin de la Ciudad, como as tambin que se reviertan las graves vulneraciones de derechos que se podran producir si no se modifican las partidas asignadas para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

La Ciudad de Buenos Aires presenta una situacin paradojal. Por un lado, es una de las ciudades con mayores recursos econmicos a nivel pas y con un marco normativo progresivo en cuanto al reconocimiento de derechos de sus habitantes. Sin embargo, al mismo tiempo presenta una dramtica situacin de emergencia habitacional que se incrementa progresivamente. La dimensin del problema se comprende si tenemos en cuenta que cerca de 350.000 habitantes se encuentran en situacin de emergencia habitacional. En los ltimos aos la situacin se agrav. En cuanto a residentes en villas y asentamientos, segn el censo 2010, 163.587 personas1 (5,8% de la poblacin total) residen en 15 villas de la ciudad (un 50% ms con relacin al censo anterior). A su vez, existen en la Ciudad 26 asentamientos precarios, 19 conjuntos habitacionales y barrios municipales, dos ncleos habitacionales transitorios y, segn el ltimo censo realizado por el GCABA, 1.950 personas en situacin de calle. Frente a esta situacin estructural y persistente de falta de acceso al derecho a la vivienda, el gobierno local no ha generado polticas superadoras para poder comenzar a revertir esta situacin. Muy por el contrario se han dado signos preocupantes de regresividad, tales como el veto a leyes especficas relacionadas con la materia, como es el caso del veto parcial de la Ley N 2.973 que modificaba algunos artculos de la ley N 1.408 de emergencia habitacional (Veto Decreto N 9/09 del 09/01/2009) y luego con el veto total de la ley N 3.654, que prorrogaba la declaracin de la emergencia habitacional por 3 aos ms. Asimismo, resulta inadmisible el incumplimiento permanente de las leyes de urbanizacin de villas y asentamientos de la Ciudad, como la ley 148 de atencin prioritaria a la problemtica social y habitacional en las Villas y Ncleos habitacionales transitorios, y leyes especficas como la 403 (Villa 1-11-14), la 1.770 (Villa 20), la 1.333 (Barrio Ramn Carrillo) y la ley 3343 (Villa 31 y 31 bis), entre otras. Entendemos que el presupuesto es vital en el diseo y ejecucin de polticas pblicas y refleja la voluntad del gobierno de cules son las prioridades de su gestin tanto en el crdito original asignado, el crdito vigente al final de cada perodo como as tambin la ejecucin de las partidas. El recorte de partidas y la sub ejecucin constante del presupuesto asignado a vivienda reflejan una clara regresividad de estas polticas y una violacin profunda a uno de los derechos fundamentales, como es el derecho a la vivienda.
1

Datos CENSO INDEC 2010.

A los efectos de contemplar las variaciones de los precios en los anlisis interanuales, se presentan cifras ajustadas a precios constantes, a valores aproximados de 2014. Para realizar los ajustes por inflacin, se tom el ndice de inflacin que el Poder Ejecutivo utiliz para elaborar el proyecto de Presupuesto 2014, que es del 24%. Para calcular los aos anteriores, se utiliz el ndice de precios al consumidor Congreso publicado en abeceb.com2. Para las estimaciones de 2010 el promedio de las variaciones interanuales es de 22.9%, para el ao 2011, 24% y para el ao 2012, 23.9%.

Para realizar el anlisis del proyecto de presupuesto de la Ciudad, nos concentraremos en los organismos encargados de disear y ejecutar la poltica de vivienda de la ciudad, que superan los que incluyen a la Funcin Vivienda, ya que sumamos a los programas que atienden la emergencia habitacional de la Ciudad que se encuentran en el Ministerio de Desarrollo Social y al programa PROSUR Hbitat que ejecuta la Corporacin Buenos Aires Sur. Los organismos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Secretara de Hbitat e Inclusin Social (SECHI) Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) Unidad de Gestin e Intervencin Social (UGIS) Corporacin Buenos Aires Sur (CBAS) Unidad Ejecutora de la Ex AU3 (Ministerio de Desarrollo Urbano) Direccin General de Atencin Inmediata (Ministerio de Desarrollo Social)

Como venimos observando en los ltimos aos, existe una gran fragmentacin en lo que tiene que ver con el diseo, la planificacin y la ejecucin de las polticas de vivienda en la ciudad, generando una gran confusin a la poblacin beneficiaria de los distintos programas y una dificultad para poder realizar un seguimiento exhaustivo en la ejecucin de las distintas polticas pblicas.

