Вы находитесь на странице: 1из 25

Captulo 5

ECONOMA, ECOLOGA, REDES. CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS


Jrgen Golte
1. INTRODUCCIN: EL CONTEXTO.

Las caractersticas de la antropologa peruana y de los estudios sobre el campesinado andino, no se comprenden sin el contexto histrico mundial desde la Guerra Fra, y para Amrica Latina con mayor intensidad desde la Revolucin Cubana, el mundo era percibido cada vez ms como si estuviera organizado en dos sistemas sociales y econmicos alternativos, aparentemente excluyentes y pugnando por la hegemona mundial: el uno liderado por los EE.UU.. que se tildaba de libre o de capitalista, segn el cristal del que miraba y el otro, liderado por la URSS, y posteriormente tambin por la China, que se deca socialista o comunista. Los pases perifricos a este ordenamiento, tildados de Tercer Mundo trataron de organizarse como no alineados. Pero desde los pases cabezas de mundo bipolar aparecan en peligro constante de salir de la rbita de uno, c entrar a la de otro de los polos. Las contradicciones y conflictos sociales en la periferia se procesaban dentro de esa bipolaridad mundial. Ya a partir de las revoluciones china y cubana, pero mucho ms a partir de la guerra en Vietnam el campesinado, ms que los obreros, apareca como la base social para conquistar un realineamiento de las naciones del Tercer Mundo hacia el campo socialista. Esta visin era compartida por ambos polos en pugna. 204
5/ CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS

En el Per, el paradigma culturalista que haba caracterizado al indigenismo y tambin al desarrollismo, fue sustituido en los aos sesenta por otro clasista. En este nuevo paradigma los campesinos andinos aparecan como potencial fuerza motriz para una revolucin socialista. Como esta interpretacin era compartida tambin por quienes trataban de impedir esa amenaza para el mundo el campesinado result de repente objeto de un inters inusitado.

Por cierto que estas ideas parecan corroborarse con la crisis de la gran propiedad serrana, que en realidad se vena gestando desde los aos veinte (Salm l981a), exacerbada por el avance de las relaciones mercantiles en el y que polticamente se haba expresado ya con el indigenismo, y luego s movimientos campesinos de los aos 50 y 60. En esa nueva coyuntura, el campesinado otra vez movilizado encontraba fcilmente aliados polticos tanto la burguesa mercantil, como entre los intelectuales. De esta forma, los movimientos campesinos en Cusco y especialmente La Convencin (Fioravanti 1974 o las ocupaciones de pastizales en la sierra central (Martnez Alier 1973; Vilcapoma 1984; Alberti y Snchez 1974; Caballero 1981; Kapsoli 1972; 1977) interpretados como parte de una tendencia general e inevitable al riento de condiciones para una revolucin social (Garca-Sayn y Eguren Garca-Sayn 1982; Huizer 1973) Si bien las caractersticas particulares : movimientos, como bien muestran los estudios de Martnez Aher y rlvanti no parecan inaugurar una tendencia hacia el socialismo, eso no quita a percepcin no hubiera tenido consecuencias. La ms importante fue la a Agraria del Gobierno

Revolucionario de las Fuerzas Armadas bajo el Velasco Alvarado (Matos Mar y Meja 1980; Caballero 1980; Eguren Snchez Enrquez 1981).

Pero para la antropologa como disciplina en las instituciones acadmicas el relativo era mayor. En un contexto de movilizacin campesina, la poblacin universitaria se multiplica y se acercan a las ciencias sociales y a la antropologa heredera del indigenismo, jvenes de clases medias y populares, s de ellos provincianos y serranos, sensibilizados por estos movimientos, que queran ser parte de esta transformacin que se perciba potencialmente revolucionaria, Esto coincida, contradictoriamente, con el temor en los pases especialmente los EE.UU., que consideraban al campesinado andino como una poblacin potencialmente amenazante para sus intereses en el rea y trataban de desarrollar tanto una base de conocimiento sobre sus lenguas como sobre sus tendencias de desarrollo. De esta forma se generaron en el exterior las bases materiales y el inters poltico para promover un extraordinario de las investigaciones sobre el campesinado andino. el mayor ejemplo del impulso que recibi la antropologa en el Per fue el

206 JRGEN GOLTE Proyecto de Estudio de Cambios en Pueblos Peruanos, en el cual se una cooperacin entre la Universidad de Cornell y la mayora de las uni estatales peruanas (Matos Mar ed.1969). El resultado visible de la conjuncin de estos intereses contrapuestos f auge fenomenal de los estudios de antropologa sobre el campesinado andix el Per, y tambin en el exterior. Esto se deja percibir, por ejemplo, e produccin de tesis universitarias con esta temtica. Aunque incompletas. .a listas que ofrece a este respecto Rodrguez Pastor (1985) hablan de por si. Desde la fundacin de la antropologa acadmica en 1946 hasta los aos se presentaron un total de 15 tesis, ya en el decenio de 1960 el nmero a 26, para alcanzar 467 trabajos presentados en el siguiente decenio. Tambin en los EE.UU., si bien no de manera tan espectacular, se deja observar tendencia parecida: mientras en los aos 50 se presentaron ocho tesis referidas al campesinado andino, el nmero aument a 37 en la dcada de 1960, y a 83 en la de 1970. Si bien la idea de la importancia central del campesinado para transformacin revolucionaria de la sociedad marc profundamente el acontecer poltico y militar en el Per hasta los aos ochenta, ya no fue vlida de misma forma para la antropologa. Por un lado, despus de un ltimo auge mitad de la dcada de 1970 en lugares como Andahuaylas, Piura y en menor medida Cusco, el movimiento campesino por la tierra entr en reflujo o canaliz por otras vas, como las rondas campesinas o la lucha contra empresas asociativas en Puno (Rnique 1999). Por otro lado, las acciones Sendero Luminoso, y el combate antisubversivo de las FF.AA., precipitaron el viraje de la antropologa y otras ciencias sociales hacia otros temas, ya que la generalizacin del conflicto se volva virtualmente imposible llevar acabo estudios prolongados de la envergadura anterior. Finalmente, en el mundo dcada de 1980 presenci el derrumbe de los socialismos reales, la reorganizacin de la economa china alrededor de enclaves capitalistas y, a nivel de ideologa, el auge del neoliberalismo. La utopa socialista qued desacreditada, la bipolaridad del mundo dej de existir y, por consiguiente, tambin cambiaron los parmetros de percepcin de las diferencias sociales dentro de las sociedades.

Las acciones de Sendero Luminoso partan de la veracidad de este paradigma Ayacucho, centro de la revolucin mundial rezaban las pintas en esa ciudad, y desarrollaban una lgica blica que se inscriba perfectamente en ese pensamiento. (Degregori 1990).

5/ CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS 207

el campesinado dej de tener un sitial preferencial en las tesis sobre desarrollo. La antropologa vio de esta forma la desaparicin de uno de los fundamentos de su crecimiento. La coyuntura termino.

2. ECOLOGA CULTURAL, SUBSTANTIVISMO.

el contexto internacional favorable para los estudios antropolgicos: mpesinado de por s no poda definir las caractersticas acadmicas auge. Existan, adems, varios otros ingredientes que se debera considerar en lugar destacado. Por un lado, por la vulgarizacin del indigenismo en textos escolares y medios de comunicacin; y tambin por la presencia de indigenistas de la primera poca y sus discpulos en la universidad, hubo en las primeras dcadas de existencia de la disciplina un fuerte ingrediente indigenista en la discusin acadmica, que contribuy por ejemplo a que la comunidad se convierte en objeto predilecto de estudio, y a que la organizacin campesina recibida en trminos de alteridad, haciendo hincapi en los orgenes culturales no occidentales de sus instituciones bsicas.
Ahora bien,

A esto tambin contribuy la temprana asociacin entre el marxismo peruano, mente J. C. Maritegui, y el indigenismo, en especial Castro Pozo. El redescubrimiento del marxismo en los aos sesenta parta de Maritegui e inclua sus influencias indigenistas.

En los primeros tiempos, el indigenismo recibe como se ha visto en otros s la influencia del culturalismo y el funcionalismo. En la dcada de fortalecen otras influencias. Por un lado, la ecologa cultural. Si bien no llega en forma expresa, se deja percibir como una de las principales fuentes de inspiracin de la antropologa a partir de los aos sesenta. Fundamental para entender esta influencia es la persona de John V. Murra. Sus estudios sobre la organizacin econmica del estado inca (1955) y sus trabajos sobre las condiciones del campesinado en el estado inca (1975), se enmarcaban en una tendencia muy extendida en EE.UU. y otros pases, que entenda las culturas como parte de un todo ecolgico. El enfoque de Murra, fcilmente ubicable dentro la ecologa cultural, influy de manera general en toda una generacin arqueologos, etnohistoriadores y antroplogos.

A partir del anlisis de documentos sobre etnas regionales en los primeros s de la colonia, Murra comprendi la relacin particular de stas con el rbiente, que denomin El control vertical de un mximo de pisos ecologicos en la economa de las sociedades andinas (Murra 1975: 59-115). Concepto, que se condens posteriormente en el trmino verticalidad, describa la tendencia de los grupos sociales
andinos de controlar varias franjas ecolgicas, tambin llamadas pisos ecolgicos, en las vertientes andinas. Por lo normal, los grupos buscaban acceder a pastizales de altura, terrenos de agricultura temporal en las alturas, reas irrigables en las zonas ms bajas de los valles interandinos, y hbitats ms calurosos en la parte baja de la vertiente oriental de los andes. Esta ocupacin de diversos ambientes

ecolgicos se logr en muchos casos con un control territorial discontinuo, lo cual lo llev a acuar el trmino archipilago.

