Вы находитесь на странице: 1из 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Sin M No Funcionas
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa #tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Edith Mara Rodrguez Domnguez Instituto Fermn Naudeau anam! "entro $a $ocera tel%&ono' ()*+,-,* ()*+,-,.

Sin m no funcionas
Resumen de la unidad Mis estudiantes se convertirn en unos expertos en la manejo del Hardware de la computadora, los temas a tratar son: los dispositivos de entrada, dispositivos de salida, y dispositivos de almacenamiento. Entre las actividades a realizar tenemos: Buscar informacin en la we a trav!s de lin" #ue le facilita el docente, identifica y clasifica los dispositivos de la computadora, y la utilidad de cada perif!rico. $omo producto final confecciona una presentacin en %rezi, so re los dispositivos de la $omputadora. &ise'a un poster utilizando la (erramienta )lo*ster. Este proyecto responder las si*uientes pre*untas: Por qu es importante la comunicacin en nuestra vida? Cmo los estudiantes pueden utilizar correctamente los perifricos de las Computadoras? Qu perifricos conoces? Cmo se clasifican los perifricos

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

!gina

1 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Materia Relaciona a! Es"a#ol Ao y nivel 10 Media Bac iller en Ciencias con !nfasis en "nform#tica $01% Tiempo necesario apro imado & periodos de clase de %' minutos( ) semanas( 1 mes* !undamentos de la unidad Contenidos Hardware Clasificacin de los Perifricas de la Computadora +. &ispositivos de Entrada $oncepto ,tilidad -. &ispositivo de .alida $oncepto ,tilidad /. Entra0.alida 1. &ispositivos de 2lmacenamiento $oncepto ,tilidad "#$etivos del aprendi%a$e Identificar los dispositivo de entada, salida y almacenamiento de las computadora. Utilizar correctamente los dispositivo de entada, salida y almacenamiento de las computadora. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Por qu es importante la comunicacin en nuestra vida? Cmo los estudiantes pueden utilizar correctamente los perifricos de las Computadoras?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Qu son los perifricos?


Qu perifricos conoces? Cmo se clasifican los perifricos

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

!gina

2 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Dinmica de motivacin. Lluvias de ideas. Evaluacin del Pretest sobre el hardware. Durante el desarrollo del proyecto &na ve% completado el proyecto

3raba4o individual2 3raba4o colaborativo2 $os estudiantes se evaluaran a trav%s de lista de Cote+o*

#$aluaciones% &ise'o de %rezi o )lo*ster de los perif!ricos de la $omputadora. Evaluacin %ostest 6er %roducto 7inal

L is ta
'" (

e co te $o
Criterio s

e Aut onom a
) 'o

+ 3 4 5 6 5

,tilizo un sistema eficiente para la administracin del tiempo. 3econozco y asumo responsa ilidades por la planificacin de los proyectos Estructuro un plan #ue claramente descri a las estrate*ias, el tiempo, los recursos necesarios y los factores limitante en *eneral. %uedo adaptarme a distinta modalidades y estilos de aprendizajes. Busco ocasiones #ue me representan un reto. %ienso en torno a mis !xito y fracasos y #u! aprend4 de m4 mismo, Evalu cmo el temor al fracaso limita mis posi ilidades y opciones.

*Error+ ,nculo no v-lido(


R'%rica "ara el (ro ucto Final Criterio E )celente * "untos
Mi presentacin tiene un tema #ue (ace una importante y si*nificativa declaracin acerca de mi tpico. 8odas las partes de mi presentacin se relacionan con el propsito o tema de un modo si*nificativo. Mi presentacin inicia con una diapositiva #ue despierta la curiosidad e inter!s en el tema, or*aniza la informacin en un orden l*ico y deja en la audiencia una idea importante acerca del tema, so re el cual pensar. He ensayado mi presentacin. Ha lo clara y suavemente de manera cautivante. Muestro ecuanimidad y confianza, interact:o apropiadamente con mi audiencia y manejo de manera efectiva los pro lemas inesperados. Empleo eficazmente la (erramienta de %rezi y )lo*ster, sonido y otros elementos multimedia para comunicar mi tema y despertar inter!s. .i*o todas las normas de los derec(os de autor cuando utilizo los elementos multimedia.