IPC publicado en http://www.abeceb.com/

Conforme el PIDESC, uno de los tratados con Jerarqua constitucional ratificado por Argentina, Artculo 2- 1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperacin internacionales, especialmente econmicas y tcnicas, hasta el mximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopcin de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aqu reconocidos. Esta obligacin no le es aplicable slo a los estados nacionales sino que debe ser respetada por los gobiernos provinciales y locales. Un Estado que avanza en el cumplimiento de los derechos pero de manera insuficiente con relacin a los recursos que posee, incumple su obligacin de destinar el mximo de los recursos de los que dispone para la satisfaccin de los derechos. Como veremos, ninguno de estos principios constitucionales se aplican, tanto en relacin a la poltica habitacional como especficamente en relacin a las villas.

El presupuesto total asignado a los organismos que componen la funcin vivienda en el proyecto de 2014 es de $1.274.529.874. Este monto representa una disminucin del 19% a precios constantes con respecto al presupuesto sancionado en el ao 2013.3 Los montos destinados a la funcin vivienda representan solo el 2.1% del presupuesto total de la Ciudad (Presupuesto total de la CABA: $59.501.674.240). Las partidas destinadas a vivienda vienen disminuyendo de manera estrepitosa desde el 2005 hasta este Ante proyecto de 2014 en relacin al presupuesto general de la ciudad. Como se puede observar a continuacin, este proyecto es el ms regresivo de los ltimos 9 aos.

El monto sancionado en el ao 2013 fue de $1.274.548.495 representando el 3.1% del presupuesto total de la Ciudad ($ 40.549.912.585). Si al presupuesto sancionado para la funcin vivienda del 2013 le aplicamos el ajuste por inflacin queda un monto de $1.580.440.133.

Cuadro N1: Comparacin % destinado a vivienda en relacin al presupuesto total de la CABA

Aumento de lo recaudado, disminucin de lo destinado a vivienda: Cabe aclarar que el presupuesto total de la Ciudad ha ido incrementando sus montos pasando de $13 mil millones en el ao 2008 a casi $60 mil millones en este proyecto, mientras que las partidas destinadas al rea de vivienda han ido disminuyendo considerablemente, es decir que mientras los montos que la ciudad recauda se incrementan ao a ao, esto no se ve reflejado en los montos destinados a la efectivizacin del derecho a la vivienda. Fondos provenientes de Nacin: Una de las fuentes de financiamiento del gobierno de la ciudad para el rea de vivienda son los fondos provenientes del gobierno nacional, ya sea a travs del FONAVI o de los distintos programas del Plan Federal de vivienda. En el proyecto de presupuesto de 2014 se prev que van a ingresar por esa va $293.116.900 (en el ao 2013 se calcul $343.466.150), o sea, un 22.9% de los recursos que se disponen para el rea de vivienda provienen de Nacin.

Esto nos permite concluir que: Las partidas provenientes de fondos propios destinadas a vivienda son incluso menores que las establecidas en el presupuesto.

Un 22.9% de las magras partidas asignadas estn sujetas a los avatares polticos entre los gobiernos local y nacional, lo que podra hacer que las partidas se reduzcan notablemente4.

En relacin a las polticas pblicas destinadas al mejoramiento del hbitat, urbanizacin y atencin a la emergencia en villas, mientras la poblacin en estos barrios crece de modo exponencial, el porcentaje destinado a estos programas en relacin al presupuesto total de la ciudad ha ido decreciendo. Como se puede observar en el siguiente cuadro, sobre todo desde el ao 2008, se observa una enorme y regresiva- disminucin de ese porcentaje.

Para dar un ejemplo, en el ao 2010 se ejecut el 50% de esos fondos, en el 2011 el 46% y en el 2012 el 37%.
4

Como todos los aos cuando se enva el proyecto de ley de presupuesto, se adjunta el Plan Plurianual de Inversiones para los prximos 3 aos. En este caso, y tal como suele suceder cada ao, el nivel de desagregacin de las obras contempladas es mnimo. No slo en algunos casos, como el IVC, no se prevn obras para los aos subsiguientes, sino que la nica desagregacin en la mayora de los casos es Atencin domiciliaria y Obras de seguridad, o Mantenimiento y Mejoras, salvo en algunas excepciones como las obras en Conventillos y de ACUMAR que se encuentran enumeradas. En el ante proyecto, la informacin presupuestaria que se presenta es muy poca. Tampoco est desagregada por villa ni por obra, lo cual dificulta la posibilidad de hacer seguimiento de las obras comprometidas para cada barrio como as tambin entender ante una sub ejecucin de presupuesto que es lo que no se ha realizado. Esto se suma a las reasignaciones de partidas que ao a ao sufre, en mayor medida, el IVC, recortando presupuesto a programas como el de la Ley 341 que otorga crditos individuales y colectivos (tampoco en este caso existe desagregacin sobre los montos que se asignan a cada tipo de crdito) y el PRIT. Toda esta situacin de falta de informacin y desgagregacin se torna relevante cuando vemos los elevados niveles de subejecucin presupuestaria que se registran en el rea. A continuacin, podemos observar las partidas del rea de vivienda (crdito original, vigente y devengado) desde el ao 2010 al proyecto 2014.

