Вы находитесь на странице: 1из 22

Manual accin Sin Dao

Un producto de DO NO HARM PROJECT (Local Capacities for Peace Project) A project of the Collaborative for Development Action, Inc. And CDA Collaborative Learning Projects

Noviembre 2012 Editado por el Centro de Colaboracin Cvica

ndice
I. Introduccin .................................................................................................................. 3 A. Qu es Accin sin dao? ................................................................................................ 3 B. Por qu ASD? ..................................................................................................................... 3 II. Algunas lecciones fundamentales de Proyecto ASD ........................................................ 4 III. Anlisis del Contexto ..................................................................................................... 5 A. Elementos del anlisis del contexto .................................................................................... 5 B. Las relaciones internas y externas: los divisores y los conectores. .................................... 6 IV. Anlisis de los detalles de un programa de desarrollo .................................................... 8 A. Marco de Trabajo de ASD ................................................................................................... 8 B. Programas y contexto del conflicto .................................................................................. 11 V. Indicaciones para evaluar impactos de los programas en el conflicto ........................ 14 A. Indicaciones de Impacto Negativo (la respuesta SI indica impacto negativo) .............. 15 B. Indicaciones de Impactos Positivos (minimizacin de tensiones y/o apoyo de capacidad local para la paz) ...................................................................................................................... 16 VI. Marco de Trabajo de ASD ............................................................................................. 18 A. Acercamiento de la herramienta ASD en 7 pasos............................................................ 18 Paso 1: Comprender el contexto del conflicto ..................................................................... 18 Paso 2: Identificar y analizar los divisores y las tensiones ................................................... 19 Paso 3: Identificar y analizar conectores y capacidades locales para la paz ........................ 19 Paso 4: Analizar los programas de DESARROLLO ................................................................. 19 Paso 5: Analizar el impacto de los programas de desarrollo en los divisores y conectores (utilizando los conceptos de transferencias de recursos y mensajes ticos implcitos) ...... 20 Paso 6: Considerar (y generar) opciones en el programa .................................................... 20 Paso 7: probar opciones del Programa y redisear el proyecto .......................................... 21 VII. Diagrama de ASD ......................................................................................................... 22

I. Introduccin A. Qu es Accin sin dao?


A principios de los 90s, ms de 500 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) locales e internacionales, colaboraron en el Proyecto Accin Sin Dao (ASD), tambin conocido como DO NO HARM. sta es una herramienta descriptiva que se utiliza para analizar el impacto de los programas de desarrollo en los contextos donde se implementan. El proyecto se basa en la recoleccin y comparacin de las experiencias de campo de diferentes programas de OSCs en diversos contextos. A travs de esto, se puede identificar claramente la manera cmo interactan los programas de desarrollo y las comunidades, as como los efectos e impactos de dichos programas sobre los contextos locales.

B. Por qu ASD?
Aunque queda claro que por s mismos, los programas de desarrollo no son la causa ni el resultado de un conflicto, s pueden ser un factor significativo en contextos donde existen tensiones entre los actores locales. As, la intervencin de las OSCs puede producir importantes efectos en las relaciones intergrupales. Sin embargo, al mismo tiempo, no implementar los programas puede producir un impacto, generalmente negativo. Por ello, la ASD se enfoca en:

CMO DESARROLLAR PROGRAMAS DE FORMA MS EFECTIVA?, CMO LAS OSCS PUEDEN ASUMIR Y SOSTENER LAS RESPONSABILIDADES DE LOS EFECTOS? (YA QUE DICHOS PROGRAMAS PUEDEN TANTO EMPEORAR COMO PROLONGAR LOS CONFLICTOS). CMO REDUCIR Y ACORTAR LAS TENSIONES ENTRE LOS GRUPOS CON LOS QUE SE TRABAJA?

Las dinmicas locales nunca son simples y la herramienta de ASD no puede hacer las cosas ms fciles. La ASD ayuda a que las OSCs manejen la complejidad de los contextos en donde se trabaja y a ver cmo las decisiones que se toman afectan las relaciones entre grupos, y permite pensar en
3

alternativas con efectos distintos. La meta de la ASD es ayudar a las OSCs a manejar los distintos factores que implican las intervenciones, lo anterior con menor frustracin, mayor claridad y mejores resultados.

