Вы находитесь на странице: 1из 4

EL PER EN EL MUNDO: PRODUCCIN DE PLATA

Esta vez, la seccin El Per en el Mundo se enfoca en el tema productivo. Y, como se puede ver en la imagen de entrada, lo hace en un bien en el cual nuestro pas se sita en el Top 10, es decir, entre los diez principales productores del mundo. Se trata de uno de los ms conocidos metales preciosos, la plata, del cual, segn los datos del ao 2008 proporcionados por The Silver Institute (Instituto de la Plata), el Per es el ms grande productor mundial.

En efecto, nuestro pas se situ, con relativa comodidad, como el lder en esta actividad, al producir 118.3 millones de onzas. Fue escoltado a una cierta distancia por Mxico (anteriormente, el principal productor) y se mantuvo a gran distancia de China. En nuestro territorio, la principal productora es Volcan Compaa Minera (con sus cinco minas en Junn y Pasco), seguida por Buenaventura (con sus nueve minas en Arequipa, Huancavelica y Pasco) y la Compaa Minera Ares (del Grupo Hochschild, con sus tres minas en Arequipa y Apurmac, entre las que destaca Arcata, una de las ms grandes del pas). Dado que la plata suele hallarse tanto en yacimientos de cobre, como de oro, plomo y zinc, y considerando la existencia de grandes proyectos a ser desarrollados en los prximos aos, se espera que nuestro pas siga manteniendo su posicin de privilegio como productor de este valioso metal.

Es de desear, eso s, que no se conforme con exportarlo en bruto (como concentrado), sino que refine una parte cada vez mayor (actualmente refina el 32%), lo emplee cada vez ms en joyera y tambin lo procese industrialmente, con el fin de aprovecharlo mejor

METODOS PARA DETERMINAR LA CONCENTRACION DE PLATA EN UNA SOLUCIN


Las titulaciones de precipitacin se basan en reacciones que forman compuestos inicos con solubilidad restringida. EL titulante ms reactivo es el AgNO3 y es, tambin, uno de los ms utilizados en las determinaciones de halogenuros, SCN-, CN-, CNO-, mercaptanos, cidos grasos y varios aniones inorgnicos divalentes. En las titulaciones Argentomtricas se utilizan 3 mtodos para visualizar el punto final o de equivalencia: Indicadores Qumicos Mtodo potenciomtrico Mtodo amperomtrico

De estos mtodos se utilizar el de los Indicadores Qumicos. Cabe destacar que los indicadores argentomtricos deben cumplir los mismos requisitos que los indicadores de neutralizacin. La diferencia entre los distintos mtodos argentomtricos, dentro de los correspondientes a indicadores qumicos, se basa en la determinacin del punto final. Mtodo de Mohr El Na2CrO4 o el K2CrO4 sirven como indicadores en las determinaciones argentimtricas de iones Cl-, Br- y CN- dado que, una vez formados los halogenuros de plata, con el exceso de plata forman un precipitado de Ag2CrO4 en el punto de equivalencia, el cual es de un color pardo rojizo. Es un caso tpico de precipitacin fraccionada. Ante un exceso de Ag+ se observa un cambio ntido de color. Cabe destacar que, para que comience a precipitar el Ag2CrO4 debe cumplirse: [Ag+] = Kps AgCl / [Cl-] = (Kps Ag2CrO4 / [CrO4-])1/2 [Cl-] / [CrO4-]1/2 = Kps AgCl / (Kps Ag2CrO4)1/2 = 7 x 10-5 En el Punto de Equivalencia se cumple que: [Ag+] = [Cl-] = 1 x 10-5 [CrO4-] = 0.02M Tericamente, si la concentracin de la solucin de cromato de sodio o potasio fuera 0.02M precipitar en el punto de equivalencia cromato de plata. El inconveniente se basa en que la solucin de cromato de sodio o potasio es muy coloreada e interfiere con la visibilidad del color del precipitado. Por dicho motivo, la concentracin adecuada para ver el color del precipitado es de 5 x 10-3 M y se observar con un exceso de [Ag+] = 2 x 10-5 M (sensibilidad del indicador). Esta sensibilidad deber ser restada al volumen medido en la titulacin. Adems, esta sensibilidad puede ser determinada con una titulacin blanco de una suspensin de CaCO3, sin iones Cl-, con una solucin de K2CrO4 o Na2CrO4 titulada con nitrato de plata hasta cambio de color. Debe destacarse que el pH de la solucin debe ser cercano a 7 para evitar la formacin del dicromato en medio cido y del hidrxido de plata en medio bsico (pH = 10.5). Mtodo de Fajans En ste mtodo se determina el punto final con indicadores de adsorcin. Este mtodo se basa en que los precipitados tienden a adsorber sus propios iones de una solucin donde se encuentran, a su vez, otros tipos de iones. El indicador de adsorcin es un compuesto orgnico que tiende a adsorberse sobre la superficie del slido durante la titulacin de precipitacin. Estos indicadores se adsorben fuertemente a los precipitados con carga positiva.

