Вы находитесь на странице: 1из 5

Criterio 3.

Tratamiento de Aguas Residuales


El tratamiento de las aguas residuales es una cuestin prioritaria a nivel mundial, ya que es importante disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente, lo que permitir una mejora del ambiente, la salud y la calidad de vida. En Mxico, debido a la insuficiente infraestructura, los altos costos, la falta de mantenimiento y de personal capacitado, slo 36 % de las aguas residuales generadas reciben tratamiento, lo cual crea la necesidad de desarrollar tecnologas para su depuracin. Qu es el agua residual? Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen. Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como: Urbanas: Las labores domsticas contaminan el agua, sobre todo, con residuos fecales y detergentes. Industriales: La consecuencia es el vertido de aguas residuales cargadas de materia orgnica, metales, aceites industriales e incluso radiactividad. Agrcolas: Los principales causantes son los vertidos de aguas cargadas de residuos orgnicos, procedentes de las labores de transformacin de productos vegetales, o de los excrementos de los animales.

QU ES EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES?


La remocin de materia orgnica constituye uno de los objetivos del tratamiento de las aguas residuales, utilizndose en la mayora de los casos procesos biolgicos. El mecanismo ms importante para la remocin de la materia orgnica presente en el agua residual, es el metabolismo bacteriano. El metabolismo consiste en la utilizacin por parte de las bacterias, de la materia orgnica como fuente de energa y carbono para generar nueva biomasa. Cuando la materia orgnica es metabolizada, parte de ella es trasformada qumicamente a productos finales, en un proceso que es

acompaado por la liberacin de energa llamado Catabolismo. Otro proceso denominado Anabolismo Sntesis ocurre simultneamente, donde parte de la materia orgnica se transforma en nuevo material celular.

Los 2 tipos de tratamiento de aguas principales que existen son 2:

Tratamiento de aguas Aerobio:


En este tipo de tratamiento se llevan a cabo procesos catablicos oxidativos. Como el catabolismo oxidativo requiere la presencia de un oxidante de la materia orgnica y normalmente este no est presente en las aguas residuales, l requiere ser introducido artificialmente. La forma ms conveniente de introducir un oxidante es por la disolucin del oxgeno de la atmsfera, utilizando la aireacin mecnica, lo que implica altos costos operacionales del sistema de tratamiento. Adicionalmente la mayor parte de la DQO de la materia orgnica es convertida en lodo, que cuenta con un alto contenido de material vivo que debe ser estabilizado.

(http://www.tratamientodeaguas.org.mx/)

Tratamiento de Aguas Anaerobio:


La digestin anaerobia es un proceso de transformacin y no de destruccin de la materia orgnica; como no hay presencia de un oxidante en el proceso, la capacidad de transferencia de electrones de la materia orgnica permanece intacta en el metano producido. En vista de que no hay oxidacin, se tiene que la DQO terica del metano equivale a la mayor parte de la DQO de la materia orgnica digerida (90 a 97%), una mnima parte de la DQO es convertida en lodo (3 a 10%). En las reacciones bioqumicas que ocurren en la digestin anaerobia, solo una pequea parte de la energa libre es liberada, mientras que la mayor parte de esa energa permanece como energa qumica en el metano producido.

(http://www.tratamientodeaguas.org.mx/)

Todo buen sistema de tratamiento debe constar de al menos estas tres etapas:

1. TRATAMIENTO PRIMARIO
El agua residual cruda se hace pasar por un primer tratamiento, que consta de rejillas separadoras de slidos para evitar el paso de basuras que puedan obstruir los conductos hidrulicos o daar bombas, etc., inmediatamente despus el agua pasa por un desarenador donde las partculas inorgnicas de tamao considerable como las arenas,

(http://www.tratamientodeaguas.org.mx/)

sedimentan y son eliminadas antes de entrar al tratamiento secundario:

2. TRATAMIENTO SECUNDARIO
Desde el Tanque Distribuidor las aguas son llevadas a los Reactores Anaerobios Hbridos de Flujo Ascendente (RAHFA), el agua que entra al RAHFA va ascendiendo lentamente y entra en contacto con las bacterias (biomasa) que se encuentran dentro y que se alimentan de la materia orgnica presente en el agua, la cual es transformada por stas en Biogas (compuesto principalmente en CO2, CH4, H2S).

(http://www.tratamientodeaguas.org.mx/)

El tratamiento biolgico de aguas residuales produce distinto tipo de lodos dentro de cada uno de los procesos individuales. El propsito de la digestin es reducir la cantidad de materia orgnica y el nmero de los microorganismos presentes en los slidos que causan enfermedades. El agua es el componente principal. El contenido en agua depende del tipo de lodo y del tipo de estabilizacin (aerbica o anaerbica). El lodo crudo tiene un contenido generalmente de 93 % a 95 %. De manera que la deshidratacin o secado es necesario para su uso posterior.

3. POSTRATAMIENTO O PULIMENTO
Una vez que el agua pasa el TRH indicado en el diseo de la planta de tratamiento, el efluente proveniente de los reactores se dirige hacia el pos tratamiento, que se basa en el

uso de humedales artificiales con plantas flotantes, que imitan a una cinaga natural de lirio acutico. El agua sale del sistema integral de tratamiento logra cumplir con las normas requeridas, con lo que se logra reducir considerablemente el impacto negativo que ejercen las aguas residuales en la salud del ambiente y la sociedad. Es para ste efecto que se utilizan los tratamientos Terciarios, de los cuales contamos con: Sistemas de cloracin Sistemas de ozonificacin

Вам также может понравиться