Вы находитесь на странице: 1из 34

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Reimar Banis

los 28 conflictos de la terapia energtica psicosomtica

?Se siente Vd. sano y deseara potenciar su derarrollo personal? ?No se siente bien del todo pero ni su mdico de cabecera ni los especialistas son capaces de encontrar la causa? ?Padece un problema crnico de salud y con los tratamientos que ha seguido hasta ahora no avanza realmente? ?Tiene Vd. problemas de adiccin? ?Padece una enfermedad crnica y deseara completar su tratamiento con otro tipo de medidas "biolgicas? ?Sus hijos realizan actos que le causan problemas a Vd y por ello se siente, sinceramente, algo desorientado?

. . siga leyendo .

dr. helge richter


Consulta de medicina energtica psicosomtica

1010 viena y 3484 san juan

www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Desde el asma hasta el desasosiego hay muchsimas molestias y distorsiones de la salud cuya causa es anmica. Pero los medicamentos teraputicos alternativos o la psicoterapia dejan para muchos un regusto amargo: algunos son verdaderamente amargos y no solucionan el problema de base y otros son de duracin incierta y xito dudoso. Existe una alternativa: la Terapia Energtica Psicosomtica (PSE) es un mtodo exitoso que desarroll el mdico alemn Reimar Banis a partir del trabajo homeoptico con miles de pacientes en los aNos 80 y 90, y que fue presentado por primera vez en pblico en 1997.

Trasfondo. Todos nosotros hemos sufrido alguna vez heridas emocionales a lo largo de nuestra historia personal, tanto si nos acordamos de ellas como si no. Slo una parte de ellas se ha podido superar: el resto sigue actuando de manera ms o menos subconsciente, influyendo en nuestro comportamiento y disturbiando nuestra salud. Tambin la medicina tradicional y la psicoterapia hablan de este fenmeno que se produce a raz de acontecimientos traumticos, llamado Sndrome de Estrs Posttraumtico o PTSD, Posttraumatic Stress Disorder.

El doctor Reimar Banis ha logrado diferenciar los distintos tipos de heridas anmicas, que l denomina conflictos. Les ha dado un nombre a cada uno en funcin del comportamiento que originan y ha elaborado mezclas homeopticas o complejos capaces de borrar estas heridas de nuestro sub-consciente. Los conflictos son verdaderos vampiros de energa que se apoderan de una parte de nuestra energa vital. Uno se siente dbil y exhausto pero no alcanza a averiguar por qu, pues a menudo el conflicto est reprimido y acta de modo inconsciente.

Similitud. Hoy por hoy la mayora de nosotros se puede imaginar una similitud con los "virus" del ordenador: igual que estas funciones del ordenador estropean y paralizan sistemas enteros, tambin los bloqueos energticos producen un efecto en la totalidad del organismo y perjudican el estado general de salud. Bsicamente lo que hacen las gotas homeopticas de la PSE es transmitir -igual que los software antivirus- la informacin correcta con la cual se eliminan esas disfunciones.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Se avergiguan los conflictos del paciente mediante un sofisticado procedimiento de test: con un aparato especial, con los equivalentes homeopticos como instrumento para el test y con un test kinesiolgico

?Cmo transcurre la terapia? Mediante el Test se encuentra un conflicto Este conflicto se somete a un tratamiento que dura -segn sea su antigedadnormalmente tres meses. Tres meses despus, al realizar el test nuevamente, este conflicto suele haberse eliminado ya, aunque a veces es preciso prolongar la terapia un mes ms. El siguiente conflicto surge a la superficie. Suelen encontrarse una media de 7 - 8 conflictos por persona. Los 28 conflictos estn organizados por grupos y localizados en diferentes regiones del cuerpo (los Chakras). Mediante la terapia de un determinado conflicto desaparece casi siempre tambin una molestia en dicha regin. En general de ello resulta una terapia que -segn el estado general y gravedad de las molestias de salud- viene a durar desde unos pocos meses hasta dos aNos.

!!La cuota de xito en casos de enfermedades o molestias crnicas es del 80% !! (2 estudios realizados en consultas de unos 300 pacientes cada una dan como resultado que el 80 % consideran que el xito de su tratamiento ha sido bueno o muy bueno)

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

La disolucin de conflictos abre otras posibilidades de valor incalculable: con ella se pueden curar molestias crnicas de salud, enfermedades del comportamiento y enfermedades crnicas (muchas de las cuales tienen un componente esencial anmico);

pero, mejor an, con este mtodo se pueden: prevenir enfermedades disolviendo su causa

y, a partir de ah, aumentar el bienestar general, subir el nivel de fuerza psicoenergtica y fomentar el crecimiento anmico-espiritual.

Aparte de los xitos en la curacin en los casos de disturbios persistentes de salud muchos pacientes presentan cambios sorprendentes: Son ms abiertos anmicamente, se sienten mejor y tienen una forma ms clara de expresar su personalidad. Esto se nota en una voz ms slida, una expresin de su rostro ms abierta y un aspecto a menudo ciertamente resuelto. Son estables, ms seguros de s mismos y alegres. Tienen una mejor intuicin de sus necesidades en cada momento, y ms fuerza anmica para ocuparse de la realizacin de los propios deseos y necesidades.

Aumenta la autenticidad personal.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto nmero 1:

falta de confianza en s mismo

Problemas que pueden surgir:

Uno siente que no es lo bastante bueno y tiene problemas de identidad. Carece de la orientacin anmica primaria bsica, en el sentido de que no tiene la suficiente confianza en s mismo. La confianza primigenia se ha perdido, o bien no se ha tenido nunca. A menudo se tiende a la melancola. Se percibe el mundo como algo malo. Frecuente en nios con experiencias traumticas durante su primera infancia, como divorcio, muerte de uno de los padres, abandono, nios no deseados o en infancias no felices, por ejemplo cuando tras el nacimiento de una nia lo que realmente deseaban los padres era un primognito. Falta de fortaleza interior para llevar las cargas que se le han impuesto a uno. Incapacidad de percibir la propia fortaleza. Uno se siente ms pequeo de lo que es. Tendencia a cerrarse a los dems y a no establecer realmente ningn vnculo con nadie. Segn se deduce de la experiencia, suelen aparecer problemas en la zona de la pelvis. Puede haber enfermedades en la vejiga urinaria, la prstata, el tero, los ovarios, las caderas y las piernas.

Solucin que habra de buscarse: Percibir la propia fortaleza y las posibilidades que uno lleva dentro. Por naturaleza se tiene derecho a vivir, y ello no depende de ningn tipo de condiciones.

