Вы находитесь на странице: 1из 4

#olet$n

de

Noticias

de

%ChileHo

eschool

EDUCO
Volu en 1! n" 1
Ao 2013 15 de octubre

EDU C O
1er Congreso Nacional de Educacin en el Hogar Chile
Editorial
&a Constitucin Poltica Chilena en su artculo nmero '( en el punto ')* dice+ El derecho a la educacin. La educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponder al Estado otorgar especial proteccin al ejercicio de este derecho. $or su parte la Declaracin de los Derechos Humanos en su artculo ,- punto . dice+ Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. $or tanto# siendo el derec"o preferencial de los padres para ser los primeros en e/ercer el derec"o y deber de educar a sus "i/os# nos encontramos con madres y padres que "an asumido el compromiso y la responsabilidad de mediar el aprendi0a/e de sus "i/os. 1a0n principal para generar un espacio de encuentro para un grupo de madres y padres educadores en el "ogar# que surge como un actor social cuya identidad es a travs de una comunidad de la cual necesita los materiales para crecer y desarrollarse. Comprendemos con esto que la identidad supone un sentimiento de pertenencia que subyace al autorreconocimiento del grupo y que expresa la valoracin de los elementos que conforman la propia cultura. Sabemos que la identidad cultural es un modo de ser que nace no solo de la pertenencia comn sino tambin de la diferencia. As es como la ducacin en el !ogar se convierte "oy# en nuestra sociedad c"ilena# en un tema transversal que no se limita a un determinado sector social ni muc"o menos econmico elitista. $or el contrario# nos encontramos con una pluralidad de acervo cultural proveniente de los relatos de cada familia. n consecuencia# surge la necesidad de las familias de compartir sus saberes y experiencias de vida as como de integrar a las nuevas familias que se inician en la pr%ctica de la ducacin en el !ogar. Cristina I. Matus Mndez Presidenta

4y5 Noviembre 2013

Por qu EDUCO ?
Deja tu comentario AQU

Contenido
Organizadores 2

Objetivos del Congreso


a) l congreso busca abordar una visin pluralista en relacin a la toma de decisin para la ducacin en el !ogar de los "i/os.

Expositores Actividades

2-3 3 4 4 4

b) Conocer experiencias ba/o distintas forma de implementacin de la educacin en el "ogar de los Educadores "i/os. c) Abordar los principales aspectos que influyen en el aprendi0a/e del ni2o. d) 3ntegrar la visin acadmica de especialistas y la visin emprica de los padres educadores en el "ogar que "an aplicado diferentes modelos pedaggicos.

Asesora Colaboran

ORGANIZADORES

Cristina I. Matus Mndez Presidenta

Juanita Daz de Apablaza Coordinadora Gestin Cultural

Fernando Miguel Jorquera Coordinador e-learning

Co-organiza

Patro

inan

EXPOSITORES
,athleen -cCurd.. 9 "i/os quienes fueron educados en casa "asta ingresar a la universidad o al traba/o. Asesora educacional. ?und y dirige :rgani0acin ?amilia scolar# dictando clases para padres# asesorando a familias en C"ile y Sudamrica. scribi el libro sobre Aprendi0a/e Aatural# usado en clases que dict en diversas universidades incluyendo+ Central Fas"ington 7niversity D( a2osE# Community Colleges of Spo>ane D( a2osE# 7niversity of Aort"ern 3da"o# Seattle Community College# 7niversity of Aatural &earning D- a2osE# y otros. Charla -agistral+ Crian0a Aatural Conce(cin). ,ereen Paullette -a&ure/ Richard, . "i/os. $adre# "i/a y nietos !omesc"ooler. ;irectora acadmica del ministerio infantil l GCentro 4inisterios 4.A.3.H un ministerio evanglico dedicado a los ni2os del las Asambleas de ;ios de C"ile. :pen nglis". &ive 3nstructor. Tema: !omesc"ooling Cristiano. D"un, !antiago) 'li&abeth 0uiro& y *osu+ P+re&. . "i/os educados desde "ace 5 a2os en el "ogar. 3ngenieros Comerciales. :rgani0acin Curricular