II. Algunas lecciones fundamentales del Proyecto ASD


La ASD se puede aplicar tilmente en situaciones propensas al conflicto, conflictos activos, y en situaciones post-conflicto. Su implementacin permite identificar los posibles efectos de los programas de desarrollo sobre tensiones preexistentes. Al mismo tiempo puede aumentar el nivel de conciencia de las OSCs sobre su impacto en las relaciones intergrupales y en los contextos de sus proyectos. Por otro lado, permite revelar las conexiones dentro de las decisiones que se toman para implementar los programas (dnde trabajar, con quin, cmo establecer criterios para determinar beneficiarios de asistencia; a quin contratar localmente, cmo relacionarse con autoridades locales, etc.). Al mismo tiempo, permite tener un punto de referencia con base en el anlisis del contexto para considerar el impacto de las intervenciones de las OSCs en los entornos locales, la cual aportar un nivel de relacin diferente del equipo con el trabajo de las contrapartes locales. Adicionalmente, uno de los puntos ms importantes de la ASD es que potencia la habilidad de identificar opciones dentro del programa cuando los resultados no estn siendo los esperados. Muchos de los actores involucrados en el proyecto de la ASD manifestaron que tenan conciencia de los impactos negativos de sus programas, sin embargo, consideraban que dichos impactos eran inevitables. As pues, cabe resaltar que la utilidad de la ASD es, precisamente, brindar una herramienta para encontrar nuevas opciones, que podrn marcar mejores caminos, para el desarrollo de los programas.

III. Anlisis del Contexto


Las realidades locales son procesos dinmicos, por lo que es importante actualizar regularmente la comprensin del contexto. As pues, se puede comprender el contexto mediante: A. los elementos del anlisis del contexto y B. las relaciones internas y externas: los divisores y los conectores.

A.

Los elementos del anlisis del contexto

Dentro de los elementos para analizar el contexto se encuentran: 1. Temas histricos y cmo juegan en el presente:

Los temas histricos y su relacin con el presente permiten evaluar el impacto del programa, y las siguientes preguntas permiten un primer acercamiento:

CULES TEMAS SON ACTUALMENTE MS IMPORTANTES? CMO SE MANIFIESTAN? POR QU SON TAN IMPORTANTES? CAMBIAN A LO LARGO DEL TIEMPO?

Los eventos histricos o de origen reciente permiten explorar las dinmicas de cambios de los temas segn su importancia, mediante las preguntas:

CUNDO UN TEMA EN PARTICULAR ES SIGNIFICATIVO? QU CIRCUNSTANCIAS LO HAN HECHO SURGIR O DESAPARECER?

2.

Influencias externas y cmo afectan el contexto local

Las comunidades frecuentemente se ven influidas por las externalidades, especialmente en un contexto de post-conflicto. El contacto con otras personas de la regin, as como las diferentes perspectivas internacionales o externas pueden alterar la percepcin de las circunstancias locales. Es importante considerar que las actuaciones y reacciones a situaciones locales estn predeterminadas por la situacin regional. Los factores externos pueden impactar de distinta manera a los factores locales, por lo que siempre deben ser tomados en cuenta. 3. Temas de amplio impacto

Es importante identificar cules son los temas que afectan a un gran nmero de personas. Existen temas que son importantes para un gran nmero de personas de la comunidad, mientras que otros tienen impactos ms restringidos. E identificar el tipo de impacto. 4. Actores y conflicto

QUINES SON LOS ACTORES EN CONFLICTO? CULES SON LOS CONFLICTOS O POTENCIALES CONFLICTOS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD?

B.

