Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

PRODUCCION INDUSTRIAL Y APLICACIONES DE NANOFIBRAS DE CARBONO

I.

INTRODUCCION:

En qumica, se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo dimetro es del tamao del nanmetro. Los nanotubos de carbono son una forma alotrpica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lmina de grafito enrollado sobre s misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lmina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto dimetro y geometra interna. Estos estn conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando el susodicho tubo, se denominan nanotubos monocapa o de pared simple. Existen, tambin, nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie de tubos concntricos, incluidos unos dentro de otros, lgicamente, de dimetros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa. Se conocen derivados en los que el tubo est cerrado por media esfera de fullereno, y otros que no estn cerrados. Desde el descubrimiento de los nanotubos de carbono en 1991, este tipo de material carbonoso ha ido adquiriendo gran relevancia tecnolgica debido a la gran cantidad de posibles aplicaciones industriales y de alta tecnologa que pueden ser desarrolladas mediante su utilizacin: en el rea particular de almacenamiento de energa, los nanotubos y nanofibras de carbono estn siendo utilizadas en el desarrollo de supercapacitores de bateras de ion litio y de pilas de combustible.

-Los nanotubos de carbn son las fibras ms fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces ms fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades elctricas muy interesantes.

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

Representacin de las estructuras de las diversas formas alotrpicas del carbono a: diamante, b: grafito, c: diamante hexagonal, d:fulereno C60, e: fulereno C540, f: fulereno C70,g: carbono amorfo, y finalmente, h: nanotubo

Fullerenos Los fullerenos son macromolculas de carbono individuales, con estructuras cerradas formadas por varias decenas de tomos de carbono nicamente. Los fullerenos son una forma alotrpica del carbono. Fueron descubiertos accidentalmente por los grupos de Smalley y de Kroto en 1985, siendo galardonado su descubrimiento con el premio Nobel de qumica en 1996. En un sistema de dos electrodos de grafito a una distancia de 1 mm y a una presin de 200 torr, encontraron un depsito carbonoso en el nodo al hacer saltar arcos elctricos. Adems del holln o carbono evaporado de un electrodo al otro, estos investigadores encontraron resultados extraos en los espectros de masas de las muestras de carbono evaporado. Tras ser aislados por disolventes y tras numerosos estudios, se obtuvo que la mayora de este material fueran molculas de C60; este hecho dio origen a la bsqueda de otros fullerenos llevando al descubrimiento de los nanotubos de carbn.

Los fullerenos pueden presentarse en forma de esfera hueca, elipsoidal, de tubo o plana. Los fullerenos esfricos son comnmente conocidos como buckyballs. Aquellos en forma cilndrica son denominados nanotubos de carbono o buckytubes.

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

II.

Mecanismos Estructural:

El grafito, es formado por tomos de carbono ordenados en un patrn hexagonal. Estas capas estn ordenadas unas sobre otras y cada capa por si sola es muy estable, fuerte, y flexible. Sin embargo a pesar de ser tan estables por s misma, enlaza dbilmente a las hojas vecinas.

Aunque las escamas individuales son muy fuertes y flexibles, el grafito usado por ejemplo en un lpiz, es dbil. Esto dado que las capas pueden resbalar fcilmente entre si. En las fibras del carbn, las capas individuales del grafito son mucho ms grandes y forman un patrn largo, en forma de espiral. Estas fibras se pueden pegar con una resina sinttica, formando un compuesto extremadamente fuerte, usado en aviones, raquetas, bicicletas, suspensiones de automviles, etc. Hay otra manera de arreglar estas hojas para que sean incluso ms fuertes. Esto consiste en envolver de la parte posterior por encima de s misma y ensamblar los bordes. Con esto se forma un tubo del grafito, es decir un nanotubo de carbn.

Estos nanotubos son las fibras ms fuertes conocidas. Un solo nanotubo perfecto es cerca de 10 a 100 veces ms fuerte que el acero por unidad de peso.
ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

Para convertir los nanotubos en materiales tiles es necesario eliminar sus defectos y los subproductos producidos durante su sntesis (carbono amorfo, grafito, fullerenos, nano partculas metlicas que actan como catalizadores, etc.) Tambin es necesario controlar durante su sntesis la longitud, dimetro y nmero de tubos concntrico.
III.

Clasificacin de Nanotubos de Carbono

Los nanotubos se clasifican bsicamente de acuerdo a su estructura en dos tipos: los nanotubos de pared nica y los de pared mltiple.