+ ueno , "untos
Mi presentacin tiene un tema. 8odas las partes de mi presentacin (acen una importante declaracin acerca de mi tpico. Mi presentacin inicia con una introduccin #ue descri e el tema de un modo interesante, ordena la informacin y concluye con un resumen de los puntos ms importantes. He ensayado mi presentacin. Ha lo clara y suavemente. Muestro ecuanimidad y atrapo la atencin de la audiencia.

Re-ular . "untos
Mi presentacin tiene un tpico. 9a mayor4a de las partes de mi presentacin (acen una importante declaracin acerca del tpico, pero al*unas partes pueden (a erse salido del tpico. Mi presentacin tiene una introduccin y una conclusin, pero no llevan a la audiencia a pensar en torno a mi tema. El ordenamiento de la informacin puede #ue no ayude a comunicar el tema. %ude (a er ensayado ms cuidadosamente mi presentacin. 2l*unas veces, mi audiencia pierde inter!s o tiene dificultades para entenderme.

(or me$orar /01


Mi presentacin parece tener un tpico, pero muc(as partes estn fuera de tpico.

Propsito de la presentacin

L is ta
NO + 3 4 5 6 7 8 9 ! "

e cote $o

e cola% ora ci&n


) 'o

Or&ani'acin

Mi presentacin carece de introduccin o una conclusin y est or*anizada de modo tal #ue confunde a la audiencia. Mi audiencia tiene dificultades para se*uir mi presentacin y entenderme. ;o practi#u! suficiente.

Criterios Identi&ico los ob4etivos2 De&ino la s tarea s a de sarrollar2 E5pongo las estra tegias a l e6uipo2 7ugiero nuevas ideas y perspectivas2 3engo volunta d para a& ron tar tareas di&ciles2 Respondo de manera entusiast a a los dem!s2 Invito a todos a participar2 8usco y comparto recursos2 7olicito aclaraciones de toda s mis dudas2 "ontribuyo con datos y opiniones2 Formulo preguntas2 Resumo los puntos de discusin2

Presentacin Oral

(ultimedia

Empleo eficazmente (erramienta de %rezi y )lo*ster, sonido y otros elementos multimedia para realzar y respaldar mis puntos clave.

Empleo eficazmente (erramienta de %rezi y )lo*ster, sonido y otros elementos multimedia, pero al*unos elementos le detractan mis puntos clave.

;o utilizo (erramienta de %rezi y )lo*ster, sonido u otros elementos multimedia o, los #ue utilizo, detractan mis puntos clave.

Resumen de evaluaciones )nicio En el desarrollo de esta unidad a los estudiantes se les motivar mediante una dinmica, lue*o de la dinmica entramos en el tema mediante una lluvia de ideas. %ara conocer sus conocimientos se le aplicar una prue a dia*nstica del tema utilizando la (erramienta de )oo*le &rive. *esarrollo <ndividualmente leen las p*inas we #ue le facilita el docente, lue*o forman *rupos de = estudiantes, de manera cola orativa comparte la informacin utilizando el ."y&rive. $ada e#uipo saca sus aportaciones si*nificativas para la confeccin de su mapa conceptual y su presentacin en e#uipo del tema utilizando la (erramienta de Presi o +lo&ster, Cierre $omo producto final dise'aran una presentacin con la (erramienta Prezi o +lo&ster so re los %erif!rico de la $omputadora, en la misma se le evaluar: %ropsito, or*anizacin, $ola oracin, creatividad, innovacin y conclusiones.

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

!gina

3 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad .a#ilidades previas Enumera las habilidades Buscar informacin Manejar el concepto de los Perifricos Clasificar los perifricos Manejo de la herramienta de Prezi o Glogster
Colaboracin. Pensamiento Crtico olucin de Problemas

Procedimientos )nicio *in-mica de moti$acin .ttps%//www,0outu1e,com/watc.2$3*.C456se789 :area )n$esti&acin 9os discente contesta la evaluacin dia*nstica en la (erramienta de )oo*le &rive: (ttps:00docs.*oo*le.com0forms0d0+f6E23Eiy> 6d>y?<7-)@ABwpuBssB;=iB;ny,>"d>mA0viewform 9os estudiantes usca en la we el concepto de los perif!rico de la computadora en los si*uientes ,39: (ttp:00proyectoova.we cindario.com0dispositivosCdeCentrada.(tml (ttp:00proyectoova.we cindario.com0dispositivosCdeCsalida.(tml (ttp:00es.wi"ipedia.or*0wi"i0Entrada0salida (ttp:00definicion.de0dispositivosDdeDalmacenamiento0

