Вы находитесь на странице: 1из 11

El estrs y la psicopatologa de la vida cotidiana

1. Como el hambre llegaba y se iba 2. Estrs: la vida hay que tomrsela suavemente 3. Fases del estrs 4. Herramientas para combatir el estrs 5. Consejos para prevenir el estrs 6. Causas del estrs: 7. En resumen 8. Bibliografa

Las respuestas fisiolgicas, con que nuestro organismo responde al estrs, son muy eficaces en ayudarnos a sobrevenir felizmente las crisis constantes que nos afectan en la vida cotidiana. Cuando el cerebro registra la presencia de una amenaza que nos confronta, una reaccin de alarma se desencadena: El Hipocampo cerebral secreta la hormona Factor Secretante Corticotrpico (FSC), el que induce a su vez la descarga, desde la glndula Pituitaria, de la Hormona Adrenocorticotrpica (HACT); esta hormona se despliega en la sangre mientras enva seales a las glndulas suprarrenales para que stas produzcan molculas semejantes a los esteroides, llamados los glucocorticoides. Al cabo de unos pocos segundos, el cuerpo enfrenta el peligro percibido: dilatando las pupilas para ver mejor, sudando con un sudor viscoso, para ser resbaladizos, si nos atrapan; aumentando la velocidad del latido cardaco, un adelanto por si necesitamos correr, incrementando la disponibilidad de la glucosa circulante como fuente de energa lista y disponible, aumentado la velocidad de la coagulacin de la sangre, suspendiendo funciones corporales que no sean esenciales, y alistando poderes extraordinarios de concentracin y de vigor. Por medio de estos mecanismos fisiolgicos: O se huye, o se ataca al enemigo que nos confronta (fight or flight response).

www.monografias.com

Esta reaccin instantnea y extrema no es perjudicial, ya que sirve un buen objetivo, momentneo, pero a un costo muy elevado de energa. Lo que s resulta problemtico es cuando estas mismas reacciones se vuelven crnicas y sostenidas; hasta el punto de que personas atrapadas en las mismas, sin alivio posible, pueden sufrir daos severos, tanto emocionales como fsicos. La reaccin descrita se estableci para asegurar nuestra supervivencia frente al peligro que abundaba en la Selva Primordial. Las cosas han cambiado, pero el torrente neuroqumico y hormonal para responder a peligros inminentes, ha permanecido esencialmente inmutable. Lo mismo, podemos decir, ha pasado con nuestra respuesta a la escasez de comida. El problema resultante es que respuestas que fueran adaptivas de antao, ya cesaron de serlo --- a menudo, perjudicndonos, en lugar de conferirnos beneficios. Veamos la razn Hoy da, todos nuestros peligros no son tan puros y simples como de antes solan ser --- es la Realidad. De antes, peligro era la erupcin de un volcn, un terremoto, un cicln, la escasez colectiva de comida para la tribu, o la invasin inminente por una horda hostil. Peligros eran sujetos a ser calificados y a ser cuantificados. Nadie tema a la invasin de un manojo de guerreros a los cuales nuestra agrupacin los excedera en nmeros y en armamentos. Nadie temblaba al encontrar un gato en su camino, en lugar de su versin magnificada, un tigre. Pero en nuestra sociedad moderna, llena de simbolismos representantes del pasado, es muy fcil que un examen, la subida de los precios para adquirir la

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

comida o la gasolina, el contenido de una carta, la evaluacin injusta hecha por un profesor, el hecho de engordar unas libras, las palabras crticas de otra persona, la prdida de posesiones banales, el vencimiento del plazo de una deuda, el enterarse del divorcio de los padres --- en esto, no importa cul sea nuestra edad --- la quiebra habituadas de los bancos dominicanos, la falta de oportunidades, debidas al color de la piel, afiliacin religiosa, u otras cosas injustas; elevan la produccin de nuestros glucocorticoides, como si se estuviese enfrentado peligros mortales, caractersticos de nuestra vida, en el perodo paleoltico superior. Cuando la ansiedad es crnica, y cuando la depresin emerge de los lugares ms recnditos de nuestros cerebros, haciendo sus presencias indeseables, simultneas, con ello aumenta nuestra vulnerabilidad tanto emocional como fsica. Es entonces, cuando, nuestros centros de emergencia se preparan para lo peor. Pero, cuando asimismo, lo peor parece que nunca llega, porque lo peor es intangible; o porque lo peor es meramente una situacin indeseable (no un tigre atacndonos), de la cual no puede uno librarse; esta actividad de emergencia aguda se transforma en actividad de emergencia crnica, debilitando los sistemas que fuesen enlistados para responder. Ya que sus acciones fueron diseadas para ser llevadas a cabo de modo inmediato, no para ser aplazadas.

