Вы находитесь на странице: 1из 23

RFID

RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION Lucas lvarez Argero

QU ES?
Es un sistema de identificacin automtica que permite almacenar y transmitir informacin empleando ondas de radio. Es una red de rea personal con un rango de 10 metros a centmetros.

QU NOS OFRECE?
Nos permite la lectura y escritura en dispositivos del tamao de pegatina con bajo o nulo consumo de energa por parte del mismo.

UN POCO DE HISTORIA
Los primeros indicios de esta tecnologa datan de 1945, ao en el que el inventor Sovietico Lon Theremin crea un dispositivo de escucha espia que no requiere de energa, es decir un dispositivo de escucha pasivo.

UN POCO DE HISTORIA
En 1973 momento en el que Mario Cardullo patenta el primer dispositivo antecesor real de RFID, un tranpondedor radio con memoira de 16 Bits.

UN POCO DE HISTORIA
Sin embargo es en 1983 la primera vez que se asocia la palabra RFID a una patente, dicha patente perteneca a Charles Walton.

ARQUITECTURA
El sistema RFID puede tener tres tipos de dispositivos: Etiqueta RFID o transpondedor. Lector de RFID o tranceptor. Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID

ETIQUETA RFID
Esta compuesta por una antena un transductor de radio y un microcontrolador. La memoria del microcontrolador puede ser de solo lectura, lectura y escritura y anticolisin. Las etiquetas pueden ser pasivas, activas y semipasivas.

ETIQUETA RFID PASIVA


La ventaja de este tipo de etiquetas es que no requieren de ninguna fuente de alimentacin lo que significa adems de que su tamao es mas reducido es que se puede usar en cantidad de objetos sin tener que cambiar pilas o rcargarlos.

ETIQUETA RFID PASIVA


Funcionan usando la energa de la seal que les suministra el lector RFID. Aunque eso significa que su distancia de accin es muy limitada y depende de la potencia del lector completamente.

ETIQUETA RFID ACTIVA


Tiene una pequea batera propia lo que permite la distancia de deteccin. Al tener un precio mas elevado su uso se limita a sistemas que requieren de una distancia de conexin mayor de lo usual.

ETIQUETA RFID SEMIPASIVA


La fuente de energa solo alimenta el microcontrolador no el sistema RFID.

LECTOR DE RFID
Esta compuesto por una antena un tranceptor y un codificador. El lector enva peridicamente seales para ver si hay un sistema en sus inmediaciones Cuando detecta una etiqueta la lee y pasa sus datos al subsistema encargado de procesarlos.

MIDDLEWARE RFID:
Es la plataforma existente entre los lectores de tags y los sistemas de gestin empresariales para trabajar, gobernar y enviar los datos captados por el hardware RFID.

FRECUENCIAS DE USO
En general las etiquetas RFID de baja frecuencia (LF: 125 - 134 kHz y 140 148.5 kHz) y de alta frecuencia (HF: 13.56 MHz) se pueden utilizar de forma global sin necesidad de licencia La frecuencia ultraalta (UHF: 868 - 928 MHz) no puede ser utilizada de forma global, ya que no hay un nico estndar global No hay ninguna corporacin pblica global que gobierne las frecuencias usadas para RFID. En principio, cada pas puede fijar sus propias reglas.

FRECUENCIAS DE USO
Las principales corporaciones que gobiernan la asignacin de las frecuencias para RFID son: EE.UU.: FCC (Federal Communications Commission)

Canad: DOC (Departamento de la Comunicacin)


Europa: ERO, CEPT, ETSI y administraciones nacionales. Obsrvese que las administraciones nacionales tienen que ratificar el uso de una frecuencia especfica antes de que pueda ser utilizada en ese pas Japn: MPHPT (Ministry of Public Management, Home Affairs, Post and Telecommunication) China: Ministerio de la Industria de Informacin Australia: Autoridad Australiana de la Comunicacin (Australian Communication Authority) Nueva Zelanda: Ministerio de desarrollo econmico de Nueva Zelanda (New Zealand Ministry of Economic Development. Argentina: CNC (Comisin Nacional de Comunicaciones). Chile: SUBTEL

EJEMPLOS DE USO

TARJETAS RFID
Es uno de los sistemas mas comunes, se inserta en una tarjeta de plstico un sistema RFID pasivo. Su rango es muy limitado no siendo mas de 5cm.
Sus usos mas conocidos son tarjetas con viajes recargables o las nuevas tarjetas de crdito contactless.

SISTEMAS ANTIRROBO
Otro de los usos mas cotidianos y menos conocidos son las etiquetas RFID en productos de tiendas que provocan que cuando pasen entre los lectores a la salida salte la alarma. Estos sistemas toman ventaja del tamao RFID que se mete en unas pegatinas.

LOGISTICA
Las empresas actualmente estn cambiando el sistemas de cdigos de barras que requieren una lectura directa por sistemas RFID que acelera el proceso de identificacin al no requerir apuntar el lector.

IDENTIFICACIN PERSONAL
Es uno de los usos mas polmicos, el insertar un chip subcutneo para la identificacin y prevenir la suplantacin de identidad.

NFC
Near Field Communications, conocido tambin como NFC, es un subconjunto de RFID que limita el rango de alcance en 10cm.
Los dispositivos NFC se pueden comportar como lector y como etiqueta a la vez. Son completamente compatibles con RFID.

OTROS
Sistemas accesos automticos.
Llaves de vehculos. Sistemas de informacin en carretera. Seguimiento e identificacin de animales.

Emparejamiento bluetooth (NFC)

Pago de peajes.
Seguimiento de productos.

Promociones y eventos.

Вам также может понравиться