Вы находитесь на странице: 1из 50

Lancia 5

pp. 199-248

DOS DCADAS DE ARQUEOLOGA ROMANA DE LEN (1980-2003). BALANCE HISTORIOGRFICO.

Esperanza Martn Hernndez (rea de Arqueologa. Dpto. de Estudios Clsicos. Universidad de Len)

RESUMEN Presentamos en este artculo un breve repaso al panorama historiogrfico de la Arqueologa en la provincia de Len en las ltimas dos dcadas. PALABRAS CLAVE Panorama historiogrfico. Bibliografa. poca romana. Arqueologa. Legio (Len). Asturica Augusta (Astorga).

ABSTRACT In this article we present a brief review of the historiographic panorama at the province of Len in the last two decades. KEY WORDS Historiographic panorama. Bibliography. Roman period. Archaeology. Legio (Len). Asturica Augusta (Astorga).

INTRODUCCIN

En las dos ltimas dcadas la investigacin arqueolgica se ha visto beneficiada por numerosos factores: el inters del pblico en general por temas arqueolgicos, la reactivacin de actividades ciudadanas en el salvamento del patrimonio, el apoyo institucional en el estudio y difusin del saber histrico, el desarrollo tcnico aplicable a la Arqueologa1, y muchos otros aspectos que, en ltimo trmino, han venido a apoyar y, en suma, incrementar el desarrollo de la investigacin en materia Arqueolgica. Y dentro de este movimiento generalizado, Len no ha sido una excepcin. Afrontar la recopilacin de una revisin historiogrfica resulta en ocasiones complicado, por cuanto se corre el riesgo de dejar fuera determinadas obras que bien pudieran haber sido recogidas, acaso por un exceso de condensacin de los textos seleccionados. Son muy numerosas las publicaciones editadas por diversas comunidades, por lo que nos hemos visto obligados a prescindir de trabajos en exceso locales o comarcales que incluyen algunas referencias arqueolgicas, amn de trabajos divulgativos en favor de otras publicaciones ms cientficas. As mismo, se ha reducido en lo posible la mencin de obras generales que incluyen nuestra provincia por cuanto se trata de obras generales no centradas de un modo especfico en nuestro territorio.

Hablamos aqu de todo tipo de avances en tratamiento informtico, empleo de tecnologa en excavaciones y prospecciones, anlisis de datos y dems adelantos que no hacen sino mejorar el nivel de trabajo y conocimiento en el tema que nos ocupa.

EMH

199

Lancia 5

pp. 199-248

Tratando de facilitar al lector la bsqueda de materias concretas, hemos dividido el artculo en una relacin consecutiva de temas segn los diferentes asuntos y perodos cronolgicos que han sido estudiados en la regin que nos ocupa, procurando no dejar ninguno en el olvido y al mismo tiempo interrelacionndolos entre s. A pesar de que el artculo pretende la reunin de los trabajos relativos al mbito romano de las dos ltimas dcadas, en muchos casos se hace referencia a publicaciones centradas en el mundo castreo, protohistrico o medieval. Ello se debe a la directa conexin histrica que los relaciona con el mundo romano que aqu tratamos. Del mismo modo, se hace alusin de un modo puntual a obras generales no centradas en el mundo especficamente leons, pero que pueden ser consideradas imprescindibles para el esbozo general del panorama romano en nuestra regin. Los ltimos veinte aos de estudios arqueolgicos en Len y provincia han sido decididamente fructferos, si son comparados al balance de estudios de pocas precedentes. Ya desde la dcada de los setenta se hizo notoria una reactivacin de las investigaciones en lo que a saber arqueolgico se refiere en nuestra provincia, fenmeno que ha seguido desarrollndose en dcadas posteriores. Como ya hemos mencionado, la concienciacin de las instituciones pblicas, as como del pblico en general ha ayudado notoriamente a este desarrollo. Del mismo modo, han surgido diversas asociaciones y organismos en bsqueda de la proteccin de nuestro patrimonio histrico y cultural, que a corto o largo plazo tratan la salvaguarda de dicha riqueza2, al tiempo que se configuraban diversas tendencias de investigacin en lo que a conocimiento histrico se refiere, centrndose unas en torno al mundo militar, otras al tratamiento minero metalrgico en la Antigedad, al mundo especficamente romano o al medieval, y as sucesivamente. A continuacin, haremos un repaso pormenorizado de las diferentes lneas temticas del estudio arqueolgico en la provincia de Len.

LNEAS TEMTICAS

Reuniones cientficas y Estudios de carcter general

Como es de suponer, la veintena de aos que tratamos no ha tenido el mismo volumen e intensidad en lo que a investigaciones histricas se refiere. A este respecto, podemos considerar la dcada de los noventa relativamente ms frtil en cuanto a reuniones, seminarios, congresos y obras de conjunto en general, debido probablemente a la multiplicacin de los estudios arqueolgicos propiamente dichos y difusin del Patrimonio originada a lo largo de estos aos, habida cuenta de la concienciacin sufrida en este perodo en el noroeste espaol dentro del panorama peninsular. A esta actitud responden las reuniones cientficas, congresos y seminarios celebrados tanto en Espaa como en Portugal, cuyo tema central, de un modo comn, giraba en torno a la Arqueologa del Noroeste peninsular (Guimaras, 1980; Santiago de Compostela, 1980; Coloquio Inter-universitario, 1983-84; Porto, 1983; Porto-Baio, 1988; etc), o bien versaba sobre temas ms especficos, centrndose en cuestiones ms precisas o demarcaciones ms puntuales (Coloquio Internacional sobre la Edad del Hierro en la Meseta orte, 1982; Cntabros, Astures y Galaicos, Bimilenario de la conquista del norte, 1982; Indigenismo y Romanizacin en el Conventus Asturum, 1983; Poblacin y Poblamiento en el orte de la pennsula ibrica, 1984; entre otros). Ya dentro de la segunda dcada que nos ocupa, en el mismo ao 1990 teniendo como precedente ms directo el Congreso de 1986 sobre Astorga Romana, se publicaba, con motivo del homenaje al profesor J. M. Luengo y Martnez por el Excmo. Ayuntamiento de Astorga, un volumen titulado Estudios Arqueolgicos, que aglutinaba numerosos estudios acerca de Asturica Augusta y su territorio. Tan slo un ao ms tarde el Servicio de

Nos referimos aqu a muy diversas colectividades, tales como Promonumenta, asociaciones de salvamento de castillos, organismos de estudiantes de Historia e Historia del Arte, etc.

EMH

200

Lancia 5

pp. 199-248

Publicaciones del CSIC sacaba la hoja K-29 de la Tabula Imperii Romani3, que inclua, entre otros, el trmino de Asturica Augusta, seguida poco despus por la hoja K-304. La celebracin de congresos, seminarios y reuniones ha seguido siendo una constante mientras tanto, y as se celebraban, con diferente temtica, los encuentros de 1993 Indgenas y romanos en el orte de la Pennsula ibrica (San Sebastin), de 1994 Estructuras sociales indgenas en el orte de la Pennsula ibrica (Vitoria), en el ao 1995 Finisterres Atlnticos en la Antigedad. poca prerromana y romana en Gijn, en Lugo Los Orgenes de la Ciudad en el noroeste hispnico y la reunin bracarense de 1997 bajo el ttulo A fachada Atlntica e o interior, slo por citar algunas de las ms significativas. A todo ello ha de sumarse, sin duda, la realizacin ininterrumpida de exposiciones y muestras que, adems de suponer una importante labor de divulgacin, anan en general a un gran nmero de autores especializados que contribuyen, en ltimo trmino, a dar una muy buena visin de conjunto de la temtica tratada. El ao de 1993 se celebraba en Barcelona la exposicin centrada en La Ciudad Hispanorromana, en la que nuestra regin tena un importante papel; al tiempo que Len vea la publicacin, a cargo de Luis Grau Lobo de la Gua-Catlogo de las ms significativas piezas del Museo de Len5, para ser seguida poco tiempo despus por la recopilacin realizada bajo el ttulo Arqueolen, Historia de Len a travs de la Arqueologa (1993/1994) del ao 1996. Un ao antes se celebraba la exposicin Astvres. Pueblos y Culturas en la frontera del Imperio Romano en la ciudad de Gijn6, que dejaba tras de s tanto un completo tratado acerca de la arqueologa e historia del territorio astur como una puesta al da del estado de la cuestin del noroeste peninsular. As mismo, en esta dcada se han celebrado numerosas muestras temporales e instalado otras permanentes7 en Len y provincia, siendo tal vez de entre las primeras las ms destacables las celebradas a raz del descubrimiento y consiguiente estudio del bronce del Bierzo El Edicto de Augusto8 y la pequea pero significante muestra realizada en el 2002 en el Museo de Len con motivo de la celebracin promovida por el rea de Arqueologa de la Universidad de Len del Da de Antonio Garca y Bellido, en memoria de la actividad arqueolgica de este investigador en la ciudad de Len durante la dcada de los sesenta; exposicin sta acompaada de un volumen monogrfico sobre las excavaciones de Garca y Bellido y de los ltimos avances de la arqueologa leonesa9.

Implantacin Romana de los Modelos Jurdicos y Sociales en la Regin Leonesa: Romanizacin

El proceso romanizador y la implantacin del modelo y sistemas romanos de vida, incluyendo aspectos jurdicos, administrativos, econmicos y sociales se ha convertido en un tema de debate cuando menos controvertido, tanto ms en la regin septentrional de la pennsula ibrica, debido a que dicho proceso conllev un perodo cronolgico sumamente amplio, frente a la brevedad de los acontecimientos en otras zonas de la Pennsula. Por ello, distinguiremos los artculos dedicados a una u otra materia, estableciendo una lnea separadora entre los que se encargan ntegramente de la romanizacin entre el norte peninsular (Urruela, 1981; Santos, 1981, 1982, 1992; Fernndez Ochoa, 1981, 1986, 1990, 1995, 1996; Pastor, 1983; Rodrguez, 1983; Mangas et alii, 1985; Gonzlez, 1988; Arias, 1992; Prez et alii, 1992; Gmez, 1993; Blzquez et alii, 1996; Fernndez Ochoa-Morillo, 1999) y los ms especficos que se ajustan a nuestro territorio (Matilla, 1981; Maanes, 1983, 1983-4; Rabanal, 1990; Rabanal et alii, 1992). El tema es sumamente amplio, por lo que los investigadores han centrado sus estudios tanto en el anlisis de las fuentes clsicas (Santos, 1986-7, 1987) y epigrficas (Pereira-Santos, 1980; Garca, 1996), como en la
TIR (1991) Tabula Imperii Romani. Hoja K-29, Conimbriga, Bracara, Lucus, Asturica. CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geogrfico Nacional, Madrid 4 TIR (1993) Tabula Imperii Romani. Hoja K-30, Caesaraugusta, Clunia, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geogrfico Nacional, Madrid 5 Un ao despus. En 1994, F. Miguel Hernndez redactaba la Gua breve de la arqueologa leonesa. 2. Museo de Len. 6 Para nota de referencia, ver: ARIAS PRAMO, L., Astures, pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Revista de Arqueologa 168, 1995, pp. 44-51. 7 Algunas de ellas, por desgracia, an cerradas al pblico; como la cripta de Puerta Obispo o la sita en la calle Cascaleras. 8 A raz de estas exposiciones nacieron sendos volmenes de compilacin: VV. AA. (2001): El Edicto del Bierzo. Augusto y el noroeste de Hispania, SNCHEZ PALENCIA RAMOS, F. J.; MANGAS MANJARRS, J. -Coords.-, Madrid y VV. AA. (2001): El Bronce de Bembibre. Un edicto del emperador Augusto del ao 15 a.C., GRAU LOBO, L. A.; HOYAS, J. L. -EDS.-, Museos de Castilla y Len, Estudios y Catlogos 11, Valladolid 9 MORILLO CERDN, .; GARCA MARCOS, V.; FERNNDEZ OCHOA, C. (2002): Imgenes de Arqueologa Leonesa. Antonio Garca y Bellido y el noroeste peninsular en la Antigedad, Len
3

EMH

201

Lancia 5

pp. 199-248

evolucin de los pueblos bajo dominio del pueblo romano (Santos, J., 1985; Santos, N., 1985; Orejas, 1996) y a la relacin entre los pueblos indgenas con los elementos forneos asentados desde el siglo I a. e. (Blzquez, 1985, 1996; Orejas, 1994; Hopkins, 1996; Lomas, 1996), as como el papel fundamental desempeado por el ejrcito en todo el proceso conquistador a lo largo del perodo (Rodrguez, 1983; Roldn, 1985, 1996; Santos, 1993) o al fenmeno romanizador como realidad en s mismo (VV. AA., 1992; Hidalgo et alii, 1998; Pereira, 1988). En cuanto al desarrollo de las sociedades que habitaban en aquel momento la Pennsula, nos encontramos ante un vasto panorama cultural, tnico y de realidades diferenciadas. Evidentemente, el impacto producido en uno u otro territorio no fue homogneo, lo cual ha conllevado estudios diferenciales entre unos y otros pueblos del norte peninsular, desde visiones de conjunto (Fernndez Miranda, 1983; Fernndez Posse et alii, 1996; Sastre, 1998) hasta estudios especficos acerca de la transformacin o pervivencia de las estructuras poltico-administrativas y sociales prerromanas antes (Santos, N., 1982; Clark, 1986; Fernndez Posse et alii, 1994, 1997; Daz Del Ro, 1995; Gonzlez, 1997; Parcero, 1995) y durante todo el proceso de romanizacin (Blzquez, 1983; Santos, J., 1983, 1985, 1994; Gonzlez, 1985, 1986, 1994; Dopico, 1989; Tranoy, 1993; Beltrn, 1994; Gonzlez et alii, 1994; Le Roux, 1994; Lomas, 1994). Ya centrados en el mundo romano como entidad propia, los investigadores han discernido entre el proceso de aculturacin consecuente a la conquista y a la implantacin del modelo jurdico y poltico caracterstico de la nacin romana. Formas de organizacin ciudadana (Pereira, 1983; Gonzlez et alii, 1984, 1986; Beltrn, 1988; Serrano, 1988; Garca, 1995; Stylow, 1995; Plcido, 1996, 1998; Sastre, 2001; Rabanal et alii, e. p.), militar (Le Roux, 1985; Ojeda, 1993) y familiar (Albertos, 1981), modelos econmicos (Corbier, 1980; Orejas et alii, 1999) y comerciales (Pastor, 1980; Naveiro, 1991; Fernndez Ochoa et alii, 1996) importados de Roma, jurdico-administrativos (Santos, N., 1981, 1985; Dopico, 1986, 1988; Maanes, 1986; Daz, 1987; Rodrguez, 1996; Fernndez Ochoa et alii, 2001) y organizativos municipales y urbanos (Pastor et alii, 1982; Mackie, 1983; Bendala et alii, 1986; Fernndez Ochoa, 1986; Mangas, 1991, 1996; Solana, 1993; Le Roux, 1995; Hernndez et alii, 1998), o visiones ms generales (Mangas, 1982; Fernndez Ochoa, 1982, 1995; Carreras, 1996; Carrocera et alii, 1996), completan el panorama de estudios creados en torno a la situacin romana existente tras la conquista de la Pennsula por el pueblo romano.

La presencia militar en la regin

Muchas han sido las pginas escritas acerca de esta temtica en nuestra provincia, debido al carcter militar de gran parte de los asentamientos romanos de la regin septentrional de la Pennsula ibrica. Varias fundaciones urbanas tienen su origen en asentamientos campamentales establecidos ex novo, coexistiendo con diversos casos de continuidad urbana sobre centros castreos en la Antigedad romana y transformacin de centros campamentales en centros civiles, como el caso paradigmtico de Asturica Augusta. Por ello, puesto que el estudio de los orgenes de gran parte de las ciudades actuales conlleva el asentamiento primigenio de legiones y centros estratgicos militares, muchos han sido los autores que han indagado en las fuentes clsicas y en los registros arqueolgicos buscando la presencia castrense en el nacimiento de los diversos centros de poblacin en la Antigedad. Puede hablarse en este campo de un gran salto cualitativo y cuantitativo de la investigacin en los ltimos diez aos. Y no slo esto. La presencia militar a partir del siglo I antes de la era supuso la implantacin del modelo romano en mltiples aspectos de la vida, la aculturacin de las poblaciones prerromanas de la Pennsula y la progresiva romanizacin de los pueblos existentes. La especial atencin prestada a las Guerras Cntabras no ha atenuado en ningn caso el estudio de la presencia militar en la regin leonesa a lo largo de la Romanidad, ms an, ha venido siendo considerada fundamental en el desarrollo de la historia, tanto en el aspecto de vigilancia del limes de poca augustea y julio-claudia (Morillo, 1996 y 1999) y de las explotaciones aurferas de la zona berciana10, como en el de construccin campamental y viaria, distribucin, control y salvaguardia del comercio o punto de enclave entre los diferentes territorios en poca romana (Fernndez Ochoa-Morillo, 1999). Muchos otros han sido los aspectos estudiados en relacin con la presencia romana a travs de los aos, desde la presencia de elementos indgenas entre los efectivos militares romanos (Santos, 1980, 1985; Roldn, 1983; Le Roux, 1985), hasta las relaciones surgidas entre poblaciones autctonas y las legiones romanas, vestigios monetarios de la presencia militar (Garca-Bellido, 1996, 1999), asentamientos urbanos surgidos a raz de su presencia (Olmo, 1994/5; Morillo,
10

Ver captulo de Minera y Metalurgia en este mismo artculo.

EMH

202

Lancia 5

pp. 199-248

1998; Morillo-Garca Marcos, 2000; Palao, 1998, 2003), presencia en las fuentes clsicas (Santos, 1986; Morillo, 1993), o el propio anlisis evolutivo de las comunidades castrenses a lo largo de todo el perodo (Santos, 1980, 1982; Roldn, 1985, 1986; Le Roux, 1992; Garca Marcos, 2002). El hecho innegable de la presencia de obras defensivas campamentales en torno a asentamientos castrenses a lo largo de todo el territorio ha sido otro de los puntos de atencin a la hora de realizar estudios de conjunto en cuanto a fundaciones militares se refiere, adems de su perduracin y posterior aprovechamiento a lo largo de la historia11 (Fernndez Ochoa, 1986; Morillo, 1991; Fernndez Ochoa-Morillo, 1991, 1992, 1998). La romanizacin del territorio cntabro-astur est del mismo modo indisolublemente unido a la presencia de efectivos militares en toda la franja ocupada por estas poblaciones (Rodrguez Colmenero, 1983; Roldn, 1983, 1989; Fernndez Ochoa, 1995; Fernndez Ochoa-Morillo, 1999), as como la progresiva implantacin de un modelo jurdico y social se asimil a la imposicin del modo de vida romano, frente al indgena existente. La consecuente organizacin de las provincias fue resultado del entendimiento de la pennsula ibrica como un territorio ms integrado en el orbe romano (Le Roux, 1982; Morillo, 2003).

Arqueologa Urbana

Asturica Augusta. Ciudad de Astorga

La histrica Asturica Augusta, lugar de asentamiento que fue de la legio X gemina12, se ha visto en los ltimos aos altamente favorecida por la reactivacin de los estudios acerca de su origen, desarrollo urbano y evolucin a lo largo de la Historia. Ya a principios de los aos ochenta se celebraba la primera reunin cientfica13, a la que hay que sumar otras muchas actuaciones tanto en terreno investigador como en lo que a divulgacin y publicaciones se refiere. En el caso que nos ocupa ha de aplaudirse la creacin de un Servicio Municipal de Arqueologa, que ha venido a canalizar a la postre los esfuerzos activadores de la lucha por la defensa del Patrimonio histrico y cultural de Asturica Augusta, as como la salida de numerosas publicaciones de los resultados obtenidos. Las intervenciones arqueolgicas practicadas ininterrumpidamente14 a lo largo de estas dos dcadas han dejado al descubierto mltiples estructuras clarificadoras de la evolucin urbanstica de la ciudad, permitiendo el avance del conocimiento que tanto sobre los aspectos urbanos asturicenses como de la misma vida cotidiana de su pobladores se tena. Los resultados obtenidos de estas excavaciones pueden hoy consultarse tanto en monografas especficas (Vidal, 1987; Garca Marcos et alii, 1994; Burn, 1997, 1998; Morillo, 1999: passim), como en compendios ms generales (Garca Marcos et alii, 1990, 1991, 1993, 1995, 1998; Garca Marcos, 1994; Gonzlez Fernndez, 1996; Vidal, 1996; Amar, 1997; Burn, 1997; lvarez Ords, 1998; Sevillano, 1998, 1999-2000; Muoz y Sevillano, 1999; Muoz Villarejo, 2001; Sevillano y Vidal, 2001, 2002). Mencin especial en este apartado merece la atencin prestada al recinto fortificado bajoimperial de Astorga (Maanes-Merino, 1985; Morillo, 1991; Garca Marcos et alii, 1997), el estudio de su amurallamiento y el examen realizado de las obras defensivas campamentales de la antigua ciudad (Gonzlez Fernndez, 1997, 1998, 1999), de la fase militar en su conjunto (Garca Marcos, 1996, 1998; Morillo, 1996, 1998, 2000, 2002) y del recinto bajoimperial (Garca Merino, 1994; Garca Marcos et alii, 1997), as como el descubrimiento y estudio de dos recintos termales en buen estado de conservacin -termas mayores (Vidal, 1986; Sevillano y Vidal, 2000) y termas menores de Asturica Augusta (Garca Marcos, 1994; Garca Marcos y Burn, 2000). El estudio arquitectnico se complet en este caso con sendos trabajos acerca de la pintura mural que decoraba las paredes de las estancias termales (Corral, 2000; Fumega, 2000).
11 12

Al respecto, ver tambin los captulos de Astorga y Ciudad de Len Al respecto de la historia de la legin, puede verse: Gmez-Pantoja, J. (2000): Legio X Gemina, Actes du deuxime congrs de Lyon sur larme romaine: Les legions de Rome sous le Haut-Empire (septembre 1998), Le Bohec -Ed.-, Collection du Centre d'tudes Romaines et Gallo-Romaines. ouvelle srie, 20, 169-190. 13 I Congreso Internacional Astorga Romana, celebrado en Astorga en 1986. 14 Promovidas y financiadas, en su mayor parte, por la Junta de Castilla y Len.

EMH

203

Lancia 5

pp. 199-248

Sin duda el problema del origen militar de Asturica Augusta ha sido uno de los temas de mximo inters entre los investigadores y uno de los puntos de mira principales en cuanto a esfuerzo cientfico se refiere, habida cuenta de que una gran parte por no decir la mayora- de las intervenciones arqueolgicas encuentran en algn momento fases del establecimiento campamental de la ciudad, por lo que el estudio de germen militar y proceso de castramentacin de Asturica Augusta se hace una cuestin de obligado estudio. Muchos otros han sido los temas tratados de un modo especfico en el territorio asturicense, dedicndoseles diversas publicaciones y volmenes de conjunto. As, el patrimonio epigrfico cuenta con diversas aportaciones a lo largo de estas dos dcadas (Maanes, 1982, 2000; Mangas, 1985; Martnez, 1986; Liz-Amar, 2002; Gallego, 2003), del mismo modo que el estudio de las producciones cermicas ha proporcionado numerosos artculos y memorias (Escarpizo, 1986; Garca, 1986; Amar-Garca Marcos, 1994; Carro, 1994; Franco, 1994; Burn, 1997; GarcaSurez, 1999; Morillo, 1999). Finalmente, los trabajos relativos al hallazgo de mosaicos (Regueras, 1991, 1994) y piezas numismticas significativas (Alegre-Garca Marcos, 1989, 1990; Parrado, 1990, 1992, 1994; Gonzlez y Moreda, 2001) completa este breve recorrido historiogrfico. Sin embargo, muchos otros han sido los temas tratados en relacin con el asentamiento romano dentro del trmino de Asturica Augusta, desde visiones generales de Astorga y entorno (Rodrguez, 1981; Descosido, 1982; Maanes, 1983; Mangas y Vidal, 1984; Roldn, 1986; Santos, 1986; Mangas, 1986, 1990; Quintana, 1987; Rabanal, 1988, 1992, 1994; Luengo, 1990; Garca Marcos y Vidal, 1996; Fernndez Ochoa y Morillo, 1999), hasta volmenes de temtica mucho ms especfica, tales como ocio (Gonzlez, 2001), cristianizacin (Gonzlez, 1986; Quintana Prieto, 1986) o el aprovechamiento minero y metalrgico de la zona (Ares, 1996) son algunos otros de los temas que han obtenido atencin por parte de los investigadores. Por ser centro nodal de vas y destino de diversas calzadas en el pasado, el sistema viario que comunicaba Asturica ha recibido as mismo especial consideracin (Alonso, 1986; Villada y Buenda, 1986; Loewinsohn, 1990, 1991, 1993, 1995; Maanes, 2003), por tratarse tanto de un enlace estratgico entre el norte de la Pennsula ibrica y la Meseta como de una zona de trnsito de mercancas durante la antigedad 15. Por ultimo, han de researse las ltimas tareas de investigacin y divulgacin producidas en la urbe asturicense, que han supuesto un nuevo impulso al conocimiento de la ciudad. Hablamos de la coleccin dirigida desde la Universidad de Len16, que recoge muy diferentes aspectos de la vida en Asturica Augusta. Numerosos autores han sido reunidos en esta coleccin, que, dentro del tema romano, profundiza en temas historiogrficos (Garca Marcos-Gonzlez, 2002), de materiales arqueolgicos (Casal, 2002; Jimnez, 2002; Regueras, 2002), urbansticos y otros muchos de prxima aparicin.

Legio. Ciudad de Len

Llegado el momento de tratar el anlisis historiogrfico de la propia capital de la provincia, lugar de asentamiento de la legio VI victrix y posteriormente de la legio VII gemina, nos encontramos con muy numerosas obras que pueden ser consideradas, sin embargo, insuficientes, considerando que el formidable resultado obtenido de las intervenciones arqueolgicas durante este perodo de tiempo no ha fructificado en los correspondientes estudios y publicaciones que tal riqueza merecera. Muy al contrario, nos encontramos ante un panorama de artculos puntuales y breves referencias realizadas bajo la forma de comunicaciones en reuniones cientficas que no abarcan, en todo caso, el extenso panorama arqueolgico con que nos encontramos en nuestra ciudad. Tan slo en los ltimos aos se observa una mayor actividad de cara a la interpretacin conjunta del Len romano, especialmente dentro del mbito militar, como ya se ha visto. De aqu el necesario esfuerzo requerido, que tienen por delante investigadores, arquelogos y estudiosos de la materia, siendo en todo caso secundados por instituciones y organismos pblicos. Los resultados de determinadas excavaciones, tanto de urgencia como sistemticas practicadas en el recinto urbano de Len, han proporcionado cuantiosos datos al estudio del desarrollo urbanstico de la capital, ayudando a una mejor comprensin evolutiva de la urbe. Las referencias son variadas, y excluyendo en este repaso las memorias
15 Asturica Augusta se encontraba comunicada mediante las vas XVII, XVIII o ova, XIX, XX, la Ruta de la Plata, tramo de la XXIV, XXVI y XVII, XXII y XXIV. 16 Coleccin Arqueologa Leonesa, vols. I y II, AMAR TAFALLA, M T. (Dir.), Len.

