Вы находитесь на странице: 1из 6

LA INNOVACIN EMPRESARIAL

La innovacin es un proceso que consiste en convertir una idea creativa en una solucin a un problema o una necesidad. La organizacin innovadora se caracteriza por su capacidad para dirigir los aportes creativos hasta convertirlos en resultados tiles para el mercado, la calidad o la productividad interna. La innovacin es la habilidad o destreza por la cual a partir de una idea, invencin o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, tcnica o servicio til hasta que sea comercialmente aceptado. De acuerdo a este concepto, innovar no es ms que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metdico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta econmica. Esto quiere decir, que la innovacin genera ideas que pueden venderse en un mercado espec !ico. "ara innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen #ito, por tanto, es necesario utilizar todas las herramientas necesarias para que la innovacin no solo sorprenda sino que tambin impacte y !uncione. La innovacin puede tomar la !orma de un menor precio, pero puede tambin consistir en un producto nuevo y me$or %an a mayor precio&, una nueva comodidad o la creacin de una nueva demanda. "uede consistir en encontrar nuevos usos para productos conocidos.

DIFERENCIAS ENTRE CREATIVIDAD E INNOVACIN La di!erencia entre innovar y ser creativo es la posibilidad de convertir visiones, sue'os, ideales, utop as, mitos y !antas as en realidad. El ser creativo se queda en la imaginacin, por otro lado, el innovador convierte en realidad sus cambios, sus sue'os e ideales nuevos.

"odr amos decir que las teor as re!le$an la creatividad y la prctica es la innovacin. (bviamente que no bastan las ideas, es importante aterrizarlas, convertir los sue'os en realidad. Esta es la parte ms interesante y di! cil de realizar en la prctica. )nnovacin es el proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o mtodo de operacin til.

CREATIVIDAD E INNOVACION COMO ESTRATEGIA DEL CAMBIO )nnovar implica necesariamente cambiar. "ara la empresa ya establecida, el cambio resulta ser ms complicado, ya que por un lado, los clientes desean un me$or producto, pero cada vez que alguien propone un cambio radical cuyo resultado es incierto, debe competir contra propuestas que se limitan a me$orarlo e involucran los mismos recursos y la misma inversin %o incluso menor& pero generan ms ingresos. La capacidad de adaptarse al cambio de una compa' a depende de tres elementos claves* sus recursos %abundantes y de alta calidad& sus procesos %patrones de interaccin, coordinacin y toma de decisiones que usan los empleados para tras!ormar los recursos en productos y servicios& sus valores %normas mediante las cuales el personal de una empresa se conducen con el rumbo estratgico&.

En primer lugar, deben considerarse cules son los recursos necesarios para el #ito, luego, preguntarse si los procesos mediante los cuales los empleados aprendieron a hacer su traba$o son los adecuados y !inalmente, si se requiere la generacin de nuevos procesos. En segundo trmino, los empleados deben acoplarse a los valores que establezca el !undador de la compa' a. +i los empleados no comprenden cuales son los valores predominantes en la cultura organizacional, todos otorgarn prioridades a cosas di!erentes.

POR QU ES IMPORTANTE LA INNOVACIN? ,La innovacin es el elemento clave que e#plica la competitividad, %Escorsa, -../, p. -.&. )nnovacin y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una e#iste sin la otra. 0hora bien, se puede ser competitivo sin ser innovador con slo mantener sistemas de me$ora continua, pero los procesos de me$ora no llegan a ser su!icientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando e#isten necesidades que los productos o servicios e#istentes no logran solventar.

En este punto, la innovacin se convierte en un proceso !undamental para alcanzar la competitividad, debido a que los es!uerzos por me$orar han alcanzado su l mite y ya no son su!icientes para seguir adelante. "ero hay que entender que la innovacin, por s sola, no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad. +e deben establecer metodolog as y estrategias de!inidas para poder innovar. 1ealizar un estudio de los !actores que intervienen en el proceso para la innovacin y de las oportunidades e#istentes en los di!erentes escenarios. +i no se planea adecuadamente la innovacin puede conducir a un !racaso, por tanto debe evaluarse el riesgo que la innovacin conlleva.

OPORTUNIDAD DE INNOVAR 1aramente la innovacin proviene de destellos de inspiracin, esto no quiere decir que no sea posible que esto suceda, pero las innovaciones que tienen verdadero #ito son producto de un anlisis !r o de las oportunidades que se presentan para poder innovar. +egn Druc2er e#isten / tipos de oportunidades, de las cuales 3 se encuentran en reas dentro de la empresa o industria y las otras tres !uentes de innovacin se encuentran !uera de la compa' a, en su ambiente intelectual y social. 4odas estas oportunidades tienen un comn denominador que es el ser humano que se coloca al centro como e$e principal alrededor del cual giran las oportunidades.