!adres " Padres Ed#$adores en el %ogar


*uanita Da& *im+ne&. sposa y mam% de . "i/os# ;ise2adora <r%fica = 4ar>eting# 8loggera desde "ace ') a2os y mprendedora por "erencia y pasin. Con .) a2os de experiencia "a traba/ado en muc"as empresas y proyectos# en diversos sectores e instituciones. ?undadora Creativa de @@@.&a&ibrera;e4am%.com para inspirar y apoyar a las mam%s en el desarrollo de los talentos naturales de sus "i/os. ;islxica de ni2a y ;ficit Atencional desde siempre. ;efensora de la vida# de la infancia feli0 y de la educacin inclusiva con la discapacidad. Cree que a C"ile le "ace falta un S34C de !74AA3;A;. Comunnity 4anager y administradora de B4adres en el !ogarC D?aceboo> y 8logE.

"ttina #anger$eldt# 5 "i/os. 4dico 6eterinario# casada y educa en casa desde el a2o '(((. !a complementado su propia experiencia de educacin con varios via/es a stados 7nidos# visitando conferencias de educacin alternativa que se enfocan en desarrollar las "abilidades emprendedoras propias de cada persona. !oy en da 8ettina es una empresaria del 3nternet y ayuda a personas de todas las edades a descubrir y desarrollar sus "abilidades emprendedoras y de aprender a explotar sus talentos al m%ximo. Tema: ducacin emprendedora y de lidera0go. %sorno).

Tema: D!antiago).

A&ucena Caballero# , "i/os. xperta en educacin alter- Tema: ;ficit Atencional y Creatividad. nativa y "omesc"ooling . !antiago). 6ive en spa2a donde educa a sus "i/os de entre - y '9 a2os. &i-oira Ru&1Tagle. ' "i/o. 4adera el equipo de ducarpetas. dre que educ a su "i/o en el Tema: :rgani0acin de una madre "ogar a partir de los I a2os !omesc"ooler 's(a)a) video conferen"asta los '. a2os# posteriorcia. mente su "i/o quiso ingresar al colegio. Jraba/a en forma independiente por medio Alex R. Hannig, , "i/os. 4dico spe- de internet confeccionando mu2ecos en cialista en 4edicina 3nterna y 4dico tela. $sicoterapeuta. Tema: xperiencia !omesc"ooling en Temas: 1einsercin escolar. !antiago). el extran/ero+ Suecia y Alemania. !antiago).

Pgina 2

1er Congreso Nacional de Educacin en el Hogar Chile

EXPOSITORES Es&e$ialistas Universitarios


Claudio 2aran3o. ;r. en $siquiatra. l doctor Claudio Aaran/o D6alparaso# C"ile# '(.,E lleva cuarenta a2os desarrollando la sabidura del eneagrama y "a creado la $sicologa de los neatipos. Como discpulo y sucesor de ?rit0 $erls# se "a convertido en un referente mundial de la terapia <estalt. $rofesor en 8er>eley# se le considera un pionero de la psicologa transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad. 4ernando *or5uera# 5 "i/os. $rofesor 8%sico# 7niversidad Austral de C"ile . ,I a2os de experiencia pedaggica. ;esarrollo $lataforma ducativa 4oodle cursos 'L b%sico a 5L medio en @@@.yoaprendo.cl ,))- M ,)'.. Publi1 caciones+ Jesis odelo de progra!a de orientacin para una escuela bsica sin recursos" con #nfasis en la prevencin de situaciones que provocan proble!as de conducta y aprendi$aje% 4odelo de intervencin pedaggica# Tema: Creacin de una nueva conciencia. Tema: &os aportes desde la pistemolog- para prevenir la violencia escolar a. Talca) 's(a)a). &prender a enojarse% #ibro 'bservacin de las conductas de ingreso y perPatricia Da&. $sicloga espe- !anencia de estudiantes con situaciocialista en !1=:;# 7niversi- nes de conductas disruptivas. Texto de dad <abriela 4istral. Coac"# lectura para el alumno A8' &prendien;ocente Comportamiento do a leer . -anuales de traba/o en :rgani0acional. Jraba/a en 4atem%ticas para A89 y A8-. $artiAldeas 3nfantiles S:S C"ile. 4iembro de cip en el documental G'ducacin S:S Kinderdorf 3nternational . Prohibida6 Tema: Bullying !antiago) Tema 7: (esarrollo del )ensa!iento Cr*tico y Creatividad. Tema 8: (ificultades en el &prendi$aje. %sorno) Andrea Precht, , "i/os. $rofesora y doctora en Ciencias de la ducacin en la $.7.C. Actualmente dirige la escuela de educacin de la 7niversidad Santo Jom%s en Jalca. ;irigi el Centro de 3nnovacin y Calidad DC3CA;E de la 7niversidad de Jalca. !a desarrollado la lnea de educacin social y cultura escolar desde una ptica intercultural y a travs de docencia e investigacin en las ?acultades de ducacin de las universidades 4ayor y Catlica de C"ile.