Las relaciones internas y externas: los divisores y los conectores. 1. Divisores

Las principales diferencias que pueden causar tensin entre los grupos son:

ETNIA DIFERENCIAS EN ESTILOS DE VIDA (OCUPACIONES) RELIGIN AFILIACIN POLTICA DIFERENCIA DE CLASE/STATUS

Al mismo tiempo, vale la pena preguntarse: 1. QU ACCIONES QUE PUEDAN GENERAR TENSIONES O VIOLENCIA ESTN LLEVANDO A CABO INDIVIDUOS O GRUPOS? DENTRO DE LA COMUNIDAD O FUERA DE LA COMUNIDAD? 2. QU ACTITUDES EXISTENTES PUEDEN EMPEORAR LAS RELACIONES INTERGRUPALES O PROVOCAR VIOLENCIA? 3. CMO DIFIEREN LOS INTERESES DE LOS DISTINTOS GRUPOS? 4. POR QU COMPITEN LOS GRUPOS? (RECURSOS, BENEFICIOS ECONMICOS, PODER POLTICO) 5. EXISTEN INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN O INCREMENTAN LA ESPIRAL DE VIOLENCIA? ESTN DENTRO DE LA COMUNIDAD O FUERA DE ELLA? 6. HAY QUIN GANA CON LA EXISTENCIA DE TENSIONES PERMANENTES? 7. EXISTEN OTRAS FUENTES DE TENSIN?

2. Conectores
1. QU ACTIVIDADES O INSTITUCIONES COMPARTEN LOS GRUPOS, TANTO EN EL PASADO COMO EN EL PRESENTE? (ACTIVIDADES ECONMICAS, TRADICIONES CULTURALES/RELIGIOSAS, FILIACIN POLTICA) 2. QU REAS DE INTERS COMPARTEN ENTRE LOS GRUPOS? (INTERESES ECONMICOS/COMERCIALES, SERVICIOS SOCIALES, POR EJ., EDUCACIN, SALUD) 3. QU ACTIVIDADES SE LLEVAN A CABO EN LA COMUNIDAD PARA REDUCIR TENSIONES? 4. QU PAPEL DESEMPEAN LOS DIFERENTES GRUPOS EN LA COMUNIDAD EN LA REDUCCIN DE TENSIONES O VIOLENCIA? 5. DIFERENTES GRUPOS DE EDAD 6. MUJERES 7. LDERES RELIGIOSOS 8. QU ACTITUDES EXISTENTES TIENDEN A REDUCIR LA VIOLENCIA O PROMOVER ESPACIOS DE CONCERTACIN? CMO RESUELVE LA COMUNIDAD SUS DISPUTAS? (PASADO-PRESENTE) 9. QU FACTORES EXISTENTES RESTRINGEN O ATENAN LA VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD? 10. TRADICIONES 11. CULTURA/VALORES 12. QU OTROS FACTORES EXISTEN QUE POTENCIEN LA COOPERACIN EN LA COMUNIDAD?

IV. Anlisis de los detalles de un programa de desarrollo


Cualquier programa de desarrollo involucra una serie de decisiones que responden a preguntas fundamentales, tales como:

POR QU HEMOS ELEGIDO ESTA ACTIVIDAD, CON ESTOS RECURSOS, EN ESTE LUGAR, CON ESTA GENTE? CMO HEMOS SELECCIONADO A ESTOS BENEFICIARIOS, ESTOS RECURSOS, ESTE EQUIPO DE TRABAJO? QUIN TOMA LAS DECISIONES Y CMO?

Cada organizacin tiene un proceso de planificacin de sus programas, mediante el cual definen la toma de decisiones. Es importante considerar que en ocasiones dichos procesos, si no son transparentes y explcitos, pueden crear percepciones errneas y cada una de esas opciones tiene un potencial impacto en el entorno social. Adems, es importante recordar que el proyecto en su totalidad no es ni ser el que est teniendo un impacto negativo. Es decir, un proyecto por s mismo puede estar haciendo lo correcto, mientras que al mismo tiempo algunas partes del proceso de toma de decisiones pueden estar exacerbando las tensiones entre los actores de la comunidad. Por lo que, en estos casos, no hay necesidad de detener el programa como tal, slo hay que adaptarlo.

A. Marco de trabajo de ASD


El marco de trabajo de ASD captura el proceso de toma de decisiones a travs de preguntas bsicas, las cuales, se deben responder varias veces al analizar un programa. Es necesario hacerlo una y otra vez, hasta que toda la estructura del programa haya sido explcita y clara. Dichas preguntas bsicas son las siguientes:

1. Por qu?
Cules son las necesidades que nos llevan a planear un programa? Qu esperamos cambiar o detener con nuestra intervencin? Por qu nosotros? Cul es el valor agregado de nuestra organizacin? Cul es la importancia de atender esta necesidad?