EMH

204

Lancia 5

pp. 199-248

de excavacin y los informes presentados a organismos e instituciones posteriores a intervenciones; en el estudio arqueolgico de la ciudad de Len nos encontramos con noticias de diversa procedencia, cronolgica y espacialmente (Mateo, 1981; Avello, 1983; Vidal, 1986; Corts, 1992; Liz-Amar, 1993; Miguel Hernndez-Garca Marcos, 1994; Garca Marcos-Vidal, 1995; Garca Marcos, 1998; Campomanes, 1999; Fernndez Ochoa-Morillo, 1999; Morillo et alii, 2002; Muoz Villarejo et alii, 2003). Muchas son las obras, por otro lado, destinadas al gran pblico en general, que incluyen referencias arqueolgicas entre sus pginas. Valga como resea la cita de algunos autores que, teniendo como fin la realizacin de guas urbanas de la ciudad, hacen un recorrido por su historia y su arte (Gonzlez y Gonzlez, 1986; Lpez Trigal, 1987; Serrano y Caballero, 1988; Avello, 1990; Reguera, 1996), as como obras reeditadas debido en general a su buena acogida entre el pblico (Snchez Albornoz, 1988; De Los Ros, 1989), teniendo en cuenta la omisin, como se ha dicho, de mltiples ttulos en este apartado, por la abundancia de los mismos. La ciudad de Len fue conocida antao como fundacin campamental de la legio VII gemina17. El avance de las investigaciones, ayudadas en gran medida con los datos aportados por las intervenciones arqueolgicas realizadas intra y extramuros a lo que fue recinto fortificado campamental, ha sido constante a lo largo de estos aos; desde el descubrimiento del primer paramento murario previo al construido por en poca bajoimperial (Garca y Bellido, 1970), hasta gran nmero de restos materiales. Ello ha permitido elaborar teoras definitivas acerca del momento fundacional o cuando menos del asentamiento de la legio VI victrix en el solar de Len (Morillo-Garca Marcos, 2000; Morillo et alii, 2002; Garca Marcos, 2003)18. El recorrido histrico que analiza el progreso y evolucin desde primeros momentos de poca republicana hasta el asentamiento definitivo de la segunda legin que se estableci en Len, se ha visto igualmente abastecido por numerosos artculos y comunicaciones (Matilla Vicente, 1983; Abascal, 1986; 1989; Garca Marcos-Miguel, 1995; Vidal-Garca Marcos, 1996; Maanes, 1997; Garca Marcos, 2003; Palao, 2003). Y si de nuevo volvemos a los resultados obtenidos gracias a las actuaciones arqueolgicas en diferentes yacimientos dentro del solar de Len, hallaremos un abundante cmulo de hallazgos materiales, que han permitido la ampliacin de conocimientos en lo que a cultura material se refiere, adems del logro de colecciones significativas y la edicin de bibliografa referente a las mismas, si bien, como en casos anteriores, ha de considerarse insuficiente el nmero de artculos y tratados respecto al volumen de restos encontrados. Son especialmente significativos los estudios realizados en torno a las colecciones pertenecientes a diversos museos de Len (Benitez, 1989; Grau, 1993; Miguel, 1994; Parrado, 1999), as como los tratados acerca del material cermico hallado en diferentes excavaciones (Garca Marcos, 1986, 1989; Morillo, 1999; Fernndez Freile, 1999, 2001; Morillo-Garca Marcos, 2000). La progresiva importancia de las actividades relacionadas con el Patrimonio histrico, as como un creciente inters del pblico en general por la Arqueologa, han contribuido a la reactivacin del movimiento investigador, en gran parte gracias al apoyo de instituciones y organismos pblicos y privados. La ciudad de Len, obviamente, no ha resultado una excepcin, por lo que en aos pasados hemos visto desarrollarse una intensa actividad arqueolgica, cuyos resultados estn vindose plasmados en estos momentos en muy diversos mbitos. Es de lamentar que el aumento en cantidad y calidad de las excavaciones en la ciudad romana no se vea siempre acompaada por las investigaciones que tal nivel merecera, por lo que no podemos menos que estimar insuficiente el esfuerzo con que se viene afrontando el apartado de estudios y publicaciones post-intervencin arqueolgica dentro de la investigacin histrica.

Fenmeno castreo - romano

Muchos han sido los temas en este artculo que por no adscribirse a un tema especfico no han sido incluidos en ningn captulo en concreto. Son stos aquellos cuya temtica gira en torno a cuestiones ms generales o cuyos
17

No podemos menos de resear en este apartado la significativa figura de A. Garca Bellido, cuyas obras y estudios, ya desde la dcada de los sesenta constituyen los primeros avances en lo que al conocimiento de la ciudad de Len se refiere (Garca y Bellido, 1970). 18 Entre ellos destacar los trabajos de sntesis elaborados por V. Garca Marcos desde el Servicio Municipal de Arqueologa del Ayto. de Len, realizados en gran parte en colaboracin con el prof. . Morillo Cerdn de la Universidad de Len.

EMH

205

Lancia 5

pp. 199-248

autores han ampliado la perspectiva cientfica para poder dar al lector una visin arqueolgica o histrica de horizontes mucho ms amplios. Es el caso del tratamiento del panorama castreo-romano19 en la regin septentrional de la Pennsula ibrica. Por ser ste un asunto controvertido valga de ejemplo la falta de acuerdo en mltiples temas de los investigadores-, hemos hecho referencia a obras que abarcan, adems del territorio que nos ocupa, parte de los circundantes, por cuanto entran en relacin directa, econmica, social y polticamente, con nuestra comarca. La demarcacin que nos hemos impuesto como estudio no se corresponde de un modo exacto con la zona de asentamiento de un pueblo en concreto. Ms an, varias son las comunidades que se establecieron en esta provincia20, si bien es evidente que nos referimos a las ms destacables, los astures y galaicos. Por ello las investigaciones que vienen realizndose tanto en Asturias como en Galicia y la zona lusitana han de extenderse, por fuerza, a gran parte de nuestro territorio astur. Podemos afirmar que la mayor parte de las informaciones recabadas sobre estos pueblos castreos en su amplitud social, material, poltica o econmica-, son extrapolables a los habitantes que poblaron las tierras que hoy conforman nuestra provincia (Santos Y., 1982, 1984, 1992; Almeida, 1983; Faria et alii, 1983; Maya, 1983, 1988, 1989; Carrocera y Jord, 1984 , 1986; Carrocera, 1990, 1994, 1995, 1996; Carballo y Naveiro, 1988; Fernndez-Posse, 1998). Evidentemente, muchos han sido los autores que han dedicado su tiempo a la investigacin de los asentamientos castreos sitos en la zona especficamente leonesa (Avello, 1983, 1987, 1991; Luengo, 1983, 1987; Celis, 1985, 1996, 2002; lvarez, 1993; Paniagua et alii, 1996), as como a materias especficas dentro del cuadro castreo, tales como la cultura material (Cano, 1987; Maya y Cuesta, 1995, Snchez Palencia, 1995), el arte (Almeida, 1986; Perea, 1995), la economa (Santos, 1983; Vzquez, 1988), la religin (Mangas, 1995), los asentamientos propiamente dichos (Esparza, 1983; Xusto, 1988; Criado, 1989; Fernndez-Ochoa, 1995; Parcero,1995; Vidal et alii, 2002), su cronologa (Eiroa, 1980; Carballo y Fbregas, 1991), el urbanismo (Gutirrez, 1984; Ruiz Zapatero, 1986; Almeida, 1994), o las menciones literarias y las fuentes clsicas (Bermejo, 1983; Novo, 1994). Por ltimo, mencionar alguna de las obras de recopilacin del poblamiento castreo que han visto la luz en estas dos ltimas dcadas (Bello et alii, 1983; Blzquez, 1983; Fernndez Manzano, 1984, 1986; Delibes et alii, 1985; Albertos, 1988; Salinas, 2001) y de los pueblos prerromanos como identidad propia (Fernndez Miranda, 1983; Martnez, 1983; Untermann, 1984; Fernndez Ochoa, 1987; Blas Cortina, 1995; Gonzlez, 1995; Morillo, 1995; VV.AA., 1995), sin olvidar la falta en esta breve recensin de muchas de ellas, por cuanto se trata de un resumen historiogrfico. Remitimos al lector interesado a obras especficas de la materia, abundantes en la actualidad debido al empuje recibido en los estudios acerca de cultura castrea ya desde la dcada de los ochenta.

Minera y Metalurgia

oro, brax, minio y otras materias colorantes. Por ello Augusto mand explotar el suelo. De esa manera, trabajando penosamente bajo la tierra, los astures comenzaron a conocer sus propios recursos y riquezas al buscarlas para otros. Lucio Anneo Floro, II, 33, 46. Eptome de la Historia de Roma

En la provincia de Len se encuentran algunos de los mayores filones metalogenticos explotados en la Antigedad. Ello fue motivo de la venida romana y gnesis de la fundacin de mltiples asentamientos a lo largo de las regiones maragata y berciana desde principios del Imperio. Las investigaciones actuales hablan de unos 200 castros aproximadamente en los 500 km2 que abarca el territorio que tratamos, progresivamente conquistados por el pueblo romano y sometidos sus habitantes para ser empleados en ltimo trmino como mano de obra. Todo este proceso histrico ha sido y sigue siendo ampliamente investigado y divulgado por numerosos cientficos e
19 Emplearemos en esta recensin el trmino castreo, si bien pueden considerarse sinnimos los de castrexo y castrejo, (zonas asturiana, portuguesa y galaica), en un intento de englobar todo el horizonte bajo un mismo vocablo. 20 Nos referimos aqu al territorio que hoy comprende la actual provincia de Len.

EMH

206

Lancia 5

pp. 199-248

instituciones, que progresivamente han ido abriendo caminos en pos de la explotacin turstica de la zona, que en la actualidad sufre un llamativo xodo rural, debido a sus escasos recursos, agropecuarios e industriales, crendose diversas actividades21, aulas arqueolgicas22 y museos23. A todo ello ha de sumrsele una significativa labor de investigacin arqueolgica, que ha incluido desde anlisis geoqumicos y de suelos (Galvn, et alii, 1993), hasta exmenes mediante fotografa area de la zona (Domergue, 1981; Domergue y Herail, 1983; Snchez Palencia et alii, 1992, 2000). Las intervenciones arqueolgicas en poblados castreos y explotaciones romanas, as como la constante labor divulgativa emprendida por estos investigadores y otros organismos, completan el panorama. En este caso, las publicaciones y presentacin de resultados en seminarios y congresos no desmerece el esfuerzo investigador realizado en el campo. Muy al contrario, ha de elogiarse la labor realizada en cuanto a presentacin tanto a la comunidad cientfica como al gran pblico en general durante estos aos. El estudio de la explotacin y extraccin mineralgica de la Antigedad ha comprendido muy diversos campos, desde estudios geomorfolgicos de los suelos explotados (Hrail, 1984; Hrail y Prez Garca, 1989; Orejas, 1997; Prez Garca et alii, e. p.; Snchez Palencia et alii, 1998), pasando por la situacin previa a la llegada del pueblo romano (Fernndez Manzano, 1986; Snchez Palencia et alii, 1993, 1998; Fernndez et alii, 1999) y posterior (Orejas, 1994; Snchez Palencia, 1997 Matas et alii, 2002), examen de las fuentes clsicas e histricas que analizan la minera en la Antigedad (Bird, 1984; Domergue, 1989; Halleux, 1989; Healy, 1989; Blzquez, 1998), toponimia (Fernndez Marcos 1981, 1984; Garca Garca, 1982; Bello, 2001), o sistemas administrativos, jurdicos, viarios y comerciales creados por el Estado romano (Le Roux,1985; Rabanal, 1985; Blzquez, 1989; Corbier, 1989; Capanelli, 1989, 1990; Garca-Bellido, 2003; Santos Yanguas, 2003). Para una correcta comprensin de los procedimientos de obtencin y aprovechamiento del oro en la zona astur el lector ha de dirigirse tambin a obras ms generales, que en todo caso incluyen apartados dedicados a la regin septentrional de Pennsula ibrica, por cuanto se trata de una de las zonas de mayor riqueza existentes en todo el Imperio (Harrison et alii, 1981; Prez Garca et alii, 1983, 1985; Snchez Palencia, 1983, 1983b, 1983c, 1995, 1996, 1997, 1997b; Snchez Palencia et alii, 1983, 1985; Cauuet, 1983, 1986; Maanes, 1985; Domergue, 1986, 1987, 1990; Edmonson, 1989; Le Roux, 1989; VV.AA., 1989; Balboa De Paz, 1990; Maya, 1990; Carrillo, 1992; Arana, 1993; Rovira, 1993; Perea et alii, 1995; Bodeln, 1996; Ares, 1996, 1997). Todo ello sin olvidar los trabajos relacionados con el estudio de las tcnicas mineras e ingeniera industrial trada y/o creada por el pueblo romano con el objetivo de la consecucin del ms ventajoso sistema de explotacin en territorio septentrional de la Pennsula24 (Blas Cortina, 1989; Mrozek, 1989; Snchez Palencia, 1989; Snchez Palencia et alii, 1989, 1994, 1998; Domergue, 1990, 1993; Sheperd, 1993; VV.AA., 1996; Mangas, 1996, 1999). Y a fin de terminar esta breve revisin, hacer un somero repaso a las obras editadas en torno al fenmeno de las Mdulas de Carucedo, mximo exponente de las obras de ingeniera romanas en torno a la extraccin de material aurfero en nuestra provincia (Lpez, 1980; Snchez Palencia et alii, 1990, 1992, 1996, 1998, 1999, 2000; Castao, 1991; Prez, 1992; Fernndez Posse et alii, 1993; Martn, 1994; Domergue y Herail, 1999; Snchez Palencia, 2000), as como a otras zonas circundantes de gran valor arqueolgico y cientfico (Luzn et alii, 1980; Snchez Palencia, 1980, 1984-5, 1986; Domergue, 1984; Snchez Palencia et alii, 1985, 1986; Fernndez Posse et alii, 1988).

Red viaria

El estudio de las calzadas romanas ha sido un tema escogido por numerosos autores a la hora de interrelacionar pueblos en la Antigedad y como mtodo de estudio del comercio, conexiones entre pueblos y economa a lo largo de la historia. Los esbozos de mapas histricos representando calzadas romanas y, en
Ruta del Oro, a manos de la Oficina Municipal de Turismo de Astorga (dependiente del Ayuntamiento de Astorga). Aula Arqueolgica de las Mdulas de Carucedo, con amplia informacin para el visitante y visitas guiadas por la zona de explotacin minera romana. 23 Como, por ejemplo, el Museo Etnogrfico recientemente abierto en Sta. Colomba de Somoza, de propiedad privada (J. Nieto). 24 Se eluden en este caso las referencias bibliogrficas existentes acerca de ingeniera romana por ser ste un campo demasiado extenso, ampliamente desarrollado por mltiples autores, por lo que slo se recogen algunas obras significativas, claramente reconocibles en el rea astur.
22 21

EMH

207

Lancia 5

pp. 199-248

consecuencia, las relaciones comerciales y lugares de paso en la Antigedad, son numerosos, sin que por ello pueda considerarse ste captulo como concluido. Quedan abundantes tramos por descubrir y estudiar, al tiempo que las investigaciones que versan alrededor del comercio minero, de importacin y exportacin relacionables con la existencia de redes viarias en la Antigedad poseen an un considerable potencial. Citar todas las obras en las que se recogen referencias a calzadas romanas o tramos existentes en la provincia de Len sera sumamente extenso, por lo que remitimos al lector a las monografas al uso. Sin embargo, existen artculos y tomos especficos para nuestra provincia que pretenden dar una visin centrada en nuestro territorio del fenmeno viario existente en la Antigedad. Ya en la dcada de los ochenta se iniciaban las primeras recopilaciones de redes de comunicacin (Caamao, 1984; Rabanal, 1984, 1986, 1988; Maanes-Solana, 1985; Villada-Buenda, 1986), tanto en lo que a calzadas romanas propiamente dichas se refiere como a la existencia en tierras leonesas de caadas y pasos de ganadera trashumante (Calle Sanz et alii, 1987), o a la existencia de ncleos urbanos como epicentros viarios (Maanes, 2003), motivos de estudio ambos para una mejor comprensin de las relaciones comerciales y economa general de la etapa romana. En la dcada siguiente se publicaban diversos estudios algo ms especficos de la red viaria en la Submeseta septentrional de la Pennsula (Solana, 1994/5; Rabanal et alii, 1996; Tranoy, 1995/6), de ciertas vas en concreto que cruzaban nuestra provincia (Loewinsohn, 1990, 1991, 1993, 1996; Santos Yanguas, 2003; Rodrguez Colmenero, 2003; Ferrer Sierra, 2003), bien centradas en el Camino de Santiago en la Antigedad (Rabanal, 1992, 1993, 1994, 2003) o, ms sencillamente, examinando la existencia de la Ruta de la Plata, sus inmediaciones, relaciones y territorio circundante (Garca De Figuerola, 1992, 1998; Loewinsohn, 1994/5). Se han realizado, mientras tanto, compilaciones toponmicas (VV. AA., 1994), as como estudios relacionados con la presencia militar romana en nuestra regin (Carreras, 1997; Blzquez, 2003) y publicaciones de conjunto (TIR, 1991; 1993) que pretenden conseguir un mapa ntegro de la situacin viaria a lo largo de toda la historia romana, plano en el que nuestra provincia posee un destacado papel en cuanto nudo de comunicaciones y lugar de paso durante la Antigedad.

Poblamiento rural

El fenmeno urbanstico es un aspecto indisolublemente unido a la cultura romana, por cuanto se trata de una nacin indiscutiblemente constructora. Ya fueran ciudades ex novo o asentadas sobre antiguos poblados prerromanos, las manifestaciones urbansticas se hallan en todo momento presentes. Esta razn ha permitido un amplio compendio de investigaciones arquitectnicas y edilicias asentadas sobre el estudio de las ciudades y villas fundadas desde la llegada del pueblo romano a la regin septentrional de la Pennsula ibrica, que a la postre vienen a completar el estado de la cuestin del fenmeno urbanstico romano en nuestro territorio. No entraremos ahora en el campo de la arqueologa urbana, pero merece la pena recensionar, siquiera brevemente, el fenmeno del poblamiento rural de la poca que tratamos. Establecer una diferenciacin cronolgica en este caso resulta cuanto menos complicado, ya que no podemos hablar en este caso de sustitucin de un tipo de poblamiento por otro diferenciado; las sociedades prerromana y romana conviven, se solapan, se sustituyen o se complementan dependiendo del caso. Se han publicado numerosos artculos de urbanismo castreo en su ms amplio aspecto (Eiroa, 1980; Faria et alii, 1983; Gonzlez, 1983; Almeida et alii, 1983, 1984; Luengo, 1983; 1987; Carrocera-Jord, 1984; Gutirrez, 1984; Celis, 1985; Bendala et alii, 1986; Wells, 1988; Criado, 1989; Acua, 1994, 1996; Fernndez Posse et alii, 1994, 1997; Carrocera, 1995; De Blas, 1995; Daz, 1995; Morillo, 1995; Parcero, 1995b; Arias, 1996; Misiego et alii, 1999; Neira, 2002), as como de los modelos de ocupacin a la llegada del pueblo romano (Le Roux, 1982; Almeida et alii, 1983b; LeRouxTranoy, 1983-4; Gonzlez-Santos, 1984; Blzquez, 1984, 1991; Roldn, 1985, 1986; Bendala et alii, 1986; Fernndez Ochoa, 1986, 1988; Lomas, 1989; Solana, 1993;lvarez, 1993, 1993b; Novo, 1994; Ares, 1996; Carrocera-Camino, 1996; Gonzlez, 1997; Alonso et alii, 1998; Caada, 1998; Absolo, 1999; Lpez, 1999), que incluyen estudios arquitectnicos, de explotacin de recursos y patrones de ocupacin en general. As mismo, es posible encontrar estados generales sobre la evolucin del poblamiento no urbano (Bonneville, 1982; Tranoy, 1982; Fernndez Castro, 1982, 1982b; Colinas, 1983; Maanes, 1983, 1983-4, 1985; Snchez Palencia et alii 1983, 1993, 1994, 1998; Gonzlez et alii, 1989; Brard, 1992; Caada, 1996; Sastre Prats, 1998, 2001; Fernndez OchoaMorillo, 1999, 2001) y reuniones (VV.AA., 1984; VV.AA., 1985; VV.AA., 1987b, VV.AA., 1991c, VV.AA., 1992;

EMH

208

Lancia 5

pp. 199-248

VV.AA., 1995; VV.AA., 1996c; VV.AA., 1998), o noticias puntuales de asentamientos por toda la provincia (Luzn et alii, 1980; Avello et alii, 1986; Mangas et alii, 1986; Mingarro et alii, 1986; Prez, 1986; Snchez Palencia, 1986; Snchez Palencia et alii 1986; Regueras, 1992, 1993, 1996; Vidal, 1993b; Miguel et alii, 1996).

Estudios sobre Materiales Arqueolgicos

Aunaremos en este captulo diversos materiales procedentes de excavaciones, tales como los pertenecientes a los campos de la escultura, la orfebrera, la musivaria o la cermica, a fin de no dilatar de un modo excesivo el texto. Dentro de este gran bloque, el apartado cermico es tal vez, el que por importancia debiera figurar en primer lugar. Comentar, primeramente, la urgente necesidad de investigaciones por realizar en relacin a la precaria situacin de publicaciones -debido en gran parte al cuantioso volumen de hallazgos cermicos encontrados en las diversas intervenciones arqueolgicas existentes por toda la provincia-. Frente a ello, podemos afirmar que el desarrollo de los estudios ha tenido una cierta continuidad a lo largo de estas dos dcadas. Priman frente al resto los estudios de las conocidas como vajillas de lujo, por cuanto proporcionan una muy fiable cronologa a los yacimientos; pero aun as, los estudios realizados resultan insuficientes, y, desde luego, el panorama arqueolgico leons adolece principalmente de estudios en profundidad tanto de la llamada cermica comn y de cocina, como del material cermico perteneciente a la Romanidad Tarda, acerca de las cuales apenas existen documentos ni memorias monogrficas. De cualquier modo, pueden encontrarse breves estudios y apuntes acerca del material cermico hallado en diferentes intervenciones arqueolgicas en informes y memorias de excavaciones, por lo cual podemos dar como referencia fundamental al lector estos textos, realizados a lo largo de toda la provincia, depositados en diferentes organismos25. Como ya se ha mencionado, los estudios monogrficos son escasos (Morillo, 1999) aunque existen algunas visiones de conjunto (Carreras, 1996; Morillo-Garca Marcos, 2001), y son ms comunes los artculos centrados en un solo tema o tipo de produccin, como el estudio de las lucernas (Amar-Garca Marcos, 1989-90, 1994; AmarLiz, 1994; Morillo, 1993, 1996, 1999), la terra sigillata (Garca Marcos, 1986, 1989-90; Fernndez Freile, 2001, 2002, 2003; Franco, 1994;1989-90; Martnez, 1992), las paredes finas (Amar et alii, 2002; Balil, 1986; Fernndez Freile, 1999) anlisis cermico (Burn et alii, 1999), o el desarrollo del comercio cermico en poca romana en el cuadrante noroeste peninsular (Carreras, 1996; Fernndez Ochoa-Morillo, 1999; Morillo, 2001; Naveiro, 1991, 1996). Del mismo modo, tenemos noticias de la prxima aparicin de los siguientes nmeros de la coleccin Astorga Romana, que incluirn sendas monografas acerca del material cermico anfrico y lucernario. En el estudio histrico arqueolgico de la regin que tratamos se le ha dado una especial importancia a determinados restos arqueolgicos de singular relevancia, entre los que podemos contar algunas piezas escultricas, elementos metalrgicos y, valiosos hallazgos en el campo de la musivaria. Realmente no es necesario explicar la necesidad de este tipo de artculos, que en muchas ocasiones se centran en una nica pieza aparecida en el contexto de una intervencin arqueolgica, por lo cual nos limitaremos a enunciar algunas de las publicaciones ms significativas aparecidas a lo largo de estos aos. El apartado de los bronces, como ya se ha mencionado, se ha visto sumamente enriquecido con las aportaciones realizadas por excavaciones arqueolgicas dentro del mundo protohistrico y castreo, lo que ha permitido un mejor conocimiento de la cultura material (Fernndez et alii, 1982; Carballo, 1983; Maanes, 1983; Garca Bellido, 1984; Fernndez Manzano, 1984, 1986, 1990; Roda, 1990; Aurrecoechea, 2001) y orfebrera de estos pueblos (Ponte, 1980; Castro, 1987; Delibes De Castro, 1994-5; Celis, 1999)26; sin olvidar en todo caso los ejemplos de significativas piezas romanas (Regueras, 1983). Referente a la seccin de los estudios musivarios de la regin que nos ocupa, el panorama que se nos presenta es notablemente de mayor riqueza en relacin a otros campos. La existencia de varias villas con estancias dotadas de pavimentos de mosaico ha favorecido algunas de estas ediciones (Blzquez et alii, 1985; Mingarro et alii, 1986; Regueras, 1992, 1993; Regueras et alii, 1994), as como la abundancia de estos restos a lo largo de la provincia ha permitido la realizacin de varios corpus tanto circunscritos a nuestra regin (Maanes, 1989; Regueras, 1991,
25 26

Junta de Castilla y Len, Diputacin de Len, Ayuntamiento de Len y Museo Romano de Astorga entre otros. V. tambin el apartado Minera y Metalurgia

EMH

209

Lancia 5

pp. 199-248

1994, 2002; Blzquez et alii, 1993; Lpez y Maanes, 1993; lvarez, 1994-5), como referidos a un mbito mucho ms amplio (lvarez, 1990; Torres, 1990; VV.AA., 1993)

Estudios Epigrficos

El captulo epigrfico que ahora entramos a tratar se caracteriza por una cuantiosa profusin de artculos especializados, pero ha de hablarse, al referirse a compilaciones al uso, de una cierta escasez, paliada tan slo por la reciente publicacin de una monografa especfica (Rabanal et alii, 2001), no obstante de encontrarnos en una regin rica en inscripciones latinas y documentos epigrficos. De un modo abreviado, diremos que ya en la dcada de los ochenta se realizaban varios estudios acerca de diversos documentos epigrficos hallados a lo largo de toda la provincia (Cid, 1981; Mangas, 1981; Santamara, 1981; Burn, 1995; Gallego, 2003), al tiempo que se publicaban varias obras de recopilacin y corpus documentales a lo largo de los aos siguientes (Pereira y Santos, 1980; Rabanal Gutirrez, 1982, 1996, 2002; Diego Santos, 1986; Gonzlez, 1986), en un intento de plasmacin de la abundante realidad epigrfica de la provincia. Desde la dcada de los noventa, la continuacin de las investigaciones dentro de este campo se constata con la edicin de una serie de artculos y comunicaciones en muy diversas reuniones cientficas que, sin embargo, no responden en todo caso al gran volumen de piezas existentes pendientes de estudio. Obviando en este caso los tratados sobre colecciones diplomticas, demasiado lejos de nuestros objetivos a tratar, ha de researse el nacimiento de abundantes obras de conjunto tanto de epigrafa exclusivamente leonesa (Maanes, 1991; Garca Martnez, 2000), como de las que abarcan un campo bastante ms amplio, esto es, toda la regin septentrional de la Pennsula ibrica en el mbito espacial, y perodos cronolgicos de mucha mayor vastedad (prerromano: Pereira, 1995; Liz Guiral, 1996; Hernndez, 1997. Romano: Mangas y Vidal, 1987, 1988; Diez, 1994; Abasolo et alii, 1995; Garca Martnez, 1996; Garca, 1996-7; Garca, 1999). A todo ello, ha de sumrsele la aparicin de artculos puntuales en revistas y las citadas reuniones cientficas (Encarnaao, 1980; Liz, 1988; Garca Martnez, 1994, 1996; Gutirrez, 1997, Gallego, 2003), as como captulos especficos dentro de obras generales (Fernndez Ochoa-Morillo, 1999; Sastre, 2001; Snchez-Lafuente, 2003), pero que, en todo caso, no saldan el gran volumen de documentos existentes en la regin astur-leonesa. Y por ltimo, mencionar las exposiciones realizadas recientemente en torno al llamado Edicto de Augusto en el Museo de Len, as como la publicacin de obras de conjunto referentes al mismo (Snchez Palencia-Mangas -coords.-, 2001; Grau y Hoyas -eds.-, 2001, Richardson, 2002).