Valida la informacin
&e manera individual el estudiante analiza e interpreta los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento, en un documento de OneNote de ."y&rive el cual le permitir editar sus ideas y poderlas compartir posteriormente a los dems compa'eros. 2pyate en el lin" de ."y&rive (ttp:00www.pilDnetwor".com03esources08ools0&etails0EaAFa-@FD5c aD1=+1D a/ D5=c5 d1-5FF 7orma e#uipos de tra ajo de = estudiantes, en el cual cada uno desempe'ara roles de tra ajo. $omo 3elator, escritor, moderador, tecnlo*o, recolector entre otros. %osteriormente compara y contrasta los aportes de cada uno en un documento de Gne note #ue les permita compartir y apoyar la or*anizacin y s4ntesis de las ideas con los miem ros de su *rupo a trav!s de decisiones sustantivas. $ada e#uipo nom ra a un representante #ue a rir el documento com:n en Gne note en donde analizaran los resultados de los dems e#uipo para mejorar las ideas planteadas. 8odos en plenaria compartirn sus conclusiones, utilizando ;tic70;orter para apoyar la or*anizacin y s4ntesis de sus ideas. 2dems de e existir el consenso del *rupo y la ne*ociacin en cuanto al contenido a desarrollar. 9as conclusiones *enerales de todo el *rupo y las evidencias se anotaran en el lo* de notas de ;70*ri$e: Evidencias se*uir el lin"

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

!gina

4 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

https://skydrive.live.com/edit.aspx? cid=A6B3 !!B3"#!"BB $resid=A6B3 !!B3"#!"BB %&'&()$app=*ne+ote


,n este doc-mento se .-ardar/n todas las evidencias de s-s actividades d-rante todo el proyecto. Apyate en el si.-iente link para ela0orar t- Stic23Sorter. http://sdrv.ms/')12,yn :area " *ise<o

Cada estudiante confecciona un mapa conceptual sobre la clasificacin de los dispositi!os de entrada" salida # almacenamiento # lo guarda en el siguiente lin$ de %ne &ote" luego cada e'uipo selecciona el mapa 'ue presentar( el e'uipo. Cada estudiante confecciona un Pre'i sobre la clasificacin de los dispositi!os de entrada" salida # almacenamiento # lo guarda en el siguiente lin$ de %ne &ote" luego cada e'uipo selecciona el Prezi 'ue presentar( el e'uipo. %bser!a el tutorial de Glogster el cual lo guiar( para su registro a la herramienta # su aplicacin para la confeccin de su poster )uego de obser!ar el !ideo de Glogster cada estudiante confecciona un Poster sobre la clasificacin de los dispositi!os de entrada" salida # almacenamiento # lo guarda en el siguiente lin$ de %ne &ote " luego cada e'uipo selecciona el Pster 'ue presentaran al grupo.

Adaptaciones curriculares Estudiante con lento aprendizaje: El discente con esta necesidad se le rinda ayuda personalizada como tam i!n un poco ms de tiempo en el desarrollo de las diferentes actividades asi*nadas en la unidad, se le adecua los o jetivos de aprendizaje a un nivel menos complejo para *arantizar su lo*ro de aprendizaje. Estudiante con necesidades especiales 9as tareas de las actividades se le modifican con el apoyo de los especialistas H<%HEI los cuales son los encar*ado de revisar las asi*naciones planificadas por el docente y realiza las adecuaciones pertinente, adems estos estudiantes con i*ualdad de derec(o se inte*ran en los e#uipo de tra ajo solicitndole al resto su apoyo incondicional. .e or*aniza un calendario de visita de atencin con la maestra de aula especial para (acer las adecuaciones necesarias de los contenidos. 9a evaluacin se le asi*na tra ajos prcticos sencillos y se les toma en cuenta su expresin oral y creatividad.

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

!gina

5 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

'o /ispano0 parlantes

2 los estudiantes con otros idiomas, se les solicita a los padres o cola oradores rindar su apoyo en la traduccin, por lo #ue se le pedir su asistencia dentro del aula de clases, tam i!n se plasmaran en afic(es, rtulos o material impreso al*unos t!rminos sicos de su len*ua o idioma claramente ilustrados. 2dems se constara con el diccionario apropiado para la comprensin de su len*uaje o proceso de comunicacin. En el caso de la evaluacin se les aplicar4a entrevistas orales, talleres prcticos, con el apoyo de un traductor, #ue podr4a ser un cola orador de la comunidad o un familiar.