2.

Dnde?

Por qu hemos elegido este lugar? Qu criterios se usaron? Por qu este pueblo y no otro? Por qu esta provincia y no aquella? Por qu de este lado del frente y no del otro, o de ambos? A quin dejamos afuera y por qu? Qu otros lugares hemos elegido que pueden tener impacto? Por qu rentamos estos edificios? a quin? Por qu seguimos este camino? Por qu compramos recursos aqu?

3.

Cundo?

Por qu hemos elegido este momento para traer nuestra intervencin? Cul es la situacin actual que hace que ahora sea el momento justo para nuestra intervencin? La situacin post-conflicto, pre-conflicto o conflicto est todava lgido? Por qu nosotros, ahora? Cunto tiempo durar el proyecto? Cmo sabemos que el proyecto est terminado? con qu criterio? Qu cambiaremos y cmo lo sabremos? Tenemos una estrategia de salida?

4.

Qu?

El contenido especfico de los recursos pueden tener un impacto en el contexto. Estamos brindando alimentos, refugio, dinero, capacitacin, expertos, vehculos, radios, herramientas, servicios, etc.? Especifique: qu clase de alimentos? qu tipo de servicios? Qu tipo de recursos son apropiados para estas circunstancias?

5.

Con quin?

Cmo hemos seleccionado a los beneficiarios? Cul fue el criterio para elegir algunas personas sobre otras? A quin dejamos afuera y por qu? Quin ms se beneficia con nuestra presencia? terratenientes, conductores, campesinos, hoteles?

6.

Quines?

Quin es nuestro equipo de trabajo? son gente local o extranjera? cmo fueron seleccionados? cul fue el criterio para encontrar a esta gente, son diferentes criterios para diferentes lugares?

A quin dej afuera el criterio, y por qu?

7.

Cmo?

Cul es mecanismo para la distribucin de asistencia? Trabajo por dinero o efectivo? entrenamiento a travs de conferencias dadas por gente de afuera o a travs de mtodos participativos? Cmo hacemos nuestro trabajo exactamente? Cmo actuamos exactamente? Usan los extranjeros sus autos para ir a trabajar, mientras que el staff local lo hace caminando o con transporte pblico?
10

B. Programas y contexto del conflicto


Los programas impactan en las dinmicas locales a travs de: a) Transferencia de Recursos y b) Mensajes ticos Implcitos.

1. Transferencia de recursos
Los impactos ms directos de los programas en las comunidades son resultado por la introduccin de recursos (sistemas de agua, herramientas de trabajo, alimento, salud, educacin, refugios, , etc.); ya que stos pueden generar bienestar y poder, en algunos casos, especialmente, en situaciones donde existen tensiones intergrupales. Al respecto, es importante considerar: qu recursos se proveern, cmo se distribuirn, entre quines, quin decidir sobre estos asuntos, y la competencia o colaboracin intergrupal. Adicionalmente, la transferencia de recursos puede generar los siguientes efectos: a) Robo

Es frecuente el robo de mercadera de manera directa (por ejemplo, robo de alimentos en una pelea Ejemplo, caso cuando las personas estn en refugios-) o indirecta (por ejemplo, robando alimentos o herramientas y luego revendindolos para obtener dinero). b) Efectos de mercado

Las mercancas o productos que se ofrezcan como parte de los programas de desarrollo pueden afectar precios, sueldos y ganancias.1 Esto puede producir efectos positivos como incentivar al mercado o puede tener un efecto negativo en la economa local. c) Efectos en la distribucin

Cuando los programas estn dirigidos a determinados grupos y no a otros, y estos grupos se superponen (total o parcialmente) con las divisiones presentes en el conflicto, la intervencin

En situaciones de conflicto directo, puede tanto reforzar la economa de guerra (enriqueciendo actividades y gente relacionada con la guerra) como la economa de la paz (reforzando la produccin, el consumo y el intercambio normal entre civiles).