Estudios numismticos

El apartado numismtico tambin ha de obtener en este caso, un pargrafo aparte, debido a la abundancia de artculos puntuales de que se ha hecho eco durante estas dos dcadas. La aparicin de numerosos ejemplares monetarios en toda la extensin de nuestra provincia ha propiciado, en general, estudios individuales de las piezas, presentadas por separado en revistas y reuniones cientficas27 (Abad, 1991, 1994), adems de ejemplos de tratados que versan sobre circulacin monetaria en la regin septentrional de la Pennsula ibrica y el rea astur (Isla, 1982; Mangas et alii, 1984; Centeno, 1987; Medrano, 1990; Rueda, 1991; Blzquez Cerrato, 1993, 1995; Santos, 1994; Garca y Bellido, 1996, 1999), o ms especficamente, en la provincia leonesa con sus consiguientes problemas interpretativos (Martn-Bueno, 1983; Alegre, 1985; Mangas y Blnquez, 1988 y 1990; Parrado, 1990; Garca de Figuerola, 1996, 1998; Redondo et alii, 1999; Abascal, 1999). De la misma manera que lo es en otros temas, el Conventus Asturum y, en especial, la ciudad de Asturica Augusta, ha recibido un tratamiento particular en lo que a numismtica se refiere, apareciendo a lo largo de estos

Congresos acionales de umismtica, I Congreso Internacional Astorga Romana (1986), II Encontro Peninsular de umismtica Antiga (1994), La moneda hispnica, ciudad y territorio (1995), Rutas, ciudades y moneda en Hispania (1999).

27

EMH

210

Lancia 5

pp. 199-248

aos varios artculos dedicados a los hallazgos monetarios de la zona astorgana (Luengo, 1982, 1990; Medrano, 1986; Parrado, 1990, 1992, 1993-94; Alegre, 1993). Los estudios numismticos de la zona leonesa se han visto beneficiados, en mayor medida en la ltima dcada, de los avances experimentados en el campo de la qumica, densitometra y metrologa (Medrano, 1990; Parrado, 1994, 1995-6), pero acaso el aspecto ms significativo de los ltimos estudios sea la aplicacin dada para un adelantado anlisis del territorio astur y su evolucin histrica (Garca De Figuerola, 1990, 1998; Rueda y Sez, 1992; Daz Martnez, 1995; Rueda, 1996). Valgan de ejemplo las contribuciones al estudio de las legio VI (Garca de Figuerola et alii, 1997, 1998, 1999: Morillo, 1999b) y legio VII (Garzn, 1997) aportadas por los ejemplos numismticos de la ciudad de Len y otros ejemplos de acuaciones y reaprovechamientos monetarios militares (Morillo, 1999b). As mismo, se encuentra en marcha en estos momentos un ambicioso proyecto de estudio de la circulacin monetaria en el mbito militar durante los siglos I y II d. C., dirigido por M P. Garca Bellido desde el CSIC, en el que participan, entre otros, Angel Morillo y M Teresa Amar, del Area de Arqueologa de la Universidad de Len, y Victorino Garca Marcos, del Servicio Municipal de Arqueologa de Len.

CONCLUSIONES

Es fcil, al hacer las valoraciones de una revisin bibliogrfica de estas caractersticas, escoger uno de los dos caminos bsicos: el de la crtica o el del elogio. En el caso que nos ocupa nos encontramos ante un amplio volumen de material historiogrfico, sin que por ello dejen de llamar la atencin las carencias sufridas en muy diversos campos. Nuestro territorio puede considerarse afortunado en lo que a asentamientos con presencia tanto prerromana como se refiere, por lo que es frecuente encontrar casos en los que el volumen y rapidez arqueolgicos imposibilitan la presentacin de resultados sobre el papel. Por esta razn, hemos de conformarnos con referencias puntuales o artculos aislados, muchas veces de piezas significativas dentro de excavaciones, as como con revisiones de antiguas publicaciones. Del lado contrario, la calidad de las monografas, reuniones, catlogos de exposiciones, y, en general, todo lo concerniente a la publicacin de resultados dentro del mbito arqueolgico, ha ido incrementndose a lo largo del discurrir de las dos dcadas, si bien an subsisten importantes lagunas de conocimiento. La zona que tratamos se caracteriza por poseer rasgos de identidad especficos que comparte, entre otras, con Asturias. El estudio y anlisis de estas peculiaridades ha motivado el surgimiento de marcadas tendencias entre los investigadores28, que determinan las lneas de investigacin de los prximos aos. Se sealan igualmente, objetivos prioritarios en la ampliacin del conocimiento arqueolgico, en torno al diseo de un completo mapa de las explotaciones aurferas de todo el noroeste, el entendimiento del origen y evolucin urbana de ncleos como Legio o Asturica Augusta, el papel del elemento militar, o el estudio de materiales provenientes de excavaciones realizadas en Len y provincia, entre otros. Por ello, consideramos que en la actualidad investigadores privados e instituciones pblicas deberan seguir colaborando con el objetivo primordial de lograr cubrir todos los campos que, de un modo u otro, dejan un espacio en blanco en el panorama arqueolgico de nuestro territorio.

BIBLIOGRAFA

ABAD CASAL, L. (1987): La cultura material y el arte romano-republicano en Hispania, Historia general de Espaa y Amrica I, 2, Madrid, 595-651.

ABAD VARELA, M. (1991): Monedas romanas depositadas en el Museo Municipal de Cacabelos, TLen 83-84, 119-134.

EMH

211

Lancia 5

pp. 199-248

ABAD VARELA, M. (1991): Una moneda de Carausio aparecida en la Pennsula Ibrica. Lancia. Villasabariego (Len), Gac um 102, III-91, 3 poca, Madrid, 55-60.

ABAD VARELA, M. (1994): Depsito monetario del siglo IV d. C. procedente del Bierzo (Len), IX C

, Elche, 263-278.

ABAD VARELA, M. (1996): El museo de los pp. Paules de Villafranza del Bierzo y su monetario, ETF, SERIE II, Historia Antigua, vol. IX, Madrid, 321-331.

ABAD, F.; JORD, F. (1985): Informe sobre las excavaciones llevadas a cabo en la antigua ciudad de Lancia, BIEDEA XXII.

ABASCAL PALAZN, J. M. (1986): La Legio VII gemina. Balance de la investigacin y perspectivas, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 317-328.

ABASCAL PALAZN, J. M. (1999): Aurei y solidi de la provincia de Len: nuevas evidencias, Lancia 3, 261-265. ABSOLO LVAREZ, J. A. (1993): La ciudad hispanorromana en la submeseta norte, La ciudad hispanorromana, 190-205.

ABSOLO LVAREZ, J. A. (1999): Una perspectiva de ocupacin del territorio a la llegada de los romanos. La Meseta Norte, Actas de Mesa redonda Emergencia e desenvolvimiento das cidades no noroeste da Pennsula Ibrica, Porto.

ABSOLO, J. A. (1993): La Ciudad hispanorromana en la submeseta norte, La ciudad hispanorromana, Barcelona, 190-205.

ABASOLO, J. A., MARCO, F. (1995): Tipologa e iconografa de las estelas de la mitad septentrional de la Pennsula Ibrica, Roma y el nacimiento de la cultura epigrfica en occidente, Zaragoza, 327-359.

ACUA CASTROVIEJO, F. (1993): Escultura galaico-romana, Actas de la I Reunin sobre escultura romana en Hispania (Mrida, 1992), NOGALES, T. -Coord.-, Madrid, 195-204.

ACUA CASTROVIEJO, F. (1994): Urbanismo castrexo, Actas del XVI Congreso Internacional de Arqueologa Clsica: La ciudad en el Mundo Romano, Tarragona, vol 2, 13-14. ACUA CASTROVIEJO, F. (1996): Urbanismo castrexo en el Noroeste peninsular, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 45-48.

AGUADO SEISDEDOS, V. (1986): El Miliario del Priorato, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 271-288.

ALBERTOS FIRMAT, M. L. (1981): Organizaciones suprafamiliares en la Hispania Antigua, BSAA 47, 208-214.

ALBERTOS FIRMAT, M. L. (1988): Sobre los castella del noroeste peninsular, Actas del I Congreso Peninsular de Historia Antigua, 2, Santiago, 191-195.

ALEGRE MANCHA, P. (1985): Un estudio numismtico bajoimperial de la provincia de Len (Chana de Somoza), Tesina indita, Len. ALEGRE MANCHA, P. (1993): Circulacin monetaria en el Conventus Asturum, Tesis doctoral, Universidad de Len. ,

ALEGRE MANCHA, P., CELIS, J. (1992): Dos tesorillos de denarios ibricos del Castro de Chano, provincia de Len, VII C Avils, 198-210.

ALEGRE MANCHA, P., GARCA-MARCOS, V. (1989): Aportacin al estudio de monedas partidas: datos estratigrficos de Asturica Augusta, VII C , Madrid, 381-394. ALEGRE MANCHA, P., GARCA-MARCOS, V. (1990): Una aproximacin a la circulacin monetaria del siglo I d.C.: datos estratigrficos de Asturica Augusta, Gac um n 97-98, II/III-90, 3 poca, junio-septiembre, Madrid, 45-51. ALEGRE MANCHA, P.; GARCIA-MARCOS, V. (1989): Aportacin al estudio de monedas partidas: datos estratigrficos de Asturica Augusta, Actas del VII C , 381-394, Madrid.

ALFLDY, G. (2000): Das neue Edikt des Augustus aus El Bierzo in Hispanien, Zeitschrift fr Papyrologie und Epigraphik 131, 177-205. ALMAGRO GORBEA, M.; RUIZ ZAPATERO, G. -EDS.- (1993): Los Celtas; Hispania y Europa, Madrid.

ALMAGRO GORBEA, M.; TORRES ORTIZ, M. (1999): Las fbulas de jinete y caballito. Aproximacin a las elites ecuestres y su expansin en la Hispania Cltica, Zaragoza.

ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1983): Cultura castreja: Evoluao e problemtica, Arqueologa 8, 70-74.

EMH

212

Lancia 5

pp. 199-248

ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1983b): O Castrejo sub o dominio romano: a sua transformaao, Estudos de cultura castreja e Historia Antiga de Galicia, Santiago de Compostela, 187-198.

ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1984): A casa castreja, MemHistAnt 6, 35-43. ALMEIDA, C. A. FERREIRA DE (1986): Arte castreja, Arqueologa 13, 161-172.

ALONSO GONZLEZ, J. M.; MIGUEL HERNNDEZ, F. (1993): Diputacin de Len. Museo Etnogrfico, La Crnica 16 de Len, Len.

ALONSO LUENGO, L. (1980): Elementos paganos y heterodoxos en el Len Antiguo, Tierras de Len 38, 111-134. ALONSO PONGA, J. L. (1981): Historia antigua y medieval de la comarca de los Oteros, Len.

ALONSO, B. (1986): Via romana de Braga a Astorga. Variantes do distrito de Bragana entre vale de Telhas e Babe, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 257-270.

ALONSO, M. A. (1982): Fuentes literarias y epigrficas en la antigedad, Len. ALVAR, J. (1996): Religiosidad y religiones en Hispania, La Romanizacin de occidente, Madrid, 239-278.

LVAREZ GONZLEZ, Y. (1993): Arqueologa del paisaje: modelos de ocupacin y explotacin de los castros del Valle de Noceda, Complutum 4, 265-278.

LVAREZ GONZLEZ, Y. (1993b): Excavaciones en el valle del Noceda: los castros de la Forca y Ceruales, EBerc 18, 20-28.

LVAREZ MARTNEZ, J. M. (1990): Iconografa de Orfeo en mosaicos hispano-romanos, Mosaicos romanos, Estudio sobre iconografa, Homenaje in memoriam de Alberto Balil, Guadalajara. LVAREZ MARTNEZ, J. M. (1994-5): Recensin de BLZQUEZ, J. M, et alii: <Mosaicos romanos de Len y Asturias>, CME X, Bulletin de l'AIEMA, Fasc. 15, Paris, 392.

LVAREZ ORDS, J. C. (1998): Contribucin a la trama urbanstica de Astorga. Un cruce de calles en Obispo Grau vuelta con Obispo Marcelo, Actas del Congreso Internacional: Los orgenes de la ciudad en el noroeste hispnico, Lugo, 1996, vol II, 10071018.

LVAREZ ORDS, J. C., RODRGUEZ GONZLEZ, P., MARTNEZ MURCIEGO, N. (2002): Instrumental mdico procedente de la excavacin del yacimiento de poca romana de la carretera del cementerio. Puente Castro. Len. Una aproximacin, Lancia 4, Len, 141-158.

AMAR TAFALLA, M.T. (1997): Arqueologa de Astorga: despus de diez aos, Astorica 16, homenaje a A. Quintana, 149154. AMAR TAFALLA, M.T. (1997): Proyecto Astorga, Lancia 2, 301-302. AMAR TAFALLA, M.T. (1998-9): Proyecto Astorga, Lancia 3, 267. AMAR TAFALLA, M.T. (2002): Aspectos de la vida cotidiana en Asturica Augusta, Cuadernos municipales, 5, Astorga.

AMAR TAFALLA, M.T.; GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GARCIA MARCOS, V. (1997): Una produccin de cermica de poca romana indita, Lancia 2, 271-281. AMAR TAFALLA, M.T.; GARCIA MARCOS, V. (1989-1990): Lucernas romanas en Hispania (las lucernas romanas de cermica en la Pennsula Ibrica hasta el siglo IV d.C.): introduccin y elementos de trabajo, Anas 2-3, 135-172.

AMAR TAFALLA, M.T.; GARCIA MARCOS, V. (1994): Una produccin de lucernas en Asturica Augusta, Zephyrus XLVII, 273-285.

AMAR TAFALLA, M.T.; GARCIA MARCOS, V.; GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (2003): Varia, Astorga. Cermica romana del vertedero de Las Lolas, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. III, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 337-346.

AMAR TAFALLA, M.T.; LIZ GUIRAL, J. (1994): Representaciones arquitectnicas en lucernas romanas, Universidad de Len.

AMAR TAFALLA, M.T.; MORILLO CERDN, ., FERNNDEZ FREILE, B., GARCA MARCOS, V. (2002): Dos nuevas decoraciones en piezas cermicas del alfar de Melgar de Tera, Lancia 4, Len, 159-172. AMAR TAFALLA, M.T.; ORTIZ PALOMAR, M.E.; PAZ PERALTA, J.A. (2003): Un souvenir de Baiae en Asturica Augusta (Provincia Tarraconense, Hispania), Journal of Glass Studies, vol. 45, 105-113.

EMH

213

Lancia 5

pp. 199-248

ARANA, R. et alii (1993): Metalurgia en la Pennsula Ibrica durante el primer milenio a. C. Estado actual de la investigacin, Murcia. ARCE, J. (1986): Notitia Dignitatum Occ. XLII y el ejrcito de la Hispania Tardorromana, Ejrcito y Sociedad, Cinco estudios sobre el Mundo Antiguo, Universidad de Len, Len, 51-62. ARIAS BONET, G. (1987): Repertorio de caminos de la Hispania romana, Madrid. ARIAS VILAS, F. (1993): La presencia romana en el N. O.: sntesis y divergencias, Arqrtica, 5. ARIAS VILAS, F. (1996): Poblamiento rural: la fase tarda de una cultura, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 181-188.

AURRECOECHEA FERNNDEZ, J. (1999): Orgen, difusin y tipologa de los broches de cinturn en la Hispania tardorromana, AEspA 72, 167-197.

AURRECOECHEA FERNNDEZ, J. (2001): Los cinturones romanos en la Hispania del Bajo Imperio, Monograhies Instrumentum 19, ditions de M. Mergoil, Montagnac. AVELLO LVAREZ, J. L. (1983): Evolucin de los castros desde la antigedad hasta la Edad Media, Lancia 1, 273-282.

AVELLO LVAREZ, J. L. (1985): Calle de la Abada y Plaza de Sto Martino. Memoria de las excavaciones programadas en el ao 1983, Arqueologa 83, Madrid. AVELLO LVAREZ, J. L. (1987): Panorama arqueolgico de los astures cismontanos en la actual provincia de Len, MemHistAnt 7, 7-23. AVELLO LVAREZ, J. L. (1993): El Ejrcito romano y el origen del urbanismo en la actual provincia de Len, en Actas del VIII Congreso acional de Historia del Arte (Cceres, 1990), Mrida, vol.II, 939-943.

AVELLO LVAREZ, J. L.; MINGARRO, F.; AMORS, J. L. ; LPEZ AZCONA, C. (1986): La Villa romana de Campo de Villavidel, Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len.

AVELLO LVAREZ, J. L.; SNCHEZ-LAFUENTE PREZ, J. (1999): Garca y Bellido en Len, I. E. S. Antonio Garca y Bellido, 8-10.

BALBOA DE PAZ, J. A. (1999): Un edicto del emperador Augusto hallado en el Bierzo, EBerc 25 (t. XVII, nov. 1999), 45-53. BALIL, A. (1984): Lucius Terentius, alfarero de la legio IV Macednica, Sautuola III, 171-173.

BALIL, A. (1986): Varia de Arqueologa: terra sigillata aretina decorada de la Pennsula Ibrica. II Valle del Duero, BSAA 52, 239-245.

BALIL, A. (1987): Forum y Fora en el noroeste peninsular, Los foros romanos de las provincias occidentales, Madrid, 143146.

BELTRN LLORIS, F. (1988): Un espejismo historiogrfico. Las organizaciones gentilicias hispanas, Actas del I Congreso Peninsular de Historia Antigua, Santiago de Compostela, 1986, 197-237. BELTRN LLORIS, F. (1992): Culto a los lares M., GMEZ PALLARS, J. -EDS.-, Sabadell, 59-71.

y grupos de parentesco en la Hispania indoeuropea, Religio Deorum, MAYER,

BELTRN LLORIS, F. (1994): Parentesco y sociedad en la Hispania cltica (I a.e.-III d.e.), Revisiones de Historia Antigua II, Vitoria, 73-104. BENDALA, M. (1990): El Plan urbanstico de Augusto en Hispania: precedentes y pautas macroterritoriales, Stadbild und Ideologie. Die monumenlieserung hispanischer Stdte zwischen Republik und Kaiserzeit (Madrid, 1987), Munich, 25-42. BENDALA, M.; FERNNDEZ OCHOA, C.; FUENTES DOMNGUEZ, A.; ABAD CASAL, L. (1986): Aproximacin al urbanismo romano y de potenciacin tras la conquista, Los asentamientos ibricos ante la Romanizacin, Madrid, 121-140.

BENITEZ, C. (1989): Dos broches de cinturn del museo arqueolgico de Len, Boletn de Arqueologa Medieval 3, 199-203.

BRARD, F. (1992): Territorum legionis camps militaires et agglomrations civiles aux premiers sicles de lempire, Cahiers du Centre G. Glotz 3, 75-105.

BERMEJO BARRERA, J. C. (1983): Etnografa castrea e historiografa clsica, Estudos de cultura castrexa e de Historia Antiga de Galiza, Santiago de Compostela.

EMH

214

Lancia 5

pp. 199-248

BERMEJO BARRERA, J. C. (1986): La guerra de los brbaros y Marte Cosus, Mitologa y mitos de la Espaa prerromana II, Madrid, 87-116. BERMEJO BARRERA, J. C. (1996): Las fuentes literarias y la historia antigua de los pueblos del noroeste de la Pennsula Ibrica, Col. Int. 'Finisterres (...)', 21-25.

BIRD, D. G. (1984): Pliny and the gold mines of north-west Spain, Papers in Iberian Archaeology, B. A. R. International Series 183, Oxford, 341-368. BIRLEY, A. R. (1981): The economics effects of Roman Frontier Policy, The Roman West in the Third Century, Oxford, 39-

53.

BLNQUEZ PREZ, C. (1988): La pantera romana de Las Neveras (San Esteban de Nogales, Len, TLen 72, 103-114.

BLAS CORTINA, M. A. DE (1989): Minera prehistrica del cobre en las montaas astur-leonesas, Minera y metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas y europeas, Coloquio Internacional Asociado, Madrid, 1985, vol I. BLZQUEZ CERRATO, C. (1993): La circulacin monetaria en torno a la Va de la Plata desde su inicio hasta el reinado de Commodo, Tesis Doctoral (indita), Salamanca.

BLZQUEZ CERRATO, C. (1995): Consideraciones sobre los hallazgos de monedas partidas en la Pennsula Ibrica, La moneda hispnica, ciudad y territorio, -GARCA Y BELLIDO, M. P.; CENTENO, R. M. S., Eds.-, Anejos de AEspA, XIV, Madrid, 297-304.

BLZQUEZ CERRATO, C. (1998): Aproximacin a la circlacin monetaria en torno al Iter ab Emerita Asturicam, Zephyrus 51, 195-218. BLZQUEZ CERRATO, C. (2002): Circulacin monetaria en el rea occidental de la Pennsula Ibrica. La moneda en torno al Camino de la Plata, Archologie et Histoire Romaine, 6, Montagnac.

BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1983): Astures y cntabros bajo la administracin romana, Studia Histrica, Historia Antigua, vol I, 1, 43-56. BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1983): Religiones prerromanas. Primitivas religiones ibricas, Madrid.

BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1985): Romanizacin o asimilacin?, Symbolae Ludovico Mitxelena Septuagenario Oblatae, MELENA, J. L. -Ed.-, Vitoria, anejos de Veleia 1, 565-586. BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1985): Asimilacin y resistencia a la romanizacin de los pueblos del norte de Hispania, Asimilacin y resistencia a la romanizacin en el orte de Hispania (Vitoria, 1985), Bilbao, 7-47. BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1985): Mosaicos romanos del Campo de Villavidel (Len) y de Casariche (Sevilla), AespA 58, 107-124.

BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1991): Primitivas religiones en la Espaa antigua, Madrid.

BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1996): Las explotaciones mineras y la romanizacin de Hispania, La romanizacin en Occidente, Madrid, 179-200.

BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (1998): Estado actual sobre las explotaciones romanas de oro en la provincia de Len, Cuadernos del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macas 15, Astorga.

BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (2000): El estado actual sobre las explotaciones romanas de oro de la provincia de Len, Los pueblos de Espaa y el Mediterrneo en la antigedad: estudios de arqueologa, historia y arte, Ctedra, Madrid, 410-460.

BLZQUEZ MARTNEZ, J. M. (2003): Las Calzadas romanas hispanas. Arterias de la guerra durante la Repblica romana, I Congreso de Arqueologa Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos Gladius 5, 493-502.

BLZQUEZ MARTNEZ, J.M. (1983): Los Astures y Roma, Indigenismo y romanizacin en el Conventus Asturum, Madrid, 141-163. BLZQUEZ MARTNEZ, J.M. (1984): El urbanismo romano entre los astures, MemHistAnt 6 -Poblacin y poblamiento en el Norte de la Pennsula Ibrica-, 113-136 (reed. en J.M. Blzquez,1991, Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid, 223-270).

BLZQUEZ MARTNEZ, J.M. (1989): Administracin de las minas en poca romana. Su evolucin, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones Mediterrneas y Europeas, Coloquio Internacional Asociado (Madrid, 1985), vol. II, 107-118.

BLZQUEZ MARTNEZ, J.M.; LPEZ MONTEAGUDO,G. (1985): Mosaicos romanos: Campo de Villavidel (Len) y Casariche (Sevilla), AEspA 58, 107-115.

EMH

215

Lancia 5

pp. 199-248

BLZQUEZ MARTNEZ, J.M.; LPEZ MONTEAGUDO,G.; MAANES PREZ, T.; FERNNDEZ OCHOA, C. (1993): Mosaicos romanos de Len y Asturias, Corpus de Mosaicos de Espaa (C. M. E.) X, Madrid. BLZQUEZ, J. M., ALVAR, J. (1996): La romanizacin en occidente, Madrid.

BODELN, S. (1987): El monte Medulio en territorio astur-bergidense, Boletn del Instituto de Estudios Asturianos 124, Oviedo, 1023-1034.

BODELN, S. (1996): El Oro romano del noroeste hispano, Revista de la U ED, Gijn, 73-85.

BOLCH, R. (1997): Dictinius, Bischof von Astorga, Der Neue Pauly, Enzyklopdie der Antike, Bd. III. Cl Epi. StuttgartWeimar, (Verlag j. B. Metzler), 536-537.

BONNEVILLE, J. N.; TIENNE, R.; ROUILLARD, P.; SILLIRES, P.; TRANOY, A. (1982): Les Villes de la Pninsule Ibrique, Les villes dans le monde ibrique (Actes du coloque de Talence, 1980), Pars, 15-ss. BOUHOURS, M.; VERGNOLLE, C. (1985): Ruina Montium: un type d'explotation minire romaine en alluvions aurifres, caractristique du Bierzo, Caesarodunum 22, Tours. BURN LVAREZ, M. (1995): Una inscripcin romana procedente de Mansilla de las Mulas (Len), BSAA LXI, Valladolid, 211-224. BURN LVAREZ, M. (1997): Noticias histricas sobre el alcantarillado romano de la ciudad de Astorga, Cuadernos municipales 4, Astorga. BURN LVAREZ, M. (1997): Trazado urbano en las proximidades del Foro en Asturica Augusta. La casa del pavimento de opus signinum, Arqueologa en Castilla y Len 2, Valladolid. BURN LVAREZ, M. (1997): Aspectos de urbanismo de Asturica Augusta en poca altoimperial: algunos ejemplos de arquitectura domstica prximos al rea del Foro, Memoria de Licenciatura, Universidad de Valladolid.

BURN LVAREZ, M. (1998): Una gran domus en las proximidades del foro de Asturica Augusta, la casa del pavimento de opus signinum, Actas del Congreso Internacional: Los orgenes de la ciudad en el oroeste Hispnico, Lugo, 1996, vol II, 10391056.

BURN LVAREZ, M. (2000): Marcas de alfarero sobre terra sigillata glica halladas en Asturica Augusta, BSAA LXVI, 101126. BURN LVAREZ, M.; GARCA GIMNEZ, R.; SUREZ VEGA, R. (1999): Composicin mineralgica de materiales cermicos de poca altoimperial producidos en Asturica Augusta (Astorga, Len). La posible existencia de un alfar, en: Romanizacin y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 323-330. BURN LVAREZ, M.; GARCA GIMNEZ, R.; SUREZ VEGA, R. (1999): Composicin mineralgica de materiales cermicos romanos de poca altoimperial producidos en Asturica Augusta, Actas XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 323-330.

CAAMAO XESTO, J. M. (1984): As vas romanas, Cadernos do Museo do Povo Galego 3, Santiago de Compostela.

CAAMAO XESTO, J. M. (1997): Miliarios del siglo IV en Galicia, Congreso internacional sobre la Espaa de Teodosio (Segovia, 1997), Valladolid-Segovia, 407-424.

CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1997): Algunas cuestiones en torno a la primera muralla de la Legio VII Gemina, Lancia 2, 129-148.

CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1998): Nuevas perspectivas sobre el recinto amurallado de Len, Congreso Internacional Los orgenes de la ciudad en el noroeste hispnico, vol I (Lugo, 1996), 1057-1076.

CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1999): Hallazgo de un complejo metalrgico en la ciudad de Len. Excavacin en la c/ Plegarias c/v c/ Ramiro III en la ciudad de Len, Lancia 3, 269-280. CAMPOMANES ALVAREDO, E.: Muralla antigua de la ciudad de Len: un estudio estratigrfico murario, Memoria de licenciatura, Universidad de Valladolid. CAMPOMANES ALVAREDO, E.; MUOZ VILLAREJO, F.; LVAREZ ORDS, J. C. (2003): Ocupaciones militares anteriores a la llegada de la legio VII gemina a la ciudad de Len, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 339-348. CAMPOMANES ALVAREDO, E.; RODRGUEZ GONZLEZ, P.; MUOZ VILLAREJO, F. (2000): Excavaciones arqueolgicas en la Plaza Mayor de Len, Promonumenta IV, 19-23.

EMH

216

Lancia 5

pp. 199-248

CAMPOMANES ALVAREDO, E.; SNCHEZ MORA-DEZ, M. C. (1989): El abastecimiento de aguas en Len en poca romana, TLen 76, 59-68.