Nanotubos de Pared nica

Un nanotubo de carbono de pared nica (del ingls Single Walled Carbon Nanotube o SWCNT) se puede considerar como un cilindro que resulta al enrollarse una lmina de grafeno1 sobre s misma. Las dimensiones tpicas del mismo son un tomo de grosor, unas decenas de tomos de circunferencia y algunas micras de longitud. En comparacin con el dimetro del nanotubo el largo del mismo es muchsimo mayor, por lo que simplemente se los suele considerar como si estos fueran elementos de una sola dimensin. Las propiedades de esta clase de nanotubos de carbono dependen principalmente de dos parmetros que son el dimetro (dt) y el ngulo quiral () llamado tambin ngulo de helicidad, de estos dos parmetros nacen los llamados ndices de Hamada, que no son ms que un par de nmeros enteros (n, m) que describen el nmero de vectores unitarios a lo largo de las direcciones a1 y a2, vase la figura .

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

Nanotubos de Pared Mltiple

Los nanotubos de carbono de pared mltiple no son ms que un conjunto de nanotubos de pared nica concntricos, ver figura 4. Estos nanotubos estn radialmente separados por aproximadamente 0.34 nm, adems poseen un dimetro externo de 10 a 50 nm. Cabe recalcar que estos fueron los primeros tipos de nanotubos que fueron descritos en 1991 por Sumio Iijima, como pequeos tubos con una estructura un forma parecida a la de una aguja. Se han observado otra clase de nanotubos de pared mltiple, en esta estructura alternativa estos elementos se presentan como una lmina enrollada varias veces sobre s misma, sin embargo la formacin de esta estructura es poco comn en el proceso de fabricacin de los nanotubos.

IV.

PROPIEDADES DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO: Elevada relacin radio/longitud que permite un mejor control de las propiedades unidireccionales de los materiales resultantes. Electrnicamente pueden comportarse como metlico, semimetlico o aislante dependiendo de su dimetro y helicidad. Se ha demostrado su comportamiento electrnico-cuntico monodimensional. Recientes estudios sugieren que podran ser utilizados en pantallas planas por su buena capacidad como emisores de electrones.

Elevada fuerza mecnica. Se ha comprobado que tienen mayor resistencia mecnica y mayor flexibilidad que las fibras de carbono por lo que se podran utilizar en composites.

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

Sus propiedades pueden modificarse encapsulando metales en su interior llegndose a obtener nanocables elctricos o magnticos, o bien gases, pudiendo ser utilizados para el almacenamiento de hidrgeno o como sistema de separacin de gases. primer material conocido por la humanidad capaz, en teora, de sustentar indefinidamente su propio peso suspendido sobre nuestro planeta. Tericamente permitira construir un ascensor espacial, debido a que para ello se necesita un material con una fuerza Tensil de 100 GPa y se calcula que los nanotubos de carbono tienen una fuerza Tensil de 200 GPa.

V.

PRODUCCION Y MECANISMOS DE CRECIMIENTO DE NANOTUBOS DE CARBONO: V.I Mtodos de sntesis de nanotubos

Los principales mtodos de sntesis de nanotubos de carbono son el mtodo de descarga por arco, el de vaporizacin por lser y el mtodo de deposicin qumica. A continuacin pasaremos a describirlos brevemente a cada uno de ellos. 1.- Sntesis por el mtodo de Arco de Descarga elctrica En 1992 Thomas Ebbeser y Pullickel M. Ajayan, del laboratorio de investigacin Fundamental de NEC, publicaron el primer mtodo de fabricacin de cantidades macroscpicas de nanotubos. Consiste en conectar dos barras de grafito con dimetros de 0,5 a 40 mm a una fuente de alimentacin con voltaje de 20 50 V, separarlas unos milmetros y accionar un interruptor. Al saltar una chispa de corriente DC de 50 - 120 A entre las barras y una presin base de 400 torr de helio, el carbono se evapora en un plasma caliente. Parte del mismo se vuelve a condensar en forma de nanotubos.

ESQUEMA N5.1 Diagrama del mtodo de sntesis de nanotubos de carbono por descarga de arco voltaico.

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

Rendimiento normal: Hasta un 30 por ciento en peso. Ventaja: Las altas temperaturas y los catalizadores metlicos aadidos a las barras puede producir nanotubos de pared nica y mltiple con pocos defectos estructurales. Limitaciones: Los nanotubos tienden a ser cortos (50 micras o menos) y depositarse en formas y tamaos aleatorios. Durante el proceso tambin son formados el carbono amorfo y los fullerenos. Distribucin de dimetros: Tpicamente se obtiene un amplio rango de dimetros de nanotubos; adems el crecimiento del nanotubo de ~1 mm ocurre tpicamente en 0.1 s; es decir cada 10-5 s es adicionado un anillo de carbono: crecimiento lento.