Afirmacion positiva: Tengo todos los talentos y habilidades que necesito para cumplir mi objetivo vital.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 2

falta de concentracin

Problemas que pueden aparecer:

Uno no est realmente aqu. No conoce en absoluto su propio destino. Tambin se da este conflicto cuando se rechaza tener que estar en este mundo. Se vive la propia vida sin gran entusiasmo, sin estar plenamente convencido. No se atreve a demostrar sus propias cualidades. En situaciones de estrs y en aquellos momentos en los que habra que demostrar las aptitudes y la fuerza que uno tiene, ms bien tiende a retirarse. Tendencia a aplazar las cosas o a hacerlas a disgusto. A menudo, la impresin que producen estas personas en sociedad es que son inaccesibles y carecen de un perfil definido. No se es consciente de la propia fuerza. Slo se percibe una mnima parte de las posibilidades que uno lleva dentro. En lo ms profundo de s mismo est atascado, en el sentido de que existe una resistencia pasiva. La persona siente un anhelo de encontrarse en otro lugar muy distinto. Por experiencia, a menudo existen problemas en la zona de la pelvis. Puede haber enfermedades en la vejiga urinaria, la prstata, la vagina, los ovarios, las caderas y las piernas.

Solucin que habra de buscarse: Entender cmo uno junta sus fuerzas y las utiliza para algo con sentido. Aceptar estar aqu, en el mundo, y sentirse agradecido por ello. Desarrollar los talentos que uno tiene y desplegar las propias fuerzas con verdadero entusiasmo.

Afirmacion positiva: Dirijo todos mis impulsos en la misma direccin, hacia mi objetivo vital, y me empecino en conseguirlo.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 3

entregado

Problemas que pueden surgir:

Uno se siente desamparado y paralizado en todos los sentidos. Cuanto mayores son las exigencias, tanto ms incapaz se siente de encontrar alguna solucin. Se vive la vida como una lucha sin fin. Nunca se le ha permitido ser uno mismo y siempre se siente dependiente por completo de otros. Nunca ha sido visto como quien realmente es. En su entorno social, uno slo se siente aceptado cuando cumple las espectativas relacionadas con el papel que desempea. Se tiende a vivir como una marioneta o auxiliar de otros. La experiencia le ha enseado que cuando despliega los propios talentos, energas vitales y necesidades, se le castiga inexoramente y de inmediato. Por ello no se atreve a nada, y entonces tiende a la apata y la inmovilidad. Se tiene la tendencia a andarse con rodeos (indeciso, dando vueltas a todo, dejando las cosas poco claras, aplazando todo para el ltimo minuto...) o incluso, en casos extremos, a darse por vencido. En el fondo uno realmente no quiere estar aqu. Por experiencia, suelen aparecer problemas en la zona plvica, y puede haber enfermedades de la vejiga urinaria, la prstata, el tero, los ovarios, las caderas y las piernas. Es til a menudo para las lceras de las piernas.

Solucin que habra de buscarse: Desplegar el sentimiento de que uno se sustenta en sus propias fuerzas, no dejarse cercenar por otros, e ir desarrollando con cada tarea que se realiza cada vez ms confianza en s mismo, estabilidad y arraigo en la tierra. Mantener consecuentemente un punto de vista propio.

Afirmacion positiva: Estoy fuertemente arraigado en la vida y crezco con cada nueva tarea.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 4

fuerte dominio de s mismo

Problemas que pueden surgir:

Uno mismo no se permite crecer ni vivir la propia vida. En la infancia se le ha frenado completamente el gozo de la expansin y se le ha adiestrado demasiado. A menudo existen problemas de identidad sexual. Siendo un "nio bueno" se pretende salvar un entorno familiar destrozado. Se le somete demasiado pronto a una fuerte disciplina y, ya de nio, se ofrece una imagen de adulto. Se tiende a reprimir los sentimientos e impulsos vitales. nicamente tienen prioridad la obligacin, la razn y el buen comportamiento. Esta misma concepcin tan estricta de la vida se le exige tambin a los dems. Se tiene un miedo increible de ceder a la propia alegra vital y jovialidad, porque ello se asocia con un gran peligro para s mismo y para otros. Por experiencia, suele haber problemas en la zona plvica. Puede haber enfermedades de vejiga, prstata, tero, ovarios, caderas y piernas.

Solucin que habra de buscarse: Aceptarse ms a s mismo y tratarse con ms cario, sin ligar a ello siempre el cumplimiento de condiciones o imposiciones. Aprender a expresar dosificadamente y con energa los propios deseos y opiniones.

Afirmacion positiva: Me trato con cuidado y amor a m mismo, a mi cuerpo y a mis sentimientos.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 5

hctico

Problemas que pueden surgir:

Nerviosismo y aceleracin, excitacin, intranquilidad permanente. El cuerpo est lleno de tensin y tiende a reaccionar al estrs interior con sntomas fsicos. Por ejemplo, tendencia a la tensin alta y a dolores lumbares profundos. Muy frecuentemente, molestias tpicas del colon irritable con dolores de tripa, alternando diarreas y extreimiento. Propensin a enfermedades de los riones. Su rendimiento es superior a la media, es muy ambicioso y muy activo. Tendencia al perfeccionismo. Uno tiene la sensacin de que no llega ni acaba nunca realmente con todo lo que tiene que hacer. Aspira continuamente a obtener el reconocimiento de los dems, porque interiormente tiene puesto el listn muy alto. Se siente responsable de la vida de otras personas. A menudo se trata de personas que no paran de hablar y no dejan a los dems tomar la palabra. Son incapaces de relajarse y estar callados. Creen que uno slo tiene derecho a la existencia si se incita a obtener el mximo rendimiento. Si no est en marcha y despierto, cree que va a perder el control. Deseara estar en todas partes para no perderse nada y sacarle el mayor partido posible a su vida.

Solucin que habra de buscarse: Sacar fuerzas del silencio y la tranquilidad, aprender a vivir ms el Ser que el Aparentar y a encontrar la paz en cada situacin. Estar satisfecho consigo mismo y con sus capacidades, aunque no siempre salgan las cosas de la manera ms ptima.

Afirmacion positiva: Puedo estar tranquilo y relajado, en la absoluta seguridad de que todas las cosas llegan a su tiempo.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 6

aguantar

Problemas que pueden surgir:

Tendencia a revestir o manifestar el miedo en forma de dolencias fsicas. Hacia fuera uno parece tranquilo y autocontrolado, pero por dentro, en lo ms profundo, est lleno de miedo. Teme por su propia seguridad interna y por su vida, pero no lo quiere reconocer. Tiene que parecer fuerte y valiente, ante s mismo y ante los dems. Frecuente cuando un est en una situacin crnica en la que se le exige demasiado. A menudo, clon irritable con diarreas y dolores lumbares (parte baja de la columna vertebral y hueso ilaco). Sentimiento continuo de que se le exige a uno demasiado, mientras que, en el fondo, se siente mucho ms dbil de lo que parece y sobrepasa continuamente sus lmites. Es incapaz de decir que no ante un nuevo reto, as que cada vez se le encomiendan todava ms tareas. No es capaz, o es demasiado dbil para librarse de su sobrecarga de trabajo y permitirse el descanso necesario. Cree que slo se le va a querer y a reconocer si cumple con sus obligaciones. Cree que slo las personas fuertes y eficaces tienen derecho a la existencia. Mostrar debilidad y desgana significa no tener derecho a la existencia.