CANO PAN, J. A. (1987): Industria ltica castrea: los tipos y sus tcnicas de talla, Gallaecia 9-10, 7-26. CANTO, A. (1990): La Tabula Lougeiorum: un documento a debate, CuPAUAM 17, 267-275.

CAADA GONZLEZ, T. (1996): Transformaciones sociales de las comunidades indgenas prerromanas den N. O. Peninsular: s. I. a. C. s. III. d. C., Larouco 2, 47-76. CAADA GONZLEZ, T. (1998): Mentalidad indgena y proceso de urbanizacin en el noroeste hispnico entre el cambio de era y la tercera centuria, Congreso Internacional Los orgenes de la ciudad en el oroeste hispnico, Lugo, 653-674. CAPANELLI, D. (1989): Aspetti dellaministrazione mineraria ibrica nell eta del Principato, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas y europeas, Coloquio Internacional Asociado, Madrid, 1985, vol II, 138-147.

CAPANELLI, D. (1990): La explotacin de las minas ibricas y el comercio de metales en la poca romana: unas cuantas reflexiones ms, Gerin 8, 227-239.

CARBALLO ARCEO, L. X. (1983): Aportacin al estudio de las stulas en el occidente de la Pennsula Ibrica, Cuadernos de Estudios Gallegos XXXIV, 99, Santiago, 7-32.

CARBALLO ARCEO, L. X. (1993): Diferentes planteamientos sobre los castros del noroeste, Arqritica 6.

CARBALLO ARCEO, L. X.; FBREGAS VALCARCE, R. (1991): Dataciones de Carbono 14 para castros del noroeste peninsular, AEspA 64, 244-264.

CARRERAS MONFORT, C. (1996): Comercio de Asturia a travs de las nforas, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 205-212. CARRERAS MONFORT, C. (1996): Una nueva perspectiva para el estudio demogrfico de la Espaa Romana, BSAA 62, 95-122.

CARRERAS MONFORT, C. (1997): Los beneficiarii y la red de aprovisionamiento militar de Britannia e Hispania, Gerion 15, 151-176. CARRERAS MONFORT, C.; BERNI, P. (2003): nforas, Astorga. Lucernas y nforas, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. III, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 633-673.

CARRETERO VAQUERO, S. (1993): El cuadrante noroeste peninsular en poca romana: los efectivos militares y sus asentamientos, Brigecio 3, 47-73, Salamanca.

CARRETERO VAQUERO, S. (1997): Los campamentos romanos y su implantacin en Hispania, La guerra en la Antigedad, una aproximacin al origen de los ejrcitos en Hispania, Madrid, 333-446.

CARRETERO VAQUERO, S. (1999): El ejrcito romano en el noroeste peninsular durante el Alto Imperio. Estado de la cuestin, Gladius XIX, 143-156.

CARRETERO VAQUERO, S. (2000): Hacia la definicin de un nuevo grupo vascular del noroeste hispnico en poca romana: la cermica de tradicin astur, BSAA LXVI, 127-152. CARRETERO VAQUERO, S. (2000): Hacia la definicin de un nuevo grupo vascular del noroeste hispnico en poca romana: la cermica de tradicin astur, BSAA LXVI, 127-152.

CARRILLO, A. (1992): De las antiguas minas de Espaa, Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len.

CARRO OTERO, J.; VARELA, M. L. (1986): Dos yacimientos antropolgicos asturicenses del siglo V, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 305-308. CARRO SANTIAGO, F. (1994): Paredes finas procedentes de Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura indita, Universidad de Len.

CARRO SANTIAGO, F.; MNGUEZ MORALES, J. A. (2003): La cermica de paredes finas, Astorga. Cermica romana del vertedero de Las Lolas, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. III, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 285-335.

CARROCERA FERNNDEZ, E. (1995): El Territorio de los astures: los Castros, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 53-66. CARROCERA FERNNDEZ, E.; CAMINO MAYOR, J. (1996): La Edad del Hierro en el territorio histrico de los astures, o la realidad de un espacio administrativo romano, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 57-60.

EMH

217

Lancia 5

pp. 199-248

CARROCERA FERNNDEZ, E.; JORD, J. F. (1984): Aproximacin al conocimiento del hbitat y del territorio castreo, Arqueologa Espacial 5, Teruel, 7-20.

CASAL GARCA, R. (2002): Glptica, Astorga. Escultura, Glptica y Mosaico, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. II, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 23-36.

CASTRO PREZ, L. (1987): Los torques de los romanos, Gallaecia 9-10, 97-120 CAUUET, B. (1983): Les Mines d'or antiques en alluvions du nord-ouest du Bierzo, Tesis indita, Toulousse.

CAUUET, B. (1986): Les Mines d'or antiques en alluvions du nord-ouest du Bierzo, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. II., Len, 137-152. CELIS SNCHEZ, J. (1985): Poblamiento prehistrico y protohistrico del valle del ro Esla (carta arqueolgica), Tesina de Licenciatura, Universidad de Len. CELIS SANCHEZ, J. (1994): "El Castro de Chano", Historia del Bierzo, Diario de Len- Instituto de Estudios Bercianos, Ponferrada, 6-7. CELIS SNCHEZ, J. (1996): Origen, desarrollo y cambio en la edad del Hierro de las tierras leonesas, Arqueolen, Historia de Len a travs de la Arqueologa (1993-1994), Len, 41-68. CELIS SNCHEZ, J. (1999): Resea de la ocupacin prehistrica en Lancia, Lancia. Historia de la Investigacin arqueolgica, Homenaje a Francisco Jord Cerd, Len, 75-84.

CELIS SNCHEZ, J. (1999): Una fbula de codo en las estribaciones de la Cordillera Cantbrica: la Cildad, Lancia 3, 287-296.

CELIS SNCHEZ, J.; GARCA MARCOS, V. (en preparacin): Estudio sobre sellos latericios y grafitos de la provincia de Len, Len.

CELIS SNCHEZ, J.; GUTIRREZ GONZLEZ, M. J.; LIZ GUIRAL, J. (2002): Nuevos datos y aportaciones a la secuencia cultural de la ciudad de Lancia (Villasabariego, Len, Espaa, Zephyrvs LV, 257-282. CENTENO, R. M. S. (1987): Circulaao monetria no Noroeste de Hispnia at 192, Anexos ummus 1, Porto.

CID LPEZ (1981): Una manifestacin del culto a los Dioscuros: las inscripciones de Villals, MemHistAnt V (Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano), 115-124. CID LPEZ, R. M. (1981): Una manifestacin del culto a los Dioscuros: las inscripciones de Villals, MemHistAnt 5, 115-124.

CLARK, G. A. (1986): Nicho alimenticio humano en el Norte de Espaa desde el Paleoltico a la romanizacin, Trabajos de Prehistoria 43, 159-184.

COLINAS LOBATO, J. (1983): La villa romana de la Nora, Lirba 3, La Baeza, 16-19. CORBIER, M. (1980): Salaires et salariat sous le Haut Empire, Les dvaluations Rome, Roma, 79-81.

CORBIER, M. (1989): Histoire montaire, histoire des prix, histoire des mines, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas y europeas, Coloquio Internacional Asociado, Madrid, 1985, vol II, 183-194.

CORRAL DAZ, R. M. (2000): Pintura mural romana en Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de Len.

CORRAL DAZ, R. M.; FUMEGA RIVEIRO, A. (1999): Algunos conjuntos de pintura mural de Asturica Augusta, Lancia 3, 73102.

CORTS, J. L. (1992): Intervencin arqueolgica en la necrpolis tardorromana de Vegazana, Junta de Castilla y Len, Direccin General de Patrimonio y Promocin Cultural, Valladolid. COSTABILE, F.; LICANDRO, O. (2000): Tessera paemeiobrigensis. Un nuovo editto di Augusto dalla Transduriana provincia e lImperium proconsulare del princeps, Minima epigraphica et Papyrologica, sep. 1, Roma.

CRIADO BOADO, F. (1989): Asentamiento megaltico y asentamiento castreo: una propuesta de sntesis, Gallaecia 11, Prehistoria. 109-137. DE BLAS CORTINA, M. A. (1995): Episodios prehistricos recientes en el territorio de los astures, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 25-40.

DE LOS ROS Y SERRANO, D. (1989): La Catedral de Len, Reed. de la obra de 1895, facsmil, Len.

EMH

218

Lancia 5

pp. 199-248

DEL OLMO MARTN, J. (1994-1995): Arqueologa area en tres ncleos campamentales romanos de Zamora y Len, Brigecio 4-5, Benavente, 109-118. DEL OLMO MARTN, J.; RODRGUEZ, J. (1993): Arqueologa area en Castilla y Len, Revista de Arqueologa, febrero 1993, 6DEL VAL RECIO, J.; ESCRIBANO VELASCO, C. (2004): Gua de lugares arqueolgicos de Castilla y Len, Salamanca, 93-126.

7.

DELIBES DE CASTRO, G. (1994-5): Nuevos testimonios de joyera prerromana en territorio astur: a propsito de una arracada de oro, de apndice en racimo, hallada en Castrillo de la Valduerna, Brigecio 4-5, 61-74. DELIBES DE CASTRO, G.; FERNNDEZ MANZANO, J.; ROMERO, F.; MARTN VALLS, R. (1985): Prehistoria del valle del Duero 1, Valladolid.

DESCOSIDO FUERTES, M. (1982): Trmino augustal de la Legio X, TLen 48, 91-96. DESCOSIDO FUERTES, M. (1982): Yacimientos arqueolgicos inditos en Castrocalbn, Sautuola III, 121-125.

DAZ LVAREZ, I.; GARN GARCA, A. (1996): Bergidum, Actas del Congreso Internacional sobre los orgenes de la ciudad en el noroeste hispnico RODRGUEZ COLMENERO, A., coord.-, Lugo, 1125-1152.

DAZ LVAREZ, I.; GARN GARCA, A. (1998): El yacimiento de Castro Vizcano (Cacabelos). Aportaciones a la carta Arqueolgica de Len, TLen, T.XXXVII, n. 105-106, (ag.-dic. 1998), 81-88.

DAZ LVAREZ, I.; GARN GARCA, A. (1999): Estudio de los materiales arqueolgicos de Castro Ventosa, Revista del Instituto de EBerc 25, Ponferrada, 74-95. DAZ DEL RO, P. (1995): Campesinado y gestin pluriactiva del ecosistema: un marco terico para el anlisis del III-II milenios a.C. en la Meseta Peninsular, Trabajos de Prehistoria 52, 2, Madrid, 99-109. DIAZ MARTNEZ, P. C. (1995): Consideraciones sobre las cecas de la Hispania visigoda, III Congreso Peninsular de Historia Antigua, Vitoria, 642-647.

DIEGO SANTOS, F. (1985): Epigrafa Romana de Asturias (ERA), Oviedo. DIEGO SANTOS, F. (1986): Inscripciones romanas de la provincia de Len, Institucin Fray Bernardino de Sahagn, Len.

DIEZ, R. (1994): Epigrafa romana en el noroeste de la Pennsula Ibrica. Aspectos decorativos, Memoria de Licenciatura, Universidad de Len. DOMERGUE, C. (1981): Lutilisation des photographies ariennes dans ltude des mines d'or romaines ciel ouvert du Nordouest de lEspagne, en La photographie aerienne dans les pays du partout mditerranen (Table Ronde, 1981), Mlanges de la Casa de Velzquez 17, 579-ss. DOMERGUE, C. (1984): Mines d'or romaines du nord-ouest de lEspagne, les Coronas: techniques ou habitats?, Papers in Iberian Archaeology, B. A. R. International Series 193, Oxford, 370-395. DOMERGUE, C. (1986): Dix-huit ans de recherche (1968-1986) sur les mines dor romaines du nord-ouest de la Pninsule Ibrique, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. II., Len, 7-102. DOMERGUE, C. (1986): Leau dans les mines d'or romaines du Nord-Ouest de la Pninsule Ibrique, Lhomme et leau en Mditerrane et au Proche Orient, Lyon, 109-119.

DOMERGUE, C. (1987): Catalogue des mines et des fonderies antiques de la Peninsule Ibrique, Publications de la Casa de Velzquez VIII, Madrid. DOMERGUE, C. (1989): Les techniques minires antiques et le De Re Metallica d'Agricola, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones Mediterrneas y Europeas, Coloquio Internacional Asociado (Madrid, 1985) II, 76-95.

DOMERGUE, C. (1990): Minera hispanorromana y bronces romanos. Bronces de uso tcnico e industrial, Bronces romanos de Espaa, Ministerio de Cultura, Madrid, 27-36.

DOMERGUE, C. (1990): Les mines de la Peninsule Ibrique dans la Antiquit romaine, Collection cole Franaise Rome 127, Roma.

DOMERGUE, C. (1993): Regard sur les techniques minires lpoque romaine, Archeologia delle attivit estrattivee metallurgiche, FRANCOVICH, R. -Ed.-, Florencia.

EMH

219

Lancia 5

pp. 199-248

DOMERGUE, C. -coord.- (1989): Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas y europeas, Congreso Internacional (1995), Madrid. DOMERGUE, C.; HERAIL, G. (1983): Lutilisation de la photographie arienne oblique en archeollogie et gomorphollogie minires: les mines d'or romaines du Nord-ouest de lEspagne, Prospections ariennes, Les paysages et leur histoires, Pars, 89103. DOMERGUE, C.; HERAIL, G. (1999): Conditions de gisement et exploitation antique las Mdulas, Lor dans lantiquit. De la mine lobjet, CAUUET, B. -Ed.-, Aquitania, Supplement 9, 93-116.

DOMNGUEZ, A. J. (1985): El vino y los pueblos del norte de la pennsula ibrica: aproximacin histrico-arqueolgica, I Colloqui darqueologa romana: El Vi a lAntiguitat. Economa, producci i comer al Mediterrani Occidental, Barcelona, 376382.

DOPICO CAINZOS, M. D. (1986): Conventus iuridici. Origen, cronologa y naturaleza histrica, Gerin 4, 265-283. DOPICO CAINZOS, M. D. (1988): La Tabula Lougeiorum. Estudios sobre la implantacin romana en Hispania, Vitoria.

DOPICO CAINZOS, M. D. (1989): El hospitium celtibrico. Un mito que se desvanece, Latomus vol. XLVIII, fasc. 1, Bruselas, 19-36. EDMONSON, J. C. (1989): Mining in the Later Roman Empire: Continuity or Disruption?, JRS LXXIX, 84-102.

EIROA, J. J. (1980): Notas sobre la cronologa de los castros del noroeste de la Pennsula Ibrica, Actas do seminario de Arqueologa do noroeste peninsular, Guimares, 71-83.

ENCARNAAO, J. (1980): O progresso da Epigrafa Romana do NW Peninsular (1970-1980), Revista de Guimares, Actas do Seminrio de Arqueologa do noroeste peninsular, vol III, 37-41.

ESCARPIZO, B. G. A. (1986): Lucernas romanas de Asturica Augusta I, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 171-190. ESPARZA ARROYO, A. (1983): Problemas arqueolgicos de la edad del Hierro en territorio astur, Lancia 1, 83-102. ESPARZA ARROYO, A. (1983): Sobre el lmite oriental de la cultura castrea, Actas del II Seminario de Arqueologa del oroeste (Santiago de Compostela, 1980), Madrid, 105-117.

FARIA BUSTO, F. L.; ARIAS VILAS, F.; ROMERO MASI, A. (1983): Panorama general de la cultura castrexa, Estudos de cultura castrexa e de Historia Antiga de Galicia, PEREIRA MENAUT, G. -Ed.-, Compostela, 87-127 FERNNDEZ ALLER, M. C. (1982): Un grafito latino hallado en la muralla romana leonesa, Estudios Humansticos 4, Len, 163-168.

FERNNDEZ ALLER, M. C. (1984): Eptetos latinos en torno a la Legio VII, Estudios Humansticos 5, Len, 157-169.

FERNNDEZ ALLER, M.C. (1980): La moneda iberorromana en el museo Arqueolgico Provincial de Len, Archivos Leoneses 67, t. XXXIV, 99-115.

FERNNDEZ CASTRO, M. C. (1982): Villas romanas en el noroeste de la Pennsula Ibrica, Caesarodonum XVII, 261-282. FERNNDEZ CASTRO, M. C. (1982b): Villas romanas en Espaa, Madrid.

FERNNDEZ FREILE, B. E. (1999): Cermica engobada y de paredes finas del alfar de Melgar de Tera en la ciudad de Len, Lancia 3, 103-126.

FERNNDEZ FREILE, B. E. (1999b): Producciones de vidrio romano altoimperial halladas en la ciudad de Len, XXV C. . A. (Valencia, 1999), 480-484.

FERNNDEZ FREILE, B. E. (2001): Un conjunto arqueolgico de mediados del siglo II d. C. en Legio (Len, Espaa): el material cermico, Rei Cretariae Romanae Fautores, Lyon, 163-169.

FERNNDEZ FREILE, B. E. (2001): La marca OFFAAE: una produccin indita de TSH en Legio, Cudas 2, 89-115.

FERNNDEZ FREILE, B. E. (2003): Aportaciones del estudio arqueolgico de un solar extramuros al recinto campamental de Legio, I Congreso de Arqueologa Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos Gladius 5, 349-358.

EMH

220

Lancia 5

pp. 199-248

FERNNDEZ FREILE, B. E. (2003b): Len I. La poca romana en Len: aspectos arqueolgicos. Estudio arqueolgico de un vertedero romano situado en la calle Maestro Copn c/v San Salvador del ido en la ciudad de Len, Col. Arqueologa Leonesa, II, Len.

FERNNDEZ MANZANO, J. (1981): Dos brazaletes de la Edad del Bronce procedentes de los alrededores de Astorga, vmantia I, 181-184.

FERNNDEZ MANZANO, J. (1984): Armas y y tiles metlicos del Bronce Final en la Meseta Norte, BSAA 50, 5-25. FERNNDEZ MANZANO, J. (1984): El Territorio astur antes de la llegada de los romanos, Studia Archaeologica 74, Madrid.

FERNNDEZ MANZANO, J. (1986): El Territorio astur antes de la llegada de los romanos, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 13-36. FERNNDEZ MANZANO, J.; MAANES PREZ, T.; RAMOS, F. (1982): Depsito de puntas de bronce hallado en Bembibre, Trabajos de Prehistoria 39, 249-269.

FERNNDEZ MANZANO, J.; SENZ SAIZ, J. (1987): Una muestra del tesorillo de pequeos bronces del siglo IV de Villarino (Len), Archivos Leoneses 71, Len, 87-104.

FERNNDEZ MARCOS, V. (1981): Contribucin al estudio de la toponimia en Len, TLen 43, 97-116.

FERNNDEZ MARCOS, V. (1984): Topnimos de la provincia de Len que se relacionan con la riqueza mineral, elevaciones del terreno y depresiones del mismo, TLen 55, 104-121.

FERNNDEZ OCHOA, C. (1981): La conquista de Asturias por los romanos (en la celebracin de su bimilenario), Boletn del Instituto de Estudios Asturianos 104, 703-721.

FERNNDEZ OCHOA, C. (1986): El impacto romano sobre el hbitat del noroeste. Estado de la cuestin sobre los fenmenos de transicin y articulacin del territorio, Boletn del Instituto de Estudios Asturianos 120, 1099-1123. FERNNDEZ OCHOA, C. (1986b): Romanizacin, Gran Enciclopedia Asturiana, Gijn, 289-293.

FERNNDEZ OCHOA, C. (1988): El impacto romano sobre el hbitat del Noroeste (Estado de la cuestin sobre los fenmenos de transicin y articulacin del territorio), I Congreso Peninsular de Historia Antigua, Santiago de Compostela, 345-362.

FERNNDEZ OCHOA, C. (1990): Roma y la conquista del Norte peninsular, Historia de Asturias, La Nueva Espaa, Oviedo, 137-156.

FERNNDEZ OCHOA, C. (1993): Ciudad hispanorromana en los territorios septentrionales de la Pennsula Ibrica, La ciudad hispanorromana, Tarragona, 224-245, Barcelona. FERNNDEZ OCHOA, C. (1995): Conquista y romanizacin de los astures, Astures y Roma: la configuracin del territorio, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 89-98 y 99-112.

FERNNDEZ OCHOA, C. (1997): La ciudad en la antigedad tarda en la cornisa cantbrica, en Complutum y las ciudades hispanas en la Antigedad Tarda, Acta Antiqua Complutensia, Madrid, 73-86.

FERNNDEZ OCHOA, C.; GARCA ENTERO, V. (1999): Los modelos arquitectnicos de las termas del noroeste y la Meseta norte de Hispania, AEspA 72, 119-144. FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, . (1991): Fortificaciones urbanas de poca bajoimperial en Hispania. Una aproximacin crtica (primera parte), Cuadernos de Prehistoria y Arqueologa de la Universidad Autnoma de Madrid 18, 227259. FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, . (1992): Fortificaciones urbanas de poca bajoimperial en Hispania. Una aproximacin crtica (segunda parte), Cuadernos de Prehistoria y Arqueologa de la Universidad Autnoma de Madrid 19, 319360.

FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, . (1997): Urban fortifications and land defence in later roman Spain, XVI Congress Roman Frontier Studies (Leiden, 1995), 343-346. FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, . (1999): La tierra de los Astures. romana en la Antigua Asturia, Gijn. uevas perspectivas sobre la implantacin

FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, . (2001): La configuracin del territorio en la Asturia Transmontana, Actas de los XII Cursos Monogrficos sobre el Patrimonio Histrico (Reinosa, 2001), 381-400.

EMH

221

Lancia 5

pp. 199-248

FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, . (2002): El Convento Araugustano y las Aras Sestianas: reflexiones sobre la primera organizacin administrativa del noroeste hispano, Latomus 61, 889-910.

FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, . (2003): Entre el prestigio y la defensa: la problemtica estratgico-defensiva de las murallas tardorromanas en Hispania, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 577-590.

FERNNDEZ OCHOA, C.; MORILLO CERDN, .; ZARZALEJOS, M. (2000): Grandes conjuntos termales pblicos en Hispania, II Coloquio Internacional de Arqueologa de Gijn, Termas romanas en el occidente del Imperio (Gijn, 1999), FERNNDEZ OCHOA, C., GARCA ENTERO, V. -Coords.-,Gijn, 59-72. FERNNDEZ OCHOA, C.; ROLDN GMEZ, L.: Arqueologa hispano-romana: Repblica y Alto Imperio, Veinte aos de Arqueologa en Espaa (RUANO, ed.), BAEAA 30-31, 209-226. FERNNDEZ POSSE, M. D.; MONTERO, I.; SNCHEZ-PALENCIA, F. J.; ROVIRA, S. (1993): Espacio y metalurgia en la Cultura Castrea: la Zona Arqueolgica de Las Mdulas, Trabajos de Prehistoria 50, 197-220.

FERNNDEZ POSSE, M. D.; SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1988): La Corona y el castro de Corporales, II (Truchas). Campaa de 1983 y prospecciones en la Valdera y la Cabrera, Excavaciones Arqueolgicas en Espaa 153.

FERNNDEZ POSSE, M. D.; SNCHEZ-PALENCIA, F. J. (1996): Consideraciones sobre la estructura social y el territorio en la Asturia Prerromana y romana, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 171-180. FERNNDEZ POSSE, M. D.; SNCHEZ-PALENCIA, F. J. (1997): Ocupacin del territorio y estructura social en las poblaciones castreas astures, A fachada atlntica e o interior, REDENTOR, A. -Ed.-, Bragana. FERNNDEZ POSSE, M. D.; SNCHEZ-PALENCIA, F. J.; FERNNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A. (1994): Estructura social y territorio en la cultura castrea prerromana, Trabalhos de Antropologia e Etnologia 34 (3-4) I Congresso de Arqueologa Peninsular, Porto, 191-212. FERNNDEZ POSSE, M. D.; SNCHEZ-PALENCIA, F. J.; GALVN, V. (1993): Tipos cermicos y geoqumica: el Castreln de San Juan de Pazuelas, AEspA 66, 248-257. FERNNDEZ RODRGUEZ, C.; LPEZ PREZ, C. (2003): Anlisis de un conjunto de materiales arqueolgicos procedentes del Castro de La Ventosa (El Bierzo, Len), Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DAZ LVAREZ, I., FERNNDEZ VZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 49-62.

FERNNDEZ RODRGUEZ, C.; LPEZ PREZ, C.; PRADO FERNNDEZ, O. (1999): Resultados de la intervencin arqueolgica (Segunda fase - 1997) en el asentamiento romano de El Fresno - San Romn de Bembibre, EBerc 25, 63-73.

FERNNDEZ VZQUEZ, V.; FERNNDEZ VQUEZ, L. (1997): Localizacin del Monte Medulio en la Sierra de la Lastra, EBerc 23, Ponferrada, 122-129. FERNNDEZ-MIRANDA FERNNDEZ, M. (1983): Cntabros, astures y romanos en el actual territorio leons, Lancia 1, Len, 11-17.

FERRER SIERRA, S. (2003): El decurso de la via ova, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DAZ LVAREZ, I., FERNNDEZ VZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 115-130.
FERRER SIERRA, S. (2003): La via ova Romana (XVIII del Itinerario de Antonino). Bases de partida para su investigacin, Larouco 3, 95-114. FERRERAS, A. I. (1989): Religiones romana y oriental en el Conventus Asturum, Memoria de Licenciatura, Universidad de Len.

FRANCO GARCA, M. L. (1994): Terra sigillata procedente de Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de Len.

FRANCO GARCA, M. L. (2003): La Terra Sigillata de la coleccin Escarpizo, Astorga. Cermica romana del vertedero de Las Lolas, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. III, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 11-283.

FUENTES DOMNGUEZ, . (1996): La romanidad tarda en los territorios septentrionales de la Pennsula Ibrica, Finisterres atlnticos en la Antigedad. poca prerromana y romana, Coloquio Internacional de Gijn, FERNNDEZ OCHOA, C. -Coord.-, Ed. Electa, Gijn, 213-221.

FUMEGA RIVEIRO, M. A. (2000): Pintura mural romana en la arquitectura domstica de Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de Len.

EMH

222

Lancia 5

pp. 199-248

GALLEGO FRANCO, H. (2003): La integracin social de los milites de la legio X gemina a la luz de las fuentes epigrficas de Hispania Altoimperial, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 537-544.

GALVN, V.; FERNNDEZ-POSSE, M. D.; SNCHEZ-PALENCIA, F. J.; GALVN, J. (1993): Tipos cermicos y geoqumica: El Castrelln de San Juan de Paluezas (Len), AEspA 66, 248-257. GARCA - BELLIDO, M. P. (1996): La moneda y los campamentos militares, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 103-112.

GARCA - BELLIDO, M. P. (1999): Resellos militares en moneda como indicio de movimiento de tropas, Anejos AEspA XIX (Actas del II Encuentro Peninsular de Numismtica Antigua, Oporto, 1998), Madrid, 55-70.

GARCA BELLIDO, M. P. (2003): Labores mineras militares en Hispania: explotacin y control, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 19-46.

GARCA BELLIDO, A. (1984): Puales tardorromanos de Lancia y Coaa, AEspA 57, 179-182.

GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1992): Circulacin del aes del siglo IV en el entorno de la Va de la Plata, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca. GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1996): A propsito del Tesoro de Balboa del Bierzo, 247.

umisma XLVI, Madrid, 225-

GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1997): Constantino Cos. IIII: (una nota numismtica), Lancia 2, Len, 283-292.

GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1998): Circulacin del AE2 teodosiano en la Va de la Plata, II Encontro Peninsular de umismtica Antiga, (Porto, 1994), Madrid, 367-379. GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M. (1998b): Moneta Legionis. Del Denario al Euro con el Museo de Len, Valladolid: Junta de Castilla y Len, Consejera de Educacin y Cultura.

GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GONZLEZ ALONSO, E. (1998-9), Las Contramarcas de la legio VI en Hispania, Lancia 3, 127-140.

GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GONZLEZ ALONSO, E. (1999): Un nuevo dato sobre la presencia de la legio VI en Len, en: Romanizacin y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, Cartagena, 367-373.