De esta situacin aberrante se derivan sntomas y condiciones las cuales pueden ser entendidas como psicosomticas, o inducidas por el estrs. Entre ellas se cuentan los dolores musculares y los dolores de cabeza, las diarreas agudas y crnicas, las enfermedades digestivas (como puede ser la lcera pptica), las migraas, el insomnio, la obesidad y la astenia. Casi todo sntoma emocional, incluyendo la ansiedad vaga y difusa, los ataques de pnico, los terrores nocturnos y las pesadillas, la impotencia genital y la anorgasmia femenina, pueden deber sus causas al estrs sostenido. Tambin puede decirse, que la presencia de cualquier forma de estrs, afecta y disminuye la capacidad de adaptar, ya que ste interfiere con la funciones del Sistema Inmune que defienden nuestros cuerpos contra toda agresin o desequilibrio.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Obviamente, el estrs, con todas sus manifestaciones negativas, no naci en el Siglo XX, ni ha esperado hasta la alborada de este otro siglo para hacer su debut. Lo que s parece ser posible, es que la metfora del desastre (lo peor) que nunca llega, sea parte residual de adaptaciones, propias de un perodo en nuestro pasado, en el cual el estrs era repentino, pero transitorio.

Como el hambre llegaba y se iba Pero, el hipotlamo que en sus funciones dependiera del poder acumular reservas (lase, aumentar de peso), para adaptarse a crisis potenciales; siempre en caso de estrs, sea ste imaginado o real nos conducir a aumentar las libras tan indeseables como funcin de la retencin de lquidos (edema) y del metabolismo eficiente, aumento de peso. Para adaptarse mejor, una leccin puede derivarse de nuestros predecesores, y sta puede ser expresada en una expresin muy comn: nadie puede vivir en aislamiento total (no man is an island, nos aseveraba John Donne). Beneficimonos, entonces, del poder que nos brindan la afiliacin a los grupos y de la terapia para confrontar el estrs, como lo hacan nuestro antepasados paleolticos, quienes no se volvan obesos cuando el estrs los visitaba.

En su lugar, como tanto hemos visto en tribus y sociedades primitivas, el estrs se comparte y se reparte entre todos, haciendo un esfuerzo colectivo para encontrar soluciones eficientes a las crisis confrontadas. Aqu aadimos otro artculo complementario

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Estrs: la vida hay que tomrsela suavemente Dr. Flix E. F. Larocca Ms de la mitad de los adultos han padecido o padecen estrs, segn la Asociacin Internacional del Estudio del Estrs. La palabra stress comenz a usarse en Fsica, y no fue hasta los aos treinta cuando Hans Seyle comienza a utilizarla para referirse a las circunstancias y acontecimientos que influyen sobre una persona y producen reacciones en ella. El estrs es un fenmeno fisiolgico normal, es la respuesta que emite un organismo ante estmulos percibidos como amenazantes. Por eso, el buen estrs es positivo: ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a las demandas del entorno. El estrs negativo o distrs aparece cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situacin, de dar respuestas adecuadas a las demandas del entorno. Se produce una activacin y ansiedad desmesurada, acompaada de incapacidad para centrarse eficazmente en las tareas. El malabarista ejecuta sus maniobras con tres bolas, despus con cuatro, ms tarde con cinco; pero al incorporar la sexta, se le caen todas las bolas, no slo la sexta.