Estudiante talentoso

9 los estudiantes talentosos se le asignar! tareas de orden m!s comple4as como' uso de programas educativos o aplicaciones con cierto grado de di&icultades donde presenta diversos contenidos de &orma innovadora a sus compa:eros; adem!s se le asignar! roles especiales como asistente2 or su labor se le dar! reconocimiento en la clase para 6ue contin<e con ese espritu de talentoso; innovador; creativo; din!mico2

1ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa 2 .ard3are =e6uipo necesario> "!mara "omputadora=s> "!mara digital Reproductor de D?D "one5in a Internet Tecnologa 2 )o4t3are =necesario> 8ase de datos@Ao4a de c!lculo Diagramador de publicaciones rograma de correo electrnico Enciclopedia en "D+R#M Editor de im!genes 8uscador Beb Multimedia Desarrollo de p!ginas Ceb rocesador de te5to #tro 33333 Disco l!ser Impresora 7istema de proyeccin Esc!ner 3elevisor ?"R "!mara de vdeo E6uipo de vdeo con&erencia #tro

1ateriales impresos

9a Bi lia de la $omputacin e <nternet. 2l erto Blanc(. 9exus Editores


8utorial de %rezi 8utorial de )lo*ster

)uministros

2plicaciones Bsicas .oftware

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

!gina

6 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Consultados%
<nformtica BsicaJ &ispositivos de Entrada. $onsultado el /A de septiem re de -A+/. En: (ttp:00proyectoova.we cindario.com0dispositivosCdeCentrada.(tml (ttp:00proyectoova.we cindario.com0dispositivosCdeCsalida.(tml ><K<%E&<2J Entrada0.alida. $onsultado el /A de septiem re de -A+/ En: (ttp:00es.wi"ipedia.or*0wi"i0Entrada0salida &ispositivos de 2lmacenamientos. $onsultado el /A de septiem re de -A+/. En: (ttp:00definicion.de0dispositivosDdeDalmacenamiento0

8utoriales:

(ttp:00www.youtu e.com0watc(LvM1E2@%wGEN,2 (ttp:00www.*lo*ster.com0

(ttp:00sdrv.ms0+AB5Eyn $ompartir <nformacin

https://skydrive.live.com/?cid=a6b35ddb3f dfbb5!"/edit.asp#?cid= $6%35&&%3' &'%%5(resid=$6%35&&%3' &'%%5)*+*,-(app=.ne/ote


Recursos de Internet

Imgenes 0onitor http://sisinfo.itc.m#/users/12C2./e3+-/style/4+562*.7pg 89pi: ;ptico http://mpe5s*5p.mlstatic.com/lapi:5optico5touch5pen5pantalla5tactil5iphone5ipad5 ipod53 ,50<6*=-3, +->3?-6*-+*5..7pg 0@dem http://us.+*3rf.com/ --Am/ --/ --/lucadp/lucadp+*-=/lucadp+*-=--- ,/+ ,36 33*5one5Aireless5modem5router5Aith5a5Aorld5globe53d5render.7pg

Glogster
http://e-=5,5.medialib.glogster.com/harrito>/media/**/**d*3=5e6,b=fd>f>a>a*6a=c>e==a=5>e*>6+ +/glogster 3.7pg
http'@@search2iminent2com@7earch3heBeb@v,@-1.0@toolbar@Result2asp5D6E glogster F01computadoraGsECeb

Enlace a la aplicacin en lnea Sky Drive:

https://skydrive.live.com/edit.aspx? cid=A6B3 !!B3"#!"BB $resid=A6B3 !!B3"#!"BB %&' &()$app=*ne+ote


Estudiantes *cudientes +irecti!os. Especialista
!gina

"tros Recursos

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

7 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

$os programas de IntelH Educacin son &inanciados por la Fundacin Intel y la "orporacin Intel2 Derechos reservados /011.; "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2 Intel; el logo de Intel; la iniciativa de Intel Educacin y el rograma Intel Educar son marcas registradas de Intel "orporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases2 I#tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes2

/ 011. "orporacin Intel2 3odos los derechos reservados2

!gina

8 de 8

Вам также может понравиться