Distribucin de dimetros de nanotubos de carbono Del grafico anterior podemos notar que:

Los nanotubos de menor dimetro son de (~7 ): idntico al de C60 Los nanotubos de mayor dimetro son de (~16,5 ) Los nanotubos en mayor nmero son de (~10,6

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

2. Sntesis por el mtodo de vaporizacin por lser Un grupo de la Universidad de Rice se ocupaban, del bombardeo de un metal con pulsos intensos de lser para producir molculas metlicas ms extravagantes cuando les lleg la noticia del descubrimiento de los nanotubos. En su dispositivo sustituyeron el metal por barras de grafito. No tardaron en producir nanotubos de carbono utilizando pulsos de lser en lugar de electricidad para generar el gas caliente (1200c) de carbono a partir del que se forman los nanotubos. Ensayaron con varios catalizadores (Fe, Co, Ni) y lograron, por fin, las condiciones en que se producen cantidades prodigiosas de nanotubos de pared nica.

Rendimiento normal: Hasta un 70 por ciento. Ventajas: Producen nanotubos de pared nica con una gama de dimetros que se pueden controlar variando la temperatura de reaccin. Limitaciones: Este mtodo necesita lseres muy costosos.

Esquema del montaje horno-laser

3. Sntesis por el Mtodo de Crecimiento de vapor Morinubo Endo, de la Universidad de Shinshu en Nagano, introdujo, en la fabricacin de nanotubos, el mtodo de la deposicin qumica en fase vapor (CVD).
ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

Se coloca un sustrato que acta como catalizador de (Fe, Co, Ni) formando un filme fino de 1 a 50nm de espesor en un horno de atmsfera inerte de helio a baja presin, se calienta a 600 grados centgrados y lentamente se aade gas de metano, acetileno o benceno, liberndose tomos de carbono, que se pueden recombinar en forma de nanotubos. Debido a las altas temperaturas, el metal (catalizador) se aglutina en nanopartculas separadas que sirven como centros de crecimiento que formaran la base de los nanotubos; por lo tanto el tamao de la partcula define el dimetro del nanotubo que ser creado. Rendimiento normal: de 20 a casi 100 por ciento. Ventajas: La tcnica de CVD es el ms sencillo de los tres mtodos para su aplicacin a escala industrial. Podra emplearse para fabricar nanotubos largos, necesarios en las fibras empleadas en materiales compuestos.

Limitaciones: Los nanotubos fabricados as suelen ser de pared mltiple y a veces estn plagados de defectos. De ah que los nanotubos tengan slo una dcima de la resistencia a la traccin respecto a los fabricados por la descarga de arco.

4. Otros Mtodos de sntesis Desde su descubrimiento de los nanotubos de carbono originada por la pirolisis de electrodos de grafito en atmsfera controlada de helio, los nanotubos tambin vienen siendo sintetizados por otros mtodos, tales como la sntesis cataltica, usando metales de transicin sobre soportes de slica alumina y tambin sobre las zeolitas.

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

Otro mtodo es el llamado proceso HiPCO, que consiste en la descomposicin de monxido de carbono en altas presiones y altas temperaturas. V.II Mecanismos de crecimiento: Los nanotubos de carbono son siempre cerrados y crecen por adsorcin de C 2 prximo a los defectos pentagonales de las puntas. Los nanotubos estn abiertos durante la sntesis y crecen por incorporacin de tomos de carbono en las extremidades. Para el crecimiento por descarga de arco el proceso surge por adicin de C 2 y C3; pero la adicin en posiciones herradas puede hacer que el nanotubos se cierre.

Crecimiento del nanotubo por el mtodo de descarga de arco en la cual crece por adicin de C2 y C3.

Inclusin de metales en el slido MCM-41 como soporte cataltico Recientemente, se ha demostrado que la utilizacin de materiales mesoporosos tipo MCM-41, conteniendo Co o bien Ni, podan ser utilizados con xito como templante para la sntesis de nanotubos de carbono de monoparedes calibradas, o bien de nanofibras de carbono. En efecto, los materiales mesoporosos MCM-41 presentan estructuras similares a los panales de abeja con poros a los que se les puede modular el tamao (1.5 a 10 nm) y con paredes de slice amorfa. Adems, se puede ya sea incluir a los metales en la estructura del material durante la sntesis, ya sea impregnando partculas metlicas nanomtricas en los canales despus de la sntesis del material mesoporoso.
ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

De esta manera, se puede obtener, ya sea a partir de grmenes metlicos nanomtricos, nanotubos calibrados por el tamao de los poros o bien, obtener nanopartculas metlicas cuyo tamao ser controlado por los poros de la MCM-41, y a stos a su vez se les puede variar su tamao.

Modelo de Baker para el crecimiento de nanotubos de carbono sobre partculas de metales de transicin

Modelo de Oberlin para el crecimiento de nanotubos de carbono sobre partculas de metales de transicin

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Universidad Nacional de Trujillo

TECNOLOGIA DEL CARBON

Ing. LEONARDO ALBERCA H.


Trabajo de investigacin

ESPINOZA SANCHEZ LUIS ALBERTO

Вам также может понравиться