Вы находитесь на странице: 1из 2

Colores y temperaturas de las estrellas Jasem Mutlaq Las estrellas aparentan ser exclusivamente blancas a primera vista.

Pero si miramos ms detenidamente, notaremos una variedad de colores: azul, blanco, rojo, e incluso dorado. En la constelacin invernal de Orin, se puede apreciar un bello contraste entre la roja Betelgeuse, en la axila de Orin, y la azul Bellatrix, en el hombro. Lo que provoca que las estrellas tengan diferentes colores fue un misterio hasta hace dos siglos, cuando los fsicos adquirieron los conocimientos suficientes sobre la naturaleza de la luz y las propiedades de la materia a temperaturas inmensamente altas. En concreto, fueron los fsicos que investigaban la radiacin de cuerpo negro los que nos permitieron entender la variacin de los colores estelares. Poco despus de que se comprendiese la radiacin de cuerpo negro, se advirti que el espectro de una estrella es muy similar a las curvas de diferentes temperaturas de la radiacin de un cuerpo negro, variando desde unos pocos miles de grados Kelvin hasta ~50.000 grados Kelvin. La conclusin obvia es que las estrellas son similares a los cuerpos negros, y que la variacin de color de las estrellas es una consecuencia directa de las temperaturas de sus superficies.

Diferente tamano
La primera diferencia es por su tamao, asi su luz es mas azul o mas roja. La segunda diferencia es su estado vital, si acaban de nacer, si estan en su fase 'madura' (dentro de la secuencia principal), si esta agonizando (gigante roja), o si es el 'equeleto' de una estrella muerta. La tercera diferencia es la composicion quimica de su atmosfera, una estrella esta formada basicamente por hidrogeno y helio, pero las partes minimas de otros elementos puede variar algo su brillo. La cuarta diferencia es si su fotosfera es estable o tiene grantes tormentas magneticas (1/3 de las estrellas de tipo sol estudiadas carecen de manchas solares, no sufren tormentas magneticas). La quinta diferencia es si la estrella esta sola, o forma un grupo con otra (u otras) estrella(s). Y si el grupo intercambia atmosferas o no. Y la ultima diferencia es su distancia a la tierra, cuanto mas cerca este, se ve mas brillante y se ven mas destellos.

La combinacion de estas 6 diferencias crea la gran diversidad de estrellas con la que nosotros no s podemos deleitar una noche despejada. La atmosfera terrestre tambien puede aadir diferencias pero esas son mas complejas, depende del clima y de la

Porque las estrellas parpadea


El brillo de las estrellas es continuo, pero la luz que emiten tiene que atravesar la atmsfera donde hay capas de aire y gases en movimiento que desvan la luz y por eso nos parece que parpadean.

Porque las estrella dan luz y calor


Porque en su interior ocurren poderosas reacciones nucleares, en s las estrellas fusionan sus elementos en elementos cada vez ms pesados, esa fusion nuclear sucede en su ncleo y gracias a ella es que producen la energa que hace que la estrella brille y genere calor por millones de aos. Adems debido a que su energa se debe a procesos nucleares no necesitan del oxgeno para brillar.

Вам также может понравиться