11

puede reforzar y exacerbar las tensiones. Sin embargo, la intervencin tambin puede reforzar conectores, cruzando e interrelacionando grupos para la distribucin. d) Efectos en la sustitucin

Existe un efecto de sustitucin poltica cuando las organizaciones asumen la responsabilidad total del Estado, liberndolo a ste de asumir sus responsabilidades. e) Efectos en la legitimacin

La intervencin legitima a algunas personas y algunas acciones y debilita o aparta a otras. Puede apoyar tanto a aquellas personas y acciones que incentivan el conflicto, como a aquellas que persiguen y mantienen la paz.

2. Mensajes ticos implcitos


Los programas tambin afectan las relaciones en los contextos locales a travs de mensajes ticos implcitos. stos son los impactos que los ejecutores de los programas de desarrollo ejercen debido a sus acciones y actitudes en el contexto local. Incluyen la forma en que los trabajadores operan para reforzar las tensiones entre los grupos locales o alternativamente, para establecer relaciones noconflictivas, respeto mutuo y colaboracin intergrupal. a) Armas y Poder Cuando las OSCs tienen extremas medidas de seguridad, por ejemplo, contratan guardias armados para proteger tanto a las mercaderas como a los trabajadores de los robos o eventuales daos, el mensaje tico implcito percibido en el contexto es que es legtimo usar armas para determinar quin tiene acceso a comida o medicinas y que la seguridad se obtiene mediante armas. b) Desconfianza, falta de respeto y competencia entre Organizaciones Cuando las organizaciones se rehsan a cooperar unas con otras, o se desprestigian entre s, el mensaje recibido en el contexto es que es innecesario cooperar con quien se est en desacuerdo.

12

Ms an, no hay necesidad de respetar o trabajar con personas que tienen un punto de vista diferente. c) Trabajadores e impunidad Cuando los trabajadores usan las mercaderas y los sistemas de ayuda para su propio beneficio, el mensaje es que si alguien tiene control sobre los recursos, est permitiendo que los use para s, sin hacerse responsable ante nadie. d) Valores diferentes para vidas diferentes Cuando las organizaciones adoptan polticas diferenciales para 2 grupos de personas (por ejemplo, locales y expatriados) o acta de forma que sugiere que algunas vidas (y algunos bienes) son ms valiosas que otras, estn presentando un mensaje que puede exacerbar conflictos locales. e) Sin poder Cuando el equipo de trabajo local no se hace responsable por el programa que lleva a cabo, el mensaje recibido es que los individuos, en circunstancias complejas, no pueden tener mucho poder y por lo tanto no tienen que tener responsabilidades. f) Beligerancia, Tensin y Sospechas2 Cuando los trabajadores estn nerviosos y preocupados por su propia seguridad, pueden enfrentar situaciones de sospechas y beligerancia. Tambin sus interacciones con la gente pueden reforzar los conflictos y aumentar la tensin. El mensaje recibido es que el poder es el disparador de interacciones humanas y que es normal abordar a todos con sospechas y beligerancia. g) Publicidad Cuando las organizaciones usan afiches publicitarios que enfatizan las diferencias entre los grupos locales,3 pueden reforzar la sensacin de que hay buenos y malos y as, reforzar las motivaciones de la gente para justificar y excusarse de su propio comportamiento.

En situaciones de conflicto directo.