A partir de los modelos que Murra desarroll, se gener no solamente una revaloracin de los trabajos de Troll(1931; 1943), sino una gran cantidad de trabajos en arqueologa, etnohistoria y antropologa andina, que giraban alrededor del control vertical de los pisos ecolgicos en las vertientes andinas. Murra fue portador de una segunda influencia, la de los substantivistas, que dej tambin sus huellas en los estudios sobre el campesinado en el Pert sin que el debate subyacente entre economistas formalistas y substantivista hubiera preocupado explcitamente a los antroplogos peruanos. Murra habia recibido una influencia considerable de Polanyi (1957) y sus seguidores en comprensin de economas nooccidentales, y haba utilizado sus categoras para una formulacin bsica de lo que habra sido la economa del campesinado desde el estado inca en adelante. Las formas de interaccin econmica, todo la reciprocidad y la redistribucin, insertadas (embedded) en relaciones sociales de larga duracin como el parentesco, se volvieron conceptos centrales (Alberti y Mayer 1974; Mayer y Bolton 1981), entendidos en contraposicin a la interaccin mercantil, ms impersonal, que poda prescindir por tanto de actores previamente relacionados. Resulta interesante revisar monografas elaboradas antes de la presencia de Murra y constatar la virtual ausencia o consideracin marginal de las formas de interaccin econmica en los tex (Matos Mar ed. 1958; Adams 1959). La influencia de Murra en los estudios etnohistricos andinos result decisiva y sus aportes permitieron un salto cualitativo en el conocimiento de nuestro XVI. Su influencia en los estudios sobre el campesinado andino contemporneo resulta ms ambigua. La utilidad de conceptos como reciprocidad y redistribucin ============================ 2 Vase, entre otros: Brush 1973; 1977; 1985, Camino et alii 1981; Camino 1 Flores Ochoa y Fries 1989, Fonseca 1966; 1972a y b; 1973; Fonseca y Mayer 1 1988; Fuenzalida et alii 1968; 1982, Fujii y Tomoeda 1981; Greslou y Ney 1 Harris 1978; Inamura 1981;Isbell 1978; Mayer 1971; 1981; 1985; Skar 1982:V 1991; Webster 1971; Yamamoto 1981.

208
JURGENGOLTE

Es indudable y casi omnipresente en los estudios de esa poca. Sin embargo, otros conceptos
se hallan en muchos casos ligados a la postulacin de alteridad bsica del campesinado andino, que se volvi una constante en una parte significativa de los estudios realizados en los aos sesenta y setenta. Esta insistencia en la singularidad y alteridad de las sociedades andinas se vincula probablemente con los postulados del indigenismo, que inverta la ideologa de supremaca cultural criolla, postulando que el futuro de las sociedades andinas estaba en los pueblos vinculados histricamente con la sociedad inca vencida en la conquista. A partir de esa inversin se construan imgenes utpicas del pasado prehispnico, idealizndolo en trminos de las metas sociales que se trataba de alcanzar. Como ya en los aos veinte esta utopa haba sido la base construccin intelectual de una identidad nacional alterna, exista entonces suficiente para poner nfasis especial en la alteridad y singularidad de lo andino en los aos sesenta. Esta tendencia tuvo varias consecuencias para los discursos que formulaba la antropologa. Por un lado, la ausencia de estudios comparativos o, incluso, de una dimensin comparativa en los estudios de caso. A pesar de que el mismo Murra insista frecuentemente en la necesidad de comparar las sociedades andinas con otras sociedades, por ejemplo africanas, y enseaba cursos

de antropologa africana en la Universidad de San Marcos, no encontr seguidores punto. La nica tesis comparativa fue la de Jos Mara Arguedas (1968) comunidades de Espaa y del Per.

Una segunda consecuencia importante fue que no se cuestionara la unidad bsica de todo lo
andino. A pesar de una produccin ingente de monografas sobre cientos de pueblos muy diversos, se utilizaba como ncleo de comprensin la existencia de una homogeneidad relativa de las comunidades (frecuente e incorrectamente llamadas tambin ayllus), muchas veces subsumiendo incluso a los campesinos de las haciendas como comunidades cautivas. Es visible que, incluso antes de la Reforma Agraria, las haciendas serranas, por ejemplo, un lugar predilecto de investigacin, y resulta relativamente escasa la bibliografa sobre ellas (Salm 198 ib; Favre 1967). Una excepcin son los trabajos realizados en esos aos en la Universidad de Huamanga. Una tercera secuela era que se perciba a cada comunidad como bsicamente homognea. Como el modelo bsico de los pueblos campesinos y su organizacin cultural, ecolgica y econmica se supona uniforme, no se gener una diferenciacin sistemtica entre tipos, y menos an una comparacin sistemtica a partir de las diferencias reales de las poblaciones rurales (Vase, Urrutia 1992, Golte1992).

5/ CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS

210

JRGEN GOLTE
Por otro lado, la inmensa cantidad de trabajos reunidos en esos aos condujo no slo a una acumulacin de datos, sino tambin a importantes anlisis. Destacan por un lado los tomos temticos de Revista Andina y Alipanchis, cuyo primer nmero publicado en 1969, con su artculo de fondo sobre El hombre y la familia en Qero de Oscar Nuez del Prado escrito en 1957, era todava un ejemplo claro de la antropologa cusquea indigenista, pero se convierte a largo de los aos en un testimonio muy claro del avance y sofisticacin progresiva de la antropologa, y de sus focos cambiantes de inters. Tambin hay que destacar los compendios sobre Reciprocidad e Intercambio (Alberti y Mayer eds. 1974), Parentesco y Matrimonio (Mayer y Bolton eds. 1981), pastores andinos (Flores Ochoa ed.1977), y tecnologa andina (Ravines cd. 197t Lechtman y Soldi eds. 1981). En todos ellos es perceptible la gran influencia de John Murra y sus propuestas para entender la sociedad y economa andina en trminos de las categoras substantivistas y de la ecologa cultural. Tambin el trabajo sobre La racionalidad de la organizacin andina (Golte 1980) se puede inscribir en esta corriente. Golte trat de explicar el ideal de control vertical de un mximo de pisos ecolgicos como una necesidad suri1 en el desarrollo de la agricultura andina. Al no tener los animales de traccin que potenciaban la productividad del trabajo en las agriculturas del Viejo mundo, y al desarrollarse en una naturaleza adversa en las altas montaas, los agricultores habran tenido que contrarrestar la baja productividad del trabajo en los Andes por medio de una utilizacin intensiva del tiempo de trabajo y de la mano de obra disponible. Segn el autor, el control de diversos pisos ecolgicos en las vertientes andinas habra permitido que se intercalen ciclos de produccin diversos de manera que la mano de obra se pudiera utilizar prcticamente durante todo el ao.

210

3. HISTORIA, DEPENDENCIA, DIFERENCIACIN CAMPESINA.

La contradiccin entre la supuesta calidad esencial o suprahistrica comunidad construida por el indigenismo, y la observacin directa de pueblos bastante cambiantes e integrados al contexto

nacional, hizo que muchos investigadores trataran de comprender la historia de los pueblos estudiados. La construccin suprahistrica propia del indigenismo devino en un discurso sobre orgenes andinos escenciales y una dependencia externa que iba modificando la organizacin econmica y social de las comunidades a partir de relaciones de dominacin. Como se ve, la interpretacin indigenista pudo articularse bastante bien con la teora de la dependencia que en el contexto mundial bipolar, sostena

5/ CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS 211


en esos aos que la determinacin externa de una sociedad era producto de la imposicin de intereses imperiales o de clases sociales ligadas a stos. Cotler (1968) formul esta posicin para el mbito rural peruano con su hiptesis del tringulo sin base. De esta forma, el esencialismo comenz a ser superado. Una buena parte de las monografas de entonces realiz intentos sistemticos de reconstruir la historia de las comunidades. Por ejemplo, las monografas escritas sobre las comunidades de la parte alta del valle de Chancay (Celestino 1972, Degregori y Golte 1973, Fuenzalida y otros 1968 y 1982, Lausent 1983) mostraron una tendencia fuerte a la historizacin a partir de los archivos que losinvestigadores podan encontrar en los pueblos respectivos. A contracorriente de la tendencia generalizada de la antropologa europea o norteamericana a la ahistoricidad, los peruanos trataron de analizar especialmente la historia econmica y social de los pueblos. En todos los casos, la argumentacin histrica era para los autores tan relevante como el anlisis de las interacciones entre ecologa y sociedad. Habra que destacar, sin embargo, que con raras excepciones (Bonilla 1987) la historiografa contempornea no sigui a la antropologa en su concentracin en estudios sobre la comunidad, sino que busc explicaciones para la variabilidad de las formas de produccin coloniales, por ejemplo en el tiempo y en el espacio (Assadourian 1982). Desgraciadamente, estos trabajos no inspiraron a la antropologa. Desde la teora marxista, tomando como eje las reflexiones de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en Rusia, se intentaba construir una teora general sobre la estructura de clases en el campo. En esta etapa era corriente discutir textos marxistas, entre los ms frecuentes podemos encontrar principalmente a Lenin, Kautsky y Marx. En Amrica Latina destaca, entre otros, Roger Bartra 1974). En este continente, primero con la teora de la dependencia y luego con la teora de los Modos de Produccin (vase: Assadourian 1974), se trata de comprender la articulacin y coexistencia de diversas formaciones sociales en el campo. Es tambin en esta etapa cuando surge la nocin de economa campesina. En el Per, muchos trabajos se limitan a repetir la diferenciacin establecida por Mao Zedong entre campesinos ricos, medios y pobres; pero encontramos tambin trabajos ms sofisticados como la revisin de los escritos de Lenin sobre el campesinado, hecha por Eguren (1982) o los estudios ms concretos de Montoya (1970), Plaza (1979) o Garca Sayn (1980), principalmente. Desde la antropologa, es Csar Fonseca (1972b, 1976), respaldado por slidos trabajos de campo en Hunuco y Caete, quien trata de hacer converger las hiptesis de Murra con las ideas marxistas. Fonseca coincide con la estratificacin zaarxista de los campesinos en pudientes, medios y pobres:

212 JRGENGOLTE

Los campesinos acomodados poseen mayor extensin de tien 1 con riego, mayor nmero de cabezas de ganado lanar y vacuno destinadas a la venta, se dedican a otras labores de intermediad utilizan mano de obra asalariada y semi-servil proveniente d campesinos medios y pobres. Mientras que los medios siguen utilizando la mano de obra familiar y las relaciones de reciprocidad entre parientes, amigos, vecinos y compadres, primordialmente cubrir sus

necesidades con el ingreso de su agricultura, por lo dependen de los ms pudientes


.