Las personas tienen una limitada capacidad de trabajo y de respuesta a las situaciones. Cuando se nos exige ms de lo que somos capaces de responder en ese momento, podemos bloquearnos de tal manera que no podamos realizar tareas sencillas que apenas representaban dificultad. Para responder a las exigencias cotidianas y a las situaciones extraordinarias necesitamos un cierto grado de activacin, de tensin. Si es insuficiente, no responderemos bien, pero si la tensin es excesiva, podemos quedar incapacitados para responder.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Fases del estrs El estrs no aparece de manera repentina, se considera que existen tres fases. Fase de alarma: en el momento de enfrentarnos a una situacin difcil o nueva, nuestro cerebro analiza los nuevos elementos, los compara recurriendo a la memoria de coyunturas similares y si entiende que no disponemos de energa para responder, enva rdenes para que el organismo libere adrenalina. El cuerpo se prepara para responder, aumentando la frecuencia cardiaca, la tensin arterial, tensando los msculos: es una reaccin biolgica que nos prepara a actuar. En este primer estado, puede notarse la actividad benfica de la seal-ansiedad. La fase de resistencia: durante sta, el individuo se mantiene activo mientras dura la estimulacin y aunque aparecen los primeros sntomas de cansancio, se sigue respondiendo bien. Cuando la situacin estresante cesa, el organismo vuelve a la normalidad. La fase de agotamiento: si la activacin, los estmulos y demandas no disminuyen, el nivel de resistencia termina por agotarse, apareciendo de nuevo la alarma. Se comienzan a sufrir problemas fsicos y psquicos. Segn Hans Seyle, "el estrs se convierte en peligroso cuando aparece con frecuencia, se prolonga de modo inusual o se concentra en un rgano determinado del cuerpo".

Sntomas corporales del estrs El estrs no slo tiene repercusiones psicolgicas, sino que tambin afecta nuestro estado de salud fsica. Sistema gastrointestinal: el estmago segrega ms cidos. Si la situacin se mantiene, las paredes se terminan irritando. La sangre se desva del estmago y se altera
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 6

www.monografias.com

el proceso de la digestin. Muchas lceras gastroduodenales y la colitis ulcerosa estn relacionadas con situaciones continuas de estrs. Sistema muscular: la tensin aparece en forma de contracturas a distintos niveles: mandbulas, cuello, espalda, dolores en las piernas. Sistema respiratorio: la respiracin se acelera y se vuelve entrecortada. Se tiene la sensacin de que el aire no llena los pulmones. Sistema cardiovascular: se liberan adrenalina y noradrenalina, que hacen que el ritmo cardiaco y la presin de la sangre aumenten. Se produce una dilatacin de los vasos sanguneos y retencin de lquidos. La piel: aumento de la sudoracin. Si el estrs es prolongado, pueden surgir patologas dermatolgicas vinculadas a estados de ansiedad. Cuando surgen estos sntomas "funcionales" (sin causa orgnica aparente), se produce una retroalimentacin negativa que activa otra vez los procesos biolgicos de alarma y redobla la sintomatologa.

Herramientas para combatir el estrs Cuando los sntomas del estrs comienzan a perjudicar nuestra calidad de vida causando sufrimiento psicolgico, irritabilidad, descenso del rendimiento laboral, dificultades de concentracin, insomnio o visin pesimista de la realidad, debemos recurrir a ayuda especializada. No se puede huir permanentemente de las situaciones que producen estrs. Alguna vez hay que afrontarlas, y para ello disponemos de herramientas que sern vlidas si se aplican de la mano de profesionales cualificados. Veamos algunas. Frmacos: tranquilizantes o antidepresivos (siempre bajo prescripcin mdica), indicados para reducir la ansiedad. Muy tiles si se complementan con otros tratamien-