En este grfico puede observarse que: El crdito presupuestado para la funcin vivienda en 2014 es inferior a lo asignado en cualquiera de los dems aos del perodo 2010-2013, salvo en el ao 2010 cuyo crdito original es an menor. El mximo asignado originalmente durante estos aos fue en 2011. En el perodo analizado existe una notable sub-ejecucin del presupuesto originalmente asignado y tambin del vigente: si se compara lo devengado con lo original o lo vigente, resulta que lo ejecutado es siempre significativamente menor. Incluso en el ao 2010, en que el presupuesto vigente fue mayor al original, la ejecucin no lleg siquiera a lo asignado originalmente (el Gobierno aument el crdito presupuestario original pero no gast ni siquiera lo que se haba previsto originalmente por la Legislatura). En el ao 2011, el crdito destinado a vivienda sufri recortes durante el ejercicio: el presupuesto vigente fue inferior al originalmente aprobado por la Legislatura.

En el siguiente grfico se puede observar la subjecucin del perodo 2010-2012 en relacin al crdito original y vigente.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad, que es el organismo legalmente responsable de disear y ejecutar la poltica de vivienda en la CABA, es la institucin que ms ha sufrido recortes a lo largo del periodo analizado, como as tambin es la que ms ha sub ejecutado las partidas asignadas. Para dar un ejemplo, en el ao 2010 el IVC no utiliz $281.965.470 de su presupuesto vigente, en el ao 2011, $219.058.896 y en el 2012, $176.802.721. En el ante proyecto 2014 sufre un recorte de 26.5% en trminos reales en comparacin con el ao en curso.

La falta de desagregacin de las obras destinadas a cada uno de los barrios dificulta el seguimiento y control de la ejecucin presupuestaria. En el caso que exista esa desagregacin, en el presupuesto sancionado se indican, pero en las ejecuciones trimestrales que el Ejecutivo enva a la Legislatura de la Ciudad no se cuenta con esa informacin, por lo cual es muy difcil poder realizar un verdadero control de lo que se est gastando.

En sntesis, las permanentes reducciones de partidas y sub ejecuciones que sufre el rea de vivienda en general y, el IVC en particular, claramente representan una regresin ao tras ao en lo que respecta a la ejecucin de la poltica de vivienda de la ciudad y un desconocimiento de lo dispuesto por distintos pactos internacionales con garanta constitucional en nuestro pas.

La Poltica Pblica diseada para las villas de la ciudad se encuentra disgregada y compartimentada entre diversos organismos. El Programa de Radicacin, Integracin y Transformacin de villas y NHT del IVC es el que por ley debera planificar las polticas y ejecutar las obras en villas. Desde hace varios aos, el IVC y el PRIT en particular ha sufrido un vaciamiento de presupuesto y se han incorporado otros organismos que desarrollan polticas de emergencia y urbanizacin en villas, como es el caso de la UGIS, y a la implementacin de proyectos a travs del PROSUR Hbitat de Corporacin Buenos Aires Sur, en la zona sur de la Ciudad. En el ao 2011, se crea la Secretara de Hbitat e Inclusin Social con el objetivo de coordinar las acciones de las diferentes reas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una intervencin integral en las villas y barrios vulnerables. La realidad es que a 2 aos de su creacin todava no se ha podido observar la coordinacin de los distintos organismos de vivienda y se siguen superponiendo acciones y fragmentando la atencin de un rea tan sensible como la de villas.

En el siguiente grfico podemos observar los crditos originales, vigentes y devengados en total para la Unidad de Gestin de Intervencin Social (UGIS), el Programa de Radicacin, Integracin y Transformacin de Villas y Ncleos Habitacionales Transitorios (PRIT), la Corporacin Buenos Aires SUR (CBAS) y los programas de Hbitat e Inclusin Social y Mejoramiento de Villas5.