Solucin que habra de buscarse: Desarrollar la capacidad de percibir y reconocer los prpios lmites de uno, y ceder a la necesidad de descanso y de cuidados que ponen de manifiesto. Superar el miedo interior y tener la confianza de que tambin en ese estado de necesario descanso y de tratarse bien a uno mismo, se va a seguir viviendo. Volver a aprender a percibir conscientemente el propio cuerpo.

Afirmacion positiva: S que mi cuerpo tiene su propia sabidura interna y que puedo confiar en ella y sentirme segura

10

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 7

supuesta fortaleza

Problemas que pueden surgir:

El modo de ser verdadero no coincide con la imagen que se ofrece de s mismo. Uno se siente secretamente inseguro e inferior, pero ello trata de ocultarlo bajo la escenificacin de una confianza en s mismo. Uno mismo no deja que se note desde fuera cmo se siente realmente por dentro. Los verdaderos sntomas y problemas quedan ocultos, y se confunde y engaa inconscientemente a los otros. Por s solo se enreda en contradicciones. Continuamente alternan sentimientos de fortaleza y de debilidad. Por ello se da una impresin ante los dems de ser imprevisible y opaco. Otra variante de comportamiento puede consistir en empequeecer a los dems para parecer uno mismo ms grande. Las grandes cargas exteriores y la fortaleza interior real estn en fuerte contradiccin.

Solucin que habra de buscarse: Percibir honestamente la propia imagen de s mismo, con su debilidad y desamparo. Al mismo tiempo, hay que aprender a desarrollar y vivir hasta el final las propias posibilidades y puntos fuertes. "En todas partes cuecen habas": la humildad y la sinceridad son expresin de la verdadera fortaleza.

Afirmacion positiva: Conozco mis puntos fuertes y mis puntos dbiles, y aprendo a aceptarlos.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

11

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto nmero 8

aislado

Problemas que pueden surgir:

Anmicamente, se vive como en una isla en medio de personas extraas. Uno deseara establecer contacto, pero no logra acceder a los dems. No dispone de ninguna posibilidad de establecer una comunicacin satisfactoria con los dems. El sentimiento de aislamiento que as surge conduce a la parlisis y al letargo interior. Por ello, ni siquiera se intenta hacer nada contra este insoportable estado. Uno se vuelve muy silencioso e inerte. Se da con frecuencia en emigrantes, o en casos de aislamiento dentro de la familia.

Solucin que habra de buscarse: En todas las situaciones se tiene derecho a la existencia y posibilidad de experimentar felicidad y diversin.

Frase directriz: S que formo parte de la Totalidad. Siento y disfruto de la vida con todos los sentidos

12

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 9

explotar

Problemas que pueden surgir:

Con un modo de ser especialmente amable y complaciente se intenta ganarse la simpata de otras personas. Uno acta siempre de acuerdo con las necesidades de los dems e intenta satisfacerlas. Al hacerlo, retrae sus propios deseos, lo cual puede conducir a ocultos resentimientos y a una acumulacin de deseos incumplidos. Es extremadamente importante lo que los dems piensen de uno. Con el tiempo, surge una presin insoportable como resultado de la contradiccin entre la aparente falta de deseos propios y la satisfaccin permanente de los de los dems. De forma casi mgica, se atrae mediante esta actitud de servicio a personas egoistas y que abusan de uno. Adems, inconscientemente se incita a otras personas a que actuen de manera egoista o abusando. Se tiende a sobrepasar constantemente los propios lmites y a forzarse demasiado sin parar. Se tiene la fantasa de que alguna vez va a obtenerse una gran recompensa por ello, pero en realidad no se obtiene esa remuneracin en la medida en que uno se imagina. De este modo surge un sentimiento de insatisfaccin y clera extrema. Otra variante consiste en una sensibilidad muy alta cuando las cosas no salen como uno desea. En ese caso, rpidamente se reacciona con enfado e ira y se tiende ms bien a la destruccin que a intentarlo de nuevo; el nivel de tolerancia a la frustracin no es muy alto. As, estas personas a menudo se quedan estancadas en su ira, en lugar de digerirla como una experiencia ms y atreverse a hacer un nuevo intento.

Solucin que habra de buscarse: Reconocer los propios lmites y aprender a decir no. Sobre todo, hay que aprender que decir "no" no significa automticamente el rechazo y la destruccin, sino que forma parte de la vida. "Ama al prjimo como a t mismo!" (pero no ms que a t mismo!!)

Frase directriz: "Aprendo todos los das a decir s nicamente cuando eso es lo que pienso. No me enfado, sino que transformo mi enojo en algo constructivo."

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

13

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto N 10

querer tener ms

Problemas que pueden surgir:

Un profundo sentimiento de insatisfaccin y de bsqueda de la felicidad hace que uno quiera tener ms de la vida. En el fondo de su corazn, no es feliz ni autosuficiente, sino que se siente como un mendigo y extraordinariamente necesitado. Se realiza la experiencia de que en la vida hay que cogerlo todo violentamente, si se quiere estar satisfecho. Pero lo que ya se ha cogido, no basta. No es suficiente, y por eso hay que coger cada vez ms: cada deseo satisfecho crea otros tres nuevos. Se anhela encontrar la Felicidad absoluta detrs de cada curva del camino, por lo que el carcter se vuelve impulsivo y catico. La imagen que se tiene de s mismo trata de ocultar (ante uno mismo y ante los dems) este carcter impulsivo y hambriento, tratando de parecer hacia afuera especialmente tranquilo, centrado y satisfecho. El hambre de ms vida puede consistir en montones de conocimientos, poder, objetos de lujo, ideas e innumerables objetos y energas de otro tipo. A menudo existe tambin un deseo de ms profundidad e intensidad en la vida.

Solucin que habra de buscarse: Hay que aprender a sentir agradecimiento y satisfaccin por la propia vida, a encontrar dentro de uno mismo el centro y la felicidad, sin aadir ("querer tener") otras personas u objetos.

Frase directriz: Estoy agradecido por lo que tengo y soy.

14

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 11

hambriento

Problemas que pueden surgir:

Uno est profundamente insatisfecho. De la infelicidad de esa frustracin surge fcilmente una contrareaccin: consiste en negarse a aceptar la alegra vital y a darse cuenta de la propia frustracin. A raz de esta sensacin permanente de hambre espiritual y anmica se desarrollan fantasas irreales y un profundo sentimiento de inquietud. Inconscientemente y de modo sutil se tiende a crear situaciones en las que se experimenta una y otra vez esa frustracin y se construye alrededor un rechazo cada vez mayor. A menudo se desemboca en una situacin de esclavitud total, albergando la esperanza de que, al menos, le toque a uno un trozo del pastel por haber contribuido a la satisfaccin plena de otras personas . Tendencia a adicciones y dependencias de todo tipo.