13

V. Indicaciones para evaluar impactos de los programas en el conflicto


Es necesario identificar clara y consistentemente formas de comprender los impactos de los programas de desarrollo en los contextos locales. La primera idea del proyecto ASD fue desarrollar una lista de indicadores de impacto. Sin embargo, rpidamente se cambi la concepcin para adoptar el trmino indicaciones de impacto, debido a varias razones. En primer lugar, porque indicadores es un trmino comnmente utilizado para referirse a precisiones cientficas, y al utilizarlo se puede orientar a la creencia o bsqueda, de tal prueba de una sola e identificable causa del conflicto. Segundo, el objetivo del equipo es resaltar y observar la realidad, encontrar causas y efectos de las intervenciones lo cual se potencia con el trabajo de campo y no se puede intentar imaginar indicadores de impacto en un marco terico. Es importante recordar y reconocer tanto los lmites como el poder de los ejecutores de los programas de desarrollo, especialmente, en comunidades en conflicto. Al considerar el impacto, es importante tomar en cuenta 3 tipos de eventos: 1. Algunos eventos que suceden en los lugares de conflicto no tienen relacin con la intervencin, y hay ocasiones en las que los programas desarrollo no tienen efecto. An aplicando todas las lecciones de experiencias pasadas y llevando a cabo un programa perfecto, los conflictos podrn seguir existiendo. 2. Tambin suceden cosas en los lugares de conflicto sobre las cuales los programas de desarrollo tienen efecto y estn conectados. Estos eventos podran aparecer ms all de que la intervencin exista o no, pero como suceden en el contexto donde los programas tienen lugar, entonces tiene impacto sobre ellos. 3. Finalmente, hay hechos que los programas de desarrollo hacen que sucedan. La intervencin tiene un impacto en los contextos locales, ya sea a travs de la transferencia de recursos, o mediante los mensajes ticos implcitos. Es posible identificar las indicaciones que
3

En situaciones de conflicto directo: Cuando las organizaciones estn reforzando la demonizacin de uno de los lados. El mensaje es que hay vctimas y criminales en un estado de guerra, cuando en las mayoras de las guerras los individuos actan tanto amable como criminalmente y ambos bandos perpetran atrocidades y sufren victimizaciones.

14

determinan si los programas estn teniendo un impacto negativo en el conflicto (empeoramiento). A continuacin, una lista de preguntas que permitirn identificar el nivel del impacto.

A. Indicaciones de impacto negativo (la respuesta SI indica impacto negativo)


o Son robadas las mercaderas? o Cules son los impactos de nuestros programas en el mercado? Especficamente: La ayuda es provista de manera que beneficia a uno (alguno) de los sub-grupos por sobre otros? La organizacin emplea ms gente de un grupo que de otro? Los bienes materiales, van ms a un grupo que a otro? Se provee ayuda en cantidad suficientemente significativa para afrontar las necesidades de la comunidad tal que: Los lderes locales tienen poca o ninguna responsabilidad por el bienestar de las comunidades? Cmo se manifiesta esto? o Se est brindando ayuda de manera que legitime las tensiones entre los miembros de la comunidad? (dndoles ms poder , prestigio, acceso a la atencin internacional o riqueza) o Se est brindando ayuda de manera que legitima la situacin de conflicto? (reforzando los patrones de movimientos populares, o ligando divisiones en la sociedad y por lo tanto reforzndolas) o Se est brindando ayuda de tal manera que se legitiman las actitudes que contribuyen al conflicto? (distribuyendo ayuda en forma separada a todos los grupos asumiendo que no pueden trabajar juntos). o La organizacin confa en las armas para proteger sus bienes y a sus trabajadores? o La organizacin rehsa cooperar o compartir informacin y funciones de planificacin con otras agencias, gobiernos locales u OSCs locales? o Critica abiertamente la manera en que otros intervienen y alienta a la gente a no trabajar con las otras instituciones? o El personal de campo est separado de la gente local con la que trabaja y usa los bienes del programa, o el poder que de ellos se deriva, para su propio placer y beneficio?
15

o El aporte de la organizacin para beneficios institucionales (salarios, viticos, autos, telfonos, oficinas, recompensas, vacaciones, etc.) se efecta de manera que favorece a un grupo de trabajadores ms que a otros? o El equipo de trabajo expresa desaliento y falta de poder en relacin con los jefes y donantes? Manifiestan falta de respeto a esa gente o los mencionan como razn de que algo es imposible? o El equipo de trabajo local est asustado y tenso? Manifiestan desconfianza o sospechas hacia gente local? Se producen conversaciones sobre violencia, las cosas terribles que han vivido (reforzando la sensacin de que esas son las cosas que importan)? La organizacin promueve o de alguna manera recompensa a los miembros del equipo que han trabajado en situaciones o lugares ms violentos? o La publicidad o los enfoques para la bsqueda de fondos de la organizacin, demonizan un lado de los actores en conflicto? Trata a uno de los grupos como siempre victimizado por el otro? Adems de decidir si un programa de desarrollo merece una respuesta de SI a las preguntas arriba mencionadas, la gente involucrada en estos proyectos debe tambin evaluar el grado en que algunas de estas acciones, actitudes o situaciones realmente ocurren en un contexto dado. La pregunta a responder es: el impacto est directamente relacionado con los eventos que son efectos de o causados por el programa de desarrollo?

