Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por: OTTO RUEFLI BARRERA 111538282

Cultura Poltica 90007 Grupo 1091

Presentado a: Santiago Burbano

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Yopal Ingeniera Electrnica Octubre 2013

1. Noticia Por: Elespectador.com Link -http://www.prensalibrecasanare.com/editorial/6202-el-espectador-dedica-sueditorial-a-problembtica-del-agua-en-yopal-cuestiun-de-administrar.html PROBLEMTICA DE EL AGUA EN YOPAL El agua, que no es poco, no llega: no pueden tomarla, no pueden baarse, no pueden tener acceso a un sistema digno de limpieza. Y con eso viene lo peor: la enfermedad, representada en esta ocasin por la epidemia de diarrea que experimenta su poblacin. La bacteria E. coli y el rotavirus estn presentes en cada litro de agua. Increble que una poblacin que es capital de un departamento, y que nad, por dems, en las regalas del petrleo, no tenga acceso a un derecho humano bsico. Y son dos aos, para cerrar las cuentas. Quin es el responsable? Por qu no se han dado soluciones? En qu momento se dej a la deriva el acueducto? Qu han hecho, pues, las entidades locales? Y, ante su inoperancia, qu han hecho las nacionales? Fue la Procuradura la que abri investigacin para encontrar a los responsables polticos: el pasado 8 de marzo se puso a indagar, nombrando a la Corporacin Autnoma Regional de la Orinoquia y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Vamos a ver qu queda de eso. Y est bien. Es necesario en trminos de control. El problema de fondo, sin embargo, reside principalmente en los trminos materiales de los que hablamos: el agua potable que no fluye, que no llega, que se ha demorado dos largos aos en pasar por las bocas de sus habitantes. Siendo el problema uno bsico, vmonos, entonces, a lo bsico. El artculo 288 de la Constitucin establece los tres principios bsicos de la administracin pblica: concurrencia, coordinacin y subsidiariedad. Se trata de algo ms bien simple cuando uno revisa la sentencia C-149 de 2010 de la Corte Constitucional. Concurrencia para que, en distintas materias problemticas, los niveles de la administracin se unan. Coordinacin, para que en ese ejercicio haya una relacin armnica entre el Gobierno Nacional y la administracin local, todo con tal de que no haya choques o, peor, vulneraciones a la autonoma territorial. Y subsidiariedad en su sentido negativo: si es incapaz el nivel local, que el nacional entre a suplirlo. El ministro de Vivienda, Germn Vargas Lleras, afirm que es culpa del gobierno local, por

rechazar la ayuda ofrecida por el Fondo de Adaptacin. Dice, asimismo, que no se han presentado proyectos definitivos, ni diseos, todo culpa de la alcalda y la gobernacin. Al margen de esto, nos preguntamos: se han cumplido estos tres principios en el caso de Yopal? No. Lleg la hora de que entidades locales y nacionales se unan para resolver esta traumtica situacin. Ya no es ms una ineptitud o un acto corrupto que entorpece el deber ser de las cosas, sino una irresponsabilidad flagrante que recorta una necesidad bsica de la poblacin colombiana. Y parece no preocupar mucho. No hace tanto ruido como se esperara. Que no esperen los gobiernos un escndalo meditico ms grande o una protesta civil de ms envergadura. Es agua, al fin y al cabo. Se les hizo tarde a la hora de actuar

CUADRO DE PROBLEMATICAS Y ACIERTOS

Contexto

Problemtica Y aciertos

Enuncie y describa la situacin que ha identificado y va a trabajar. (polticas, sociales, culturales)

Falta de agua en Problemticas el municipio de en la Yopal, debido a la negligencia e comunidad ineficiencia de los dirigentes polticos.

Espacios de interaccin (familia, escuela, comunidad (barrial o local), campo laboral, organizacione s sociales Toda la comunidad se ve afectada por este suceso, escuelas, barrios, comercio, ya que se comienzan a presentar enfermedades, desaseo entre otras cosas.