Solucin que habra de buscarse: Aprender a percibir las propias necesidades, a tratarse bien, y a alimentarse anmicamente a uno mismo. Habra que aprender a darse cuenta de que la satisfaccin viene de uno mismo, y no esperar que los dems hagan algo por t.

Frase directriz: Me hago bien y atiendo a mis necesidades.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

15

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 12

mentalmente sobre-esforzado

Problemas que pueden surgir:

Uno piensa que puede controlar todos y cada uno de los sentimientos con el instrumento de su mente. Se valora ms la necesidad de controlar que la expresin espontnea de los sentimientos. Pero dado que ms del 80 % de la comunicacin humana se produce sin utilizar palabras, es decir, tiene lugar inconscientemente, hay un sobre-esfuerzo mental continuo al intentar sin xito mantener bajo control los numerosos propios impulsos. Por ello se cansa uno con facilidad y piensa que ya no se puede concentrar en absoluto. Se tiene la sospecha de que se ha propuesto "una misin imposible en realidad", y se tiende a la huida interior. Esta tendencia permanente a la huida produce una incapacidad de estar con los pensamientos en lo que se hace en cada momento. Predominan los pensamientos de fracaso y de preocupacin y se carece de confianza en uno mismo y en los dems.

Solucin que habra de buscarse: Habra que aprender que el entendimiento no es todo lo que constituye a un ser humano como tal. Habra que desarrollar la confianza suficiente para entregarse al fluir de la vida sin tener permanentemente todo bajo control. Se trata de despedirse de la idea fija de que hay que planificarlo y dirigirlo todo.

Frase directriz: Confio en que con cada nueva tarea surgen tambin en m nuevas fuerzas para afrontarla"

16

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 13:

retirado

Problemas que pueden surgir:

Uno se siente afectado en lo ms profundo de su ser y piensa que ya no va a poder superar una herida tan dolorosa. Un ejemplo tpico de tales heridas del Ego es el mal de amores, el rechazo de los propios sentimientos de amor por parte de otra persona que no comparte dichos sentimientos. No solo se siente uno herido, sino tambin humillado y ridiculizado. Se retira y se aparta con miedo del resto de la humanidad, porque ya no puede esperar nada bueno de ella. Se reacciona ofendido, con una actitud turbia y negativa; a menudo no se es capaz de sobreponerse para hacer nada, y uno se vuelve indolente y perezoso. Empieza a construir murallas protectoras alrededor de la propia fragil alma, como un caracol que se retira en lo ms profundo de su interior.

Solucin que habra de buscarse: Habra que darse cuenta de que los dems no son siempre malos y que todo depende en gran parte de uno mismo. As, determinadas situaciones pueden ser negativas para unos mientras que otros les producen uns sensacin muy diferente. No todo es un ataque personal. Hay que volver a abrir el alma y reconciliarse de nuevo y comunicar con otras personas.

Frase directriz: Voy andando mi camino por la vida lleno de confianza y apertura

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

17

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto N 14

encerrado

Problemeas que pueden surgir:

Uno se ha aislado del mundo exterior y se siente apresado tras una muralla, sin esperanza de salir. No para de darle vueltas a la cabeza y se siente cada vez peor. Ese tabique que le separa de los dems no lo siente como una proteccin, sino como una violencia impuesta, algo que le oprime terriblemente y le presiona todo el tiempo. La propia libertad de movimiento del alma est sumamente limitada, por lo que uno se vuelve miedoso y desconfiado. Esta angustia puede percibirse en el cuerpo, el alma o la mente. A menudo, el desencadenante de esta reclusin del alma es un fuerte shok anmico que en ese momento se siente como insuperable y demasiado terrible. Entonces uno construye una muralla anmica alrededor para encerrarse; pero ese muro, a la larga, no se percibe como una proteccin, sino como una presin.

Solucin que habra de buscarse: Habra que darse cuenta de quin es el verdadero artfice de la propia crcel en que est encerrado, y entonces volver a abrir el alma.

Frase directriz: Considero los obstculos y dificultades como impulsos para crecer y mantengo los ojos y el corazn abiertos a nuevos caminos.

18

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 15

amedrentado

Problemas que pueden surgir: Uno siente que le han dejado solo ante el peligro, en medio de un mundo que se siente como una amenaza. En lo ms profundo se siente amedrentado y atemorizado y lo que ms le gustara es agazaparse en algn escondite. Esa amenaza puede consistir en una gran preocupacin que en su momento cal demasiado hondo en el conrazn y cuyas consecuencias ahora tienen paralizada la propia iniciativa. Debido a la propia debilidad, uno cree que su corazn podra dejar de latir en cualquier momento. Hay un miedo muy bsico y profundo que se puede proyectar en objetos reales, como araas y ratones, pero que tambin puede sentirse de un modo difuso y muy general. Algunas personas desarrollan un miedo al miedo, que puede considerarse como una especie de "eco" emocional. En algunas ocasiones, poco frecuentes, ese corazn roto puede sentirse tambin sin tener la sensacin de miedo.

Solucin que habra de buscarse: Los miedos impiden el fluir de la energa. Por eso habra que fomentar todo aquello que favorezca y refuerce el fluir psicoenergtico.

Frase directriz: Sigo mi camino, tambin pasando a travs de los miedos y preocupaciones. S que forman prte de la vida, y no me dejo paralizar por ellos".

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

19

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 16

pnico

Problemas que pueden surgir: Hay dos formas diferentes: los verdaderos ataques de pnico y otra forma algo ms suave que consiste en que surgen en el pensamiento cosas incmodas que a uno le producen breves sentimientos de miedo, pero est tan acostumbrado a eso que ya no lo percibe como algo problemtico. Cuando se produce un verdadero ataque de pnico uno se siente como arrollado por un miedo a la muerte todopoderoso que es como una especie de ola gigante. No es capaz de oponer ningn tipo de resistencia a este miedo tan poderoso, porque se siente completamente paralizado. Uno piensa que acaba de llegar su ltima hora y que todo ha pasado ya definitivamente a la historia, de modo que no es capaz ya de articular ningn pensamiento claro. Cree que no va a poder librarse de una catstrofe inevitable. En la propia imaginacin, ese miedo adquiere proporciones monstruosas. Puede haber surgido a raz de experiencias de la infancia que provocaron pnico.

Solucin que habra de buscarse: Incluso las peores situaciones llegan a su fin, y luego la vida sigue. Como los miedos impiden el fluir psicoenergtico, habra que desarrollar y reforzar una confianza bsica en el lado bueno y relajante de la vida.

Frase directriz: Escucho mi corazn y oigo la voz del amor, de la luz y de la claridad.