(1988:194).

Sin embargo: tanto pudientes, medios y pobres continan identificndose con la vida tradicional (ibid.). No slo eso, sino que en el origen de esta divisin: Fonseca encuentra no slo las clsicas causalidades marxistas sino manipulacin de las relaciones de reciprocidad por sectores campesinos acomodados. As, en el Per rural los campesinos pudientes extraeran plusvala de los ms pobres, pero de modo distinto al propio de la industria occidental. Por ejemplo, a travs del sistema de cargos civil-religiosos, el trueque productos, la minka, etc. (Fonseca 1974). Si para los campesinos pobres intercambios se desarrollan en el mbito de la economa de subsistencia. para los ms pudientes estos mismos patrones culturales sirven para acumular m. riqueza, poder y prestigio. Asimismo, si para un campesino rico el sistema de cargos sirve para legitimar el poder, para los campesinos medios y pobres tiene un efecto homogenizador y nivelador. Nos podemos imaginar entonces que pobres presionen a los ricos para que gasten ms en las fiestas patronales bajo la amenaza de ser acusados de tacaos o duros. Por ltimo, segn Fonseca los cargos polticos nacionales, ms prestigiosos e identificados con el progreso los ocupaban los ms ricos, que dicho sea de paso tenan mayor tasa alfabetizacin, mientras los cargos tradicionales (varayocs) los ocupaban s ms pobres y analfabetos. De esta forma, Fonseca intent un dilogo entre los postulados de la economa marxista y la antropologa econmica en su vertierte substantivista. La preocupacin por las formas de interaccin econmica, la relacin entre paisaje y control social del territorio, de cierta manera tambin un materialisrno: algo esquemtico (Degregori 1990) y la idea de un futuro socialista agnsticc contribuyeron a que la amplia mayoria de las monografas de las dcadas & 1960 y 1970 dejaran de lado los temas ms estrictamente culturales. Se produjo

Citamos una reedicin del artculo de Fonseca (1976), hecha en 1988.


5/ CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS 213

una curiosa separacin entre antroplogos preocupados por la economa campesina, por un lado, y antroplogos interesados en esquemas mentales y smbolos por otro. Los segundos, relacionados con la corriente estructuralista, con las propuestas de Zuidema sobre la integracin entre sistema de parentesco, percepcin del tiempo y categoras de espacio; y con la tradicin de historiografa religiosa y de ciencias de la religin se agruparon alrededor de la Universidad Catlica y del Centro Bartolom de las Casas4. A su interior, este conjunto resulta sumamente heterogneo y conflictivo (vase, por ejemplo, Urbano 1982). Lo que es notable, es la separacin tajante entre ambas vertientes. Los intentos de traspasar los lmites entre economa y universo ideolgico no fueron muy grados (Montoya et al. 1979). Esta separacin resulta comprensible, por un lado por las dos largas tradiciones que influyen en la antropologa, el indigenismo y el marxismo, que confluyen en determinadas pocas, temas y personas, y se contraponen en otras. Por otro lado, influye tambin la vinculacin del quehacer antropolgico con las percepciones y opciones polticas en el mundo bipolar de la Guerra Fra. Un buen reflejo de esta imbricacin con lo poltico es la discusin Starn (1991; 1992) sobre lo que l denomina andinismo especialmente en cs trabajos de Isbell (1978) y el surgimiento de Sendero Luminoso; y las respuestas crticas a sus planteamientos en la revista Alipanchis n.39.

Haba un punto que compartan la historiografa y la antropologa: el inters en los movimientos campesinos. Tanto el marxismo como el indigenismo tendan a ver los movimientos casi como algo inherente a la condicin campesina. Por lo mismo, tanto en la historiogrfica como en la

antropologa surgi una cierta tendencia a resaltar los factores de larga duracin que podran conducir a tales movimientos (Ossio ed, 1973), ms que los factores circunstanciales y conyunturales. Sin embargo, hay un nmero considerable de estudios, como los trabajos ya mencionados sobre los huacchilleros de Martnez Alier (1973), y el de Fioravanti (1974) sobre los movimientos de La Convencin, que destacan por una rgumentacin que toma en cuenta tanto la coyuntura, como los factores estructurales de larga duracin.

Entre los trabajos de corte estructuralista, vease. Ortiz 1980, van Kessel 1982, Lzero editor 1988. Entre los estructuralistas que inciden en la articulacin entre sezis de parentesco y categoras de tiempo y espacio: Quispe 1969; Palomino cre: 1984; Ossio 1976. Sobre historiografa religiosa: Urbano 1982. Sobre otros religiosos: Marzal 1988; Sallnow 1987, Valderrama y Escalante 1988.

4. ECOLOGA Y TECNOLOGAS APROPIADAS.

En la dcada de 1980, con el fin de la guerra fra y el mundo bipolar, y con la denominada crisis de paradigmas que afect especialmente al marxismo y al estructuralismo, sucedieron varias transformaciones. La utopa socialista se reconvirti paulatinamente en utopa andina (Flores Galindo 1987, Burga 1988). De la misma forma y sumndose a la creciente toma de conciencia en Europa y los EE.UU. de los peligros para el medio ambiente que surgan del industrialismo, lo andino tom una faz de tecnologas apropiadas o desarrollo sustentable.Surgieron estudios que restaban importancia a la dimensin social de la produccin, para hacer hincapi en que la tecnologa agrcola y ganadera andina era adecuada a las condiciones alto-andinas y menos destructiva. Resaltan ah estudios sobre la tecnologa ganadera los andenes, las tcnicas de barbecho, la chaquitaklla, el riego, las qochas y los camellones5. Habra que destacar que la argumentacin ecologista de los ochenta diferencia de la que se haba desarrollado bajo influencia de Murra. La ecologa cultural vea a los seres humanos y sus sociedades como parte de un todo ecolgico, y trataba de interpretar los hechos culturales como expresiones especficas de la interrelacin entre los humanos y la naturaleza constantemente transformada por ellos y otros factores. El ecologismo de los ochenta en adelante entiende a la ecologa mucho ms como naturaleza, opuesta a sociedad y percibe a los humanos como sus destructores potenciales. Esto se deriva de un paradigma popular y poltico que nace del industrialismo tardo anglosajn y germano, y de la concepcin romntica de la naturaleza que stos desarrollaron ya en el siglo XIX, la cual opona imgenes utpicas de naturaleza intacta los paisajes signados cada vez ms por el industrialismo naciente. Economa sustentable significa en este contexto una economa que no destruye la naturaleza dentro de la cual se desarrolla.

Sobre tecnologa ganadera, vase: Flannery 1989, Flores Ochoa 1968; 195. 1977; Custred 1974; 1977; 1981: Orlove 1977; Sotomayor 1990; Webster 1971. Sci andenes: La Torre y Burga eds. 1986. Sobre tcnicas de barbecho: Orlove er cZ. 1996. Sobre la chaquitaqila: Gade y Ros 1976; Morlon ed. 1996. Sobre el rieD Alipanchis No. 27. Sobre las qochas y los camellones: La Torre y Burga eds. 19 Flores Ochoa y Paz 1986; Erickson 1982; 1983; 1985; 1986, Smith Denevan y Hami1:r 1981; Angles 1987.

214

JORGENGOLTE
A pesar de representar intereses sociales genuinos de crtica a la parte destructora de un industrialismo capitalista que crece nicamente con miras a la acumulacin, sin tomar en cuenta las condiciones de bienestar de las personas en el medioambiente, esta concepcin parecera ser

un retroceso frente a la ecologa cultural. As por ejemplo, sin duda alguna los trabajos reunidos por el agrnomo Pierre Morlon (1996) son una muestra excelente de los avances en la comprensin de la agricultura andina logrados en las dcadas de 1960 y 1970, as como de la creciente sofisticacin en el entendimiento de procedimientos y tcnicas agrcolas alcanzada por antroplogos, economistas, y agrnomos en los ochenta. Sin embargo, esta reduccin progresiva de la experiencia de miles de aos de desarrollo agrcola en los Andes principalmente a tcnicas materiales, quizs equipare demasiado la agricultura andina con la agricultura del Viejo Mundo. Es que all el desarrollo rural consisti en buena medida en un desarrollo de instrumentos y tcnicas materiales que permitan insumar la fuerza del trabajo de los animales de traccin para la creacin de los productos necesarios para el sustento humano, mientras el desarrollo agrcola andino, como dijimos, se vincul mucho ms con el desarrollo de tcnicas sociales, las que en la nueva vertiente de investigacin, impulsada por grupos sociales crticos al desarrollo industrial, pero etnocntricos despus de todo, son subestimadas6. Martnez Aher (1990) ha tratado de reintroducir en este debate la dimensin social e histrica con sus ideas sobre economa ecolgica, que medira bsicamente los flujos energticos espacios y grupos sociales pobres y ricos, atribuyendo a los pobres vocacin conservacionista de energa. En el otro extremo, en sus vertientes ms duras, este romanticismo ecologista los 80s se vincula con posturas indianistas radicales. En el Per, el caso ms representativo es el del Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas (PRATEC), donde confluyen agrnomos y cientficos sociales que antes haban

En algunas de sus vertientes, este reduccionismo tecnolgico se vincula con 4I ntreses y el flujo de fondos canalizados por organismos no-gubernamentales internacionales hacia el campo andino. Como estos organismos se encuentran en muchos casos a las iglesias u organizaciones de ayuda humanitaria que en los mismos pases donantes son zonas de refugio de opositores al pensamiento neo-liberal en auge, con utopas alternas, o crticos a la destruccin por el industrialismo, el inters en promover tecnologas sustentables alterno era un buen punto de convergencia entre agencias internacionales artes locales.
5 / CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS

215
A pesar de representar intereses sociales genuinos de crtica a la parte destructora de un

industrialismo capitalista que crece nicamente con miras a la acumulacin, sin tomar en cuenta las condiciones de bienestar de las personas T e medioambiente, esta concepcin parecera ser un retroceso frente a la ecologa cultural. As por ejemplo, sin duda alguna los trabajos reunidos por el agrnomo Pierre Morlon (1996) son una muestra excelente de los avances en la comprensin de la agricultura andina logrados en las dcadas de 1960 y 1970, as como de la creciente sofisticacin en el entendimiento de procedimientos y tcnicas agrcolas alcanzada por antroplogos, economistas, y agrnomos en los ochenta. Sin embargo, esta reduccin progresiva de la experiencia de miles de aos de agrcola en los Andes principalmente a tcnicas materiales, quizs pare demasiado la agricultura andina con la agricultura del Viejo Mundo. Es all el desarrollo rural consisti en buena medida en un desarrollo de instrumentos y tcnicas materiales que permitan insumar la fuerza del trabajo de los animales de traccin para la creacin de los productos necesarios para el sustento humano, mientras el desarrollo agrcola andino, como dijimos, se vincul mucho ms con el desarrollo de tcnicas sociales, las que en la nueva vertiente de investigacin, impulsada por grupos sociales crticos al desarrollo industrial, etnocntricos despus de todo, son subestimadas6. Martnez Alier (1990) ha tratado de reintroducir en este debate la dimensin social e histrica con sus

*s sobre economa ecolgica, que medira bsicamente los flujos energticos espacios y grupos sociales pobres y ricos, atribuyendo a los pobres una vocacin conservacionista de energa. En el otro extremo, en sus vertientes ms duras, este romanticismo ecologista de los 80 se vincula con posturas indianistas radicales. En el Per, el caso ms representativo es el del Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas (PRATEC), donde confluyen agrnomos y cientficos sociales que antes haban

En algunas de sus vertientes, este reduccionismo tecnolgico se vincula con los imtereses y el flujo de fondos canalizados por
organismos no-gubernamentales ziziona1es hacia el campo andino. Como estos organismos se encuentran en muchos casos a las iglesias u organizaciones de ayuda humanitaria que mismos pases donantes son zonas de refugio de opositores al pensamiento neo-liberal en auge, con utopas alternas, o crticos a la destruccin por el industrialismo, el inters en promover tecnologas sustentables alterno era un buen punto de convergencia entre agencias internacionales contrapartes locales. ,

216 JORGENGOLTE

participado como activistas y promotores de la Reforma Agraria. Segn Mayer (1994):


La combinacin de nativismo y su recusacin de lo que ellos califican de occicentrismo hacen que su discurso se caracterize por vehemencia nica y una autoconviccin que identifica a muchos movimientos ecolgicos. De hecho, este movimiento busca fusionar la cosmovisin andina con el ecologismo en un conjunto ideolgico tiene matices de programa poltico social, econmico y cientfico visos de un separatismo tnico (p. 511).

Es que para el PRATEC, la lnea divisoria entre Andes y Occidente es total y tajante. Frente a un Occidente destructor de la naturaleza, se levanta la cultura andina agrocntrica (Rengifo, 1991). Es en la chacra:
...donde se establecen relaciones de reciprocidad entre todos los - elementos de la comunidad natural, constituida por el hombre, las deidades y los miembros de la naturaleza que son considerados como ser vivos... Estas relaciones de dilogo, de empata, de reciprocidad entre cada uno y el conjunto de los miembros apuntan hacia el bienestar la buena salud de la comunidad natural (p. 8).

En la cita se advierte lo que Mayer califica como un culto indebido equilibrio (p. 515), que los ubica en el campo de los ecologistas vulgares. e tanto la armona que proponen: ... entre las especies, los humanos, los procesos fsico-qumicos y la voluntad de los dioses tutelares andinos no garantiza la existencia de procesos ecolgicos saludables o equilibrados (p. 515), pues: La cosmovisin y la prctica no siempre son isomtricas. A pesar de que 11 chacra pueda resentirse si se quiebran los sagrados preceptos de la pachamama siempre habr quienes lo harn (p. 515-516). Por otro lado, el nfasis de PRATEC en la chacra les ofrece un anclaje concreto y entusiasma a algunos profesionales jvenes, especialmente en universidades de provincias. Segn Mayer: La propuesta poltica de PRATEC de aliar un movimiento especializado de intelectuales en el campo con los agricul- tores de base como agentes dinamizadores del agro es lo ms sugerente de toda la propuesta... (p. 512). Sin embargo: El movimiento PRATEC tiene muchos lderes

pero, hasta hoy, pocos miembros de base. Para revertir esta situacin, tendra que: modificar su discurso y hallar el lenguaje con el que se pueda movilizar el dinamismo y la creatividad del agricultor andino (p. 512).

5/ CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS


217

En un balance general, parecera que la profesionalizacin de los decenios anteriores se orient tendencialmente en los aos ochenta hacia una imbricacin muy fuerte con los organismos no gubernamentales y financieras internacionales, ya que ante el repliegue general del estado, stos resultaron ser la fuente principal trabajo para antroplogos y otros cientficos sociales. Este ejercicio profesional, sin embargo, ya no estaba tan sobredeterminado como antes por pensamiento crtico o, si se quiere, por una vocacin utpica y poltica. As, antropologa se convirti en una profesin que se ejerca cada vez ms en un ambiente global, en el cual las temticas de las investigaciones y del ejercicio profesional se adecuaban a la variedad de discursos y temas promovidos por agencias internacionales. Resultado de todo ello es un gran nmero de publicaciones que en buena parte ya no circulan en el mercado librero sino, en mejor de los casos, son repartidos por las mismas agencias de desarrollo (p. ej. sotomayor 1990). En cierta medida, los sucesivos tomos del Seminario permanente de Investigaciones Agrarias (SEPIA 1985-1993) reflejan esa evolucion tanto porque otorgan cada vez ms peso a problemas relevantes para las agencias de desarrollo, vinculados a cambios tecnolgicos dirigidos, como tambin porque reflejan el ingreso de categoras de la economa neo-liberal, especialmente en lo que se refiere a la comercializacin de la produccin agraria financiacin de procesos productivos en el agro. Por otro lado, el auge del neoliberalismo tiende a trasladar el debate sobre el desarrollo, de una discusin cualitativa sobre alternativas a otra, tcnica, de aplicacin de recetas procesuales7.
5. ECONOMISTAS Y ANTROPLOGOS.

En las dcadas previas, por el nfasis en la veta utpica de las economas campesinas, muchos estudios antropolgicos tendan a aislar sus objetos de del contexto nacional o mundial, mirando la parte mercantil de esas as como menos importante, o quizs contaminada. Tampoco se logr comprender cabalmente el significado de la migracin temporal y definitiva
7 En esta evolucin alcanza su punto ms alto en el SEPIA VII realizado en en 1997, para luego volver a recuperar distancia crtica
en el SEPIA VIII, Isr Lambayeque en 1999, que reintroduce temas como pobreza rural y sociales (CarolinaTrivelli), o produce balances ms complejos sobre : desarrollo (Antonio Brack).

218 JRGENGOLTE
masiva del campo a la ciudad, porque sta tenda a aparecer como un paso camino a la supeditacin a relaciones capitalistas. El vaco creado de esta fue progresivamente llenado por la economa clsica, cuyos anlisis (por ejm Figueroa 1981, Cotlear 1986) divergan considerablemente de los antropolgicos. En esos estudios, las especificidades culturales, y en amplia medida - interrelaciones econmicas entre los diversos integrantes de la sociedad rural, quedaban reducidos a factores marginales en la interrelacin entre pequeos productores agrcolas y el mercado. Algunos autores mostraron sin embargo un mayor acercamiento hacia el enfoque antropolgico (Gonzales de 0larde1982; 1984; Gonzales de Olarte ed. 1987, Kervyn

1988). Por parte de la antropologa, los intentos de combinar las dos entradas quedaron limitados a unos pocos trabajos. Con influencia de sustantivistas como Polanyi, Arensberg o Bohanna.y Dalton, en La codeterminacin de la organizacin andina, Golte y de la Ca& (1 983b) analizan la coexistencia de dos racionalidades en la economa comur una mercantil y otra no mercantil. El fundamento de esta coexistencia es que: en los Andes el mercado liga sectores y regiones con un desarrollo rnww disparejo de las fuerzas productivas (p. 7). En ese contexto, si los campesinos pusieran todos los huevos en la canasta del mercado, no podran reproducir totalidad de las partes del conjunto local o regional (p. 18). Es por eso que h productores locales mantienen una esfera de intercambio diferente a establecida por el mercado en general (p. 8). Pero lo ms importante es que:
tanto la esfera del mercado general, como la esfera de interacciones e intercambios no mercantiles son sistemas sociales. Ambos compiten por el mismo espacio y por los mismos actores sociales... Ellos [los campesinos] tienen que economizar trabajo y comportamiento con la finalidad de asegurar su despensa y sus condiciones generales existencia. Por lo tanto, la unidad domstica optimiza su intervencin en el proceso social de produccin tanto con mi ras a sus ingresos provenientes del mercado general, como con miras a lo obtenido a travs de la esfera no mercantil (p. 18).

Quizs la forma ms fructfera de articular elementos de la economa clsica con una teora alterna, se di a partir del uso de los conceptos tericos del ruso Chayanov. El deca que, en vez de tratar de maximizar sus ganancias como supona la economa clsica, los campesinos privilegiaban completar produccin necesaria para el sustento de sus unidades domsticas. Surgiercr varios trabajos que mostraban la utilidad del pensamiento de Chayanov (Blum

5 / CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS


219

1995; Plaza 1979). Pero en general, qued ms bien patente que los antroplogos substantivistas, que hubieran debido dar un debate mucho ms fuerte el ingreso de la economa clsica abandonaron su objeto de estudio sin mayor resistencia crtica.