A$tividades C#lt#rales " Ed#$ativas &ara ni'os " j(venes


Cuentancuentos Con el ob/etivo de ense2ar el arte de contar cuentos# que rescata nuestro patrimonio intangible# propone desprenderse del libro para dar forma a otra manera de contar cuentos+ a travs del relato oral# mtodo que ayuda a la mediacin lectora# y as# al fomento de la lectura. -+todo ,9-%2 desarrollado con el conce(to de educacin en el hogar, basada en las (otencialidades indi:i1 duales de cada uno. $resentador+ $iero 4uraro DSubgerente de Kumon C"ileE con apoyo del equipo de coordinacin del mtodo en el pas. ;'l (aradigma e:oluti:o, una o(ortunidad (ara 5ue la $amilia cre&ca desde dentro; Conferencia 3nteractiva para grupos de '9 ni2os duracin .) minutos. 3nteractuar con "uesos y replicas de fsiles. Se pretende que a travs de an%lisis directo# recono0can puntos centrales de anatoma y rasgos caractersticos de nuestra fauna nacional extinta. -andalas Te3idos Jodos los ni2os que quieran participar deber%n llevar 5 ovillos de lanas de distintos colores y ') palitos peque2os de broc"etas. 4ayores informaciones a catalina$ernande&7<=hotmail.com cel: >1?<@AB?@ Caminando (or el "arrio "ellas Artes. Centro <abriela 4istral <A4# mural de 6enturelli# escultura de Sergio Castillo# puertas de Nuan genau# dependencias# patios. $atio &astarria con sus 1estaurantes y &ibrera 7lises# 3glesia de &a 6era Cru0# residencia de ;on $edro de 6aldivia en la colonia# $la0a 4ulato <il 4useo de Artes 6isuales# $arque ?orestal "acia el 4useo de 8ellas Artes y 4useo Contempor%neo# 4iguel de la 8arra "acia el Cerro Santa &ucia# destacando su "istoria y orgenes. Taller de Construccin. $royecto de construccin que incluir% circuitos elctricos. Taller de Audiencias Crticas sobre los medios de comunicacin. Astronoma DidCctica.

EDUCO
Volu en 1! n" 1

Pgina 3

!adres " Padres Ed#$adores en el %ogar


Homeschooling al 'stilo 4amiliar# 4ayra 1odrgue0 D&os Ongeles# 7SAE 2icolCs . su ex(eriencia como adolescente homeschooler # Aicol%s 1anda00o Casta2eda D&a Serena# C"ileE De$iniendo %b3eti:os . Planeando cmo #ograrlos # $riscila Sala0ar Ongeles D4xicoE F0u+ es . cmo $unciona el 9nschoolingG# Pvonne &obarda D spa2aE !er madre soltera # &ily Puste D spa2aE H-amC . Pa(CI Anmense a reali&ar su :ideo $amiliar . a com(artirnos su ex(eriencia nven su video a+ congresonacional"omesc"oolQgmail.com

Asesora)iento Ed#$a$ional
Conoce m%s sobre el 'er Congreso Aacional de ducacin en el !ogar C"ile Somos 4adres y $adres ducadores en el !ogar comparte con nosotros tu testimonio a travs de un video. 1egstrate en ducacin $ro"ibida para conocer de futuras capacitaciones. -ini C9R!% para padres en C%2C'P1 CDE2 sobre cmo educar a sus "i/os en casa# en ve0 de enviarlos al colegio. Con "orario de las '. a las ,, "rs. y en $echa (or acordar. -a.ores in$ormaciones: in1 $o=$amiliaescolar.com . a5u

Colaboran

'ste es(acio es (ara ti. 'n:a tu logo a: (or5ueeduco=gmail.com

Вам также может понравиться