OPORTUNIDADES DENTRO DE LA EMPRESA O INDUSTRIA 1. Lo inesper !o o"#rre$ Esta oportunidad est ligada a los cambios que se dan repentinamente dentro de las sociedades* las modas, nuevas necesidades como cambios de alimentacin, de situacin econmica, etc. tambin la rede!inicin de productos se encuentra dentro de esta oportunidad. Darle un nuevo valor a productos que lo han perdido. In"on%r#en"i s$ La oportunidad de innovar puede encontrarse en incongruencias, solo es cuestin de observar. 0 veces los productos que han sido dise'ados para un !in no tienen el #ito esperado, una rede!inicin del producto o vac os en el mercado pueden hacer la di!erencia. Ne"esi! !es !e& pro"eso$ 7uando los procesos de produccin necesitan adaptarse se obtiene una innovacin. 0 veces el mismo proceso lo demanda porque los equipos tienden a volverse obsoleto, por tanto es necesario hacer adaptaciones del equipo y del proceso, ya sea para hacer ms e!iciente o producir ms volumen. De esta oportunidad surgen la mayor parte de las innovaciones tecnolgicas.

5.

6.

OPORTUNIDADES FUERA DE LA EMPRESA 3. C '(ios en & in!#s)ri * e& 'er" !o$ La oportunidad ms obvia de todas. Los cambios producen grandes oportunidades para innovar. Esta ligada a las nuevas tendencias de los consumidores y las nuevas corrientes ideolgicas que surgen en el entorno empresarial. 7on esta oportunidad han surgido innovaciones sociales como los alimentos congelados y listos para cocinar y el microondas, adems de innovaciones en gestin de procesos como la produccin ms limpia y el eco dise'o. C '(ios !e'o%r+,i"os$ Los gerentes han sabido por mucho tiempo que la demogra! a importa pero siempre han cre do que cambia despacio, pero en este siglo las cosas no son as . +e pueden encontrar oportunidades para innovar en el cambio de nmero de personas y su distribucin por edad, ocupacin, educacin y localizacin geogr!ica. La mayor a de la poblacin en los pa ses latinoamericanos est compuesta por $venes. Esto quiere decir que un bien o servicio dise'ado para esta poblacin y que sea aceptado es una innovacin social e#itosa. En los ltimos a'os se han venido mostrando tendencias por ciertos productos, ms que todo aquellos que son promocionados por persona$es notables del deporte o del mundo art stico. C '(ios en & per"ep"i-n$ 0qu entra en $uego aquel $uego psicolgico de ver el vaso medio lleno medio vac o. 7ambiar la perspectiva de los gerentes en ver los vasos medio llenos pueden abrir una gran oportunidad para innovar.

8.

6.

/.

N#e.o "ono"i'ien)o$ En el siglo 99) los cambios tecnolgicos se ests dando a pasos agigantados, es necesario estar actualizados en las nuevas tendencias del conocimiento, los nuevos descubrimientos e incluso ser uno mismo el que va ms all de lo conocido. 0qu se encuentran las me$ores oportunidades para innovar.

IMPORTANCIA DE LA INNOVACION Es importante porque ms que un acto creativo se ha convertido en el elemento decisivo generador de mayor rentabilidad econmica. Es importante porque est basado en la investigacin de necesidades del mercado cuyo ob$etivo es ser incorporado e#itosamente en el consumo prioritario y por ende en la mente de los clientes. Es importante porque e#plica y va de la mano con la competitividad. Es importante porque cuando los productos, bienes y servicios no solventan la satis!accin de demanda , es ah donde la innovacin se convierte en un proceso para alcanzar la competitividad. Es importante porque nos acerca cada vez ms a la calidad total del producto o servicio que o!recemos.

BENEFICIOS DE LA INNOVACIN +e pueden mencionar los siguientes* -. )nclusin de nuevos hbitos laborales en todos los niveles $errquicos, %me$ora constante del clima laboral&.

5. +ustitucin de productos y servicios con ba$a o poca demanda. 6. "roductos, servicios me$orados y novedosos que garanticen la rentabilidad de la empresa. 3. Diversidad y alternativas de calidad dirigidas a segmentos sociales espec !icos. 8. 0umenta las probabilidades el #ito de la empresa.

RIESGOS AL NO INCLUIR LA INNOVACION COMO CUALIDAD DE UNA EMPRESA -. "rdida de la pre!erencia del :ercado. 5. Disminucin de )ngresos econmicos. 6. 1emuneraciones ba$as con riesgo de despido del personal. 3. 7lima laboral de mucha tensin. 8. ;uiebra de la empresa.

Вам также может понравиться