En buena cuenta, a partir de los aos ochenta la sociedad rural deja cada vez ms ser un lugar de realizacin de utopas alternas, para convertirse en un espacio 4emtico, cuyas posibilidades de ingresar plenamente al mercado se trataba de 1/aar a partir de estudios realizados principalmente por economistas. A esto contribuyo, por un lado, la expansin del mercado en las reas rurales; por otro, el auge neoliberalismo; asimismo, la desaparicin de la utopa socialista. Parecera, finalmente, que al haber eliminado la gran propiedad latifundista, la Reforma Agraria cort el mpetu de los movimientos sociales que haban caracterizado dcadas previas o los orient a objetivos ms particulares. As, sin la presencia las ONG, sin Sendero Luminoso y su impacto violentista en los medios de comunicacin, el campo y especialmente el campo andino, probablemente hubieran aparecido de forma cada vez ms marginal en el debate nacional8.

Los estudios del campesinado pasaron cada vez ms de manos de antroplogos a de economistas y de agrnomos, y de hecho en ambas disciplinas se publica la presente dcada buenas sntesis de sus logros. El economista Efran Gonzles de Olarte (1994) resume los resultados de sus propios anlisis, los de sus colegas, y tambin los conocimientos desarrollados por la antropologa para la comprensin del campesinado con un enfoque similar

al trabajo sobre la codeterminacin de la organizacin social andina (Golte y de la Cadena 1983a y b). Gonzales postula la coexistencia de dos racionalidades en el comportamiento econmico del campesinado. Una la ubica por el lado de la comunidad, y de la organizacin de la produccin para la subsistencia. A diferencia de Chayanov, sin embargo, no cree que este comportamiento exprese una racionalidad generalizada, sino una enclaustrada por la baja productividad frente a un mercado rural especialmente limitado, pequeo y segmentado. Segn el autor, los campesinos tendran plena conciencia de moverse con esta racionalidad

==============================================================
* Los

aos ochenta fueron para la antropologa una poca de desarraigo, ms dolorosa an porque Sendero Luminoso les mostraba a los antroplogos, en el momento en el cual los supuestos que haban dado el origen al desarrollo de la disciplina se estaban desdibujando por completo, una realizacin caricaturesca e inhumana de sus sueos (Degregori 1989).

En las fronteras del mercado, y trataran constantemente de avanzar hacia una integracin plena en l, a lo cual estaran adems obligados por la dispar dinmica de los recursos estancados y el crecimiento demogrfico Sin embargo, la incorporacin plena al mercado sera una meta inalcanzable desde una lgica estrictamente campesina comunitaria; slo podra lograrse a travs del desarrollo regional y urbano, en el cual se encontraran insertados los campesinos.

6. DES TERRITORIALIZACIN DE LA CULTURA ANDINA Y REDES RURAL-URBANAS

A pesar de que ya a principios de los sesenta Matos Mar haba inaugurado con sus estudios de

barriadas algo como una antropologa urbana9, recin en la dcada de 1980 los antroplogos sacaron las consecuencias de un hecho contundente: para entonces ya ms de la mitad de los que haban nacido en pueblos campesinos y comunidades los haban abandonado para afincarse mayormente en los barrios marginales urbanos. Demoraron porque la utopa comunal no se condeca bien con lo que pareca ser una miseria perifrica en las ciudades. A la fuerza, podramos decir, la antropologa ingres a la ciudad y tuvo que reformular sus mtodos y supuestos. Quizs no sea casual que entre los antroplogos peruanos fuera Tefilo Altamirano (1984), l mismo migrante andino, quien inaugurara este tipo de estudios realizados casi a contracorriente de los estudios de barriadas y pueblos jvenes que desarrollaba la sociologa de aquella poca. Mientras sta perciba a los migrantes como una masa marginal, afincada en cinturones de miseria, porque no caban cabalmente en los esquemas sobre el cambio revolucionario. Altamirano saba por experiencia propia que los migrantes tenan un pasado cultural y que ste segua gravitando en sus existencias cuando se trasladaban a la ciudad. Descubri para la antropologa que los referentes locales de la- culturas aldeanas andinas seguan como referentes grupales de la nueva poblacin urbana. Quizs por eso enfatiz que las formas de organizacin de los migrantes eran bsicamente campesinas. Ahora bien, este punto es debatible por una serie

Con excepcin de unos pocos captulos, este estudio de Matos tiene ms caractersticas de sociologa urbana que de antropologa.

220
JRGEN GOLTE

5 / CAMPO y CIUDAD EN LOS ANLISIS ANTROPOLGICOS

221

De razones. La principal es que los migrantes son urbanos y solucionan a travs sus formas de asociacin problemas de su vida en la ciudad, bastante diferentes de los problemas que enfrentaban en el campo. El segundo argumento, quzs difcil de advertir en aquel entonces debido a la hegemona criolla en el no ideolgico e institucional, era que con los migrantes se poda gestar una nueva cultura urbana. Recin el libro Desborde popular... (Matos Mar 1984), que por las caractersticas de su hechura presenta bastante bien la discusin que se desarroll el Instituto de Estudios Peruanos a principios de la dcada de 1980, reconoce a partir de la migracin se estaban gestando profundas transformaciones campo y en la ciudad, que apuntaban a una desaparicin final de las rurales coloniales. El IEP, que haba nacido como una institucin de investigacin y debate que privilegiaba los estudios de la sociedad rural y haba sido fuerza motriz de buena del desarrollo de la antropologa en las dcadas de 1960 y 1970, conclua por entonces esta fase con sus estudios sobre la Reforma Agraria (Caballero Matos y Meja 1980; Guillet 1979), y volcaba su inters hacia la ciudad 10. A partir de entonces, en sus publicaciones los migrantes participaban en la epopeya de la construccin de una nueva sociedad (Degregori, Blondet y Lynch ) a partir de la reutilizacin de recursos culturales que haban trado del o (Golte y Adams 1987) y que podan generar un crecimiento capitalista en el nuevo escenario urbano (Adams y Valdivia 1991). Con esta tesis, aunque reservas y contradicciones, el paradigma campesinista comenzaba a convertirse en ingrediente supeditado de un nuevo paradigma neo-liberal.

Este paradigma abra de hecho nuevas posibilidades al ejercicio de la antropologa. La viabilidad del desarrollo tardo de un capitalismo prspero tena ser presentada con casos verosmiles para poder generalizarse como ideologa p4able. Estos casos de desarrollos modernos de capitalismo tenan que tecer en escenarios distintos del europeo o el norteamericano. El auge del Japon desde la poca del Shogunato haba sido el nico caso de un desarrollo tardio del capitalismo en otro contexto cultural, pero la mayora de los estudios comparativos insistan ms bien en los paralelos y semejanzas entre, por ejemplo, Prusia y el Japn, y no haban recurrido a la alteridad para la explicacin de su

10 Es interesante en este contexto, que el tomo editado para dar cuenta de los is de estudios de la sociedad peruana por el IEP, ya no tenga un captulo al campesinado (Cotler 1995).

222

flROENGOLTE

xito. En las ltimas dcadas, sin embargo, a la par del surgimiento de los llamados tigres

asiticos, que parecan avanzar hacia un capitalismo con posibilidades de crear un bienestar generalizado, haba que buscar una nueva teora para entender este surgimiento, en especial porque paralelamente en los pases originarios del capitalismo clsico, por ejemplo Inglaterra, se perciban claros indicadores de rupturas e involucin. De esta forma, el nuevo paradigma neo-liberal, al tiempo que predicaba las virtudes del mercado como fuente de seleccin constante de formas de produccin y manejo poltico-social que conduciran hacia la panacea de liberalismo, inaugur una prdica nueva, que era precisamente la posibilidad de surgimiento de una modernidad en sociedades no europeas. Esta prdica nueva

serva de marco para recoger una serie de tendencias, en parte conflictivas, que se haban expresado tanto a nivel de los movimientos y contiendas sociales, como de los discursos de la Antropologa, los Estudios Culturales y otras ciencias sociales. Bajo los rtulos de multiculturalidad y/o interculturalidad se podan incorporar al discurso hegemnico tanto las luchas y reivindicaciones tnicas raciales en los EEUU, como tambin las diferencias entre el primer y el tercer mundo. De esta forma, diferencias y conflictos estructurales podan ser subsumidos bajo el concepto de alteridad cultural y, an ms, la solucin de estos conflictos poda ser presentada como posible dentro de un neoliberalismo multicultural: el mercado daba a cada uno de los contrincantes la posibilidad de desarrollarse en su propia ley para alcanzar su modernidad. Por cierto que este no era el nico desarrollo posible. La alteridad civilizacional convertida de hecho en base de las explicaciones de diferencias regionales, sirvi en otros casos para construir imagenes de un futuro en el cual la bipolaridad del mundo de la postguerra era sustituida por un enfrentamiento entre modelos civilizatorios alternos (Huntington 1996). Este discurso nuevo de modernidades alternas (capitalistas) dej abierta la posibilidad de mirar a las ciudades andinas ms all de los lmites que haba ofrecido una visin colonial de la sociedad peruana, en la cual los sectores que se sentan ms cerca de la historia europeonorteamericana podan postular UE acceso preferencial a la modernidad como una especie de derecho de nacimiento Se poda pensar en caminos culturalmente diversos a modernidades diversas De esta forma, el concepto de cultura, ya no en la forma esencialista, hiertca y ahistrica del indigenismo, poda reingresar al quehacer antropolgico. L. cultura recobraba as caractersticas de dinamismo e historicidad, de recurso que no haba tenido en la antropologa clsica, que por lo general describa culturas aparentemente sin historia, y haba desarrollado con el funcionalismo y el estructuralismo teoras que concordaban con esta visin.