GARCA DE FIGUEROLA PANIAGUA, M.; GONZLEZ ALONSO, E. (2003): Las Contramarcas monetarias de la legio VI. Consideraciones sobre la presencia militar de esta unidad en Hispania, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 451-470.

GARCA ENTERO, V. (1999): Las termas de las villae leonesas: modelos arquitectnicos y funcionales, en: Romanizacin y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 375-382.

GARCA GARCA, J. (1982): Toponimia del Bierzo, bases para un Corpus Toponymicum, 2 vols, Dpto. de Filologa Romnica, Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral.

GARCA GIMNEZ, R.; BERNAL CASASOLA, D.; MORILLO CERDN, . (1999): Consideraciones sobre los centros productores de lucernas tipo Andjar: anlisis arqueomtrico de materiales procedentes de Los Villares de Andjar (Jan) y de la submeseta norte, II Reunin de Arqueometra. I Congreso Nacional (1995), Granada, 187-195. GARCA LOBO, V. (1982): Las inscripciones de San Miguel de La Escalada, Barcelona. GARCA MARCOS, V. (1986): Estudio de la terra sigillata hispnica hallada en la ciudad de Len, Tesis Doctoral Indita, Len. GARCA MARCOS, V. (1987): Las Villas romanas en la provincia de Len, Indito.

GARCA MARCOS, V. (1989): Marcas de alfarero en terra sigillata hispnica halladas en la ciudad de Len, TLen 77-78, 89114. GARCIA MARCOS, V. (1994): Los espacios pblico y privado en Asturica Augusta, XVI Congreso Internacional de Arqueologa Clsica: La Ciudad en el Mundo Romano (Tarragona 1993), Tarragona, 167-168. GARCA MARCOS, V. (1994b): Descubrimiento de unas nuevas termas pblicas en Asturica Augusta, Cuadernos municipales 2, Astorga.

EMH

223

Lancia 5

pp. 199-248

GARCA MARCOS, V. (1996): La Romanizacin urbana: Asturica Augusta y la implantacin romana en la provincia de Len, Arqueolen, Historia de Len a travs de la Arqueologa (1993-1994), Len, 69-82.

GARCA MARCOS, V. (1997): Excavaciones arqueolgicas en la ciudad de Len, Lancia 2, Len, 303-314.

GARCA MARCOS, V. (2002): Novedades acerca de los campamentos romanos de Len, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 167-212.

GARCA MARCOS, V. (2005): Los campamentos de las legiones VI victrix y VII gemina en Len, Arqueologa militar romana en Europa, 167-195.

GARCA MARCOS, V.; BURN, M. (2000): Termas menores de Asturica Augusta, II Coloquio Internacional de Arqueologa de Gijn Termas romanas en el occidente del Imperio (Gijn, 1999), FERNNDEZ OCHOA, C., GARCA ENTERO, V. -Coords.-, Gijn, 207-214.

GARCA MARCOS, V.; CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1995): El Len romano, Promonumenta 1, 14-23.

GARCA MARCOS, V.; CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1998): La excavacin arqueolgica de Puerta Obispo, Promonumenta II, 43-47.

GARCA MARCOS, V.; GONZLEZ ALONSO, E. (2002): Historia de la investigacin y bibliografa arqueolgica de Astorga romana, Coleccin Arqueologa Leonesa, I (Astorga. Contexto geogrfico e histrico), AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 133192.

GARCIA MARCOS, V.; GRAU LOBO, L. (1996): Asturica Augusta: Astorga, Museo de Len: coleccin 1986-1996. Gua breve, Len, 25-30. GARCA MARCOS, V.; MIGUEL HERNNDEZ, F. (1995): A new view on the military occupation in the North-West of Hispania during the first century: the case of Len, XVIth Congress of Roman Frontiers (1995, Leiden), Oxbow Monographs 91, Oxford, 1996, 355-360. GARCA MARCOS, V.; MORILLO CERDN, . (2002): El campamento de la Legio VII Gemina en Len. Novedades sobre su planta y sistema defensivo, Lancia 4, Len, 103-126. GARCA MARCOS, V.; MORILLO CERDN, . (2002b): The legionary fortress of VI victrix at Len (Spain). The new evidence, Limes XVIII. Proceedings of the XVIIIth International Congress of Roman Frontier Studies (Amman, 2000), Bar Int. Series 1084 (II), Oxford, 791-800. GARCIA MARCOS, V.; MORILLO CERDN, A.; CAMPOMANES ALVAREDO, E. (1997): "Nuevos planteamientos sobre la cronologa del recinto defensivo de Asturica Augusta (Astorga, Len)", Congreso Internacional "La Hispania de Teodosio" (Segovia, 1995), Valladolid-Segovia, 515-531.

GARCA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1990): Arqueologa en Asturica Augusta, Len. GARCA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1991): Restos arqueolgicos de la Plaza Romana de Astorga, Len.

GARCIA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1993): Astorga. Excavaciones y restos arqueolgicos, Museos y Colecciones de Len 15, Len.

GARCA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1995): Asturica Augusta y Castra Legionis VII Geminae en la Asturia Cismontana, Astures, pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, FERNNDEZ OCHOA, C. Coord.-, Gijn, 113-128.

GARCA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1995b): Recent archaelogical research at Asturica Augusta en: Social complexity and the development of towns in Iberia from the Copper Age to the Second Century Ad. Urbanism in Iberia, Oxford Journal of Archaeology. Proceedings of the British Academy 86, 371-394.

GARCIA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1996): Asturica Augusta: recientes investigaciones sobre su implantacin y desarrollo urbano, Coloquio Internacional: Finisterres Atlnticos en la Antigedad, pocas Prerromana y Romana, Gijn, 135146.

GARCIA MARCOS, V.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1998): Asturica Augusta: de asentamiento militar a urbs magnifica, Actas del Congreso Internacional: Los orgenes de la ciudad en el noroeste hispnico (Lugo, 1996), vol II, 911-944.

GARCA MARTNEZ, J. (1994): Etimologa e interpretacin popular y cultista en los pueblos de Len, en: Toponimia de Castilla y Len, Actas de la Reunin Cientfica sobre Toponimia de Castilla y Len,Burgos, noviembre 1992, LVAREZ, A., PERDIGUERO, H. Eds.-, 195-206.

GARCA MARTNEZ, S. (1994): La mujer en el Conventus Asturum. Su reflejo epigrfico, Estudios Humansticos 16, 31-60.

EMH

224

Lancia 5

pp. 199-248

GARCA MARTNEZ, S. (1995): C. Calpetanus Rancius y Q. Decius Valerinus. Su importancia en la va XVIII del Itinerario de Antonino, XXXIII C. .A., vol. II, Elche, 307-315.

GARCA MARTNEZ, S. (1995b): Los diferentes artes y oficios en el Noroeste hispanorromano, Conimbriga XXXIV, Coimbra, 147-168. GARCA MARTNEZ, S. (1996): La base campamental de la legio VII y sus canabae en Len. Anlisis epigrfico, Trabajo premiado por la Fundacin Carolina Rodrguez, Len, 1999.

GARCA MARTNEZ, S. (1996b): La romanizacin de los Conventus Asturum, Bracaraugustanus y Lucensis. Su estudio epigrfico, Tesis Doctoral (CD-ROM Servicio de Publicaciones de la Universidad de Len), Len. GARCA MARTNEZ, S. (1997): Dea Asturica o Genius Asturicensium?. Una revisin crtica, Astorica 17, Astorga, 263-270.

GARCA MARTNEZ, S. (1997b): Ara votiva romana de San Pedro de Trones (Len), Hispania Antiqua XXII, Valladolid, 325331.

GARCA MARTNEZ, S. (1997c): El Panten indgeno-latino en las tres capitales conventuales del noroeste hispanorromano (Asturica-Augusta, Bracara-Augusta, Lucus Augusti): Su estudio comparativo, XI Congresso Internazionale di Epigrafia Greca e Latina, Roma, 325-332. GARCA MARTNEZ, S. (1997d): Evergetismo y propaganda imperial en el noroeste hispanorromano: su manifestacin epigrfica, Lancia 2, 149-164. GARCA MARTNEZ, S. (1997e): Las divinidades nilticas en el Noroeste hispanorromano a la luz de los restos epigrficovotivos, Boletn de la Asociacin Espaola de Egiptologa 7, Madrid, 249-265.

GARCA MARTNEZ, S. (1997f): Los motivos iconogrficos en la epigrafa funeraria. Dos ejemplos concretos: los vadinienses y los zoelas, XIV C. .A., Cartagena, 646-652.

GARCA MARTNEZ, S. (1997g): Los representantes del poder religioso en la epigrafa romana del noroeste hispano, Estudios Humansticos 19, Len, 23-40.

GARCA MARTINEZ, S. (1997h): Una cltica supertamarca en Andiuela (Len), Conimbriga 36, 95-101.

GARCA MARTNEZ, S. (1997i): Los carriles romanos de La Cabrera: de conducciones de agua en poca romana a rutas tursticas en la actualidad, La Cabrera, Una comarca sorprendente, Truchas.

GARCA MARTNEZ, S. (1999): Poblacin exgena en los distritos mineros del noroeste hispanorromano segn los testimonios epigrficos, Lancia 3, 141-159. GARCA MARTNEZ, S. (2000): Base campamental de la Legio VII y sus Canabae en Len. Anlisis epigrfico, Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len. GARCA MARTNEZ, S. M. (1999): Arqueologa y Epigrafa: autosuficiencia y complementariedad. El ejemplo de Legio y Asturica Augusta (Len), XXV C. . A. (Valencia, 1999), 646-652.

GARCA MARTNEZ, S. M. (2000b): A travs de la epigrafa: presencia romana en Asturica Augusta, Promonumenta IV, 50-

54.
GARCA MARTINEZ, S., LE ROUX, P. (1997): Un nuevo testimonio sobre Celticum Flavium en Asturica Augusta (Astorga, Len), Conimbriga 35, 59-67.

GARCA MARTNEZ, S.; LE ROUX, P. (1997b): Un cltico flaviense en Asturica Augusta, Astorica 16, (Homenaje a A. Quintana), 43-47.

GARCA MARTNEZ, S.; SANTOS FERNNDEZ, C., SANTOS FERNNDEZ, F. (1994): Inscripcin romana reutilizada como capitel descubierta en Requejo de la Vega (Len), Archivos Leoneses 95-96, Len, 309-329.

GARCA MERINO, C. (1994): Las ciudades romanas de la cuenca del Duero. Novedades y estado de la cuestin, XVI Congreso Internacional de Arqueologa Clsica: La ciudad en el mundo romano, Tarragona, vol. II, 169-170. GARCA MORENO, L. A. (1986): La invasin del 409 en Espaa: nuevas perspectivas desde el punto de vista germano, Ejrcito y Sociedad, Cinco estudios sobre el Mundo Antiguo, Universidad de Len, Len, 63-86.

GARCA QUINTELA, M. V. (1999): Mitologa y mitos de la Hispania Prerromana, Madrid.

EMH

225

Lancia 5

pp. 199-248

GARCA-BELLIDO, M. P.; PETAC, E. (1998): Contramarcas y sellos de la Legio X en Hispania y en Moesia o Renania, AEspA 71, 257-264.

GARZN BLANCO, A. (1997): Las acuaciones relacionadas con la Legio VII gemina, Gac um 126, III-97, 4 poca, Madrid, 7-13.

GARZN BLANCO, A. (1997): Las legiones romanas en la Hispania del siglo I. Su reflejo numismtico, Gac um 124, I-97, 4 poca, Madrid, 3-14 GIL, F. (1995): Escultura icnica, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 263-ss.

GONZLEZ ALONSO, E. (1993): Arqueologa de la Cuenca Media del ro rbigo (Len), Memoria de Licenciatura indita, (e.p.). GONZLEZ ALONSO, E. (1993): La ciudad hispanorromana en el mbito de los conventus jurdicos astur y cluniense. Bases para su estudio, Len, Tesis Doctoral indita -CD-ROM- (e.p.).

GONZLEZ ALONSO, E. (1997): Lancia. Fuentes e historiografa, Lancia 2, Len, 181-206.

GONZLEZ ALONSO, E. (1997-8): Ciudad hispano-romana en el mbito de los conventos jurdicos astur y cluniense. Bases para su estudio, Tesis doctoral. Universidad de Len. GONZLEZ ALONSO, E. (2002): Documenta ad Asturica Augustae Historiam Ilustrandam, Coleccin Arqueologa Leonesa, I (Astorga. Contexto geogrfico e histrico), AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 51-87. Gonzlez Castaer, M. A. (1984): Introduccin a la arqueologa de la montaa leonesa : el patrimonio arqueolgico, Los Argellos Leoneses 1, Len, 14-16. Gonzlez Castaer, M. A. (1984b): Introduccin a la arqueologa de la montaa leonesa : el patrimonio arqueolgico (II), Los Argellos Leoneses 2, Len, 53-56. GONZLEZ COBOS-DVILA, A. M. (1989): Los Vacceos. Estudio sobre los pobladores del valle medio del Duero durante la penetracin romana, Universidad Pontificia de Salamanca. GONZLEZ FERNNDEZ, M. L. (1994): Necrpolis tardorromana en el solar del monasterio de S. Claudio de Len, vmantia 5 (1991/92), 107-126.

GONZLEZ FERNNDEZ, M. L. (1996): Consideraciones sobre el origen militar de Asturica Augusta, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 85-90. GONZLEZ FERNNDEZ, M. L. (1997): Fortificacin campamental de Asturica Augusta, Cuadernos municipales 3, Astorga.

GONZLEZ FERNNDEZ, M. L. (1998): Las Defensas campamentales de Asturica Augusta. Avance a su estudio, Actas del Congreso Internacional Los origenes de la ciudad en el noroeste hispnico (Lugo, 1996), Vol I, 1019-1038. GONZLEZ FERNNDEZ, M. L. (1999): De campamento a civitas. La primera fortificacin urbana de Asturica Augusta, vmantia 7 (1995/96), 95-116.

GONZLEZ FERNNDEZ, M. L. (2000): Los baos de la villa de San Adrin (Villoria de rbigo, Len), II Coloquio Internacional de Arqueologa en Gijn, Termas romanas en el occidente del imperio (Gijn, 1999), FERNNDEZ OCHOA, C., GARCA ENTERO, V. -Coords.-, Gijn, 305-310. GONZLEZ FERNNDEZ, M. L. (2001): Ocio y entretenimiento en Asturica Augusta, Actas del II Encuentro sobre Hispania en la Antigedad Tarda: ocio y espectculos (1997), Alcal de Henares, 159-174. GONZLEZ FERNNDEZ, M. L.; MOREDA BLANCO, J. (2003): Nuevo hallazgo monetario en Astorga. Una ocultacin de denarios del siglo I d.C., Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 471-488.

GONZLEZ FERNNDEZ, M. L.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2005): La Legio X gemina y Asturica (Astorga, Len), Arqueologa militar romana en Europa, 207-218. GONZLEZ FLREZ, M. (1980): Historia del abastecimiento de aguas a la ciudad de Len (I), TLen 40, 15-30.

GONZLEZ GARCA, J. M., MIRANDA PREZ-SEOANE, J. (1989): El Valle del Fenar: Contribucin al estudio de su poblamiento antiguo y medieval, TLen 76, 69-98.

GONZLEZ GARCA, J. M.; MIRANDA PREZ-SEOANE, J. (1993): El municipio de Vegacervera: arqueologa e historia, Len.

EMH

226

Lancia 5

pp. 199-248

GONZLEZ GARCA, M. A. (1986): Datos histricos sobre el sarcfago romano-cristiano de Astorga, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 245-257. GONZLEZ MIGUEL, E. (1988): La nueva estela vadiniense en Pedrosa del Rey (Riao). Algunos aspectos en relacin con el problema de los Vadinienses, TLen 72, 89-102. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C, SANTOS YANGUAS, J. (1984): La epigrafa del Conventus Cluniense, I, Las estelas vadinienses, MemHistAnt VI, 85-111. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C, SANTOS YANGUAS, J. Eds.- (1994): Las estructuras sociales indgenas del orte de la Pennsula Ibrica, Vitoria. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1985): La Organizacin social indgena del rea indoeuropea de la Pennsula Ibrica en la Antigedad. Estado de la cuestin y consideraciones previas, Symbolae Ludovico Mitxelena Septuagenario Oblatae, MELENA, J. L. -Ed.-, Anejos de Veleia 1, Vitoria, 547-556.

GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1986): Corpus de inscripciones del rea indoeuropea indgena de la Pennsula Ibrica con mencin de unidades sociales indgenas, MemHistAnt 7, 51-80.

GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1986): Estructuras sociales indgenas en el rea indoeuropea de Hispania en poca romana, Asimilacin y resistencia a la romanizacin en el orte de Hispania (Vitoria, 1985), 155-189.

GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1986): Unidades organizativas indgenas del rea indoeuropea de Hispania, Anejo 2, Veleia, Vitoria.

GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1988): Notas para la consideracin del desarrollo histrico de los pueblos del Norte de la Pennsula Ibrica en la Antigedad, Veleia 5, Vitoria, 181-188. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1988): Notas para la consideracin del desarrollo histrico desigual de los pueblos del Norte de la Pennsula Ibrica en la Antigedad, Veleia 5, 181-187. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1995): La Organizacin social astur, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 129-140. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1997): Los Astures y los Cntabros Vadinienses. Problemas y perspectivas de anlisis de las sociedades indgenas de la Hispania indoeuropea, Vitoria. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C. (1998): Las estructuras sociales indgenas entre los pueblos del Norte, Los pueblos prerromanos del norte de Hispania. Una transicin cultural como debate histrico, RODRGUEZ NEILA, J. F., NAVARRO SANTANA, F. J. -Eds.-, Pamplona, 325-347. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C.; SANTOS YANGUAS, J. (1984): Arrinconamiento de poblaciones en poca prerromana y altoimperial, II Jornadas Metodolgicas sobre didctica de la Historia, Cceres, 47-57. GONZLEZ RODRGUEZ, M. C.; SANTOS YANGUAS, J. (1986): El caso de las llamadas gentilitates, revisin y propuestas, Veleia 2-3, Vitoria, 373-382.

GONZLEZ SERRANO, P. (1997): El proceso de urbanizacin en la meseta septentrional, ETF, Serie II, Historia Antigua 10, 307-326.

GONZLEZ, M. Y.; GONZLEZ POLLEDO, L. A. (1986): Gua urbana de Len, Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len.

GRAU LOBO, L. A. (1992): Museo de Len : gua breve por el lapidario del claustro, [2 ed. corr. y aum. -Museo Arqueolgico Provincial de Len-], Junta de Castilla y Len, Consejera de Cultura y Turismo, Valladolid. GRAU LOBO, L. A. (1993): Museo de Len, Museos y colecciones de Len 1, Len.

GRAU LOBO, L. A. (1994): El Museo de Len : luces y sombras de un aniversario, Revista de arqueologa, Ao XV, n. 156 (abr. 1994), p. 54-59.

GRAU LOBO, L. A. (1996): Eruditos, pioneros e historiadores de la arqueologa leonesa, ArqueoLen. Historia de Len a travs de la arqueologa, Valladolid-Len, 225-239. GRAU LOBO, L. A. (2000): Astorga, Ed. Everest, Len (3 reed. en 2003).

GRAU LOBO, L. A. coord.- (1993): Museo Arqueolgico Provincial de Len. Gua-catlogo de 100 piezas. Objetos de Historia, Len.

EMH

227

Lancia 5

pp. 199-248

GRAU LOBO, L. A.; Hoyas Dez, J. L. (1998): Moneta Legionis: del denario al euro con el Museo de Len: exposicin temporal, Valladolid. GRAU LOBO, L. A.; HOYAS DEZ, J. L. (2001): "Pax romana: un edicto del emperador Augusto hallado en el Bierzo, Revista de arqueologa, ao XXII, n. 237 (en. 2001), 50-52.

GUTIRREZ GONZLEZ, J. A. (1984): Ara romana de la Vida (Poltica de Gordn), Estudios Humansticos 6, Len, 117-121.

GUTIRREZ GONZLEZ, J. A. (1984): Tipologas defensivas en la cultura castrea de la Montaa Leonesa, Coloquio internacional sobre la Edad del Hierro en la Meseta orte, 1986-87.

GUTIRREZ GONZLEZ, J. A. (1985): Poblamiento Antiguo y Medieval en la Montaa Central Leonesa, Len.

GUTIERREZ GONZLEZ, J. A. (1999): Gnesis del urbanismo en la ciudad de Len y su transformacin en la Edad Media, La pennsula ibrica y el Mediterrneo entre los siglos XI y XII, III: El urbanismo de los estados cristianos, Codex Aquilarensis 15, Aguilar de Campoo, 43-87. GUTIRREZ GONZLEZ, J. A.; BENITEZ GONZLEZ, C. (1996): Los tiempos oscuros: la transicin a la Edad Media en tierras leonesas, Arqueolen, Historia de Len a travs de la Arqueologa (1993-1994), 107-122. GUTIRREZ RODRGUEZ, A. B. (1997): Algunas precisiones en torno a la reconstruccin e interpretacin de un carmen epigraphicum dedicado a Diana en Len, (CIL, II 2660 e), Preatti del XI Congresso Internazionale di Epigrafia Greca e Latina, Roma, 357-363. HALLEUX, R. (1989): Nouveaux textes sur la production minrale du bassin mditerranen sous lEmpire, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, vol II, Madrid, 6875. HARRISON, R. J.; CRADDOCK, P. T.; HUGUES, M. (1981): A study of the Bronze Age Metalwork from the Iberial Peninsula in the British Museum, Ampurias 43, 113-179. HAUSCHILD, TH. (1994): Murallas de Hispania en el contexto de las fortificaciones del rea occidental del Imperio, Actas del XVI Congreso Internacional de Arqueologa Clsica: La ciudad en el Mundo Romano (Tarragona, 1993), 223-232.

HEALY, J. F. (1989): Greek and roman gold sources: the literary and scientific evidence, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 9-20.

HRAIL, G. (1984): Gomorphologie et Gtologie de lor dtritique. Pimonts et bassins intramontagneux du nord-ouest de lEspagne, Pars.

HRAIL, G.; PREZ GARCA, L. C. (1989): Intrt archologique d'une tude gomorpho-litologique: les gisements d'or alluvial du nord-ouest de lEspagne, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 21-34.

HERNNDEZ GUERRA, L., SAGREDO, L. -EDS.- (1998): El proceso de municipalizacin en la Hispania romana, Valladolid.

HERNNDEZ, L. (1997): Testimonios epigrficos de dioses de origen oriental en la Meseta Norte, Astorica 16 (Homenaje a A. Quintana), 125-148.

HERNANDO SOBRINO, M. R. (2002): Nota sobre nota. el bronce de El Bierzo y la Tabula de El Caurel, Gerin 20, 577-584. HIDALGO CUARRO, J. M. (1980): Cermica con decoracin bruida en el noroeste peninsular, Gallaecia 6, 81-100.

HIDALGO, M. J. et alii (1998): <Romanizacin> y <Reconquista> en la Pennsula Ibrica. Nuevas perspectivas, Acta Salmanticensia, Salamanca. HOPKINS, K. (1996): La romanizacin: asimilacin, cambio y resistencia, La romanizacin en occidente, Madrid, 15-44.

IGLESIAS GIL, J. M. (2003): Vas de comunicacin y transporte: El problema en el norte de la Hispania romana, Larouco 3, 47-62. Instituto de Estudios Bercianos -Ponferrada- (1999): Las Mdulas: Patrimonio de todos, Promonumenta III, 20-29. ISLA BOLAO, E. (1982): Un tesorillo del siglo IV hallado en Balboa del Bierzo (Len), Museos I, Madrid, 29-32.

JIMNEZ DE FURUNDARENA, A. (1995): Castellum en la Hispania romana: su significado militar, Historia Antigua XIX, 129150.

EMH

228

Lancia 5

pp. 199-248

JIMNEZ DE FURUNDARENA, A.; SAGREDO SAN EUSTAQUIO, L. (2003): Veteranos en la Hispania romana: contribucin a la romanizacin del territorio. Siglos I-III, I Congreso de Arqueologa Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDN, . Ed.-, Anejos Gladius 5, 555-564. JIMNEZ SALVADOR, J. L. (1987): Los Modelos constructivos en la arquitectura forense de la Pennsula Ibrica, Los foros romanos de las provincias occidentales, Madrid.

JIMNEZ SALVADOR, J. L. (2002): Escultura, Astorga. Escultura, Glptica y Mosaico, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. II, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 9-22. JIMNEZ, A. (1996): El origen y evolucin de la Legio X gemina, Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid. LE BOHEC, Y. (1992): Les estampilles de larme romaine sur briques et tuiles, Epigraphica 54, 43-62. LE ROUX, P. (1981): Inscriptions militaires et dplacements de troupes dans lEmpire romain, ZPE 43, 119-200.

LE ROUX, P. (1982): Le mode urbain et les indigenes: les donnes du probleme dans le nord-ouest hispanique, Villes et campagnes dans Empire romain. Acte du colloque organis Aix-en.Provence par lUER d'Histoire, Aix-en-Provence, 177-180.

LE ROUX, P. (1982b): Larme romaine et lorganisation des provinces ibriques d'Auguste linvasion de 409, Pars.

LE ROUX, P. (1985): Provincialisation et recrutement militaire dans le NO hispanique au Haut-Empire romain, Gerin 3, Madrid, 283-308.

LE ROUX, P. (1985b): Procurateur affranchi in Hispania: Saturninus et lactivit minire, Madrider Mitteilungen 26, 218-233.

LE ROUX, P. (1989): Explotations minires et armes romaines: essai d'interpretation, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 171-182. LE ROUX, P. (1992): Larme romaine dans la Pninsule Ibrique sous lEmpire: bilan d'une dcennie, Revue des tudes Anciennes 94, 231-257 LE ROUX, P. (1994): La tessre de Montealegre et levolution des communauts indignes d'Auguste Hadrien, Klio 76, 342354.

LE ROUX, P. (1995): Romains d' Espagne. Cits et politique dans les provinces IIe sicle av. J.C. IIIe sicle ap. J.C., Pars.

LE ROUX, P. (1998): Armes et promotion urbaine en Hispanie sous lEmpire, Actas del Congreso Internacional: Los origenes de la ciudad en el noroeste hispnico, 1996, Vol I, Lugo, 193-208. LE ROUX, P. (1999): Briques et tuiles militaires dans la Pninsule Ibrique: Problemes de production et de diffusion, El ladrillo y sus derivados en la poca romana, Monografas de Arquitectura Romana, 4, Madrid, 111-124. LE ROUX, P. (2000): Legio VII Gemina (pia) felix, Actes du deuxime congrs de Lyon sur larme romaine: Les legions de Rome sous le Haut-Empire (septembre 1998), Le Bohec -Ed.-, Collection du Centre d'tudes Romaines et Gallo-Romaines. ouvelle srie, 20, 384-396. LE ROUX, P.; TRANOY, A., 1983-4): Villes et fonctions urbaines dans le nord-ouest hispanique sous domination romaine, Portugalia 4-5, Actas do Colquio inter-universitrio de Arqueologa do noroeste, 199-207. LIZ GUIRAL, J. (1988-89): Sobre el epgrafe funerario de T. Antonius Aper, hallado en Villagarca de la Vega (Len), Zephyrus XLI-XLII, Salamanca, 517-522. LIZ GUIRAL, J. (1996): Epigrafa y arqueologa vadinienses, Arqueolen, Historia de Len a travs de la Arqueologa (19931994), Len, 83-90. LIZ GUIRAL, J., CLIS SNCHEZ, J., GUTIRREZ, M. J. (2000): Las termas de Lancia (Villasabariego, Len, Espaa), II Coloquio Internacional de Arqueologa en Gijn, Termas romanas en el occidente del imperio (Gijn, 1999), FERNNDEZ OCHOA, C., GARCA ENTERO, V. -Coords.-, Gijn, 221-228. LIZ GUIRAL, J.; AMARE TAFALLA, M. T. (1993): ecrpolis tardorromana del campus de Vegazana, Servicio de publicaciones, Universidad de Len.