20

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 17

bloqueo de sentimientos
Problemas que pueden surgir: La garganta como compuerta de los sentimientos es capaz de estrangular las emociones que salen a la superficie hasta tal punto que por este motivo se produce un estado de total parlisis emocional. La impresin que causa entonces esa persona es la de estar completamente autocontrolado, dirigido por la cabeza, como si nada le afectase ya realmente, casi como un robot. Sin embargo, lo que sucede es que esos sentimientos reprimidos -como llorar, suspirar o incluso gritar estn como congelados, pero no han desaparecido en realidad. Con frecuencia esos sentimientos estn relacionados con shoks anmicos y con gran pnico interior, de modo que el reflejo instintivo del alma de quedar como muerta le asegura en cierto modo la supervivencia. Una persona as, cuya alma tiene ese reflejo de hacerse la muerta, slo puede ya disponer de sus sentimientos de forma muy limitada, mientras que su cabeza, incluido el raciocinio, pueden seguir funcionando aparentemente sin dificultad. Esto puede llevarle a ser capaz de relatar acontecimientos terribles de forma absolutamente imparcial, de modo que produce en su interlocutor la impresin de que ese hecho no le importa en absoluto, porque al contarlo no se implica emocionalmente lo ms mnimo. Sin embargo, en realidad esa persona se encuentra bajo un shock emocional que disocia los sentimientos y la razn, de forma que puede dar la impresin de que no tiene sentimientos .

Solucin que habra de buscarse: Se trata de ir poco a poco liberando de su parlisis esos sentimientos reprimidos y de volver a armonizar el corazn (cuerpo) con el cerebro (entendimiento). El paciente tendra que aprender a darse cuenta de que suele "tragarse" todo y que le gusta hacerlo, pero precisamente son esos contenidos emocionales, estos sentimientos, los que ha de percibir y expresar. As puede volverse una persona ms autntica y honesta, y aprender a expresar realmente lo que quiere decir. De este modo pueden irse articulando con el tiempo tambin los shoks anmicos, y ser elaborados o superados.

Frase directriz: Me siento vivo por dentro, incluso en los tiempos difciles.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

21

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 18

precipitado

Problemas que pueden surgir: En la zona de la garganta, que es el portal de salida de los sentimientos, se puede formar como una especie de catarata con tal cantidad de impulsos e instintos presurosos de salir que esa persona siente miedo de verse atropellada de verdad. Son demasiadas cosas a la vez bullendo hacia fuera desde su interior, y por eso la mente no tiene ninguna oportunidad de intervenir ah poniendo orden. Como hay demasiados impulsos y deseos contradictorios actuando a la vez, esa persona da la impresin ante los dems de estar muy precipitada y pasada de rosca, ser confusa, poco clara y, en general, poco estructurada. La propia persona afectada sufre mucho por el hecho de no ser capaz de explicarse y hacerse comprender por los dems. Con frecuencia, lo que hace entonces es hablar cada vez ms precipitadamente, para que los interlocutores por fin sean capaces de comprender qu es realmente lo que quiere decir. Sin embargo, de este modo lo que consigue es confundirles ms an, y al final ya nadie sabe de qu se trataba en realidad. As, ambas partes quedan insatisfechas con esa comunicacin y se sienten vctimas de las circunstancias. A menudo surge una intranquilidad interior que no se percibe desde fuera. En contra de lo que cabra esperar, las personas con el tema "precipitado" suelen dar la impresin de ser muy tranquilas y relajadas. Sin embargo estas personas notan su precipitacin interior, al darse cuenta de que, por dentro, sus pensamientos fluyen de una manera demasiado acelerada.

Solucin que habra de buscarse: La fuerza habita en el silencio debera ser el tema central de su vida interior. Respirar tranquila y rtmicamente suele ser de gran ayuda para volver a encontrar la armona interior. Habra que intentar hacer las cosas despacio, pero bien y con total convencimiento.

Frase directriz: Le doy espacio a mi voz interior para expresarse.

22

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 19

pusilnime
Problemas que pueden surgir: El tacto y la indecisin se fundamentan en la incapacidad de sopesar y comparar con mirada clara las ventajas de las diversas posibilidades que existen y derivar de ah una decisin firme e irrevocabe de la que no haya que arrepentirse despus. La verdadera causa de esa indecisin es, por una parte, el miedo a cometer errores y, por otra parte, la esperanza de que pudiera haber alguna otra opcin mejor. Pero posiblemente en todas las decisiones que se toman se cometen errores, y es de suponer que siempre en algn momento habr una opcin mejor que relativice la decisin anterior. Por eso hay que reunir fuerzas y tomar en un punto determinado una postura definitiva, cosa que al pusilnime a menudo le resulta enormemente difcil. l trata de complacer a todas las personas de su entorno siendo amable y servicial con todos y evitando cualquier tipo de confrotacin. Se esfuerza por comportarse con tacto y diplomacia sin darse cuenta de que as est reprimiedo sus propios impulsos y deseos. En pro de su exagerada necesidad de armona y de su imperioso deseo de paz est dispuesto incluso a retirarse l mismo a la defensiva. Se interesa por muchas cosas pero slo pocas las emprende con resolucin, porque la mnima irritacin producida por los cambios puede poner en peligro el status quo que con tanto esfuerzo est logrando mantener. As, hacia fuera estas personas suelen parecer pasivas y perezosas, y sin embargo por dentro se estn ocupando diligentemente en procurar por todas partes tranquilidad y equilibrio. De este modo ellos mismos suelen ser inestables anmicamente y van girando en crculo sin hacer verdaderos progresos.

Solucin que habria de buscarse: Habra que luchar con valenta y decisin para realizar los propios planes sin pensar demasiado en las reacciones de las dems personas. Aprender a tomar decisiones claras e irrevocables, contando con la posibilidad de equivocarse.

Frase directriz: Desarrollo mi sensibilidad hacia lo que me hace bien y adems lo llevo a cabo.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

23

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 20

autosuficiente
Problemas que pueden surgir: A menudo las personas con este tema llaman la atencin porque son capaces de cambiar su comportamiento en 180 grados de un momento a otro. En un momento son extremadamente tmidos y retrados, y en el momento siguiente parecen extrovertidos y burbujeantes. Pueden parecer extremadamente sumisos pero tambin sumamente arrogantes y altivos. Igual que el caprichoso tiempo de abril, son frecuentes los cambios abruptos de humor y de comportamiento. El denominador comn de todas estas formas contradictorias de comportamiento es que estas personas en realidad slo giran en torno a s mismas y ven a los dems como su comparsa ms que como otros jugadores en situacin de igaldad. Las dems personas son su pblico, son una mera fachada, e incluso, segn sea el estado de nimo del protagonista, o bien se les hace desaparecer del escenario, o bien sucede todo lo contrario y se ven especialmente solicitados. Con frecuencia se rivaliza con todo tipo de gente, en especial cuando esas personas persiguen los mismos intereses en una competicin donde slo uno puede salir exitoso. Los autosuficientes hacen la pascua a otros a menudo y tienen tendencias sdicas, al gustarles ver cmo los dems se precipitan desvalidos en situaciones sin salida. A menudo los autosuficientes tienen grandes talentos y fuerzas que hacen prescindible la colaboracin de los dems. Esas personas son difciles de comprender y dan siempre la impresin de ser inalcanzables, precisamente porque sus formas de comportamiento pueden cambiar tan rpido. En lo profundo de su alma, el autosuficiente cree que no se le quiere y que no le gusta a nadie. Su comportamiento es egosta y casi autista; tiende a volver a los dems contra l, lo cual refuerza an ms sus prejuicios.