5 / CAMPO Y CIUDAD EN LOS ANLISIS NTROPOLGICOS 223 En esta nueva forma de comprender la relacin entre cultura y desarrollos mltiples, las culturas no tenan importancia por sus supuestas cualidades de resistencia al avance monoltico de las culturas centroeuropeas, sino ms bien por su capacidad de hibridacin, por la posibilidad de desarrollar en el contacto tnico formas nuevas e inesperadas, soluciones propias a problemas nuevos. Esta concepcin de cultura significa sin duda un reto para la antropologa. Es que al dejar su carcter monoltico y uniforme, al incluir la hibridacin como un elemento importante en la proyeccin de una cultura a su futuro, tambin dejaba su supuesta existencia superorgnica. Los conceptos de cultura precedentes presentaban a los individuos como actores dentro de un escenario determinado por su contexto cultural; en la nueva concepcin el individuo es capaz de transgredir y de utilizar los parmetros culturales dentro de los cuales ha sido socializado. La continua reinterpretacin de esquemas culturales por nuevas generaciones en circunstancias nuevas, sustituy la rigidez de la adscripcin cultural. El peso acumulado de los estudios de las dcadas anteriores puede resultar lastre para comprender la nueva conformacin de la problemtica cultural y en el Per, En cierta manera, esos estudios insistieron en la territorialidad sociedades andinas. El nfasis puesto en la vinculacin entre ecologa y andina, e incluso entre comunidades y cultura andina, produca necesariamente una visin territorializada de las manifestaciones culturales, que se con el nfasis que se pona en la oposicin entre campo andino y criolla. Sin embargo, con las migraciones que se produjeron especialmente de los aos cuarenta, se desat una dinmica que desligaba la cultura su contexto territorial, conduciendo ms bien a su reelaboracin constante en ambientes urbanos, o por lo menos distantes de sus territorios originales. En tanto los migrantes seguan manteniendo relaciones muy estrechas con sus pueblos originales, esta reelaboracin y reinterpretacin, a contracorriente de lo que elaboraba la antropologa por esos mismos aos, conduca tanto a una desterritorializacion de lasidentificaciones tnicas, como a una desvinculacin de instituciones, procedimientos y relaciones sociales de sus territorios originales.

En cierta manera se construyeron redes tnicas supralocales como referente de reelaboracin cultural. Como estas redes de origen local convergan de hecho en un mismo espacio urbano, la redefinicin de identidades era inebitable. Es mas, la smosis entre grupos as constituidos conduca a que las nuevas generaciones, que se socializaban desligadas de los territorios originales nuevas identidades supralocales que visiblemente escapaban a las originarias definidas en un contexto de territorialidad marcada por una division fundamental entre campo y ciudad (Golte y Adams 1987; Golte 1995). 224 JRGENGOLTIE Esta desterritorializacin de los sujetos del estudio antropolgico es difcil de comprender en toda su magnitud. La antropologa peruana se desarrollo dentro de un paradigma opuesto, cuyos resultados siguen gravitando en estudios nuevos. As, se siguen manteniendo esquemas de oposicin entre campo y ciudad, se sigue suponiendo la existencia de comunidades tradicionales y se interpreta a las reinterpretaciones urbanas como distanciamiento y ruptura. (por ej. Mendoza Walker 1997).

En esta nueva percepcin de la cultura andina en la modernidad urb hay algunos campos que se entroncan con los estudios anteriores de una ms adecuada. Parecera que en la performance de los individuos que han mig- del campo a la ciudad, la capacidad de manejo de grupos sociales, la forma: de redes mltiples con un grado alto de flexibilidad para encarar tareas nuev. en otras palabras, el capital social, resultan ser quizs la parte ms irnporLa para evaluar el desenvolvimiento urbano de gente originaria de las aldeas anda!. (Golte y Adams 1987, Steinhauf 1992, Huber 1998). Igualmente, y casi investigado con propiedad es lo que se refiere a las ticas y su impacto en 1 procesos productivos y la reconfiguracin cultural, como lo indicara el esn de Adarns y Valdivia (1991). Es visible que la antropologa que surge en nuevo paradigma tendr que reestructurarse y reinventarse por completo. Angles, E y. 1987
BIBLIOGRAFA
Sistema tecnolgico andino en qocha y organizacin campesina. T:

licenciado en sociologa, UNA. Puno.


Adams, Richard N. 1959 A Community in the Andes: Problenis and Pro gress in Muquivaw

Washington University Press, Seattle Adams, Norma y Nstor Valdivia 1991 Los otros empresarios. tico de migrantes y formacin de emprese: Lima. IEP, Lima. Alberti, Giorgio y Enrique Mayer (cd.) 1974 Reciprocidad e intercambio en los Andes Peruanos. IEP, Lima. Alberti, Giorgio y Rodrigo Snchez 1974 Poder y conflicto social en el valle del Mantaro. TEP, Lima. Altamirano, Tefilo 1984 Presencia Andina en Lima Metropolitana. PUC, Lima.

980566626- jorge luis

Como tal plataforma su utilidad va ms all del simple contacto personal y muchas empresas han sabido o estn intentando mejorar sus estrategias de marketing a partir de los datos que se vuelcan en la Red. Sin embargo parece haber una corriente que pone en cuarentena la informacin que ofrecemos en nuestras pginas o redes sociales. Precisamente esas redes sociales (Facebook, MySpace, Tuenti) son el centro del debate. Ya hemos comentado en [link="http://www.hosteltur.com/noticias/57584_empresasbuscan-conexion-medios-sociales-marketing.html"]otras ocasiones[/link] de la importancia de entrar con pies de plomo en las redes, pues son un ecosistema con unas reglas propias en las que una empresa no puede entrar como tal. Sin embargo la utilidad de las redes para las compaas parece fuera de duda, sobre todo por la cantidad de datos que puede captar de posibles clientes y la posibilidad de microsegmentar el mensaje publicitario que ello permite. La privacidad, en peligro? Se hace necesario conocer, por tanto, la etologa de los usuarios de las redes y las tendencias que se estn introduciendo en ellas. Y una de esas tendencias es la de limitar los datos que se aportan para proteger la privacidad del usuario. De momento esa tendencia es ms una serie de reflexiones de expertos, pero es posible que se traslade a las redes. Sin embargo, la tendencia que se observa en las mismas es la de muchos usuarios que las utilizan de modo natural, sin racionalizar su uso y sin extrapolar sus actuaciones a reglas ms generales. En muchos casos se llega a casos en los que se utilizan redes sociales, repetimos que de forma natural, sin ser concientes de que son redes sociales. [link="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desnudos/redes/sociales/elpepusoc/200 90103elpepisoc_2/Tes"]Algunos artculos[/link] hablan de los peligros de publicar datos demasiado personales en internet, precisamente los datos que ms valoran las empresas, pues permiten crear un perfil ms fiel del usuario. El problema, adems de los datos que voluntariamente publicamos, es el uso que las redes sociales hacen de los mismos. Facebook sola hasta el ao pasado guardar los datos de sus usuarios aunque se hubieran dado de baja. Evidentemente estos datos tienen un alto valor comercial. Adems la propia Facebook dice en sus clusulas de privacidad: "A pesar de los controles de seguridad Facebook no puede garantizar que est totalmente libre de todo contenido ofensivo, o ilegal ni que sus miembros no se encontrarn con conductas ilegales". [link="http://www.deugarte.com/redes-sociales-o-redes-de-control-social"]David de Ugarte[/link] se hace una pregunta ante estos hechos: las redes son redes sociales o redes de control social? Dice de Ugarte: "Prdida de la privacidad? Prdida voluntaria e inevitable en todo caso. Si juegas al panptico, a relatar tu vida en un espacio pblico y compartido con otros que tambin lo hacen, de poco servirn los biombos. Pretender lo contrario es inconsciencia o hipocresa. A fin de cuentas el nico servicio diferenciado que ofrecen las mal llamadas redes sociales es el cotilleo sobre el propio entorno. Quejarse de ello slo servir para atraer a los eternos postulantes a crear nueva y ms restrictiva legislacin". Las reglas del juego El hecho es determinar si el usuario est viendo comprometida su privacidad de forma involuntaria o asume las reglas del juego, y si esas reglas del juego implican la prdida de privacidad, dicho sea de paso. [link="http://blog.consultorartesano.com/2009/01/redes-sociales-sociedades-

control.html"]Julen Iturbe[/link] pone el foco en el uso econmico o comercial que se hace de esa informacin cuando dice: "Para qu extraer hbitos de compra e informacin personal de nuestras transacciones comerciales clsicas? Mucho ms sencillo: tiramos de los terabytes de huellas digitales que vamos dejando por las redes sociales basadas en Internet y ah est el negocio. Informacin convertida en arsenal para el consumo". Tambin critica Lee Siegel en su libro "El Mundo a Travs de una Pantalla", desde un punto ms general, este enfoque economicista de internet: "Los impulsores ms destacados de internet casi siempre acaban hablando de este medio empleando el lenguaje propio de la economa. Pese a su retrica visionaria de transformacin radical de la conciencia y la cultura, la revolucin que describen consiste realmente en aniquilar la existencia desinteresada a travs de los rasgos distintivos y las prioridades empresariales". La triple confianza Son entonces las empresas unos monstruos 'comedatos' enemigos de los usuarios de las redes sociales? En modo alguno, los consumidores no lo ven as, sobre todo si se entiende el ecosistema en el que se mueven. Lo que s parece, como dice [link="http://juancarloslucas.com.ar/2009/01/02/identidad-en-la-modernidadliquida/"]Juan Carlos Lucas[/link], es que internet est exigiendo a los usuarios una triple confianza: en uno mismo, en otros y en la sociedad, y esto supone sin duda un riesgo. El problema de la identidad en internet es tambin, como recuerda Julen, que no slo la construimos nosotros, sino que otros dejan huellas nuestras en la red: "No es lo mismo la etiquetacin social de contenidos que la etiquetacin social de personas". De esto, no lo olvidemos, saben muchas empresas que sufren o disfrutan de una determinada reputacin online. La utilizacin comercial de la red es un hecho aceptado y defendido por la gran mayora, sin embargo parece conveniente comprender en qu entorno nos movemos para sacar el mayor partido de internet. Los peligros existen, lo que algunos han llamado el 'Lado Oscuro', y es conveniente alejarse de las tinieblas para iluminarse con la luz de la honestidad. Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Sin lugar a dudas aquel sistema de redes llamado Internet, utilizado por todos nosotros se ha vuelto una herramienta imprescindible en el mbito escolar, universitario y laboral. Quin no recurre a Internet para conocer algn dato, aclara alguna duda o simplemente pasar el rato viendo algn video gracioso? Este sistema que en un inicio era privilegio de un pequeo y selecto grupo de cientficos y militares y que luego pas a convertirse en un instrumento de moda de familias acaudaladas por sus altos costos, ha evolucionado a pasos agigantados para ponerse al servicio de todo el mundo y crear as nuevos espacios de comunicacin (el Chat, los blogs y los foros). Estas nuevas formas de comunicacin virtual son realmente increbles. Solo me pongo a pensar en que una persona de Huancavelica en Per puede conversar con otra de Shanghai en China y compartir ideas, fotos y hasta negocios. Todo esto en tiempo real y a un precio casi nulo. En ese sentido la funcin de la comunicacin y sus estudios han dado un vuelco de 360 grados para poder comprender esta nueva forma de relacionarnos. Cmo explicamos entonces el concepto de comunidad? Antes en cualquier diccionario o enciclopedia seguramente podamos encontrar una explicacin de grupo basado en

costumbres y prcticas similares, pero siempre conservando un espacio real compartido. Hoy en da las comunidades virtuales derriban dicha explicacin dando lugar a una nueva identidad de grupo.