LIZ GUIRAL, J.; AMAR TAFALLA, M. T. (2002): Fuentes epigrficas y nuevos hallazgos, Coleccin Arqueologa Leonesa, I (Astorga. Contexto geogrfico e histrico), AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 87-100. LIZ GUIRAL, J.; GARCA-MARCOS, V. (1991): Informe sobre la delimitacin del yacimiento Arqueolgico los Villares (Quintana del Marco), Len, indito.

EMH

229

Lancia 5

pp. 199-248

LOEWINSOHN, E. (1990): Calzadas romanas entre Astorga y Mansilla de las Mulas, El Miliario Extravagante 26, 2-4. LOEWINSOHN, E. (1991): La Va de la Plata: del ro Esla (Astura) a Asturica Augusta, El Miliario Extravagante 35, 2-7. LOEWINSOHN, E. (1991b): Las calzadas romanas en el entorno de Astorga, Astorica 10, 187-217. LOEWINSOHN, E. (1993): Las Calzadas romanas entre Brgido y Astrica Augusta, El Miliario Extravagante 44, 2-10. LOEWINSOHN, E. (1994-5): La Va de la Plata en sus extremos septentrionales, Brigecio 4-5, 99-108.

LOEWINSOHN, E. (1996): La Va de la Plata. El tramo entre Zamora y Astorga, Astorga Jacobea, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macas, Astorga, 141-160.

LOMAS SALMONTE, F. J. (1989): Asturia prerromana y altoimperial, Ed. S. Caada, Gijn (1 ed. 1975).

LOMAS SALMONTE, F. J. (1990): El ordenamiento gentilicio,, una realidad de los pueblos del norte de la Pennsula Ibrica, Historia Antiqua 14, 159-178. LOMAS SALMONTE, F. J. (1994): Estructuras de parentesco en la sociedad indgena del norte peninsular hispnico, Las estructuras sociales indgenas de la Pennsula Ibrica, GONZLEZ, M. C.; SANTOS, J. -Eds.-, Vitoria, 117-138. LOMAS SALMONTE, F. J. (1996): Civilizacin y barbarie. A vueltas con la romanizacin, La romanizacin en Occidente, Madrid, 45-55. LOMAS SALMONTE, F. J. (1998): Consideraciones sobre las civitates del cuadrante noroccidental de la Pennsula Ibrica, Actas del Congreso Internacional: los origenes de la ciudad en el noroeste hispnico, 1996, Vol I, Lugo, 171-192.

LPEZ GARCA, G. D. (1980): Las Mdulas, ed. Nebrija, Len.

LOPEZ MONTEAGUDO, G.; MAANES PREZ, T. (1993): Mosaicos de Len, en BLZQUEZ et alii: Mosaicos romanos de Len y Asturias. Corpus de Mosaicos de Espaa, Fascculo X, 13-42, Madrid. LPEZ NORIEGA, P. (1999): Aproximacin al proceso de urbanizacin en el norte de la Pennsula Ibrica: posibles creaciones de ciudades ex novo en el Conventus Cluniensis, Lancia 3, 191-204.

LPEZ TRIGAL, L. (1987): La Ciudad de Len y su alfoz, Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len.

LUENGO, J. M. (1982): Monedas legionarias de Asturica, El faro astorgano (reed. Estudios Arqueolgicos, homenaje a J.M. Luengo, Astorga 1990, 141-144. LUENGO, J. M. (1983): Lo celta y celtibrico en la provincia de Len, Homenaje al profesor Martn Almagro III, 161-172. LUENGO, J. M. (1987): Sobre lo prerromano y lo celto-romano en la provincia de Len, TLen 66, 1-33.

LUENGO, J. M. (1990): Explotaciones aurferasromanas en Rabanal del Camino (Len) publ. en AespA 33, 1935-, Astorga (Len). Exploracin de las cloacas romanas publ. en AH II, 1955-, Astorga romana (excavaciones del Plan Nacional 19541955). Antecedentes publ. en AH V, 1956-1961-, Castros leoneses. Revilla, Sacaojos, Ardn, La Candamia, Villafae, Valderas publ. en VI C A, 1961-, Exvoto a Marte Tilenopubl. en Len 214, 1972-, Estudios Arqueolgicos, Homenaje a J. M. Luengo del Excmo. Ayuntamiento, Zamora.

LUZN NOGUE, J. M.; SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; ACUA, F.; ALONSO, C.; ARIAS, F.; CAAMAO, J. M.; RODRGUEZ, A.; SIERRA, J. C.; VZQUEZ, J. M (1980): El Caurel, Excavaciones arqueolgicas en Espaa, 110.

MADOZ, P. (1991 reed. de 1850-): Diccionario geogrfico estadstico histrico de Espaa. Ed. Facsmil, Valladolid.

MADRID RUBIO, V. (1986): Lingstica y cultura en la Astorga prerromana, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 209-218. MANGAS MANJARRS, J. (1981): Nueva inscripcin romana de Astorga, MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 253-256.

MANGAS MANJARRS, J. (1981b): Nueva inscripcin romana de Santibez (el Bierzo), MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 256-259.

MANGAS MANJARRS, J. (1981c): Nueva inscripcin romana de San Esteban del Toral (El Bierzo, Len), MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 259-261.

EMH

230

Lancia 5

pp. 199-248

MANGAS MANJARRS, J. (1981d): Dos inscripciones romanas inditas en l Valle y Tejedo (el Bierzo), MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 263-266. MANGAS MANJARRS, J. (1981e): Nueva inscripcin de San Pedro Castaero (El Bierzo, Len), MemHistAnt V, Paganismo y Cristianismo en el occidente del Imperio Romano, 267-268.

MANGAS MANJARRS, J. (1982): La Sociedad de la Hispania Romana, Historia de Espaa Menndez Pidal (Espaa Romana 218 a.C.-414 d.C). La sociedad, el derecho, la cultura, II, 2, Madrid, 3-81.

MANGAS MANJARRS, J. (1983d): La organizacin del territorio en la Antigedad: la comarca de La Baeza, Lirba 3, Instituto Comarcal de Estudios Baezanos, La Baeza, 4-6.

MANGAS MANJARRS, J. (1985): Nueva inscripcin griega sobre colgante de oro (Astorga, Len), Symbolae Ludovico Mitxelena Septuagenario Oblatae, Vitoria, 587-591.

MANGAS MANJARRS, J. (1985b): Circulacin monetaria y medios de cambio en las comarcas de La Baeza durante la antigedad, Lirba T.IV, n. 7-8, Instituto Comarcal de Estudios Baezanos, La baeza, 10-13.

MANGAS MANJARRS, J. (1986): Dioses y cultos en Asturica Augusta antes de su cristianizacin, I Congreso Internacional Astorga Romana I (Astorga 1986), Astorga, 55-74.

MANGAS MANJARRS, J. (1986-1987): Puente romano de la legio VII gemina, (CIL II, 5690), Studia Historica IV-V, Salamanca, 245-251.

MANGAS MANJARRS, J. (1986b): La Divinizacin de Astrica (Astorga) y la divinizacin de ciudades en la Antigedad, Lirba 9-10, Instituto Comarcal de Estudios Baezanos, La baeza, 4-5. MANGAS MANJARRS, J. (1989): La municipalizacin flavia en Hispania, Aspectos de la colonizacin y la municipalizacin de Hispania, Mrida, 153-172. MANGAS MANJARRS, J. (1990): Esclavos y libertos en Asturica Augusta, Coloquio n 15 del G.I.R.F.A., Esclavos y semilibres en la Antigedad Clsica, Madrid, 207-219

MANGAS MANJARRS, J. (1992): El culto de Apolo en Hispania. Testimonios epigrficos, Mlanges P. Lvque, Besanon, 171-192.

MANGAS MANJARRS, J. (1996): Derecho latino y municipalizacin en la Meseta superior, Teora y prctica del ordenamiento municipal en Hispania, ORTIZ DE URBINA, E.; SANTOS YANGUAS, J. -Eds.-, Vitoria, 223-238.

MANGAS MANJARRS, J. (1996b): El Trabajo en las minas de Hispania romana, El trabajo a travs de la Historia, CASTILLO, S. -Coord.-, Madrid, 45-59.

MANGAS MANJARRS, J. (1996C): Aldea y ciudad en la Antigedad hispana, Madrid. MANGAS MANJARRS, J. (1998): Astorga romana, Len en Madrid 353, Casa de Len en Madrid, Madrid, 9-10.

MANGAS MANJARRS, J., MAANES PREZ, T. (1985): Romanizacin y germanizacin de la Meseta norte, Historia de Castilla y Len, 2, Valladolid. MANGAS MANJARRS, J.; BLNQUEZ, C. (1988): Tesorillo de denarios romanos hallados en Castrillo de Cabrera, MemHistAnt 9, 83-129.

MANGAS MANJARRS, J.; BLNQUEZ, C. (1990): Tesorillo de monedas romanas de plata de Oteruelo, Len.

MANGAS MANJARRS, J.; CELIS SNCHEZ, J.; ROVIRA, S. (1986): Ncleos de poblacin del territorio de Asturica Augusta: Castro de Cuevas, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 145-159.

MANGAS MANJARRS, J.; FRANCISCO, J.; PEDREGAL, A. (1984C): Circulacin monetaria y medios de cambio durante la Antigedad en el rea astur (provincias de Asturias y Len), VI Congreso acional de umismtica (Oviedo 1984), umisma 186-191, 81-157. MANGAS MANJARRS, J.; MARTINO, D. (1997): Princeps Cantabrorum en una nueva inscripcin, Gerin 15, Madrid, 321339.

MANGAS MANJARRS, J.; MATILLA, E. (1981): Nueva inscripcin romana de Astorga, MemHistAnt 5, 253-256.

MANGAS MANJARRS, J.; OLANO, M. (1995): Nueva inscripcin latina. Castella y Castellani del rea astur, Gerin 13, 339347.

EMH

231

Lancia 5

pp. 199-248

MANGAS MANJARRS, J.; OREJAS, A. (1999): El Trabajo en las minas de la Hispania romana, El trabajo en la Hispania romana, Madrid, 207-337.

MANGAS MANJARRS, J.; SOLANA SINZ, J. M. (1985): Romanizacin y Germanizacin de la Meseta norte, Historia de Castilla y Len 2, Valladolid.

MANGAS MANJARRS, J.; VIDAL ENCINAS, J. (1987): Nuevas inscripciones romanas en la provincia de Len, MemHistAnt VIII, 191-199.

MANGAS MANJARRS, J.; VIDAL ENCINAS, J. (1988): Nuevo conjunto de inscripciones romanas de la provincia de Len, MemHistAnt IX, 213-221. MANGAS MANJARRS, J.; VIDAL ENCINAS, J. (1989): Organizacin social y poltica de los vadinienses a la luz de una nueva inscripcin, El Solar vascn en la Antigedad. Cuestiones de lengua, arqueologa, epigrafa e historia, San Sebastin, 127-148.

MANGAS MANJARRS, J.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1984-5): La Dea Asturica, Studia Histrica, Historia Antigua 5, 253-256. MANGAS MANJARRS, J.; VIDAL ENCINAS, J. M. (1987): La Dea Asturica, Cuadernos municipales 1, Astorga. MAANES PREZ, T. (1980): "El mosaico romano de la Catedral de Len", Studia Archaeologica 59, 25-28. MAANES PREZ, T. (1981): El Bierzo prerromano y Romano, Centro de Estudios e Investigcin San Isidoro, Len.

MAANES PREZ, T. (1982): Epigrafa y numismtica de Astorga romana y su entorno, Museo de los Caminos Universidad de Salamanca, 1982.

MAANES PREZ, T. (1983): Bronces romanos en la provincia de Len, Homenaje al prof. Martn Almagro III, Madrid, 399410.

MAANES PREZ, T. (1983): La implantacin romana en el territorio leons, Lancia 1, Len, 139-185.

MAANES PREZ, T. (1983): Astorga romana y su entorno. Estudio arqueolgico, Museo de los Caminos Universidad de Valladolid. MAANES PREZ, T. (1983-1984): Protohistoria y romanizacin de la provincia de Len: hbitat y cronologas, Asturica Augusta, la ciudad y su entorno, Portugalia IV-V, 151-174 y 215-229.

MAANES PREZ, T. (1985): El Bierzo Romano y Prerromano, Fuentes y estudios de Historia Leonesa 27. MAANES PREZ, T. (1986): Estudio antropolgico del occidente del convento jurdico astur, Len-Valladolid. MAANES PREZ, T. (1988): Arqueologa de la cuenca leonesa del ro Sil (Laceana, Bierzo, Cabrera), Valladolid.

MAANES PREZ, T. (1989): La cultura material de poca romana en la cuenca alta del ro Sil (Laceana, Bierzo, Cabrera), Congreso de Cultura Berciana, Ponferrada, 31-48. MAANES PREZ, T. (1989b): Los Mosaicos de la provincia de Len, Mosaicos romanos. In memoriam M. F. Galiano, Madrid, 1985, 134-135.

MAANES PREZ, T. (1991): De epigrafa leonesa, III, Archivos Leoneses 89-90, 375-378. MAANES PREZ, T. (1997): Roma en Len, Historia de Len, I, (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media), Len, 158-352. MAANES PREZ, T. (2000): Inscripciones latinas de Astorga, Valladolid. MAANES PREZ, T. (2003): Asturica Augusta como epicentro viario en poca romana, Larouco 3, 63-93.

MAANES PREZ, T. (2003): El Bierzo y Castro Ventosa (Cacabelos, Len): historia y arqueologa, Len y su historia: miscelnea histrica. VIII, Fuentes y estudios de historia leonesa, 99, Len. MAANES PREZ, T.; GARCIA MERINO, C. (1985): Excavaciones en las murallas de Astorga (1971-72), Arqueolgico Hispano V, 152-177 y oticiario Arqueolgico Hispano 21, 181-219.

oticiario

MAANES PREZ, T.; SOLANA, J. M. (1985): Ciudades y vas romanas en la Cuenca del Duero (Castilla-Len), Universidad de Valladolid. MARCO SIMN, F. (1992): La individualizacin del espacio sagrado: testimonios culturales en el noroeste hispnico, Religio Deorum, MAYER, M., GMEZ PALLARS, J. -EDS.-, Sabadell, 317-324.

EMH

232

Lancia 5

pp. 199-248

MARCO SIMN, F. (1996): Integracin, interpretatio y resistencia religiosa en el occidente, La romanizacin en Occidente, Madrid, 217-238. MARCOS GARCA, M. A. (1986): Estudio prosopogrfico del procurador de Asturica Augusta C. Iulius Silvanus Melanio, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 219-226.

MARCOS GARCA, M. A. (1986): Las Creencias del procurador de Asturica Augusta C. Iulius Silvanus Melanio, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 227-237.

MARIN ISIDRO, M. (2001): Fbulas romanas en Hispania: la Meseta, Anejos de AEspA XXIV, Madrid, 39-53.

MARTN BUENO, M. (1983): Circulacin monetaria en la regin leonesa: problemas numismticos en el noroeste, Lancia 1, 181-197.

MARTN BUENO, M. (1987): Los Recintos augusteos en Hispania, Les enceintes Augustennes dans lOccident Romain, Actes du Colloque International de Nmes, Bulletin Annuel du cole Antique de mes 18, 107-124. MARTN MARTN, F. (1994): Las Mdulas y el lago de Carucedo, El Pas, suplemento dominical, 19-6-94, Madrid.

MARTNEZ MARTN, A. (1992): El yacimiento hispanorromano de Lancia: la terra sigillata, Valladolid, Tesis Doctoral (indita). MARTNEZ MARTNEZ, M. (1986): ltimas inscripciones romanas en Astorga, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 191-200, Astorga.

MARTINO GARCA, D. (1995): Noticia sobre lpida vadiniense en Puente Almuhey (Len), TLen 99, Len, 59-62. MARTINO, E. (1982): Roma contra Cntabros y Astures. ueva lectura de las fuentes, Ed. Sal Terrae, Santander. MATEO MARCOS (1981): Origen, evolucin y decadencia del recinto amurallado de Len, Len.

MATAS RODRGUEZ, R., ALONSO HERRERO, E., NEIRA CAMPOS, A., PREZ ORTIZ, L., SAN ROMN FERNNDEZ, F. (2002): Una explotacin minera de minium (cinabrio) atribuible a poca romana en Miera (Len-Espaa), Lancia 4, Len, 127-140.

MATILLA VICENTE, E. (1981): Sobre la romanizacin de Len, Estudios Humansticos 3, Len, 95-103. MATILLA VICENTE, E. (1983): La Legio VII gemina y Len, Lancia 1, 263-271. MAYA GONZLEZ, J. L. (1990): Explotacin minera y la metalurgia romana en Asturias, Historia de Asturias 12.

MAYA GONZLEZ, J. L.; CUESTA, F. (1995): La Cultura mobiliar de los astures, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 67-76. MEDRANO MARQUS, M. M. (1986): La Circulacin monetaria bajo imperial romana en Astorga. Aproximacin cuantitativa, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Astorga, Len, 161-170. MEDRANO MARQUS, M. M. (1990): Circulacin monetaria en los territorios interiores del norte de la Pennsula Ibrica durante los primeros aos del Alto Imperio Romano, Revista de Historia Econmica 8 (3), 503-521.

MEDRANO MARQUS, M. M. (1990b): Anlisis estadstico de la circulacin monetaria bajoimperial romana en la Meseta orte de Hispania, Zaragoza.

MIGUEL HERNNDEZ, F. (1994): Gua breve de la arqueologa leonesa, Museo de Len (Sala I, del Paleoltico a la poca Visigoda), Consejera de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y Len, Coleccin de guas breves del Museo de Len, 2. MIGUEL HERNNDEZ, F.; BENITEZ GONZLEZ, C. (1996): Relectura arqueolgica de la Villa Romana de Navatejera (Len), vmantia (1993/94) 6, 103-126. MIGUEL HERNNDEZ, F.; GARCA MARCOS, V. (1993): Intervencin arqueolgica en el patio del Centro Cultural Pallars, vmantia (1989/90) 4, 175-206.

MINGARRO, F.; AVELLO LVAREZ, J. L.; AMORS Y LPEZ AZCONA, M. C. (1986): Villa romana del campo de Villavidel (Len). Arqueologa, simetra, color y petrologa de los mosaicos, Len. MISIEGO TEJEDA, J. C.; SANZ GARCA, F. J.; MARCOS CONTRERAS, G. J.; MARTN CARBAJO, M. A. (1999): Excavaciones arqueolgicas en el Castro de Sacaojos (Santiago de la Valduerna, Len), vmantia (1995-1996) 7, 43-66.

MORN, C. (1987 reed. de 1927): Por tierras de Len. Ed. Facsmil, Len.

EMH

233

Lancia 5

pp. 199-248

MOREJN BURN, M. E., DOMNGUEZ SNCHEZ, S. (1988): Una inscripcin romana indita en Villagarca de la Vega, TLen 70, 79-87.

MORENO PELAYO, R. M., BUENO MORENO, M. (1999): Seguimiento arqueolgico de los gasoductos Tarifa-Crdoba (tramos I y II), Crdoba-frontera de Portugal (tramo I) y Zamora-Benavente-Len. Aplicacin de metodologa para la preservacin de yacimientos arqueolgicos en grandes obras civiles, XXV C. . A, Valencia, 428-430.

MORILLO CERDN, . (1991): Fortificaciones campamentales de poca romana en Espaa, AEspA 64, 135-190.

MORILLO CERDN, . (1992): La produccin de Vogelkopflampen de Herrera de Pisuerga (Palencia, Espaa). Un testimonio revelador de la poltica militar augustea en la pennsula ibrica, Opus (Rivista Internazionale per la Storia Economica e Sociale dellantichit) II, 115-135.

MORILLO CERDN, . (1993): Aproximacin a la problemtica de la circulacin y comercio de las lucernas romanas en el Cantbrico, C. . A. XXII, Vigo, 201-205.

MORILLO CERDN, . (1993b): Campamentos romanos en Espaa a travs de los textos clsicos, ETF, Serie II, Historia Antigua, T. 6, 379-398.

MORILLO CERDN, . (1995): Cntabros y astures, pueblos prerromanos del Norte de la Pennsula, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 41-52.

MORILLO CERDN, . (1996): Campamentos romanos en la Meseta norte y noroeste; un limes sin frontera?, Coloquio Internacional sobre Finisterres Atlnticos en la Antigedad, poca Prerromana y Romana, Gijn, 77-84.

MORILLO CERDN, . (1996b): Lucernas romanas en la regin septentrional de la Pennsula Ibrica, Tesis doctoral, Universidad Autnoma de Madrid.

MORILLO CERDN, . (1996c): Las lucernas del tipo de Cabeza de Ave (Vogelkopflampen) en la pennsula ibrica, Madrider Mitteilungen 37, 103-120. MORILLO CERDN, . (1998): Asentamientos militares y civiles en el origen del fenmeno urbano en el noroeste peninsular, Actas del Congreso Internacional: Los origenes de la ciudad en el noroeste hispnico (Lugo, 1996), Vol I, Lugo, 339-354.

MORILLO CERDN, . (1999): Contramarcas militares en monedas de la Submeseta norte. Algunas consideraciones generales, Rutas, ciudades y moneda en Hispania, R.M.S. CENTENO, M.P. GARCA BELLIDO Y G. MORA -Coords.-, Anejos AEspA XX, 71-90. MORILLO CERDN, . (1999b): Lucernas romanas en la regin septentrional de la Pennsula Ibrica. Contribucin al conocimiento de la implantacin romana en Hispania, Monographies d'Instrumentum 8, Montagnac.

MORILLO CERDN, . (1999c): Figlinae militares. Orgen y difusin del sello latericio militar, Anuario Universidad Internacional SEK, e. p. MORILLO CERDN, . (1999d): Asentamientos militares y civiles en el orgen del fenmeno urbano en el Norte y Noroeste peninsulares, Congreso Internacional sobre los orgenes de la ciudad en el noroeste hispnico (1996), Lugo, 339-354. MORILLO CERDN, . (2000): Neue Forschungen zu rmischen Lagern der iulisch-claudischen Zeit in Nordspanien, Bonner Jahrbcher, Band 200, 1-24. MORILLO CERDN, A. (2001): Representaciones gladiatorias y circenses en lucernas romanas de la regin septentrional de la pennsula ibrica, Acta Antiqua Complutensia II. Ocio y Espectculos en la Antigedad Tarda (1997), Alcal de Henares, 175-214.

MORILLO CERDN, A. (2001b): nforas y envases perecederos. Interrogantes acerca de la comercializacin de aceite btico durante la poca romana en las regiones interiores de la pennsula ibrica, Congreso Internacional Ex Baetica Amphorae. Conservas, aceite y vino de la Btica en el Imperio Romano (Sevilla-cija, 1998), cija, 621-635.

MORILLO CERDN, . (2002): Conquista y estrategia: el ejrcito romano durante el perodo augusteo y julio-claudio en la regin septentrional de la Pennsula Ibrica, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 67-94.

MORILLO CERDN, . (2003b): Lucernas, Astorga. Lucernas y nforas, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. III, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 9-632.
MORILLO CERDN, . (2003c): Implantacin romana y asimilacin cultural en la Hispania septentrional a travs de los testimonios lucernarios, Lychnological ews, 187-206. MORILLO CERDN, A.; DEL HOYO, J. (1999): Lucerna romana de piedra procedente del castro de la Reguerina (Igea, Len), Archivo Espaol de Arqueologa 72, 303-309.

EMH

234

Lancia 5

pp. 199-248

MORILLO CERDN, .; GARCA MARCOS, V. (2000): Nuevos testimonios acerca de las legiones VI vitrix y X gemina en la regin septentrional de la Pennsula Ibrica, Actes du deuxime congrs de Lyon sur larme romaine: Les legions de Rome sous le Haut-Empire (septembre 1998), LE BOHEC -Ed.-, Collection du Centre d'tudes Romaines et Gallo-Romaines. Nouvelle srie, 20, 589-607.
MORILLO CERDN, .; GARCA MARCOS, V. (2001): Producciones cermicas militares de la poca augusteo-tiberiana en Hispania, Rei Cretariae Romanae Favtorum Acta 37, 147-155.

MORILLO CERDN, .; GARCA MARCOS, V. (2002): Twenty years of Roman archaeology in Spain, B.A.R. International Series 1084 (II), Proceedings of XVIIIth Int. Congress of Roman Frontier Studies (Amman, 2000), 779-789.

MORILLO CERDN, .; GARCA MARCOS, V. (2003): Legio VII Gemina and its Flavian fortress at Len, Journal of roman archaeology 16, 275-286. MORILLO CERDN, .; GARCA MARCOS, V. (2003): Importaciones itlicas en los campamentos del norte de Hispania durante el perodo augusteo y julioclaudio, Rei Cretariae Romanae Favtorum Acta 38, 295-304. MORILLO CERDN, .; GARCA MARCOS, V.; FERNNDEZ OCHOA, C. (2002): Imgenes de Arqueologa Leonesa. Antonio Garca y Bellido y el noroeste peninsular en la Antigedad, Len.

MORILLO CERDN, A.; PREZ GONZLEZ, C.; ILLRREGUI, E. (1996): Acerca de las monedas de la caetra procedentes de Herrera de Pisuerga (Palencia) y algunas reflexiones sobre estas acuaciones del Noroeste peninsular, Anejos AEspA XIV (I Encuentro Peninsular de umismtica Antigua, 1994), Madrid, 199-206. MROZEK, S. (1989): Travail des hommes libres dans les mines romaines, Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid, 157-162.

MUOZ VILLAREJO, F. (2001): Excavacin arqueolgica en la catedral de Astorga y la Iglesia de Santa Marta, Actas del simposio La catedral de Astorga, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macas, Astorga, 327-34. MUOZ VILLAREJO, F., CELIS SNCHEZ, J. (1996): El cambio de Era en el Noroeste de la Meseta Norte, II Congreso de Arqueologa Peninsular, BALBN BEHRMANN, R. y BUENO RAMREZ, P. Eds.-, Fundacin Rei Alfonso Henriques, Zamora. MUOZ VILLAREJO, F.; CAMPOMANES ALVAREDO, E.; LVAREZ ORDS, J. C. (2003): El perodo tardoantiguo en la ciudad de Len. Reformas en algunas estructuras constructivas, Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 651-660.

MUOZ VILLAREJO, F.; SEVILLANO FUERTES, M. A. (1999-0): Excavacin arqueolgica en la fachada oeste de la catedral de Astorga, Catedral 7, 25-28. NAVARRO CABALLERO, M. (1989-1990): Una guarnicin de la legin VII Gmina en Tritium Magallum, Caesaraugusta 6667, 217-266.

NAVEIRO LPEZ, J. L. (1991): Comercio antiguo en el noroeste peninsular. Lectura histrica del registro arqueolgico, Monografas urxentes do Museu 5, A Corua.

NAVEIRO LPEZ, J. L. (1996): Registro cermico e intercambio en el noroeste en la poca romana, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 201-204.

NEIRA CAMPOS, A. (2002): Antecedentes de la ocupacin romana de Astorga y su entorno, Coleccin Arqueologa Leonesa, I (Astorga. Contexto geogrfico e histrico), AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 21-50.

NOVO GISN, J. M. (1994): Castros tardos en el noroeste? Algunas menciones literarias visigodas y de la primera Reconquista, Croa 4, 16-17. OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1994): La cuenca noroccidental del Duero: el impacto de la presencia romana, Preactas del III Congreso Peninsular de Historia Antigua, vol. II, Vitoria, 512-524. OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1994b): Les Populations des zones minires du nord-ouest de la Peninsule Ibrique (Bassin NO du Douro, Len), Dialogues d'histoire ancienne 20.1, 245-281.

OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1996): Estructura social y territorio. El impacto romano en la cuenca noroccidental del Duero, Anejos de AEspA XV, Madrid.

OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1997): Arqueologa de los paisajes mineros antiguos en la Pennsula Ibrica, Brocar 20, 7-29.

OREJAS SACO DEL VALLE, A. (1998): El estudio del paisaje: visiones desde la Arqueologa, Arqueologa del paisaje, 5 coloquio internacional de Arqueologa Espacial, Teruel, 9-20.