Solucin que habra de buscarse. Lo ms importante de todo es aprender a quererse a s mismo y practicar la competencia social.

Frase directriz: Me dirijo gustosamente a otras personas, porque ellos completan y enriquecen mi desarrollo personal.

24

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 21

fsicamente sobreexigido

Problemas que pueden surgir: Uno se siente agitado y agotado porque continuamente se est sobreexigiendo; sobrepasa una y otra vez los propios lmites para satisfacer elevados ideales del tipo que sea y en algn momento, debido a estos excesos, acaba por perjudicarse a s mismo. Fsicamente se encuentra tenso y acelerado; esto con frecuencia puede conducir a actos de autoagresin como morderse las unas, arrancarse pelos del cabello, morderse los labios, etc. A veces el cuerpo enva signos, como persistentes dolores de cabeza o lumbares, que avisan de que se le est sobreexigiendo permanentemente. Se est siempre dispuesto y a punto, nunca se puede permitir el lujo de relajarse, y por ello se siente todo el tiempo irritado y latentemente malhumorado, como si se le hubiese estafado, privndosele de la parte relajada de la existencia. Se reprimen los propios sentimientos y se trabaja como un poseso dndolo todo al mximo sin que en realidad haya ninguna necesidad razonable para ello. Lo que se esconde detrs son deseos e ideales inconscientes, como por ejemplo el de ser imprescindibe para los dems o ser especialmente deseado emocionalmente, o bien el de obtener en algn momento una enorme recompensa del destino por haberse dejado la piel de esa manera. Hay tambin deseos de poder inconscientemente ocultos bajo esta actitud, y agresiones no reconocidas en el sentido del "sndrome del buen samaritano".

Solucin que habra de buscarse: Habra que aprender a reconocer y a respetar los lmites de la propia capacidad de carga.

Frase directriz: Conozco mis fuerzas y las administro sabiamente para que mi cuerpo y mi alma estn siempre en armona.

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

25

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 22

intranquilidad
Problemas que pueden surgir: Uno est siempre como "elctrico" por dentro y no logra calmar sus pensamientos. Miles de pensamientos revolotean sin pausa por su cabeza y le conducen a un estado de inquietud interna y aceleramiento. Lo que ms le gustara al intranquilo es resolver mil cosas a la vez, y su inters oscila de un objeto al prximo cual las inquietas abejas incapaces de decidirse por una sola flor que van dando vueltasA con desasosiego de ac para all, entre docenas de flores. A menudo se producen tambin estados de miedo que pueden ser ms o menos conscientes. Por ejemplo, se tiene miedo de perderse algo decisivo e irrepetible, como los que van pasando de una pareja a otra por miedo a dejar pasar a la ms adecuada. En la base de ese aceleramiento hay un sentimiento de profunda insatisfaccin o, dicho ms exactamente, un sentimiento que ya de por s anticipa la imposibilidad de lograr satisfacciones anmicas porque, aunque busca por todas partes la deseada felicidad, en ltimo trmino la desprecia como algo inalcanzable o poco realista: "Seguro que esto tampoco me va a aportar nada; me voy a volver a llevar un chasco", se dice el intranquilo, y a continuacin se precipita en busca del siguiente objeto o pensamiento. La tensin permanente dificulta o incluso hace del todo imposible un mnimo relajamiento necesario. Eso puede traer consecuencias fsicas como dolores de cabeza por la tensin, tensiones en la nuca, migraNas, zumbidos en los odos (Tinnitus). Tambin aparecen con mucha frecuencia insomnios o dificultades para dormir, nerviosismo, falta de concentracin e irritabilidad. Muchas personas con inquietud interior dan hacia fuera la impresin de estar completamente tranquilos, de modo que nadie sospecha en lo ms mnimo lo que realmente estn pasando por dentro los afectados.

Solucin que habra de buscarse: El intranquilo debera atreverse a intentar vivir a fondo sus experiencias y sus sentimientos, sin anticipar todas las veces una decepcin.

Frase directriz: Permanezco tranquilamente asentado en mi centro y en mi armona, porque s que a partir de ah es como mejor puedo desarrollar mis fuerzas

26

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 23

tenso
Problemas que pueden surgir: El tenso se siente todo el tiempo crispado y completamente incapaz de relajarse. Como ms claramente se manifiesta esta tensin es en forma de tics nerviosos involuntarios, o tambin en la convulsin al escribir o en tensiones musculares por ejemlo de la zona cervical; pero tambin se puede notar en un modo tenso de hablar, en el rechinar de los dientes o en espasmos intestinales. A veces se muestra la tensin en una disciplina y diligencia exageradas. Las personas con este conflicto de estar tensos suelen parecer desde fuera especialmente amables y adaptados. A menudo tienen profundas arrugas en la cara y a veces muestran un color gris ceniza como signo de la permanente tensin nerviosa que provoca la segregacin de demasiadas hormonas del estrs y, como consecuencia, la contraccin de los vasos sanguneos de la piel, palidez y manos y pies fros, as como permanentes contracciones de los msculos de la cara. Sin embargo, muchas veces ni siquiera se nota nada de la tensin interna de estas personas, y se limitan a admitir que perciben la incapacidad de sentir los beneficios de la tranquilidad y de la relajacin tras la fatiga algo que les molesta mucho y que es pesado, como un soldado que recibe una orden frrea de quedarse rgido y que al llegar a casa ya no es capaz de librarse de su disciplina soldadesca. El trasfondo anmico de la tensin se basa en un super-yo muy estricto. A menudo durante la infancia se les exigi una correccin y autodisciplina que no corresponda a su edad. Igual que sucede con otros conflictos similares del chakra de la frente, esta tensin parte en realidad del miedo de cometer errores. En el fondo uno es ya consigo mismo demasiado estricto, no se perdona lo ms mnimo, antes siquiera de haber cometido ningn error

Solucin que habra de buscarse: Igual que son muy pocos los que logran conciliar el sueNo contando ovejitas, habra que abandonar los esfuerzos para relajarse y buscar indirectamente la solucin, por ejemplo realizando esfuerzos fsicos ligeros para cansarse, o distrayndose con algn hobby. Anmicamente habra que ser ms amable, indulgente y tolerante consigo mismo. Frase directriz: Puedo soltar y relajarme, y de este modo saco nuevas fuerzas

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

27

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 24

malestar
Problemas que pueden surgir Uno no se siente en absoluto a gusto en su propio cuerpo, siente como si estuviese dentro de un vestido inapropiado, incmodo y pesado que le pica y oprime por todas partes. Se precibe el cuerpo como una fuente de malestar y, en casos extremos, incluso de dolores y sufrimientos. Puede llegar a aparecer todo tipo de sensaciones molestas imaginables, como por ejemplo sentir que la cabeza y las manos son demasiado grandes, que los msculos cervicales son demasiado pesados o que la columna vertebral est deformada. Anmicamente, la situacin predominante va de una callada y oculta desesperacin hasta la ms evidente depresin. Se siente uno desequilibrado por completo, porque todo es incmodo y la mayor parte del cuerpo duele. Como los sntomas fsicos son predominantes, la depresin larvada en el trasfondo de estos sntomas suele dejar de verse, pero es esta situacin anmica depresiva la que crea los sntomas fsicos. En la base de este malestar hay una frustracin anmica muy profunda. Uno se siente insatisfecho o incluso desesperado. En lo ms profundo uno siente que no es querido o que no es digno de serlo.