B. Indicaciones de impactos positivos (minimizacin de tensiones y/o apoyo de capacidad local para la paz)
De nuevo, siguiendo lo aprendido sobre conectores y capacidad local para la paz, las siguientes preguntas reflejan: o La organizacin ha podido identificar los eventos en el rea de trabajo que cruzan fronteras y conectan personas de lados opuestos? El programa ha sido diseado en funcin a esos conectores?

16

o La intervencin se hace de manera que refuerza la sensacin local de inclusin y equidad intergrupal? Los programas estn diseados para juntar a la gente? Estn diseados de manera tal que gane el grupo que gane, todos los grupos ganan? o La intervencin se hace de manera que refuerce, y no disminuya, actitudes de aceptacin, entendimiento y empata entre grupos? o La intervencin se hace de manera que ofrece oportunidades para que la gente acte y hable con expresiones conciliadoras? La organizacin provee oportunidades a su equipo local para cruzar lneas y trabajar con gente del otro lado? o La intervencin respeta y refuerza a los lderes locales de manera que tomen responsabilidad por la gobernabilidad? Provee premios a individuos, grupos o comunidades que tienen iniciativas intergrupales o conciliadoras? o El equipo de la organizacin refuerza las actitudes de sus amigos y colegas en simpata y respecto por otros grupos? Adems de las respuestas a estas preguntas con un SI, aquellos involucrados en la implementacin de los proyectos deben tratar de evaluar el significado de estas acciones en relacin al conflicto o su mitigacin.

17

VI. Marco de trabajo de ASD


El marco de trabajo analtico de ASD fue desarrollado a partir de las experiencias de miembros de organizaciones de desarrollo. Provee una herramienta para mapear las interacciones entre accin y contexto, y puede ser utilizado para planear, monitorear y evaluar los programas de desarrollo. Es una herramienta descriptiva y sistemtica que sirve para: Identificar las categoras de informacin que son importantes para entender cmo los programas de desarrollo afectan los conflictos de las comunidades donde se implementan. Organizar estas categoras en un diseo visual que resalta las relaciones reales y potenciales. Predecir los impactos de las distintas decisiones dentro de los programas.

A. Acercamiento de la ASD en 7 pasos Paso 1: Comprender el contexto del conflicto


Partiendo de la premisa que el contexto es dinmico, es necesario identificar los conflictos, existentes y en potencia, en una comunidad; ya que cada sociedad tiene grupos con intereses e identidades diferentes que se pueden enfrentar entre s. As pues, ASD es til para comprender el impacto de los programas de desarrollo en los contextos locales, que muchas veces tienden a exacerbar las diferencias o desacuerdos entre los actores. Para comprender el contexto es necesario: Identificar el campo o arena apropiado, es decir, el espacio territorial y social que es relevante para su programa de desarrollo. Identificar los conflictos intergrupales que han causado violencia o son peligrosos y pueden escalar hacia la violencia. Identificar cmo el Programa se relaciona con ese contexto.

18

Paso 2: Identificar y analizar los divisores y las tensiones


Una vez identificados en la situacin local, los conflictos manifiestos o potenciales en una comunidad, el prximo paso es analizar qu divide a los grupos. Algunos divisores o fuentes de tensin entre actores pueden estar profundamente enraizados en injusticias histricas (races causales) mientras que otros pueden ser recientes, de corta vida o manipulados por lderes de sub grupos (causas cercanas). Los conflictos pueden tener muchos orgenes, incluyendo relaciones econmicas, territoriales, demogrficas, polticas o religiosas. Algunas son totalmente internas; otras pueden ser promovidas por poderes externos. Entender qu es lo que divide a la gente es crtico para comprender, subsecuentemente, cmo nuestros programas pueden exacerbar o potenciar estas tensiones.