En ese sentido recuerdo un texto que le en la universidad sobre la Identidad en la era de Internet, extrado del libro La vida en la pantalla de Sherry Turkle. En ese texto se explicaban las nuevas formas virtuales del ciberespacio en trminos de comunicacin. Lo resaltante era descubrir como la frontera o brecha entre lo real y lo virtual era cada vez ms corta. Me parece interesante resaltar la idea de que los espacios virtuales nos permiten no solo navegar sino conversar (con desconocidos) y crear nuevas relaciones que nos llevan a construir un personaje ficticio o verdadero, dependiendo de la personalidad del cibernauta. Muchas personas han destronado a su vida real por aquel personaje ficticio del ciberespacio. Solo basta con poner como ejemplo los muchos perfiles creados en Facebook, Hi5, MySpace, por personas que agregan fotos y una descripcin bastante detallada de alguien inexistente para captar amigos. Ser por que no estn a gusto con su verdadera identidad? Si vamos an ms lejos podemos mencionar a los juegos virtuales en donde podemos mencionar a Second Life, aunque pareciera un guin de una pelcula futurista, existe hoy en da. Se trata de un mundo totalmente paralelo y virtual donde podemos transformarnos en un personaje, cualquiera que queramos. Un mundo 3D con nuestro propio avatar, que nos permite conocer gente e interactuar mediante texto y voz con muchas otras personas que buscan lo mismo. Soy sincera, no puedo hablar mucho sobre el tema porque lo conozco superficialmente por lo que he ledo y me han contado. Sin embargo aquellos que han tenido la valenta de ingresar a este mundo irreal me cuentan que es tan apasionante que inmediatamente optaron por apagar el ordenador por miedo a convertirse en una persona ficticia que puede hacer, ver y casi sentir lo mismo que en el mundo real. A estas alturas me pregunto Ser que aquellos asiduos a Second Life no tienen vida propia? Acaso no estn contentos con su propia identidad o es que el proceso es an ms confuso y profundo y es que se trata de una nueva forma de identidad propia del siglo XXI? No me animo a responder la preguntaDebern pasar muchos aos para saber si se trata de una situacin efmera, de moda o es que en realidad la personalidad del ser humano est mutando para convertirse en un ser ms virtual, casi como un personaje de videojuego, un personaje con una marcada identidad postmoderna por llamarla de alguna manera.

Foto: Web Fine Es hora de volver a mencionar a Sherry Turkle quien resuelve de manera coherente mis dudas. Para ella, este fenmeno puede denominarse como cultura de simulacin. Qu concepto tan acorde! Claro que s, la nueva identidad en el mundo de Internet tiene mucho que ver con simular ser alguien ms. Esconder de cierta manera los defectos de las personas, solo mostrar las virtudes y en muchos casos convertirse en alguien totalmente nuevo, olvidando la nacionalidad, el bagaje cultural y hasta su sexualidad.

Claro que tambin existe la contraparte. No esconderse, no reinventarse sino por el contrario mostrarse tal y como son. Ejemplos hay muchos, solamente vale la pena dar una vuelta por Youtube y ver la cantidad de personas que viven el sueo de ser conocidos y reconocidos en Internet, haciendo en algunos casos muestra de sus virtudes y en muchos otros (en la mayora) mostrando lo aburridos que estn con videos realmente estpidos. Para todas estas personas la presencia fsica es muy importante sino Por qu habra tantos videos de muchachas en bikini y hombres musculosos haciendo ejercicios? Creo que se trata de una manera de figurar, en busca del reconocimiento pblico. No importa si los comentarios son halagadores o denigradores. Lo importante es que la gente comente. Un clarsimo ejemplo de esta identidad egocntrica que tiene como principal va a Internet es Paris Hilton. Ella hace noticia, ella vende, ella circula por Internet. Recuerdas sus videos erticos? Al principio llor, se abochorn, pero luego, cuando su popularidad estaba casi en la cumbre del Kilimanjaro, entonces comprendi de que mientras est en Internet, est viva, est en los ojos y boca de todos, y aunque todos piensen que se trata de una persona tonta, creo yo que es bastante conocedora de los trminos de marketing y publicidad pues ahora cuando quiere ganar dinero suelta por la red uno que otro video comprometedor. Eso vende, eso le hace ganar ms dinero. Ella lo sabe, su identidad tambin gira en torno a Internet. Y la tuya tambin?

Identidad en Internet
Sherry Turkle Las tecnologas de la vida cotidiana alteran nuestra manera de ver el mundo. La pintura y la fotografa se apropiaron de la naturaleza. Cuando miramos girasoles o nenfares, los vemos a travs del prisma de cmo se los ha pintado. Cuando nos casamos, la ceremonia y la celebracin consiguiente producen fotografas y cintas de vdeo que suplantan al acontecimiento en s y se convierten en nuestros recuerdos del mismo. Tambin los ordenadores nos empujan a hacer las cosas de maneras diferentes. Con los ordenadores podemos simular la naturaleza en un programa, u olvidamos por completo de ella y construir naturalezas alternativas, limitadas tan slo por nuestras capacidades de imaginacin y abstraccin. Por el momento, una de las ms espectaculares de dichas naturalezas alternativas es la que constituyen los entornos interactivos conocidos como MUD. En los MUD (siglas de multiuser dungeons o multiuser domains), participantes de todo el mundo, cada uno con su aparato individual, forman colectivos conectados, comunidades que slo existen en el ordenador. Los MUD son realidades virtuales sociales, en las que participan cientos de miles de personas. Se comunican unos con otros individualmente o en grupos. El acceso no es difcil ni caro. Slo se necesita tener acceso a Internet, que est al alcance de cualquiera.

Se ingresa en un MUD mediante un comando telnet que conecta un ordenador con otros de la red. Para empezar, se crean uno o varios personajes: se especifica su gnero y otras caractersticas fsicas y psicolgicas. Los dems jugadores del MUD pueden leer esta descripcin. Los personajes creados no tienen por qu ser humanos, y existen ms de dos gneros. Incluso puede haber personajes mltiples (un enjambre de abejas) o mecnicos (se puede disear y desplegar un programa que se presente como una persona o, si se lo prefiere, como un robot). Algunos MUD tienen temas concretos, otros son de tema libre. Cuando escribo esto, en 1994, existen en Internet ms de trescientos MUD accesibles. En algunos de estos MUD, se invita a los jugadores a construir el propio mundo informtico. Utilizando lenguajes de programacin relativamente sencillos, pueden crear una habitacin en el espacio de juego, definiendo el escenario y estableciendo las normas. Es decir, crean los objetos de esa naturaleza alternativa y especifican cmo funcionan. Una jugadora de once aos ha construido un espacio al que llama el pisito. Est lujosamente amueblado y en el tocador hay magnficas joyas y exquisitos perfumes. Cuando la jugadora est en el pisito, invita a sus amigos, charla, pide pizzas por telfono y coquetea con los visitantes. Otros jugadores tienen vidas sociales ms variadas. Crean personajes que practican el sexo casual o romntico, tienen empleos, asisten a ceremonias y celebraciones, se enamoran y se casan. Decir que estos juegos enganchan es quedarse corto. Esto es ms real que mi vida real, dice un personaje que resulta ser un hombre haciendo el papel de mujer que se finge hombre. Dado que los MUD son creados por sus usuarios, constituyen una nueva forma de literatura de creacin colectiva, que tiene mucho en comn con la performance, el teatro de calle e improvisativo, la commedia dell'arte y la escritura de guiones. Pero los MUD son algo ms que eso. Al participar en ellos, los jugadores no slo se convierten en autores de un texto, sino en autores de s mismos, construyendo sus personalidades mediante la interaccin social. En los MUD, los gordos pueden ser esbeltos y los guapos pueden ser vulgares. El anonimato de los MUD (slo se conoce al usuario por el nombre que asigna a sus personajes) deja mucho espacio para que los individuos expresen aspectos inexplorados de s mismos. Los juegos ofrecen oportunidades incomparables para jugar con la propia identidad y probar otras nuevas. Un jugador expres muy bien este aspecto de su poder emotivo al comentar: En un MUD puedes ser lo que t quieras ser. Si quieres, puedes redefinirte por completo. Puedes ser del sexo opuesto, puedes ser ms parlanchn o ms callado, lo que quieras. Puedes ser lo que quieras, siempre que tengas capacidad para serlo. Tampoco tienes que preocuparte por las situaciones en las que otros puedan meterte. Es ms fcil cambiar la imagen que das a los dems, porque lo nico que ven es lo que t les enseas. No miran tu cuerpo y sacan conclusiones, ni escuchan tu acento y sacan conclusiones. Slo ven tus palabras. Y siempre est ah. Durante las veinticuatro horas del da puedes acercarte a la esquina y siempre habr all unas cuantas personas con las que valga la pena hablar, si has encontrado el MUD adecuado para ti.