Tres modelos de sociedad (Paradigmas)

Eticidades en Colombia (Actores sociales)

Notas de prensa, caricatura poltica

El estado social de derecho, la sociedad se relaciona con libertad para toma de decisiones platear ideas que ayuden a una solucin a esta problemtica; el neoliberalismo representado en la comunidad; y el multiculturalismo, la diversidad de culturas que se reflejan en la comunidad.

Ciudadanos que reclaman el servicio, luchar por una solucin, estudiantes que estn cansados de ir a sus colegios y no tener calidad de agua, nios, ancianos, mujeres cabeza de hogar, toda la comunidad afectada.

Experiencias de acierto o xito en la comunidad

Necesitamos agua para vivir y crecer, se tiene que acudir a centros de distribucin de agua potable, para obtener este preciado lquido que ayuda a llevar una vida sana; a la espera que los dirigentes polticos constituyan el proyecto de construir una nueva planta de agua potable para el municipio.

Las entidades que ayudan a que la comunican tenga agua potable, es la cruz roja, bomberos ellos se encargan de purificar el agua y as mucha gente puede mejorar sus vidas, diariamente se ven largas filas en estos puntos de obtencin de agua potable.

Vemos la diversidad de cultural que existen en esta comunidad ya que todos se ven afectados sin este servicio en sus casas. El pueblo tiene calma y paciencia ante tanta injusticia, y mantiene la esperanza de que algn da tengan agua potable.

Dirigentes polticos, alcalde y gobernador, la empresa de acueducto, la cruz roja, los bomberos, y todos los ciudadanos de Yopal interactan con esta problemtica en diversas situaciones diarias y ya cotidianas.

Puede acaso el arte en cualquier expresin (cine, arte plstico, pintura, msica) exponer una expresin de la cultura poltica de un pas? Si ya que el arte y la poltica van a configurar nuestra cultura determinando nuestra visin de mundo, aunque pienso que el arte es una expresin del sentir poltico que se refleja en la cultura por medio de muchos medios artstico podemos alzar la voz, dejar correr nuestras ideas y darlas a conocer por medio de piezas artsticas no solo debemos hablar de poltica para que esta sea ms entendible sino que por medio de piezas grficas, actuaciones o demostraciones flmicas podemos decir ms que con nuestra voz. Qu tipo de cultura poltica se practica en el pas que causa que en varias de sus regiones se vivan problemticas similares? Hoy en da, existe mucha corrupcin, dentro de los organismos polticos y sociales se encuentra mucho narcotrfico, mafiosos, extorsionista, paramilitares que les impiden a los ciudadanos obtener una identidad cultural con mejoras colectivas. Siendo as durante muchos aos la mayora de las regiones campesinas que es la problemtica a tratar se han tenido que enfrentar al TLC que nos impacta bastante a nivel

nacional, porque como lo evidenciamos actualmente, las primeras eticidades afectadas son los agricultores, ya que ellos no cuentan con productos suficientemente competitivos para el hacer frente a los mercados internacionales, ni polticas de proteccin aplicables al TLC; otra variable es el nivel de estudios por lo cual los agricultores no tiene las competencias para saber cmo actuar ante la situacin que se presenta. Nos encontramos en una gran desventaja respecto a EEUU, ellos cuentan con polticas de proteccin en sus diferentes sectores econmicos por que genera ms bajos costes para sus productores y como resultado obtenemos una alta amenaza para nuestros agricultores y/o campesinos. Cmo se manifiesta?

Estas se manifiestan con un desorden social generado por desplazamiento, falta de empleo, ingresos y productividad. Con el desequilibrio generado por fallas en el modelo de gobierno se genera la migracin de la mano de obra agraria a la ciudad. Produciendo en la ciudad un exceso de mano de obra laboral para la cual no hay demanda. Esta problemtica es adems generada por la desventaja que nos est dejando el proceso del TLC. El gobierno debera re evaluar las polticas de proteccin en el TLC como actualmente lo tiene EEUU.

Вам также может понравиться