Paso 3: Identificar y analizar conectores y capacidades locales para la paz


El tercer paso es analizar cmo la gente, aunque dividida por las tensiones, puede estar conectada a travs de lneas sub grupales. El proyecto ASD ha encontrado que en cada comunidad, la gente que est dividida por algn motivo, contina conectada por otros: comercio, infraestructura, experiencias comunes, eventos histricos, smbolos, actitudes compartidas, instituciones formales o informales; que se promueven y fortalecen el capital social. ASD encontr que todas las comunidades tienen individuos e instituciones cuya tarea es mantener la paz intergrupal. Esto incluye sistema de justicia (cuando funciona), maestros de escuelas, sacerdotes y otras figuras respetadas que generan confianza. Las capacidades locales para el consenso en situaciones de propensin al conflicto, conflicto activo, y post-conflicto, prevalecen y ofrecen un camino para la reconstruccin de las relaciones intergrupales. Para evaluar los impactos de los programas de desarrollo en los contextos locales, es importante identificar y comprender los conectores y las capacidades locales para la paz.

Paso 4: Analizar los programas de desarrollo


El paso 4 incluye una revisin exhaustiva de todos los aspectos de los programas de desarrollo: dnde y cundo ofrecer asistencia; quines forman el equipo de trabajo (externo e interno); cmo sern
19

contratados, quines sern los beneficiarios, cul ser el criterio para su inclusin, qu se proveer, quin decidir, cmo se distribuir el apoyo a las comunidades locales, etc. Analizar los detalles del programa de intervencin. Recuerde: nunca es todo el programa el que va mal. Es el detalle el que determina el impacto.

Paso 5: Analizar el impacto de los programas de desarrollo en los divisores y conectores (utilizando los conceptos de transferencias de recursos y mensajes ticos implcitos)
El paso 5 analiza la interaccin de cada aspecto del programa con los divisores/tensiones y los conectores/capacidad local para la paz. Para lo anterior es necesario hacernos las siguientes preguntas: Quin gana y quin pierde (o quin no gana) con nuestro programa? Existe superposicin de estos grupos con las divisiones que identificamos como real o potencialmente destructivas? Estamos perdiendo o ignorando oportunidades de reforzar conectores? Estamos inadvertidamente subestimando o debilitando a los conectores? Qu recursos estamos transfiriendo a la comunidad? Qu impactos tiene nuestra transferencia de recursos? Qu mensajes estamos dando a travs de nuestra manera de trabajar? Qu impactos estamos teniendo a travs de nuestros mensajes ticos implcitos?

Cada aspecto del programa debe ser revisado para su impacto real o potencial en divisiones/tensiones y en conectores/capacidad local para la paz.

Paso 6: Considerar (y generar) opciones en el programa


Finalmente, si nuestro anlisis en: 1) los elementos del contexto, 2) divisores y tensiones, 3) conectores y capacidad local para la paz, y 4) el programa demuestra que nuestra intervencin
20

exacerba divisores intergrupales, entonces debemos pensar en cmo aplicar el mismo programa de manera que elimine los impactos negativos o de empeoramiento de las tensiones. Si encontramos que hemos pasado por alto capacidades locales para el consenso o conectores, entonces deberemos generar tantas opciones como sea posible para determinar cmo hacer lo que intentamos hacer de manera que debilitemos divisores y fortalezcamos conectores, rediseando nuestro programa para no perder la oportunidad de empoderar a la comunidad.

Paso 7: Probar opciones del programa y redisear el proyecto


Una vez que hemos seleccionado una mejor opcin para el Programa, es de crucial importancia revisar los impactos de nuestro nuevo enfoque en los conectores y divisores. Pruebe las opciones generadas usando su experiencia y las de sus colegas: Cul es el impacto probable o potencial en los divisores/fuentes de tensin? Cul es el impacto probable o potencial en los conectores/capacidad local para el consenso?

USE LA MEJOR O LA MS PTIMA OPCIN PARA REDISEAR EL PROGRAMA

21

VII. Diagrama de ASD

22

Вам также может понравиться