Solucin que habra de buscarse: Habra que prestar atencin a los signos y deseos positivos que se manifiestan dentro de uno y hacerles caso: por ejemplo, a la necesidad de tranquilidad y reposo, de relejacin y de que a uno le mimen (es decir, que le cuiden y le quieran sin esperar nada a cambio)

Frase directriz: Presto atencin a mi cuerpo y me alegra recibir sus signos, porque ellos le indican a mi alma el camino correcto.

28

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 25

desconfianza
Problemas que pueden surgir: Debido a experiencias decepcionantes se piensa que los dems tienen malas intenciones con respecto a uno. Se cree errneamente que se est rodeado por un entorno enemigo que lo nico que pretende es perjudicarle y robarle. Pero con mucha frecuencia se deja de ver la propia parte de culpa en ello y se proyecta todo lo negativo hacia afuera. A menudo se observa tambin una falta de confianza bsica: todo se pone en cuestin y es diseccionado y analizado por la razn crtica. Internamente se rechaza la opcin de abrir el alma, que se considera una capitulacin, como si as uno quedase a merced de alguien o de algo. Lo que se prefiere es encerrarse como un caracol que se retira dentro de su concha. En general no le gusta entregar nada de s. Se tiende a evitar ampliamente las emociones y todos los estados que se relacionen con la inseguridad emocional. Con frecuencia se est armado con una cabeza analtica y racional y se deseara poder contemplar todas las cosas con el entendimiento. Las personas con el conflicto "desconfianza" prefieren permanecer en su papel de observadores distantes y no les gusta meterse en nada que les pueda descentrar. El verdadero dilema de la desconfianza se puede ver claro en la frase del multimillonario americano Paul Getty: "Si se puede confiar en una persona no es necesario firmar un contrato. Si no se puede confiar en ella, ese contrato es intil. " Por ello, en cierta medida la confianza es una expresin del amor propio, del mismo modo que la desconfianza pone de manifiesto la falta de autoestima (pues tambin significa falta de confianza en uno mismo, considerarse en lo ms profundo una mala persona, etc). La confianza es, pues, el primer paso necesario para relacionarse con otras personas y ser siquiera apto para vivir.

Solucin que habra de buscarse: La frmula ms sencilla de superar la desconfianza consiste en desarrollar la confianza en uno mismo.

Frase directriz: "Conozco mi objetivo y confo en que ser bien llevado hacia l."

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

29

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 26

poner el tener por encima del ser


Problemas que pueden surgir: Hay una tendencia demasiado importante a colocar las circunstancias externas, como las posesiones materiales y el mantenimiento de una fachada, por encima de los valores internos. Esto puede conducir tanto a ideas relacionadas con el empobrecimiento, como a sentimientos de tacaNera, avaricia y a la mentalidad de "pegar codazos". Algunas personas parecen desde fuera muy altruistas y amables pero, sin embargo, esconden en lo ms profundo de s mismas un gran miedo a los cambios importantes. Preferiran que todo se quedase como est, aunque de este modo la felicidad de sus vidas no fuera jams tan grande como podra llegar a ser. Siempre hay en sus cabezas imaginaciones que parecen ms importantes que la realidad, por ejemplo cuando se quitan de la boca su felicidad futura sin tener en cuenta lo bastante la felicidad de sus vidas actuales. A estas personas les cuesta un esfuerzo extraordinario desprenderse de cosas y de pautas de comportamiento, dar algo de s mismos y, en general, despedirse. Lo mismo vale para el desprendimiento de la propia vida: se ignora la idea de la caducidad de la vida y, antes al contrario, toda la preocupacin se orienta exclusivamente a la vida terrenal. Esta avaricia puede referirse tambin a la posesin de convicciones fijas, por ejemplo vivir creyendo que se es uno de los pocos que "se conocen el patio". Tambin puede tratarse de algo tan abstracto como la sabidura o los valores espirituales, o de acumular buenas acciones como si fueran posesiones, caracterizndose esta equivocada actitud anmica por la pervivencia muy dentro de uno mismo de un corrosivo sentimiento de frustracin que no se logra equilibrar por medio de condecoraciones laborales, de bonitas posesiones ni de valiosas ideas o principios internos.

Solucin que habra de buscarse: Habra que aprender que nuestra vida no funciona exclusivamente de acuerdo con los criterios de un contable (deber y tener) y descubrir de nuevo las muchas pequeNas alegras cotidianas y tambin el gozo interior, que antes se haba pasado de largo.

Frase directriz: Estoy agradecido por los bienes materiales de mi vida y los utilizo inteligentemente como instrumentos que me sirven de ayuda en mi camino. 30
Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

conflicto n 27

negarse a ver la realidad


Problemas que pueden surgir: No se puede soportar la realidad y uno mismo se separa de la percepcin de la misma. Este hacer desaparecer la realidad puede abarcar solamente partes de la misma, como por ejemplo cuando se sobre- o infravalora la importancia de determinadas personas del entorno; pero tambin puede darse el caso de que se experimente la realidad entera, incluidas sus partes oscuras, como algo tan desagradable que uno emprende la huida hacia mundos ficticios. En la gran mayora de las personas, la huida hacia mundos ficticios est constituida por una serie de suplantaciones que pueden llegar a ir tan lejos que uno ni siquiera se acuerde ya de su propia infancia y sienta la biografa de su vida como si se tratara de la de otra persona. Algunos hacen desaparecer tambin partes de su realidad interna o externa, o bien huyen hacia mundos ficticios o sustitutivos del mundo real. No pocas veces se observa tambin en estas personas la reprogramacin de la realidad, por ejemplo cuando de algo negativo se hace, sin ms, algo positivo. El conflicto de "no querer ver la realidad" se encuentra con una frecuencia por encima de lo casual entre los drogadictos y los enfermos de psicosis. Detrs de todas estas tendencias de huir y de suplantar la realidad se esconden carencias anmicas e insoportables frustraciones que generan en el conjunto del alma un tono bsico de oscuridad y desagrado del cual uno se intenta liberar por puro instinto de supervivencia. Pero de este modo no se trasforma el problema de base sino slo el punto de vista, haciendo como si en parte se estuviese viviendo dentro de otras realidades. Los buenos actores que poseen la capacidad de arrebatar a las personas logran a veces seducir al espectador y conducirle a un mundo diferente, maravilloso, en el que olvidan las propias desgracias. Algo parecido les sucede a las personas con el conflicto "negarse a ver la realidad", con la diferencia de que esas personas se engaNan a s mismas. Si uno desea huir del dolor que est inseparablemente ligado al hecho mismo de vivir, lo que est haciendo en realidad es estrangular la propia vitalidad. Habra que darse cuenta de que el dolor constituye tan slo una parte limitada de la realidad y de que la vida es algo mucho ms grande que ese dolor. Solucin que habra de buscarse: La veracidad y la objetividad son cualidades que tienen que ver con la atencin y con el estar presente en el momento. Por ello habra que ejercitarse en el estar siempre presente aqu y ahora con plena consciencia. Frase directriz: Veo la realidad con los ojos abiertos y permanezco despierto y perseverante en mi objetivo vital.
Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