Para los aos 2010 y 2011 no se computan partidas para los programas de Hbitat e Inclusin Social ya que la Secretara se cre en Diciembre de 2011.

Como se puede observar, durante los aos 2010, 2011 y 2012, el crdito fue incrementado durante el ejercicio con respecto al presupuesto sancionado. Sin embargo, se observa una subejecucin del presupuesto en todos los casos, alcanzando el nivel mnimo de ejecucin con respecto al crdito vigente en el ao 2010 (69.1%). Observando los valores nominales, podria arrivarse a la erronea conclusion de que el presupuesto asignado para villas en este proyecto aumenta con respecto al ao 2013. Sin embargo, si observamos la comparacin a valores reales, es inferior al crdito vigente del ao 2012. Uno de los motivos por el que parece aumentar el presupuesto asignado a villas es el aumento de la partida destinada a Corporacion Buenos Aires Sur (el crdito vigente para el ao 2013 es de $37.900.000 y para el ao 2014 se proyectan $140.000.000). Lo cierto es que de esa partida, slo $50.000.000 sern destinados al programa PROSUR Hbitat (segn el Plan Plurianual de Inversiones 2014-2016). El resto del presupuesto (90 millones de pesos) no se detalla en que tipo de obras ser ejecutado. Es importante tener en cuenta para el anlisis, el proceso de vaciamiento que ha sufrido el Programa de Radicacin, Integracin y Transformacin de Villas y NHT (PRIT) del IVC con respecto a los otros organismos y programas que atienden esta problemtica. Este dato no es menor teniendo en cuenta que por ley es el IVC el organismo encargado de llevar adelante la politica habitacional, pero desde hace varios aos se lo viene vaciando de contenido y presupuesto A continuacin realizaremos un breve analisis de cada uno de los organismos encargados de cierta parte de las politicas pblicas destinadas a las villas y asentamientos.

A este programa se le ha asignado menos presupuesto ao tras ao, incluso en el ao 2013 no se haban sancionado partidas para dicho programa. Asimismo, alcanza niveles de subejecucin por encima de la media de los programas del IVC. En el ao 2010, por ejemplo, tuvo una ejecucin a valores nominales de solo $203.019. A continuacion, puede observarse en el grfico la sub ejecucion de las partidas asignadas al PRIT desde el 2010 a 2012.

Con respecto al presupuesto asignado a la UGIS, podemos observar un aumento de las partidas en este proyecto con respecto al ao en curso tanto en trminos nominales como reales. El aumento de la participacin de la UGIS en el presupuesto global destinado a villas es alarmante, en este proyecto ms de un 45% de las partidas las concentra este organismo que se encarga de la emergencia y no de la realizacin de obras estructurales tendientes a cumplir con el derecho a la urbanizacin definitiva.

Como puede observarse, la asignacin del presupuesto de la UGIS mantiene un comportamiento errtico, presentando la mayor asignacin en el ao 2012. En los aos 2010, 2011 y 2012 el crdito vigente ha aumentado con respecto al sancionado. Los niveles de ejecucin tambin son mayores a los del PRIT. Sin embargo, podemos observar que tambin presenta sub-ejecucin, como en el ao 2010 (88.9% de ejecucin total).

En el caso de la Secretara de Hbitat e Inclusin Social, las DG de Hbitat e Inclusin Social aumentan sus partidas en trminos reales y nominales, y en lo que va del ao 2013 han aumentado su crdito vigente con respecto al sancionado.

Para el ao 2012 no se haban sancionado partidas para la Secretaria de Hbitat, por ese motivo solo tiene crdito vigente. Ms all del presupuesto asignado, y segn el Plan Plurianual de Inversiones, la inversin total de la SECHI para el ao 2014 es de $37.000.000, para ejecutar obras de ACUMAR.

En lo que respecta al programa Mejoramiento de Villas, en el siguiente grfico podemos observar com el presupuesto asignado al programa ha ido disminuyendo en trminos reales desde el ao 2011 a la fecha, presentando tambin elevados niveles de subejecucin, sobre todo con respecto a los crditos originales.