La adsorcin ocurre cerca del punto de equivalencia dando como resultado un cambio de color y la transferencia de color desde la solucin hacia el slido. Un indicador es la fluorescena, cido dbil con una constante de acidez del orden de 10-8. En solucin acuosa se disocia parcialmente en H+ y fluorosceinato presentando un color verde amarillento. Los iones adsorbidos forman elfluorosceinato de plata, dicho compuesto es de color rojo, color que se forma en la capa superficial de la solucin que rodea al slido. Debe tomarse en cuenta que la concentracin del indicador nunca es lo suficiente para producir la precipitacin del fluoroesceinato de plata. El pH adecuado para observar el color en el punto de equivalencia debe ser entre 7 y 10. Otro indicador de absorcin utilizado des la diclorofluorosceina siendo esta un cido ms fuerte que la fluorescena, por lo cual puede ser usada a pH menores. La eosina es an ms fuerte y se utiliza en soluciones con pH menores a 2. Slo sirve para determinar Br- y I- dado que sta compite con el Cl- para adsorberse y dara un cambio de color antes del punto de equivalencia. Durante la titulacin, el haluro de plata permanece en suspensin coloidal hasta el 1% antes del punto final donde ocurre la floculacin, es aconsejable continuar lentamente con una agitacin vigorosa hasta que el precipitado aparezca de color rojizo, el cual es inestable a la luz. El cambio de color ocurre sobre la superficie de las partculas por lo cual es importante que sta sea lo ms grande posible, es decir, es recomendable que quede como coloide floculado. Por dicho motivo, en soluciones diluidas no se detecta el punto final. Mtodo de Charpentier - Volhard Este mtodo se basa en una titulacin de Ag+ con SCN- utilizando Fe3+ como indicador en una titulacin por retorno. Se utiliza para la determinacin de Cl-, Br- y I-. Es un mtodo directo. Se agrega un exceso conocido de AgNO3 y se valora con KSCN. La sal formada es AgSCN, la cual es poco soluble (Kps = 10-12) y un exceso de SCN- se puede detectar con Fe3+ formndose Fe(SCN)2+. El pH de la solucin debe ser bajo para evitar la protlisis del hierro. El AgSCN formado adsorbe los iones plata que hay en exceso por lo cual aparece un color rojizo antes del punto de equivalencia, dicho color desaparece agitando la solucin. Cabe destacar que al tener solubilidades similares el AgCl y el AgSCN, puede ocurrir que una vez consumido el Ag+ en exceso, el exceso de SCN- reaccione con AgCl en lugar de con el Fe3+. Como el AgSCN es menos soluble que el AgCl, se establecer recin el equilibrio cuando [Cl-] / [SCN-] = 100, por lo cual el punto de equivalencia se determinara con exceso. Por dicho motivo es necesario agregar una fase orgnica que acte como aglomerante para evitar dicha reaccin. El aglomerante utilizado ser el nitrobenceno.

Вам также может понравиться