31

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

Conflicto n 28

pensar errneamente

Problemas que pueden surgir: El problema bsico del pensar equivocado consiste ante todo en negarse a reconocer la realidad como tal para derivar de ella unas pautas de conciencia conformes a la verdad y a lo razonable. El pensamiento correcto conduce a una conciencia que est en consonancia tanto con la realidad externa como con la realidad interior. Pero si, en lugar de ello, se albergan pensamientos equivocados que la voz interior (la conciencia del Yo verdadero) juzga negativamente, uno se est por fuerza engaNando a s mismo. Exactamente lo mismo sucede cuando se niegan realidades externas contraponindose a todo lo razonable, por ejemplo cuando no se quiere ver que en una lucha el contrario va a ser ms fuerte que uno mismo (en este caso, el error se paga con un hueso roto en la nariz y una derrota). El pensamiento equivocado conduce, en cierto modo, tambin a una especie de nariz rota, slo que las consecuencias directamente visibles y perceptibles de una conciencia equivocada se producen de manera oculta, a saber, en el inconsciente, y en forma de una estrangulacin de la propia vitalidad. Se tiene en cierto modo una "nariz rota del alma" porque se valoran equivocadamente realidades y se es esclavo de ideas falsas que no tienen nada que ver con lo que realmente consituye el mundo. Se tiende a pensar de manera dogmtica. No se est dispuesto a discrepar de la propia opinin, incluso aunque haya que asumir por ello desventajas y limitaciones. Posiblemente puede tratarse tambin, en mi opinin, de ideologas ancestrales y de convicciones rgidas procedentes de otras vidas. En la vida actual ya no se percibe mucho de aquello, excepto que todava resuena y sigue actuando la antigua rigidez ideolgica, cual si fuera un eco eternamente repetido. Cuando alguien, por ejemplo, formaba parte de la nobleza privilegiada en una vida anterior, su actitud bsica arrogante puede causarle problemas si en esta vida tiene que ejercer el oficio de sencillo campesino. A veces el pensamiento equivocado surge porque en una antigua reencarnacin se tuvo que pagar con la vida la fe que se profesaba: tener que morir es entonces sinnimo de tener una fe inquebrantable. Estas personas tienen en la cabeza permanentemente la idea inconsciente de que comprometerse con algo conduce por fuerza a la muerte. Por ello suelen ser particularmente anarquistas y "liberales", en el sentido de que ya no se quieren volver a comprometer jams con nada: "!lo que sea, con tal de no volver a ser crucificado por causa de la fe!", es su mxima vital.

32

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

El hecho de no comprometerse trae como consecuencia a una blandura que nada siempre entre dos aguas y a una predisposicin exagerada a adaptarse; esto est en fuerte contraste con la propia esencia de estas personas porque, en realidad, el afectado por este conflicto fue en otra vida un "hueso duro de roer", cosa de la que ahora reniega permanentemente para no volver a tener que morir por ello. En este grupo se cuentan tambin creencias profundamente enraizadas sobre uno mismo. Cuanto ms tempranamente en la evolucin de esa alma se implantaron tales creencias y convicciones profundas, tanto ms difcil resulta despus eliminarlas y renunciar a ellas. A menudo se observan tambin errneas estructuras sociales en el entorno de estas personas, que escenifican su pensamiento equivocado en cierto modo en forma de estructuras sociales disonantes, por ejemplo cuando algn miembro de la familia tiraniza paranoicamente a los dems, o cuando se guarda un silencio de muerte acerca de alguien de la familia porque constituye un deshonor para la estirpe. Algunas personas piensan equivocadamente en el sentido de que convierten unas ideas superiores o ideales en la medida y el modelo de todas sus actuaciones, aunque colisionen permanentemente con la realidad. Si una mujer, por ejemplo, defiende la idea de que el hombre adecuado debe estar dotado de tales o cuales propiedades, con el tiempo va a tener problemas si esas cualidades faltan en su pareja. Los sistemas de valores tienen que corresponderse de alguna manera armnicamente con la realidad para que pueda surgir la felicidad del alma. Pero si uno piensa equivocadamente, es decir, si cambia intencionadamente sus sistemas de valores, por ejemplo subiendo el "listn" demasiado, automticamente surge entonces un estado de frustracin. Por eso pensar correctamente significa pensar razonablemente, es decir, utilizar el sentido comn cuando uno fija la altura de ese "listn" y valorar correctamente las circunstancias y las necesidades interiores y exteriores, pero tambin las posibilidades futuras que todava se desconocen, es decir, valorarlas de una manera razonable y que se corresponda con la realidad.

Solucin que habra de buscarse: Valorarse a s mismo y tratarse a s mismo y a sus propias necesidades con cuidado y atencin es el paso ms importante para encontrar la solucin que nos saca de la red tejida por el pensamiento equivocado. Se requerira una reestructuracin de las creencias, ideales y actitudes que se tienen programadas.

Frase directriz Oriento mi pensamiento y mi actuacin hacia una Sabidura superior y pongo mi ego a su servicio."

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

33

Terapia energtica psicosomtica del Doctor Banis

los 28 conflictos:
chakra 1: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 falta de confianza en s mismo falta de concentracin entregado fuerte dominio de s mismo hctico aguantar supuesta fortaleza aislado explotar querer tener ms hambriento mentalmente sobre-esforzado retirado encerrado amentredado pnico Bloqueo de sentimientos precipitado pusilnime autosuficiente fsicamente sobreexigido intranquilidad tenso malestar desconfianza poner el tener por encima del ser negarse a ver la realidad pensar errneamente

chakra 2:

chakra 3:

chakra 4:

chakra 5:

chakra 6:

chakra 7:

34

Consulta de medicina energtica psicosomtica Doctor Helge Richter, 1010 Viena, Austria www.helge.richter.md

Вам также может понравиться