Si bien el programa tiene partidas desde el ao 2010, en la ley de presupuesto de ese ao no se sancionaron crditos para este programa, por eso tomamos las partidas del crdito vigente para ese ao. En el proyecto de presupuesto 2014 disminuye la partida asignada a valores reales. Por ltimo, en lo que respecta a los programas que intervienen en villas y ncleos habitacionales transitorios, se encuentra el PROSUR Hbitat, dentro de la Corporacin Buenos Aires. El bajo nivel de desagregacin del programa no nos permite realizar un seguimiento de cuanto se termina ejecutando en obras en las villas y barrios de la Ciudad. Para cerrar la consideracin presupuestaria sobre los programas relativos al derecho a la vivienda en Villas y Ncleos Habitacionales Transitorios, para el ao prximo mencionamos a continuacin algunas consideraciones: A pesar que el presupuesto total para villas aumenta en relacin al presupuesto 2013, se mantiene en trminos reales en el mismo monto al crdito vigente del ao 2012. El PRIT contina con la tendencia de desfinanciamiento y sub ejecucin de partidas. Las nicas obras previstas para el 2014 son en Villa 3 por $3.082.800. A pesar que la UGIS aumenta su presupuesto con respecto al 2013, lo disminuye en trminos reales si tomamos en cuenta el crdito vigente del 2012. La inversin en obras de la UGIS es de $21.013.774. La SECHI aumenta su presupuesto, pero la inversin en obras continua siendo baja, solo de $37.000.000. El programa Mejoramiento de Villas contina disminuyendo su partida en trminos reales desde el ao 2011 hasta la fecha. Del presupuesto asignado a CBAS en este proyecto 2014 ($140.000.000) solo $50.000.000 son para ejecutar obras del PROSUR Hbitat. En el Plan Plurianual de Inversiones 2014-2016 no se observa el nivel de desagregacin esperada para poder conocer tipo de obra y presupuesto para cada uno de los barrios.

Del anlisis realizado tanto de la situacin habitacional de la CABA, de los organismos del gobierno local que atienden la problemtica y de la asignacin presupuestaria, podemos arribar a las siguientes conclusiones con respecto a los principales problemas del anteproyecto de presupuesto 2014: Desfinanciamiento de los programas de vivienda y Sub-ejecucin del presupuesto: en los ltimos aos el presupuesto asignado al rea de vivienda ha ido decreciendo en relacin al presupuesto total de la Ciudad, pasando de representar el 5.3% en el ao 2005 a 2.1% en el actual anteproyecto, las polticas especficas de villas corren la misma suerte, pasando de ser un 2.5% del presupuesto general, a ser un 0.7% en el actual anteproyecto. El organismo que presenta mayor desfinanciamiento es el IVC, y ms an, el Programa de Radicacin, Integracin y Transformacin de Villas y NHT. Paralelamente, se sub-ejecuta el presupuesto asignado a este rea presentando los niveles de mayor sub-ejecucin el PRIT, llegando en casos a ejecutar solo 203 mil pesos en el ao 2010.

Fragmentacin e inconsistencia de la poltica habitacional: como se ve en el anlisis interanual de presupuesto, se han incorporado nuevos organismos, se ha vaciado de competencias y presupuesto al organismo legalmente asignado y se generan cambios constantes que muestran una total inconsistencia y falta de planificacin de la poltica habitacional lo que lleva a que haya vacos de competencia y superposicin de funciones, con lo cual no se puede hacer un seguimiento del presupuesto de los organismos y en la prctica genera confusin sobre quines son los interlocutores estatales adecuados. Se prima la poltica de emergencia a la poltica habitacional estructural: en el presupuesto se asignan mayores partidas presupuestarias y funciones a organismos que se encargan de la emergencia como son la UGIS y la Direccin General de Atencin Inmediata que a aquellas reas con competencias para dar soluciones estructurales y dar cumplimiento a las leyes de urbanizacin. Falta de desagregacin en la informacin: la falta de detalle en la informacin presupuestaria impide el seguimiento de la ejecucin del presupuesto y detectar las causales de las enormes sub ejecuciones que se registran ao tras ao.

DERECHOS Y CONSTRUCCIN COMUNITARIA EN VILLAS


Las villas de emergencia y asentamientos informales, son territorios donde se concentran gran cantidad de derechos vulnerados. En Buenos Aires y su rea metropolitana, amplios sectores de la sociedad encuentran sus derechos bsicos insatisfechos y a la vez carecen de acceso adecuado al sistema institucional para exigir el cumplimento de los mismos. El programa Derechos y Construccin Comunitaria en Villas tiene el objetivo de servir de herramienta a los vecinos y vecinas de villas, a n de que puedan fortalecer la defensa de sus derechos humanos. Con este propsito, desde el ao 2005 ACIJ desarrolla diversas herramientas e instrumentos para lograr el fortalecimiento de los reclamos, la visibilidad de las vulneraciones y el empoderamiento de los y las habitantes de estos barrios postergados de las ciudades.

ACIJ.ORG.AR

Вам также может понравиться