EMH

235

Lancia 5

pp. 199-248

OREJAS SACO DEL VALLE, A.; SNCHEZ PALENCIA, F. J. (1999): Arqueologa de la Conquista del Noroeste, II Congreso de Arqueologa Peninsular, BALBN BEHRMANN, R. y BUENO RAMREZ, P. Eds.-, Fundacin Rei Alfonso Henriques, Zamora, 23-37. OREJAS SACO DEL VALLE, A.; SASTRE PRATS, I. (1999): Fiscalit et organisation du territoire dans le nord-ouest de la Pninsule Ibrique: civitates, tribut et ager mensura comprehensus, Dialogues d'Histoire Ancienne 25-1, 159-188. ORTIZ PALOMAR, M. A.; PAZ PERALTA, J. A. (1998): Frita azul de poca romana (Asturica Augusta, Caesaraugusta y Celsa), Boletn del Museo de Zaragoza 14, 173-186.

PALAO VIVENTE, J. J. (1998): Los veterani de la Legio VII Gemina: un ejemplo de integracin, Hispania Antiqua XXII, 175201. PALAO VICENTE, J. J. (2003): El medio militar asturicense. El caso de la legio VII gemina, I Congreso de Arqueologa Militar en Hispania (Segovia, 1998), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos Gladius 5, 545-554.

PALOL, P. (1991): Perduracin de las ciudades augusteas. La zona norte y la Meseta, Clunia 0, Studia Varia Cluniensia, Burgos, 277-294. PARCERO, C. (1995): Aproximacin al espacio social del mundo castreo, Actas del XXII C. . A. (1993), Vigo, vol II, 185188.

PARCERO, C. (1995b): Elementos para el estudio de los paisajes castreos del noroeste peninsular, Trabajos de Prehistoria 52.1, 127-144. PARRADO CUESTA, M. S. (1990): Hallazgos monetarios en Asturica Augusta, Memoria de Licenciatura, Universidad de Valladolid, (indito).

PARRADO CUESTA, M. S. (1992): La Moneda romana en Astorga durante los perodos ibrico y republicano, TLen 87-8, 1-

24.

PARRADO CUESTA, M. S. (1993): Estudio de un grupo de monedas procedentes de Asturica Augusta, BSAA LIX, Valladolid, 199-203. PARRADO CUESTA, M. S. (1993-4): La Moneda de los Antoninos en el Museo de los Caminos de Astorga, TLen 93-4, dic. 1993 - marzo 1994, 85-113. PARRADO CUESTA, M. S. (1994): Estudio de la moneda hispano-romana de Asturica Augusta a travs de sus densidades, VII , Avils, 267-284. orte,

PARRADO CUESTA, M. S. (1995-6): Estudio metrolgico y composicin qumica de la moneda provincial en la Meseta Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid.

PARRADO CUESTA, M. S. (1997): La coleccin numismtica de la Comisin de Monumentos de Len, 173.

umisma 239, 129-

PARRADO CUESTA, M. S. (1998): Composicin y circulacin de la moneda hispano-romana en la Meseta orte, Valladolid. PARRADO CUESTA, M. S. (1999): Catlogo de monedas del Museo de Len, I, Edad Antigua, Len.

PASTOR MUOZ, M. (1980): Datos para el estudio de las relaciones comerciales entre los pueblos indgenas del rea meridional y septentrional de la Pennsula Ibrica, MemHistAnt IV, Oviedo, 167-177.

PASTOR MUOZ, M. (1983): Aspectos de la romanizacin de la Asturia transmontana: prosopografa y sociedad, Lancia 1, 199-220.

PASTOR MUOZ, M.; CARRASCO, J. (1982): Organizacin municipal y urbana en el territorio astur durante el Alto Imperio Romano, Actas del II Seminario de Arqueologa do oroeste Peninsular (Santiago de Compostela, 1980), Madrid, 303-317.

PENA, M. J. (1984): Apuntes y observaciones sobre las primeras fundaciones romanas en Hispania, Estudios de la Antigedad I, Barcelona, 49-85. PEREA CAVEDA, A. (1995): La Orfebrera castrea asturiana, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 77-88.

PEREA CAVEDA, A.; SNCHEZ-PALENCIA, F. J. (1995): Arqueologa del oro astur. Orfebrera y minera, Caja de Asturias, Oviedo, 1-116.

EMH

236

Lancia 5

pp. 199-248

PEREIRA MENAUT, G. (1983): Las comunidades galaico-romanas. Hbitat y sociedad en transformacin, Estudos de cultura castrexa e de Historia Antiga de Galicia, Santiago de Compostela, 199-212.

PEREIRA MENAUT, G. (1984): La formacin histrica de los pueblos del norte de Hispania, Veleia 1, 271-287.

PEREIRA MENAUT, G. (1985-6): Nueva tabula patronatus del noroeste de Hispania, Studia Paleohispanica, Actas del IV Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas Paleohispnicas, Anejos de Veleia 2-3, 299-302.

PEREIRA MENAUT, G. (1988): Cambios estructurales versus romanizacin convencional. La transformacin del paisaje poltico en el norte de Espaa, Estudios sobre la Tabula Siarensis, Madrid, 245-259.

PEREIRA MENAUT, G. (1995): Epigrafa poltica y primeras culturas epigrficas en el noroeste de la Pennsula Ibrica, Roma y el nacimiento de la cultura epigrfica en occidente, BELTRN, F -Ed.-, Zaragoza, 296-326.

PEREIRA MENAUT, G., SANTOS YANGUAS, J. (1980): Sobre la romanizacin del noroeste de la Pennsula Ibrica: las inscripciones con mencin del origo personal, Actas de seminario de arqueologa do noroeste peninsular, Guimares, 117-130. PREZ CENTENO, M. R. (1999): Un enclave romano de primer orden en el norte peninsular: Asturica Augusta en el siglo III d. C.; Gallaecia 18, 265-273.

PREZ GARCA, L. C. (1992): Las Mdulas de Carucedo; contribucin a su conocimiento geolgico, Actas del III Congreso Geolgico de Espaa y VIII Congreso Latinomaericano de geologa, Salamanca, 273-279.

PREZ GARCA, L. C.; SNCHEZ-PALENCIA, F.J. (1985): Yacimientos aurferos ibricos en la Antigedad, Investigacin y Ciencia 104, 64-75.

PREZ GARCA, L. C.; SNCHEZ-PALENCIA, F.J. (1992): Los yacimientos de oro de las Mdulas de Carucedo (Len), Recursos minerales de Espaa (GARCA GUI EA, J. y MART EZ FRAS, J. coords.-), Madrid, 861-873.

PREZ GARCA, L. C.; SNCHEZ-PALENCIA, F.J.; TORRES RUIZ, J. (e. p.): Tertiary and quaternary alluvial gold deposits of nordwest Spain (NW of Duero and Bierzo basins), Journal of Geochemical exploration, 1999.

PREZ MENCIA, E. (1986): Necrpolis medieval sobre villa romana en Villanueva de Azoague, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 309-316. PITILLAS SALAER, E. (1998): Integracin del noroeste peninsular dentro del espacio poltico romano. Una aproximacin global, Hispania Antigua XXII, Universidad de Valladolid, 89-114. PLCIDO SUREZ, D. (1988): La Conquista del norte de la Pennsula Ibrica: sicretismo religioso y prcticas imperialistas, Mlanges Pierre Lvque 1, (Annales Littraires de lUniversit de Besanon, 367), Pars, 229-244.

PLCIDO SUREZ, D. (1996): Formas de dependencia en Hispania, La romanizacin en occidente, BLZQUEZ, J. M.; ALVAR, J. -Eds.-, Madrid, 201-215.
PLCIDO SUREZ, D. (1998): Latinizacin de los indgenas en la integracin en una nueva sociedad: los fundamentos provinciales del Principado, III Congreso histrico-arqueolgico Hispano-Italiano (Toledo, 1993), Madrid, 375-385. PONTE, S. DA. (1980): A gnese das fibulas do nw peninsular, Actas do seminario de Arqueologa del noroeste peninsular II, Guimares, 111-119. QUINTANA PRIETO, A. (1986): La Cristianizacin en Astorga, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana (Astorga, 1986), T. I., Len, 91-122.

QUINTANA PRIETO, A. (1993): Piezas paleocristianas en Astorga, Astorica 12, Astorga, 99-139. RABANAL ALONSO, M. A. (1982): Fuentes literarias y epigrficas de Len en la Antigedad, Len, 2 vols. RABANAL ALONSO, M. A. (1984): Vas de poca romana entre Asturias y Len, MemHistAnt VI, 137-154.

RABANAL ALONSO, M. A. (1986): Vas mineras y de administracin en el Conventus Asturum, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 75-90.

RABANAL ALONSO, M. A. (1988): La legio VII: mandos y soldados, Studia Histrica VI, Oviedo, 145-155.

RABANAL ALONSO, M. A. (1988b): Vas romanas en la provincia de Len, Inst. Fray Bernardino de Sahagn, Diputacin de Len, Len.

EMH

237

Lancia 5

pp. 199-248

RABANAL ALONSO, M. A. (1988c): Astorga romana: burcratas, administradores y funcionarios, Centros de Estudios Astorganos, Cuadernos Municipales 6, Astorga.

RABANAL ALONSO, M. A. (1989): El Bierzo romano: realidad y perspectiva, Congreso de Cultura Berciana, Instituto de Estudios Bercianos, Ponferrada, 51-59.

RABANAL ALONSO, M. A. (1990): La Romanizacin de Len, Madrid. RABANAL ALONSO, M. A. (1992): Asturica Augusta, Dialoghi di Archeologia 1-2, 307-310.

RABANAL ALONSO, M. A. (1992b): Enlaces viarios entre Espaa (Zamora) y Portugal, Hispania Antiqua XVI, Valladolid, 165-170.

RABANAL ALONSO, M. A. -COORD.- (1992c): El Camino de Santiago en Len. Precedentes romanos y poca medieval, Len.

RABANAL ALONSO, M. A. (1993): La Va de la Plata en Len y la Va de Len a Asturias: de calzadas romanas a caminos de peregrinacin a Santiago, TLen 91-92, 109-130. RABANAL ALONSO, M. A. (1994): La Va de la Plata en Len, Zamora y Salamanca: de calzada romana a camino de peregrinacin a Santiago, Studia Zamorensia, II etapa, vol. I, Zamora, 201-218.

RABANAL ALONSO, M. A. (1997): Culto imperial en el Conventus Asturum, Estudios Humansticos 19, 19-22.

RABANAL ALONSO, M. A. (2003): La Va de la Plata en Castilla y Len: de calzada romana a camino de pregrinacin, Astorica 22, 42-56. RABANAL ALONSO, M. A., FERRERAS VALLADARES, A. (1994): La Trada Capitolina en el Conventus Asturum, Homenaje al profesor Presedo, Sevilla, 623-635. RABANAL ALONSO, M. A., GARCA MARTNEZ, S. (1996): La red viaria en el noroeste hispanorromano: su importancia y significado, Hispania Antiqua XX, Valladolid, 271-294. RABANAL ALONSO, M. A., GARCA MARTNEZ, S. (1997): Smbolos y elementos militares en los monumentos epigrficos del Noroeste hispanorromano, Astorica 16, Homenaje a D. Augusto Quintana Astorga, 101-124. RABANAL ALONSO, M. A., GARCA MARTNEZ, S. M. (2001): Epigrafa romana de la provincia de Len: revisin y actualizacin, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Len, Len.

RABANAL ALONSO, M. A., GONZLEZ ALONSO, E. (1995): Poblamiento romano en el valle del rbigo, Hispania Antiqua XIX, Valladolid, 233-253. RABANAL ALONSO, M. A.; GARCA MARTNEZ, S. (1992): La romanizacin durante el Bajo Imperio en los Conventus Lucensis y Asturum: estudio socioeconmico, Estudios Humansticos 14, Len, 113-142.

RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1994): Plinio, N.H., 3, 28. Asturica, urbe magnifica, Estudios Humansticos 16, 11-30.

RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1995): Asturica Augusta. Los textos de la Antigedad Clsica, Astorica 14, 11-43.

RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1996): Manuscritos y epigrafa latina. Notas de lectura sobre CIL, 2, 2637 y 5082, Estudios Humansticos 18, 27-37. RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (1997): Asturica despus de la Antigedad. La ciudad romana en las fuentes histricas medievales y modernas, Astorica 16, homenaje a D. Augusto Quintana, 155-171. RABANAL ALONSO, M. A.; GONZALEZ ALONSO, E. (e. p.): Formas de organizacin ciudadana en las comunidades urbanas del convento astur, La ciudad romana en la Meseta orte, ciclo de conferencias, Valladolid. RAMIREZ SADABA, J. L. (1993): Las creencias religiosas: pervivencia de las ltimas civilizaciones prerromanas en la Pennsula Ibrica, La Religin romana en Hispania, (Madrid, 1979), 223-252. REDONDO LVAREZ, P. V., GONZLEZ GARCA, R. (1999): Monedas encontradas en el castro de las Alczaras de Castrillino, en: Romanizacin y desarrollo urbano en la Hispania Republicana, XXIV C. . A. (Cartagena, 1997), Murcia, 359-366.

REGUERA RODRGUEZ, A. T. (1996): La Ciudad de Len: Espacios y Tiempos, Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len (v. en especial pp. 80 y ss.).

EMH

238

Lancia 5

pp. 199-248

REGUERAS GRANDE, F. (1983): Un pasarriendas romano en Cimanes de la Vega (Len), BSAA, vol. L, Valladolid, 162-170. REGUERAS GRANDE, F. (1991): Mosaicos romanos de Asturica Augusta, BSAA, vol. LVII,131-157.

REGUERAS GRANDE, F. (1992): Noticias sobre tres villae romanas con mosaicos en el Valle del Esla: Cimanes de la Vega, Villaquejida, San Milln de los Caballeros, Brigecio 2, 31-42. REGUERAS GRANDE, F. (1993): Addenda et Corrigenda a Noticias sobre tres villae romanas con mosaicos en el Valle del Esla: Cimanes de la Vega, Villaquejida, San Milln de los Caballeros, Brigecio 3, 75-82. REGUERAS GRANDE, F. (1993): Algo ms sobre mosaicos leoneses, Brigecio 9, 57-72.

REGUERAS GRANDE, F. (1994): Opus Sectile y Mosaico de Orfeo hallados en Asturica Augusta, VI Coloquio Internacional sobre Mosaico Antiguo, 27-33. REGUERAS GRANDE, F. (1996): Villas romanas leonesas: una ordenacin, Arqueolen, Historia de Len a travs de la Arqueologa (1993-1994), Len, 91-106.

Regueras Grande, F. (1999): Algo ms sobre mosaicos leoneses, Brigecio 9, Benavente, 57-72.

REGUERAS GRANDE, F. (2002): Mosaico, Astorga. Escultura, Glptica y Mosaico, Coleccin Arqueologa Leonesa, vol. II, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len, 37-111. REGUERAS GRANDE, F., SAN JOS RODRGUEZ, C. (1994-95): Miscelnea: algunos bronces romanos del rea de Benavente, Brigecio 4-5, Benavente,119-140. REGUERAS GRANDE, F.; YAGE HOYAL, P.; GRAU, L. (1994): Rapto y rescate del hroe: estudio, recuperacin y musealizacin del mosaico de las Hilas y las ninfas (Quintana del Marco, Len, Espaa), V Congresso do Comit Internacional para a conservaao de Mosaicos, Coimbra, 129-140. REGUERAS GRANDE, F.; YAGE HOYAL, P.; MARCOS, R. (1994): Mosaico de las hilas y las ninfas. Publicaciones del Museo de Len, Len. REVUELTA CARBAJO, R. (1998): La organizacin del territorio en la Antigedad Tarda. Las ciudades del Noroeste, Actas del Congreso Internacional: los origenes de la ciudad en el noroeste hispnico, (Lugo, 1996), 1035-1318.

RICHARDSON, J. S. (2002): The new Augustan edicts from northwest Spain, Journal of Roman Archaeologuy 15, v. II, 411415. RIESCO LVAREZ, H. B. (1993): Elementos lticos y arbreos en la religin romana, Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len. RIVERA, J. (1985): El Palacio Episcopal de Gaud y el "Museo de los Caminos" de Astorga, Valladolid.

RIVERO, C. (1984): Corpus crtico de las inscripciones romanas de Hispania relativas a las divinidades indgenas, Tabona 5, 407-424.

ROD DE LLANZA, I. (1990): Bronces romanos de la Hispania Citerior, Los bronces romanos de Espaa, Madrid, 71-90.

ROD DE LLANZA, I. (1999): El papel de Agripa en la trama urbana de la Hispania augustea, Los orgenes de la ciudad de Lugo en el oroeste hispnico, Lugo. RODRGUEZ COLMENERO, A. (1983): Ejrcito como factor de la romanizacin de Asturia, Indigenismo y romanizacin del Conventus Asturum, Universidad de Oviedo, Madrid.

RODRGUEZ COLMENERO, A. (1995): Corpus de inscripciones rupestres de poca romana del cuadrante noroeste de la Pennsula Ibrica, Saxa Scripta (inscripciones en roca). Actas del simposio internacional ibero-itlico sobre epigrafa rupestre, Anejos de Larouco 2, A Corua.

RODRGUEZ COLMENERO, A. (1996): Integracin administrativa del Noroeste peninsular en las estructuras romanas, La Tabula Hospitalis de la Civitas Lougeiorum Documento genuino o falsificacin?, Lucus Augusti I, El amanecer de una ciudad, RODRGUEZ COLMENERO, A. -COORD.-, A Corua, 265-300 y 301-326.
RODRGUEZ COLMENERO, A. (2003): La Va ova romana, un gran itinerario cultural a travs de la antigua Gallaecia-Asturia, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DAZ LVAREZ, I., FERNNDEZ VZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 105-114.

EMH

239

Lancia 5

pp. 199-248

RODRGUEZ COLMENERO, A., FERRER SIERRA, S. (2003): Nuevos datos y documentos para la identificacin de Paemeiobriga, un castellum mencionado en la recientemente descubierta Tabula del Bierzo, Larouco 3, 231-236. RODRGUEZ COLMENERO, A., FERRER SIERRA, S. (2003): Por tierras de Len y Zamora, Larouco 3, 237-242.

RODRGUEZ GONZLEZ, J. (2001): Historia de las Legiones romanas, 2 vols, Signifer monografas de Antigedad Griega y Romana-, 4, Madrid. RODRGUEZ GONZLEZ, P.; MARTNEZ MURCIEGO, N.; LVAREZ ORDS, J. C.; LOMBA MARTNEZ, P. (2001): Campaa de excavaciones arqueolgicas en La Edrada 2002, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DAZ LVAREZ, I., FERNNDEZ VZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 63-82.

RODRGUEZ, J. (1998): As legies romanas no Vale do Douro na poca de Augusto e da dinasta Jlio-Cludia (31 a. C. 68 d. C.), Douro-Estudos & Documentos III (5), 29-48.

ROLDAN HERVS, J. M. (1983): El Ejrcito como factor de la romanizacin de Asturia, Indigenismo y romanizacin en el Conventus Asturum, Madrid, 107-122.

ROLDN HERVS, J. M. (1983): La conquista del Norte de Hispania y la participacin de los astures en el ejrcito Imperial romano, Lancia 1, Len, 119-138.

ROLDN HERVS, J. M. (1985): Ejrcito y poblamiento en el norte de la Pennsula Ibrica bajo dominio romano, MemHistAnt VI, Oviedo, 67-84.

ROLDN HERVS, J. M. (1986): La incidencia del ejrcito en el poblamiento del noroeste de Hispania, Ejrcito y sociedad. Cinco estudios sobre el mundo antiguo, CASTILLO, A. del (ed.), Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len, 11-50.

ROLDN HERVS, J. M. (1986b): La ocupacin romana de la Asturia Augustana y la fundacin de Astorga, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 37-54.

ROLDN HERVS, J.M. (1996): Un factor de romanizacin de la Espaa romana imperial: el ejrcito hispnico, La romanizacin en occidente, Madrid, 101-124.

ROLDN HERVS, J.M. (reed. 1997): Hispania y el ejrcito romano. Contribucin a la Historia social de la Espaa Antigua, Len.

ROVIRA LLORENS, S. (1986): Informe arqueometalrgico del cuenco o patera romano del castro Colorado, Cuevas (Valderrey, Len), Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. II., Len, 153-158. ROVIRA LLORENS, S. (1993): La metalurgia de la Edad del Hierro en la Pennsula Ibrica: una sntesis introductoria, Metalurgia en la Pennsula Ibrica durante el primer milenio a. C. Estado actual de la investigacin.

RUEDA SABATER, M. (1991): Primeras acuaciones de Castilla y Len, Salamanca.

RUEDA SABATER, M. (1996): Monedas y circulacin monetaria en el reino de Len, Arqueolen, Historia de Len a travs de la Arqueologa (1993-1994), Len, 123-130. RUIZ DEL RBOL, M.; OREJAS SACO DEL VALLE, A. (2000): Estructura social y territorio en el noroeste peninsular: el uso de los SIG y la teledeteccin espacial, Sistemas de informacin Geogrfica aplicados Arqueologia da Pennsula Ibrica, Actas do 3 Congresso de Arqueologia Peninsular, Porto, ADECAP, 111-124. SAN CLEMENTE GEIJO, M. P.; SANDE MUOZ, J. M. (1999): Explotaciones aurferas romanas en tierras de maragatos, Revista de arqueologa, Madrid, ao XX, n. 214 (feb. 1999), 46-55.

SNCHEZ ALBORNOZ, C. (1980, reed. 1988): Una ciudad de la Espaa cristiana hace mil aos. Estampas de la vida en Len, Ed. Rialp, Madrid.

SNCHEZ-LAFUENTE PREZ, J. (2003): Quintus Iunius Rusticus, Gobernador de Hispania Citerior bajo Antonino Po, Lgos Helleniks. Homenaje al Profesor Gaspar Morocho Gayo, NIETO IBEZ, J. M. (Coord.), Len, 557-563. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1980): Prospecciones en las explotaciones aurferas del noroeste de Espaa (cuencas de los ros Eria y Cabrera y Sierra del Teleno), oticiario Arqueolgico Hispnico 8, 215-249. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1983): Explotacin prerromana y romana del oro en Asturia y Gallaecia, Tesis doctoral indita, Universidad Complutense de Madrid. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1983b): Explotaciones aurferas en el Conventus Asturum, Indigenismo y romanizacin en el Conuentus Asturum, Oviedo, 67-87.

EMH

240

Lancia 5

pp. 199-248

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1983c): Las explotaciones prerromanas del oro del Noroeste de la Pennsula Ibrica, Boletn Auriense 13, 31-67.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1984-5): Los Morteros de Fresnedo (Allande) y Cecos (Ibias) y los lavaderos de oro romanos en el noroeste de la Pennsula Ibrica, Zephyrus 37-38, 249-259.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1986): Campamento romano de Valdemeda, Manzaneda: ocupacin militar y explotacin aurfera en el NW peninsular, vmantia II, 227-237.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1989): Explotacin de oro en la Historia romana: sus inicios y precedentes, Minera y metalurgia en las Antiguas Civilizaciones Mediterrneas y Europeas II, Coloquio Internacional Asociado (Madrid, 24-28 octubre 1985), 35-43.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1995): Minera y metalurgia de la regin astur en la antigedad, Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, Gijn, 141-157. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1996): Arqueominera del oro: el noroeste peninsular, Arqueologa e Historia de la Minera y la Metalurgia, CALVO PREZ, B.; BERNRDEZ GMEZ, M. J.; GUISADO MONTI, J. C. -Coords.-, Madrid, 87-106.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1997): La tierra que florece de plata, estao y oro blanco (Notas sobre la minera antigua en el territorio de los rtabros), Ferrolterra Galaico - Romana, ALONSO TRONCOSO, V. Ed.-, Ferrol, 41-47.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (1997b): Impacto de la minera romana en Hispania, Hispania romana. De tierra de conquista a provincia del imperio. Catlogo de la exposicin celebrada en el Palazzo dell Esposizioni. Roma, Miln/Madrid, 77-80 (vers. espaola). SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. (2000): Arqueologa romana de la Cabrera, Len en Madrid, Casa de Len en Madrid, n. 359 (jun. 2000), 6-13.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J. -Ed.- (2000): Las Mdulas. Un paisaje cultural en la Asturia Augustana, Len.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; SUREZ SUREZ, V. (1985): La Minera del oro antigua en Asturias, Libro de la mina, Vitoria.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (1985): La Corona y el castro de Corporales, I (Truchas). Campaas 78-81, Excavaciones Arqueolgicas en Espaa 141.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (1986): Hbitat y urbanismo en la Corona de Corporales, Arqueologa Espacial 9 -Coloquio sobre el Microespacio-, Teruel, 139-154.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (1992): Minera Antigua o Arqueometalurgia? (recensin a Claude Domergue, 1990), Arqrtica 3, 1 semestre, 23-25. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (1993): Poblamiento y minera prerromana y romana en el noroeste peninsular, Indgenas y romanos en en el norte de la Pennsula Ibrica, SANTOS , J. -Ed.-, San Sebastin, 201-225.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (1996): Indicadores de la transicin al mundo romano en las zonas mineras del noroeste peninsular, II Congreso de Arqueologa Peninsular, BALBN BEHRMANN, R. y BUENO RAMREZ, P. Eds.-, Fundacin Rei Alfonso Henriques, Zamora.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (1998): El beneficio del oro por las comunidades prerromanas del noroeste peninsular, Minerales y metales en la Prehistoria reciente. Algunos testimonios de su explotacin y laboreo en la Pennsula Ibrica, DELIBES DE CASTRO, G. -Coord.-, Studia Archaeologica 88, Valladolid, 227-246.
SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (2000): Procesos histricos y paisajes culturales. Itinerarios por la zona arqueolgica de las Mdulas, Mrida, Ciudad y Patrimonio (revista de Arqueologa, Arte y Urbanismo) 4, 71-91.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; FERNNDEZ MANZANO, J. Dirs.- (1992): La Zona arqueolgica de las Mdulas. Estudio de viabilidad para su conversin en Parque Arqueolgico, I.C.R.B.C., Ministerio de Cultura, Madrid.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; FERNNDEZ MANZANO, J. (1994): La Zona arqueolgica de las Mdulas, 6 Congreso Hispano-Ruso de Historia, Madrid, 123-141.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; FERNNDEZ MANZANO, J.; ALVAREZ GONZLEZ, Y.; LPEZ GONZLEZ, L. F. (1990): La Zona arqueolgica de Las Mdulas (1988-1989), AEspA 63, 249-379.
SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; FERNNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A. (1996): La Zona arqueolgica de las Mdulas. Gua arqueolgica, Junta de Castilla y Len, Salamanca.

EMH

241

Lancia 5

pp. 199-248

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; FERNNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A.; PREZ, L. C. (1998): Las Mdulas. Formacin de un paisaje cultural minero, Boletn geolgico y minero 109, 5, 31-42.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; FERNNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A.; LVAREZ GONZLEZ, L. F.; LPEZ GONZLEZ, L. C.; PREZ GARCA, L. C. (1996): Las zonas arqueolgicas como paisajes culturales: el parque arqueolgico de Las Mdulas (Len), Complutum, extra 6 (II), Homenaje al profesor Manuel Fernndez Miranda, 383-403.
SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; FERNNDEZ MANZANO, J.; OREJAS, A. (1999): La zona arqueolgica de Las Mdulas, Salamanca (2 Ed.). SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ POSSE, M. D.; OREJAS, A.; PREZ GARCA, L. C. (1992): Las Mdulas de Carucedo. Sistemas de explotacin en la Antigedad, III Congreso nacional de Geologa y VIII Congreso Latinoamericano de Geologa, Salamanca, vol. III, 349-346.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; FERNNDEZ-POSSE, M. D. (1992): Fotointerpretacin aplicada a la prospeccin arqueolgica: los castros de La Valdera y La Cabrera (Len), Jornadas sobre Teledeteccin y Geofsica aplicadas a la Arqueologa (Mrida, 1987), Madrid.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; MANGAS MANJARRS, J. -Coords.- (2001): El Edicto del Bierzo. Augusto y el noroeste de Hispania, Madrid, [1 ed., Len, Fundacin Las Mdulas, 2000].

