Вы находитесь на странице: 1из 3

Contaminacin del aire

Qu es la contaminacin del aire? El aire limpio est compuesto principalmente por nitrgeno y oxgeno, en pequeas proporciones se puede encontrar vapor de agua y dixido de carbono. La contaminacin del aire, proviene de la adicin de sustancias emitidas a la atmsfera que causan un desequilibrio en la composicin original. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que daan la salud de las personas, animales y plantas. Adems deteriora la infraestructura urbana y algunos materiales de uso cotidiano. Existen dos tipos de contaminantes: 1. Los que son arrojados directamente a la atmsfera como resultado de un proceso de combustin se llaman contaminantes primarios, estos son el dixido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO), vapores de combustibles y solventes, plomo (Pb) y partculas suspendidas. 2. Una vez en el aire, algunos contaminantes primarios reaccionan con otros compuestos y forman contaminantes de igual o mayor toxicidad, estos se denominan contaminantes secundarios, como el ozono (O3), el dixido de nitrgeno (NO2) y algunos tipos de partculas. Qu es un contaminante atmosfrico txico? Son sustancias venenosas que se encuentran en el aire y daan el medio ambiente y la salud de los seres humanos. Pueden provenir de fuentes naturales como erupciones volcnicas, incendios forestales o desprenderse de la corteza terrestre, como el radn; tambin se producen en las actividades industriales, de servicios o transporte. La inhalacin de contaminantes txicos puede incrementar el riesgo de desarrollar problemas de salud y enfermedades como el cncer. En Mxico no existen normas que establezcan lmites para este tipo de contaminantes. Desarrollado por: Snchez Silva Mario Guadalupe Saavedra Fausto Armando Joel Valencia Gordillo Cecilia

Contaminacin del aire: Es cualquier alteracin de su composicin natural, por la presencia en la atmsfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, animales y las plantas.
Cmo

se contamina el aire?

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composicin natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminacin del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcnicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminacin derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminacin antropognica, es la que representa el riesgo ms grave para la estabilidad de la biosfera en general. Esta contaminacin es provocada por diversas causas, pero el mayor ndice se debe a las actividades industriales, comerciales, domsticas, agropecuarias y a los motores de los vehculos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmsfera. Los vehculos motorizados, por ejemplo, contaminan con monxido de carbono, dixido de azufre, ozono y partculas suspendidas de plomo. En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petrleo, los motores de distintas industrias as como los de vehculos, realizan la combustin.
Contaminantes generados por la actividad humana?

Actividades industriales: generan, principalmente, xidos de azufre, de nitrgeno, y en menor medida, plomo metlico. Actividades domsticas: producen, principalmente, xidos de azufre y, en menor medida, de nitrgeno Transporte: vierte a la atmsfera, principalmente, xidos de nitrgeno y plomo, y, en menor proporcin, xidos de azufre.

Consecuencias

En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, adems agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades. En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies. En las plantas: altera el proceso de la fotosntesis. Problemas ambientales: entre los problemas ms dramticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia cida y la disminucin de la capa de ozono.

http://www.ecured.cu/index.php/Contaminaci%C3%B3n

Вам также может понравиться