En los juegos de rol tradicionales, en los que uno est fsicamente presente, se entra y se sale del personaje; en cambio, los MUD ofrecen una vida paralela. Los lmites del juego son borrosos: la rutina de jugar llega a formar parte de la vida real de los jugadores. El MUD difumina las fronteras entre la persona y el juego, la persona y el personaje, la persona y la simulacin. Segn un jugador, eres lo que finges ser... eres lo que representas. Pero uno no se convierte as como as en el personaje que representa; o se representa a s mismo o representa lo que querra ser. Diane, de 26 aos, declara: Yo no soy una cosa, sino muchas. Y cada parte se expresa ms plenamente en el MUD que en la vida real. As pues, aunque en los MUD represento ms de un personaje, me siento ms yo misma cuando estoy en el MUD. Muchas veces, los jugadores hablan de sus personalidades reales como si se tratara de un combinado de sus personajes, y otras veces hablan de sus personajes como un medio para mejorar sus vidas reales. Muchos jugadores de MUD trabajan con ordenadores durante toda su jornada laboral. Cuando entran en los MUD, pueden dejar a sus personajes dormidos durante cierto tiempo; siguen conectados al juego, pero se dedican a otras actividades. De vez en cuando, regresan al espacio de juego. De este modo, animan su jornada laboral y experimentan su vida como un entrar y salir de la vida real a una serie de vidas simuladas. Esta clase de interaccin con los MUD es posible gracias a la existencia de lo que en los entornos informticos modernos se llaman ventanas. Las ventanas son un modo de trabajar con un ordenador que permite que el aparato site al usuario en varios contextos al mismo tiempo. En cada momento dado, el usuario slo presta atencin a una de las ventanas de la pantalla, pero en cierto sentido se est presente en todas ellas durante todo el tiempo. Para Doug, un estudiante de empresariales de la Facultad de Dartmouth, el MUD representa una ventana y la vida real otra. Segn Doug, la vida real no es ms que otra ventana, y, no necesariamente la mejor que tengo. Doug representa cuatro personajes repartidos en tres MUD diferentes. Uno de ellos es una mujer seductora, otro es un vaquero machote, que se describe a s mismo como uno de esos tos que llevan el paquete de Marlboro en la manga enrollada de la camiseta; est tambin un personaje al que llama Zanahoria, un conejo de sexo indeterminado que recorre su MUD presentando unas personas a otras. Segn Doug, Zanahoria es tan discreto que la gente le deja estar presente mientras mantiene conversaciones privadas. Podramos decir que Zanahoria es mi personaje pasivo, un voyeur. Doug cuenta que algunas veces han confundido a Zanahoria con un bot (un programa introducido en el MUD) porque su presencia pasiva coincide con la idea que tienen muchos del personaje de un robot. El cuarto y ltimo personaje de Doug interviene slo en un MUD peludo (estos MUD son espacios de experimentacin sexual, donde todos los personajes son animales peludos). Prefiero no hablar de este personaje, porque el anonimato en este caso es muy importante para m, explica Doug. Tan slo dir que en los MUD peludos me siento corno un turista sexual. Hablando de representar sus personajes en ventanas, Doug dice que el empleo de ventanas ha aumentado su capacidad de activar y desactivar partes de mi mente:

Puedo dividir mi mente. Cada vez se me da mejor. Puedo verme a m mismo como dos, tres o ms personas. Cuando voy de ventana en ventana, activo primero una parte de mi mente y, luego otra. La vida real no es ms que otra ventana, y no necesariamente la mejor que tengo.

El desarrollo de la metfora de las ventanas para las conexiones informticas fue una innovacin tcnica motivada por el deseo de lograr una mayor eficiencia en el trabajo al poder saltar de una aplicacin a otra diferente, tal como saltan los ordenadores compartidos para atender las necesidades de diferentes usuarios. Pero en la prctica, las ventanas se han convertido en una expresiva metfora de la personalidad, considerada como un sistema mltiple, repartido, con un horario para cada cosa. Ya no se trata simplemente, de que una persona represente diferentes papeles en distintos ambientes, algo que cualquiera puede experimentar cuando, por ejemplo, se levanta como amante, prepara el desayuno como madre y, se marcha a trabajar como abogada. La prctica vital de las ventanas es la de una personalidad repartida que existe en muchos mundos y desempea muchos papeles al mismo tiempo. Los MUD amplan la metfora y ahora la misma vida real puede ser una simple ventana ms, como deca Doug. Sin embargo, un comentario de un estudiante universitario acerca de los MUD permite advertir que la ventana del MUD ofrece posibilidades especiales. En el MUD puedo hablar de cualquier cosa dice. El ordenador es una especie de entrenamiento para entablar relaciones con la gente en la vida real. Los MUD proporcionan a este estudiante lo que el psicoanalista Erik Erikson llamaba una moratoria psicolgica, algo que Erikson consideraba fundamental para vivir una adolescencia sana. Aunque el trmino moratoria se interpreta como descanso o intermedio, Erikson no lo vea como una retirada de la vida, sino, por el contrario, como una poca de intenso contacto con personas e ideas, una poca de amistades apasionadas y de experimentacin. La moratoria no se refiere a las experiencias significativas, sino a sus consecuencias. Se trata de un perodo en el que lo que hace tino no cuenta. Al quedar libres de las consecuencias, la experimentacin se convierte en la norma, en lugar de constituir una atrevida escapada. La experimentacin sin consecuencias facilita el desarrollo de un concepto personal de lo que importa en la vida, algo que Erikson llam identidad. Erikson desarroll estas ideas sobre la importancia de una moratoria a finales de los 50 y principios de los 60. En aquella poca, el concepto coincida con la idea general de lo que eran los aos de estudiante. En la actualidad, treinta aos ms tarde, la idea de considerar los aos estudiantiles como un descanso sin consecuencias parece algo de otra era. La universidad es preprofesional, y el sida ha hecho imposible la experimentacin sexual sin consecuencias. Los aos de la adolescencia han dejado de parecer un descanso. Pero si nuestra cultura ya no ofrece una moratoria a los adolescentes, para eso estn las comunidades virtuales. Esta es una de las cosas que las hacen ms atractivas. Las ideas de Erikson sobre la adolescencia como perodo de moratoria dedicado al desarrollo de la identidad formaban parte de una teora ms amplia acerca de las fases del ciclo vital.

Dichas fases no pretendan sugerir secuencias rgidas, sino descripciones de lo que (en trminos ideales) tiene que lograr una persona antes de poder pasar sin problemas a otra etapa de su desarrollo. Por ejemplo: lo ideal sera que el desarrollo de la identidad en la adolescencia precediera a las relaciones ntimas entre adultos jvenes. Sin embargo, en la vida real solemos tener que avanzar sin haber resuelto por completo algunas fases. Nos apaamos lo mejor que podemos, aprovechando los materiales que encontramos a mano para recuperar lo que se pueda de lo que nos hemos perdido. Los MUD constituyen un ejemplo espectacular del papel que puede desempear la tecnologa en estos dramas de autorreparacin. El tiempo pasado en el ciberespacio recupera el concepto de moratoria, porque ahora existe en una ventana disponible a todas horas. Adems, al interferir con nuestras ideas tradicionales sobre la identidad y la autenticidad, el ciberespacio pone a prueba nuestro concepto de la responsabilidad. Maridos y mujeres tendrn que decidir si su cnyuge les ha sido infiel al participar en explcitas escenas sexuales con un personaje desconocido en el ciberespacio. Se quedara ms tranquila la esposa si supiera que la amante ciberespacial de su marido es en realidad un estudiante novato de diecinueve aos, aunque el marido no lo sabe? Y si resulta que es un invlido de ochenta aos que vive en una residencia? Ms preocupante sera que fuera una nia de doce aos. O sera peor un nio de doce aos? En otro sentido, igualmente inquietante: y si resulta que se trata de un programa muy bien diseado, una especie de sistema experto en conversaciones sexuales, programado para participar en encuentros romnticos en el ciberespacio? Porque en los MUD hay personas que se hacen pasar por mquinas, pero tambin hay programas de ordenador que se presentan como personas. Los MUD borran la lnea que separa la vida de los juegos, haciendo que se descontrolen muchas otras de nuestras brjulas. Las personas utilizamos materiales concretos para pensar en nuestros intereses, grandes y pequeos, personales y sociales. Los MUD son objetos para pensar en la personalidad en una cultura de simulacin. Sus habitantes son los pioneros de nuestra poca.

SHERRY TURKLE es profesora de sociologa de las ciencias en el Massachusetts Institute of Technology, miembro de la Sociedad Psicoanaltica de Boston y psicloga clnica en ejercicio.

La Construccin De La Identidad Del Joven En Internet: Apuntes Sobre El Consumo Cultural Y Meditico De Los Jvenes
Volver a COMUNICACIONES Gonzalo MONTIEL ROIG (Universitat de Valncia) LA CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD DEL JOVEN EN INTERNET: APUNTES SOBRE EL CONSUMO CULTURAL Y MEDITICO DE LOS JVENES Esta comunicacin trata conectar el proceso de construccin y consolidacin de la identidad juvenil a travs del consumo cultural y meditico con el hecho constatado de que Internet, como nuevo espacio de comunicacin y de oferta cultural, es una mquina de consumo que requiere de ms usuarios y nuevos consumidores, jvenes, cualificados y adaptados al nuevo medio. Nos encontramos por tanto, como indica Armand Mattelart, en un contexto en el que se impone la lgica de la cultura global constituida a partir del management y el marketing (Mattelart, 2002: 99), una lgica en las que priman los intereses de las empresas publicitarias, que han ocupado el lugar de la informacin y del consumo cultural casi por

completo, y que pretenden afianzar su discurso con el objetivo de aumentar el nmero de visitantes y usuarios de los sitios web a los que dan soporte. Desde este punto de vista, la nica lgica que cabe es la de la captacin de los clientes y la del retorno de imagen por parte de las empresas que invierten; y para ello se hace necesario moldear un nuevo consumidor que se adapte al medio. En este contexto, la audiencia joven que consume gneros televisivos juveniles se convierte en la cantera principal para este nuevo pblico.

. REEDUCAR A LOS NUEVOS CONSUMIDORES. Mltiples preguntas nos asaltan en la actualidad en torno a los modelos futuros de consumo cultural y meditico que se atisban en un horizonte no muy lejano. A merced como estamos de los derroteros que tome el desarrollo de las nuevas tecnologas de la comunicacin, cualquier aproximacin a este tema, las dudas, los augurios...

Вам также может понравиться