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A. (1993): Minera del oro en el noroeste peninsular. Tecnologa, organizacin y poblamiento, Seminario sobre minera y metalurgia en la Espaa romana, IV Curso de Verano Fons Melaria, Crdoba. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A. (1994): Minera del oro en el noroeste peninsular. Tecnologa, organizacin y poblamiento, Minera y metalurgia en la Espaa prerromana y romana, VAQUERIZO GIL, D. -Coord.-, Crdoba, 147-233.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A. (1998): Minera en la Hispania romana, Hispania. El legado de Roma (Catlogo de la exposicin realizada en La Lonja de Zaragoza), Zaragoza, 103-112, 459-461, 528.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; OREJAS, A.; FERNNDEZ POSSE, M. D. (1994): Mano de obra en la minera romana del noroeste peninsular, en 1 Congresso de Arqueologa Peninsular, Trabajos de Antropologa y Etnografa 34 (1 Congreso de Arqueologa Peninsular), Porto, IV, 243-256. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; PREZ GARCA, L. C. (1983): Explotaciones aurferas y la ocupacin romana del Noroeste de la Pennsula Ibrica, Actas del II Seminario de Arqueologa del oroeste (Santiago de Compostela, 1980), Madrid, 227-246. SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; PREZ GARCA, L. C. (1989): Yacimientos aurferos de la Pennsula Ibrica. Posibilidades de explotacin en la Antigedad, El oro en la Espaa prerromana, Monografas de la Revista de Arqueologa, Madrid, 16-23.

SNCHEZ-PALENCIA RAMOS, F. J.; PREZ GARCA, L. C.; OREJAS, A. (1998): Geomorphology and archaeology in the Las Mdulas archaeological zone (ZAM). Evaluation of wastes and and gold production, Geoarchaeology of Ancient Landscapes, Gent, (e. p.).

SNCHEZ-PALENCIA, F.J.; PREZ GARCA, L. C. (1983): Las explotaciones aurferas y la ocupacin romana del Noroeste de la Pennsula Ibrica, II Seminario de Arqueologa del oroeste (Santiago de Compostela 1980), Madrid, 225-246.

SANTAMARA, S. (1981): Culto a los lares en el Conuentus Asturum: la inscripcin de Villardecanes, MemHistAnt 5, 125-130.

SANTOS YANGUAS, J. (1982): Poblaciones prerromanas de Asturias en los escritores griegos, Historia General de Asturias 1, Gijn.

SANTOS YANGUAS, J. (1983): Cambios y pervivencias en las estructuras sociales indgenas, Indigenismo y romanizacin en el Conventus Asturum, Madrid, 89-106.

SANTOS YANGUAS, J. (1985): Comunidades indgenas y administracin romana en el noroeste hispnico, Vitoria.

SANTOS YANGUAS, J. (1986): La Municipalizacin en el Conventus Asturicense. Estado de la cuestin y perspectivas, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, Astorga, 1986, T. II., Len, 103-120.

SANTOS YANGUAS, J. (1986): Zoelas y vadinienses. Aproximacin de dos casos de comunidades indgenas en la praxis poltico-administrativa romana, Asimilacin y resistencia a la romanizacin en el orte de Hispania, (Vitoria, 1985), 131-154. SANTOS YANGUAS, J. (1994): Comunidades indgenas y administracin romana en el norte de la Pennsula Ibrica, Revisiones de Historia Antigua II, Vitoria, 181-200. SANTOS YANGUAS, N. (1981): Administracin romana del noroeste de la Pennsula Ibrica hasta finales del siglo I d.C., Brigantium 2, 49-72.

EMH

242

Lancia 5

pp. 199-248

SANTOS YANGUAS, N. (1981): El Ejrcito romano y la romanizacin de los astures, Oviedo. SANTOS YANGUAS, N. (1982): La conquista romana del NO de la Pennsula Ibrica, Latomus XLI, Bruselas, 5-49.

SANTOS YANGUAS, N. (1983): El Sector econmico agropecuario y la romanizacin de los astures, Indigenismo y romanizacin en el Conventus Asturum, Madrid, 123-140.

SANTOS YANGUAS, N. (1984): Economa agropecuaria en la Asturias castrea prerromana, Boletn del Instituto de Estudios Asturianos 112, 488-ss.

SANTOS YANGUAS, N. (1984): Arqueologa castrea y el sector econmico agropecuario, MemHistAnt 6, 43-66.

SANTOS YANGUAS, N. (1985): La romanizacin de los astures meridionales: un ejemplo caracterstico, Homenaje a lvaro Galms II, Madrid, 279-ss. SANTOS YANGUAS, N. (1992): Astures y cntabros: estudio etnogeogrfico, en Paleoetnologa de la Pennsula Ibrica, ALMAGRO GORBEA, M.; RUIZ ZAPATERO, G. -Eds.-, Complutum 2-3, 417-430.

SANTOS YANGUAS, N. (1993): Proceso de conquista y el ejrcito romano de ocupacin en el norte de la Pennsula Ibrica, Indgenas y romanos en el norte de la Pennsula Ibrica, SANTOS, J. -DIR.-, San Sebastin, 149-164.

SANTOS YANGUAS, N. (1994): La circulacin monetaria en el noroeste de la Pennsula Ibrica durante la antigedad, VIII C (Avils, 1992), Madrid, 91-114. SANTOS YANGUAS, N. (2003): Las vas romanas de Asturia: arterias para la explotacin de la minera del oro, Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DAZ LVAREZ, I., FERNNDEZ VZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos, 83-103. SANZ VILLA, J. R. (1996): Los dioses astures, Breviarios de la calle del Pez 35, Len.

SAQUETE CHAMIZO, J. C., VELZQUEZ JIMNEZ, A. (1999): Dos nuevos centuriones de la legio VII gemina en Augusta Emerita, AespA 72, 265-271. SASTRE PRATS, I. (1997): Onomstica y territorio en el Conventus Asturum, Castrexos e romanos no oroeste, Coloquio de homenaxe a Carlos Alberto Ferreira de Almeida, Santiago de Compostela. SASTRE PRATS, I. (1998): Arqueologa del paisaje y formas de explotacin social: el caso del noroeste peninsular, 5 Coloquio Internacional de Arqueologa Espacial, Teruel, 323-333.

SASTRE PRATS, I. (1998b): Formas de dependencia social en el noroeste peninsular. Transicin del mundo prerromano al romano y poca altoimperial, Instituto de Estudios Bercianos, Ponferrada. SASTRE PRATS, I. (1999): La formacin de los grupos dominantes en las zonas mineras de la Asturia Augustana. A propsito de un nuevo vet. leg. VII. G. F. de la Zona Arqueolgica de Las Mdulas (El Bierzo, Len), AespA 72, 273-279.

SASTRE PRATS, I. (1999b): Nueva inscripcin funeraria de un vet. leg. VII. G. F. procedente de la Zona Arqueolgica de Las Mdulas (Len, Espaa), ZPE 125, 257-258. SASTRE PRATS, I. (2001): Formaciones sociales rurales de la Asturia romana, ed. Clsicas, Madrid.

SASTRE PRATS, I., PLCIDO SUREZ, D. (1999): Onomstica y formas de dependencia en el noroeste peninsular, Pueblos, Lenguas y Escrituras en la Hispania prerromana, VII Coloquio Lenguas y Culturas Paleohispnicas (Zaragoza), Salamanca, 295305. SASTRE PRATS, I., RUIZ DEL RBOL, M., PLCIDO SUREZ, D. (1996): La integracin de las comunidades indgenas del noroeste en el mundo romano: el papel de los pactos de hospitalidad y patronato, II Congreso de Arqueologa Peninsular, BALBN BEHRMANN, R. y BUENO RAMREZ, P. Eds.-, Fundacin Rei Alfonso Henriques, Zamora, 39-50. SAYAS ABENGOECHEA, J. J. (1996): El supuesto limes del norte, Spania. Estudis deAntiguitat Tardana oferts en homenatgeal profesor Pere de Palol i Salellas, Pub. La Abada de Monserrat, 243-250.

SERRANO DELGADO, J. M. (1988): Status y promocin de los libertos en Hispania romana, Sevilla.

SEVILLANO FUERTES, M. A. (1998): Aportaciones a la Arqueologa de Asturica Augusta (1993/1996), Actas del Congreso Internacional Los origenes de la ciudad en el noroeste hispnico (Lugo, 1996), Vol I, 993-1006.

SEVILLANO FUERTES, M. A. (2002): Excavaciones arqueolgicas en la ciudad de Astorga (1999-2000), Lancia 4, 211-220.

EMH

243

Lancia 5

pp. 199-248

SEVILLANO FUERTES, M. A. (2005): La implantacin urbana en Asturica Augusta (Astorga, Len), Arqueologa militar

romana en Europa, 197-206.


SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2000): Termas mayores de Asturica Augusta, II Coloquio Internacional de Arqueologa de Gijn Termas romanas en el occidente del Imperio(Gijn, 1999), FERNNDEZ OCHOA, C., GARCA ENTERO, V. -Coords.-, Gijn, 199-205.

SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2001): Arqueologa del entorno de la catedral de Astorga: la primitiva iglesia de Santa Marta como testimonio de la configuracin de un rea sacra, Actas del simposio La catedral de Astorga', Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macas, Astorga, 25-47.

SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (2002): Urbs Magnifica. Una aproximacin a la Arqueologa de Asturica Augusta (Astorga, Len). Museo Romano (Gua-catlogo), Ayto. de Astorga, Astorga.

SEVILLANO FUERTES, M. A.; VIDAL ENCINAS, J. M. (e. p.): Arquitectura y urbanismo de Asturica Augusta, Actas del I Congreso Internacional de Historia Antigua: La Pennsula Ibrica hace 2000 aos, Universidad de Valladolid. SHEPERD, A. (1993): Ancient mining, Institution of Mining and Metallurgy, Londres.

SOLANA SINZ, J. M. (1993): Centros urbanos y administracin del territorio en la Submeseta Septentrional de Hispania (I-II d.C.), Hispania Antiqua 17, 159-182. SOLANA SINZ, J. M. (1994/1995): La red viaria de la Submeseta septentrional de Hispania segn los itinerarios y testimonios miliarios, MemHistAnt XV-XVI, 275-289. SOLANA SINZ, J. M. (2000): Mansiones del Itinerario Antonino en acusativo en la Submeseta Septentrional, Sautuola VI, 313-315. SOLANA SAINZ, J. M. (2003): Las unidades permanentes en Hispania entre los aos 68 y 193 d. C., Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, . -Ed.-, Anejos de Gladius 5, Madrid, 95122.

SOLANA SINZ, J. M.; SAGREDO SAN EUSTAQUIO, L. (1997): La poltica viaria en Hispania. Siglo IV d. C., Valladolid. STYLOW, A. V. (1995): Apuntes sobre las tribus romanas en Hispania, Veleia 12, 105-123.

TARRADELLAS, C. (1997): Transformaciones urbanas en la zona del conjunto termal de Legio VII Gemina (Len), Termalismo Antiguo. I Congreso Peninsular (Arnedillo, 1996), Madrid, 503-510. TEJA, R. (2005): Ad legiones consistentibus: las cannabae de la Legio VII en una epstola de San Cipriano de Cartago, Arqueologa militar romana en Europa, 305-308.

T. I. R. Tabula Imperii Romani. Hoja k-29, 1991, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geogrfico Nacional, Madrid. T. I. R. Tabula Imperii Romani. Hoja k-30, 1993, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geogrfico Nacional, Madrid.

TOM FERNNDEZ, S. (1997): Los factores geogrficos del campamento romano, en: Len, los ros en el paisaje urbano, Universidad de Oviedo, Oviedo, 13-16. TORRES CARRO, M. (1990): Los Mosaicos de la Meseta Norte, BSAA 56, 223-243. TRANOY, A. (1981): La Galice romaine. Recherches sur le nord-ouest de la pninsule ibrique dans lAntiquit, Paris.

TRANOY, A. (1982): Aglomrations indignes et villes augustenes dans le nord-Ouest Ibrique, Villes et campagnes dans lEmpire romain. Actes du Colloque organis Aix-en-Provence par lUER d'Histoire, Aix-en-Provence,125-137. TRANOY, A. (1986): Inmigration et emigration. Les mouvements de population dans le conventus dAstorga, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 123-144.

TRANOY, A. (1993): Communauts indignes et promotion juridique dans le nord-ouest ibrique, Ciudad y comunidad cvica en Hispania (siglos II y III d.C.), Madrid, 27-35. TRANOY, A. (1995/6): La route, image et instrument du pouvoir imprial dans le nord-ouest ibrique, Cadernos de Arqueologa 12-13, Actas do Coloquio A rede viaria da Gallaecia, 31-38.

UNTERMANN, J. (1984): Los Celtberos y sus vecinos occidentales, Lletres Asturianes 13, 6-26.

EMH

244

Lancia 5

pp. 199-248

URRUELA QUESADA, J. (1981): Romanidad e Indigenismo en el orte peninsular a finales del Alto Imperio. Un punto de vista crtico, Tesis Doctoral Edit. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

VZQUEZ VARELA, J. M. (1988): Aplicacin de un modelo etnoarqueolgico a la agricultura castrea, Trabajos de Antropologa e Etnologa 28, 99-105. VZQUEZ VARELA, J. M. (1988): La economa de los pueblos prerromanos del Norte de Hispania segn los testimonios palinolgicos, Actas del I Congreso Peninsular de Historia Antigua, II, PEREIRA, G. ED.-, Santiago de Compostela. VZQUEZ VARELA, J. M. (1995): Etnoarqueologa de la extraccin del oro de los ros en el noroeste de la Pennsula Ibrica, Trabajos de Prehistoria 52.2, 157-161. VIDAL ENCINAS, J. M. (1986): Arqueologa urbana en Astorga: la aportacin de las excavaciones de urgencia, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. II., Len, 121-135. VIDAL ENCINAS, J. M. (1986b): Arqueologa urbana en Len: precedentes y aportaciones recientes, Archivos Leoneses 79-80, 365-380.

VIDAL ENCINAS, J. M. (1986c): Informe preliminar sobre las posibles termas pblicas de Asturica Augusta, Astorica 4, 265275. VIDAL ENCINAS, J. M. (1986d): La arqueologa en Len: datos recientes y reflexiones sobre su futuro, TLen 63, XXV, 97-110.

VIDAL ENCINAS, J. M. (1987): Plaza Romana de Astorga, Cinco yacimientos arqueolgicos: conservacin y documentacin, Len, s.p. VIDAL ENCINAS, J. M. (1993): Arqueologa preventiva y de gestin: Len, vmantia (1989/90) 4, 307-322. VIDAL ENCINAS, J. M. (1993b): El castro de Chano: arqueologa en el Bierzo, La Comarca del Bierzo 22, III, 52-53. VIDAL ENCINAS, J. M. (1993c): Las Mdulas, La Comarca del Bierzo, t. III, 21, Ed. Berciana, S.L., 50-51. VIDAL ENCINAS, J. M. (1994): Arqueologa preventiva y de gestin: Len, vmantia (1991/92) 5, 261-276. VIDAL ENCINAS, J. M. (1996): Arqueologa preventiva y de gestin: Len, vmantia (1993/94) 6, 305-324. VIDAL ENCINAS, J. M. (1996b): Diez aos de arqueologa en Astorga, Astorica 15, 23-44. VIDAL ENCINAS, J. M. (1999): Arqueologa preventiva y de gestin: Len, vmantia (1995/96) 7, 245-266.

VIDAL ENCINAS, J. M. (2001): Lo emblemtico, la pasin por la identidad y la arqueologa en el Bierzo, EBerc T.XVIII, n. 2 (enero 2001), Ponferrada : Instituto de Estudios Bercianos, 99-103. VIDAL ENCINAS, J. M. -Ed.- (1999b): Proteccin del Patrimonio Cultural y obras pblicas: actuaciones arqueolgicas en la autopista del camino de Santiago (1994-1997), Gestin de infraestructuras de Castilla y Len.

VIDAL ENCINAS, J. M.; GARCA MARCOS, V. (1996): Novedades sobre el origen del asentamiento romano de Len y la Legio VII gemina, Col. Int. Finisterres (...), Gijn, 147-156.

VIDAL ENCINAS, J. M.; GARCA MARCOS, V. (1996b): Orgenes del asentamiento romano de Len: las evidencias arqueolgicas preflavias, Congreso Internacional: Los orgenes de la ciudad en el noroeste hispnico, Lugo, 911-945. VIDAL ENCINAS, J. M.; RODRGUEZ GONZLEZ, P. (2002): Dos nuevos yacimientos castreos relacionados con la red hidrulica de las Mdulas, Lancia 4, 205-201.

VIDAL ENCINAS, J., RODRGUEZ GONZLEZ, P. (2001): Dos nuevos castros en la red de canales de las Mdulas, EBerc 27, XIX, 80-81.

VILLADA PAREDES, F. E.; BUENDA MORENO, A. F. (1986): Hallazgos de restos arqueolgicos en Quentar (Granada). Estudio preliminar de una posible red viaria Romana, Actas del I Congreso Internacional Astorga Romana, T. I., Len, 201-208.

VILLANUEVA LZARO, J. M. (1982): La ciudad de Len de romana a romnica, Len, 9-45. VV. AA. (1980): Seminario de arqueologa do noroeste peninsular, Guimares. VV. AA. (1980b): Obras pblicas en la Hispania romana, Ministerio de Cultura, Madrid.

EMH

245

Lancia 5

pp. 199-248

VV. AA. (1981): Cntabros, astures y galaicos. Bimilenario de la conquista del norte, Catlogo de la Exposicin, Ministerio de Cultura, Madrid . VV. AA. (1981b): Religin romana en Hispania, Actas de la Reunin La Religin romana en Hispania (Madrid, 1979), Madrid.

VV. AA. (1982): Coloquio Internacional sobre la Edad del Hierro. Actas del Coloquio Internacional sobre la Edad del Hierro en la Meseta Norte, Zephyrus 39-40.

VV. AA. (1983): II Seminario de Arqueologa del oroeste (Santiago de Compostela, 1980), Madrid.

VV. AA. (1983-4): Coloquio de Arqueologa do noroeste. Actas do Coloquio Inter-Universitrio de Arqueologa do noroeste, Porto, nov-1983, Portugalia 4-5.

VV. AA. (1984): Poblacin y poblamiento en el norte de la Pennsula Ibrica, MemHistAnt 6. VV. AA. (1985): Indigenismo y romanizacin en el Conventus Asturum (Madrid, 1983), Oviedo. VV. AA. (1986): Ejrcito y Sociedad, Cinco estudios sobre el Mundo Antiguo, Universidad de Len, Len. VV. AA. (1986b): I Congreso Internacional Astorga Romana, Excmo. Ayto. de Astorga, 2 vols, Astorga. VV. AA. (1986c): Los asentamientos ibricos ante la romanizacin, Madrid. VV. AA. (1987): Cinco yacimientos Arqueolgicos, Len. VV. AA. (1987b): Indigenismo y romanizacin en el norte peninsular, MemHistAnt 7.

VV. AA. (1988): Coloquio de Arqueologa do noroeste. Actas do Coloquio Inter-Universitrio de Arqueologa do noroeste, Porto-Baio, sept-1988, Trabajos de Antropologia e Etnologia 28.

VV. AA. (1989): El Oro en la Espaa prerromana, Monografas de la Revista de Arqueologa, Madrid.

VV. AA. (1989b): Minera y Metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterrneas occidentales, Coloquio Internacional Asociado, 1985, II, Madrid.

VV. AA. (1989c): Religio Deorum, Actas del coloquio internacional de Epigrafa: culto y sociedad en occidente (Tarragona, 1988), Sabadell. VV. AA. (1990): Estudios Arqueolgicos, Homenaje a J. M. Luengo del Excmo. Ayuntamiento de Astorga, Zamora.

VV. AA. (1990b): Mosaicos romanos. Estudios sobre iconografa, Alberto Balil in Memoriam, Actas del homenaje, Guadalajara. VV. AA. (1991): Termalismo antiguo. Aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas en la Pennsula Ibrica (Madrid, 1991), actas en ETF, Historia Antigua, s. II, 5, Madrid. VV. AA. (1991b): TIR. Tabula Imperii Romani. Hoja K-29, Conimbriga, Bracara, Lucus, Asturica, Unin Acadmica Internacional, CSIC, Ministerio de Cultura, Instituto Geogrfico Nacional, Madrid.

VV. AA. (1991c): Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid.

VV. AA. (1992): Conquista romana y modos de intervencin en la organizacin urbana y territorial, I congreso histricoarqueolgico hispano-italiano (Elche, 1989), Dialoghi di Archeologia 1-2, Roma.

VV. AA. (1993): Gua catlogo de 100 piezas. Objetos de Historia. Museo de Len, Junta de Castilla y Len. Consejera de Cultura y Turismo, Valladolid.

VV. AA. (1993b): Indgenas y romanos en el norte de la Pennsula Ibrica, SANTOS, J. -DIR.-, San Sebastin. VV. AA. (1993c): La ciudad hispanorromana, Exposicin Tarragona, Barcelona.

VV. AA. (1993d): Mosaicos romanos de Len y Asturias, C.M.E (Corpus de Mosaicos de Espaa), fasc. X, BLZQUEZ, J. M., LPEZ MONTEAGUDO, G., MAANES PREZ, T., FERNNDEZ OCHOA, C. Coords.-, Madrid.

CSIC, Ministerio

VV. AA. (1993e): TIR. Tabula Imperii Romani. Hoja K-30. Madrid, Caesaraugusta, Clunia, Unin Acadmica Internacional, de Cultura, Instituto Geogrfico Nacional, Madrid.

EMH

246

Lancia 5

pp. 199-248

VV. AA. (1993f): Arqueologa en Astorga: la vida en una ciudad a travs del tiempo. Ayuntamiento de Astorga, Astorga.

VV. AA. (1993g): Reunin sobre inventarios y cartas arqueolgicas (1991. Soria). Actas Homenaje a Blas Taracena -Jimeno Martnez, A.; Del Val Recio, J. M.; Fernndez Moreno, J. J. (eds)-, Valladolid: Junta de Castilla y Len, Consejera de Cultura y Turismo.

VV. AA. (1994): Las estructuras sociales indgenas del norte de la Pennsula Ibrica, GONZLEZ RODRGUEZ, M. C.; SANTOS, J. -Eds.-, Revisiones de Historia Antigua,Vitoria.

VV. AA. (1994b): Minera y Metalurgia en la Espaa prerromana y romana, VAQUERIZO, D. -Coord.-, Crdoba. VV. AA. (1994c): Roma y las provincias. Realidad administrativa e ideologa imperial, GONZLEZ, J. -Ed.-, Madrid.

VV. AA. (1995): Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, FERNNDEZ OCHOA, C. -Coord.-, Gran Enciclopedia Asturiana, Gijn.

VV. AA. (1995b): Congreso Internacional La Hispania de Teodosio (Segovia/Coca, 1995) (TEJA, R, PREZ GONZLEZ, C., eds.), Valladolid.

VV. AA. (1996): Arqueolen, Historia de Len a travs de la arqueologa (1993/1994), Instituto Lenes de Cultura / Junta de Castilla y Len. VV. AA. (1996b): Arqueologa e Historia de la minera y la Metalurgia, (Madrid, 1995), Madrid.

VV. AA. (1996c): Finisterres atlnticos en la Antigedad. poca prerromana y romana, Coloquio Internacional de Gijn, FERNNDEZ OCHOA, C. -Coord.-, Ed. Electa, Gijn.

VV. AA. (1996d): Gua breve. Museo de Len. Coleccin 1986-1996, GRAU L. A., HOYAS, J. L. Coords.-, Len. VV. AA. (1997): A fachada atlntica e o interior, REDENTOR, A. -Ed.-, Bragana. VV. AA. (1997b): La guerra en la Antigedad, una aproximacin al origen de los ejrcitos en Hispania, Madrid.

VV. AA. (1998): Los orgenes de la ciudad en el noroeste hispnico, Congreso Internacional de Lugo (Facultade de Humanidades, 1996), RODRGUEZ COLMENERO, A. -COORD.-, Lugo.

VV. AA. (1998b): Los pueblos prerromanos del norte de Hispania. Una transicin cultural como debate histrico, RODRGUEZ NEILA, J. F., NAVARRO SANTANA, F. J. -Eds.-, Pamplona.

VV. AA. (1999): Lancia. Historia de la Investigacin arqueolgica, Homenaje a Francisco Jord, Len.

VV. AA. (1999b): Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana, (Zaragoza, 1997c), VILLAR, F., BELTRN, F. -Eds.-, Acta Salmanticensia, Estudios Filolgicos 273, Salamanca.

VV. AA. (1999c): Rutas, ciudades y moneda en Hispania, CENTENO, R. M. S., GARCA-BELLIDO, M.P., MORA, G. -coords.-, Actas II Encuentro Peninsular de umismtica Antigua (Oporto, 1997), Anejos AEspA XX, Madrid.

VV. AA. (2000): Historia de Len, vol I, RABANAL ALONSO, M. A.; LVAREZ LVAREZ, C.; RUBIO PREZ, L.; CARANTOA LVAREZ, F. -Coords.- Secretariado de publicaciones, Universidad de Len, Len.

VV. AA. (2000b): Reunin cientfica sobre el Edicto de Augusto hallado en elBierzo, Len.

VV. AA. (2000c): II Coloquio Internacional de Arqueologa en Gijn, Termas romanas en el occidente del imperio (Gijn, 1999), FERNNDEZ OCHOA, C., GARCA ENTERO, V. -Coords.-, Gijn.

VV. AA. (2001): El Bronce de Bembibre. Un edicto del emperador Augusto del ao 15 a.C., Museo de Len, GRAU LOBO, L. A.; HOYAS, J. L. -EDS.-, Museos de Castilla y Len, Estudios y Catlogos 11, Valladolid.
VV. AA. (2001b): Pax romana: un edicto del emperador Augusto hallado en El Bierzo (Len), Sala de Exposiciones del Museo Bierzo Alto de Bembibre/Museo de Len, Valladolid: Consejera de Educacin y Cultura. VV. AA. (2001c): Religin, lengua y cultura de Hispania prerromana, VIII Coloquio Internacional sobre lenguas y culturas prerromanas de la Pennsula Ibrica (Salamanca, 1999), VILLAR, F., FERNNDEZ LVAREZ, M. P. -Eds.-, Acta Salmanticensia, Estudios Filolgicos 283, Salamanca.

VV. AA. (2002): Astorga. Contexto geogrfico e histrico, Col. Arqueologa Leonesa, I, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len. VV. AA. (2002b): Astorga. Escultura, Glptica y Mosaico, Col. Arqueologa Leonesa, II, AMAR TAFALLA, M. T. -Dir.-, Len.

EMH

247

Lancia 5

pp. 199-248

. -Ed.-,

VV. AA. (2003): Arqueologa Militar Romana en Hispania, Actas del I Congreso Internacional (Segovia), MORILLO CERDN, Anejos de Gladius 5, Madrid.

VV. AA. (2003): Castro Ventosa (Actas de las Jornadas sobre), BALBOA DE PAZ, J. A, DAZ LVAREZ, I., FERNNDEZ VZQUEZ, V. -Coords.-, Cacabelos.

ABREVIATURAS BIBLIOGRFICAS TLen GacNum ETF BSAA CNN MemHistAnt EBerc AEspA CNA Col. Int. 'Finisterres (...)' Tierras de Len Gaceta Numismtica Espacio, Tiempo y Forma Boletn del Seminario de Estudios de Arte y Arqueologa Congreso Nacional de Numismtica Memorias de Historia Antigua Estudios Bercianos Archivo Espaol de Arqueologa Congreso Nacional de Arqueologa Coloquio Internacional Finisterres Atlnticos en la Antigedad, pocas Prerromana y Romana

EMH

248

Вам также может понравиться