Вы находитесь на странице: 1из 7

Factores que determinan la composicin de agua en el organismo

Como es sabida el agua puede llegar a representar entre el 50 y el 70% del peso corporal, segn el sexo, edad y la composicin de su cuerpo. Normalmente, los hombres contienen mas agua corporal que las mujeres, debido a que poseen mayor cantidad de masa muscular. El tejido magro (musculo) tiene ms agua que el tejido adiposo (grasa). Otro factor que influye en el contenido acuoso son los aos: a mayor edad, menor cantidad de agua en el cuerpo. Es as que el agua puede llegar a representar hasta un 75 % del peso de un bebe mientras que en los adultos mayores dicho porcentaje cae hasta el 50 %.

Importancia del agua


El agua es el componente esencial de todos los tejidos del cuerpo: la sangre contiene un 80 % de agua; el tejido muscular un 75 %; la grasa corporal un 20 %; e incluso, los huesos contienen un 22% de agua.

A dems de calmarnos la sed, la primera seal de alerta de deshidratacin, el agua es necesaria para que las clulas y tejidos del organismo funcionen correctamente. De hecho, todos los procesos que se producen dentro del cuerpo tienen lugar en un medio acuoso.

Funciones del agua


El agua cumple con numerosas funciones en el organismo, entre las que se incluyen: el transporte de nutrientes y sustancias como vitaminas hidrosolubles, dar cierta estructura a las clulas y la

regulacin de la temperatura corporal. A travs de la transpiracin, se pierde calor a medida que el agua se evapora en la piel. Si bien un individuo puede permanecer varias semanas sin recibir alimento, no podra sobrevivir ms de diez das sin beber agua. De hecho, la sola prdida del 10 % del agua corporal puede provocar alteraciones severas en el organismo, y si llega al 20 %, la vida misma entra en zona de riesgo. En promedio, una persona adulta pierde alrededor de 2 Lt (unas diez tazas) de liquido por da a travs de la orina, la piel, las heces y la respiracin. En personas sanas, la sed es el principal controlador del agua. Cuando uno siente sed, significa que se encuentra deshidratado en un 1 %, seal de que el organismo necesita agua para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, dicho mecanismo no es tan eficiente en personas mayores, nios o en das de enfermedad. Una manera sencilla de evaluar si estamos deshidratados es a travs de la orina: si es de color amarillo intenso significa que el consumo de lquidos es insuficiente..

Requerimientos de lquidos
Los requerimientos de lquido se calculan por la cantidad de energa que el organismo utiliza: se calculan 1 ml a 1,5 ml por cada caloras, es decir, 1 a 1,5 Lt por cada 1000 caloras. En general, la mayora de los adultos necesita alrededor de 2 Lt diarios.

De donde obtenemos agua


El 20 % de agua que se consume a diario proviene de los alimentos, en especial de las verduras y las frutas, y el resto de los lquidos en si.

Que lquidos consumir

Desde siempre la mejor manera de hidratarse es el AGUA. Los jugos y la leche son tambin buenas opciones de bebidas ya que adems aportan otros nutrientes como calcio y vitamina c (cido ascrbico). Las bebidas con cafenas, como las gaseosas cola, caf, te o mate as como las alcohlicas actan como diurticos, lo que provoca la prdida de lquido ms rpidamente.

Clases de agua
1- Agua potable de suministro pblico y uso domiciliario Es aquella que es apta para la alimentacin y uso domstico. No deber contener sustancias o cuerpos extraos de origen biolgico, orgnico, inorgnico o radiactivo en proporciones peligrosas para la salud. Este agua proviene de un suministro pblico, de un pozo o de una fuente. 2- Agua de bebida envasada o potabilizada envasada Es agua de origen subterrneo o proveniente de un abastecimiento pblico que se comercialice, envasada en botellas u otros envases adecuados provistos de la rotulacin reglamentaria. 3- Agua mineral natural De origen subterrneo, procedente de un yacimiento o estrato acufero no sujeto a influencia de aguas superficiales y proveniente de una fuente explotada mediante una o varias captaciones en los puntos de urgencias naturales o producidos por perforaciones. El agua mineral debe diferenciarse claramente del agua potabilizada o agua comn, dado su tenor en minerales y sus relativas proporciones relativas; su pureza microbiolgica original, la constancia de su composicin y temperatura. 4- Agua mineral aromatizada o saborizada Producto elaborado con agua mineral natural, adicionada de sustancias aromatizantes naturales de uso permitido. Se rotula en el cuerpo del envase " Agua mineral aromatizada (o saborizada)", seguida de la ley " con sabor nathttp://www.taringa.net/agregar/ural de..." o " con aroma natural 5- Agua mineralizada artificialmente Producto elaborada con agua potable, adicionada con minerales de uso permitido (gasificada o no), envasada en recipientes bromatolgicamente aptos de cierre hermtico o inviolable. 6- Bebidas sin alcohol o bebidas alcohlicas Gasificadas o no, listas para consumir, preparado sobre la base de uno o mas de los siguientes componentes: jugo, jugo y pulpa, jugos concentrados de frutas u hortalizas, leche, extractos, infusiones, maceraciones, percolaciones de sustancias vegetales, aromatizantes o saborizantes (permitidos). 7- Bebidas sin alcohol artificiales, gasificadas o no

Se preparan con esencias artificiales o una mezcla de estas con extractos naturales y/o esencias naturales y/o compuestos qumicos aislados de las mismas.

EL AGUA Y LA VIDA COTIDIANA El agua se encuentra en todas las actividades cotidianas: lavar, limpiar, la eliminacin de residuos (WC, lavabo, baera) Contribuye a ms limpieza y seguridad.

El consumo de agua de los hogares aumenta con la tcnica (la facilidad de recaudacin y distribucin de agua) y con el nivel de vida de la poblacin (la compra de electrodomsticos, instalacin de baos,) . En Europa, a partir de 1950, la instalacin de agua corriente ha aumentado en todas partes de la ciudad, y poco a poco llegaron a las zonas rurales ms remotas. El agua potable en el hogar es un gran logro del siglo XX y uno de los beneficios del progreso tcnico, pero, para evacuar nuestros residuos, que est contaminada y no debe volver a la naturaleza de otra forma interferir con (o incluso provocar muerte) de las plantas y los animales que viven all.

Вам также может понравиться