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

tos que ayudan a eliminar tambin las causas del estrs, y no slo los sntomas. Algunos son adictivos si se usan de manera prolongada. Tcnicas de relajacin: tcnicas que combinan la respiracin profunda -que garantiza una buena oxigenacin- con la flojedad de los msculos. Un cerebro bien oxigenado y que percibe el bienestar de la relajacin muscular est mejor preparado para percibir positivamente la realidad problemtica. Hay muchas tcnicas, pero conviene descartar las que conllevan manipulaciones de la personalidad desconocidas por el paciente o que son cientficamente indemostrables. Tcnicas cognitivas: mtodos psicolgicos articulados por expertos. Intentan reestructurar el pensamiento de quien sufre, para que aprenda a interpretar adecuadamente las situaciones que le producen malestar. Los masajes y las manipulaciones pasivas del cuerpo: relajan los msculos y estimulan la circulacin sangunea. Las tcnicas van desde lo fisiolgico hasta el masaje sensitivo. La hidroterapia: El agua, a presin y temperatura adecuadas, es un elemento relajante. Las terapias en balnearios de aguas termales y talasoterapia han vuelto a ponerse de actualidad. La trsicopterapia: usa la msica (normalmente, instrumental y sin estridencias) como elemento relajante.

Consejos para prevenir el estrs Dormir lo necesario. Lo normal dicen que son ocho horas, pero depende de cada persona. El sueo debe ser reparador, hemos de sentirnos descansados cuando nos levantamos de la cama. Hacer ejercicio fsico, adaptado a la edad y condicin de cada persona ayuda a liberar tensiones y facilita el aumento de endorfinas, sustancias que provocan sensaciones placenteras. Cuidar la alimentacin. No slo llevar una dieta equilibrada, sino comer con tiempo suficiente, evitando las bebidas estimulantes, las grasas y los azcares. Tcnicas de relajacin. Tomarse quince o veinte minutos al da para practicar estas tcnicas. Si no se conocen, intentemos informarnos. La siesta diaria, aunque breve, es una buena opcin... Organizar bien el tiempo. La precipitacin, las prisas y la acumulacin desordenada de tareas causan estrs. Dediquemos a cada cosa su tiempo, sin olvidar reservar un tiempo para nosotros mismos.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Separar el trabajo de la vida personal. No llevar trabajo a casa y aprender a olvidarse del mismo cuando no trabajamos. Una opcin: buscarnos otras "obligaciones" cotidianas cada da. Aprender a comunicar nuestras cosas. Hablar de nuestros problemas con gente de confianza alivia tensiones internas. Romper la monotona. La rutina es un factor que acompaa a la tensin emocional y genera insatisfaccin y aburrimiento. Busquemos cosas diferentes que hacer cada da.

Causas del estrs: Segn los investigadores, cada acontecimiento extraordinario provoca su propio grado de estrs. Si la suma de las cifras que figuran en este cuadro supera 150 en un ao, la persona tiene una probabilidad del 50% de padecer estrs. Si es mayor de 300, llega al 90%. cnyuge 100 Divorcio 73 Separacin conyugal 65 Encarcelamiento 63 Muerte de familiar cercano 63 Enfermedad grave 53 Matrimonio 50 Prdida del empleo 47 Reconciliacin conyugal 45 Jubilacin 45 Deterioro en la salud de un familiar 44 Embarazo 40 Dificultades sexuales 39 Entrada inesperada de un nuevo familiar 39 Muerte del

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Cambios en el estado financiero 37 Muerte de un amigo ntimo 36 Cambio de tipo de trabajo 35 Comienzo de disputas familiares 35 Desembolso importante de dinero 31 Vencimiento de hipoteca o prstamo 30 Problemas con la ley 29 Triunfo personal sobresaliente 28 Cnyuge que abandona o comienza el trabajo 26 Cambios de hbitos personales 24 Problemas con los superiores 23 Cambios en el trabajo 20 Cambios en los hbitos de sueo 16 Cambio en los hbitos dietticos 15 - Vacaciones 13

En resumen El estrs es tan ubicuo y tan omnipresente en la vida, que an las vacaciones (evento feliz) y el matrimonio, que lo debiera ser, se mantiene que lo causan. El estrs, como sntoma y como experiencia, hay que domarlo o nos doma a nosotros a su vez Para reconocerlo en sus etapas tempranas es til saber de la exi stencia del fenmeno de la seal-ansiedad. Hay que aprender a superar las crisis de la vida, desglosndolas, entendiendo sus componentes, y ponindolas en sus perspectivas propias --- ya que saber vivir es un arte

Bibliografa Suministrada por solicitud.

Autor: Dr. Flix E. F. Larocca f.larocca@codetel.net.do

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

10

www.monografias.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

11

Вам также может понравиться